LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Minuto a Minuto Macron pide a Gabriel Attal seguir como primer ministro "por el momento" para "garantizar la estabilidad"

Podemos no apoyará el decreto anticrisis en el Congreso si las medidas de protección social son temporales

8 julio 2024 - 15:28 h

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha avisado este lunes que su formación no apoyará la convalidación del decreto anticrisis en la Cámara Baja si las medidas de protección social que incluye son temporales y no se blindan de forma permanente. En concreto, Sánchez Serna ha apuntado a medidas como la prohibición del corte de suministros básicos a las familias vulnerables o los descuentos al bono social eléctrico, que tal como está redactado el texto caducarían en enero del año que viene en el caso de los suministros y hasta septiembre en el bono social.

"Desde Podemos venimos pidiendo desde el primer día que estas medidas no fueran temporales, sino que se convirtieran en algo permanente, en algo estructural", ha subrayado Sánchez Serna, explicando que hay miles de familias que sufren una "vulnerabilidad existencial" que les hace depender de esas ayudas.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de mantener aquella medidas que "han servido a las familias y que han paliado situaciones de vulnerabilidad". "Por tanto, realmente creemos que ninguna persona de izquierdas o progresistas entendería que en esta legislatura se desmontaran medidas sociales que han funcionado", ha remachado Sánchez Serna, para a continuación criticar el "sobreesfuerzo" del Gobierno en aumentar el gasto "bélico".

Lo último, minuto a minuto

19:18 h, 8 de julio de 2024

Puigdemont recurre la decisión de Llarena de no amnistiar la malversación y le acusa de "ignorar arbitrariamente" la ley

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha recurrido la decisión de juez del Tribunal Supremo instructor del 'procés', Pablo Llarena, de no amnistiarle la malversación por la que está procesado en rebeldía y le ha acusado de "ignorar deliberadamente" la ley.

"Contrariamente a lo que, con mendacidad, sostiene la resolución impugnada para tratar de dar apariencia de juridicidad a lo que no es sino absoluta arbitrariedad, no ha existido, en ninguno de los procesados en la presente causa, propósito de enriquecimiento de ninguna clase que permita excluir la aplicación de la amnistía al delito de malversación", señala, e incide en que "tampoco se ha afectado en modo alguno" a los intereses financieros de la UE.

Así consta en el recurso de reforma que su abogado, Gonzalo Boye, ha presentado este lunes contra el auto que Llarena dictó el pasado 1 de julio en el que acordaba no aplicar la ley de amnistía al delito de malversación que se le atribuye al líder independentista.

La defensa acusa al magistrado de hacer una interpretación "completamente insostenible" de la ley de amnistía y de incurrir en "quiebras lógicas y contradicciones tan evidentes" que, a su juicio, "basta la lectura" de la norma para "apreciar lo arbitrario de la resolución" de Llarena.

19:08 h, 8 de julio de 2024

El PP pide que Pumpido, Campo y Laura Díez se inhiban ante los recursos de Griñán y Chaves que debe estudiar el TC

El PP ha criticado este lunes que el Tribunal Constitucional siga con su "goteo de revisiones de penas" en el caso de los ERE y ha destacado que "todo apunta" a que "va a rematar la amnistía encubierta a los máximos cabecillas" del caso. En este escenario, y ante los recursos de amparo pendientes, ha exigido que se inhiban los magistrados "con línea directa con el Gobierno", citando al exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la exalto cargo de Moncloa Laura Díez, según ha señalado fuentes 'populares'.

El Tribunal Constitucional todavía tiene pendiente de resolver los recursos de amparo interpuestos por los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, también condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla, en una sentencia ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.

El TC estudiará a partir del 16 de julio una ponencia que propone perdonar toda la malversación por la que se condenó a Griñán en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

18:36 h, 8 de julio de 2024

El PRC creará una comisión para preparar la sucesión de Revilla

El PRC creará una comisión estratégica el próximo 15 de julio que será la encargada de preparar la sucesión de Miguel Ángel Revilla al frente de la Secretaría General regionalista.

