Minuto a Minuto Directo | El Gobierno evidencia de nuevo la división con la abstención de Podemos y Garzón a que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

El Congreso da vía libre a la tercera comisión de investigación sobre el primer Ministerio del Interior de Rajoy

15 septiembre 2022 - 17:42 h

El Pleno del Congreso ha acordado este jueves, con apoyo del PSOE, Unidas Podemos y sus habituales socios crear una nueva comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del tercer órgano para investigar supuestas tramas parapoliciales que funcionará en la Cámara Baja y, en este caso concreto, hará pesquisas sobre la conocida como Operación Cataluña y ampliará las llevada a cabo en el curso anterior sobre la Operación Kitchen.

A la solicitud inicial para que la Cámara volviera a investigar la Operación Cataluña, el PSOE presentó una enmienda, que ha sido aceptada, para que la nueva comisión abriera también pesquisas sobre otras actuaciones supuestamente irregulares orquestadas desde el ministerio, en colaboración con la llamada "policía patriótica".

Así, la comisión finalmente tendrá por objeto "investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada operación Catalunya'".

El que fuera portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha justificado su enmienda en la necesidad de investigar los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que han salido a la luz en los últimos tiempos y que, a su juicio, "evidencian" que los elementos que actuaban "al margen de la ley y al servicio del PP" iban "mucho más allá de lo que se investigó en la comisión Kitchen".

Lo último, minuto a minuto

21:46 h, 15 de septiembre de 2022

Aragonès insiste en los comuns y la CUP para aprobar los Presupuestos de 2023

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que su voluntad es que los Presupuestos catalanes de 2023 se aprueben con los comuns y la CUP, pese a que el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha fijado también al PSC como posible socio para sacar adelante las cuentas.

Lo ha dicho en una conferencia organizada por La Vanguardia en el auditorio de La Pedrera de Barcelona, después de que esta misma semana Giró se haya reunido con los socialistas para comenzar a negociar los Presupuestos.

Preguntado por si cuenta con el PSC para aprobarlos, Aragonès ha afirmado que agradece la "predisposición de los grupos que quieren hablar" sobre las cuentas --el PSC ha tendido su mano para aprobarlas-- pero ha reiterado que los socios prioritarios deben ser la CUP y los comuns.

Cree que las cuentas del año pasado fueron buenas --se aprobaron con los comuns--, ya que considera que han servido para avanzar en muchos ámbitos y tirar adelante muchos proyectos, por lo que apuesta por repetir esta experiencia: "Si ha funcionado bien es lógico trabajar de la misma manera". "Tanto la mayoría que permitió la investidura como la mayoría que permitió los Presupuestos deben ser las guías", ha resumido, aunque la CUP ya ha descartado aprobar las cuentas.

20:21 h, 15 de septiembre de 2022

El Gobierno pone en marcha un grupo de trabajo para abordar el proceso de reconstrucción de Ucrania

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo grupo de trabajo que abordará el proceso de reconstrucción de Ucrania y que será, según Moncloa, "objeto de atención prioritaria por parte de la UE y de sus Estados miembros, tanto desde un punto de vista político como financiero".

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha presidido este jueves una nueva reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que analiza el estado de la guerra de Ucrania y sus repercusiones.

En este encuentro también se ha informado sobre las medidas que se están estudiando en la Unión Europea para hacer frente a la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

Moncloa ha recordado que la crisis humanitaria ya ha obligado a más de 12,6 millones de personas a salir de Ucrania y que, en España, se ha atendido a más de 145.600 personas desde el inicio de la invasión, concediéndose más de 142.190 solicitudes de protección temporal, el 35 por ciento a menores.

20:19 h, 15 de septiembre de 2022

Martín Villa insiste en la falta de pruebas frente al último intento de procesarlo en Argentina por lesa humanidad

La defensa del exministro español Rodolfo Martín Villa ha reiterado este jueves en Argentina que no hay "ninguna prueba" de su participación en los presuntos delitos de lesa humanidad que le achacan víctimas del franquismo por las muertes de cuatro manifestantes en Vitoria en 1976 y en Pamplona en 1978, en una vista celebrada en respuesta al último intento de procesarlo.

Durante esta vista en la Cámara Federal Casación Penal de Argentina, el máximo tribunal penal del país, el abogado Fernando Goldaracena, del despacho Baker McKenzie, ha insistido en la inocencia de Martín Villa y ha pedido que se confirme la anulación del procesamiento acordada en diciembre del año pasado.

