LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto La sexta noche de protestas en Ferraz reúne a 1.500 personas en una jornada tranquila y sin incidentes

Aumentan a más de 10.500 los muertos, incluidos cerca de 4.325 niños, por la ofensiva de Israel contra Gaza

8 noviembre 2023 - 12:28 h

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 10.500, incluidos cerca de 4.325 niños, según han denunciado este miércoles las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha especificado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 10.569 personas, incluidos 4.324 niños, mientras que 26.475 personas han resultado heridas, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Así, ha resaltado que las autoridades cuentan con informes sobre 2.550 desaparecidos entre los escombros de los edificios bombardeados, entre los que figuran 1.350 menores de edad, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar drásticamente. Asimismo, ha apuntado que cerca de 1.100 familias han perdido al menos a dos de sus miembros por los bombardeos de Israel, según la agencia Shehab, vinculada a Hamás.

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 8 de noviembre de 2023

La sexta noche de protestas en Ferraz reúne a 1.500 personas en una jornada tranquila y sin incidentes

La sexta noche de manifestaciones en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, ha reunido a 1.500 personas --según datos de la Delegación del Gobierno– en una jornada que discurre por el momento de forma pacífica sin que se hayan registrado detenidos ni heridos, informa Europa Press.

Eso sí, como en anteriores jornadas se han vuelto a escuchar proclamas contra Pedro Sánchez, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska o el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi y se han visto pancartas contra la amnistía como "viva la unidad de España" o "Amnistía no".

Si bien la jornada ha discurrido desde el comienzo de forma pacífica y los efectivos de la Policía Nacional no se han equipado con cascos, como sí ocurrió el martes, se han vivido ciertos momentos de tensión cuando los manifestantes se han encarado con una gran pitada y han logrado sacar del tumulto a dos personas que portaban una bandera franquista y pasamontañas.

Al grito de "que den la cara", "fuera" o "esa bandera no nos representa" han logrado que la Policía retirara del gentío a estas dos personas, un hombre y una mujer, abandonando finalmente la concentración entre aplausos a acción policial por parte de los asistentes.

Precisamente, en esta jornada los cánticos hacia la Policía han sido muy distintos a los escuchados en manifestaciones atrás. Esta vez les han animado a "unirse" a sus protestas y les han coreado varios "vivas".

Así, las frases más repetidas a lo largo de la noche han vuelto a ser "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez hijo de puta", "prensa española manipuladora", "esta amnistía la vamos a parar" o "Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones".

No obstante, también se han podido escuchar otras contra el Rey como "Felipe, masón, defiende tu nación" y contra los migrantes con el "illa, Illa, las vallas a Melilla" o "España es cristiana, no musulmana".

Tampoco han faltado cánticos hacia el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no sumarse a la protesta: "Dónde está no se ve el gallego del PP" o "PSOE, PP la misma mierda es".

20:18 h, 8 de noviembre de 2023

Bruselas pide explicaciones al Gobierno sobre el "alcance" de la ley de amnistía que negocia con Junts

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha reclamado este miércoles por carta al Gobierno información sobre el "alcance" de la futura ley de amnistía que negocia el PSOE con Junts en el marco de recabar los apoyos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

En concreto, el comisario europeo ha trasladado la petición en una misiva dirigida al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, "información más detallada" acerca del "alcance personal, material y temporal" de la eventual ley de amnistía.

"La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho", concluye la carta.

20:02 h, 8 de noviembre de 2023

Pedro Sánchez se dirige a su militancia en una carta para defender "los principios de convivencia, libertad y democracia"

El presidente del Gobierno en funciones destaca que las protestas en Ferraz reafirman al PSOE "en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista". Sánchez expresa la necesidad de "un gobierno que siga actuando desde la razón" y recalca que su partido ha estado "comprometido en sus 144 años de vida con la libertad y la democracia".

19:36 h, 8 de noviembre de 2023

Policía Nacional comienza a perimetrar Ferraz, donde ya se agolpan decenas de manifestantes

La Policía Nacional ha comenzado a perimetrar la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo alrededor de las 19.15 horas de esta tarde, donde ya se concentran decenas de manifestantes contra los pactos del PSOE con los independentistas y la ley de amnistía.

En esta ocasión, a diferencia del martes, el ambiente está más calmado aunque ya se han agolpado en las vallas de protección los primeros asistentes, si bien las calles aledañas a Ferraz siguen abiertas al tráfico.

La convocatoria estaba prevista a las 20.00 horas, como viene siendo habitual desde que comenzaron las movilizaciones a través de redes sociales.

