Minuto a minuto

Directo | Echenique admite que la falta de consenso entre los socios de Gobierno es el "pan de cada día" pero que al final hay acuerdo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes, cuando continúan las fricciones en el Gobierno a cuenta de la reforma laboral y la polémica en torno a la retirada del escaño a Alberto Rodríguez. El Consejo de Ministros se reúne de nuevo esta mañana:

21.25. Rufián afea la actuación Sánchez respecto a la derogación de la reforma laboral: "Sabe lo que se juega y cómo hacerlo". El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado la actuación del PSOE en el Gobierno en cuanto a la derogación de la reforma laboral alegando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sabe perfectamente lo que se juega y cómo hacerlo", en referencia, en su opinión, al incumplimiento de la promesas que hizo en campaña sobre derogar esta ley. Así se ha manifestado durante una entrevista en el programa Buenísimo Bien de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde también ha denunciado que Sánchez es "súper hábil", "una persona que es capaz de pactar por la mañana con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y por la tarde con UGT", ha añadido. Por ello, ha incidido en que ERC "desde el minuto uno" le ha recordado al PSOE el compromiso electoral de derogar la reforma laboral, porque "Sánchez ganó unas primarias prometiéndolo".

20.30. Sanidad notifica 1.926 nuevos casos de coronavirus, 52 muertes y la incidencia se sitúa en 46,01. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 1.926 nuevos casos de covid-19, 1.146 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 1.889 positivos, lo que evidencia la tendencia estable en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.004.143 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 46,01, frente a 46,38 el lunes. En el informe de este lunes se han añadido 52 nuevos fallecimientos, en comparación con 21 el lunes pasado. Hasta 87.238 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. Actualmente, hay 1.753 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 434 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 290 ingresos y 201 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,43% y en las UCI en el 4,76%. Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,47%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como controlada la propagación del virus.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,47 por ciento, frente al 2,44 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

20.10. UGT considera insuficientes las iniciativas planteadas por la Ley de Vivienda. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado la Ley de Vivienda aprobada este martes en el Consejo de Ministros como poco ambiciosa y nada garantista respecto a la "emergencia habitacional" que afronta España, que se materializa en más de un millón de desahucios ejecutados desde el inicio de la crisis económica de 2008 y en un incremento de los precios del alquiler de hasta un 50% entre 2013 y 2019, según el Banco de España. UGT ha señalado que las medidas, no solo llegan con ocho meses de retraso respecto al compromiso adquirido, sino que además son insuficientes para "blindar la función social que desempeña la vivienda, lo que supone perder una oportunidad histórica para garantizar, de forma permanente y estructural, el derecho constitucional a una vivienda digna, adecuada y asequible". De esta manera, la ley acordada se queda bastante corta, para el sindicato.

19.40. Un terremoto de 4,8 se deja sentir en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta tarde en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 4,8 (mbLg) que ha sido sentido, incluso, en numerosos núcleos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. El terremoto ha sido localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 17.25 horas, a una profundidad de 34 kilómetros. Con intensidad IV EMS, fue sentido en todos los municipios de La Palma. En Tenerife ha sido sentido en Arafo, Santiago del Teide, Buenavista del Norte, Los Realejos, La Laguna, Güímar, Icod de los Vinos, El Rosario, Santa Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, Candelaria, San Miguel de Abona, Garachico, Puerto de la Cruz, Adeje y Tacoronte.

18.40. Fotocasa valora positivamente la nueva Ley de Vivienda, aunque considera necesarias las matizaciones. El portal inmobiliario Fotocasa ha valorado positivamente la nueva Ley de Vivienda en lo que respecta a su carácter social, aunque considera hay varias cuestiones que deben ser matizadas y mejor desarrolladas. El concepto de zona de mercado tensionado es uno de los temas sobre los que la firma se ha manifestado, ya que considera que el cumplimiento de los criterios que permiten declarar un área tensionada no es del todo riguroso debido a la escasez de datos oficiales que existen respecto a los precios de los alquileres y a que la inclusión de los gastos de suministros en la fórmula es algo demasiado relativo e impreciso, ya que depende del consumo particular que haga cada inquilino.

17.50. Una misión del Parlamento Europeo viajará a España para informarse de los crímenes de ETA sin resolver. La misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para estudiar los 379 crímenes de ETA sin resolver viajará a España el próximo 3 de noviembre con reuniones previstas con asociaciones de víctimas, miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad. La delegación de diez parlamentarios, liderada por la diputada verde letona Tatjana Zdanoka, contará con la participación de las conservadoras Dolors Montserrat y Rosa Estarás, la socialista Cristina Maestre, la diputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y el de Vox Jorge Buxadé, han informado fuentes parlamentarias. La visita se decidió en el seno de la Comisión de Peticiones tras escuchar la queja de la asociación Dignidad y Justicia sobre los crímenes sin resolver de ETA, un asunto sobre el que la Eurocámara quiere hacer seguimiento.