Dicha comisión, que estará integrada por un representante de cada uno de los nueve comités comarcales y por los tres vicesecretarios del partido, así como por un representante de Juventudes Regionalistas, se pondrá en marcha el 15 de julio, cuando se celebrará una Ejecutiva del PRC, para que en septiembre "comience ya con resultados para poner en marcha" el relevo.

Así lo ha informado la vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que también ha señalado el horizonte temporal del proceso será una de las cuestiones a abordar por la comisión, que en el otoño comenzará a realizar "propuestas claras a la Ejecutiva" del partido, dado que ésta y el secretario general son los órganos de decisión "fundamentales" del PRC.

18:24 h, 8 de julio de 2024

Rovira (ERC) valorará volver a Cataluña tras la invalidación del caso 'Tsunami'

ERC ha anunciado que su secretaria general, Marta Rovira, valorará las garantías jurídicas de las que dispone para volver a Cataluña, después de que la Audiencia Nacional (AN) haya invalidado todas las diligencias que el juez instructor Manuel García Castellón acordó en la causa de 'Tsunami Democràtic' con posterioridad al 29 de julio de 2021.

"La decisión de hoy de la Audiencia Nacional cambia la situación legal de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, que volverá a valorar, junto con sus abogados, las garantías legales para su vuelta a Cataluña", ha explicado el partido en un comunicado este lunes tras la decisión de la AN.

ERC ha celebrado la decisión tomada por la AN y ha expresado que la invalidación demuestra una "clara intencionalidad política" del juez García Castellón.

18:03 h, 8 de julio de 2024

Los 'Patriotas por Europa' de Orbán, tercera fuerza con 84 escaños en la Eurocámara tras sumarse Le Pen y Salvini

La coalición ‘Patriotas por Europa’ promovida por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, será la tercera fuerza en el Parlamento Europeo, con 84 escaños, tras culminar este lunes su composición y absorber a dos de los partidos de ultra derecha clave que integraban hasta ahora el grupo Identidad y Democracia -que con este movimiento desaparece-, la Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen y el italiano Lega de Matteo Salvini.

El grupo estará presidido por el líder de Agrupación Nacional en las legislativas francesas, Jordan Bardella, quien, sin embargo, no ha estado presente en la reunión constitutiva de la nueva marca celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas este mismo lunes, ni en la comparecencia ante los medios posterior en la que sí han participado representantes de las principales delegaciones. La eurodiputada del partido húngaro Fidesz Kinga Gál ha sido elegida vicepresidenta primera.

Después de varios días en los que Orbán ha ido anunciando incorporaciones -como fue el caso de Vox el pasado viernes-, el grupo contará finalmente con 84 eurodiputados de doce nacionalidades diferentes, superando así cómodamente los umbrales que establecen las reglas de la Eurocámara para la formación de un nuevo grupo (23 eurodiputados de siete países diferentes).

17:46 h, 8 de julio de 2024

Turull (Junts) critica la "insolvencia" de García Castellón tras la invalidación del caso 'Tsunami'

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado la "insolvencia" del el juez Manuel García Castellón, después de que la Audiencia Nacional (AN) haya invalidado todas sus diligencias acordadas en la causa de 'Tsunami Democràtic' con posterioridad al 29 de julio de 2021, lo que afectaría a las imputaciones por terrorrismo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

"Es el colofón del delirio y la insolvencia de este juez y de esta causa de persecución del independentismo por parte de "La Toga Nostra", ha sostenido este lunes en un mensaje en X, recogido por Europa Press.

Esta decisión afecta también a la exposición razonada elevada por el instructor de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo en noviembre de 2023 para que abriera causa penal por terrorismo contra Puigdemont, porque estaba aforado ante dicho órgano judicial por su condición de eurodiputado.

