LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | La incidencia sigue su escalada con 1.206 puntos y la presión en UCI crece dos puntos

IU quiere mejoras al decreto del Gobierno ante la sexta ola y pide recuperar personal de refuerzo despedido

27 diciembre 2021 - 13:08 h

IU plantea una batería de propuestas al decreto ley de medidas del Gobierno ante la sexta ola de la pandemia, entre las que se incluye reincorporar a personal de refuerzo despedido tras el fin del estado de alarma y sacar la vacunación contra el covid-19 de los centros de salud con vistas a desplegarla en otros espacios, para con ello aligerar su carga de trabajo que ya acumula la Atención Primaria.

Lo último, minuto a minuto

21:55 h, 27 de diciembre de 2021

La incidencia sigue su escalada con 1.206 puntos y la presión en UCI crece dos puntos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 214.619 nuevos casos de covid-19, 23.311 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 79.704 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.932.626 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.206,21, frente a 911,31 del jueves, último día en el que se registraron datos. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 572.355 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 120 nuevos fallecimientos, en comparación con 85 el lunes pasado. Hasta 88.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 200 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

21:17 h, 27 de diciembre de 2021

Díaz señala que "es muy difícil decirle que no" a la reforma laboral e insta a respetar el debate político

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a respetar el debate parlamentario con respecto a la reforma laboral pactada con los agentes sociales y ha recalcado que "es muy difícil decirle que no a una norma que recupera derechos de los trabajadores y mejora las relaciones laborales en España".

Díaz ha resaltado que la nueva norma supone un "cambio de paradigma" en las relaciones laborales del país, por lo que ha incidido en la importancia de dejar dialogar a las fuerzas políticas.

"Las fuerzas políticas tienen que dialogar, es el primer acuerdo que se fragua con el beneplácito de todos los agentes sociales", ha remarcado Díaz en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

21:16 h, 27 de diciembre de 2021

Francia hará obligatorio el teletrabajo tres días a la semana durante las próximas tres semanas

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este lunes una batería de nuevas medidas aprobadas por el Gobierno con vistas a hacer frente al empeoramiento de la situación epidemiológica por el coronavirus, que obligará a los empleados a teletrabajar entre tres y cuatro días durante las próximas tres semanas.

Al término del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes, Castex también ha indicado que no habrá toque de queda para Nochevieja, por lo que se mantienen las celebraciones, y que el regreso a las clases se mantendrá para el próximo 3 de enero. Castex, sin embargo, ha llamado a "limitar las grandes fiestas y cenas" la última noche del año.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado que el tiempo de refuerzo de la vacunación se reduzca a tres meses después de la última dosis a partir de mañana, al tiempo que han avisado de que una cuarta dosis para hacer frente a la enfermedad "es una posibilidad".

20:18 h, 27 de diciembre de 2021

Podemos pide a Ayuso que "repare el daño causado" a los sanitarios por sus declaraciones "acusatorias"

El Área de Sanidad de Podemos en la Comunidad de Madrid ha exigido este lunes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "se retracte de sus acusaciones" formuladas la semana pasada sobre los sanitarios, "porque no sirven las disculpas a medias", y le instan a "reparar el daño causado tanto a los profesionales como a la Sanidad Pública madrileña".

"Ayuso niega el colapso de la Sanidad Pública madrileña y culpa a los profesionales sanitarios, que llevan casi dos años jugándose la vida por salvar la nuestra y con unas condiciones de trabajo muy precarias, de ser los responsables de las colas y de las listas de espera; con ello pretende enfrentar a los y las pacientes con el personal sanitario. También desprestigia a la Sanidad Pública y, de paso, anima implícitamente a que los madrileños y madrileñas contraten un seguro privado que enriquezca más a las empresas", consideran.

En un comunicado, la formación morada ha señalado que tras "una gestión nefasta, electoralista y negligente" de las primeras cinco olas de la pandemia por covid-19, Díaz Ayuso "acusa ahora" al personal sanitario de la dramática situación de la Sanidad Pública madrileña en plena sexta ola.

19:34 h, 27 de diciembre de 2021

La variante ómicron ya es la dominante en Madrid y Canarias, representando más de la mitad de los contagios

La variante ómicron del covid-19 ya es la dominante en Madrid y Canarias, suponiendo el 55,4 y 54,8% de los contagios en la semana del 13 al 19 de diciembre, respectivamente, según la última Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.

El informe también revela que ómicron representaba el 20,5% de las muestras analizadas por Sanidad en toda España en esa semana. En concreto, supone el 35,21% de los contagios en País Vasco, el 34% en Castilla-La Mancha, el 28,8% en Extremadura, el 28,4% en Navarra, el 23% en Comunidad Valenciana, el 21% en Galicia, el 20,3% en Cantabria y el 20% en Cataluña.

