Minuto a minuto

Directo | Casado: "El Gobierno está deseando que Puigdemont no venga a España porque revienta la operación diálogo"

El presidente del PP, Pablo Casado,saluda a los militantes a su llegada a la Convención Nacional del PP en Valencia.

Dos semanas después, continúa la erupción en la isla canaria de La Palma, donde este domingo aumentó la actividad explosiva, un hecho que hace que no se descarte la apertura de nuevas bocas.

Por otro lado, este lunes se celebra en el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la vista en la que se debe decidir sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por la que fue detenido en Cerdeña el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. Además, la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está citada a declarar en calidad de investigada este lunes, a las 13.00 horas, ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza en la causa en la que se investiga la entrada y salida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

22.05. Termina la entrevista con una mención a la memoria histórica: "La izquierda está siempre reabriendo los debates morales para dividir", opina el líder del PP.

22.00. Sobre los casos de corrupción en el partido. "No se va a tolerar ninguna conducta que no sea ejemplar. Me gustaría que Sánchez hiciera lo mismo", lanza. 

21.53. "Fuimos obligados a hacer la renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el sistema actual. "Es lo que está ocultando el Gobierno", afirma el conservador. El Ejecutivo, subraya, no modifica el sistema porque "quiere seguir ostentando el poder de la justicia". Sánchez, sentencia, "es un radical" y "hace meses" que no le llama.

21.47. Sobre la decisión de la justicia italiana relativa a Puigdemont: "Si los países de nuestro entorno ven que Sánchez pacta con los socios de Puigdemont, qué van a hacer, no meterse en líos". El conservador promete "una gran campaña diplomática internacional para explicar que lo que está pasando no lo admitiría ningún país". El Gobierno de Pedro Sánchez, reprocha, está "deseando que Puigdemont no venga a España porque revienta la operación diálogo".

21.41. Casado afirma que el Gobierno español es el más radical de todo el continente, incluidos el polaco y el húngaro. Casado considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "más radical" que el de Hungría y el de Polonia. "El Gobierno de Sánchez es el más radical de Europa, es el único que tiene ministros comunistas", asiente.

21.35. Pablo Casado es entrevistado en TVE. El líder del Partido Popular habla en televisión después de la Convención Nacional de su partido, celebrada este fin de semana. Casado elogia la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y desmiente que se postule para el liderazgo de la formación a nivel nacional. "En Madrid las cosas se están haciendo bien: se pagan menos impuestos, se elige educación, se leige sanidad, hay más libertad, más autónomos, más empresas y más inversión internacional", recalca. "El liderazgo no estaba en riesgo. Ayuso y yo somos amigos y estoy muy orgulloso de su labor".

21.15. Cuba alerta de la llegada de polvo del Sáhara y de cenizas del volcán de La Palma. Las autoridades cubanas han informado de un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias. Varios modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con SO2 llegará al oriente cubano en la tarde de este lunes y se extenderá a partir del martes a todo el territorio cubano, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Por otra parte, pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea han alertado de que las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir del nivel de 850 hectopascales, a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

20.41. Albares sobre la no extradición de Puigdemont por Italia: "Respetamos todas las decisiones judiciales". El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado valorar la decisión del Tribunal de Sassari (Italia) de no extraditar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, asegurando que el Gobierno respeta "todas las decisiones judiciales". "Respetamos todas las decisiones judiciales, las que nos gustan más y las que nos gustan menos", ha declarado desde París, donde se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. El ministro de Exteriores ha evitado comentar si la decisión del tribunal de Cerdeña de suspender la orden de detención y entrega de Puigdemont a la espera de que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie sobre su inmunidad y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena puede afectar a la imagen de España.

19.40. Los vacunados con pauta completa que se infectaron de covid-19 tienen más respuesta inmunitaria que los demás. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) demuestra que quienes se infectaron previamente con el SARS-CoV-2 tienen una respuesta inmunitaria aún mayor después de la vacunación, en comparación con las personas totalmente vacunadas que nunca tuvieron covid-19. "Las células B de memoria son capaces de producir rápidamente anticuerpos después de la reinfección, lo que es fundamental para la inmunidad, ya que los niveles de anticuerpos disminuyen", ha señalado el profesor y director del Centro de Inmunología de dicha facultad, el doctor Marc Jenkin, uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en Cell Reports.

