La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Minuto a minuto

Directo | Los candidatos al TC logran, con nueve votos a favor y uno en contra, que el Pleno apruebe su nombramiento

La sede del Tribunal Constitucional en Madrid.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves, cuando el Congreso de los Diputados ha votado a los candidatos pactados por el PSOE y el PP para renovar el el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional. La polémica está en este último órgano, donde los socialistas y Unidas Podemos han aprobado el nombramiento de Enrique Arnaldo, propuesto por los conservadores y salpicado por presuntas irregularidades. Como publica infoLibre este jueves, la Audiencia Nacional dictaminó hace un año que Arnaldó "burló" la ley cuando presidía un tribunal administrativo.

21.20. Los interinos que lleven 5 años en la misma plaza pasarán a fijos sin opositar. El Gobierno, ERC y PNV han acordado que los interinos que ocupen la misma plaza hace cinco años podrán pasar a fijos sin necesidad de opositar, según publica El Periódico. Aquellos funcionarios que lleven en el mismo puesto desde antes del 1 de enero de 2016 lo verán consolidado a partir de un concurso de méritos.

21.15. La incidencia sube hasta los 67 puntos y Sanidad notifica 4.286 casos y 30 muertes por coronavirus. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 4.286 nuevos casos de covid-19, 2.487 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 3.291 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.042.803 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 67,07, frente a 62,67 el miércoles. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 31.825 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 30 nuevos fallecimientos, en comparación con 15 el jueves pasado. Hasta 87.647 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 170 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Actualmente, hay 1.933 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (1.903 el miércoles) y 395 en UCI (403 el miércoles). En las últimas 24 horas, se han producido 274 ingresos (241 el miércoles) y 220 altas (203 el miércoles). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,56% (1,54% el miércoles) y en las UCI en el 4,33% (4,42% el miércoles).

20.25. La jueza del  'caso Plus Ultra' rechaza el archivo y acuerda un careo entre peritos en enero. La jueza que instruye el caso Plus Ultra ha rechazado archivar la causa que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de la ayuda pública de 53 millones de euros a esta compañía aérea, tal y como pedía Fiscalía y Abogacía del Estado. De hecho, ha acordado una nueva diligencia para enero, un careo entre los peritos independientes y los del Gobierno. La resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, adelantada por Vozpopuli y confirmada en fuentes por Europa Press, se conoce después de que este mismo jueves se hiciera público que la Abogacía del Estado había pedido el sobreseimiento y archivo de la investigación "al no constar indicio alguno de la comisión de ningún hecho presuntamente delictivo".

20.20. El PNV incluye sus primeras enmiendas a los Presupuestos de 2022. El PNV ha logrado la inclusión de las primeras enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que tras la celebración de la ponencia de la Comisión de Presupuestos ha comenzado a modificar las cuentas públicas con aportaciones de los grupos. Así, según ha informado esta formación, la ponencia de la Comisión ha introducido cinco propuestas registradas la pasada semana. 

19.35. PSOE y Unidas Podemos negocian incluir en los Presupuestos un fondo para víctimas del amianto. Unidas Podemos ha retirado su enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para crear un fondo de compensación con 40 millones de euros para víctimas del amianto tras acordar con el PSOE estudiar su inclusión en las cuentas públicas. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ambas formaciones han acordado que analizarán introducir en las cuentas este fondo, que también reclaman en sus enmiendas formaciones como el PNV y EH-Bildu, con las que el Gobierno aspira a aprobar los Presupuestos.

