Minuto a minuto

Directo | ERC ve complicado un acuerdo con el Gobierno y prepara ya una enmienda de totalidad a los Presupuestos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interviene en la sesión de control al Gobierno.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles, cuando continúa la tensión entre los socios de Gobierno por la falta de consenso sobre qué ministerio debe pilotar la reforma laboral. En La Palma, mientras tanto, la actividad eruptiva se ha intensificado. El cono del volcán colapsó sobre sí mismo este martes y se registró un terremoto de magnitud 4,8 que se pudo sentir en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

21.45. Fátima González renuncia a ocupar el escaño de Alberto Rodríguez en el Congreso. Fátima González Bello, que concurrió como número dos en la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de Tenerife, ha declinado este miércoles sustituir al exdiputado Alberto Rodríguez tras la retirada de su escaño. Una decisión que ha comunicado en redes sociales tras conocer que la Junta Electoral Central (JEC) ha expedido este miércoles la credencial para ocupar la vacante que deja Rodríguez, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunicó la retirada del escaño en ejecución por la sentencia que el Tribunal Supremo dictó en su contra. "Me resulta muy difícil poder ocupar el puesto del compañero Alberto en las circunstancias actuales e, igualmente, en lo personal tras cuatro años de dedicación como concejala en el Ayuntamiento de La Laguna y una vez abandonada la política institucional, no me veo en el momento de volver a la misma", ha detallado.

20.45. ERC ve complicado un acuerdo con el Gobierno y prepara ya una enmienda de totalidad. Esquerra Republicana mantiene abiertos los contactos con el Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, pero considera complicado poder llegar a un acuerdo, por lo que ha empezado ya a redactar una enmienda de totalidad. El plazo para registrar las enmiendas de devolución finaliza el viernes a las dos de la tarde y, según apuntan fuentes de ERC a Europa Press, el partido dará el paso si la situación no se reconduce en las próximas horas. Las enmiendas de totalidad se pueden retirar en cualquier momento antes de la votación, prevista para el próximo jueves. Si ERC finalmente la presenta y la mantiene, sus 13 votos se sumarían a los del resto de formaciones que también quieren tumbar los Presupuestos.

20.30. RTVE estudiará la posibilidad de que MasterChef comience antes del Telediario y finalice después del informativo. MasterChefEl presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este miércoles que estudiará la posibilidad de que el talent de cocina MasterChef comience antes de la segunda edición del Telediario y finalice después del informativo, aunque ve "difícil" que se pueda anticipar. "Lo que no queremos es dar el desenlace en la web antes de que se haya producido". Así lo ha indicado Pérez Tornero en una comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados. El presidente de RTVE recogía así el guante lanzado por la diputada del PP Amelia Salanueva, quien le ha sugerido para "ayudar" que el programa "empiece antes del Telediario, que además arrastra espectadores del informativo que mal no le vendrán, y después se puede continuar el programa".

19.00. Un nuevo terremoto de 4,8 se deja sentir en toda La Palma. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta tarde en la isla de La Palma un nuevo terremoto de magnitud 4,8 (mbLg), sentido con intensidad IV en la escala EMS. El seísmo se produjo a las 15.21 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 37 km de profundidad, y ha sido sentido en numerosos núcleos de toda la isla. Apenas diez minutos después se registró una serie de terremotos en cadena, once de los cuales superaron la magnitud de 3. Algunos llegaron a ser sentidos con intensidad IV. Desde la pasada medianoche, el IGN ha localizado hasta 150 terremotos, tres de ellos con magnitudes superiores a 4.

