Una amenaza global

Directo | Los casos detectados en España repuntan un 4,4% y el número de fallecidos crece en 757 personas

Las personas que salen de casa estos días buscan protegerse del contagio del coronavirus por medio de mascarillas de todo tipo, algunas compradas y otras hechas a mano.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este miércoles de esta pandemia en España y en el mundo:

20.40. Calviño defiende que los eurobonos no deben impedir llegar a un acuerdo en el Eurogrupo de mañana. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que la defensa de la emisión de eurobonos no debería ser un impedimento para que el Eurogrupo alcance un acuerdo para dar una respuesta coordinada a nivel europeo contra la crisis derivada del coronavirus Covid-19.

20.18. Mueren otras 541 personas en Francia, que cuenta ya con cerca de 11.000 fallecidos por coronavirus. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que ya son 10.869 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, una cifra que ha sido alcanzada después de que se registraran otras 541 muertes en las últimas 24 horas.

20.17. Illa no descarta una tercera prórroga del estado de alarma. Illa no descarta una tercera prórroga del estado de alarma pero recalca que hay que ver cómo evoluciona la epidemia: "Ojalá acabe el 26 de abril, pero puede que sea más tarde. Cuando sea, el Gobierno tiene que tener preparados los escenarios"

20.09. Aplausos y saetas en una nueva jornada de agradecimientos a los sanitarios desde los balcones. Ciudadanos de distintas regiones y municipios han vuelto a homenajear con aplausos desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los profesionales de los servicios básicos que trabajan a diario para combatir la crisis del coronavirus.

19.03. Reino Unido registra más de 7.000 muertos con una nueva cifra récord de 938 fallecidos en el último día. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este miércoles de que ya son 7.097 los muertos por coronavirus en el país después de registrar una nueva cifra récord de 938 fallecidos en un solo día. El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, que se ha hecho cargo de la rueda de prensa diaria realizada desde Downing Street ahora que el primer ministro, Boris Johnson, se encuentra hospitalizado, ha indicado que se han realizado un total de 232.708 pruebas de Covid-19 en el territorio británico.

18.52. Casado dice que el PP está centrado "en lo importante": "Las cortinas de humo se las dejamos a los de siempre". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su formación está centrada en "lo urgente y lo importante" para superar la crisis del coronavirus y ha añadido que "los globos sonda y las cortinas de humo" se las dejan "a los de siempre", en alusión velada a la oferta de reeditar los Pactos de la Moncloa que ha lanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

18.28. Italia roza los 140.000 contagios, suma 542 fallecidos y registra un récord de pacientes recuperados. Italia se ha quedado este miércoles a las puertas de superar los 140.000 casos de coronavirus, al tiempo que ha sumado otros 542 muertos, confirmando la tendencia a la baja, y ha registrado una cifra récord de 2.009 pacientes curados en las últimas 24 horas, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

17.15. La OMS Europea pide a sus Estados Miembros que no levanten "demasiado pronto" sus restricciones. Mientras algunas naciones europeas comienzan a ver que sus brotes de Covid-19 disminuyen, la Organización Mundial de la Salud para Europa ha pedido a sus Estados Miembros que "no levanten demasiado pronto las restricciones" que aíslan a la vida pública, para mantener aún más tiempo el control de la propagación de coronavirus.

16.45. Ábalos afirma que el Gobierno es el más interesado en que los datos de fallecimientos sean "claros". El Ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que "el Gobierno es el más interesado" en que los datos sobre fallecimientos por coronavirus "sean claros, precisos y concretos".

16.37. El Gobierno descarta el "sinsentido" de una bajada de impuestos porque "es momento de solidaridad". José Luis Ábalos, y la ministra de Industria y Reyes Maroto, han descartado este miércoles el "sinsentido" de una bajada de impuestos en España, porque "es momento de la solidaridad" y no ven "lo más adecuado" acometer esa medida.