19.30. Aragonès exige la amnistía "sin demora" tras la suspensión de la extradición de Puigdemont. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este lunes una ley de amnistía "sin demora" después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya suspendido la extradición del expresidente Carles Puigdemont hasta que los tribunales europeos se pronuncien sobre su inmunidad y de que se resuelva la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena. En declaraciones a los medios en su visita al Automobile de Barcelona, ha celebrado la decisión de la justicia italiana sobre el expresidente pero ha insistido en que "para ganar completamente" es necesaria la amnistía. "Contento por el presidente Puigdemont, evidentemente esta es una lucha larga que todavía queda. Pero es solo una batalla. Para ganar completamente es absolutamente necesaria una amnistía que permita el libre retorno de los exiliados", ha reivindicado.

19.17. La defensa de Puigdemont mantiene que el Supremo no es "competente" para emitir la euroorden. La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha insistido este lunes en que el Tribunal Supremo (TS) no es "competente" para emitir la euroorden para entregarlo a España. "Desde el primer día, en noviembre de 2017, planteamos que había un problema de competencia y el Supremo ha ido cambiando las razones otorgarse ellos mimos la competencia en función del desarrollo de los acontecimientos", ha dicho el abogado Gonzalo Boye en rueda de prensa en l'Alguer (Italia), junto a Puigdemont y su abogado italiano, Agostinangelo Marras. Después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya suspendido la orden europea de detención a la espera de que los tribunales europeos se pronuncien sobre su inmunidad y la pregunta prejudicial del juez del Supremo Pablo Llarena, Boye ha valorado que "una y otra cosa han de resolverse con carácter previo para saber si quien emite la orden de detención siquiera es competente para hacerlo".

19.10. Puigdemont acusa a España de usar el poder judicial para lograr objetivos políticos. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este lunes a España de utilizar el poder judicial para conseguir objetivos políticos, y considera que es un camino que no les ha servido para lograr resultados positivos. "Es momento de decirle a España, basta. ¡Basta!. Basta de seguir un camino que no le da ha dado ningún resultado positivo, un camino que dificulta una resolución política de un conflicto político, el conflicto entre Cataluña y España, que consiste en negar a los catalanes el derecho a decidir su futuro, a ejercer el derecho a la autodeterminación", ha sostenido en rueda de prensa. Lo ha dicho después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya decidido suspender la orden de detención y entrega de Puigdemont sine die, a la espera de que los tribunales europeos se pronuncien sobre su inmunidad y de que se resuelva la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

18.45. La colada del volcán de La Palma alcanza los 1,2 kilómetros de ancho. La erupción volcánica de La Palma, de la que ayer domingo se cumplieron justo dos semanas desde que se inició, ha arrasado hasta el momento más de 400 hectáreas y se ha llevado por delante más de 1.000 construcciones, la mayoría viviendas, mientras que la colada principal ha superado ya los 1,2 kilómetros de ancho. Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha detallado que la superficie devastada por el volcán es de 413,38 ha, unas 14,2 ha más que en el día de ayer, y el perímetro de la zona afectada, aunque dentro pueda haber zonas que no estén arrasadas, es de 36,3 km. Asimismo, indicó que la anchura máxima de la colada es de 1.250 metros, 300 metros más que ayer. Además, apuntó que en el día de hoy no hay información actualizada de construcciones afectadas por la erupción, dado que las nubes han impedido al satélite Copernicus tomar datos fiables.

18.30. Sanidad notifica 4.271 nuevos casos de coronavirus, 64 muertes y la incidencia desciende a 54. El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.271 nuevos casos de coronavirus, de los que 385 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 877 registrados el viernes, lo que eleva a 4.965.399 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue disminuyendo, situándose ahora en los 54,12 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 57,91 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 64 más, de los cuales 88 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.527 personas. Actualmente hay 2.364 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 637 en la UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 182 ingresos y 122 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,95% y en las UCI en el 6,99%. 

16.45. La EMA aprueba la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para la población general a partir de 18 años. El regulador europeo ha aprobado este lunes la administración de una tercera dosis de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus para los mayores de 18 años. "Las dosis de refuerzo pueden ponérselas las personas mayores de 18 años, al menos seis meses después de la segunda dosis", señala la EMA en un comunicado. El comité de la EMA ha evaluado datos que muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando la tercera dosis se administra aproximadamente seis meses después de la segunda en personas de 18 a 55 años.

16.37. Aragonès celebra que la justicia en Europa se posicione "una vez más contra la represión". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya suspendido el procedimiento de extradición al expresidente Carles Puigdemont: "La Justicia en Europa se posiciona, una vez más, contra la represión del Estado". En un tuit recogido este lunes por Europa Press, ha insistido en que "la persecución judicial solamente se parará con amnistía y autodeterminación". "Os queremos libres y en casa, a todos los represaliados", ha concluido Aragonès.

