Minuto a minuto

Directo | Iglesias critica que el rey "no condene la violencia fascista" y que los más monárquicos "desprecien la democracia"

Pablo Iglesias, en un acto en Tetuán el pasado lunes.

Las amenazas recibidas por los ministros de Industria y del Interior, Reyes Maroto y Fernando Grande-Marlaska, por el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, continúan marcando la campaña electoral madrileña. La gestión de la pandemia, en paralelo, completa los intentos de los seis candidatos por conseguir, antes del 4 de mayo, la máxima movilización. Este martes, además, el Gobiernoha aprobado el Plan de Recuperación

Sigue en directo en infoLibre la actualidad de este martes:

19.19Tezanos acusa a los líderes de Vox y a "algunos personajes del PP" de radicalizar el debate y tensionar la convivencia. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha acusado este martes a los líderes de Vox y a "algunos personajes del PP" de "radicalizar" el debate político y de "enturbiar" la convivencia. Tezanos ha hecho esta acusación, en plena campaña electoral madrileña, en un artículo titulado 'Radicalización y bipolarización ¿meta o mito?' publicado por la Fundación Sistema, que él mismo preside.

18.00. Carlos Bardem y Elena Molina se suman con un corto a la campaña de Iglesias. Unidas Podemos ha presentado este martes un cortometraje escrito por el actor y escritor Carlos Bardem y dirigido por Elena Molina en apoyo a la candidatura de Pablo Iglesias. El vídeo, titulado La familia y la TV, muestra a una familia madrileña enfrentada a los problemas de su día a día, como los precios de los alquileres o las colas del hambre.

17.46. Cs y Vox abandonan Ayuntamiento de Madrid al considerar que la izquierda no condena la violencia contra sus partidos. Los ediles de Cs y Vox han abandonado el Pleno de Cibeles al considerar que la izquierda no ha condenado la violencia contra sus partidos. La decisión de las dos formaciones ha llegado en el último punto del orden del día, una moción de urgencia presentada por el PSOE para condenar las amenazas de muerte al candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

17.37. El 100% de los mayores de 80 años ya han sido vacunados contra el covid-19.  El cien por cien de las personas mayores de 80 años en España han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha informado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, el 70 por ciento de esta población ya ha recibido las dos dosis. Y es que, según el informe publicado el lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 14.715.931 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca, lo que supone el 95,3 por ciento de las distribuidas.

17.24. Madrid abrirá expedientes informativos a Vox y a PSOE por celebrar actos de campaña en zonas confinadas. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid abrirá sendos expedientes informativos a Vox y a PSOE por celebrar en zonas confinadas por alta incidencia de coronavirus actos de campaña para las elecciones anticipadas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, según ha informado un portavoz a Europa Press. La Dirección General de Salud Pública está recabando información sobre los mítines celebrados por Vox el pasado 19 de abril en la Plaza de la Constitución de Majadahonda, que se encuentra en la zona básica de salud de Majadahonda; el 20 de abril en el distrito de Hortaleza, en una pista de patinaje perteneciente a la zona básica de salud de Silvano, y el 21 de abril en Paracuellos del Jarama.

16.16. Echenique vincula la amenaza enviada a Maroto y otro incidente de campaña a simpatizantes de Vox. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha vinculado la carta con amenazas a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y otros incidentes de la campaña electoral a simpatizantes de Vox, informa Europa Press. "El que simuló fusilar al presidente (Pedro Sánchez) y a Pablo Iglesias trabajó como seguridad de Vox. El joven que dio una patada a un guardia civil en Navalcarnero: simpatizante de Vox. El que amenazó de muerte a la ministra Maroto: votante de Vox. ¿Se entiende o hace falta un croquis?", ha lanzado en un comentario en Twitter haciéndose eco de varias informaciones publicadas en diversos medios.

16.08. Refuerzan la seguridad de los candidatos a la Comunidad de Madrid tras las cartas amenazantes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado las medidas de seguridad para los candidatos que concurren a las elecciones en la Comunidad de Madrid con vistas a afrontar la recta final de los comicios del próximo 4 de mayo, en una decisión que coincide con el envío de cartas amenazantes a cargos públicos.