17.40. El Gobierno canario cifra en 100 millones las pérdidas del sector platanero en La Palma. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha dicho este martes en el Parlamento que las pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica en La Palma al sector platanero rondan los 100 millones de euros. En una comparecencia ante el Pleno ha detallado que 150 hectáreas de platanera ya están cubiertas por la lava y hay muchas más aisladas o en zonas de exclusión, entre las que destacó las 300 hectáreas de la costa de Los Llanos de Aridane. Así, según los informes preliminares de su departamento, ha comentado que unos 60 millones de euros se computan a las fincas arrasadas por la lava y otros 40 millones, a los problemas para comercializar el plátano afectado por la caída de la ceniza.

16.45. Ampliada la suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables hasta el 28 de febrero de 2022. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación hasta el 28 de febrero de 2022 de las medidas impulsadas en los últimos reales decretos-leyes sobre contratos de alquiler de vivienda y desahucios, el denominado escudo social. Entre las medidas se contempla la ampliación hasta el 28 de febrero de 2022 de las medidas de protección que se aprobaron para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, con la acción coordinada de los órganos judiciales y de los servicios sociales competentes, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo. En este último supuesto, se establece la posibilidad de que el juez, previa valoración ponderada y proporcional del caso concreto, tenga la facultad de suspender el lanzamiento cuando los propietarios de estos inmuebles sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas, solicitando informe a los servicios sociales competentes con objeto de que puedan valorar la situación de vulnerabilidad económica e identificar las medidas a aplicar para dar respuesta a dicha situación.

16.30. Pisos.com augura que la ley de la vivienda tendrá "un recorrido corto o una aplicación muy relativa". El portal inmobiliario Pisos.com ha manifestado su escepticismo respecto al anteproyecto de ley de la vivienda, ya que piensa que tendrá "un recorrido corto o una aplicación muy relativa", debido, entre otros factores, a la falta de consenso, según ha comunicado la empresa. El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, ha aseverado que es muy complicado que, sin una mayor alineación con el resto de formaciones políticas, sea una ley que se aplique a largo plazo, "que es lo realmente necesario para que pueda dar sus frutos". Al margen de la falta de consenso político, el experto también destaca la falta de consenso con el sector desde el punto de vista de la discusión en foros, de cara a encontrar una situación beneficiosa tanto para el sector como para el consumidor.

16.00. El PP dice que la nueva ley de vivienda genera "incertidumbre e inseguridad jurídica" y la recurrirá ante el TC. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que la Ley de Vivienda que ha aprobado el Consejo de Ministros genera "incertidumbre e inseguridad jurídica" y ha avisado que el PP la recurrirá ante el Tribunal Constitucional si mantiene su "ataque" a la propiedad privada y no se cambia en el trámite parlamentario. En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha señalado que no es la primera ley de vivienda como presume el Gobierno ni será "la última". "Parece que acaban de descubrir la pólvora", ha enfatizado, en alusión a PSOE y Podemos.

15.30. El Gobierno aprueba la primera ley estatal de vivienda, que incluye el control de precios. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la primera ley estatal de vivienda, que se tramitará de urgencia para que llegue "cuanto antes" al Congreso para su tramitación parlamentaria, como ha indicado en la rueda de prensa posterior la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "Pretende configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar. Todos somos conscientes de que la vivienda es algo indispensable para el proyecto vital de cualquier persona", ha añadido Sánchez, quien también ha indicado que la tramitación parlamentaria se hará por el procedimiento de urgencia para que pueda entrar en vigor en el segundo semestre de 2022, como figura en el Plan de Recuperación. La ministra ha insistido en que la normativa dará "seguridad jurídica" tanto a inquilinos como a propietarios, porque dejará de considerar la vivienda "como un bien de mercado" para pasar a "consagrarlo como un derecho", y ha rechazado que vaya a suponer una retirada de fondos internacionales en el sector, dado que la ley aporta "seguridad jurídica" tanto a propietarios como a arrendatarios.

15.07. El Gobierno admite que Trabajo lidere la negociación pero insiste en que esté la parte socialista en la reforma laboral. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido hoy que quien "lidera" y "representa" al Gobierno en la mesa de diálogo social es el Ministerio de Trabajo, pero ha insistido en que esté también la parte socialista del Ejecutivo de la que forman parte otros Ministerios como Economía, Seguridad Social o Educación. Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que, aunque no hay otra reunión fijada de inmediato entre los dos partidos para abordar este asunto tras la habida ayer, sí ha admitido que a lo largo del día de hoy se están produciendo conversaciones para abordar el "método" con el que el resto de los Ministerios pueden estar representados en el diálogo con los agentes sociales. "No hay ningún problema, porque es lo razonable, por que formalmente, en la mesa del diálogo social, quien lidera y representa al Gobierno es el Ministerio de Trabajo, pero también parece razonable que, en esa mesa, donde se van a discutir aspectos concretos que afectan a otros ministerios, participen miembros de otros departamentos", ha precisado Isabel Rodríguez.

14.49. El PSOE dice que "no hay disfunción" con Unidas Podemos en el contenido de la reforma laboral, sino en el método. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha querido dejar claro este martes que "no hay disfunción" con Unidas Podemos en el contenido de la reforma laboral, sino en el método, pero se ha mostrado convencido que ambas partes conseguirán encontrar un punto de encuentro para avanzar en un nuevo marco legislativo laboral. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha enmarcado en la "normalidad" la reunión que celebraron este lunes los dos socios de Gobierno para hablar de este asunto, pese a que concluyó sin acuerdos.