Esta es la quinta concentración en la que se ha dispuesto un gran operativo policial acordonando la calle donde se ubica la sede nacional socialista para impedir a los manifestantes acceder a la misma.

19:08 h, 8 de noviembre de 2023

El español Iván Illarramendi y su mujer fueron asesinados por Hamás en el ataque y no estuvieron secuestrados

El español Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, fueron asesinados por Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados, según han trasladado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.

Los cadáveres de ambos fueron identificados el martes por la noche justo un mes después del ataque terrorista, han precisado las fuentes. El matrimonio residía en el kibutz Kissufim, muy próximo a la Franja de Gaza y que fue asaltado por Hamás en las primeras horas de la mañana del 7 de octubre.

La vivienda en la que residían ambos fue quemada por los milicianos de Hamás durante el ataque, de ahí la dificultad de identificar los restos, que han tenido que ser analizados por expertos forenses en Tel Aviv, han explicado posteriormente las fuentes.

Según han indicado, el matrimonio será enterrado en Israel aunque la familia de Illarramendi ha expresado su voluntad de que una parte de los restos puedan ser trasladados a España.

Fuentes del Ministerio de Exteriores habían confirmado la muerte de Illarramendi después de que el Gobierno israelí les hubiera trasladado esta circunstancia, pero no habían entrado en detalles sobre cómo se había producido. También la Cancillería chilena ha confirmado la muerte de Loren Garcovich, la mujer de Illarramendi.

En un primer momento tras el ataque, el Gobierno había informado de que Illarramendi, natural de Zarautz (Gipuzkoa), se había visto afectado por el ataque. Pero finalmente el 17 de octubre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había informado de que estaba en manos de Hamás, en base a la información facilitada por Israel, que ahora ha resultado no ser acertada.

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel, si bien su muerte no se conoció hasta días más tarde. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que estaba destinada muy cerca de la frontera con Gaza.

18:45 h, 8 de noviembre de 2023

Hamás critica a la UNRWA por su "connivencia" con los crímenes de Israel en la Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha criticado este miércoles a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y a otros organismos de la ONU por su "connivencia" con los "crímenes de lesa humanidad" llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza.

"La Historia dejará constancia de que este organismo internacional y sus líderes son cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la ocupación (israelí) en Gaza", ha dicho la oficina de medios de las autoridades gazatíes en su perfil de Facebook, tal y como recoge Europa Press.

En este sentido, ha aseverado que "el fracaso" de la UNRWA y otros organismos de la ONU a la hora de proteger a la población palestina de la "catástrofe humanitaria" demuestra "una clara connivencia con la ocupación y sus planes de evacuación forzosa".

Asimismo, ha asegurado que "el Holocausto en Gaza" es "un certificado de defunción de la llamada legitimidad internacional". "Afirman cuidar y proteger los Derechos Humanos mientras cierran sus bocas, oídos y ojos", ha sentenciado.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta la fecha más de 10.500 muertos, incluidos más de 4.300 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

18:34 h, 8 de noviembre de 2023

El PP prevé aprobar definitivamente el próximo martes la reforma del Reglamento del Senado que dilatará la amnistía

El PP ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para avalar la toma en consideración de su propuesta de reforma del Reglamento que dilatará la tramitación de la ley de amnistía, y lo hará por la vía 'exprés' con la intención de dejarla aprobada definitivamente el próximo martes, antes de que esta eventual norma salga del Congreso de los Diputados.

La propuesta ha sido tomada en consideración por el Pleno con 145 votos a favor frente a 113 en contra, todo ello después de que la Mesa de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría, decidiera incluirlo en el orden del día de esta semana, para agilizarlo lo máximo posible, según Europa Press.

Con este primer paso, el PP ya ha pisado el acelerador en la tramitación 'exprés' de esta reforma del Reglamento, con el objetivo de que la Comisión se reúna el lunes para evaluar las enmiendas y las demás propuestas y el mismo martes votarlo en el Pleno, para dejarlo aprobado definitivamente.

En concreto, los de Alberto Núñez Feijóo han presentado esta reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.

Además, el Pleno del Senado ha rechazado la propuesta alternativa que han realizado ERC y Bildu por un lado, y Vox por otra parte, quedándose simplemente con la tramitación del planteamiento realizado en un primer momento por el PP.