"No está probada la autoría mediata ni ese supuesto plan sistemático de ataque a un sector de la población civil de España", ha argumentado, según ha podido saber Europa Press.

En el extremo contrario se ha situado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), responsable del recurso contra la decisión de la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina de revocar el procesamiento del exministro por presuntos delitos de lesa humanidad, aunque al mismo tiempo estimó pertinente no archivar la causa por el momento.

20:09 h, 15 de septiembre de 2022

Rusia advierte a EEUU de que podría cruzar una 'línea roja' si dona más misiles de largo alcance a Ucrania

Las autoridades de Rusia han advertido a Estados Unidos de que si dona más misiles de largo alcance al Ejército de Ucrania, podría estar cruzando una "línea roja" y convertirse en parte del conflicto en Europa del Este.

"Si Washington toma la decisión de enviar misiles de mayor alcance a Kiev, cruzará una línea roja (...) En un caso así, nos veremos obligados a reaccionar en consecuencia", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según recoge la cartera diplomática rusa.

Las autoridades de Estados Unidos han donado a Ucrania diferentes tipos de armamento, si bien desde Kiev han hecho llamamientos para que los países aliados le suministren armamento de mayor alcance con el posible objetivo de atacar posiciones rusas en Crimea.

En este punto, Rusia ha señalado en anteriores ocasiones que este suministro de armas pesadas es el causante de que el conflicto en Europa del Este se esté prolongando. "Está conduciendo a un enfrentamiento militar directo entre Rusia y los Estados de la OTAN", ha dicho Zajarova.

19:54 h, 15 de septiembre de 2022

El 64% de los españoles prefiere acabar con el cambio de hora y de ellos, casi el 93% lo quiere este año, según el CIS

El 64% de los españoles preferiría acabar con el cambio de hora que se realiza cada último domingo de marzo y octubre, frente a casi el 26% que prefiere dejar las cosas como están. Además, entre los ciudadanos favorables a fijar un mismo horario para todo el año, el 92,9% quiere que esa modificación se realice ya mismo, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el mes de septiembre.

La cifra es inferior al barómetro del semestre anterior, ya que en el mes de abril de 2022 el porcentaje de españoles que quería acabar con esta práctica alcanzaba el 65,6% y entre ellos, el 70,9% se mostró más favorable a fijar el horario de verano respecto al de invierno. En esta ocasión el CIS no ha preguntado a los ciudadanos que quieren acabar con el cambio de hora si prefieren el horario de verano o de invierno.

19:25 h, 15 de septiembre de 2022

EEUU critica el encuentro entre Putin y Xi y llama a China a oponerse a las maniobras de Rusia

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha criticado el reciente encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Uzbekistán.

Para el alto funcionario estadounidense, "este no es el momento para tener ningún tipo de negocio como hasta ahora con el señor Putin dado lo que ha hecho dentro de Ucrania", instando así a Pekín a tomar posición respecto a Rusia y sus maniobras.

"El mundo entero debería estar alineado contra lo que está haciendo Putin (...) China tiene que tomar una decisión", ha dicho Kriby, quien ha señalado que, si bien Pekín no ha brindado apoyo a Moscú, tampoco ha condenado la invasión de Ucrania.

19:09 h, 15 de septiembre de 2022

La directora del CNI viaja a Rabat para "apoyar y reforzar" la cooperación marroquí-española

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha viajado a Marruecos al frente de una delegación de seguridad "de alto nivel" que tiene el objetivo de "apoyar y reforzar la cooperación marroquí-española en diversos ámbitos de seguridad de interés común".

Así lo asegura en un comunicado de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), según recoge la agencia marroquí MAP, que añade que Casteleiro ha sido recibida en su visita por el director general de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio de Marruecos, Abdellatif Hammouchi.

En este contexto, Marruecos asegura que ambos dirigentes han repasado las diferentes formas y niveles de cooperación en materia de seguridad y los medios para "desarrollar y consolidar aún más" esta cooperación.

El objetivo es "estar a la altura de la asociación estratégica bilateral, y responder a las exigencias en términos de preparación y eficacia que requiere el mantenimiento de la seguridad común en un contexto de crecientes y nuevos desafíos de seguridad tanto a nivel nacional como internacional", asegura.

19:06 h, 15 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez pide una alianza con el sector privado contra la crisis energética y en la transición ecológica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de aliarse con el sector privado para dar una respuesta a la crisis energética que permita avanzar hacia la transición ecológica, prometiendo proporcionar incentivos adecuados y la estabilidad jurídica necesaria para atraer a los inversores.