15:34 h, 8 de julio de 2024

La Audiencia Nacional invalida tolo lo investigado en 'Tsunami Democràtic' después de julio de 2021

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la investigada en la causa de 'Tsunami Democràtic' Marta Molina y ha declarado la invalidez de todas las diligencias que el juez instructor Manuel García Castellón acordó con posterioridad al 29 de julio de 2021, fecha en la que dictó un auto de prórroga de seis meses de la investigación.

En un auto, recogido por Europa Press, el tribunal da la razón a la recurrente al considerar que la prórroga fue extemporánea y ordena al magistrado que dicte la resolución establecida en el artículo 779 de la Ley de enjuiciamiento Criminal, según el cual el instructor debe decidir si continúa con la causa o dicta el sobreseimiento y para ello, se tendrá que basar solamente en las diligencias acordadas antes del 29 de julio de 2021.

La Sala da la razón a la recurrente cuando señala que la prórroga que dispone el auto de 30 de julio de 2021 del juez instructor es "extemporánea". El juzgado consideraba que el plazo de instrucción no llegó a expirar por el auto de 30 de julio de 2021 en el que acordó la prórroga y le "dio continuidad sin que se produjese interrupción alguna".

Estás leyendo...

15:28 h, 8 de julio de 2024

Podemos no apoyará el decreto anticrisis en el Congreso si las medidas de protección social son temporales

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha avisado este lunes que su formación no apoyará la convalidación del decreto anticrisis en la Cámara Baja si las medidas de protección social que incluye son temporales y no se blindan de forma permanente. En concreto, Sánchez Serna ha apuntado a medidas como la prohibición del corte de suministros básicos a las familias vulnerables o los descuentos al bono social eléctrico, que tal como está redactado el texto caducarían en enero del año que viene en el caso de los suministros y hasta septiembre en el bono social.

"Desde Podemos venimos pidiendo desde el primer día que estas medidas no fueran temporales, sino que se convirtieran en algo permanente, en algo estructural", ha subrayado Sánchez Serna, explicando que hay miles de familias que sufren una "vulnerabilidad existencial" que les hace depender de esas ayudas.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de mantener aquella medidas que "han servido a las familias y que han paliado situaciones de vulnerabilidad". "Por tanto, realmente creemos que ninguna persona de izquierdas o progresistas entendería que en esta legislatura se desmontaran medidas sociales que han funcionado", ha remachado Sánchez Serna, para a continuación criticar el "sobreesfuerzo" del Gobierno en aumentar el gasto "bélico".

15:10 h, 8 de julio de 2024

Feijóo insiste en pedir a Macron que forme un gobierno "en el que se excluyan los extremos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su esperanza de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, forme un gobierno "en el que se excluyan los extremos", tras las elecciones legislativas francesas, en las que ha ganado el Nuevo Frente Popular.

"Los extremos no resuelven problemas y, por tanto, espero que el señor Macron tenga la posibilidad de conformar un gobierno en el que se excluyan los extremos tanto de un lado como del otro", ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlament después de reunirse con diputados del grupo parlamentario en Cataluña y miembros de la dirección del partido y direcciones provinciales.

El presidente del PP ha lamentado el mal resultado de Los Republicanos y ha considerado que "habrá que reconstruir" el partido para que, textualmente, al igual que en Polonia, Alemania y en España, el PP sea la primera fuerza política.

"Los extremos de un lado del otro no forman parte de las prioridades que necesita Europa para resolver sus problemas, que son muchos", ha añadido Feijóo tras ser preguntado por los resultados en las elecciones en Francia.

15:02 h, 8 de julio de 2024

El PSOE reprocha a Feijóo que pretenda ser voz autorizada de centro mientras mantiene pactos con Vox

El PSOE ha recriminado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que trate de alzarse como una voz autorizada del centro, después de las elecciones legislativas francesas de este domingo, mientras mantiene pactos con Vox y le acusan de sumarse al discurso de rechazo a la ultraderecha "en el último minuto".