18:23 h, 8 de noviembre de 2023

Aumentan a más de 10.500 los muertos, incluidos cerca de 4.325 niños, por la ofensiva de Israel en Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 10.500, incluidos cerca de 4.325 niños, según han denunciado este miércoles las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha especificado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 10.569 personas, incluidos 4.324 niños, mientras que 26.475 personas han resultado heridas. Así, ha resaltado que las autoridades cuentan con informes sobre 2.550 desaparecidos entre los escombros de los edificios bombardeados, entre los que figuran 1.350 menores de edad, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar drásticamente.

"La ocupación israelí sigue cometiendo crímenes de genocidio contra nuestro pueblo y la comunidad internacional es incapaz de detener esta brutal agresión", ha manifestado Al Qidra, que ha resaltado que durante las últimas 24 horas han muerto 241 palestinos, el 49 por ciento de ellos en la zona sur de la Franja, a donde Israel está pidiendo a la población que se desplace.

En este sentido, ha especificado que hasta ahora han muerto 193 trabajadores sanitarios en ataques que han alcanzado 120 instituciones médicas y han dejado 18 hospitales y 40 centros de salud fuera de servicio tras ser alcanzados por los bombardeos o a causa de la falta de combustible, según recoge Europa Press.

"Los hospitales están funcionando en estos momentos gracias a generadores secundarios para las actividades en unidades de cuidados intensivos, salas de operación y departamentos de emergencia, mientras el resto de las instalaciones están sin electricidad", ha explicado, antes de agregar que los servicios de diálisis están activos "parte del tiempo" para "intentar salvar la vida de pacientes con problemas renales".

Al Qidra ha acusado al Ejército de Israel de "cortar deliberadamente el agua y la electricidad", así como de "matar de hambre a miles de enfermos, heridos, desplazados y personal médico en hospitales", al tiempo que ha reiterado que las autoridades israelíes "aumentan sus amenazas" contra los hospitales, incluida la petición de evacuación del hospital pedriático Al Rantisi.

18:16 h, 8 de noviembre de 2023

La Policía investiga la participación en los disturbios en Ferraz de una "amalgama de grupos de ultraderecha"

La Policía Nacional investiga el rol que desempeña una "amalgama de grupos de ultraderecha" detrás de los disturbios que van cobrando cada día más intensidad por los enfrentamientos con los agentes de las Fuerzas de Seguridad que custodian los accesos a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Se trata de simpatizantes de España 2000, Bastión Frontal, Hogar Social o Ultrasur, algunos grupos con actividad en la actualidad y otros que se creían ya desaparecidos, y que se concentran ahora cada tarde para 'tomar' la protesta, inicialmente pacífica y que, con el apoyo de Vox, rechaza la ley de amnistía que negocia el PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Son grupúsculos en muchas ocasiones enfrentados entre ellos, donde se mezclan, según las citadas fuentes policiales, mensajes a favor de la unidad de España con soflamas contra la inmigración, como se constata en que uno de los lemas sea "España cristiana y no musulmana". También hay cánticos recurrentes contra la Constitución, al entender que "destruye la nación".

Hay ultras que han pasado por varias de estas organizaciones, muchas de ellas surgidas de escisiones por las disputas internas, de ahí que la hipótesis policial es que no haya previamente una "unidad de acción", aunque luego actúen de forma coordinada en medio de la masa para buscar el enfrentamiento con el cordón policial, como es habitual en protestas de radicales tanto de extrema derecha como de izquierda.

17:29 h, 8 de noviembre de 2023

Bolaños pide no condenar "con la boca pequeña" la violencia "para quedar bien con los ultras"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha pedido este miércoles no condenar "con la boca pequeña" los comportamientos violentos "para quedar bien con los ultras", informa Europa Press.

Así se ha expresado durante su participación en el estudio 'Bulos y desinformación. Cómo afecta a las personas mayores', elaborado por Estudio de Comunicación, presentado en la sede de Por Talento Digital de Fundación en Madrid.

En referencia al lema de la jornada, Bolaños ha alertado de la existencia de "unas grandes falsedades, como que la democracia está en peligro, que el Estado de Derecho se quiebra, que España se rompe, que la Constitución tiene riesgo". "Esas falsedades lo único que hacen es alimentar a los ultras", ha precisado.

"Agradeceríamos que no se justificara y que, cuando se condenen, no se haga con la boca pequeña para quedar bien con los ultras; agradeceríamos que la gente sensata, que la gente responsable, diferencie bien claro lo que son comportamientos violentos inaceptables con lo que son comportamientos democráticos", ha añadido, tras las manifestaciones ocurridas en la sede del PSOE de la calle Ferraz (Madrid), en las que se han producido numerosos incidentes.