14.36. La Junta Electoral Central activará este miércoles el trámite para cubrir el escaño que deja vacante Alberto Rodríguez. La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto activar este miércoles los trámites para la sustitución de Alberto Rodríguez como diputado del Congreso por Santa Cruz de Tenerife tras su cese el pasado viernes tras ejecutar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por atentado contra la autoridad. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el organismo arbitral, en la reunión que celebrará este miércoles, tomará conocimiento de esta decisión para cubrir la vacante que ha dejado la marcha de Rodríguez. Así, la JEC se dirigirá a Fátima González Bello, que pertenece a IU, y concurrió como número dos de la lista que encabezó Rodríguez para saber si está dispuesta a asumir el escaño que ahora le corresponde ocupar. Según apuntan desde el grupo confederal, la opción de Bello como relevo no está clara, pues actualmente está alejada de la política.

14.31. El Gobierno prorroga el escudo social hasta el 28 de febrero de 2022 con ayudas a los autónomos de La Palma. El Gobierno prorrogará las medidas del denominado escudo social, cuya vigencia actual expiraba este 31 de octubre, hasta el próximo 28 de febrero de 2022, y ahora también contempla ayudas a los autónomos de La Palma cuya actividad se ha visto afectada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Con esta prórroga se trata de "seguir protegiendo a los vulnerables", como ha señalado Rodríguez que ha hecho una mención especial a la situación que viven "los autónomos de La Palma que han visto cesada su actividad, bien total o parcialmente, y que van a ver reconocida su situación con una prestación económica extraordinaria".

14.25. El Gobierno aprueba un cheque de 90 euros para el pago de calefacción de consumidores vulnerables. El Gobierno ha aprobado un cheque de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se trata de un cheque adicional a las ayudas que ya reciben estos consumidores vulnerables por medio del bono social térmico, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando desde hace meses. Ribera ha señalado que el cheque estará disponible a partir de diciembre y que a tal fin, el departamento que encabeza liberará las partidas económicas necesarias que serán distribuidas a las comunidades autónomas para el abono de esta ayuda. Asimismo, el Gobierno ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos.

14.24. Trabajo y agentes sociales se reúnen este miércoles para tratar la reforma laboral tras el pulso entre Díaz y Calviño. El Ministerio de Trabajo se reunirá este miércoles con sindicatos y empresarios para seguir negociando la reforma laboral en plena polémica por el liderazgo de esta negociación entre las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y después de que el encuentro de este lunes entre los dos partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, se saldara sin un acuerdo acerca de los cambios que se quieren hacer en la legislación del mercado de trabajo. Hace ya tiempo que Trabajo acordó con los agentes sociales reunir todos los miércoles la mesa de reforma laboral. 

14.18. El Gobierno destina 6,8 millones a agricultores y ganaderos afectados por la erupción del volcán en La Palma. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos partidas para paliar los daños que la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, está ocasionando a su población. En concreto, ha autorizado destinar 68 millones de euros al plan especial de empleo que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a la isla y, por otro, destinará 6,8 millones de euros para paliar los daños en los sectores de la agricultura y la ganadería local. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha garantizado la voluntad del Ejecutivo de responder de forma "precisa y continuada" con La Palma hasta que se recupere la normalidad en la isla.

14.05. Podemos rechaza que Calviño entre en la reforma laboral para rebajarla: "No vamos a poner al lobo a cuidar las ovejas". La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha trasladado su rechazo firme a la pretensión del PSOE de situar a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral, al asegurar que "no van a poner al lobo a cuidar de las ovejas". "Cuando la señora Calviño dice que trabajará para lograr una reforma equilibrada, se dirige fundamentalmente a la patronal y para eso ya estaba la señora Fátima Báñez (exministra de Trabajo del PP)", ha advertido para insistir en que la derogación de esta norma está pactada en el acuerdo de coalición y un compromiso con la Unión Europea. También ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que la reacción de "último minuto" del PSOE en lo relativo al desmontaje de la reforma laboral evidencia la "preocupación" de este partido por el "liderazgo" que ejerce la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en este campo, lo cual es una "irresponsabilidad gravísima" cuando el compromiso del Ejecutivo de coalición es terminar con la reforma de 2012 para fraguar un "marco justo de relaciones laborales.

14.00. La exministra Magdalena Valerio (PSOE) desmiente a Díaz y la responsabiliza del fracaso de la reforma laboral en 2019. La exministra de Trabajo y diputada socialista, Magdalena Valerio, ha desmentido este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ha acusado de ayudar al fracaso de la reforma laboral y del Pacto de Toledo que Valerio impulsaba en 2019. Este lunes, en medio de las discrepancias entre PSOE y Podemos por la derogación de la reforma laboral, Díaz afirmó que había personas en el Gobierno que nunca han querido derogar la reforma laboral ni tampoco subir el salario mínimo y que lo mismo que le estaba ocurriendo a ella, ya le había pasado a su predecesora, Valerio. "Me consta que tenía preparado un real decreto para emprender lo que hoy queríamos hacer y nunca llegó al Consejo de Ministros", aseguró Díaz, porque "no le dejaron". Por el contrario, Valerio ha afirmado en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, que en su etapa como ministra se trabajaron cuestiones laborales en la misma línea que las que se están tratando estos días, como el control de la subcontratación y el registro de jornada entre otras cuestiones, aunque fue "imposible" sacarlo adelante porque unos querían una negociación muy pequeña y Unidas Podemos quería ir "más allá de lo que se podía negociar", ya que el PSOE contaba solo con 84 diputados, según ha recordado. "Al final se metió por medio la tramitación del presupuesto que descarriló el aciago 13 de febrero de 2019 y a raíz de ahí descarrilaron muchas cosas más como la posibilidad de culminar esta reforma y también el Pacto de Toledo", ha recalcado.