Los socialistas replican a Feijóo que en la noche del domingo, tras conocer el resultado de los comicios, apeló a la unión del "centro político" para evitar que los extremistas dirijan el futuro de Europa.

Así lo indica el PSOE en un comunicado que cuestiona a Feijóo si "en la batalla de Los Republicanos" el partido hermano del PP en Francia, se sitúa junto a Eric Ciotti, líder del partido que fue expulsado del mismo por abir la puerta a un acuerdo con la extrema derecha para las legislativas o con quienes le echaron. Una decisión que fue suspendida por la Justicia.

Además, los socialistas le echan en cara mantener pactos con Vox, partido que ya se ha sumado al grupo parlamentario en la Eurocámara en el que se encuentra el primer ministro húngaro, Victor Orban, y por tanto se encuentran más a la derecha que la formación de Le Pen, que todavía no había dado el paso. Sin embargo, este mismo lunes se ha confirmado que el partido Agrupación Nacional también abandona el grupo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y se suma al de Orbán.

14:56 h, 8 de julio de 2024

Sumar descarta un frente popular con PSOE y dice que ya forjó una lista de unidad el 23J, que Podemos decidió romper

Sumar ha descartado la posibilidad de una coalición con el PSOE, a modo del Frente Popular en Francia en las elecciones legislativas de este domingo, dado que el contexto español es muy distinto al país galo. También ha señalado que su labor para propiciar la unidad electoral de la izquierda alternativa la hicieron ya en los comicios del 23J y que posteriormente Podemos tomó su decisión de dejar la confluencia, determinación que respetan.

Así lo han trasladado en rueda de prensa las representantes de la Coordinadora interina de Sumar, Elizabeth Duval y Lara Hernández, quienes han enfatizado que el resultado de Francia es una mala noticia para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien debe reflexionar sobre su deriva de aliarse con Vox en comunidades y ayuntamientos, en vez de participar de cordones sanitarios para excluir a la extrema derecha.

Cuestionadas sobre si sería posible un frente de izquierdas con todas las fuerzas progresistas, incluida el PSOE, en España, Duval ha respondido que Sumar propició la unidad de la izquierda alternativa en las generales y lo volvió a hacer en las listas europeas.

Por tanto, ha desgranado que su modelo de unidad y de coalición lo tienen claro y que no hay que entrar en este tipo de planteamientos futuribles, dado que el contexto español y el galo son muy diferentes.

En este sentido, Duval ha reivindicado también que el bloque progresista ya derrotó al PP y a la extrema derecha el 23J, por lo que ahora esa unidad se debe demostrar en apoyar las políticas del Gobierno de coalición. Por su parte y cuestionada sobre si hay opción de reencuentro con Podemos, Hernández ha insistido en que ya ensayaron la unidad en las últimas generales y Podemos tomó su posición política de manera autónoma, en alusión a dejar romper con Sumar, y que respetan su decisión.

14:35 h, 8 de julio de 2024

El Gobierno francés tacha de "ineficaz" el programa del Nuevo Frente Popular y alerta del riesgo de una crisis financiera

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha advertido del riesgo de que el país galo sufra una crisis financiera y el declive de su economía y se ha mostrado en contra de aplicar las recetas del Nuevo Frente Popular (NFP) recogidas en su programa electoral al considerar que se trata de un plan "ineficaz y anticuado".

Si bien se ha felicitado de que la extra derecha representada por el partido Agrupación Nacional no haya logrado sus metas electorales, resultando finalmente la tercera fuerza más votada en las elecciones legislativas, Le Maire ha advertido de que la nueva situación política resultante presenta tres riesgos principales, siendo el más inmediato el de "una crisis financiera y el declive económico de Francia".

En este sentido, ha defendido que la aplicación del programa de ruptura del Nuevo Frente Popular "destruiría los resultados" de la política implementada por el Gobierno durante estos siete años y que "ha dado a Francia trabajo, atractivo y fábricas".