18.50. El PSOE reconoce tres votos en sus filas que no apoyaron a los candidatos del TC, entre ellos Abalos por error. El PSOE ha reconocido que tres de sus diputados no apoyaron este jueves en el Congreso a los candidatos pactados con el PP para renovar el Tribunal Constitucional, pero asegura que el exministro José Luis Abalos y otro parlamentario lo hicieron por error y que sólo el voto Odón Elorza ha sido una indisciplina voluntaria. El Pleno del Congreso ha aprobado los nombramientos en una votación secreta, pero lo ha hecho con menos votos de los 242 que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas. Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

18.40. Los candidatos a magistrado del TC logran, con nueve votos a favor, que los miembros del Pleno aprueben su nombramiento. El pleno del Tribunal Constitucional, que se ha reunido esta jueves para verificar que los aspirantes a ser magistrados de esta corte de garantías cumplen con los requisitos exigidos para su nombramiento, ya ha votado sobre los cuatro nombres, y cada uno de ellos ha recibido el apoyo de nueve de los actuales miembros del Pleno. Según fuentes del TC consultadas por Europa Press, los cuatro candidatos han cosechado además –en votación secreta– un voto contrario a su idoneidad para el cargo. Este pleno gubernativo, convocado para las 18.00 horas, para dar tiempo a que el Pleno del Congreso confirmara el visto bueno a los cuatro aspirantes, tenía por objeto analizar desde un punto de vista legal si cumplían con lo establecido para ser magistrados. Finalmente el pleno se ha extendido por aproximadamente treinta minutos y, con el voto positivo de nueve de ellos, los candidatos Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel salvan el último examen antes de que la semana que viene juren o prometan el cargo ante el rey Felipe VI.

18.00. El Congreso rechaza reprobar a Belarra por cuestionar la condena a Alberto Rodríguez, como pedía Vox. El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa de Vox que proponía reprobar la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, por cuestionar la condena que el Tribunal Supremo impuso a su compañero Alberto Rodríguez por agredir a un policía y que le costó su escaño en la Cámara Baja. La moción de Vox ha sido tumbada con los votos del PSOE y Unidas Podemos y el grueso de los partidos minoritarios, mientras que el PP ha optado por la abstención. La iniciativa, reclamaba también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituyera a Belarra por haber "atacado la división de poderes y la independencia judicial" al haber "acusado públicamente a los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la comisión de un delito de prevaricación".

17.15. La EMA da su visto bueno a Ronapreve y Regkirona, los primeros anticuerpos monoclonales contra el covid-19. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de Ronapreve (casirivimab/imdevimab) y Regkirona (regdanvimab) frente a la COVID-19. Se trata de dos tratamientos que han de utilizarse durante las primeras fases de la infección y se basan en anticuerpos monoclonales antivirales. En concreto, el CHMP ha dado su visto bueno a Ronapreve para el tratamiento del cov id-19 en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave. Ronapreve, codesarrollado por Regeneron y Roche, también puede utilizarse para prevenir el covid-19 en personas de 12 años o más que pesen al menos 40 kilogramos. En cuanto a Regkirona, de la compañía surcoreana Celltrion Healthcare, el CHMP ha avalado autorizar el medicamento para el tratamiento de adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que, además, tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave.

16.45. El Congreso aprueba la propuesta de nombramiento de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 11 de noviembre la propuesta de nombramiento de Ángel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo. La propuesta de nombramiento de Gabilondo ha sido aprobada por 240 votos a favor, seis en blanco y tres nulos. Para su aprobación era necesaria al menos la mayoría de tres quintos de los miembros de la Cámara. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha explicado que esta decisión se comunicará al Senado para continuar con el procedimiento de la designación de Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo.

16.35. El Congreso aprueba el nombramiento de Arnaldo con 11 votos menos de los esperados. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas. Los dos partidos del Gobierno de coalición más el PP suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP (Foro Asturias y UPN) podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos. Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente. La votación ha sido secreta y por vía telemática, por lo que no ha quedado registrado el sentido de voto de cada diputado. Pero uno de ellos, el socialista, Odón Elorza, ha reconocido en redes sociales que no ha apoyado a Armaldo. También se esperaban fugas en Unidas Podemos, dos de cuyas diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, habían escrito un artículo en contra de este acuerdo con el PP.

16.25. PSOE, PP y UP sacan adelante el nombramiento de Arnaldo y Espejel para el TC. El Congreso de los Diputados ha votado la renovación de los órganos constitucionales este jueves: 

- Tribunal Constitucional: Enrique Arnaldo 232 a favor, Concepción Espejel 237, Inmaculada Montalbán 240, Juan Ramón Sáez Valcárcel 240, 8 en blanco, 1 nulo. 

- Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo: 240 a favor, 6 en blanco, 3 nulos. 

- Tribunal de Cuentas: Enriqueta Chicano Jávega con 239 votos, Dolores Genaro Moya 239, Diego Íñiguez Hernández 239, Diego Íñiguez Hernández 239, José Manuel Otero Lastres 238, Miguel Ángel Torres Morato 239, 10 votos en blanco. 

16.08. El PSOE: "Elegimos el desbloqueo y el interés general". El diputado del PSOE Francisco Aranda Vargas ha defendido que "los lobos de la ultraderecha están al acecho de la democracia" para explicar el acuerdo con el PP para renovar los órganos constitucionales. "No hay miedo en el pacto, pero también se ve reflejada el alma del que pacta", ha explicado. "Nosotros elegimos el desbloqueo y el interés general", ha sostenido el diputado socialista. "Exigimos conductas ejemplares para nuestros candidatos", ha asegurado. "El cumplimiento de la Consitución nos obliga a todos. No podemos usarla como escudo", ha afirmado. 

16.00. El PP, sobre los nombramientos: "Son candidatos idóneos". El diputado del PP, Vicente Tirado, ha explicado que "las fuerzas políticas tenemos la responsabilidad" de renovar los órganos constitucionales. "Acordar con el que piensa distinto es importante en democracia, ganan las instituciones", ha asegurado. "Son candidatos idóneos", ha señalado Tirado, sin nombrar a nadie en particular, y ha apuntado que "son buenos para España". "El PP somos la alternativa política. Y como somos la alternativa, trabajamos por el fortalecimiento democrático", ha asegurado el diputado conservador que ha apuntado que "desbloquear instituciones es bueno para el conjunto de los españoles". "Respeten la separación de poderes", ha concluido en referencia al PSOE. 

15.55. Vox pide a los diputados de PP y PSOE que rompan la disciplina de voto: "Han hecho aún peor el instrumento de control con un nombramiento politizado". El diputado de Vox José María Sánchez García ha críticado la intervención del diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, que la ha calificado de "vergonzosa". "El PSOE y el PP han hecho aún peor el instrumento de control con un nombramiento politizado", ha afirmado. El diputado de Vox ha pedido que el PSOE y el PP rompan la disciplina de voto y ha solicitado a los candidatos que renuncien. 

15.48. Unidas Podemos: "Mientras Casado habla de despolitizar el Poder Judicial, ha incluido a dos dirigentes del PP sin carnet". El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha explicado que van a votar por dos personas, en referencia a Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, "que nunca deberían haber sido propuestas por el PP". "Mientras Casado habla de despolitizar el Poder Judicial, ha incluido a dos dirigentes del PP sin carnet", ha asegurado en el pleno del Congreso. El diputado morado ha sostenido que han decidido aprobar estos nombramientos de un "partido atrincherado" y que sólo dejaba dos opciones: seguir adelante o seguir en el "secuestro de las instituciones". "Nuestro voto nunca va a ser un voto a a favor de Espejel y Arnaldo, si no para defender nuestra democracia de aquellos que la quieren desestabilizar", ha concluido. 

15.45. Junts al PSOE y UP: "Si tan malo es este candidato, que lo es, ¿por qué lo van a votar?". El diputado de Junts Josep Pagès i Massó ha asegurado que su formación ha votado que no porque "si tan malo es este candidato, que lo es, ¿Por qué lo van a votar?". "No nos den lecciones de constitucionalismo. Esto que van a hacer hoy aquí es un vergüenza para todo demócrata", ha sostenido. 

15.42. Errejón: "Vamos a votar lo que a ustedes les gustaría votar: no". El diputado de Más País Íñigo Errejón ha explicado que "ustedes dirán que votamos que no porque nos lo podemos permitir", pero ha puntualizado que ellos "vamos a votar lo que a ustedes les gustaría votar: no". 