16.30. La OMC prevé un desplome del 32% del comercio y del 8,8% del PIB en el peor escenario de pandemia. La pandemia y las medidas de contención implementadas en numerosos países podrían provocar una caída del PIB mundial de entre el 2,5% y el 8,8% en 2020, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que, en función del escenario más o menos optimista, anticipa una contracción del comercio mundial de mercancías del 13% al 32% este año, superando ampliamente el desplome registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

16.19. Ábalos admite que el Gobierno no tiene una oferta concreta del pacto de Estado, pero apela al patriotismo de Casado. El Gobierno no tiene una oferta concreta de pactos de Estado para afrontar la "reconstrucción" del país una vez superada la fase más aguda de la pandemia de coronavirus, según ha reconocido este miércoles el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha apelado no obstante al "patriotismo" de la principal fuerza de la oposición, PP, a cuyo líder le pide que "recapacite" tras recelar de la propuesta del Ejecutivo.

16.01. Illa se marca como objetivo hacer 50.000 PCR diarios pero reconoce los "cuellos de botella" para lograrlo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha marcado como objetivo realizar 50.000 test PCR al día, frente a los 15.000 o 20.000 que se están haciendo actualmente, si bien ha reconocido los "cuellos de botella" que hay para lograr alcanzarlo.

15.46. La OCDE observa una "fuerte desaceleración" de España por el coronavirus. La economía española ofrece síntomas de una "fuerte desaceleración" como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas por el Gobierno, en línea con el profundo deterioro observado de manera generalizada entre las economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según ha advertido la institución internacional. "El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España apunta a una fuerte desaceleración, como en la mayoría de las economías de la OCDE", ha explicado a Europa Press un portavoz de la OCDE, después de que el último dato de este indicador adelantado se haya situado en 97,83 puntos, frente a los 98,96 de febrero.

15.35. El Gobierno recomendará las mascarillas a la población si así lo aconsejan los organismos internacionales. El Gobierno va a decidir si recomienda o no el uso de mascarillas a la población sana si así lo aconsejan los organismos internacionales como, por ejemplo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

15.19. Ábalos dice que "no hay fecha" de vuelta a la normalidad, que será progresiva y en función de la sanidad. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, indicó que "no hay fecha de vuelta a la normalidad", dado que dependerá y estará condicionada por la situación sanitaria del país y, además, será progresiva, "una desescalada".

15.00. PP y Vox acusan al Gobierno de ocultar muertes y ERC, Bildu y BNG temen las consecuencias de suavizar el aislamiento. PP y Vox han acusado este miércoles al Gobierno de ocultar muertes en esta pandemia al incluir en las estadísticas sólo aquellas víctimas que pudieron ser diagnosticadas de covid19 antes de su fallecimiento, y le piden que cambie de criterio en este sentido, mientras partidos como ERC, EH Bildu, BNG han mostrado sus dudas ante el fin de aislamiento total que se termina este 12 de abril. Estas formaciones temen que los datos vuelvan a registrar un repunte y que los trabajadores que tengan que volver a su actividad laboral no tengan la suficiente protección.

14.54. Illa asegura que el Gobierno "no va a levantar el confinamiento" porque se sigue en una fase "dura". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de lo Diputados, que el Gobierno "no va a levantar el confinamiento" porque España sigue en una fase "dura" de incidencia del coronavirus.

14.15. El Gobierno llama a "mantener la disciplina y no viajar" ante leves repuntes de pasajeros en coche y tren. El Gobierno ha llamado a "mantener la disciplina y limitar al máximo los desplazamientos" tras detectar que este martes se registraba un leve repunte en el tráfico en coche particular y en el número de viajeros en tren en comparación a la jornada del lunes y los días previos. "Es una ligera subida puntual de un día que no marca tendencia, pero que observamos y ante la que recordamos y recalcamos la importancia de mantener la alerta y reducir la movilidad al mínimo", aseguró la secretaria general de Transportes, María José Rallo. Rallo lanzó este aviso después de que este martes, jornada de víspera de los festivos de la Semana Santa, el número de viajeros contabilizado en los trenes AVE y Larga Distancia que tienen permitida su circulación repuntó hasta sumar 1.300 frente al millar de días anteriores, si bien ambos datos apenas suponen un 1% respecto a los 89.000 pasajeros de un día habitual normal.