En opinión del actual ministro francés de Finanzas, el proyecto planteado por el NFP "es exorbitante, ineficaz y anticuado", además de considerar que "su legitimidad es débil y circunstancial". "No debería aplicarse", ha resumido.

Por otro lado, Le Maire ha señalado el riesgo de una "fractura ideológica de la nación", que traerá consigo disputas incesantes y agotamiento colectivo, por lo que ha señalado la necesidad de dar respuestas a la ira y las preocupaciones de los ciudadanos, en particular los millones que votaron por la Agrupación Nacional.

"Debemos actuar de manera diferente. Debemos escuchar, oír, responder sin demora, involucrando a todas las fuerzas de la nación", ha reclamado Le Maire, para quien, de lo contrario, Francia irá directamente al bloqueo y a la crisis del régimen.

14:09 h, 8 de julio de 2024

El Gobierno exige a la Iglesia un sistema de reparación obligatorio, efectivo y con participación de víctimas de abusos

El Gobierno exigirá a la Conferencias Episcopal Española (CEE) un sistema de reparación "obligatorio, efectivo" y en el que participen víctimas de abusos en la Iglesia. Así lo ha puesto de manifiesto el Ejecutivo tras la reunión del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con las asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. El objetivo de la reunión era darles cuenta de la postura del Gobierno ante la intención de la CEE de establecer "un sistema de compensación no vinculante sin participación de las víctimas y al margen de las recomendaciones del Defensor del Pueblo", según ha informado este departamento.

Este encuentro ha tenido lugar un día antes de que una Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CEE debata, y en su caso apruebe, el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA).

Bolaños ha explicado que durante los últimos meses el ministerio ha estado en contacto con la CEE para negociar un sistema de reparación para aquellos casos donde las acciones judiciales han prescrito de acuerdo con las recomendaciones establecidas en el Informe del Defensor del Pueblo, que consisten en la creación de un órgano mixto entre Iglesia y Estado.

En esa línea, el ministro ha transmitido que el Gobierno no aceptará "en ninguna circunstancia" un sistema unilateral como el propuesto por los obispos y ha asegurado que no se ha transmitido "en ningún momento" al Ejecutivo. Sin embargo, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, aseguró la semana pasada que los obispos habían informado al Gobierno de sus intenciones a través de la comisión bipartita en la que están representadas ambas partes.

13:31 h, 8 de julio de 2024

La presidenta de Vox de las Cortes valencianas llama "imbéciles millonarios" a los futbolistas franceses que celebraron el resultado del 7J

La presidenta de Las Cortes Valencianas, Llanos Massó (Vox), ha criticado a los futbolistas franceses que celebraron el resultado de las elecciones en el país galo, donde el Nuevo Frente Popular ha dado la sorpresa y pide gobernar tras su victoria en las legislativas, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que queda en tercera posición.

Massó, que se hace eco de una información sobre las reacciones de los jugadores ante el resultado, ha expresado en un mensaje en su cuenta de X -antes Twitter- su deseo de que "el martes podamos celebrar la victoria de España, ya no tanto por el fútbol si no por derrotar a unos imbéciles millonarios elitistas que mientras ellos viven en sus mansiones condenan a sus compatriotas a la inseguridad y al desastre y lo celebran". El 'síndic' del grupo en la cámara, José María Llanos, ha reposteado el mensaje.

Sobre las palabras de la presidenta de la Cámara, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha recalcado, en atención a los medios, que Massó ostenta el cargo "precisamente por el apoyo" del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha lamentado que con estas declaraciones "nos vuelve a avergonzar a los valencianos y valencianas una vez más, ahora insultando a personas que han hecho un posicionamiento político precisamente para salvaguardar la garantía democrática en Francia".

A su juicio, la situación de Llanos Massó es "insostenible" y ha subrayado que el PSPV ha pedido "en bastantes ocasiones" que la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana no siga en el cargo. "No es tolerable, nos avergüenza día tras día, porque hoy es insultar a personas que se posicionan políticamente, pero hemos visto que ha negado sistemáticamente la violencia de género", ha dicho.

