minuto a minuto

Directo | El Gobierno aprobará el martes la ley de vivienda y una ayuda de 100 millones para hogares vulnerables

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

23.00. Alberto Rodríguez no se querellará contra Batet tras la retirada de su escaño. El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no presentará una querella contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras la retirada de su escaño, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno. El exparlamentario de Unidas Podemos anunció este sábado que abandona Podemos y que hará todo lo que esté en su mano jurídicamente para defender su inocencia

20.30. Alberto Rodríguez contrata a los abogados de Puigdemont. Alberto Rodríguez ha contratado a los abogados de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, para el proceso judicial que va a emprender. Fuentes cercanas a Rodríguez han confirmado que ha contratado a dos abogados expertos en derecho europeo para el proceso judicial que va a emprender.

19.45. La mascarilla deja de ser obligatoria desde este lunes en patios de colegio y centros de trabajo de Madrid si hay distancia. La mascarilla dejará de ser obligatoria en la Comunidad de Madrid desde este lunes en los patios y lugares al aire libre de los centros escolares y en los centros de trabajo cuando se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. De este modo, los alumnos mayores de seis años no estarán obligados a usar la mascarilla durante los períodos de recreo en espacios al aire libre que se realicen en los centros docentes de la Comunidad de Madrid "siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal" establecida en 1,5 metros. Esta medida se aplicará en los centros docentes de la Comunidad de Madrid autorizados a impartir enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y educación de personas adultas. Igualmente, se podrá prescindir de la mascarilla en los centros de trabajo cuando los empleados permanezcan sentados en su puesto siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores o usuarios de las instalaciones.

19.00. Andrea Levy: "Sánchez debe poner orden en el Gobierno y cesar inmediatamente a Belarra". La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid y miembro del Comité de Dirección Nacional del PP, Andrea Levy, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de los conservadores de Mallorca, que "ponga orden en el Gobierno y cese inmediatamente a la ministra Ione Belarra". Según ha expresado Levy en declaraciones a los medios, antes de participar en las jornadas 'Sempre Endavant' organizadas por el PP de Mallorca, "el Gobierno de España no puede tener ni un minuto más a una ministra que acosa al poder judicial". Por ello, ha continuado diciendo, "el presidente Sánchez no puede seguir en un silencio que le hace cómplice de aquellos que están acosando al poder judicial, sino que debe cesar inmediatamente a Ione Belarra, porque el Gobierno no se merece tener una ministra que no cree en el sistema democrático español".

18.55. Puigdemont quiere volver a Cataluña "como hombre libre" y hacer "efectiva" la independencia. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este domingo que su objetivo es "volver a Cataluña como hombre libre y levantar la suspensión" de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Durante un acto en el municipio belga de De Pinte, en el que Puigdemont ha sido invitado de honor, ha defendido que pretende hacer "efectiva" la independencia, según ha dicho el director de la Oficina del expresidente, Josep Lluís Alay, en un tuit recogido por Europa Press. "Mi objetivo es volver a Cataluña como hombre libre y levantar la suspensión de la Declaración de Independencia de Cataluña para hacerla efectiva", ha dicho Puigdemont, que proclamó la DUI en el Parlament el 10 de octubre de 2017, tras lo cual la suspendió.

18.05. Cuatro centros de emisión siguen alimentando las coladas de lava y se registra una elevación de la sismicidad. Los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad durante el último día en el sur de La Palma -en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente- y cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción. Así lo han expuesto este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

17.50. Junqueras cree posible un referéndum en Cataluña y convertir en "irreversible lo que el Gobierno dice que no aceptará". El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree posible que pueda haber un futuro referéndum en Cataluña y que se llegue a convertir en "irreversible lo que el Gobierno español dice que nunca aceptará". Entrevistado en ETB, Junqueras ha señalado que "es evidente que los que se sientan en una mesa de negociación lo hacen porque defienden posturas claramente contrapuestas", en alusión al foro de diálogo que mantienen. Además, ha recordado que "el Gobierno británico acabó aceptando la independencia de Irlanda y un referéndum en Escocia". También ha destacado que, en esta línea, el Ejecutivo sueco "acabó aceptando la independencia de Noruega y el danés la de Islandia". "También somos capaces de convertir en irreversible aquello que el Gobierno español siempre dice que nunca aceptará".