14.05. Los 27 apoyan flexibilizar los fondos europeos para dedicarlos a la lucha contra el coronavirus. Los gobiernos de la Unión Europea han dado este miércoles su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para flexibilizar las normas sobre los fondos estructurales con el objetivo de que las capitales puedan dirigirlos a la lucha contra la pandemia de coronavirus. Los Veintisiete han dado su aval a nivel de embajadores a la medida sin incluir modificaciones en el texto original propuesto por Bruselas dado el "desafío sin precedentes" al que se enfrenta el bloque, ha informado en un comunicado el Consejo de la UE. Antes de poder entrar en vigor, los cambios deben ser aprobados también por el Parlamento Europeo. La medida forma parte del segundo paquete de medidas planteado por el Ejecutivo comunitario la pasada semana. Con ella, Bruselas busca una mayor flexibilidad en la gestión de los fondos comunitarios para garantizar que éstos son dirigidos por los Estados miembros a las necesidades más urgentes vinculadas a la pandemia.

14.04. La Policía ha relajado el control de la venta de mascarillas al aumentar el aprovisionamiento. El Comisario Principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha asegurado hoy que se ha relajado el control en la venta de mascarillas al aumentar el aprovisionamiento de las mismas. Así lo ha explicado durante la comparecencia de prensa en Moncloa del mediodía que realizan los representantes del comité técnico de la crisis del coronavirus, al ser preguntado si se han visto obligados a devolver mascarillas incautadas en un polígono de Madrid de comerciantes chinos. El comisario ha dicho desconocer este extremo y que la Policía Nacional no tiene ningún registro en que se haya producido esta circunstancia. Pero sí ha precisado que están actuando sobre "todos aquellos depósitos de mascarillas" después de que el Ministerio de Sanidad estableció que todas las mascarillas se pusieran a disposición del sistema sanitario.

14.03. La Generalitat pide al Gobierno prorrogar el confinamiento total. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este miércoles al Gobierno central prorrogar el confinamiento total, ya que consideran que es mejor mantenerlo que arriesgarse a un posible rebrote de la pandemia. En rueda de prensa, ha asegurado que los expertos consultados por el Govern recomiendan mantener el confinamiento total y ha criticado la "incertidumbre" que hay en estos momentos porque el Gobierno central todavía no ha anunciado si lo mantiene ni cómo se hará el desconfinamiento. "Un desconfinamiento mal planificado hoy puede ser el preludio de un segundo confinamiento. Y eso sería un desastre", ha advertido.

13.53. Simón reconoce que el número de hospitalizados por covid-19 no ha bajado tanto como Sanidad esperaba. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que el número de hospitalizados y casos graves por coronavirus en España se haya reducido en los últimos días, pero ha reconocido que las autoridades sanitarias esperaban un descenso aún mayor. "Estamos consiguiendo, al menos por ahora, que las UCI no hayan colapsado, y que los hospitalizados y casos graves se hayan reducido, no tanto como nos hubiera gustado, pero sí lo suficiente como para que el sistema se pueda hacer cargo de ellos", ha señalado Simón por videollamada durante la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Simón, quien asegura que se encuentra "bastante bien" de su enfermedad por covid-19, ha asegurado que la curva del coronavirus está "ya bajando". "Estamos consiguiendo ir quemando las etapas. Vamos poco a poco llegando a los objetivos", ha proclamado, aunque advirtiendo de que puede haber un segundo repunte de casos si los ciudadanos no respetan las medidas de distanciamiento social que se impongan después del fin del confinamiento total. Por otra parte, la directora adjunta del CCAES, María José Sierra, ha rechazado nuevamente que se hagan comparaciones entre la mortalidad recogida por el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los datos oficiales de muertos con coronavirus, que notifican las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Por otro lado, Fernando Simón ha alertado de que cuando llegue "el fin de la fase dura de confinamiento" será "más difícil" que la gente mantenga la misma tensión.