15.40. Un juez de Madrid ratifica la primera sanción por incumplir las restricciones de movilidad en el primer estado de alarma. El juez de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid ha confirmado una sanción de 601 euros que el Ayuntamiento de Arroyomolinos impuso a una vecina que paseaba en mayo del año pasado con menores incumpliendo la limitación de movilidad establecida como consecuencia del primer estado de alarma decretado por la pandemia. En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press y la primera de esta naturaleza en la región, se considera acreditado que existía "una orden expresa e individualizada de la autoridad competente" como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, así como por la Orden del Ministerio del Interior de fecha 15-3-2020, que limitaba la movilidad de los ciudadanos.

15.20. Cataluña dará a ayuntamientos el 85% del dinero obtenido por sanciones del estado de alarma. El Govern ha aprobado destinar a los ayuntamientos el 85% de los recursos obtenidos de las sanciones impuestas por el incumplimiento de las medidas decretadas durante el primer estado de alarma para destinarlo a actuaciones de prevención, seguimiento y lucha contra la pandemia. En rueda de prensa telemática este martes posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha informado de que el Govern ha dado luz verde a un nuevo decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, fiscal, administrativa y financiera para combatir los efectos de la pandemia.

15.00. Cataluña estudia poder mantener el toque de queda más allá del estado de alarma. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado que el Ejecutivo catalán está estudiando la reforma del decreto 27/2020 para mantener el toque de queda y "abordar los retos de la pandemia sin la cobertura que da el estado de alarma", que previsiblemente finalizará el 9 de mayo. En la rueda de prensa telemática de este martes posterior al Consell Executiu, ha afirmado que el objetivo es tener un marco normativo que sea una "alternativa si se requiere alargar la medida, para que el Govern tenga forma de aplicarla", y asegura que la reforma del decreto estará listo de cara a la semana que viene.

14.40. Iglesias critica que el rey "no condene la violencia fascista" y que los más monárquicos "desprecien la democracia". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha criticado este martes que la Casa Real "no haya pronunciado ni una sola palabra condenando la violencia fascista", en alusión a las amenazas de muerte que ha recibido, con cartas con balas, al igual que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, "amenazas reales que han sido verificadas por Interior". En un mitin celebrado este mediodía en Getafe, ha asegurado que el fascismo "es el rostro del poder cuando la democracia avanza" y ha preguntado a los asistentes cuál es el partido más monárquico de España. "¿A qué no hay duda? Quienes más gritan viva el rey son los que más desprecian la democracia y las conquistas de la gente trabajadora de este país", se ha respondido.

14.29. El Gobierno autoriza la distribución de más de 680 millones de euros a las comunidades destinados a FP para el Empleo. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución de más de 680 millones de euros a las comunidades autónomas para la Formación Profesional para el Empleo. En total, el Ministerio repartirá 683.249.680 euros, cerca de 80 millones más que en 2020, es decir, un 13,18% más. De estos más de 680 millones, 548,7 millones estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; cerca de 115 millones para oferta formativa de trabajadores ocupados; y otros 19,5 millones a programas específicos convocados por las comunidades autónomas, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados. La distribución de estos fondos deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo que se celebra este mismo martes por la tarde, y se informará de la misma al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, que se reúne este miércoles.

14.06. El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión Europea con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ministros, destacando que España cumple así con el plazo fijado por la Comisión Europea, el 30 de abril, para que los Estados miembro presenten sus planes. "Es la mayor oportunidad que vamos a encontrar en los próximos años", ha remarcado Montero, tras explicar que, según el calendario, la Comisión Europea tiene hasta dos meses para dar el visto bueno al Plan, aunque no es necesario que esté aprobado por Bruselas para que se proceda a su implementación, como ya se ha venido haciendo, según ha apuntado la ministra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa y ante el Congreso de los Diputados hace dos semanas para detallar el contenido del documento provisional del Plan de Recuperación, articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