En la misma línea, ha manifestado que es una "ultracatólica convencida" que "probablemente" estará a favor de las "terapias de conversión" sexual "al lado bueno" a alumnos de un centro de orientación familiar por parte de un docente que trabaja en un centro educativo de la localidad valenciana de Alaquàs ocurridas hace años y que ahora se han denunciado.

13:21 h, 8 de julio de 2024

Macron pide a Gabriel Attal seguir como primer ministro "por el momento" para "garantizar la estabilidad"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado este lunes la dimisión presentada por el primer ministro, Gabriel Attal, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y le ha reclamado que siga en el cargo "por el momento" para "garantizar la estabilidad del país".

Attal, quien anunció el domingo que presentaría su dimisión al mandatario a la vista de los resultados electorales, se ha desplazado durante la jornada al Elíseo para reunirse con el mandatario, quien ha rechazado esta opción y le ha dado las gracias por las campañas llevadas a cabo de cara a las elecciones europeas y las legislativas, según ha informado la cadena de televisión francesa BFM TV.

El primer ministro afirmó que presentaría su dimisión, "fiel a la tradición republicana", tras la derrota electoral de los partidos que sostenían su gobierno. El Elíseo afirmó posteriormente que Macron "esperará" a la formación del nuevo Parlamento para "adoptar las decisiones necesarias", al tiempo que incidió en que "el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses".

12:50 h, 8 de julio de 2024

El PSOE identifica 131 medidas de retroceso en la lucha contra la igualdad en un año de gobiernos de PP y Vox

El Partido Socialista ha identificado 131 medidas de retroceso en la lucha contra la Igualdad de género en las instituciones en un año de gobiernos autonómicos y municipales del Partido Popular y Vox. Estas medidas de retroceso van "desde la eliminación de las consejerías de igualdad, hasta la eliminación de planes de igualdad, pasando por recortes presupuestarios o por acciones que nada tienen que ver con la violencia de género".

Estas medidas se han plasmado en el Mapa de la vergüenza, una herramienta interactiva para señalar "los recortes" en materia de Igualdad donde el PP y Vox gobiernan, ahora que se cumple un año de estos pactos.

"Esos recortes, esas iniciativas del PP y de Vox, cuando gobiernan, son altamente peligrosas para la igualdad, altamente peligrosas para nuestra democracia", ha indicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo en la rueda de prensa de presentación del mapa en Ferraz, en la que interviene también la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este mapa interactivo va a ir alimentándose de las aportaciones que hagan "las secretarias de igualdad o las responsables en los parlamentos", y la ciudadanía, quien a través de un buzón podrá hacer llegar sus denuncias.

12:46 h, 8 de julio de 2024

El PP avisa que Vox "se retrata" con su apoyo a Orbán y cree que debe preocupar a sus votantes

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha negado preocupación de su partido por el apoyo de Vox al partido de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y ha señalado que a quien tiene que preocupar es a los electores de la formación de Santiago Abascal, que ven como ese partido "se desliza hacia la radicalidad". Tras asegurar que Vox se "retrata" con ese paso, le ha recriminado también que su "vocación" sea "erosionar al Partido Popular".

Así se ha pronunciado Sémper después de que Vox, que cuenta con seis eurodiputados, anunciase el viernes que abandona el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) -en el que se encuentra el partido de la italiana Giorgia Meloni- para unirse a un grupo de nueva creación denominado Patriotas por Europa, que el primer ministro húngaro trata de sacar adelante.

Al ser preguntado expresamente si al PP le preocupa que Vox vaya a apoyar al partido de Orbán, Sémper lo ha rechazado y ha subrayado que "a quienes tiene que preocupar es a los votantes de Vox", a quienes apela su partido, igual que, según ha dicho, apela a los electores del PSOE y de cualquier otra formación que "ven cómo se deslizan hacia la radicalidad" aquellos en los que han confiado.