18.25. Sanidad y las CCAA prorrogan el aforo del 100% en el fútbol y continúan sin dejar consumir bebidas y comidas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano en el que se reúnen semanalmente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha prorrogado este miércoles el acuerdo que fija los aforos máximos para la Liga de Fútbol, la ACB y otros eventos deportivos en hasta el 100% en exteriores y en hasta el 80% en interiores. Asimismo, el Ministerio que dirige Carolina Darias y el resto de comunidades autónomas han decidido continuar con la prohibición de la venta y el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Tampoco permiten el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como en exteriores. Esto ha sido aprobado con el acuerdo de todos los miembros y con una sola abstención, que no ha trascendido, de modo que se prorroga el acuerdo mantenido a finales del mes de septiembre pese a la ligera subida en algunos indicadores que se han experimentado en estos últimos días.

18.20. La ministra de Justicia asegura que el Gobierno "respeta" pero "no comparte" el fallo del TC sobre el segundo estado de alarma. Pilar Llop, ministra de Justicia, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "respeta" pero "no comparte" el fallo del Tribunal Constitucional por el que se ha decretado inconstitucional varios preceptos del decreto del segundo estado de alarma. Es la segunda vez que Llop se pronuncia sobre una resolución del órgano de garantías. El pasado julio la titular de Justicia utilizó la misma forma para referirse al fallo del tribunal sobre el decreto del primer estado de alarma, que también fue declarado inconstitucional en varios de sus preceptos. "El Gobierno respeta, el Gobierno acata, pero el Gobierno no comparte la resolución del Tribunal Constitucional", ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa para luego insistir en que el Ejecutivo puede "discrepar respetuosamente" del fallo emitido este miércoles.

18.00. La JEC expide su credencial de diputada a Fátima González para que cubra la vacante de Alberto Rodríguez en el Congreso. La Junta Electoral Central (JEC) ha expedido este miércoles la credencial de diputada a Fátima González Bello para que cubra la vacante dejada en el Congreso por Alberto Rodríguez tras su cese, en ejecución de la sentencia que el Supremo dictó en su contra. González Bello, que pertenece a Izquierda Unida, concurrió como número dos de la lista por Santa Cruz de Tenerife que encabezó Rodríguez y ahora deberá decidir si recoge o no el acta. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el organismo arbitral ha procedido como debe hacerlo cada vez que se produce una vacante en el Congreso, dirigiéndose a la persona a la que, en principio, le correspondería ocupar ese escaño.

17.35. Argelia se compromete con España a complementar el suministro de gas por gasoducto con gas natural licuado. El Gobierno argelino, ante el cierre este domingo del gasoducto Magreb-Europa, se ha comprometido con el español a complementar el suministro de gas a España a través del gasoducto Mezgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, mediante un calendario de entregas que ambos países deben definir. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha comparecido en Argel junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, al que ha agradecido el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas. "Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", ha declarado Ribera, añadiendo que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.

17.10. Unidas Podemos reclama una reunión urgente entre ayuntamientos y Gobierno tras anular el TC el impuesto de plusvalía. El portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comunes en la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro del Cura, ha remitido una carta al presidente de esta organización de entidades locales, Abel Caballero, para pedirle que solicite una reunión extraordinaria con el Ministerio de Hacienda tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de plusvalía. En concreto, Unidas Podemos reclama, como ya hicieran otros grupos en la FEMP como el PP, una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) tras este fallo del Constitucional que afecta directamente en la recaudación de los ayuntamientos. En la misiva remitida a Abel Caballero, el también alcalde de Rivas Vaciamadrid insta al presidente de la FEMP a que el orden del día de la reunión de la CNAL se centre en el análisis de la sentencia y las medidas económicas y legislativas a solicitar al Gobierno para compensar de forma urgente a los entes locales por la pérdida de recaudación, tanto en el presente como en el futuro inmediato.