16.30. Ciudadanos sostiene que el conflicto institucional por Alberto Rodríguez "solo se explica desde la debilidad del Gobierno". El diputado nacional y portavoz de Interior y Defensa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha señalado que el conflicto institucional generado por la entrega del acta del hasta ahora diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez "solo se explica desde la debilidad de este Gobierno". "Esto solo se explica desde la debilidad de este Gobierno, de Sánchez y de intentar permanecer en Moncloa un día más", ha señalado este domingo el diputado de la formación naranja en declaraciones a los medios en el Congreso, después de que Alberto Rodríguez anunciara que abandona Podemos después de que este viernes la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, acordara aplicar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que condena al diputado a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y comunicara al condenado la pérdida de su escaño.

16.10. Junqueras ve "paradójico" que Junts no asista a la mesa de diálogo y Sànchez le responde que "hemos sido vetados, no engañemos". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que es "paradójico" que Junts no participe en la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central, una iniciativa que defiende porqué asegura que está avalada por la comunidad internacional. En una entrevista publicada en el diario Ara este domingo recogida por Europa Press, ha dicho que es paradójico que el Gobierno, que según él mostraba reticencias sobre este encuentro, acuda a la mesa mientras que "esos que querían sentarse ahora no lo hacen". El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha respondido a Junqueras que Junts "ha sido vetado" de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno. "Paradójico es que Oriol Junqueras olvide que hemos sido vetados. Seamos claros y no engañemos", ha dicho Sànchez, que también ha afirmado que entrevistas como esta no ayudan al conjunto del independentismo y que ni amnistía ni autodeterminación son motivo de diálogo con el Gobierno.

16.00. Otegi no ve "voluntad" del Gobierno para la amnistía ni la autodeterminación catalana. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no ve "ni margen ni voluntad" del Gobierno para conceder la amnistía a los presos del proceso independentista ni para reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña como resultado de la mesa de diálogo. En una entrevista de TV3 recogida este domingo por Europa Press, ha defendido que Cataluña ya votó el 1 de octubre de 2017 y que lo volverá a hacer: "¿Qué va a hacer el Estado? ¿Va a volver a pegar a la gente?". También ha reiterado que ha reconocido a las víctimas de ETA, y ha añadido: "Qué enorme paso sería para la convivencia que quienes han producido otros dolores y otros sufrimientos hicieran exactamente lo mismo que hemos hecho nosotros".

15.00. Elorza llama a "blindar el Gobierno de coalición" con Unidas Podemos: "No arriesguemos lo conquistado". El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha realizado este domingo un llamamiento a "blindar el Gobierno de coalición" con Unidas Podemos, en un momento en que ha quedado patente "la desconfianza" entre ambas formaciones con las polémicas surgidas en torno a la derogación de la reforma laboral o la retirada al podemita Alberto Rodríguez del escaño por parte de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet. "No arriesguemos lo conquistado", ha advertido Elorza. A través de las redes sociales, Elorza ha dicho que, "por encima de la pandemia, el acoso ultra y la desconfianza entre PSOE y Unidas Podemos, se han conseguido grandes objetivos sociales de progreso". Por ello, cree que "hay que seguir sin dudar y pensando en el interés general". Tras apuntar que "la Cultura del pacto para gobernar las izquierdas se construye día a día dialogando", ha emplazado a "cuidar y blindar el Gobierno de coalición". "Es la mayor garantía para avanzar en una recuperación justa, fortalecer las políticas públicas y defender la democracia frente a quienes la acosan. No arriesguemos lo conquistado", ha concluido.

14.35. Albiach ve en el cese de Alberto Rodríguez una "nueva ingerencia del poder judicial". La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ve en el cese del diputado de Unidas Podemos (UP) Alberto Rodríguez -que ha anunciado este sábado que deja la formación- una "nueva ingerencia del poder judicial". "Tenemos una cúpula del poder judicial que necesita ser renovada con urgencia y que está claramente sesgada hacia los poderes conservadores y reaccionarios", ha dicho en declaraciones a los medios este domingo en Girona antes de participar en un debate sobre transición ecológica.