Cierra la lista Andalucía, con el 3,1&. Tanto en la comunidad andaluza como en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia sigue siendo la predominante la variante Delta, representando más del 75% de las secuenciaciones.

19:32 h, 27 de diciembre de 2021

PP, Cs y Grupo Mixto acuerdan aumentar ayudas a asociaciones LGTBI en 150.000 euros

El acuerdo de Presupuestos para el Ayuntamiento de Madrid entre PP, Cs y Grupo Mixto recoge aumentar en 150.000 euros las ayudas de concurrencia competitiva a las asociaciones LGTBI así como destinar 500.000 euros para la celebración del Orgullo.

En 2021, por primera vez, se sustituyeron las subvenciones nominativas por una línea de libre concurrencia de 225.000 euros para proyectos concretos

"Si la situación de la pandemia permite la celebración del MADO Orgullo de Madrid 2022, y dada la repercusión económica y social de este evento, se financiarán mediante convenio actividades de patrocinio por importe de 500.000 euros", recoge el acuerdo de las cuentas que se ha hecho público este lunes.

18:55 h, 27 de diciembre de 2021

Casi 800.000 niños de 5 a 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 85.443.894 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 575.845 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 98,6% de las distribuidas, que ascienden a 86.690.398 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 12.720.094 terceras dosis, 7.351.574 de Pfizer (frente a 7.240.513 el jueves) y 5.368.520 de Moderna (en comparación con las 5.014.392 de el jueves). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 60 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

Además, un total de 779.343 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, lo que supone 78.952 más que el jueves (700.391), tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

18:29 h, 27 de diciembre de 2021

El Grupo Mixto de Madrid acuerda que Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta

La portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha avanzado que el de su formación al presupuesto supone dar un "cambio de rumbo" y "sacar a Vox" con medidas acordadas con el Gobierno como que la escritora madrileña Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta o la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

Higueras ha aseverado que con su apoyo "no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI" y se concederán ayudas directas a las personas titulares de un inmueble de uso residencial con valor inferior a 300.000 euros.

Se une a un "apoyo a la diversidad LGTBI con la vuelta del Orgullo" y la "eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo".

18:13 h, 27 de diciembre de 2021

Ex cargos de Cs censuran que Arrimadas "ataque" a Rivera y subrayan que ella "nunca protestó" por los pactos con el PP

Varios ex dirigentes de Ciudadanos consultados por Europa Press han coincidido este lunes en criticar el "ataque" de la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, a su antecesor y fundador de Cs, Albert Rivera, y han subrayado que ella "nunca" se "opuso" ni "protestó" por la forma en que se negociaron los pactos con el PP que ahora pone en cuestión. Es más, han recordado que los defendía públicamente como portavoz de la formación.

La reacción se ha producido después de que Arrimadas haya asegurado que, viendo lo que ha pasado, la negociación que hizo su partido en 2019 "fue un grave error, porque se regaló al PP las cuatro presidencias de las comunidades autónomas en un momento en el que habían sacado su peor resultado".

"Y fue un error porque ya vemos cómo las utilizan. Si hubieran sido socios leales no habría habido problemas, pero viendo cómo han utilizado el botón nuclear del adelanto, desde luego podíamos haber negociado mucho mejor", ha declarado Arrimadas en una entrevista en El País, justo una semana después de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocara elecciones anticipadas en la región para el 13 de febrero, haciendo saltar por los aires el pacto de gobierno entre PP y Cs.

17:15 h, 27 de diciembre de 2021

Israel comienza los ensayos clínicos de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

El hospital Shaba, uno de los principales centros médicos de Israel, ha informado este lunes de que han dado inicio a los ensayos clínicos de una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

En dichos ensayos, en colaboración con el Ministerio de Salud de Israel, han participado 6.000 personas, entre las cuales hay 150 profesionales de su personal médico, que recibieron la tercera dosis en agosto y cuyos índices de anticuerpos han descendido.

"Se espera que estos ensayos arrojen luz sobre los beneficios adicionales de administrar una cuarta dosis y comprender si merece la pena administrar una cuarta dosis y a quién", ha señalado el centro en declaraciones publicadas por el diario Times of Israel.

15:59 h, 27 de diciembre de 2021

El PP censura que Aragonès "amenace" al Gobierno mientras Sánchez guarda "silencio"

El Partido Popular ha censurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "amenace" al Gobierno de España mientras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, guarda "silencio" y no le pone "en su sitio".