15.40. Baldoví: "Hoy el Congreso huele a amaño". El diputado de Compromís Joan Baldoví ha defendido que "hoy el Congreso huele a amaño" y ha confirmado que la formación valenciana ha votado que no a los nombramientos de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel para el TC. 

15.35. Bal acusa a UP de los nombramientos de Arnaldo y Espejel para el TC: "No vuelvan a dar lecciones de limpieza ni de regeneración". El diputado de Cs Edmundo Bal ha acusado durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputado que Unidas Podemos "ha entrado en las prácticas rancias del bipartidismo", al igual que el PSOE y el PP con motivo de los nombramientos de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel son "intolerables". "No tienen ustedes un paso, no vuelvan a dar lecciones de limpieza ni de regeneración", ha asegurado Bal.

15.30. La CUP considera "intolerables" los nombramientos de Arnaldo y Espejel para el TC. La diputada de la CUP Mireia Vehí ha asegurado durante el pleno del Congreso de los Diputados que los nombramientos de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel son "intolerables". 

15.13. Trabajo "apurará hasta el máximo" la mesa de diálogo para lograr el respaldo de la reforma laboral. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este jueves que el Gobierno "apurará hasta el máximo" las negociaciones de la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral para lograr "un respaldo nítido del acuerdo". El Gobierno debe presentar la futura normativa a Bruselas antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso adquirido para la recepción de los fondos europeos. "Tenemos que mandar al Boletín Oficial del Estado (BOE) una alteración de nuestro marco laboral en plazo y forma, y así vamos a hacer (...). El compromiso del Gobierno es inequívoco, ineludible y va a ser satisfecho en los plazos previstos", ha asegurado Pérez Rey durante su comparecencia en la Comisión del Senado.

14.53. Diputados de la oposición abandonan la Asamblea de Madrid tras expulsar a la diputada del PSOE que acusó al hermano de Ayuso. Todos los diputados de la oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) han abandonado el Pleno monográfico sobre contratación tras expulsar la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, a una diputada del PSOE que se negó a retirar una acusación sobre el hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar", ha lanzado la parlamentaria desde el atril, refiriéndose a lo que, a su parecer, el Gobierno regional debería vigilar este aspecto en materia de contratación.

14.29. Vox, Cs e independentistas se borran de la votación de los candidatos a los órganos constitucionales. Vox y Ciudadanos, así como socios habituales del Gobierno, como ERC, Bildu y BNG, y otros partidos minoritarios como Junts, la CUP o el PDeCAT han decidido no participar este jueves en la votación de los candidatos pactados por el Gobierno y el PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. Todos ellos coinciden en justificar su plante en señal de protesta: Vox y Ciudadanos por el "teatrillo" que consideran que han protagonizado los dos partidos mayoritarios para actualizar los órganos constitucionales, y el resto de fuerzas independentistas y nacionalistas singularmente por los nombres que el PP ha puesto encima de la mesa para el Alto Tribunal. Tanto los de Santiago Abascal como los de Inés Arrimadas ya denunciaron esta renovación cuando los aspirantes al TC o el Tribunal de Cuentas desfilaron por la Comisión de Nombramientos, en la que sólo intervinieron al inicio para verbalizar que no participarán de un pacto que es una "traición" además de una "falta de respeto" a las instituciones.

14.20. El PSOE estudiará la decisión de Elorza de no votar a Arnaldo. La dirección de Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado que estudiará en los próximos días la decisión del diputado Odón Elorza de votar en contra del nombramiento de Enrique Arnaldo como magistrado del TC "y tomará una decisión al respecto".

13.59. Pablo Fernández (Podemos), sobre la elección de Arnaldo: "Es un sapo lamentable el que nos tenemos que tragar". El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, sobre la elección de la candidatura de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional, ha respondido: "Es un sapo terrible, es un sapo lamentable el que nos tenemos que tragar. Es lo que tiene pactar con el Partido Popular". "Yo lo que creo que es inconcebible y donde hay que poner hincapié es en la elección que hace el Partido Popular. El Partido Popular pone para candidato al Tribunal Constitucional a un militante, a un dirigente del Partido Popular, lo que es lo contrario, que es el antónimo a la independencia del poder judicial, con lo cual se vuelve a demostrar una vez más que pactar con el Partido Popular supone esto, pues tener que tragarse sapos", ha respondido a los medios de comunicación en su visita a la localidad de Miranda de Azán (Salamanca).

