La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Minuto a Minuto Feijóo pregunta a Sánchez si cederá el referéndum y avisa: "Las catalanas marcarán el inicio del final del Gobierno"

ERC avisa que tras la amnistía debe llegar el referéndum y Junts subraya que la ley "sólo pasa página de la represión"

14 marzo 2024 - 12:58 h

Esquerra Republicana y Junts han avisado este jueves al Gobierno de que la aprobación de la Ley de Amnistía es tan sólo un primer paso de su camino hacia la independencia. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa "sólo se pasa página de la represión".

Así lo han señalado en el debate sobre el dictamen de la ley en el Pleno del Congreso la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, quienes han exhibido sintonía en sus discursos un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

En concreto, Vallugera ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "el ejercicio del derecho de autodeterminación", que su formación no va a "dejar de reclamar".

"La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC. De su lado, Cervera se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para dejarle claro que "la única página que se pasa con la Ley de Amnistía es la de represión". "Ninguna más", ha aseverado el diputado de Junts.

Lo último, minuto a minuto

20:06 h, 14 de marzo de 2024

Abbas nombra al economista Mohamed Mustafa nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha nombrado este jueves al economista Mohamed Mustafa nuevo primer ministro, casi un mes después de que el anterior en el cargo, Mohamad Shtayé, presentara su dimisión en plena ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Mustafa, antiguo ministro de Economía, ha sido el elegido para formar un nuevo gobierno tecnócrata, que sería el decimonoveno de la Autoridad Palestina, en medio de una de las peores crisis recientes y con la vista puesta en la posibilidad de poder gobernar en la Franja de Gaza una vez finalice la guerra.

Con una amplia experiencia internacional en instituciones globales, ha trabajado durante quince años para el Banco Mundial. Mustafa, de 69 años, es el actual presidente del Fondo de Inversión Palestina y miembros independiente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

— Leer más

20:03 h, 14 de marzo de 2024

El Gobierno estima en 17,8 millones los fondos europeos afectados por el 'caso Koldo'

El Gobierno cree que la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante el principio de la pandemia, conocido como el caso Koldo por el nombre de uno de los implicados, exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos, afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, según ha trasladado a la Comisión Europea en respuesta a la petición de información cursada por Bruselas tras estallar el escándalo.

La evaluación de las autoridades españolas indica que han identificado en los contratos investigados el apoyo de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad, según los cálculos que el Ministerio de Hacienda remitió al Ejecutivo comunitario el pasado 8 de marzo, ha informado un portavoz comunitario.

"La Comisión tomará todos los pasos necesarios para proteger el presupuesto comunitario y tiene tolerancia cero con el fraude", ha declarado el portavoz, repitiendo el mensaje que ya trasladó Bruselas a finales del pasado mes cuando informó de que había pedido a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que investigara lo sucedido en España.

Entretanto, también la Fiscalía Europea ha iniciado una investigación propia y la Comisión, añade el portavoz, "seguirá vigilando de cerca la situación" y tomará las "acciones apropiadas" para garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea.

18:32 h, 14 de marzo de 2024

El PP ya negocia con CS para explorar una fórmula de colaboración en las catalanas pero rechaza ir en coalición

El PP ha abierto conversaciones con Ciudadanos para explorar una fórmula de colaboración ante las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, si bien la formación de Alberto Núñez Feijóo tiene claro que se presentará con su nombre y sus siglas, y "sin coalición", según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ambas formaciones ya habían iniciado en las pasadas semanas una vía de negociación --liderada por Cuca Gamarra (PP) y Adrián Vázquez (CS)-- para estudiar cómo colaborar ante las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pero ahora esas conversaciones se han extendido también a las catalanas.

De hecho, miembros de la cúpula del PP y de la dirección de Ciudadanos mantuvieron un contacto este mismo miércoles por la tarde, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciase un adelanto electoral, según han señalado las mismas fuentes.

18:19 h, 14 de marzo de 2024

El ministro Óscar Puente tacha a la pareja de Ayuso de "testaferro con derecho a roce"

El ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, se ha referido a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, como "testaferro con derecho a roce", a la vez que ha reclamado la dimisión a la presidenta madrileña.