"Nosotros queremos ser una alternativa a esas malas políticas, esas políticas extremistas. Quien se retrata es Vox y a quien perjudica es a Vox. Lo que debemos de conseguir los demás es que las posiciones políticas en Europa sean transversales y respondan a los problemas de los ciudadanos", ha declarado Sémper.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en los cursos de verano de la Universidad de Almería, Sémper ha indicado que el futuro que afrontan es "complejo" y para afrontarlo con garantías se necesitan "estadistas y menos politicuchos".

12:32 h, 8 de julio de 2024

Podemos acusa al PSOE de ser "cómplice del 'lawfare'" si consuma su pacto con el PP para el CGPJ

La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha acusado al PSOE de ser "cómplice del lawfare'" al pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el proyecto de ley para reformar la ley orgánica que rige el Poder Judicial en el Congreso.

Es más, ha advertido a los socialistas que se equivocan si piensan que con este acuerdo pueden "comprar paz a cambio de rendición", dado que los jueces reaccionarios están "crecidos"

En rueda de prensa, se ha mostrado muy crítica con el PSOE por este pacto con los populares, al que exige romperlo para renovar el órgano de gobierno de los jueces con la mayoría de investidura, accediendo en vez de la ley con el PSOE a una reforma de la renovación del CGPJ por la vía de la mayoría absoluta.

El consenso para el CGPJ entre PSOE y PP supone, a su juicio, la vuelta de una "gran coalición" con el que se "blanquea el 'lawfare'" y se cede el Poder Judicial al "bloque reaccionario".

"Lo que hace este acuerdo entre PSOE y PP es ponerle una alfombra roja a los reaccionarios que no se van a detener, van a ir a más (...) Le pedimos sencillamente que no sea cómplice del lawfare y de la guerra judicial, que al fin y al cabo menoscaba la democracia", ha desgranado.

12:30 h, 8 de julio de 2024

Abascal avisa que dará por "rotos" los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este lunes que desde su formación considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores migrantes.

Abascal ha vinculado a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y ha subrayado que, si el PP y sus gobiernos autonómicos aceptan el reparto de estos menores, Vox romperá los pactos y abandonará esos ejecutivos.

"No seremos cómplices de los robos, machetazos y violaciones", ha sentenciado durante la rueda de prensa posterior al la reunión del Comité de Acción Política de Vox.

12:28 h, 8 de julio de 2024

Los partidos de Le Pen y Salvini se suman a la coalición Patriotas por Europa de Orbán en el Parlamento Europeo

El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, encabezado por Marine Le Pen, y el italiano Lega, liderado por Matteo Salvini, han confirmado que se sumarán al grupo de nueva creación denominado Patriotas por Europa, que el domingo logró cumplir los requisitos necesarios para convertirse en bloque en el Parlamento Europeo.

"Patriotas por Europa sigue creciendo, ya que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se une", ha dicho Zoltan Kovacs, portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha argumentado que "esta nueva facción derechista podría convertirse en la tercera más grande en el Parlamento Europeo". "Unamos fuerzas y luchemos juntos por un futuro mejor", ha apostillado Kovacs, sin que Le Pen se haya pronunciado oficialmente sobre el anuncio de la oficina de Orbán.

Por su parte, Salvini ha publicado un mensaje en X en el que felicita a Agrupación Nacional por sus resultados en las elecciones legislativas en Francia, en las que quedó en tercer lugar, y anuncia que Liga se suma, "tras un largo trabajo", al "gran grupo de los Patriotas, que será decisivo para cambiar el futuro de esta Europa".

Salvini ha publicado además un vídeo en el que critica la "alegría en las calles por parte de comunistas y centros sociales, proislámicos y antisemitas" tras la publicación de los resultados de los comicios en Francia, en los que "la alianza 'todos contra Le Pen' formada por (el presidente francés, Emmanuel) Macron gana pero no tiene números para gobernar".

Más sobre este tema
Publicado el
8 de julio de 2024 - 08:17 h
stats