Así se han pronunciado varios cargos del partido después de que Aragonés haya exigido al Gobierno "resultados tangibles" en la mesa de diálogo en 2022. "Si la negociación se encalla tenemos que empezar a construir alternativas", dijo el presidente de la Generalitat en su mensaje institucional navideño pronunciado desde la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que es un presidente autonómico "al margen de la ley" que "amenaza al Gobierno de España sin que nadie le ponga en su sitio". "Sánchez es cómplice del chantaje independentista", ha aseverado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

15:49 h, 27 de diciembre de 2021

Sánchez promete a los palmeros que la reconstrucción de la Isla dejará de lado cualquier discrepancia política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido a los palmeros que una vez terminada la erupción del volcán de Cumbre Vieja la reconstrucción y el relanzamiento de La Palma va a comenzar e impulsar. "Todos estamos trabajando codo con codo, anteponiendo el interés general de los palmeros", ha garantizado el presidente en su octava visita a la isla.

Así, Sánchez ha garantizado que la reconstrucción se hará de acuerdo a lo que le han pedido directamente en conversaciones mantenidas con los palmeros, que los políticos y las administraciones dejaran a un lado cualquier discrepancia partidista.

"Empieza la reconstrucción y el relanzamiento de la Isla de La Palma", ha dicho Sánchez en nombre del Gobierno y de "todas" las instituciones tras el "despliegue formidable" hasta ahora de medidas y recursos económicos que, aunque ha admitido que ha sido "probablemente insuficiente" dado el desafío, ha garantizado que se va a dar "respuesta cumplida a todas las demandas, inquietudes" de los isleños.

15:36 h, 27 de diciembre de 2021

Marín se desmarca de Arrimadas y defiende el pacto con el PP-A: "No nos equivocamos, se negoció bien y funciona"

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha defendido este lunes el pacto de gobierno que alcanzó su formación con el Partido Popular en Andalucía (PP-A) tras los comicios de diciembre de 2018 a raíz de unas declaraciones de la coordinadora del partido naranja en España, Inés Arrimadas, en las que había admitido el "error" de "regalar" cuatro autonomías a los conservadores.

En declaraciones a los medios, antes de un acto celebrado en Sevilla relacionado con la entrega del IV Premio Capital Humano Andaluz y preguntado por la entrevista de Arrimadas en Onda Cero, Marín ha señalado que en Andalucía "no nos equivocamos, se negoció bien y el Gobierno funciona a la perfección, con una gestión que está poniendo a la comunidad como motor económico de España".

El líder de Cs en Andalucía ha asegurado que su relación con el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, es de "confianza y normalidad" y ha insistido de nuevo en que "agotarán la legislatura. No veo elecciones en mayo. Cuando se termine el primer periodo de sesiones, a finales de junio, a partir de ahí es normal".

15:12 h, 27 de diciembre de 2021

Sánchez resta gravedad a ómicron porque hay menos ingresos en hospital y UCI a pesar de las cifras "altas" de contagio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la ciencia ha apuntado que la gravedad de la variante ómicron es menor que con otras variantes y aunque ha admitido que con ómicron se verán cifras de contagio altas, las hospitalizaciones e ingresos en UCI no serán como en olas previas.

Así lo ha afirmado hoy desde la isla de La Palma, donde ha acudido de visita tras confirmar los científicos que la erupción del volcán ha terminado. Allí ha pedido "perseverar" en la vacunación, la autoprotección y la unidad institucional, que entiende como apoyo a las CCAA en las medidas que adopten.

Y allí también ha restado gravedad a la nueva variante. "Es verdad que ahora estamos haciendo frente a la variante ómicron que la evidencia científica dice dos cosas de ella, la primera que es altamente contagiosa pero en segundo lugar que el impacto que tiene sobre la gravedad en la enfermedad de todos los que la sufren es menor, lo estamos viendo en las hospitalizaciones y en los ingresos en UCI", ha señalado.

En este sentido, ha dicho que en las próximas semanas se van a ver cifras de contagio "evidentemente altas", pero ha matizado que "no va a ser así en hospitalizaciones y en UCI en comparación con otras olas previas".

Y para ello, ha pedido "perseverar" en la estrategia que está basada en tres cuestiones: vacunación, como mejor antídoto para hacer frente a las consecuencias; protección personal y uso de las mascarillas y unidad institucional.

14:53 h, 27 de diciembre de 2021

Revilla apuesta por "las menores restricciones posibles" pese al "brutal" aumento de casos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defiende que se implanten "las menores restricciones posibles" frente al coronavirus ya que, a pesar del "brutal" incremento de contagios que se viene produciendo, la situación actual "no es comparable a lo que hemos vivido en otras épocas" gracias al avance de la vacunación.