Así ha reaccionado el ministro en la red social X, antes conocida como Twitter, a un mensaje de Díaz Ayuso en el que se califica la Ley de Amnistía como "la más execrable de la Democracia". "Execrable es lo del testaferro con derecho a roce Isabel. Dimite", ha publicado el miembro del Gobierno y diputado socialista.

Tras salir a la luz la investigación a la pareja de Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Salvador, por un supuesto fraude fiscal, varios dirigentes del PSOE han pedido la dimisión de la presidenta madrileña. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la sesión de control para animar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a sumarse a esa exigencia.

16:23 h, 14 de marzo de 2024

Junqueras dice que ERC puede seguir apoyando medidas del Gobierno, pero no está para garantizar su estabilidad

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que, aunque su formación pueda seguir apoyando medidas concretas del Gobierno de coalición, no está para "garantizar la estabilidad de nadie". También ha criticado lo que considera "egoísmo y cortoplacismo" de En Comú por tumbar los Presupuestos de la Generalitat y cree que la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, no debe de estar "muy satisfecha" con sus compañeros.

Así lo ha señalado Junqueras en declaraciones a los medios de comunicación frente al Congreso, tras asistir al debate y aprobación de la Ley de Amnistía junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà.

Preguntado si considera que Díaz no hizo suficiente para convencer a sus socios en Cataluña de que apoyaran las cuentas autonómicas, Junqueras ha señalado que le es "muy difícil ponerse en la piel de otras personas y saber qué han hecho o no". "Pero no creo que esté muy satisfecha de lo que han hecho algunos de sus compañeros", ha deslizado.

16:20 h, 14 de marzo de 2024

Jaume Asens afirma que es "muy difícil" que la amnistía llegue para Puigdemont ante de la investidura en Cataluña

El dirigente de los 'comunes', Jaume Asens, ha afirmado que es "muy difícil" que la amnistía pueda aplicarse al expresidente catalán Carlos Puigdemont, en caso de que fuera candidato por Junts a las elecciones catalanas, antes de la investidura en el parlamento autonómico.

Así lo ha indicado el exdiputado, que fue negociador de Sumar con las formaciones catalanas para la investidura, en declaraciones a los medios en las inmediaciones del Congreso aprobación de la Ley de Amnistía.

"No es imposible pero es muy difícil si miramos el calendario de tramitación de la Ley de Amnistía, dado que la ley va a estar dos meses en el Senado y después hay otros dos que tienen los jueces para aplicarla. Es muy justo, es muy difícil que esto pueda suceder", ha asegurado tras ser cuestionado sobre si veía posible que Puigdemont pudiera estar en España antes de la investidura por aplicación de la Ley de Amnistía.

De esta forma, Asens ha detallado que si la intención del expresidente de la Generalitat es presentarse como candidato de Junts al adelanto electoral en Cataluña, podrá hacer campaña pero no de forma presencial, dado que si regresara a España se expondría a la detención, en virtud de la orden nacional cursada por el juez Pablo Llanera y que sigue activa.

"Es muy difícil que pueda llegar a la investidura en el Parlamento de Cataluña y, por lo tanto, que pudiera recoger el acta de diputados", ha reafirmado Asens sobre Puigdemont.

15:31 h, 14 de marzo de 2024

El TS dicta que la pausa del desayuno y los 15 minutos de cortesía para fichar computan como trabajo efectivo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia que la pausa del desayuno y el del margen de cortesía de hasta 15 minutos para fichar tras la hora de inicio de la jornada deben considerarse como tiempo trabajado.

El Supremo estima así los recursos interpuestos por los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato de Empleados de CaixaBank (SECB) frente a una sentencia de la Audiencia Nacional referente a la plantilla de la entidad que tiene un horario rígido de trabajo.

El fallo del Alto Tribunal señala que debe considerarse tiempo de trabajo efectivo el del "marcaje" efectuado en los 15 minutos posteriores a la hora pactada de inicio de la jornada para quienes tengan control rígido de horario y no sean empleados con categoría de jefe o asimilado.

15:29 h, 14 de marzo de 2024

España y Bruselas acuerdan ampliar dos meses el plazo de evaluación del cuarto pago de fondos europeos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que España y Bruselas han acordado ampliar el plazo de evaluación del cuarto desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU' por dos meses adicionales y adaptar técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación por parte de la Comisión Europea.

"Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación", ha asegurado en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Madrid.

España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" han provocado la extensión de este periodo dos meses adicionales.

15:26 h, 14 de marzo de 2024

Puigdemont anunciará la semana que viene si será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anunciará la semana que viene si será el candidato de Junts a las elecciones catalanas convocadas para el 12 de mayo.

Así lo han explicado fuentes cercanas al expresidente catalán, que han aclarado que aún no ha informado de la decisión que tomará al respecto.

Pese a todo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya apuntó el miércoles que Puigdemont podía ser el candidato de la formación a los comicios, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.

15:25 h, 14 de marzo de 2024

El PSOE achaca a la dinámica electoral que ERC y Junts no hayan impedido que el Congreso apruebe una moción del 'caso Koldo'

El PSOE considera que la abstención de ERC y Junts que ha permitido aprobar en el Congreso una moción del PP exigiendo responsabilidades al Gobierno por el 'caso Koldo' tiene su origen en la "dinámica electoral" derivada del adelanto de los comicios catalanas al 12 de mayo.

Así lo ha señalado el diputado del PSC José Zaragoza, uno de los miembros de la dirección del Grupo Socialista, al ser `preguntado por la abstención de ERC y Junts ante una moción del PP que exige al Gobierno depurar responsabilidades por la trama del 'caso Koldo' y reclama más auditorías de los contratos de emergencia.

"Los partidos políticos tienen su propia dinámica y todos están en campaña desde ayer" —ha señalado, referencia al adelanto electoral anunciado por Pere Aragonès—. Cuando estás en campaña, los partidos lo que hacen es marcar distancia".

15:22 h, 14 de marzo de 2024

Sánchez celebra la aprobación de la Amnistía en el Congreso para abrir "un tiempo nuevo de convivencia" en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados con la que a su juicio se abre "un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña".

Así lo ha indicado en un mensaje en la red social X, que ha sido recogido por Europa Press, minutos después de que el pleno de la Cámara Baja haya dado luz verde a la norma. Para Sánchez se trata de "un paso valiente y necesario hacia el reencuentro", según ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha acudido al Congreso a tiempo para participar en la votación, aunque se ha ausentado durante el debate de la ley que han mantenido los grupos en el Hemiciclo.

14:35 h, 14 de marzo de 2024

Aragonès dice que la amnistía abre una nueva etapa "para conseguir la libertad de Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la aprobación de la Ley de Amnistía este jueves en el Congreso abre una nueva etapa "para conseguir la libertad de Cataluña.

"Culmina un trabajo colectivo que debe poner punto y final a la represión contra el independentismo", ha sostenido en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

En este sentido, se ha mostrado "muy feliz por todo el mundo que verá desaparecer la amenaza y el dolor de sus vidas".

14:31 h, 14 de marzo de 2024

Puigdemont dice que la amnistía es la superación de la represión judicial y policial a un movimiento político

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este jueves que el Pleno del Congreso haya aprobado la Ley de Amnistía, lo que devuelve "a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política".

"La amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político", ha dicho en declaraciones desde Estrasburgo (Francia)

Así, ha defendido que Junts votó en contra "cuando (la amnistía) no era integral", pero que ha votado a favor cuando se han cumplido las expectativas que tenían.

14:30 h, 14 de marzo de 2024

Feijóo pregunta a Sánchez si cederá el referéndum y avisa: "Las catalanas marcarán el inicio del final del Gobierno"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si va a "ceder el referéndum" como piden los independentistas tras aprobar la ley de amnistía y le ha avisado que "lo que tiene por delante no es una legislatura" sino "una agonía". Además, ha reclamado a los socialistas que no les "vendan" el mensaje de la "reconciliación" porque esta ley es "sumisión" y "divide a Cataluña en dos".

En su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo ha señalado que todo lo que está ocurriendo hace que el final de Pedro Sánchez "esté más cerca". "Todo el daño causado a nuestras instituciones, todo lo malversado, el precio que ha pagado por comprar el poder no les valdrá de nada. Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno. Cuando Sánchez deje de ser útil, le dejarán caer", ha advertido.