13.52. En los próximos días arrancará un ensayo para buscar alternativas para mejorar la protección a sanitarios. Un ensayo coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) va a comenzar a realizarse en las próximas semanas, con el objetivo de buscar alternativas que mejoren la protección de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Así lo ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido por tercera semana consecutiva para informar sobre la evolución de las crisis sanitaria provocada por el covid-19 y las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para luchar contra la enfermedad. Allí, el ministro ha comentado que en el citado ensayo, denominado 'EPICOS', van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales como, por ejemplo, médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio.

13.50. Casado lamenta que suban los muertos y destaca que España registra "casi la quinta parte de víctimas mundiales". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado este miércoles que hayan vuelto a subir los fallecidos diarios por coronavirus y ha destacado que España registra "casi la quinta parte de víctimas mundiales". "Los fallecidos diarios por culpa del coronavirus vuelven a subir a 757, con un total de 14.555 según las cifras del Gobierno", ha señalado Casado, después de los 637 del lunes y los 743 fallecidos que se conocieron al día siguiente. Además, el presidente de los conservadores ha destacado que España "registra casi la quinta parte de víctimas mundiales y es el país con más muertos por millón de habitantes". "Todo mi apoyo y cariño a sus familias", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

13.17. El Gobierno baraja mantener medidas para ERTEs de fuerza mayor a los sectores más afectados. El Gobierno está barajando mantener las "medidas extraordinarias" aprobadas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la exoneración de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social. Lo ha dicho este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un encuentro virtual con representantes y miembros de la patronal Pimec, en la que ha participado su presidente, Josep González, y su secretario general, Antoni Cañete. "Hay sectores que van a continuar en fuerza mayor" al estar más afectados por esta crisis, ha remarcado Díaz, que ha señalado que son, según los datos disponibles actualmente, los del turismo, la construcción, la cultura y los servicios, con cinco millones de trabajadores.

13.06. El Gobierno confía en que el Eurogrupo alcance un acuerdo porque si no, Europa pasará "malos años". La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que se imponga el "sentido común y la razón" y el Eurogrupo alcance un acuerdo en la nueva reunión del jueves, ya que "no se entendería que no haya un compromiso global con Europa" que permita mutualizar la deuda y poner en marcha un seguro de desempleo ante la crisis del covid-19, cuando se necesita una Europa "más fuerte que nunca". De no alcanzarse, ha dicho, Europa vivirá "malos años" porque los ciudadanos dejarán de confiar en el proyecto. Así lo ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, después de que la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) finalizase ayer sin acuerdo tras 16 horas de negociación, citándose para un nuevo encuentro este jueves con el fin de desbloquear un paquete de medidas económicas para responder a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. "Tengo que confiar en que finalmente se imponga el sentido común y la razón", ha dicho Montero, quien ha subrayado que en el momento actual "no se puede entender que no haya un compromiso global con Europa" que permita mutualizar la deuda y poner en marcha el seguro europeo de desempleo.

13.03. Voluntarios de Fundación ONCE y Atresmedia colaboran para luchar contra la soledad provocada por el covid-19. Voluntarios de Fundación ONCE y Atresmedia colaborarán de forma conjunta para luchar contra la soledad a la que se enfrentan algunas personas con discapacidad que no pueden salir de sus hogares con motivo de la declaración del Estado de Alarma. Desde mediados del mes de marzo la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE ha llevado a cabo una readaptación de sus actuaciones, de manera que se ha producido una focalización en la atención individualizada de aquellas personas con discapacidad que por su situación necesitan apoyo para la compra alimentaria o de productos farmacéuticos. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa #NoEstaisSolos, que Fundación ONCE está desarrollando para atender las necesidades de las personas con discapacidad, así como del movimiento asociativo. Además, está colaborando con el movimiento Coronavirus Makers para la impresión de productos 3D, el lanzamiento de material formativo en Internet o la campaña de 'Consuelo Espiritual' junto con Mensajeros de la Paz.