Durante la inauguración del II BBVA Sustainability Forum, en la que ha participado junto al presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que solo el 14% de las compañías que cotizan en Bolsa tienen planes para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, frente a los porcentajes superiores al 50% entre los países del entorno.

"Queda muchísimo trabajo por hacer y, en ese sentido, creo que el sector privado es fundamental", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha ensalzado durante su intervención las bondades de la colaboración público-privada y ha instado a las empresas a responder al "chantaje energético" de Putin sin perder de vista el camino hacia la descarbonización de la economía.

"Este Gobierno quiere ser aliado del sector privado, que sabe lo que está en juego y cuál es el enorme coste que implica no hacer nada. Por eso, lo que vamos a hacer es otorgar los incentivos adecuados para que el sector privado avance en esta senda de sostenibilidad", ha asegurado Sánchez.

18:16 h, 15 de septiembre de 2022

Alberto Casero vuelve a equivocarse y vota a favor de investigar al Gobierno de Rajoy por la policía política

El diputado del PP por Cáceres, Alberto Casero, se ha vuelto a equivocar durante una votación en el Congreso de los Diputados. Después de que su error al votar permitiese que saliese adelante la reforma laboral del Gobierno, el conservador ha apoyado la petición de ERC, Bildu y Más País pactada con el PSOE para que se investigue la responsabilidad de los gobiernos de su Mariano Rajoy en la conocida como cloaca policial por la Operación Catalunya. Ha sido el único diputado del PP que ha votado en este sentido.

18:12 h, 15 de septiembre de 2022

Dos diputadas de Podemos se desmarcan votando en contra de la ampliación de la OTAN y lo achacan a un error

Las diputadas de Podemos en el Congreso Gloria Elizo y Rosa Medel han votado en contra del protocolo para ratificar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, desmarcándose así del sentido del voto marcado por su formación y que consistía en la abstención. Después han aclarado a la dirección del grupo que se han equivocado.

Sus 'noes', se han unido a los de los diputados de IU que no forman parte del Gobierno y que ya habían avanzado el sentido de su voto: Enrique Santiago, José Luis Bueno, Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro. También ha votado en contra el representante de En Comú Podem Joan Mena, que forma parte de IU aunque computa dentro de la confluencia catalana.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado a Europa Press que, tanto Medel como Elizo, que además es vicepresidenta tercera del Congreso, han trasladado a la dirección del grupo que se han equivocado a la hora de emitir sus votos de forma telemática y, por error, han enviado sendos votos negativos, en lugar de abstenciones.

Por otro lado, también ha rechazado la adhesión a la OTAN de los dos países escandinavos la diputada canaria del grupo mixto Meri Pita (que dejó el grupo confederal), los diputados de la CUP Mieria Vehí y Albert Botrán y el representante del BNG, Néstor Rego.

18:06 h, 15 de septiembre de 2022

La Eurocámara da el visto bueno a 5.000 millones de apoyo macrofinanciero a Ucrania

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves al último paquete de ayuda macrofinaciera a Ucrania, dotado de 5.000 millones de euros adicionales, en el contexto de la invasión rusa.

De esta forma, los eurodiputados han aprobado la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciado la semana pasada en el marco de las medidas para continuar apoyando a Kiev en pleno contexto de guerra.

Esto se enmarca en los préstamos de Europa a Kiev en condiciones favorables que hacen frente a las necesidades financieras de un país en guerra. Estas han crecido sobremanera ante el gasto de reparar daños en infraestructuras como carreteras, puentes, fábricas, casas o hospitales.

Esta asistencia complementa los 10.000 millones que ya ha destinado la UE en ayuda financiera, humanitaria y militar. La propuesta tendrá que recibir ahora el visto bueno de los Estados miembros.

El pasado mes de agosto Bruselas desembolsó los primeros 1.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, el primer tramo de un paquete total de 9.000 millones anunciado por la Comisión Europea el pasado 18 de mayo.

18:02 h, 15 de septiembre de 2022

El Gobierno evidencia de nuevo la división con la abstención de Podemos y Garzón a que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

El Gobierno ha vuelto a poner de manifiesto la división en sus filas, esta vez a cuenta de la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, después de que Unidas Podemos y el ministro de Comercio, Alberto Garzón, se hayan abstenido en la ratificación en el Congreso, contra la que ha votado Izquierda Unida.