17.00. Teruel Existe, Cuenca Ahora y España Vaciada apoyan la manifestación en Soria por la fiscalidad diferenciada. Representantes de Teruel Existe, Cuenca Ahora y de la coordinadora de la España Vaciada acudirán este viernes 29 de octubre la manifestación convocada por Soria ¡YA! en la capital soriana para exigir al Gobierno de España la puesta en marcha de las medidas de financiación diferenciada, según han informado las plataformas. Las provincias de Soria, Cuenca y Teruel son las únicas provincias españolas consideradas escasamente pobladas por la Unión Europea. En las tres se cumple el criterio de una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Los Presupuestos Generales del Estado mencionan las ayudas de la Comisión Europea para zonas poco pobladas, que supondría la reducción de un 20% de los costes laborales de las empresas, pero no se concretan específicamente estos beneficios fiscales para Soria, Teruel y Cuenca. Tampoco se detalla nada sobre cuándo y cómo se aplicarían, como han apuntado desde la plataforma.

16.30. Trabajo, Economía y Seguridad Social inauguran esta tarde la tanda de reuniones para la reforma laboral. Los secretarios de Estado de Trabajo, Economía y Seguridad Social mantendrán esta tarde la primera reunión de los tres ministerios acerca de la reforma laboral, de acuerdo con la nueva metodología acordada por PSOE y Unidas Podemos, de tal manera que este encuentro servirá para fijar los "contenidos" que se abordarán el próximo miércoles en la reunión de la mesa del diálogo social con empresarios y sindicatos, con el fin de fijar una posición común del Gobierno. El acuerdo alcanzado este miércoles entre PSOE y Unidas Podemos, socios del Gobierno de coalición, establece que los secretarios de Estado de Empleo, Economía y Seguridad Social y Pensiones se encontrarán todos los martes a las 17.00 horas para coordinar la posición conjunta del Ejecutivo sobre los avances en las negociaciones de la reforma laboral, que se llevan a cabo los miércoles con empresarios y sindicatos.

15.02. Isabel Rodríguez desmiente "diferencias de fondo" en la reforma laboral y rechaza que se esté "tutelando" a Díaz. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado, tras el comunicado emitido este miércoles por Moncloa sobre la metodología para negociar la reforma laboral, que no hay "diferencias de fondo" en cuanto al contenido y ha rechazado que el acuerdo suponga "tutelar" a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Nunca ha habido diferencias de fondo, reitero", ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo, quien ha insistido en que estaban "hablando del método" y ha querido dejar claro que los trabajos para alcanzar un acuerdo se han enmarcado entre el PSOE y Unidas Podemos y que "el presidente no ha participado" de ellos.

13.35. Unidas Podemos avisa tras el acuerdo con el PSOE que "estarán contentos" cuando se derogue la reforma laboral. El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha acogido con prudencia el acuerdo entre los socios sobre la coordinación dentro del Ejecutivo sobre la reforma laboral, al destacar que estarán "contentos" cuando se cumpla "lo pactado" y se derogue de una vez el marco aprobado por el PP en 2012. Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la Cámara Baja preguntado por el acuerdo para que en la negociación con los agentes sociales se sienten, además del Ministerio de Trabajo, representantes de la Vicepresidencia Económica de Nadia Calviño y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, como defendía el ala socialista. Para el también representante de Galicia en Común, lo relevante en este asunto "no es el quién", aunque lo "evidente" y "lógico" es que una reforma de este tipo tiene que tener el liderazgo del Ministerio de Trabajo. Y es que lo relevante para su espacio político, ha comentado, es qué derogación se acomete. "Yo creo que estaremos contentos cuando se cumpla lo pactado en el acuerdo de Gobierno, cuando de una vez por todas se derogue la reforma laboral en los términos marcados por el liderazgo del Ministerio de Trabajo", ha especificado.

12.45. Acuerdo para la coordinación de la reforma laboral. Los socios del Gobierno han llegado este miércoles a un acuerdo tras los desencuentros de los últimos días por la negociación de la refoma laboral. Según ha informado Moncloa, el pacto es el siguiente:

1. Las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral se celebran los miércoles por la mañana. La delegación del Gobierno de España en esa mesa la encabezará el secretario de Estado de Empleo y también la formarán un director general de la Vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social. En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados.