12.52. Illa informa de que más de 81.980 profesionales sanitarios podrán ser contratados por las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, con motivo de la pandemia del coronavirus, 81.984 profesionales sanitarios van a poder ser contratados por parte de las consejerías de sanidad en el momento en que lo consideren oportuno para hacer frente a la pandemia provocada por el covid-19, la enfermedad que ocasiona el nuevo coronavirus. Durante su comparecencia, por tercera semana consecutiva, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, habilitada como comisión de seguimiento de la crisis del covid-19, Illa ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas el "mayor número de profesionales" para dar respuesta a la pandemia, entre los que se encuentran residentes en formación o jubilados. "Nuestro objetivo, única y exclusivamente, es que estos profesionales puedan permanecer donde están y a disposición de las comunidades autónomas, prestando servicios en aquellas unidades que tengan una especial necesidad y, por supuesto, retribuidos de una forma acorde a su experiencia y formación", ha dicho Illa en la Cámara Baja.

12.45. Colau exige al Govern trasladar "hoy mismo" ancianos de residencias. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este miércoles al Govern que dé la orden "hoy mismo" para trasladar a ancianos de residencias catalanas tras registrarse un total de 1.123 muertes con coronavirus y 1.906 casos positivos en estos centros desde el 15 de marzo. "En Barcelona hace días que tenemos espacios preparados para que se hagan traslados masivos de residentes con síntomas", ha alertado la alcaldesa en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press. Es por ello que ha vuelto a reclamar al Govern que efectúe estos traslados y ha insistido que "no se puede perder ni un día más" porque la situación en las residencias ha llegado al límite, ha expresado.

12.42. Felipe González elogia al alcalde de Madrid y destaca la "inexperiencia" del Gobierno de Sánchez. El expresidente del Gobierno Felipe González ha elogiado este miércoles la gestión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la lucha de la capital contra el coronavirus al tiempo que ha destacado la "inexperiencia" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, González ha reconocido que le ha "sorprendido" la "humildad" de Almeida y su "capacidad" para estar "al pie del cañón", así como que se haya apoyado en sus predecesores en el cargo. A su juicio, es necesario "dialogar al máximo" para combatir la "inexperiencia y la crisis política" que España atraviesa "desde hace cinco años". "Por eso es más necesario ponerse de acuerdo", ha añadido. Con todo, González ha asegurado que ese "factor de composición del Gobierno" español "no ha sido el factor que ha llevado a cometer graves errores", por ejemplo, al Ejecutivo británico. "Más bien lo contrario, era un gobierno de una gran continuidad con una fórmula preestablecida", ha indicado.

12.30. Illa reconoce el aumento del 5% de la tasa de fallecidos pero insiste en el "aplanamiento" de la curva. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que este miércoles se ha producido un aumento del 5% en la tasa de fallecidos por coronavirus, 757 muertos más en 24 horas, pero ha insistido hay un "aplanamiento" y "estabilización" de la curva de incidencia. Durante su comparecencia por tercera semana consecutiva en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, habilitada como comisión de seguimiento de la crisis del covid-19, el ministro ha señalado que también se han incrementado en un 4% el número de nuevos casos de contagio por el coronavirus, 146.690, lo que supone 6.180 más que este martes. No obstante, Illa ha recordado que hace una semana el incremento diario medio era del 7% y, hace dos, del 15%. Del mismo modo, y respecto a las más de 7.000 personas que han precisado ingreso en UCI, ha comentado que el incremento diario medio de la pasada semana era del 6% mientras que esta semana se sitúa en torno al 3%. Del mismo modo, ha señalado que hace dos semanas el incremento de ingresos en UCI era del 16%.

12.13. Irán supera los 4.000 fallecidos por coronavirus. Las autoridades iraníes han elevado por encima de 4.000 el balance de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus, en el marco de la cual la República Islámica ha solicitado asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), al que en marzo requirió un préstamo de 5.000 millones de dólares. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 121 nuevos víctimas mortales del covid-19, lo que eleva el recuento provisional hasta las 4.003. En total, más de 68.200 personas han dado positivo en las pruebas en Irán, informan los medios oficiales. El Gobierno iraní ha defendido en estas últimas semanas su capacidad para hacer frente a la pandemia, si bien ha solicitado a la comunidad internacional una revisión de las sanciones y pidió en marzo al FMI una línea de crédito con la que reforzar su capacidad financiera.