13.55. Belarra celebra la ley de vivienda: "Es un cambio absoluto de paradigma". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado este martes la ley de vivienda aprobada por el Consejo de Ministros, una norma que "supone un cambio absoluto de paradigma y permite avanzar en la garantía del derecho a la vivienda". "Nos va a permitir ponerle coto a la especulación inmobiliaria, que es una de las grandes lacras de este país", ha añadido en un vídeo publicado en su perfil de Twitter. Según ha detallado, "España vive una absoluta emergencia habitacional" porque "tres millones de compatriotas hacen un sobreesfuerzo para pagar el alquiler destinando más del 30% de sus ingresos a pagar las rentas". "Por eso una de las medidas principales es la posibilidad de que las comunidades regulen los precios en aquellas zonas de mercado tensionado", ha continuado, explicando que la norma "se lo pone fácil a los pequeños propietarios y exige la necesaria corresponsabilidad de los grandes para que quienes hacen negocio con la vivienda en nuestro país arrimen un poco el hombro".

13.50. La Generalitat de Cataluña ve "decepcionante y recentralizadora" la ley de vivienda del Gobierno. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha calificado este martes de "decepcionante y recentralizadora" la ley de vivienda que aprobará el Consejo de Ministros, y considera que no servirá para afrontar las urgencias que tiene el sector. "La nueva ley de vivienda era una buena oportunidad para implementar medidas valientes y eficaces que el Gobierno ha desaprovechado", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Según Plaja, en el redactado de la norma no se han incluido medidas que eviten los desahucios, tampoco el alquiler social obligatorio y se "rebaja la normativa catalana, que sí fija un tope en los precios del alquiler".

13.45. Alberto Rodríguez solicita al Supremo la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia. El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha solicitado este martes ante el Tribunal Supremo la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia que le condenó por atentado a agente de la autoridad a los efectos de no privarle de la tutela judicial efectiva. Además, interesa que en caso de que no se acepte esa suspensión de la ejecutoria, que paralizaría su inhabilitación, se inste y se advierta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a que proceda a su ejecución en los términos en que viene establecido en la sentencia "sin que pueda realizar ninguna modificación de la pena impuesta". El Supremo condenó al ya exdiputado de Unidas Podemos a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

13.25. Unidas Podemos buscará llevar más lejos la ley de vivienda en el Congreso e introducir enmiendas de colectivos sociales. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dejado abierta la posibilidad de presentar enmiendas a la ley de vivienda, que precisamente se aprueba hoy en el Consejo de Ministros, dado que todas las normativas son mejorables. Además, el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha señalado que buscarán alianzas con otros grupos para evitar que la tramitación no se dilate y que las "conquistas" que incluye la futura normativa no se rebajen durante la tramitación parlamentaria. Durante una rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha celebrado que el Gobierno de coalición apruebe hoy el anteproyecto de ley de vivienda, lo que supone la primera normativa a nivel estatal sobre esta materia y que reconoce el derecho de acceder a un inmueble por encima de su consideración como bien de mercado. Cuestionado sobre la posición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinos que ven insuficiente la normativa, el portavoz de Unidas Podemos ha destacado que reciben "bien" las críticas de los movimientos sociales, pues son "indispensables" para la democracia. Por tanto, Echenique ha remarcado que van a estudiar con "detalle" y junto a estos colectivos qué elementos podrían cambiarse.

13.10. Podemos denuncia la "vulneración de derechos" de Alberto Rodríguez en la Comisión de Justicia del Congreso. La diputada de Unidas Podemos Martina Velarde ha denunciado este martes durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la "vulneración de derechos" y el "atentado contra el Estado de derecho y la separación de poderes" que a su juicio supuso la pérdida del escaño de su compañero Alberto Rodríguez. "Es la primera comisión tras la injusticia que se ha cometido con Alberto Rodríguez y para hablar de Justicia habría que hablar de la no vulneración de derechos, del suyo de esos 65.000 canarios que le han votado", ha espetado la parlamentaria al inicio de su intervención, asegurando además que la Justicia "es mucho peor hoy que ayer". Todo ello en el marco de la comparecencia en la comisión del secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, que ha defendido el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinado al departamento dirigido por Pilar Llop. 