"En un momento como el actual, con una sociedad avanzada como la nuestra, la española, una sociedad como la europea, donde recibimos más información que nunca, pero también sufrimos más bulos que nunca, es imprescindible que tengamos algunas herramientas, algunos medios para poder discernir lo que es un bulo, de lo que es una información, más allá de que también pueda haber opinión sobre esa información", ha afirmado el ministro.

14:23 h, 8 de noviembre de 2023

Un hombre se encadena ante el Congreso protestando contra la amnistía con el lema de "Que te vote Txapote"

Un hombre ha iniciado una protesta contra la amnistía encadenado a un árbol frente a las puertas del Congreso y con el cartel de "Que te vote Txapote", el lema que repudia buena parte de las organizaciones de víctimas del terrorismo.

Ataviado con una bandera de España y rodeado de carteles contra la amnistía y el susodicho lema, dispone de un megáfono para gritar contra el gobierno y contra la amnistía, y de vez en cuando también se sienta en la silla para leer el móvil, fumarse un cigarro, e incluso asegura que está dispuesto a emprender una huelga de hambre.

14:22 h, 8 de noviembre de 2023

Sumar carga contra PP y Vox por "alentar" manifestaciones violentas para "negar legitimidad" al resultado de las urnas

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado este miércoles a "la derecha" y "la ultraderecha", en referencia al PP y Vox, de "alentar" las manifestaciones violentas que tuvieron lugar este martes en Madrid, con el objetivo, a su juicio, de "negar legitimidad" al resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

En declaraciones en la Cámara Baja, Lois ha tachado de "intolerables e inaceptables" los disturbios que se registraron en los alrededores de la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, tras la manifestación organizada para protestar contra el acuerdo sobre la ley de amnistía para los encausados por el procés que los socialistas están ultimando con Junts.

Lois ha dicho echar en falta una "condena completa" de estos hechos por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha pedido que "ejerza de líder democrático de la oposición" y "condene rotundamente estos atentados violentos" en vez de "alentar" estas manifestaciones como, desde su punto de vista, ha hecho "en muchos casos".

13:18 h, 8 de noviembre de 2023

La Media Luna Roja Palestina denuncia los bombardeos "continuados" de Israel cerca del hospital Al Quds

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este miércoles los "bombardeos israelíes continuados" en las inmediaciones del hospital Al Quds, en la ciudad de Gaza, que ha sido objeto de numerosos ataques durante la última semana.

La organización ha indicado que, como resultado de estos bombardeos, "todas las carreteras hacia el hospital se encuentran cerradas", por lo que los equipos y el personal médico "no pueden abandonar el hospital para atender a los heridos"

"Los bombardeos israelíes continúan desde ayer por la noche cerca del hospital", ha recalcado la Media Luna Roja Palestina en un mensaje difundido a través de la red social x, antes conocida como Twitter.

13:06 h, 8 de noviembre de 2023

La Comisión Europea pide abrir negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE en 2024

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a los Veintisiete abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque apunta que hay reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción por lo que condiciona el marco negociador a que Kiev complete dichas transformaciones, con la perspectiva de marzo de 2024.

"La Comisión recomienda al Consejo que inicie las negociaciones de adhesión con Ucrania", recoge el informe del Ejecutivo europeo sobre los avances de los candidatos, que avala que Ucrania ha completado cuatro de las siete reformas prioritarias fijadas cuando se le otorgó el estatus de candidato el pasado año.

En todo caso, Bruselas apunta que hay reformas pendientes de lado ucraniano para formalizar este paso, por lo que condiciona el pistoletazo de salida de las conversaciones con la adopción del marco negociador, a que Kiev finalice algunas medidas en las que está trabajando.

12:58 h, 8 de noviembre de 2023

El PSOE sostiene que las protestas contra la amnistía son una excusa y detrás esconde el rechazo a la soberanía popular

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que las protestas contra la amnistía frente a las sedes del PSOE son una "excusa", pues a su juicio las manifestaciones se producen en contra del resultado de las elecciones del 23 de julio y por tanto de la "soberanía popular".

Además, ha confirmado que las sedes del PSOE volverán a echar el cierre este miércoles por la tarde, al igual que sucedió en la víspera, para "velar por la seguridad de los trabajadores" ante el carácter violento que tomó la concentración en Madrid.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha señalado que lo que se esconde detrás de esas manifestaciones es el rechazo a lo que votaron los ciudadanos en las últimas generales y a que el país "vuelva a tener un Gobierno progresista", ha señalado.