2. El próximo martes, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno convocará una reunión con las Vicepresidencias primera y segunda, y los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y FP para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición.

3. Todos los martes a las 17:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán el secretario de Estado de Empleo, el de Economía y el de Seguridad Social y Pensiones. En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios o representantes de los otros Ministerios afectados. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.

4. Asimismo, cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de vicepresidentas y ministros/as que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para facilitar la coordinación de agendas.

12.15. Comisiones Obreras ve una "torpeza enorme" poner como condición para la reforma laboral el apoyo de CEOE. El secretario gen0eral de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este miércoles una "torpeza enorme" poner como condición para modificar la reforma laboral de 2012 que tenga que producirse un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios porque eso, ha advertido, podría llevar a la CEOE a "emponderarse" y dificultar el acuerdo. "Lo que hay que hacer es negociar. Tener voluntad de acuerdo. Ojalá lleguemos a un acuerdo tripartito, pero dejar claro que en caso de que CEOE opte por no acordar la modificación de la reforma laboral, el Gobierno tirará para adelante con el acuerdo que haga con los sindicatos o con su programa de Gobierno. Y ese es el mejor camino precisamente para fomentar el acuerdo tripartito", ha señalado. En declaraciones a la prensa a su llegada a un desayuno del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Nueva Economía Fórum, el dirigente sindical se ha mostrado "tranquilo" porque cree que la reforma del PP de 2012 es hoy más fácil de derogar que hace unos días.

12.05. UGT lamenta la "tormenta en un vaso de agua" en la negociación de la reforma laboral por el pulso Díaz-Calviño. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado "profundamente que haya habido esta especie de tormenta en un vaso de agua", en referencia al pulso entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la negociación de la reforma laboral. Así se ha expresado Álvarez en rueda de prensa este miércoles. El líder sindical ha eludido entrar a "opinar" respecto a las discrepancias entre los socios de Gobierno, limitándose a señalar que esta situación "ha despistado y tendrá consecuencias sobre la mesa de negociación". Sobre la asamblea, el secretario general ha detallado que el objetivo es "dar un acelerón" a todo el proceso de negociación "después de un paréntesis de un año y medio", y ha subrayado que desde UGT no aceptarán que se establezca una nueva. "Hemos retomado la mesa con muchas dificultades porque la CEOE no quiso partir del punto de donde la dejamos en marzo de 2020. Ahora, llevamos un poco más de cuatro meses de negociación y hay temas muy avanzados", ha destacado.

12.00. Isabel Rodríguez responde a Yolanda Díaz que los problemas son de coordinación y no de "contenido" de la reforma laboral. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, rechaza que la discrepancia con el ministerio de Trabajo sea de "contenido" como ha asegurado la ministra Yolanda Díaz tanto ayer como esta misma mañana. De hecho, ha insistido en que el problema es de "coordinación" dentro del propio Gobierno y se ha mostrado esperanzada en que este asunto se zanje esta misma mañana. Así lo ha asegurado Rodríguez a su llegada al Instituto Cervantes, donde tenía previsto un encuentro con su director, Luis García Montero, para tratar sobre la presencia de las lenguas cooficiales en el marco de la Unión Europea. Yolanda Díaz ha señalado esta misma mañana desde Roma, que es "sorprendente" que el PSOE muestre ahora sus "diferencias" en relación sobre el alcance de la reforma laboral, cuando ya está pactado desde el mes de diciembre. "No comparto las declaraciones en este aspecto, no se trata de contenido, está escrito en el acuerdo de coalición, es un asunto que lidera el Presidente del Gobierno y forma parte de sus compromisos de investidura, la reforma laboral es un compromiso del presidente del Gobierno que también ha remarcado en el 40 Congreso del PSOE", ha espetado la ministra de Política Territorial.