Desde Unidas Podemos ya se había dejado claro en los últimos días que no votarían a favor de la entrada de estos dos nuevos países a la Alianza Atlántica, pero en el caso de Izquierda Unida no ha sido hasta hoy cuando se ha conocido que sus diputados votarían en contra mientras que su líder y miembro del Ejecutivo se abstendría.

Finalmente, el Congreso ha aprobado por 290 votos a favor, once en contra -más de los cuatro de IU y el de BNG previstos- y 47 abstenciones los protocolos de adhesión de los dos países.

Precisamente, desde la oposición se ha hecho hincapié durante el debate en esta división en el seno de la coalición. El portavoz del PP, Pablo Hispán, ha sostenido que ello demuestra que Pedro Sánchez "solo es presidente de una parte del Gobierno" y que estamos ante "un capítulo más de las extravangancias a las que nos tiene acostumbrados".

17:58 h, 15 de septiembre de 2022

El Congreso rechaza de nuevo ajustar los tramos del IRPF a la inflación, como pide el PP

El Pleno del Congreso ha rechazado la propuesta del PP de ajustar a la inflación al menos los tres primeros tramos del IRPF. No es la primera vez que la Cámara Baja rechaza deflactar este impuesto, ya que anteriormente ya rechazó otra propuesta de Ciudadanos en la misma línea.

Sin embargo, en esta ocasión PSOE y Unidas Podemos han salvado la votación por un pequeño margen de cuatro votos -169 votos a favor y 164 en contra, con 14 abstenciones-, gracias a que un diputado de Ciudadanos no ha participado en la votación y al cambio de voto a última hora de Junts (ha pasado de la abstención al voto en contra).

Así, han votado a favor de la propuesta el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias. En contra han votado el PSOE, Unidas Podemos, EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País-Equo, Teruel Existe, Compromís y el PRC, mientras que se han abstenido Esquerra Republicana y el BNG.

17:48 h, 15 de septiembre de 2022

Von der Leyen destaca que la adhesión a la UE de Ucrania va "en buen camino" y pide más ayuda militar a los 27

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este jueves en su visita relámpago a Kiev que la adhesión a la Unión Europea de Ucrania va "en buen camino" y ha insistido en que Europa mantendrá su respaldo el tiempo que sea necesario también en el plano militar.

En una rueda de prensa conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la jefa del Ejecutivo europeo ha alabado la "impresionante velocidad" y "la determinación" con la que Ucrania está avanzando la senda europea desde que fuera considerada como candidata a la adhesión el pasado junio.

"El proceso de adhesión va por buen camino", ha indicado, para recalcar que "en paralelo" Bruselas trabajará con Ucrania para conseguir que el país tenga más ingresos, más negocios y una mejor conexión con el mercado único europeo, con la retirada de aranceles.

La visita de Von der Leyen llega en plena ofensiva ucraniana en el frente oriental, donde ha obligado a la retirada de tropas rusas, y se percibe como una muestra de compromiso en un fase clave del conflicto. Ante Zelenski, la conservadora alemana ha subrayado que los europeos nunca podrán estar a la altura de los sacrificios que están haciendo los ucranianos pero ha prometido el respaldo de Europa "el tiempo que haga falta".

Estás leyendo...

17:42 h, 15 de septiembre de 2022

El Congreso da vía libre a la tercera comisión de investigación sobre el primer Ministerio del Interior de Rajoy

El Pleno del Congreso ha acordado este jueves, con apoyo del PSOE, Unidas Podemos y sus habituales socios crear una nueva comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del tercer órgano para investigar supuestas tramas parapoliciales que funcionará en la Cámara Baja y, en este caso concreto, hará pesquisas sobre la conocida como Operación Cataluña y ampliará las llevada a cabo en el curso anterior sobre la Operación Kitchen.

A la solicitud inicial para que la Cámara volviera a investigar la Operación Cataluña, el PSOE presentó una enmienda, que ha sido aceptada, para que la nueva comisión abriera también pesquisas sobre otras actuaciones supuestamente irregulares orquestadas desde el ministerio, en colaboración con la llamada "policía patriótica".

Así, la comisión finalmente tendrá por objeto "investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada operación Catalunya'".

El que fuera portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha justificado su enmienda en la necesidad de investigar los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que han salido a la luz en los últimos tiempos y que, a su juicio, "evidencian" que los elementos que actuaban "al margen de la ley y al servicio del PP" iban "mucho más allá de lo que se investigó en la comisión Kitchen".