14.15. Espadas pide a Moreno que "responda" a su propuesta para el presupuesto "antes del debate del estado de la comunidad". El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha emplazado al presidente de la Junta de Andalucía a que "responda a la propuesta socialista para el presupuesto de Andalucía para 2022 antes del debate del estado de la comunidad de esta semana. "Si antes de esa fecha no hemos recibido una respuesta formal del presidente de la Junta sobre nuestras propuestas, entenderemos que se levantan de la mesa y que no están interesados en dialogar con el PSOE-A, sino en pactar una vez más con la extrema derecha", ha manifestado, según ha detallado la formación en un comunicado. Espadas ha defendido que el PSOE ha hecho una propuesta "seria y rigurosa" y que si Moreno quiere salir adelante con el presupuesto con el respaldo socialista "necesita claramente un compromiso con la sanidad, con la educación y con los jóvenes".

14.10. Sánchez asegura que "volvería a tomar" la decisión de confinar a la ciudadanía, porque "salvó medio millón de vidas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo en Mérida que "volvería a tomar" la decisión de confinar a la ciudadanía como ocurrió en marzo de 2020, una decisión "muy compleja", pero que permitió "salvar medio millón de vidas de nuestros compatriotas". Pedro Sánchez ha relatado que la pademia de Covid-19 obligó a "tomar medidas absolutamente inéditas" como fue el confinamiento domiliciliario en marzo de 2020, algo que según ha reafirmado, "la volvería a tomar", ya que permitió "salvar medio millón de vidas de nuestros compatriotas". Pedro Sánchez ha admitido fue "una decisión muy compleja" la de "confinar durante tres meses al conjunto de la ciudadanía española, a 47 de millones de españoles" Sin embargo, ha añadido que "en ese momento tan complejo", en el que tuvo que "tomar una decisión de esas características", supo que "no estaba solo", ya que sabía que "tenía a toda la militancia socialista", una afirmación que ha provocado el aplauso de todos los asistentes.

13.20. Vara agradece a Pedro Sánchez que haya sido capaz de "volver a unir al PSOE": "Los liderazgos no están para mandar, sino para servir a los demás". El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha convocado a los socialistas de la región a salir a mejorar los resultados de las próximas elecciones autonómicas de 2023, pero no para tener más poder, "para mandar más", sino para "servir más" a los extremeños y extremeñas. Así lo ha hecho en su primera intervención después de que el Congreso Regional haya refrendado con un 99% de apoyo su nueva Ejecutiva Regional, tras llegar al cónclave como único candidato, que le ha servido para iniciar su cuarto mandato al frente del partido, cargo que ocupa desde 2008. "Los liderazgos no están para mandar, sino para servir a los demás", ha proclamado Fernández Vara en su discurso para cerrar el Congreso Regional, acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha agradecido ser capaz de "volver a unir al PSOE".

13.15. Involcan informa de una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este domingo de la aparición de una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma. En concreto, la misma ha sido notificada alrededor de las 11.00 horas (hora canaria) por un grupo del instituto que está en el barrio de Las Manchas.

13.00. La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de La Palma sigue estando en niveles saludables. La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de la isla de La Palma sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos. Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

12.45. Dos diputados de Ciudadanos reclaman a Arrimadas que intervenga en Asturias para "desactivar" la integración en el PP. Los diputados de Ciudadanos en la Junta General Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé han reclamado a la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que intervenga "de forma inmediata" en la dirección regional de Ciudadanos Asturias "para desactivar una operación centrada en descapitalizar y rendir nuestro partido". A través de un comunicado, los dos diputados han denunciado la visita que ha realizado el ex secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, para asesorar a la dirección regional del PP sobre cómo integrar a la formación naranja en sus listas. Una situación que según Macho y Bartolomé no ha tenido una respuesta contundente desde la dirección regional de Ciudadanos encabezada por Ignacio Cuesta. En ese sentido, han reclamado a este último y a la portavoz parlamentaria, Susana Fernández, una renuncia expresa pública a cualquier tipo de posibilidad de colaborar, "por acción o por omisión, en la operación de Francisco Hervías y del Partido Popular contra Ciudadanos Asturias".