Así, a juicio de Revilla "vamos a tener que convivir con este virus pero ya muy mermado, en la medida que cada mes que pase va a haber muchísima más gente vacunada con refuerzo de tercera dosis, y sobre todo la población que ahora está teniendo más contagios, que son los jóvenes".

"Cuando hayamos pegado un arreón a la vacuna de los jóvenes y tengamos la tercera dosis de refuerzo, el virus lo tiene complicado", ha dicho el presidente tras asegurar que él mismo está haciéndose PCR "todos los días porque me cae alguno de los que trabaja conmigo" y "han sido contagiados por sus hijos al llegar del colegio".

14:51 h, 27 de diciembre de 2021

Madrid estudia restricciones en macrofiestas mientras Ayuso insiste en el autocuidado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este lunes que la Consejería de Sanidad está valorando qué hacer con las macrofiestas, aunque entiende que de haberse realizado restricciones en las mismas debería haber sido antes de la sexta ola y ahora cree que este es el momento del autocuidado y de seguir con las mismas recomendaciones sanitarias.

Así lo ha trasladado la presidenta en declaraciones a los periodistas tras su visita al municipio de San Martín de Valdeiglesias. "Sanidad, por ahora, está valorando estas macrofiestas porque considera que puede ser un aliciente para que el virus pueda seguir propagándose de esta manera tan explosiva", ha sostenido.

La dirigente autonómica ha explicado que la Consejería también está viendo el respaldo jurídico que puede tener tomar una decisión u otra, pero ha insistido en que los cierres "no sirven para nada".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid emitirá previsiblemente a lo largo de este lunes el informe que determinará si se pueden celebrar las cinco macrofiestas de Nochevieja que han solicitado autorización a la Comunidad de Madrid para despedir el año.

14:50 h, 27 de diciembre de 2021

El Gobierno vasco no consultará a la justicia las nuevas medidas, que se ampararán en la Ley de Antipandemias

El Gobierno Vasco no consultará, en principio, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las nuevas restricciones contra la covid-19 que tiene pensado aplicar ya desde el próximo miércoles y que tendrán encaje en la Ley Antipandemias aprobada en la Cámara de Euskadi, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El visto bueno a las nuevas medidas que se pretenden implantar en la Comunidad Autónoma Vasca lo dará este martes el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, convocado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, tras mantener la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, contactos durante los últimos días para consensuar restricciones similares con otras comunidades autónomas limítrofes, como Navarra, La Rioja, Castilla-León y Cantabria.

Euskadi sigue con el aumento de positivos disparado por la incidencia de la variante ómicron. Este pasado domingo se registró un total de 4.265 nuevos positivos en covid-19 y alcanzó una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 2.076,68 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, aumenta la presión hospitalaria, con 381 pacientes con coronavirus ingresados en planta y 110 en las UCI.

14:06 h, 27 de diciembre de 2021

España recibe los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación de la UE

La Unión Europea ha desembolsado a España este lunes el primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según han confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "¡El primer pago del Next Generation EU, 10.000 millones de euros para España, ya está en camino! Felicitaciones a España", ha anunciado la alemana a través de su perfil en la red social Twitter. "Espero tener muy pronto más buenas noticias para otros países de la UE", ha añadido.

14:01 h, 27 de diciembre de 2021

El PSOE no aclara si la mesa de diálogo en Cataluña se reunirá mientras dure la sexta ola de la pandemia

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, no ha aclarado si la próxima reunión de la mesa de diálogo en Cataluña entre el Gobierno central y la Generalitat se va a producir mientras dure la nueva ola de la pandemia de covid-19 que, según ha manifestado, es actualmente la principal preocupación de ambas administraciones.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Sicilia ha señalado que la fecha de la próxima reunión saldrá "fruto del diálogo" entre ambos Ejecutivos aunque no ha concretado si se llevará a cabo en las primeras semanas de 2022, tal como han pedido desde ERC.

14:00 h, 27 de diciembre de 2021

PSOE pide a sus socios apoyar la reforma laboral y no aclara si se tramitará como proyecto de ley en el Congreso

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido hoy a sus socios parlamentarios que apoyen la reforma laboral que han pactado empresarios y sindicatos. No obstante, y aunque ha dicho que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros por Decreto Ley, no ha aclarado si finalmente se tendrá que tramitar en el Parlamento como proyecto de Ley: "Va a ser a través de Decreto Ley, una vez presentado en el Parlamento veremos qué opciones de tramitación hay".

Más sobre este tema
Publicado el
27 de diciembre de 2021 - 09:20 h
stats