15.35. Puigdemont tras salir del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia): "Estoy 'molto contento". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este lunes estar "molto contento" (muy contento) tras salir del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), dnde ha declarado durante más de dos horas, que ha decidido suspender su procedimiento de extradición a España. "De una sala de audiencia que lleva este nombre -Giovanni Falcone- sólo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l'Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición", ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. Puigdemont ha salido a las 15.05 horas del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11h para declarar, y ha saludado a las personas que se habían concentrado para mostrarle su apoyo al grito de "Independencia" y "Libertad".

15.27. La Justicia italiana suspende la extradición de Puigdemont a la espera de que resuelva el Tribunal de la Unión Europea. El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha decidido este lunes parar el procedimiento de extradición al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "sine die y mantiene la inmunidad en todos los Estados de la UE mientras continúa el procedimiento judicial". Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press que los jueces han acordado que el proceso de extradición quede "suspendido sine die por prejudicialidad". En concreto, para cerrar la decisión que los magistrados debían tomar este lunes, deben resolverse antes la demanda de fondo de inmunidad ante el Tribunal General de la UE, y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

15.09. Puigdemont sale del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) tras más de dos horas de declaración. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha salido, tras más de dos horas de declaración, del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que debe estudiar la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. Durante su declaración, Llarena ha emitido una providencia para informar al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí siguen vigentes, por lo que ha reclamado su extradición al conocer por medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar a Puigdemont. Una delegación de Junts, ERC y la CUP han viajado hasta Cerdeña para apoyar al expresidente catalán, así como también de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI.

14.21. El dióxido de azufre del volcán de La Palma se dirigirá al Caribe. El servicio de monitorización de la atmósfera Copernicus predice que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegarán hasta el mar Caribe. El pronóstico del 3 al 12 de octubre pronostica un transporte a larga distancia, a gran altidud, de la columna total de SO2 desde Cumbre Vieja hasta el Caribe a través del Océano Atlántico. Según la predicción visualizada a través de Windycom, la altitud de la pluma se estima en alrededor de 5.000 metros, informó en su cuenta de Twitter el científico senior de Copernicus Mark Parrington.

14.07. El tribunal de Sassari (Italia) delibera sobre la extradición de Puigdemont tras acabar la declaración. Los magistrados del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) están deliberando sobre la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, una vez terminada su declaración este lunes. Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press que sobre las 14 horas los magistrados están reunidos después de escuchar la declaración de Puigdemont durante unas dos horas.

12.59. La lava afecta a unas 400 hectáreas en La Palma y la fajana en la costa de Tazacorte se acerca a las 30. La erupción volcánica en Cumbre Vieja afecta ya a unas 400 hectáreas de terreno, de las que 29,7 pertenecen a la nueva fajana que se ha creado en la costa de Tazacorte, mientras que la colada alcanza en algunos puntos casi un kilómetro de ancho, según la última actualización del departamento de Seguridad Nacional. La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro. Además, ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió este domingo el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas.

12.38. El desplazamiento de las cenizas empeorará la calidad del aire en el sur y oeste de La Palma desde este lunes, según AEMET. Las cenizas del volcán activo de La Palma empeorarán desde este lunes 4 de octubre y el martes 5 la calidad del aire en el sur y oeste de la sla, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Metorología (AEMET) Rubén del Campo. El portavoz de la AEMET pronostica para este lunes y martes cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas con mayor relieve montañoso que dejarán precipitaciones "débiles", mientras que en el resto de las islas se esperan cielos con intervalos de nubosidad. En cuanto a las temperaturas, tienden a bajar los dos primeros días de la semana, con algunas rachas fuertes de vientos alisios que soplarán con más intensidad.

11.52. El volcán de Cumbre Vieja de La Palma emite 16.000 toneladas de dióxido de azufre. El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un total de 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según las estimaciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El instituto precisa que esta cantidad se puede considerar subestimada como consecuencia de las limitaciones que presentan las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre —con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento—. El interés de monitorizar este parámetro geoquímico, indica Involcan, es que la emisión de SO2 está estrechamente relacionada con la tasa de emisión de magma en este tipo de sistemas volcánicos. Así, si se observa una tendencia descendente de este parámetro a lo largo del proceso eruptivo, será una "señal inequívoca" de que la erupción se acerca a su final.