11.45. Funcas rebaja más de un punto su previsión para el PIB en 2021, hasta el 5,1%, pero eleva la de 2022 al 6%. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2021, desde el 6,3% hasta el 5,1%, pero ha elevado sus estimaciones para 2022, desde el 5,8% hasta el 6%. La revisión a la baja este año obedece, principalmente, al impacto de la escalada de precios y a la escasez de componentes y materias primas en todo el mundo, que resta aproximadamente la mitad de la corrección de 1,2 puntos para este año. Además, esta rebaja se debe al "inesperado" ajuste a la baja por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cálculo de crecimiento de PIB del segundo trimestre del año, que pasó del 2,8% estimado inicialmente al 1,1%, según ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas para España en el periodo 2021-2022. En cuanto a la previsión de 2022, que se eleva dos décimas, el director general de Funcas ha explicado que se espera un "gradual" regreso a los niveles de actividad previos a la pandemia.

11.35. Díaz ve "sorprendente" que el PSOE muestre ahora sus diferencias sobre la reforma laboral y pide que lo aclare. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles que es "sorprendente" que el PSOE muestre ahora sus "diferencias" en relación sobre el alcance de la reforma laboral, cuando ya está pactado desde el mes de diciembre, y le ha pedido que "explicite" los términos de la misma, en relación con la prevalencia del convenio de empresa o la ultraactividad de los convenios o la subcontratación. La ministra ha recordado que las conversaciones con los agentes sociales sobre la reforma laboral se prolongan desde el 17 de marzo y ha señalado que ella y Sánchez ya pactaron "una reforma laboral ambiciosa" que transmitieron a Bruselas. En los últimos días, la tensión se ha acrecentado entre Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, por la reforma laboral. Calviño recalcó este martes que las discrepancias respondían a cuestiones de "método" y no de contenido, y desde el PSOE han concedido que sea Díaz la que lidere las negociaciones, pero exigen presencia en la mesa del diálogo de ministerios socialistas. Sin embargo, Díaz ha afirmado este miércoles que "no se trata de la metodología", que es la misma que se ha aplicado durante toda la pandemia y ha permitido alcanzar 12 acuerdos sociales.

11.30. PSC, Badalona En Comú, ERC y Junts presentarán este jueves su gobierno alternativo a Albiol (PP). Los grupos municipales del PSC, Badalona En Comú Podem, ERC y Junts en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) presentarán este jueves el nuevo gobierno de la ciudad, y que estará encabezado por el líder de los socialistas, Rubén Guijarro, después de la moción de censura al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP), prevista para el pleno del 8 de noviembre por su aparición en los Pandora Papers. El PSC ha avanzado que el acto se celebrará a las 18 horas en el Museu de Badalona, y fuentes de Guanyem Badalona han explicado a Europa Press que "no han sido invitados" a la presentación. Guanyem Badalona -grupo que se presentó a las municipales con la después fue cabeza de lista de la CUP a las catalanas, Dolors Sabater- es el tercer partido en el pleno del consistorio con cuatro concejales, después del PP (11) y el PSC (6), y ya ha asegurado su apoyo a la moción de censura a Albiol. Sin embargo, fuentes de Guanyem Badalona explicaron a Europa Press este lunes que "parece que no les quieren incluir" en el futuro gobierno de la ciudad, y proponen un gobierno de mayoría absoluta, ágil y plural en lugar de un gobierno en minoría encabezado por el PSC, según ellos.