Feijóo ha afeado al jefe del Ejecutivo que no haya querido defender la posición del Gobierno y lo ha achacado a que hasta él es "incapaz de dar la cara por este delirio". Además, ha denunciado que el PSOE lo haya acatado "todo" al incluir en la norma los delitos de terrorismo, la corrupción y la alta traición, "hasta las multas por las que se malversó".

13:51 h, 14 de marzo de 2024

El Pleno del Congreso aprueba la ley de amnistía con mayoría absoluta y la remite al Senado

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la proposición de Ley de Amnistía que el PSOE pactó con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. El texto ha sido remitido al Senado para continuar su tramitación. Ha habido dos votaciones, una electrónica para aprobar el dictamen y una segunda, en la que se requería un mínimo de 176 votos dado que es una ley de rango orgánico. A petición del PP, esta votación clave ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y gritando su voto a viva voz.

Pero en ambas votaciones el resultado ha sido el mismo, sin que hubiera sorpresas: 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. La pasada semana, el último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la Ley de Amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas.

Aprobada la ley en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

13:41 h, 14 de marzo de 2024

El PSOE defiende la ley de amnistía para "cerrar el ciclo" de políticas hacia Cataluña tras el "fracaso" del PP

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido la Ley de Amnistía que previsiblemente aprobará el Congreso de los Diputados este jueves al señalar que esta medida "cierra el ciclo" de las políticas hacia Cataluña que ha desplegado el Gobierno. Durante su intervención en la tribuna, López señaló que los socialistas se han "arremangado" para gestionar el "fracaso" del PP cuya "ausencia de política" generó enfrentamiento entre los catalanes y de ellos con el resto de españoles, según ha reprochado.

"Los socialistas nos arremangamos para gestionar su fracaso, teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes estropearon y tomamos la iniciativa", ha señalado para referirse a las medidas que ha aplicado el Gobierno al conflicto en Cataluña: la Mesa de Diálogo, los indultos, la derogación de la sedición y ahora la Ley de Amnistía.

Sostiene que se trata de una política "valiente", controvertida y "muy atacada" por la oposición, aunque se ha mostrado convencido de que dentro de unos años las aceptarán e incluso se arrogarán su autoría.

Así ha indicado que los socialistas han tenido que lamentar "insultos, descalificaciones, señalamientos, amenazas, agresiones", pero finalmente "todo funcionó". Para el portavoz socialista, estas políticas ayudaron a distender la situación y sirvieron para "reconocernos los distintos sin necesidad de considerarnos enemigos", según ha apuntado.

13:09 h, 14 de marzo de 2024

El Congreso respalda a Podemos para mejorar los seguros agrarios, pero rechaza quitar agua a macroexplotaciones

El Congreso de los Diputados ha respaldado una iniciativa de Podemos para mejorar los seguros agrarios y adaptarlos a la nueva realidad climática, marcada por la sequía, pero no ha apoyado la propuesta de los 'morados' para recortar un 80% el consumo de agua en las explotaciones agrarias propiedad de fondos de inversión. La iniciativa es una moción de Podemos consecuencia de una interpelación urgente sobre la crisis del campo. Como se ha votado por puntos, ha habido apartados de la propuesta que han conseguido prosperar y otros que han caído.

En el lado de los que no se han aprobado se encuentran la propuesta de recorte de agua tanto para estas macroexplotaciones y para el sector turístico, la elaboración de una ley estatal de Agricultura y Ganadería Familiar, la puesta en marcha de un fondo de ayuda ante la crisis climática o destinar suelo de la Sareb a terrenos agrícolas.

Tampoco se ha aprobado el punto que instaba al Gobierno a revisar, en el marco de la Unión Europea, todos los tratados de libre comercio; la modificación de la PAC, la reforma del sistema de protección por desempleo de los trabajadores del campo, aplicar una moratoria a los regadíos hiperintensivos en manos de "fondos buitre" y macrogranjas, la elaboración de un plan hidrológico nacional o el desarrollo de un mapa agronómico actualizado.

Pero sí ha prosperado la petición al Gobierno para instar a las comunidades autónomas a cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria, una propuesta que ha contado con la abstención del PP y el único voto en contra de Vox. También ha salido adelante el punto para instar a la Comisión Europea a poner en marcha las cláusulas espejo y el principio de reciprocidad, para evitar competencia desleal; la elaboración de un plan estratégico integral para el sector primario; la modificación del sistema de seguros agrarios y planificar la instalación de energías renovables para que no ocupen terrenos cultivables.