12.55. Echenique admite que la falta de consenso entre los socios de Gobierno es el "pan de cada día" pero que al final hay acuerdo. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha detallado que las conversaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral continúan y exhorta a desbloquear este asunto con la "máxima urgencia". En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha detallado que multitud de reuniones entre los socios de coalición terminan sin acuerdo, como ocurrió ayer, y que es el "pan nuestro de cada día" que esas conversaciones acaben sin pacto, excepto el encuentro final en el que se logra finalmente ese consenso para impulsar los avances del Ejecutivo. Cuestionado por el desarrollo de esa reunión, el portavoz del espacio confederal, Echenique ha eludido dar detalles concretos de los planteamientos de cada parte, pero sí ha especificado que se habló del "fondo" (las características de la derogación) y de los "mecanismos de coordinación" entre el Ejecutivo. Precisamente este asunto formal derivó en un choque en la coalición, dado que Unidas Podemos consideró un "intento de injerencia" la postura de la vicepresidenta primera de implicarse en la negociación, cuando la tarea de negociación debe comandarla la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ante esta discrepancia, Echenique ha pronosticado que el desacuerdo debería solventarse durante estos días con la "máxima urgencia", pues está prevista este miércoles una reunión técnica del diálogo social (Gobierno, sindicatos y patronal) para evaluar precisamente los cambios en la reforma laboral. "Los equipos siguen trabajando aunque no esté reunido físicamente", ha apostillado.

12.45. Baldoví acusa a Batet de "plegarse" a las "presiones" de la derecha con la retirada del escaño a Alberto Rodríguez. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado este martes a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, y a su partido de estar "plegándose" a las "presiones" de la derecha con la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de atentado a la autoridad. Baldoví ha comenzado su comparecencia en el Congreso confesando que hoy se siente "más vulnerable como diputado y persona de izquierdas" después de lo ocurrido con Rodríguez, lo cual considera "absolutamente injusto". "Me siento también dolido porque un buen diputado hoy estará en su casa y otro diputado condenado por fraude de acreedores -en alusión al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros- estará injustamente aquí dando una rueda de prensa", ha apostillado. Al aludido se le ha preguntado minutos después por estas palabras, pero Espinosa de los Monteros ha rechazado responder a Baldoví, al que ha acusado "no entender casi nada" y de tener sólo ganas de "subirse a la popularidad" de Vox. "No le voy a dar el gusto de responderle", ha zanjado.

12.35. Casado critica los "enredos" del Gobierno con la reforma laboral y acusa a Sánchez de "mentir" en España y en Bruselas. El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este martes los "enredos" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con la reforma laboral y ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que con la legislación laboral "mienta" tanto en España como en Bruselas. "Esto no va a acabar bien para Sánchez y la credibilidad que tiene está ya absolutamente bajo mínimos. La situación económica en España es dramática como para estar con estos enredos", ha declarado Casado en una entrevista en la Cope. Casado ha asegurado que ahora el presidente del Gobierno se "autoenmienda" a sí mismo con la reforma laboral porque hace 10 días en la clausura del Congreso del PSOE en Valencia prometió derogar esa norma que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, ha recalcado que Sánchez hace "una cosa que es muy peligrosa, que es mentir en España y en Bruselas". A su entender, "en algún momento le van a pillar" porque aquí habla de derogar esa norma del PP pero luego el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, le exige "mantenerla e incluso flexibilizarla más".

12.30. Unidas Podemos avisa a Ribera de que estarán "vigilantes" para evitar una "merma" del recorte a eléctricas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha alertado este martes a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que estarán "vigilantes" y "muy atentos" a que el nuevo decreto ley para el sector eléctrico "no suponga una merma en el recorte de beneficios caídos del cielo" de las eléctricas y, por tanto, no afecte a la factura de la luz de las familias. En una rueda de prensa en la Cámara Baja antes de la reunión de Junta de Portavoces, Echenique ha asegurado que comparte con la vicepresidenta la necesidad de "protección" de la industria pero, sin embargo, son "escépticos" de que las medidas planteadas "puedan proteger a la industria de manera eficaz". "Además, vamos a estar muy atentos de que las medidas que se adoptan no supongan una merma en el recorte de beneficios caídos del cielo y no suponga una subida en la factura de la luz de las familias", ha apostillado. Y es que tras el decreto ley aprobado en septiembre por el Gobierno, con un plan de choque que incluyó un recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas a partir del sobrecoste del gas en instalaciones que no emplean en sus centrales, Ribera inició una ronda de reuniones con eléctricas, industrias y consumidores.

12.20. Asens (comuns) dice que las discrepancias en el Gobierno por la reforma laboral están "en vías de resolución". El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado este martes que las discrepancias en el Gobierno de coalición por la derogación de la reforma laboral no se han resuelto, pero están "en vías de resolución". En declaraciones a RNE, ha indicado que no se pueden cambiar las reglas del juego "en mitad del partido" y "a favor de la patronal", en referencia a la incorporación de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, como coordinadora de la negociación, que fue defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Después de siete meses de negociación con los agentes sociales el acuerdo era inminente y por eso en el fondo pensamos que falta muy poco para llegar a ese acuerdo", ha indicado después de aclarar que la coalición goza de "buena salud". Para Asens, se producen altibajos porque el acuerdo es de "conveniencia" y no de "amor". Por eso, para Asens se trata de una cuestión de "visibilidad" porque al PSOE le da "miedo" y está "nervioso" por la popularidad y el liderazgo de Yolanda Díaz que está "muy fuerte" en las encuestas. Así, ha acusado al PSOE de intentar cambiar a Calviño por Díaz, que es la persona a la que, según ha indicado, se debe el establecimiento de los ERTES y el escudo social.

