Minuto a Minuto La propuesta del PP para que gobierne la lista más votada se limitará los ayuntamientos

Polonia solicitará formalmente el aval de Alemania para enviar tanques a Ucrania

23 enero 2023 - 11:23 h

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este lunes que su Gobierno solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar a Ucrania tanques Leopard, un día después de que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esta entrega.

Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazar con emprender acciones por su cuenta.

"No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", declaró Baerbock el domingo, en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entrega carros de combate Leopard a Ucrania.

Lo último, minuto a minuto

20:54 h, 23 de enero de 2023

El Observatorio de Violencia de Género insiste en la especialización de los juzgados y uso de dispositivos electrónicos

El Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha insistido en su reunión de este lunes en la necesidad de la especialización de los juzgados de lo Penal en esta materia y en el uso de dispositivos electrónicos en todos los casos de "especial relevancia".

Durante la reunión, celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial, el Pleno del Observatorio ha analizado las propuestas realizadas por los representantes de las instituciones, dirigidas a mejorar la protección de las víctimas y la respuesta de las administraciones ante los casos de violencia machista.

Parte de esas propuestas fueron trasladadas la pasada semana por la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, al Congreso de los Diputados durante su comparecencia ante la subcomisión para la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

20:18 h, 23 de enero de 2023

El partido de Alberto Rodríguez se une a la alianza de Compromís, Más País, Equo y otras fuerzas autonómicas

El proyecto Drago, que impulsa en Canarias el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, se suma a la alianza estratégica que Más País (la formación que lidera Íñigo Errejón) Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

Así lo ha indicado en un comunicado la propia plataforma que lidera Rodríguez, para detallar que se incorpora al llamado Acuerdo del Turia con estas siete formaciones, que lo definen como un marco de colaboración basado por la "horizontalidad" y respecto a la soberanía de los proyectos políticos".

Drago ha explicado que desde su compromiso de formación de obediencia estrictamente canaria y con principios de confederalidad, anuncia su participación a esta alianza de partidos donde aportarán su "visión política de la realidad" del archipiélago y la necesidad de "respeto" al pueblo canario, "en condiciones de igualad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista".

19:54 h, 23 de enero de 2023

El Congreso rechaza las comparecencias de Irene Montero y Llop por violencia machista y la ley del 'solo sí es sí'

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este lunes la petición del PP para que las ministras de Igualdad y Justicia, Irene Montero y Pilar Llop, respectivamente, acudieran a comparecer de forma urgente al Congreso para explicar las consecuencias de la Ley del solo sí es sí.

Además, querían que Montero informara sobre el repunte de crímenes machistas del pasado diciembre y las primeras semanas de enero, así como de las medidas que pensaba tomar su departamento tras confirmarse que la mitad de las asesinadas por violencia de género en 2022 habían interpuesto una denuncia contra su presunto asesino.

Los conservadores han conseguido el apoyo de Vox y Ciudadanos en esta petición, mientras que los socios del Gobierno, ERC, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria, han decidido oponerse.

18:58 h, 23 de enero de 2023

EEUU se une a Reino Unido y a la UE en una nueva batería de sanciones contra Irán por la violación de DDHH

Estados Unidos ha sancionado este lunes, sumándose a Reino Unido y a la Unión Europea, a diez individuos y una entidad iraní en represalia por las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante las protestas que han estallado en Irán desde septiembre.

"Esta es la novena ronda (de sanciones) dirigida a los actores responsables de la represión de manifestantes pacíficos desde que comenzaron las protestas en todo el país en 2022", según ha informado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

En concreto, los sancionados por el Departamento del Tesoro son el viceministro de Inteligencia, Naser Rashedi; el comandante del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Qom, Hosein Tanavar; el comandante del IRGC en la región oeste en Kermanshah, Mohamed Nazar Azimi; el comandante adjunto de la región oeste, Kourosh Asiabani y el comandante del IRCG en Isfahán, Mojtaba Fada.

Rashedi forma parte del Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS), que está vinculado "a una amplia gama de abusos contra los Derechos Humanos" en el marco de las protestas, incluidas palizas, abuso sexual, vigilancia, censura o confesiones forzadas.