13.58. Odón Elorza vota en contra de la elección de Arnaldo "en defensa de la dignidad del TC y el Congreso". El diputado socialista Odón Elorza ha confirmado a través de Twitter que ha votado en contra de la elección de Enrique Arnaldo como magistrado del TC. "Tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista en la que he explicado mi posición de cara a la votación, he efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que no he apoyado al señor Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y el Congreso", ha escrito.

13.45. Unidas Podemos asume al menos un voto díscolo en el Congreso contra la elección los candidatos del PP al TC. Unidas Podemos asume que en su grupo parlamentario del Congreso ha habido al menos un voto díscolo en contra la elección de los candidatos del PP al Tribunal Constitucional, pese a que la formación avaló su idoneidad hace una semana en cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el primer partido de la oposición para la renovación de los órganos constitucionales. Fuentes parlamentarias apuntan a las diputadas Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, y la canaria Meri Pita, portavoz de Política Territorial, que firmaron un artículo criticando la elección de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel como candidatos del PP al TC al considerarlos inadecuados por su afinidad con los conservadores. En declaraciones a Europa Press, Elizo se ha escudado en el carácter secreto de la votación y no ha confirmado su posición, pero en redes sociales se ha hecho eco del artículo subrayando que "bastan pequeños gestos de coherencia, aislados actos de dignidad, para provocar grandes cambios" y "mostrar que el mundo puede ser mejor". Meri Pita ha declinado hacer comentarios defendiendo su voto en conciencia.

12.50. Llop dice que cada diputado sabe "lo que tiene que hacer" respecto al TC y recalca que no es cuestión de "gustos". La ministra de Justicia, Pilar LLop, ha indicado que cada diputado sabe "lo que tiene que hacer" en la votación para confirmar a los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), recalcando que, como ya dijera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "esto no es una cuestión de gustos" sino de "cumplir la Constitución", al ser interrogada sobre las críticas al aspirante postulado por el PP Enrique Arnaldo.  "Cada uno es responsable de lo que tiene que hacer y cada uno sabe perfectamente cuál es el acuerdo al que se ha llegado por las fuerzas políticas" para renovar el TC, ha dicho LLop en declaraciones a la prensa tras ser preguntada sobre si se entendería que algún diputado del PSOE y, sobre todo, de Podemos votara en contra de Arnaldo. En este sentido, la ministra ha señalado que está "absolutamente de acuerdo" con las palabras de Sánchez, que ayer mismo reconoció que no le gustan algunos candidatos del PP para el TC. "Porque es verdad que esto no es una cuestión de gustos, es una cuestión de cumplir con la Constitución. Nosotros somos responsables políticos y no estamos aquí para lo que nos guste o no como personas, estamos aquí para cumplir con la Constitución", ha enfatizado.

12.25. Raquel Sánchez anuncia que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros para Vivienda hasta 2025. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de España movilizará en el ámbito de la vivienda hasta 10.000 millones de euros en los próximos cuatro años, es decir, hasta 2025. Este importe se alcanzará gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al nuevo Plan Estatal de Vivienda, al bono joven, al Plan de Alquiler asequible y al conjunto de medidas que se vienen adoptando en esta materia. En su intervención en el Foro Nueva Economía, que ha tenido lugar este jueves en Madrid, Sánchez ha repasado las principales actuaciones en las que trabaja su Departamento y los principales retos de futuro que tiene por delante. La ministra ha hecho hincapié en que la inversión en materia de vivienda se ha multiplicado por cinco la en los actuales Presupuestos Generales del Estado y contempla para 2022 "la mayor inversión de la historia", de 3.290 millones, que supone siete veces más que lo fijado en los Presupuestos de 2018. "Esta ley permitirá conformar parques públicos de vivienda y ofrecerá mecanismos para proporcionar casas dignas y asequibles a los sectores menos favorecidos, además de soluciones al drama de los desahucios", ha añadido.

