Minuto a minuto

Directo | La Comunidad de Madrid insiste en reclamar al Gobierno poder vacunar a los menores de 40 con Janssen

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

infoLibre

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de este domingo.

  

18.31. Las autoridades brasileñas investigan 29.500 casos en los que se recibió una tercera dosis de la vacuna. Las autoridades de once estados brasileños están investigando 29.570 casos en los que se produjeron irregularidades en el plan de inmunización contra el coronavirus con las que los beneficiados obtuvieron una tercera dosis de la vacuna, en un país en el que el 45% de la población solo ha tenido acceso al primer pinchazo.

La cifra es una estimación elaborada por la Universidad de Alagoas en base a las denuncias que se han ido presentado en las diferentes fiscalías. Además de estos once estados, los departamentos de Salud de otros cuatro han informado de intentos por parte de personas que recibieron dos dosis de lograr una tercera.

17.54. Al menos 71 detenidos tras las manifestaciones contra el certificado de vacunación en Francia. Al menos 71 personas han acabado detenidas tras las manifestaciones del pasado sábado en Francia para protestar contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, contra la pandemia de coronavirus, según ha informado este domingo el Ministerio del Interior francés.

Asimismo, las protestas se han saldado con 29 agentes heridos. Ningún manifestante tuvo que recibir atención médica, de acuerdo con las autoridades en un comunicado recogido por la agencia MAP. Las marchas, que tuvieron lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, fueron convocadas después de que el Ejecutivo impusiera la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.

17.23. Sánchez felicita a los gallegos por el Día de Galicia en un año Xacobeo: "Sin duda, el de la esperanza y revitalización". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los gallegos en este 25 de julio, Día de Galicia, que además es Año Santo. "En un año Xacobeo que es, sin duda, el de la esperanza y revitalización", ha tuiteado en sus redes sociales.

Así, el jefe del Ejecutivo central, que acude este domingo a la reunión del Real Patronato de Santiago tras viajar a Estados Unidos, ha tenido palabras para la Comunidad gallega. "Juntos y juntas lideramos el camino de la recuperación para volver a llenar a nuestras regiones del progreso y bienestar social que merecen. #25deXullo", ha difundido en su cuenta de Twitter.

16.53. Euskadi afronta este lunes nuevas restricciones con la reducción al 35% del aforo máximo en locales e instalaciones. Euskadi afrontará a partir de este lunes nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia con la entrada en vigor de la reducción al 35% del aforo máximo permitido en las diversas actividades para todos los locales e instalaciones, incluida la hostelería.

Estas medidas fueron adoptadas este pasado jueves en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil-LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el aumento de contagios en Euskadi, que esta semana han alcanzado cifra récord, con más de 1.800 en un día. En ese encuentro se adoptaron algunas medidas que ya entraron en vigor al día siguiente como el uso obligatorio de la mascarilla en entornos urbanos transitados o el cierre de la hostelería a partir de la una de la madrugada.

16.34. Santiago celebra el 25 de julio como antes: repleta de peregrinos y visitantes, pero con mascarillas. Santiago ha vuelto este domingo a la normalidad previa a la pandemia de coronavirus al ver sus calles repletas de peregrinos y visitantes para celebrar este 25 de julio, Día del Apóstol y de Galicia, marcado por el uso de las mascarillas para evitar los contagios.

Con todo, las colas para entrar en la Catedral y los grupos que se agolparon para ver espectáculos festivos y a las autoridades y a la Casa Real, que asistían a la misa del mediodía, han provocado múltiples situaciones en las que no se ha respetado la distancia de seguridad recomendada frente a la covid. En cualquier caso, este domingo 25 de julio es "especial", según coinciden en señalar multitud de turistas que han ocupado en esta jornada clave el casco histórico santiagués. Así, desde primera hora de la mañana, los alrededores de la Catedral se han llenado de gente. Los visitantes acudían desde los albergues, hoteles y demás alojamientos de la ciudad, y también desde otras localidades gallegas, entre otros medios a través del ferrocarril. En la capital gallega, además, cientos de personas han asistido a la manifestación convocada, como cada año, por el BNG, líder de la oposición en Galicia.

Cientos de personas participan este domingo en la manifestación del Día da Patria.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que "todos los gallegos son Galicia y hay tantas Galicias como gallegos", en una tribuna publicada en varios periódicos con motivo de la conmemoración del 25 de julio. En el texto, el presidente gallego alude al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía para destacar que "desde la consecución del autogobierno, los gallegos trazan un camino por el que se puede transitar en libertad, hablando, acordando, ayudando y recibiendo ayuda".

16.32. Las residencias cántabras registran 21 casos, seis entre usuarios. Las residencias cántabras registran un total de 21 casos activos de coronavirus, seis de ellos entre los usuarios y 15 entre los profesionales.

De los usuarios positivos, cuatro permanecen en el centro y dos están hospitalizados, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, actualizados a las 10.12 horas de este domingo, 25 de julio, y consultados por Europa Press.

16.00. El 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro, inscrito como Patrimonio Mundial. El 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro consigue ser inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, 'cuartel de operaciones' de la candidatura española.

El 'sí' de la inscripción del 'Paisaje de la Luz' como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada

14.30. Dos positivos en covid-19 en la residencia de mayores Bodía Magnolio, en Vigo. La Consellería de Sanidade ha informado este domingo del registro de dos nuevos casos positivos en covid-19 en residencias de mayores, concretamente en la residencia Bodía Magnolio, en Vigo.