16:27 h, 15 de septiembre de 2022

La Eurocámara denuncia que Hungría es un "régimen híbrido de autocracia" y critica la inacción de los 27

El pleno del Parlamento Europeo ha denunciado este jueves que Hungría se ha convertido en un "régimen híbrido de autocracia electoral", en el que se celebran elecciones pero no se respetan los estándares democráticos, al tiempo que ha acusado a los Estados miembros de inacción por no avanzar en el Consejo con el procedimiento para sancionar a los socios que ponen en riesgo grave el Estado de derecho.

El informe adoptado con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones recuerda que hace cuatro años que la propia Eurocámara inició el procedimiento que activa el Artículo 7 del Tratado de la UE y advierte de que durante este periodo la situación de los derechos fundamentales en Hungría se ha deteriorado por los "esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno" de Viktor Orbán.

Entre las principales áreas que preocupan a los eurodiputados destacan el funcionamiento de los sistemas constitucional y electoral, la independencia de la judicatura, la corrupción y los conflictos de interés y la libertad de expresión, incluido el pluralismo informativo.

16:15 h, 15 de septiembre de 2022

Llop insta al CGPJ a llegar a un acuerdo sobre la renovación del TC para ganar "normalidad institucional"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha solicitado este jueves a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reúnen este viernes de forma telemática, que alcancen un acuerdo para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y así recuperar "normalidad institucional".

"Vamos a ver qué pasa mañana", ha señalado a los periodistas en Tenerife tras entregar unas condecoraciones a la comunidad judicial, subrayando que "seguro" que habrá un acuerdo en los próximos días porque en España "hay grandes juristas que reúnen los requisitos necesarios" para esos cargos.

En esa línea ha dicho que "en ese gran elenco" hay "nombres" para proponerlos como magistrados del Constitucional al tiempo que ha recordado a los vocales que "acataron" la Constitución y que cuando tomaron posesión de sus cargos "juraron lealtad al ordenamiento jurídico", y este nombramiento entra dentro de esa función.

14:45 h, 15 de septiembre de 2022

Isabel Rodríguez sobre el indulto a Griñán: "El Gobierno se posicionará cuando llegue el momento"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no se ha querido pronunciar sobre el posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a él y a Manuel Chaves por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

"No es un asunto para despachar en una afirmación, ha sido un trabajo difícil para los magistrados, que han tomado una decisión sobre unos hechos complejos, por tanto, no ha habido una posición unánime en el fallo", ha manifestado la ministra de Política Territorial, que ha destacado su "respeto a la justicia y a la sentencia acordada por los magistrados".

Ha sido durante su visita este jueves a la Feria de Albacete, donde también ha asegurado "respetar" la decisión de la familia, "que atendiendo a razones humanitarias, de salud y de edad, interpondrá los recursos que considere", reconociendo igualmente su legitimidad "para hacer cuantas acciones judiciales resten en su margen de maniobra".

13:56 h, 15 de septiembre de 2022

Podemos eleva la presión al PSOE y registra en el Congreso su ley para topar la subida de hipotecas de tipo variable

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso su proposición de ley para fijar un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para familias vulnerables y ha demandado al PSOE, su socio de coalición, que negocie y acepte su planteamiento porque urge reaccionar ante la deriva inflacionista.

Eso sí, ha recalcado que no conciben este punto como una exigencia en la negociación de los próximos Presupuestos Generales porque piensan que su aprobación debe ser más rápida e incluirse en el próximo decreto de plan de contingencia, dado que las futuras cuentas públicas no se aprobarían hasta finales de año y eso sería "demasiado esperar".

Así lo han trasladado a los medios de comunicación el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, y la diputada Pilar Garrido tras formalizar el registro su iniciativa, que urge aplicar ante el "rally alcista" de los tipos de interés y que entraña un problema para la "sostenibilidad" de la economía familiar y para la "estabilidad" del propio sistema financiero.

13:18 h, 15 de septiembre de 2022

Abascal subraya que Olona ya no pertenece a Vox: "Es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha evitado este jueves ahondar en la situación de Macarena Olona después de su anuncio de abandonar la política el pasado mes de julio y ha subrayado que ella ya no pertenece al partido y por tanto "es libre de hacer su vida y defender lo que ella quiera".

"Es una persona que ha abandonado Vox y yo no puedo juzgar lo que hace", ha respondido Abascal, visiblemente incómodo, en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, ha reconocido que no cree que Olona esté pensando en fundar un nuevo partido. Y si hay otras personas que lo contempla, considera que solo tendría cabida en el espacio político español "si Vox traiciona sus planteamientos", algo que asegura que no va a suceder.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de septiembre de 2022 - 09:35 h
stats