18:40 h, 23 de enero de 2023

Igualdad convoca de nuevo el comité de crisis ante el repunte de asesinatos machistas

El Ministerio de Igualdad convoca de nuevo el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados. En lo que va de mes, seis mujeres han sido asesinadas a manos de varones que eran sus parejas o exparejas. La violencia machista ha dejado, además, un menor víctima mortal y once menores huérfanos en 2023. Desde que se inició el recuento, en 2003, los feminicidios ascienden a 1.188.

La reunión se producirá el viernes 27 de enero a las 10 horas en el Ministerio de Igualdad junto a las comunidades autónomas y será la segunda vez que se produzca la cita, después de que el departamento de Irene Montero convocara también una reunión el pasado diciembre. Informa Sabela Rodríguez.

18:02 h, 23 de enero de 2023

El ministro de Defensa de Brasil subraya que "Lula no perdonará a los golpistas"

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, ha dicho que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no perdonará a los militares que participaron en los actos golpistas del pasado 8 de enero en la Explanada de los Ministerios y de que llegarán hasta el final identificando a quienes participaron.

"Lula no perdonará a los golpistas", ha dicho Múcio, que se ha reunido este lunes con el nuevo jefe del Ejército de Brasil, el general Tomás Ribeiro, quien lleva apenas un par de días en el cargo tras el cese de Júlio Cesar de Arruda.

"Ha estado bien, hemos tenido una larga conversación. Está emocionado", ha dicho el titular de Defensa de su encuentro con Ribeiro, quien tendrá que hacer algunas "costuras internas" dentro del Ejército a su llegada. "Tuvimos que hacer lo que se hizo", ha zanjado Múcio en relación al cese del general De Arruda.

"Hubo pérdida de confianza en la relación. Era muy difícil trabajar así, cuando hay gente bajo sospecha", ha expuesto Múcio, quien ha sido tajante al asegurar que todos los militares con responsabilidad en los ataques del 8 de enero "pagarán".

17:12 h, 23 de enero de 2023

La UE llega a un acuerdo para destinar 500 millones más al envío de armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para destinar 500 millones más del fondo común para sufragar el envío de armas a Ucrania, en un momento en el que Kiev libra importantes combates contra Rusia en la región del Donbás y en el que el debate internacional se centra en la necesidad de suministrar carros de combate al Ejército ucraniano.

Fuentes diplomáticas confirman a Europa Press el acuerdo político para desbloquear el séptimo tramo de 500 millones en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, el fondo con el que los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa hace ahora 11 meses.

"Esta semana se tomará una decisión formal", han señalado las fuentes, tras explicar que la reunión de ministros europeos ha servido para acordar la nueva partida. Este nuevo tramo eleva a 3.600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.

17:06 h, 23 de enero de 2023

El Congreso tumba todas las peticiones del PP que urgía a comparecer a las tres vicepresidentas y cinco ministros

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que permanece activo en los periodos no ordinarios de sesiones, ha rechazado este lunes todas las peticiones del PP, que buscaba que las tres vicepresidentas del Gobierno y hasta cinco ministros fueran citados a comparecer de urgencia antes de que finalizase el mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

En concreto, además de a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el PSOE y Unidas Podemos, en alianza con sus habituales socios, han salvado de acudir a la Cámara a las ministras de Justicia, Pilar Llop; Igualdad, Irene Montero; Industria, Reyes Maroto; Sanidad, Carolina Darias, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En el grueso de las votaciones los conservadores sólo han obtenido el apoyo de Vox y Ciudadanos.

El PP pedía la comparecencia de Calviño para que detallase "qué grado de conocimiento y, en su caso, de participación" tuvo en el proceso de selección de su marido, Ignacio Manrique de Lara, para el puesto de alta dirección como coordinador de estrategia comercial y márketing en el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Los conservadores han defendido que la vicepresidenta primera debía dar explicaciones al Parlamento por esta cuestión antes de que empiece el nuevo periodo de sesiones, aunque su marido ya ha renunciado a ocupar ese cargo.