Así, en residencias de mayores, estos dos nuevos casos se suman a los seis usuarios con covid-19 notificados hasta este pasado sábado: cinco en el geriátrico Campolongo de Pontevedra y uno en el de Val do Dubra (A Coruña). Por otro lado, os usuarios de centros de atención a personas con discapacidad de Galicia que están diagnosticados de covid-19 han descendido hasta los 13, al haber recibido el alta cinco en la residencia Valverde de Allariz (Ourense).

13.50. El PP rechaza la declaración de Abascal como persona non grata en Ceuta: "Es una herramienta deleznable de la izquierda". El PP ha rechazado este domingo la declaración de persona non grata al líder de Vox, Santiago Abascal, en Ceuta. "Estas reglas del juego no son del PP, siempre vamos a estar en contra de declarar personas non gratas, de los señalamientos y de cordones sanitarios", ha señalado la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, en declaraciones a los medios.

Según ha indicado, para el PP la declaración de alguien como persona non grata es "una herramienta absolutamente deleznable que utiliza la izquierda" como forma de expresar su "superioridad moral" para "echar al adversario político".

13.23. Las comunidades piden abrir el debate de la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes a la que no va Cataluña. Varias comunidades autónomas quieren aprovechar la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca para plantear ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. De hecho, las autonomías están divididas en al menos dos bloques: las que defienden que se atienda al coste de la prestación de servicios por habitante y las que reivindican que sea el criterio poblacional el que prime.

Así, los mandatarios autonómicos pretenden abrir este debate en la Conferencia de Presidentes a la que ha rechazado acudir el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, y todavía está en el aire la presencia del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

13.13. El ministro de Salud británico pide disculpas por decir que no habría que tener miedo al coronavirus. El ministro de Salud británico, Sajid Javid, ha pedido disculpas este domingo por recomendar a la población que no le tenga miedo al coronavirus, en unos comentarios duramente criticados tanto por la oposición como por las familias de los fallecidos.

"Fueron palabras muy mal escogidas y pido sinceramente disculpas", ha hecho saber Javid en su cuenta de Twitter, la misma en la que publicó el polémico mensaje. En el mismo, anunció que se había recuperado completamente de la infección de coronavirus que le fue diagnosticada hace dos semanas.

12.44. La Comunidad de Madrid insiste en reclamar al Gobierno poder vacunar a los menores de 40 con Janssen. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha insistido en reclamar al Gobierno de España poder vacunar a los menores de 40 años con Janssen.

"Sí le pedimos al Gobierno de España poder utilizar la vacuna Janssen en menores de 40 años, como lo pedimos con AstraZeneca, porque Pfizer tiene mmuy limitadas las entregas. El Gobierno de España debería plantearse cumplir con la prescripción que permite la inoculación en personas de menor edad", ha reclamado tras intervenir en el acto de clausura del curso que el Gobierno regional imparte a los aspirantes a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil. López ha advertido de que "llegará el momento en el que no se esté en alerta saitaria y la comunidades recobrarán su potestad en materia de vacunación". Entonces la estrategia de vacunación de la Comunidad "será mucho mejor que la del Gobierno de España", ha asegurado, después de acusar al Ministerio de Sanidad de "descoordinar" y "estorbar".

12.20. El Gobierno prevé aprobar el martes el techo de gasto de 2022, que incluirá nuevos fondos europeos. El Gobierno prevé aprobar el próximo martes en Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero de 2022, conocido como techo de gasto, con el que da el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, y que recogerá la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Hacienda.

En octubre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2021, que aumentó un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social para hacer frente a la pandemia y unos 26.000 millones de los fondos europeos. De cara al próximo año, el Gobierno no ha desvelado los fondos que recibirá de la UE, pero si este año se aproximarán a los 20.000 millones y la estimación es recibir 75.000 millones entre 2021 y 2023, el monto total no será inferior a los 20.000 millones, eso sí, condicionados a que España vaya cumpliendo los hitos pactados con Bruselas.

12.15. Actuaciones policiales en distintos puntos del país por incumplimientos el fin de semana. La Policía Municipal de Pamplona ha intervenido la pasada madrugada en una fiesta en un local de la plaza del Castillo. También ha actuado en dos botellones. Por otro lado. agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la madrugada de este domingo a 632 personas del interior de establecimientos y locales por diferentes incumplimientos, siendo dos de los establecimientos precintados, mientras en otros dos se ordenó el cese inmediato de la actividad.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no tendrán público extranjero por el coronavirus

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no tendrán público extranjero por el coronavirus

Igualmente, la Policía Local han desalojado este sábado por la noche una fiesta con más de medio centenar de personas congregadas en una vivienda en las proximidades de Ca na Negreta, en Santa Eulària. Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària este domingo en un comunicado, se ha abierto un acta de propuesta de sanción en la que se incluye la negativa de dejar pasar a los agentes al interior de la casa por parte de la persona que se identificó como responsable de la fiesta.

12.00. Diez nuevos contagios en las últimas horas elevan a 132 los casos vinculados a los Juegos Olímpicos. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha confirmado este domingo diez nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas que elevan a 132 los casos relacionados con el evento desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

Los últimos casos identificados entre los deportistas incluyen al remero holandés Finn Florijn, así como otros inquilinos de la Villa Olímpica. Asimismo, el comité ha confirmado seis contactos cercanos de un ciclista checo que cuyo contagio fue confirmado el jueves. Este balance no incluye el positivo arrojado por el golfista español Jon Rahm, anunciado hace unos minutos por la Real Federación Española de Golf (RFEG) y el Comité Olímpico Español (COE). El país ha registrado hasta el momento unos 866.000 contagios y 15.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y ahora mismo se encuentra en un nuevo repunte de casos, con unos 3.700 confirmados el sábado

Más sobre este tema
stats