13.59. Montero condena las amenazas y carga contra quien "alimenta el odio" con discursos excluyentes que "enfangan" el debate. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado hoy las amenazas recibidas la semana pasada por el ministro del Interior, el candidato de Unidas Podemos a la comunidad de Madrid y la directora de la Guardia Civil y ha cargado contra quienes quieren "alimentar el odio" para "envilecer, enfangar el debate público" y amplificar sus discursos "excluyentes y totalitarios". La Portavoz del Ejecutivo no ha citado a ningún partido en concreto, aunque desde el PSOE se ha apuntado en los últimos días a que el discurso de Vox es el que ha incitado a este tipo de amenazas. Montero ha afirmado, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo cree en la "tolerancia, respeto y contraste de ideas" y que rechaza y denuncia que haya quienes quieran "alimentar del odio para envilecer, enfangar el debate público, para amplificar, dar carta de naturaleza a discursos que son excluyentes y totalitarios y que no pueden tener ningún tipo de cabida en la sociedad".

13.42. El Gobierno obligará a guardar cuarentena a los viajeros procedentes de India. El Gobierno ha decidido imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India, país que está registrando niveles récord de contagios y muertos por covid-19 en los últimos días, según ha anunciado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero. Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la medida entrará en vigor este miércoles y se optado por ella dado que en la actualidad no hay vuelos directos con India. Montero ha destacado que la medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Gobierno para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de covid-19 y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Solo los primeros han sido restablecidos.

13.32. Gabilondo a Ayuso: "Ni usted ni Vox. La única alternativa es un gobierno progresista que una a Madrid de nuevo". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha contestado a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que no le apoyará ni a ella ni a Vox, porque "la única alternativa es un gobierno progresista que una a Madrid de nuevo". Ayuso ha retado al PSOE a que si no quiere que esté Vox le den apoyo a ella para gobernar. Ante esto, Gabilondo, en un acto sobre migración le ha respondido: "Ni con usted ni con Vox. La única alternativa a su gobierno con Vox es un progresista. En el gobierno de Madrid no queremos ni a Vox ni las ideas de Vox que blanquea y extiende Ayuso. Debe abrirse la luz frente a la oscuridad. Debe vencer la esperanza", ha lanzado. Así, ha instado a que el 4 de mayo se acabe con este "despropósito" por una sociedad libre que "condene sin paliativos" las amenazas y la violencia, cuando "cuatro personas con importantes responsabilidades" han recibido amenazas de muerte".

13.31. Ayuso señala a Iglesias como la persona que más "ha contemporizado con la violencia": "El clima de tensión le gusta". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es la persona que más "ha fomentado y contemporizado con la violencia" y ha sostenido que desde que su formación irrumpió en las instituciones todo se crispó "bastante más". En declaraciones a los medios, en un colegio concertado bilingüe de Alcobendas, ha apuntado a que Iglesias es quien ha permitido que se pacte "con el entorno político de ETA" quien ve bien "los escraches" y que se rompan los cristales de los comercios en Madrid y en Barcelona así como el que habla de "guillotina para el adversario". "Ese clima de tensión y de miedo a él le gusta, disfruta con él. Sin embargo, la inmensa mayoría de la sociedad madrileña no. Además de que se está trasladando un mensaje de miedo a los mayores que yo critico y va por todos... Miedo por si se contagian, miedo porque van a morir en Madrid, miedo porque les van a atracar... Esto no es Madrid", ha defendido, arropada por la exministra y actual vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.

13.24. 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles vigilarán la jornada electoral. Un total de 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles vigilarán la jornada electoral del 4 de mayo, ha informado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien ha destacado la colaboración y coordinación con la Comunidad de Madrid para que estos comicios "salgan de la mejor manera posible y puedan discurrir en paz y con una absoluta libertad democrática". "Espero que no haya incidentes, que la gente acuda civilizadamente a votar y que demuestre que el día de las elecciones es la fiesta de la democracia. Aun así, la Delegación del Gobierno va a garantizar la seguridad y la paz durante el día de la jornada electoral", ha añadido tras su visita al centro logístico electoral ubicado en el polígono complutense de La Garena.

13.21. Vox, PP y Cs instan al Gobierno a "depurar responsabilidades en Interior" por los sucesos en la Plaza Roja de Vallecas. Vox, PP y Cs han instado al Gobierno central a "depurar responsabilidades en el Ministerio de Interior" por los sucesos en la Plaza Roja vallecana el pasado 7 de abril, en el acto electoral protagonizado por la candidata de Vox a las autonómicas, Rocío Monasterio, y el presidente de la formación, Santiago Abascal. PSOE y Más Madrid han rechazado la proposición, después de condenar todo tipo de violencia porque, en palabras del concejal de Más Madrid Paco Pérez, se oponen a una moción "maniquea y que el PP trata de blanquear con una transaccional".