12.15. El PSOE rechaza los "personalismos" en la reforma laboral y tilda de "polémica pasajera" el choque con Podemos. La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha calificado este martes el enfrentamiento con su socio gubernamental, Unidas Podemos, por la derogación de la reforma laboral como una "polémica pasajera", si bien ha rechazado que se hable de "batallas" o "personalismos" a la hora de abordar "la actualización del marco laboral". "No se trata de personalismos, no se trata de batallas, de quién gana y quién pierde", ha censurado la dirigente socialista en una rueda de prensa desde la Cámara Alta al ser preguntada por las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que reclamaba "calma" y "sonrisas" porque la "batalla" de la derogación de la reforma laboral ya está "ganada". En este contexto, Granados ha señalado que no ve "batallas", sino un marco laboral "que hay que actualizar" y que, según ha dicho, "debe tener el equilibrio que se perdió con la reforma del Partido Popular". "Y en eso estamos trabajando", ha subrayado.

12.10. PSOE y Unidas Podemos se dan una semana para intentar negociar enmiendas destinadas a la derogación de la 'ley mordaza'. El PSOE y Unidas Podemos han acordado darse una semana para intentar negociar las enmiendas que, según ha anunciado el portavoz del Grupo Confederal, Pablo Echenique, deberían permitir derogar esta legislatura la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley mordaza por sus detractores. El Congreso aceptó reformar esa norma, nacida del Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, en septiembre de 2020, cuando dio luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada con este objetivo por el PNV. Ha pasado más de un año desde entonces, pero la reforma no ha avanzado porque la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, ha ido prorrogando constantemente el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la misma. Este mismo lunes, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, urgió al PSOE a poner fin a la ampliaciones de plazo este martes pero, según ha explicado Echenique, finalmente los dos grupos que forman parte del Gobierno de coalición han decidido prorrogar una semana más ese plazo y "desbloquear" la reforma dentro de siete días.

12.05. Echenique critica que la retirada del escaño a Rodríguez está llena de "irregulares" y reclama también a Batet que dimita. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el proceso que desencadenó en la retirada del escaño al exdiputado Alberto Rodríguez está "plagado de irregularidades" y ha insistido que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe dimitir "por dignidad". En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique ha censurado que la tercera autoridad del estado haya "cedido al chantaje" del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al "despojar" de su acta a Rodríguez, algo que es "gravísimo" y debiera implicar su renuncia como presidenta del Congreso. También ha tildado que parece "obvio" y "evidente" que el nuevo informe del letrado mayor de la institución, Carlos Gutiérrez Vicén, avalando la determinación de Batet es "a posteriori" de que se formalizada la comunicación para desposeer a Rodríguez del escaño. "Todo el proceso esta lleno de irregularidades, un informe contradice al primero sin que nada haya cambiado. Es una irregularidad más", ha ahondado el dirigente de la formación morada para aseverar que ni la sentencia ni los posteriores oficios del alto tribunal dicen explícitamente que deba dejar el escaño.

11.10. El PSOE dice que los choques con Podemos por la reforma laboral son por una cuestión "metodológica". El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado este martes que la discrepancias en el seno del Gobierno sobre la reforma laboral son una cuestión "metodológica" y "se van a resolver seguro". En declaraciones a TVE, ha indicado que el "ruido" que se está produciendo estos días se debe a la "novedad de un Gobierno de coalición" y es sobre la metodología de "quien se sienta" en la mesa y está retrasando el propio "fondo" de la negociación. Este lunes el PSOE y Unidas Podemos no lograron cerrar un acuerdo sobre cómo acometer la reforma laboral, sobre qué alcance debe tener y, sobre todo, sobre quién debe implicarse de forma directa en su elaboración y liderar la negociación. Es decir, los morados mantienen que debe ser la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que lleve el asunto, mientras que los socialista siguen pidiendo la implicación del Gobierno "en su conjunto", en concreto, a través del Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, u otros con materias afectadas como Seguridad Social o Educación.

10.35. España pide poder salir del sistema de precios de la electricidad por ser un momento "excepcional". España ha trasladado a la Comisión Europea un nuevo documento de propuestas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos en el que propone que en momentos "excepcionales" se permita abandonar el sistema actual de fijación de precios por otro basado en el coste de las energías renovables. El Gobierno español ha preparado estas nuevas ideas de cara a la reunión de ministros de Energía que se celebra este martes en Luxemburgo y en la que asiste, en ausencia de la vicepresidenta de Transición Ecológica, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. "En estos momentos extraordinarios, en lugar de una señal pura de precio marginal, contaminada por los repuntes del precio del gas, el precio de la electricidad se obtendría como un precio medio con referencia también al coste intramarginal de las tecnologías limpias, en particular las renovables", señala el texto. Otra de las nuevas sugerencias que la delegación española ha trasladado a la Comisión Europea y al resto de socios de la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