Thank you for watching

11.45. El Pleno del TC verificará si los cuatro aspirantes a magistrado cumplen con los requisitos exigidos. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este mismo jueves por la tarde, previsiblemente a las 18.00 horas, para verificar que los aspirantes a ser magistrados de esta corte de garantías cumplen con los requisitos exigidos para su nombramiento. Así lo confirman fuentes del TC a Europa Press, quienes aseguran que una vez los cuatro candidatos sean refrendados por la Cámara Baja, sus nombres serán analizados en un pleno gubernativo para inspeccionar su idoneidad para el cargo. Se trata de un trámite contemplado en la norma de funcionamiento del Constitucional que, según apuntan, no es más que un mero trámite en el que no se esperan sorpresas. El hecho de que se produzca este examen previo del resto de magistrados, incluidos los salientes entre los que está el presidente del TC, Juan José González Rivas, no es en realidad nada fuera de lo normal ya que viene contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

11.30. El Gobierno garantiza "disciplina" de voto en el PSOE para aceptar a Arnaldo y confía en renovar después el CGPJ. La portavoz de Gobierno y ministra de Política Territorial, ha vuelto a defender este jueves la necesidad de aceptar al candidato Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional, aunque no les guste, ya que es parte del acuerdo con el PP para renovar este órgano, y se ha mostrado confiada en que ahora se pueda "culminar" el proceso de renovación de las instituciones, pactando también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la portavoz ha garantizado la "disciplina" de los diputados socialistas, al ser preguntada por la posibilidad de que haya posibles fugas en el voto de diputados socialistas durante la votación de la renovación del TC, que es secreta. De este modo, Rodríguez ha justificado que el PSOE vaya a apoyar el nombramiento de este polémico candidato, al igual que ya hizo este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras recibir las críticas de varios de los socios parlamentarios de los socialistas.

11.15. El PP acusa al Gobierno de "ocultar los recortes de las pensiones" y exige que Escrivá comparezca ya en el Congreso. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "ocultar los recortes de las pensiones a los españoles" y ha exigido que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparezca con urgencia en la Comisión del Pacto de Toledo. Así se ha pronunciado ante las informaciones acerca de que la UE obliga a España a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, según el acuerdo entre la Comisión Europea y el Ejecutivo. Sin embargo, Escrivá ha señalado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones no es algo que haya pedido Bruselas a España, sino que forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Recuperación. Gamarra ha afirmado que "ya va siendo hora de que el Gobierno de Sánchez explique y diga la verdad sobre el futuro de los pensionistas". "Ocultan los recortes de los pensiones a los españoles", ha manifestado.

11.05. Izquierda Socialista pide al PSOE libertad de voto para que los diputados no apoyen al "indigno" Arnaldo para el TC. La corriente Izquierda Socialista del PSOE ha solicitado este jueves que la dirección del Grupo Socialista en el Congreso dé a sus diputados "absoluta libertad de voto en la elección de este jueves de los candidatos para renovar el Tribunal Constitucional, para evitar "dudas sobre presiones" y para permitir que no apoyen si no quieren al "indigno candidato" propuesto por el PP Enrique Arnaldo. Así lo reclaman en un comunicado, en el que manifiestan su rechazo a un candidato que consideran "claramente inadecuado por su falta total de independencia y de ética". "Manteniendo esa designación, que ya es un escándalo público, el PP hace un daño irreparable a la democracia y a la credibilidad del Tribunal", avisan. Asimismo, rechazan el argumento al que se ha agarrado la dirección del PSOE para justificar su apoyo a ese candidato, y que pasa por anteponer el acuerdo alcanzado con el PP para renovar el TC. "No nos parece adecuado alegar 'razón de Estado' para permitir, y más con los votos socialistas, que el sectarismo se cuele en el Tribunal Constitucional", señalan. "Creemos que en la votación, y ante las dudas sobre presiones y demás limitaciones que pudieron llevarse a cabo, se dé absoluta libertad de voto a todos los diputados, y queremos trasladar el rechazo de la corriente de opinión a este nombramiento que solo va a servir para incrementar aún más la desconfianza de los españoles en la justicia", concluye su escrito.