13.05. Diez denunciados en la fiesta de Medinaceli en la que participaron Leticia Sabater, el líder de Cs en Soria y un teniente alcalde del PP. La Guardia Civil ha identificado y denunciado, por el momento, a diez personas que presuntamente participaron el pasado 27 de marzo en una fiesta en un establecimiento de Medinaceli, donde también estuvieron presentes la celebrity Leticia Sabater y el líder de Ciudadanos de Soria, Rubén Morales, propietario del local y que la pasada semana presentó su dimisión. En esta reunión, según se aprecia en las imágenes difundidas, entre ellas, también se encontraba el teniente de alcalde de la localidad, José Soriano (PP) y la conocida artista Leticia Sabater. Los participantes no llevaban mascarilla ni respetaban la distancia social, tal y como se ha podido comprobar a través de un vídeo que ha trascendido en internet. La fiesta habría tenido lugar el día 27 de marzo pasado, aunque los agentes no han tenido constancia de la misma hasta la difusión de imágenes en redes sociales.

12.58. CSIF exige a Correos que revise los escáneres tras culpar al vigilante de seguridad de las cartas amenazantes. El sindicato ha reclamado a Correos que revise sus protocolos de seguridad y los escáneres tras imputar a la responsabilidad de un vigilante con varios años de experiencia el fallo para detectar las cartas con balas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. La central sindical pide una reunión al presidente de Correos y recuerda que los escáneres "no tienen una fiabilidad del 100% porque depende de la posición del objeto", en este caso balas y una navaja en el sobre dirigido a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Han subrayado que "el vigilante llevaba años de experiencia en la empresa" y aseguran que "defienden la profesionalidad de la plantilla".

12.54. Bal asegura que los trackings internos del partido les sitúan por encima del 5% y en ascenso. trackingsEl candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado este martes que los trackings internos de su partido les sitúan "en ascenso" y por encima del 5% de los votos, el límite electoral para tener representación en la Asamblea. Asimismo, ha indicado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que se percibe un aumento especialmente tras el debate de Telemadrid, el único realizado entre los seis candidatos, y ha lamentado que finalmente no vaya a haber más debates tras la negativa de la izquierda a sentarse con Vox tras lo sucedido en el encuentro de la Cadena Ser el pasado viernes.

12.49. El PP ve "indecente" que el PSOE "utilice las amenazas" para agitar y movilizar a su electorado ante las elecciones. El portavoz del Grupo Popular en el Senado ha asegurado este martes que es "indecente" e "impresentable" que el PSOE y otros partidos de izquierda "utilicen las amenazas" para "agitar y movilizar" a su electorado ante las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Tras asegurar que "casi todos" los representantes políticos han recibido amenazas, ha advertido que hacerlas públicas "induce a que haya otras amenazas" con un "efecto emulación". El dirigente del PP ha señalado que la fotografía de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que aparece en la prensa "la deja en entredicho" y ha pronosticado que "ha sido arrastrada por los asesores de Moncloa a hacer eso". Cristina Ayala, miembro del PP en la Mesa del Senado, se ha manifestado en la misma dirección: "El uso político q está haciendo la izquierda de de las amenazas es deleznable", ha criticado.

12.42. Maldita.es revela que ha detectado más cartas amenazantes. Maldita.es ha revelado en el programa Las cosas claras, de TVE, que el medio ha detectado otra carta amenazante, posiblemente del mismo autor que envió la navaja a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Se trata de un mensaje, ha explicado, que ha sido recibido en el chatbot de Maldita.es —una especie de Whatsapp automatizado— con una imagen de un sobre con una navaja a nombre del general Miguel Ángel Ballesteros, jefe de Seguridad Nacional. La imagen ha sido recibida en la mañana de este martes.