12.40. Enrique López aplaude que Batet cumpla la ley con Alberto Rodríguez y abandone la postura fuera de la legalidad. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha celebrado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, haya retirado "por fin" el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en cumplimiento de la condena impuesta por el Tribunal Supremo por pegar a un policía en 2014 durante una manifestación en La Laguna. Tras asistir a un acto, el secretario de Justicia del PP ha aplaudido que Batet haya "hecho lo que tenía que hacer" y lo que "determina la Ley", abandonando "posturas iniciales de dudas que la colocaban fuera de lo que es la legalidad". "Estamos ante una causa sobrevenida de elegibilidad que está perfectamente desarrollada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Ya ha ocurrido en otras ocasiones y ha reinado el sentido común y se ha hecho lo que dice el Tribunal Supremo en su sentencia condenatoria", ha subrayado.

12.25. Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el martes la ley de vivienda. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Mérida que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la ley de vivienda, "la primera de la democracia". Asimismo, también ha informado que también aprobarán un real decreto ley para "seguir avanzando en la protección ante la crisis energética". En concreto, ha explicado que tendrá tres pilares: uno para la protección de "los hogares más vulnerables" con 100 millones de euros adicionales "ahora que empieza el invierno", el segudo para apoyar a la industria y el tercero para "aportar transparencia y mayor control ante las empresas enérgeticas".  Y es que, debido a que Europa tiene "sus tiempos" para tomar medidas, que el Gobierno respeta aunque le "gustaría que fuesen mayores", el Ejecutivo central "lo que no vamos a hacer es lo que debemos hacer en España", de ahí la aprobación de este decreto que incidirá en la "defensa del consumidor, defensa de la industria y empresa y defensa de la transparencia", ha dicho.

12.00. Iceta reivindica el proyecto socialista por "no solo hablar de diálogo, sino hacerlo posible". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido el proyecto socialista y su tarea en el Gobierno por "no solo hablar de diálogo, sino también hacerlo posible", algo que ha ejemplificado con los indultos para los líderes independentistas que fueron encarcelados por el 1-O. Así lo ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, que formaliza este domingo la convocatoria del Congreso extraordinario para relevar a Iceta en el cargo y que se celebrará en Barcelona el fin de semana del 18 y 19 de diciembre. Para el también ministro de Cultura y Deporte, los socialistas han promovido "el reencuentro entre la ciudadanía catalana y entre los catalanes con el conjunto de los españoles".

La ley de vivienda limitará la declaración de zona tensionada a tres años prorrogables

La ley de vivienda limitará la declaración de zona tensionada a tres años prorrogables

10.00. La luz vuelve a marcar el domingo más caro de la historia. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sube este domingo un 0,98% respecto al sábado, hasta los 213,29 euros el megavatio hora (MWh), marcando el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada. Respecto al pasado domingo, en el que la luz se situaba en 209,63 euros, la subida es del 1,75%, según los datos del operador de mercado eléctrico OMIE consultados por Europa Press. Esta es la tercera semana en el que el precio de la luz marca su récord de un domingo de manera consecutiva. El precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 271,80 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 174,93 euros/MWh.

09.30. Registrados más de 60 sismos en La Palma desde las 00.00 horas, varios de magnitud 3,9. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las 07.10 unos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en el municipio de Mazo. No obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4,9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad IV. En el caso de la pasada noche, hubo dos movimientos de 3,9 en Mazo, a las 03.22 y a las 04.33 horas, teniendo este último una intensidad III-IV. En general la sismicidad se mantiene estable con magnitudes entre 2,4 y 3,9 a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

09.00. Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 891,9 hectáreas y 2.270 edificaciones. Copernicus ha actualizado a primera hora de este domingo el monitoreo de la zona del volcán Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 29-- correspondiente a la situación que había este sábado, 23 de octubre, y que refleja un aumento de 2,9 hectáreas y siete edificaciones respecto a la anterior actualización. Por su parte, de las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños..

Más sobre este tema
stats