10.55. Robles censura que Bielurrusia use a personas como "arma arrojadiza", pero rechaza una Europa "con vallas y murallas". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este jueves que Bielorrusia esté usando a seres humanos "como arma arrojadiza" en la frontera con Polonia y ha apostado por una política europea de defensa de los valores humanos pero sin "vallas ni murallas". "Lo terribles es que se está usando seres humanos como arma arrojadiza. Europa no puede ser un espacio geográfico con vallas o murallas, tenemos que defender los valores humanos y el respeto a los refugiados", ha sostenido en una entrevista en Antena 3. Robles ha hecho esta afirmación después de que el Gobierno de Polonia haya revelado que, entre las opciones para responder a la presión migratoria en su frontera, se encuentra el cierre total de los pasos con Bielorrusia y la invocación de consultas dentro de la OTAN. La ministra española ha reconocido que la situación es "preocupante", en lo que ha definido como una "amenaza híbrida", y pone de relieve que las políticas de seguridad y defensa son "imprescindibles".

10.35. Sánchez crea en su gabinete una unidad para preparar la cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado la composición de su gabinete para la inclusión de una nueva unidad de coordinación encargada de los preparativos de cara a la celebración en Madrid a finales de junio de 2022 de la cumbre de la OTAN. Así consta en el Real Decreto publicado en el último BOE por el que se modifican tanto el relativo a la creación del Consejo de Política Exterior, del año 2000, como el que recoge la reestructuración de la Presidencia del Gobierno, aprobado el pasado 26 de julio tras la remodelación acometida por Sánchez. La celebración de esta cita en la capital, anunciada el pasado junio durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en Bruselas, conllevará que el gabinete de la Presidencia del Gobierno sea el encargado de coordinar todos los preparativos para lo cual "se hace necesario modificar la estructura" del mismo, explica el Real Decreto. En este sentido, se procede a la creación de una Unidad de Coordinación para la Cumbre de la OTAN dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que encabeza Francisco Martín y con rango de Subdirección General.

10.20. Robles pide juzgar a los candidatos del TC "por sus hechos" y "dejar que demuestren su independencia". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido que se juzgue "por sus hechos" a los miembros del Tribunal Constitucional cuyo nombramiento será aprobado este jueves por el Congreso y "dejar que demuestren su independencia" en el ejercicio de su cargo. Robles se ha desmarcado así en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, de las críticas a la idoneidad al candidato propuesto por el PP Enrique Arnaldo. "Yo soy partidaria de juzgar a las personas por sus hechos, cuando lleguen al Tribunal Constitucional los podremos valorar", ha sostenido. La ministra, jurista de profesión, ha evitado valorar el pasado de Arnaldo pero ha insistido en "dejar" a los candidatos "que demuestren su independencia cuando estén en el ejercicio de su cargo en el Tribunal Constitucional". A quienes sí ha respaldado es a los dos juristas propuestos por el PSOE -Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel- y ha insistido en que la elección de Arnaldo es responsabilidad del Partido Popular.

09.55. El PSOE confía en que todos sus diputados votarán a favor de Arnaldo aunque pedirá que remitan su voto a la dirección. El portavoz en el Congreso del PSOE, Héctor Gómez, ha señalado este jueves que confía en que todos los diputados del grupo socialista voten en el mismo sentido para dar el visto bueno a los candidatos propuestos para renovar los órganos constitucionales y concretamente a Enrique Arnaldo, presentado por el PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional. Asimismo, ha precisado que los diputados socialistas deben trasladar su voto a la dirección del grupo parlamentario aunque ha negado que esto pretenda controlar el voto por miedo a posibles fugas. Gómez ha indicado en declaraciones a la cadena SER que se trata del procedimiento normal: "Siempre se ha hecho así en este periodo de voto telemático" que se ha utilizado durante el periodo de pandemia". "Nosotros no entramos en una dinámica de control", ha dicho Gómez, que también ha negado que haya temor en el grupo parlamentario porque haya diputados que voten en contra de Arnaldo, que está siendo cuestionado por su cercanía al PP y por su vinculación con casos de corrupción.