12.28. El 87% de los españoles confía en los sanitarios, el 20 % en el Gobierno y solo el 7% en partidos, segun Eurobarómetro. El personal sanitario es el que más confianza genera en los españoles, seguido de lejos por la Unión Europea y con el resto de instituciones y organismos españoles que suspenden, en particular los partidos políticos, en los que solo confía el 7%, según los datos del último Eurobarómetro publicado este martes. Así, el 87% expresa confianza en el personal sanitario, un dato superior a la media europea del 80%, mientras que en segunda posición se sitúa la Unión Europea, con el 52%, también algo por encima de la media europea del 49%. La Justicia cuenta con la confianza del 45% de los consultados, mientras que en el caso de la administración pública el dato es del 42%, el mismo que para las autoridades locales o regionales. En lo que se refiere al Gobierno, solo el 20% de los españoles confían en él, mientras que la confianza en el Congreso de los Diputados es del 16%. El peor dato es para los partidos políticos, con una confianza del 7%.

12.20. Errejón confía en que todas las candidaturas de izquierda sumen y descarta facilitar que Ayuso gobierne sin Vox. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que Más Madrid está haciendo su tarea de movilizar al electorado de izquierdas de cara a los comicios del 4 de mayo y "no renuncia a nada", incluso el sorpasso al PSOE, pero tiene claro que "no se van a confundir de adversario". Por tanto, espera que el resto de fuerzas progresistas sumen también lograr un gobierno alternativo a la derecha en la Comunidad de Madrid. Además, ha descartado de forma categórica facilitar que la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sea reelegida para evitar que pueda gobernar junto a Vox, tal y como ha retado ella misma al PSOE esta mañana, y que su única opción es un acuerdo con socialistas y Unidas Podemos. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha criticado la "enorme hipocresía" de Ayuso, al emplazar al PSOE que le brinde su apoyo para su reelección si quiere evitar esté Vox, cuando hace unos días sugirió que "quería tener" a los miembros de la formación de Santiago Abascal con independencia del resultado electoral.

11.42. La Abogacía pide a Sanidad que incluya al turno de oficio en la vacunación preferente por ser "trabajadores esenciales". La Abogacía Española ha reclamado este martes a la misnitra de Sanidad, Carolina Darias, que los letrados del turno de oficio de todo el país sean incluidos en los colectivos de vacunación preferente, siguiendo así el ejemplo de País Vasco, al considerar que se trata también de "trabajadores esenciales". La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha enviado una carta a Darias en la que defiende que ha llegado "el momento de extender la vacunación preferente a los letrados del turno de oficio de toda España" y le pide que este asunto se discuta en las próximas reuniones de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial para que "pueda llevarse a cabo lo antes posible".

11.37. Siete de cada diez españoles no cree que haya recuperación económica antes de 2023. Siete cada diez españoles no cree que la economía se recupere del impacto provocado por la pandemia de coronavirus antes de 2023 pese a los planes de recuperación y la llegada prevista de fondos europeos, según los datos del último Eurobarómetro publicados este martes. Así, el 70 por ciento de los españoles considera que la recuperación de la economía no será efectiva antes de 2023, un dato que cae al 61 por ciento de media a nivel europeo. Solo el 5 por ciento de los españoles consultados cree posible la recuperación este año mientras que un 19 por ciento apunta a 2022.

11.31. Gabilondo apela a los ciudadanos en su propaganda electoral a acudir a votar para acabar "con la bronca y el odio". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha apelado a los ciudadanos en su carta de propaganda electoral a acudir a votar "por lo que sientan y por sus convicciones2 para hacer frente a la "bronca y el odio" y por un "gobierno progresista y en serio". La misiva propagandística lleva un sobre con la imagen del candidato en la que se lee "Gobernar en serio", su eslogan de campaña. Dentro de ella, se dirige a los ciudadanos a los que plantea que "sean cuales sean sus ideas" él está convencido de que no le gustan "la bronca, el odio y la furia" con la que "se identifica a Madrid últimamente". Asimismo, en la misma hace referencia a sus cinco puntos para lograr un gobierno "progresista y excepcional", donde insiste en no gobernar con extremos, no tocar la fiscalidad, centrarse en la vacunación y en la recuperación económica y ser un gobierno abierto a Europa y transparente, además de implementar una nueva ley de Patrimonio Histórico y Cultural.