12.06. La OCDE observa una "fuerte desaceleración" de España por el coronavirus. La economía española ofrece síntomas de una "fuerte desaceleración" como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 y de las medidas de contención implementadas por el Gobierno, en línea con el profundo deterioro observado de manera generalizada entre las economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según ha advertido la institución internacional. "El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España apunta a una fuerte desaceleración, como en la mayoría de las economías de la OCDE", ha explicado a Europa Press un portavoz de la OCDE, después de que el último dato de este indicador adelantado se haya situado en 97,83 puntos, frente a los 98,96 de febrero.

12.05. Dimite el presidente del Consejo Europeo de Investigación por la gestión de la UE sobre el covid-19. El presidente del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council o ERC), el investigador Maruo Ferrari, ha anunciado su dimisión por su desacuerdo con la gestión de la UE para hacer frente al covid-19. Mauro ha renunciado a su cargo, al que accedió el 1 de enero de este año, tras no lograr persuadir a Bruselas de establecer un programa científico a gran escala para luchar contra el nuevo coronavirus, según ha explicado en un comunicado remitido al Financial Times. Mauro presentó su renuncia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes por la tarde. "Me ha decepcionado mucho la respuesta europea al covid-19 —ha señalado al medio británico—. Llegué al ERC siendo un ferviente defensor de la UE, pero la crisis del covid-19 cambió por completo mis puntos de vista, aunque los ideales de colaboración internacional continúo apoyando con entusiasmo".

11.54. Los hosteleros estiman una caída de la facturación anual de sus negocios de hasta un 40%. El sector hostelero estima que la caída de la facturación anual de sus negocios podría situarse entre el 30% y el 40% como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según la encuesta realizada por Hostelería de España entre los restaurantes, bares, cafeterías y pubs miembros de la organización empresarial. En concreto, el 87,67% de los hosteleros califican de peores las ventas del primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, al tiempo que el 86,31% también las sitúan por debajo de las realizadas en el último trimestre de 2019. En cuanto a las expectativas, el 90,39% de los hosteleros encuestados percibe que las ventas del segundo trimestre del año van a ser peores que las del primer trimestre o las actuales, y tan solo el 5,85% cree que pueden mantenerse igual. "Los resultados de la encuesta son un reflejo de la percepción del sector hostelero, que ya presagia que vamos a vivir el peor verano de la historia de nuestro país y estima que las consecuencias económicas se van a prolongar a lo largo de todo el año", apunta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

11.46. Bélgica registra 205 muertes más en una jornada y supera los 23.400 contagios en total. Bélgica ha registrado 205 nuevas muertes vinculadas a una infección por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total de fallecidos a 2.240, según los datos ofrecidos este miércoles por el Servicio de Salud Pública, que ha confirmado un total de 23.403 contagios desde que llegó la pandemia al país. En la última jornada los hospitales belgas han diagnosticado 1.209 nuevos positivos confirmados por pruebas de laboratorio, que por el momento se realizan fundamentalmente a los pacientes con síntomas graves que requieren hospitalización. Desde el 15 de marzo, un total de 9.432 personas han sido hospitalizadas a causa del covid-19, de las que 4.681 han recibido ya el alta. Las autoridades sanitarias apuntan que las cifras indican una estabilización de la curva con la desaceleración del aumento de los casos en los últimos días, e incluso este martes el número de pacientes ingresados (487) fue menor que el de altas (524).

11.41. Hacienda estudia medidas adicionales para prolongar plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos. El Ministerio de Hacienda está estudiando medidas adicionales para prolongar los plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos, que se sumaría a la moratoria de seis meses para el aplazamiento de impuestos ya aprobada para estos colectivos, y a la moratoria del pago de cotizaciones a la Seguridad Social sin intereses también de seis meses. "Seguimos estudiando alguna cuestión para que los plazos se puedan prolongar y no haya dificultades a la hora de la presentación", ha adelantado Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, tras haber recordado que ya se ha establecido una moratoria para pymes y autónomos que permitirá no pagar los impuestos y aplazarlos durante seis meses en el caso del IRPF, IVA o Sociedades.