10.30. El vicepresidente del Congreso defiende la "ejemplaridad" de Batet: "Quien quitó el acta a Rodríguez fue el Supremo". El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido este martes la "ejemplaridad" de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras retirar el acta de diputado al exmilitante de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, después de ser condenado por el Tribunal Supremo. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gómez de Celis ha señalado, en relación a las críticas a Batet desde Unidas Podemos, que quien "le quitó" el acta de diputado a Rodríguez no fue la presidenta del Congreso, sino la sentencia del Supremo. Gómez de Celis ha sostenido que las críticas a Batet tras la decisión de retirar el escaño a Rodríguez le hacen un "flaco favor" a la institución de la Cámara y a las relaciones políticas de los miembros de la Mesa. Es por ello que el también dirigente socialista ha elogiado a la presidenta de la Cámara Baja: "Sinceramente no lo ha podido hacer mejor en todo momento". 

10.15. Gentiloni dice que las medidas para frenar la luz deben ser "temporales" y "respetar el mercado único". El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado este martes que las medidas que adopten los países para frenar en la factura de la luz el impacto del alza de los precios mayoristas deben ser "temporales" y "respetar el mercado único" europeo. Gentiloni, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, afirmó que a pesar de la "fuerte recuperación" en Europa y en España, la "incertidumbre" es muy alta, con "riesgos a la baja" que se han incrementado y, entre ellos, citó la subida de los precios de la energía, que es una "fuente de preocupación" en muchos países y en España en particular. En este sentido, recordó que España está tomando medidas, y afirmó que estas medidas y el resto de las que acuerden los países europeos deben ser "temporales y específicas" y respetar el "mercado único".

10.10. Europa confía en que España presente "muy pronto" su solicitud para recibir otros 10.000 millones de fondos europeos. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado este martes que confía en que España presente "muy pronto" la solicitud para el desembolso del siguiente tramo de 10.000 millones de euros de los fondos europeos y que sea uno de los "primeros" países en hacerlo. Gentiloni, que ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha recordado que España fue también uno de los primeros países de la UE en remitir su Plan de Recuperación porque fue uno de los estados "más golpeados" por la pandemia. "El shock económico fue muy fuerte en Europa y en particular en países como España. Por eso la estrategia de recuperación a nivel europeo trata de dar más recursos a los países más afectados", ha indicado el comisario, que ha recordado que España recibirá alrededor de 70.000 millones de euros, en torno al 5,6% del PIB.

09.55. Casado avanza que llevarán al Congreso la reprobación de Belarra por acusar al TS de prevaricar con Alberto Rodríguez. El líder del PP, Pablo Casado, ha avanzado este martes que el Grupo Popular llevará al Congreso la reprobación de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por acusar a jueces del Tribunal Supremo de prevaricar a raíz de la condena al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. Según ha subrayado, "jamás había pasado" que desde el Ejecutivo se "arremetiera" así contra el Poder Judicial. "En cualquier país serio del mundo, cuando un juez condena a un político, el político dimite. En la España de Sánchez, cuando un juez condena a un político de Podemos, el que tiene que dimitir es el juez. Esto no es serio", ha declarado Casado en una entrevista en la cadena Cope que ha recogido Europa Press. Por eso, ha señalado que su formación llevará a la Cámara Baja la reprobación de Belarra y ha recordado que el pasado viernes ya pidió al jefe del Ejecutivo que "cesara inmediatamente" a esta ministra pero "no lo ha hecho".

09.40. Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "garantía de la ruina en España". El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su entender, son "papel mojado" y "nacen muertos". Es más, ha recalcado que las cuentas públicas son "garantía segura de la ruina en España" porque hay que "hacer exactamente lo contrario". En una entrevista en la Cope, que ha recogido Europa Press, Casado se ha apoyado en las declaraciones del gobernador del Banco de España y de otros organismos internacionales para arremeter duramente contra los PGE que, según ha asegurado, recogen medidas "peronistas" como el bono joven cultural para "comprar" votos. Por eso, ha afirmado que el PP pedirá con su enmienda a la totalidad que "devuelvan" los Presupuestos y el Gobierno traiga una propuesta que "sea seria". "No se puede mentir a todos todo el tiempo", ha enfatizado, para avisar que las cuentas públicas "están al límite" y "no se puede seguir gastando más de lo que se ingresa".

09.35. Asens acusa a Batet de utilizar un segundo informe "a medida" para justificar la retirada del escaño a Rodríguez. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha acusado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de utilizar un segundo informe "hecho a medida" por los letrados de la Cámara para justificar su decisión de retirarle el escaño al ya exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez. Asens ha vuelto a cargar duramente contra Batet al señalar que este segundo informe es "posterior" y "en diferido" y parece hecho a medida para "salvar la cabeza" de la presidenta de la Cámara ante posibles acciones legales de Rodríguez. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha recordado que en un primer momento que los letrados del Congreso elaboraron un primer informe que se inclinaba porque Rodríguez mantuviese su escaño tras la condena que le impuso el Tribunal Supremo por propinar una patada a un policía en una manifestación y que acarreaba una inhabilitación. Asens ha insistido en que este informe estaba "muy bien motivado" y que además fue elaborado por la totalidad de los letrados de la cámara mientras que el segundo únicamente fue firmado por uno de ellos, no obstante, el número uno del departamento.