09.45. El PNV no asistirá a la votación de los candidatos al TC porque no se le ha informado de las negociaciones. Los diputados del PNV no asistirán este jueves a la votación de los candidatos para renovar las vacantes del Tribunal Constitucional porque no se les ha informado de las negociaciones, sino que han sido los grandes partidos los que se han "guisado y comido" el acuerdo. Así lo ha explicado el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, en una entrevista en la que se ha referido a la sesión plenaria de este jueves en el Congreso de los Diputados en la que se votarán los aspirantes pactados para renovar las vacantes pendientes del TC, entre ellos Enrique Arnaldo, uno de los aspirantes propuestos por el PP que ha levantado polémica, pero que sería necesario ratificar para cumplir el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los populares para proceder a la bloqueada renovación del CGPJ. El dirigente jeltzale ha señalado que "algunos van a votar con la nariz tapada", como apuntó el diputado del PSOE Odón Elorza, expresión a la que se han sumado otros dirigentes socialistas y de Unidas Podemos, pero ha precisado que "el PNV no va a votar". En este sentido, ha reprochado que no se haya informado a los jeltzales "en ningún momento ni de cómo iban las negociaciones entre los grandes partidos".

08.21. Votación secreta y telemática. La Mesa del Congreso ha decidido que todos los diputados voten telemáticamente con el fin de evitar aglomeraciones en el hemiciclo, pero el sistema será el mismo. Es decir, cada diputado deberá trasladar antes por escrito el nombre de los candidatos a los que quiere votar. Está por ver, por tanto, cuántos votos obtiene cada aspirante. Desde el PP, el PSOE y Unidas Podemos dan por hecho que el letrado de las Cortes Enrique Arnaldo llegará a los 210 votos necesarios, pese a que ha sido cuestionado tanto por los socialistas como por Unidas Podemos por las irregularidades en las que habría incurrido. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que no le gustan "algunos candidatos" del PP para el Alto Tribunal, pero ha garantizado que socialistas y morados actuarán con "responsabilidad" sin poner en peligro el pacto con los conservadores. 

08.00. El Congreso necesita 210 votos para aprobar la renovación de los órganos. El Pleno del Congreso de los Diputados elige a los candidatos pactados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017. De entrada, todo apunta a que todos los aspirantes reunirán los al menos 210 votos que necesitan para superar este trámite parlamentario, porque el PSOE, Unidas Podemos y el PP pueden llegar hasta los 242 escaños —teniendo en cuenta que Unidas Podemos aún no ha cubierto la vacante dejada por el exdiputado de la formación morada Alberto Rodríguez—. Justamente 242 votos fue el apoyo que recabaron todos los aspirantes al TC y al fiscalizador la semana pasada cuando obtuvieron el aval de la Comisión de Nombramientos.

00.00. El Gobierno ve "margen" para llegar a un acuerdo con los transportistas y se reunirá con "actitud dialogante". La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado este miércoles quehay "margen" para que, de "manera serena y calmada", se busquen "soluciones para aliviar" la situación de los transportistas después de que el Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) —la patronal de los transportistas— declarara dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad por el "estado de abandono por parte del Gobierno". Según ha defendido Rallo, desde el Ministerio de Transportes han mantenido una "actitud dialogante" y han señalado que tienen "todo el mes para hablar" y llegar a un acuerdo entre las partes. Así, ha dicho que la próxima semana tendrán la primera reunión aunque ha recordado que llevan meses trabajando en un "plan específico" que impulse la "sostenibilidad del sector de transporte de carretera". "La relación es frecuente y constante", ha dicho.

Más sobre este tema
stats