13:02 h, 14 de marzo de 2024

Bildu no ve un "drama" en la renuncia a los presupuestos y confía en "otras vías" para cumplir sus acuerdos

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha admitido que la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos en 2024 por el adelanto electoral en Cataluña "no es agradable", pero ha matizado que tampoco "es un drama político" e intentará que sus acuerdos presupuestarios se aprueben por otras vías sin esperar a 2025.

"Entramos en un periodo de 'stand by'. Nos hubiese gustado continuar con la negociación presupuestaria para que las medidas sociales llegasen cuanto antes a la sociedad vasca", ha dicho Aizpurua en los pasillos del Congreso.

Sobre todo porque las negociaciones "iban bien encaminadas" y el proceso presupuestario ya estaba en marcha con la convocatoria de las elecciones vascas, por lo que su formación era partidaria de seguir negociando con la vista puesta en alcanzar "un buen acuerdo para la sociedad vasca", incluso con un adelanto electoral catalán que Bildu comprende que haya ocurrido.

A pesar de la situación de "inestabilidad estable o de estabilidad inestable", Aizpurua asegura que Bildu empujará para que los avances a los que hace mención "sean realidad más pronto que tarde". A renglón seguido, ha comentado que una vez pasadas las elecciones gallegas, vascas, catalanas y europeas, es posible que el escenario político sea más claro y ha apuntado que, en su opinión, lo acontecido en Cataluña no a cambiar "mucho" el funcionamiento del Congreso.

Estás leyendo...

12:58 h, 14 de marzo de 2024

ERC avisa que tras la amnistía debe llegar el referéndum y Junts subraya que la ley "sólo pasa página de la represión"

Esquerra Republicana y Junts han avisado este jueves al Gobierno de que la aprobación de la Ley de Amnistía es tan sólo un primer paso de su camino hacia la independencia. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa "sólo se pasa página de la represión".

Así lo han señalado en el debate sobre el dictamen de la ley en el Pleno del Congreso la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, quienes han exhibido sintonía en sus discursos un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

En concreto, Vallugera ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "el ejercicio del derecho de autodeterminación", que su formación no va a "dejar de reclamar".

"La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC. De su lado, Cervera se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para dejarle claro que "la única página que se pasa con la Ley de Amnistía es la de represión". "Ninguna más", ha aseverado el diputado de Junts.

12:51 h, 14 de marzo de 2024

Podemos ve el Gobierno "desnortado" tras renunciar a los PGE y duda que sea capaz de "echar a andar la legislatura"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el Gobierno está "desnortado" tras renunciar a presentar Presupuestos Generales del Estado y cree que ha perdido la "primera y quizás última oportunidad" de "echar a andar" la legislatura. También ha confrontado que en la anterior legislatura, cuando su formación estaba dentro del Gobierno, tenía un papel destacado para armar una mayoría plurinacional y progresista en el Congreso que daba estabilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Belarra ha manifestado que ante la decisión de Moncloa de prorrogar las cuentas públicas estatales ante el adelanto de elecciones en Cataluña, es "más que evidente" que este Ejecutivo "no gobierna" y está siendo "incapaz de marcar el rumbo de la legislatura.

La diputada del Grupo Mixto en el Congreso ha reprochado que se debería estar abordando los altos precios del alquiler, la "emergencia" en conciliación o primar los avances feministas, pero lo que hay es un "Gobierno completamente desnortado que no consigue ni siquiera poner a echar a andar la legislatura".

"A mí me parece que los presupuestos serán la primera y quizás la última gran oportunidad del gobierno para ponerse a hablar de los problemas reales de los españoles, después de que nos hayamos pasado varios meses hablando única y exclusivamente de amnistía y de corrupción y una vez más el gobierno ha desperdiciado esa oportunidad", ha insistido.

Cuestionada sobre si peligra la legislatura, Belarra ha señalado que ahora "está en duda si echa a andar" y ha reivindicado que, en la legislatura pasada, el Ejecutivo con la presencia de Podemos tuvo una destacada agenda social.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de marzo de 2024 - 08:14 h
stats