11.26. Bal llama en su propaganda electoral a "no conformarse" y evitar que los "extremos" marquen el futuro de Madrid. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, apela en su propaganda electora por correo a "no conformarse" y evitar que los "extremos" marquen el futuro de la región. Así, están enviando una carta en la que se puede leer en el exterior 'Vota Ciudadanos' y que contiene una carta encabezada por la imagen de Bal en la que pone el acento en sus principales mensajes de campaña, como la posibilidad de elegir a la vez "salud y economía", "empleo y protección del medio ambiente" o "impuestos bajos y políticas sociales".

11.18. El Gobierno adjudicó en noviembre una campaña de comunicación de la app Radar Covid por 1,5 millones de euros.app El Gobierno adjudicó a finales del pasado noviembre a la agencia Media Sapiens la elaboración de un plan de comunicación en medios y redes sociales para la aplicación Radar Covid por 1,5 millones de euros, según ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, la adjudicación, realizada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, comprendía la "elaboración y ejecución de un plan de medios para la promoción del uso de la aplicación Radar Covid-19 en entornos digitales, redes sociales, radio y prensa escrita". Debido a la situación de "extrema urgencia" en que se realizó el proceso de contratación, este se llevó a cabo por el procedimiento negociado sin publicidad y acelerado.

11.00. El 6% de los españoles asegura que no se vacunará nunca contra el covid-19. El 6 por ciento de los españoles asegura que no tiene intención de vacunarse nunca contra el covid-19, un dato inferior a la media del 12 por ciento a nivel europeo y que contrasta con el 56 por ciento que quiere inmunizarse en cuanto sea posible, según los últimos datos del Eurobarómetro publicados este martes. Siete de cada diez españoles y europeos (un 71 y un 70 por ciento respectivamente) consideran que la vacunación es la única vía para acabar por la pandemia, de ahí que el 56 por ciento de los españoles y el 44 por ciento de los europeos deseen ser vacunados cuanto antes. Por contra, un 6 por ciento de los españoles no tiene intención de vacunarse, postura que dicen entender el 41 por ciento de los consultados –el 34 por ciento de media a nivel europeo–, según los datos presentados en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

10.53. La OMS pide a Europa vacunar a los presos contra el covid-19 por el elevado riesgo de transmisión en las cárceles. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países europeos vacunar contra el coronavirus a los presos y a las personas que trabajan en las cárceles, ya que en estos lugares existe un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad. Y es que, tal y como ha señalado el organismo en un artículo publicado en la revista Lancet, en las prisiones las personas viven muy cerca unas de otras y tienen acceso limitado a pruebas y equipo de protección personal. Además, en comparación con la comunidad en general, tienen una carga "desproporcionadamente mayor" de trastornos de la salud, incluidas las enfermedades no transmisibles, lo que aumenta sus posibilidades de padecer de forma grave el covid-19.

10.07. Maroto, sobre Monasterio: "Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio". La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha vinculado las críticas al Ejecutivo de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, con el sobre que recibió con una navaja ensangrentada dentro: "Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio y de llamarme Gobierno criminal". En una entrevista en Ràdio4 y La2, ha lamentado que "el discurso del odio está calando" y ha pedido analizar las causas de que haya votantes atraídos por los discursos de extrema derecha. También ha pedido ahondar en las causas de la polarización en la política que, según ella, llevan a no "hablar sobre lo importante", como considera que lo es el plan de recuperación tras el covid-19 y el ascensor social en la Comunidad de Madrid. Frente ello, ha pedido defender la democracia, el feminismo y la diferencia, además la igualdad de oportunidades y las políticas públicas que permiten prosperar a las personas con menos recursos: "Está en riesgo la propia democracia de España".

10.02. Bal propone una deducción en el IRPF del 10% para las pólizas de seguros sanitarios privados. El candidato de Cs a las elecciones del 4M ha propuesto este martes que en el tramo autonómico del IRPF se pueda deducir hasta un 10% de las pólizas de seguro privado. Esta medida la ha adelantado el naranja en una entrevista en Cope, y se conjugaría con la consolidación de los 11.000 sanitarios contratados de refuerzo para el covid-19. Entienden desde Cs que la deducción de la póliza contribuirá al crecimiento de la sanidad privada y por ende a la pública, ya que "soportará menos presión asistencial". Ha recordado, además, que junto a Cataluña, Madrid es una de las comunidades con mayor penetración del seguro privado, con un 36% de madrileños asegurados y han cifrado en 1.224 euros el ahorro por ciudadano que solo recurre a la Sanidad Privada en las arcas públicas y que un "sistema mixto" implicaría unos 546 euros.