10.40. La CEOE sobre el pulso Díaz-Calviño: "No voy a entrar en el juego de si quiero más a papá que a mamá". El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este miércoles de que la reforma del mercado laboral es un tema "bastante más complejo que la guerra entre dos ministras" y ha asegurado que su organización empresarial ni tiene líneas rojas ni "derecho de veto" en esta negociación. "La decisión es del Gobierno, que es un órgano colegiado y yo no voy a entrar en el juego de si quiero más a papá que a mamá", ha subrayado Garamendi, que ha insistido en que no se trata de quién le gusta más o de a qué partido representan. "Cuando he ido al Ministerio de Economía no he visto hombres de negro. Calviño, que yo sepa, no tiene hombres de negro, no sé si los tendrá en un armario. Pero nosotros negociamos con el Gobierno que han elegido los españoles", ha apuntado durante su participación en un desayuno organizado por Fórum Europa. Garamendi, que ha restado importancia a la falta de ministros en este acto, ha reivindicado la libertad e independencia de la CEOE para "decir que no" a un acuerdo y ha pedido moderación y centralidad y "abstraerse de la radicalidad" que está "invadiendo" la política.

10.15. Casado acusa a Sánchez de "ocultar" a los españoles lo que ha firmado con Europa y exige mantener la reforma laboral. El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles mantener la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 y acusado al jefe del Ejecutivo de "ocultar" a los españoles lo que ha firmado con Europa. Es más, ha avisado que su formación "llegará hasta el final" para exigir que "se haga público". A su llegada al desayuno informativo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Casado ha asegurado que el Gobierno es una "jaula de grillos" con la reforma laboral y le ha pedido que deje de "pelearse" porque este debate es "dañino" para los intereses de los españoles. Dicho esto, ha afirmado que España "lo está pasando muy mal" y hay que crear empleo, algo que, a su juicio, solo se puede hacer manteniendo la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. "Llegaremos hasta el final para exigir que el acuerdo que ha firmado Sánchez con Europa se haga público porque Sánchez ha firmado algo que está ocultando a todos los españoles y es algo que no se puede aceptar", ha enfatizado el jefe de la oposición.

08.20. La Junta Electoral Central activa este miércoles el trámite para cubrir el escaño que deja vacante Alberto Rodríguez. La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto activar este miércoles los trámites para la sustitución de Alberto Rodríguez como diputado del Congreso por Santa Cruz de Tenerife tras su cese el pasado viernes tras ejecutar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por atentado contra la autoridad. La JEC se dirigirá a Fátima González Bello, que pertenece a IU, y concurrió como número dos de la lista que encabezó Rodríguez para saber si está dispuesta a asumir el escaño que ahora le corresponde ocupar. Según apuntan desde el grupo confederal, la opción de Bello como relevo no está clara, pues actualmente está alejada de la política.

08.19. Ángel Gabilondo pasa este miércoles su primer examen en el Congreso para su elección como Defensor del Pueblo. El ex ministro socialista Ángel Gabilondo pasa este miércoles a las 10.00 horas su primer examen ante las Cortes antes de convertirse en el nuevo Defensor del Pueblo. Será ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) encargada de las relaciones con esta institución, que es la primera que debe dar el aval a su candidatura. Aunque la Cámara baja ha dado un plazo para la inscripción de candidaturas a este cargo —todos los grupos pueden plantear alguna— el único aspirante con posibilidades es el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ya que su nombre ha sido pactado por PP y PSOE, los dos principales partidos con presencia en el Congreso.

00.00. Lastra lamenta el "ruido" de Podemos con las medidas del Gobierno y dice que se enteró por Twitter de reunión de Belarra. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado este martes el "ruido" que, a su juicio, genera Unidas Podemos con las medidas que aprueba el Gobierno, como el ingreso mínimo vital o la reforma laboral, y ha asegurado que se enteró por Twitter de la reunión que reclamó la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ante los "intentos de injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "Queremos coordinación, diálogo y acuerdo. Que los ministerios concernidos en la reforma laboral participen de esa mesa de diálogo. Nadie está hablando de protagonismo", ha defendido Lastra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, preguntada sobre las declaraciones del exvicepresidente Iglesias de que si el PSOE quiere protagonismo en la derogación de la reforma laboral "pues se le da" porque esa "batalla" ya la tienen ganada en Unidas Podemos.

Más sobre este tema
stats