11.35. Los casos detectados en España repuntan un 4,4% y el número de fallecidos crece en 757 personas. Los casos de coronavirus en España se elevan a 146.690, lo que supone 6.180 más que este martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 14.555 personas han muerto con covid-19 (757 más) y 48.021 se han curado (4.813 más). Así, este miércoles han aumentado tanto el número de casos diarios como de muertes con respecto a los últimos días, ya que en los datos dados ayer se registraron 743 fallecimientos y 5.478 nuevos contagios confirmados. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 42.450 casos, de los que 5.586 han muerto, 19.836 se han recuperado y 1.450 siguen ingresados en UCI. Cataluña se sitúa por detrás: 29.647 casos, 3.041 muertes, 12.250 dados de alta y 2.442 han pasado o están en cuidados intensivos. Castilla-La Mancha cuenta ya con 11.788 positivos, 1.255 fallecidos, 1.557 curados y 354 están todavía en UCI.

11.27. González defiende unos Pactos de la Moncloa, pero advierte de la ideología de los que han criticado la Constitución. El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este miércoles la redición de unos nuevos Pactos de la Moncloa pero ha advertido de los "discursos cargados de ideología" de aquellos que "criticaban" los acuerdos alcanzados en 1977, en una velada referencia a Podemos. "Esos son los que criticaban los Pactos de la Moncloa, el pacto constitucional. Algunos de estos todavía están revisando críticamente lo que se hizo y que nos permitió 40 años de progreso", ha lamentado González en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. En este contexto, el que fuera jefe del Ejecutivo ha apostado por llevar a cabo "un esfuerzo de diálogo y pacto" en el que se cuente "con todo el mundo" y no "menospreciando a nadie". Así, González se ha referido a lo "simbólico" de los acuerdos alcanzados en la Transición española para aludir a "la capacidad de ponerse de acuerdo para emprender una pelea contra la pandemia" y a su salida socioeconómica que "es más incierta" que en 1977.

11.00. Alemania supera los 100.000 casos tras sumar otros 4.000 contagios y más de 250 fallecidos. Alemania se ha convertido en el cuarto país a nivel mundial en superar la barrera de los 100.000 casos del nuevo coronavirus tras sumar otros 4.000 contagios en las últimas 24 horas, según el último balance dado a conocer este miércoles por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En total, en las últimas 24 horas se han registrado otros 4.003 contagios, en línea con la cifra del día anterior aunque algo superior, lo que eleva el total de casos a 103.228, manteniéndose así como el cuarto país más afectado por detrás de Estados Unidos, España e Italia, según los datos oficiales. Por otra parte, en el último día ha habido 254 fallecidos, confirmándose así la tendencia al alza en las cifras, ya que el lunes solo hubo 92 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.861 víctimas mortales en todo el país.

10.39. El PP exige a Sánchez "máxima transparencia" y "diligencia" sobre el conteo de fallecidos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "máxima transparencia" y "máxima diligencia", así como "máxima eficacia" en la gestión de la crisis del coronavirus. Además ha acusado al Gobierno de "imprevisión" en acopio de material de protección o compra de test. Así se ha pronunciado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la evolución de los datos, si el PP sospecha que se pueda estar ocultando el número real de fallecidos por covid-19 y si cree que hay un interés por parte del Ejecutivo en ocultar estos datos. "Yo sí que rogaría al Gobierno máxima transparencia y máxima diligencia y máxima eficacia", ha enfatizado García Egea. Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que el recuento de fallecidos en todas las comunidades autónomas recoge a "toda aquella persona diagnosticada positivamente y que fallece". García Egea ha insistido en demandar "eficacia" al Ejecutivo, ya que, según ha dicho, este martes conocieron que una empresa española de test decía que "ni siquiera el Gobierno se había puesto en contacto con ellos". Y ha recalcado que en este momento "lo fundamental" es hacer "tests masivos" y "ser transparente y honesto con la ciudadanía española".