12:52 h, 8 de noviembre de 2023

Feijóo: "El PP no va a aceptar lecciones de quienes dan impunidad a los actos violentos que les interesan"

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha declarado en el Congreso de los Diputados durante la mañana de este miércoles que su partido "no va a aceptar lecciones" de quienes "dan impunidad a los actos violentos que a ellos les interesan", en lo relativo a las condenas sobre las manifestaciones acaecidas en Madrid durante esta semana en contra de la amnistía acordada por Pedro Sánchez. El líder conservador ha acusado al PSOE de pretender "amnistiar la violencia" y que, por ello "no pueden dar ningún ejemplo a aquellos que condenamos la violencia". "Dicen 'quien no condena la violencia, la alienta', tienen que aplicarse el cuento", ha añadido refiriéndose al partido de Sánchez.

Feijóo también ha explicado que su partido condena todos los actos violentos, tanto los de las manifestaciones de esta semana, como los acaecidos durante 2017 en Cataluña. "De un lado están quienes amnistían actos violentos y del otro los que condenamos lo uno y lo otro. Fin del cuento. No hay mas divisiones que esas", ha declarado el líder del PP, que también ha criticado que "los que conculcan el estado de derecho nos acusen a quienes estamos para defenderlo". Igualmente, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de la violencia: "sus medidas no garantizan la convivencia, la destruye", y además que la ley de amnistía "va a reforzar el conflicto en Cataluña".

12:30 h, 8 de noviembre de 2023

La sede del PSOE de Granada amanece con pintadas de "traidores" y "golpistas"

La sede provincial del PSOE de Granada ha amanecido este miércoles con varias pintadas en sus accesos con las palabras "traidores" y "golpistas", después de que a sus puertas se convocara para este martes a última hora una concentración para protestar contra el acuerdo de los socialistas con ERC y la ley de amnistía de cara a la investidura del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según ha indicado el PSOE a través de sus redes sociales, en un mensaje con dos imágenes de las pintadas adjuntas, "esta es la consecuencia del discurso del odio y la crispación que algunos partidos siembran" en la sociedad.

"El acoso a nuestras sedes es inadmisible y condenable", y un "ataque" que no es "al PSOE sino a la democracia", reseña el 

12:30 h, 8 de noviembre de 2023

Los negociadores de Junts llegan al Parlamento Europeo, donde también se encuentra Puigdemont

Los negociadores de Junts para llegar a un acuerdo de investidura con el PSOE han llegado alrededor de las doce de la mañana al Parlamento Europeo, donde también se encuentra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Concretamente han llegado el secretario general, Jordi Turull, la presidenta del partido, Laura Borrás y la portavoz en el Congreso Miriam Nogueras y se han dirigido a un despacho en la zona donde Junts tiene sus oficinas.

Minutos después ha llegado al Parlamento Europeo, Puigdemont y se ha dirigido directamente a su despacho, una estancia distinta a donde se ha ubicado el resto y sin hacer declaraciones, tras ser cuestionado por la prensa sobre el estado de las negociaciones con el PSOE.

12:29 h, 8 de noviembre de 2023

Bruselas pide abrir negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a los Veintisiete abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque apunta que hay reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción por lo que condiciona el marco negociador a que Kiev complete dichas transformaciones, con la perspectiva de marzo de 2024.

"La Comisión recomienda al Consejo que inicie las negociaciones de adhesión con Ucrania", recoge el informe del Ejecutivo europeo sobre los avances de los candidatos y emite distintos dictámenes sobre los pasos a seguir.

El Ejecutivo comunitario reconoce los avances de Kiev en las reformas de calado para alinearse con los estándares europeos, al haber completado cuatro de las siete reformas prioritarias fijadas por Bruselas a la vez que combate la invasión rusa en su propio territorio.

Estás leyendo...

12:28 h, 8 de noviembre de 2023

Aumentan a más de 10.500 los muertos, incluidos cerca de 4.325 niños, por la ofensiva de Israel contra Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 10.500, incluidos cerca de 4.325 niños, según han denunciado este miércoles las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha especificado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 10.569 personas, incluidos 4.324 niños, mientras que 26.475 personas han resultado heridas, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Así, ha resaltado que las autoridades cuentan con informes sobre 2.550 desaparecidos entre los escombros de los edificios bombardeados, entre los que figuran 1.350 menores de edad, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar drásticamente. Asimismo, ha apuntado que cerca de 1.100 familias han perdido al menos a dos de sus miembros por los bombardeos de Israel, según la agencia Shehab, vinculada a Hamás.

Más sobre este tema
Publicado el
8 de noviembre de 2023 - 08:37 h
stats