08.44. Los ministros de Energía continúan este martes con el debate sobre la respuesta de la UE al alza de precios. Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán este martes un nuevo debate sobre la respuesta del bloque a la escalada de los precios energéticos en una cita que da continuidad a la discusión de la pasada semana entre los jefes de Estado y de Gobierno, que prometieron volver al asunto en diciembre. Al encuentro extraordinario de los titulares de Energía de los Veintisiete —no estaba previsto inicialmente y fue convocado como reacción al escenario actual— no asistirá la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sino la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. La delegación española defenderá en esta reunión en Luxemburgo las medidas que el Gobierno ha trasladado a Bruselas y a sus socios del bloque desde hace semanas atrás, cuando reclamó una reacción conjunta. Entre ellas, una revisión del sistema energético europeo, la creación de una plataforma de compras de gas para crear una reserva estratégica o analizar la especulación del comercio de emisiones de CO2.

08.43. Podemos exige este martes en el Congreso el desbloqueo de la derogación de la ley mordaza.ley mordaza La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, avanzó este lunes que este martes exigirán al PSOE, durante la reunión de la Mesa del Congreso, desbloquear definitivamente la ley mordaza para crear un nuevo marco que no vulnere el derecho a la manifestación. Además, especificó que el nuevo marco que termine con la actual Ley de Seguridad Ciudadana debe entrañar obligatoriamente la eliminación de las devoluciones en caliente de migrantes, una práctica que atenta contra los derechos de las personas como ya han denunciado las organizaciones sociales. En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha explicado que llevarán esta solicitud a la Mesa del Congreso para avanzar en la derogación de esta normativa, la "otra cara de la moneda" de las "políticas de recortes y austeridad del país".

00.20. Iglesias reclama "calma y sonrisas" a Podemos porque la "batalla" de la reforma laboral está "ganada". El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes "calma y sonrisas" a la formación morada porque la "batalla" por la derogación de la reforma laboral ya está "ganada", al tiempo que ha asegurado que si el PSOE quiere protagonismo en este asunto "pues se le da". En declaraciones en el espacio El Ágora de la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Iglesias ha confesado que habló con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus excompañeros de Podemos para decirles que los veía "muy duros" con las críticias al PSOE por la derogación de la reforma laboral. "Calma, compañeros. Yolanda y Unidas Podemos han ganado ya. Es imposible que no haya derogación laboral porque es una batalla ganada en lo social, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y de toda la gente de izquierda", ha defendido el exvicepresidente, a la par que ha celebrado que se haya "obligado" a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a decir que su partido "la va a derogar". "Al socio de gobierno se le respeta", ha añadido.

00.00. El letrado mayor del Congreso avala que Batet dejara sin escaño a Alberto Rodríguez. El secretario general del Congreso y letrado mayor de la institución, Carlos Gutiérrez Vicén, ha avalado este lunes por escrito la decisión adoptada el pasado viernes por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de ejecutar la sentencia contra el ya ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez que comportaba la pérdida de su escaño, y lo ha hecho amparándose tanto en la aclaración realizada por el propio Tribunal Supremo como en la doctrina del Tribunal Constitucional. En un escrito fechado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, Gutiérrez Vicén deja constancia de lo que, según reseña, ya comunicó verbalmente a Batet el pasado viernes, tras recibir la presidenta la aclaración de la sentencia remitida por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena. En su escrito, el secretario general del Congreso sostiene que en esa misiva aclaratoria el Supremo, "en interpretación auténtica de la sentencia" determina, que la pena privativa de libertad impuesta en origen no pierde su naturaleza por el hecho de haber sido sustituida". En su primer informe sobre este particular, los letrados del Congreso sostuvieron que la sentencia no debía tener efectos extra penales, es decir, sobre la condición de diputado de Rodríguez, porque el Supremo había sustituido la pena de prisión por una multa de 540 euros. Además, el letrado mayor alude a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2014 que establece que los supuestos de incompatibilidad en las leyes electorales operan no sólo a la hora de adquirir la plena condición de diputado, sino también "de forma sobrevenida, si a lo largo de la vigencia del mandato, si la situación del representante sufriera alguna alteración a estos efectos".

23.30. PSOE y Podemos concluyen sin acuerdo la primera reunión sobre la reforma laboral y mantienen su disputa. El PSOE y Unidas Podemos no han logrado cerrar un acuerdo este lunes sobre cómo acometer la reforma laboral, sobre qué alcance debe tener y, sobre todo, sobre quién debe implicarse de forma directa en su elaboración y liderar la negociación. Es decir, la formación morada mantiene que debe ser la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que lleve el asunto, mientras que los socialista siguen pidiendo la implicación del Gobierno "en su conjunto", en concreto, a través del Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño u otros con materias afectadas como Seguridad Social o Educación. De este modo, continúa abierta la importante crisis que se ha generado entre los socios por la gestión de un asunto que ambos consideran fundamental y que se desató el viernes tras denunciar Unidas Podemos "injerencias" por parte de Calviño.

Más sobre este tema
stats