10.15. El PIB caerá entre un 5% y un 9% y el paro podría crecer hasta en 900.000 personas. La CEOE estima que el PIB caerá este año entre un 5% y un 9% como consecuencia de la crisis del coronavirus y el paro crecerá entre medio millón y más de 900.000 personas, con una tasa de paro que podría escalar hasta el 18%. Así lo recoge el departamento de Economía de la CEOE en un informe especial sobre el impacto de la crisis del covid-19 en las empresas y en la economía española en general, del que se desprende que sus consecuencias serán mayores que las inicialmente previstas. Según la CEOE, España volverá a entrar en recesión en 2020 debido al parón de la actividad y de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril, con una caída del PIB estimada en un 5% para el conjunto del año en un escenario de recuperación más intensa, en el que se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo, una alta efectividad en las medidas adoptadas y una recuperación rápida en la mayor parte de los sectores. En este escenario, la patronal prevé que se perderán 445.300 ocupados en términos de EPA, un 2,3% menos en media anual, y la tasa de paro crecerá del 14,1% al 16,5%, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.

10.03. Montero dice que a partir del día 26 se podrá volver a "la ocupación de calles y plazas". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar "su vida normal" a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará "con instrucciones claras" que transmitirá el propio Ejecutivo. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede "dar por hecho" es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última. Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. "Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan", ha apuntado.

09.18. El PP justifica en Iglesias su negativa a unos Pactos de la Moncloa. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha justificado la negativa a unos nuevos Pactos de la Moncloa en la presencia del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de trabajar "en la destrucción del sistema del 78". "No establezco vetos pero no le veo ningún sentido a un acuerdo con Podemos", ha asegurado la portavoz conservadora en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que la formación morada no es una base "para construir nada". Álvarez de Toledo se ha expresado así tras ser pregunta sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lograr un gran acuerdo nacional entre todos los partidos. Para la dirigente, son los postulados de Podemos los que no permiten "encontrar lugares comunes" para edificar ese pacto.

"Hemos pasado el huracán": los sanitarios, entre el agotamiento y el temor a que que se baje la guardia

"Hemos pasado el huracán": los sanitarios, entre el agotamiento y el temor a que que se baje la guardia

07.00. El Eurogrupo finaliza sin acuerdo y lo intentará de nuevo este jueves. La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito. "Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.

05.00. China confirma tres casos de coronaviris de transmisión local y 59 importados. El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles tres nuevos casos de Covid-19 de transmisión local, dos en la provincia de Shandong (este) y otro en la de Cantón (sur), y 59 procedentes del extranjero. En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.802, después de los últimos casos confirmados, mientras que 1.042 personas han llevado la enfermedad a China desde el extranjero. Asimismo, se han confirmado dos muertes más, una en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan –el epicentro de la pandemia–, y la otra en Shanhai, lo que hace un total de 3.333 decesos por el coronavirus en el país asiático. Asimismo, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad ha ascendido a 77.279, tras la recuperación de 112 personas. Las autoridades sanitarias del país asiático han explicado que todavía hay 83 personas que podrían estar infectadas, mientras que otras 13.334 están bajo observación médica después de haber mantenido contacto estrecho con enfermos de coronavirus. El lunes, 2.295 pacientes finalizaron el seguimiento sanitario por este motivo.

04.00. La cifra de muertos los 80.000 a nivel global. Más de 81.000 personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en China y que ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1,4 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos acumula más de 396.000 de estos contagios y el número de fallecidos alcanza los 12.000. De estos, alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. Solo en la ciudad homónima, sobre la que rige una orden de confinamiento, se han registrado más de 4.000 víctimas mortales. Italia sigue encabezando el listado de la Universidad Johns Hopkins en cuanto a número de fallecidos con más de 17.000, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ya casi ha alcanzado los 142.000, frente a los más de 135.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de Covid-19 supera las 14.000. Francia es el cuarto país en la lista elaborada por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos oficiales, con más de 110.000 positivos y más de 10.300 muertos. En cuanto a casos positivos le sigue Alemania, cuya cifra de afectados por el Covid-19 alcanza los 107.000, mientras que cuenta más de 2.000 víctimas mortales.

Más sobre este tema
stats