11.30. El PSOE responde a Podemos que la ley de Vivienda no puede "retrasar" la aprobación de los Presupuestos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha insistido este lunes en separar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con las peticiones de Unidas Podemos sobre la ley de Vivienda y se ha mostrado optimista sobre su aprobación. Sobre la regulación de alquileres que pide Unidas Podemos, Gómez ha asegurado que el PSOE está "dispuesto" a hablar sobre la ley de Vivienda, aunque considera que su negociación y tramitación no puede "retrasar" la aprobación de los PGE, según ha indicado en una entrevista en Radiocable. Este sábado la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, avisó de que un acuerdo en materia de vivienda será "indispensable" para sacar adelante los PGE, aunque ha asegurado que "va a haber acuerdo" con el PSOE. Gómez ha respondido: "Estamos dispuestos a hablar de vivienda, pero dentro de un marco temporal, los presupuestos tienen una tramitación de carácter inminente y no pueden estar condicionados a aspectos que puedan lastrar o retrasar su aprobación", ha insistido.

11.10. Empieza la declaración de Puigdemont en el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha entrado a las 10.55 horas de este lunes para declarar en el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que debe estudiar la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. Una semana después de su detención en l'Alguer (Italia), Puigdemont aterrizó el domingo de nuevo en Cerdeña acompañado del jefe de su Oficina, Josep Lluís Alay; su abogado, Gonzalo Boye, y los exconsellers de la Generalitat Clara Ponsatí y Toni Comín. Un grupo de independentistas sardos se ha concentrado ante el Tribunal de Apelación de Sassari para mostrar su apoyo al expresidente catalán.

10.44. Aragonès apoya a Puigdemont y avisa de que la retirada de las euroórdenes "es imprescindible". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este lunes su apoyo al expresidente del Govern Carles Puigdemont, y ha avisado de que "es imprescindible la retirada de las euroórdenes y el fin de la persecución judicial y política". "Hoy más que nunca, nuestra propuesta: amnistía y autodeterminación", ha proclamado Aragonès en un tuit recogido por Europa Press este lunes por la declaración de Puigdemont ante el tribunal de Sassari, en Cerdeña (Italia). Puigdemont ha regresado a Cerdeña una semana después de su detención y puesta en libertad para declarar ante este tribunal, que estudia la petición de extradición enviada por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena.

La 'nueva realidad' de Casado: trece mentiras en una entrevista de media hora

La 'nueva realidad' de Casado: trece mentiras en una entrevista de media hora

10.32. El 'enjambre sísmico' del sur de La Palma se reactiva con más de 40 terremotos durante la noche. El 'enjambre sísmico' del sur de La Palma ha vuelto incrementar su actividad con más de 40 terremotos durante la noche de este domingo —desde las 20.00 horas— en los municipios de Fuencaliente y Mazo, cerca de la zona sur de la isla. Los más destacados entre los localizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) son uno en el suroeste de Mazo, de magnitud 3,4, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 05.20 horas, y otro al noreste de Fuencaliente, también de magnitud 3,4, a 14 kilómetros de profundidad y a las 04.36 horas. En general, los sismos se mantiene aún a altas profundidades que fluctúan entre los 7 y los 14 kilómetros y con magnitudes que oscilan entre los 2,3 y los 3,4 en la Escala de Richter, y dos de ellos sentidos por la población.

08.14. El Eurogrupo aborda este lunes las consecuencias del incremento del precio de la luz. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) discutirán este lunes las consecuencias del incremento de los precios de la energía sobre cuestiones como el crecimiento económico, la inflación o la planificación presupuestaria en pleno debate para encontrar una respuesta común a la situación. La reunión de los Diecinueve tendrá lugar en Luxemburgo y a ella asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien junto con su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera, remitió la pasada semana una carta a la Comisión Europea reclamando precisamente una solución conjunta. Así, fuentes del departamento liderado por Calviño celebran que se haya incluido este punto en la agenda del Eurogrupo porque así España podrá compartir los "argumentos" ya expresados en esa misiva y en el documento de trabajo que la acompañaba, en la que también se planteaba la creación de una plataforma europea para la compra de gas natural.

06.00. Aumenta el caudal de lava tras ceder uno de los conos y unirse varias bocas, pero discurre por el mismo canal. El caudal de lava del volcán de La Palma ha aumentado desde las 21.10 (hora canaria), pero sigue discurriendo por el mismo canal de salida, según ha informado un portavoz oficial del Gobierno de Canarias. Según información aportada por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) Drago 01 en La Palma, "uno de los conos del volcán ha cedido y algunas de las bocas se han unido". Es por ello que en estos momentos se observa mayor caudal de salida de lava, pero discurriendo por el mismo canal que había hasta ahora y sin que se hayan observado nuevas afectaciones por este motivo.

Más sobre este tema
stats