09.55. Ayuso reta al PSOE: "Si es verdad que no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí". La candidata del PP a la reelección ha retado al PSOE a que si no quiere que esté Vox, le den apoyo a ella para gobernar. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha incidido en que ha gestionado con Ciudadanos y con apoyo externo de Vox "y Madrid está saliendo adelante y va mejor". "No hay ningún problema. El tema es que la obsesión no puede ser el partido minoritario. La obsesión es que al partido mayoritario hay que intentar desgastarlo con estas supuestas alianzas", ha apuntado. Para Ayuso, este es ahora "el argumento mollar del PSOE", un partido que "está gobernando con Podemos del que abjuraba y decía (Pedro) Sánchez que no podría tener a su lado porque no dormiría" y que además están apoyándose en el "entorno político de ETA y en los independentistas".

La tercera comunidad que menos invierte por habitante en I+D+i, con 22 euros frente a los 258 de La Rioja

La tercera comunidad que menos invierte por habitante en I+D+i, con 22 euros frente a los 258 de La Rioja

09.32. Mónica García carga contra el PP por aspirar a gobernar con quienes hacen "de la política de odio su bandera". La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha cargado este lunes contra el PP y, más concretamente, contra su líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien aspira a gobernar con un partido "que hace de la política del odio y la intolerancia su bandera". Lo ha dicho en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que hay que reflexionar sobre "cómo se ha llegado a este clima de crispación" potenciado "por algunos". "Este ambiente de inconvivencia y crispación no es nuevo y desde Más Madrid queremos hacer una campaña y política de lo que importa", ha defendido.  García se presenta en la propaganda electoral buzoneada como médica y madre centrada "en lo que de verdad importa"."¿Conoces a la médica de Más Madrid?", pregunta la formación en el reverso del sobre, verde, color de la formación. En su carta, García reivindica "lo que de verdad importa", como su lema de campaña, desde la emergencia climática a la conciliación, la jornada laboral de 32 horas "para estar más sanos" y la salud mental.

08.15. Ayuso ganaría las elecciones pero dependería de Vox para gobernar. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, obtendría una victoria clara en las elecciones del próximo 4 de mayo, aunque su posibilidad de gobernar dependería de la extrema derecha de Vox. Así lo determina una encuesta de Metroscopia para El País publicada este martes, que vaticina que los conservadores obtendrían 59 escaños en la Asamblea de Madrid, un puñado de diputados que, junto a los 13 del partido ultra, sumarían 72 votos, mayoría absoluta. Por su parte, los socialistas obtendrían 28 escaños, seguidos de cerca por Más Madrid con 25. Unidas Podemos sería el partido con menos escaños, con 11. Ciudadanos, según la encuesta, quedaría fuera del parlamento autonómico. 

06.00. Correos y sindicatos se reúnen para abordar el envío de las cartas amenazantes a políticos. Correos y sindicatos se reunirán este martes a las 09.30 horas con el "objeto de informar sobre las cuestiones relacionadas con la remisión de envíos postales con contenidos amenazantes". En el encuentro, los sindicatos defenderán, entre otras cuestiones, la profesionalidad de sus trabajadores. Correos abrió un expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y solicitó la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir. En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de los centros de clasificación de Correos, que mueven millones de envíos a lo largo de cada día. "Y nunca ha pasado lo que ha ocurrido esta vez", ha explicado, al tiempo que ha reivindicado que "los sistemas de detección de envíos de Correos han evitado delitos a lo largo de la historia". Por su parte, el sindicato CCOO ha pedido al Gobierno que realice "un análisis exhaustivo y en profundidad" tras lo ocurrido en el caso de "la falta de detección" de cartas con amenazas, en lugar "de culpar al vigilante que presuntamente no detectó en el escáner" los sobres con balas.

Más sobre este tema
stats