15:19 h, 23 de enero de 2023

Vox dice que sus medidas antiaborto en Castilla y León se van a adoptar y descarta romper con el PP

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha insistido este lunes en que las medidas del protocolo para mujeres embarazadas anunciado por su vicepresidente en Castilla y León, Juan García-Gallardo, "se van a adoptar", al tiempo que ha señalado que no tienen "ninguna intención" de romper la coalición de Gobierno con el PP, al que ha criticado que le hayan temblado las piernas con esta polémica.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Buxadé ha indicado que la postura de Vox es "clara" al respecto y ha agregado que también es conocida la posición de la Conferencia Episcopal, favorable a que las mujeres que se planteen abortar sean informadas.

Fue García-Gallardo quien anunció el 12 de enero que la Junta de Castilla y León implantaría medidas "provida" para el fomento de la natalidad en la comunidad autónoma como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita la escucha del latido fetal, ofrecer una ecografía 4D y proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

15:07 h, 23 de enero de 2023

Podemos e IU creen que la derecha "atacará" derechos de las mujeres pese a recular ahora con el plan antiaborto

Podemos e IU han alertado de que el PP y Vox seguirán intentando atacar los derechos de las mujeres pese a "recular" en Castilla y León con el protocolo de medidas antiaborto. De esta forma, la formación morada ha subrayado de aplicar con "toda la firmeza" la reforma de la ley del aborto cuando concluya su tramitación parlamentaria.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha subrayado que la "presión social y política" ha conseguir que el Ejecutivo autonómico de Castilla y León haya tenido que "recular" respecto al plan de medidas provida, sobre todo a raíz del requerimiento formulado por el Ejecutivo de coalición.

"Pero las mujeres sabemos muy bien que la ultraderecha y el PP también van a seguir atentando contra los derechos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No se trata solo de frenarles sino de ir más allá y ampliar los derechos que el movimiento feminista ha peleado en las calles", ha indicado durante su comparecencia.

14:01 h, 23 de enero de 2023

Podemos e IU rechazan más "escalada armamentística" en la guerra de Ucrania y urgen a potenciar la vía diplomática

Podemos e IU han rechazado elevar más la "escalada armamentística" y militar a la guerra de Ucrania y han insistido en que es urgente para la Unión Europea priorizar la vía diplomática, parar el conflicto y conseguir un armisticio.

Así lo han trasladado en rueda de prensa ambas formaciones en relación al encuentro de los países del Grupo de Contacto para Ucrania en Alemania, en pleno debate sobre la necesidad de nuevos envíos de carros de combate para combatir contra Rusia, sobre la que ha insistido en que se trata de una cita técnica.

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha explicado que su partido es el que "con más ahínco ha defendido la paz", denunciando la "matanza injustificable" por la invasión "ilegal" de Rusia y por un "despliegue militarista" que "no conduce a nada bueno" en el continente europeo.

Por tanto, ha defendido la necesidad de "desescalar el conflicto" y hallar soluciones diplomáticas, dado que la "aniquilación de Ucrania es imposible", como ha comprobado el Ejecutivo de Valdimir Putin, ni tampoco la de Rusia. En consecuencia, ha exhortado a buscar una paz dialogada para que deje de morir gente en Ucrania.

13:54 h, 23 de enero de 2023

Vox rechaza el plan del PP para que gobierne la lista más votada y dice que intentarán echar a Sánchez aunque gane

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha rechazado este lunes la propuesta del Partido Popular para que gobierne la lista más votada y ha fijado su objetivo en echar a Pedro Sánchez del Gobierno aunque la candidatura socialista sea la que más votos reciba.

"Si hay la capacidad de echar a Pedro Sánchez, vamos a luchar por todos los medios para echarlo aunque" el PSOE "sea la lista más votada", ha sostenido Buxadé en una rueda de prensa.

El portavoz ha reconocido que todavía no ha podido leer la propuesta, pero ha señalado que le parece "mal". Y ha preguntado al líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, si se compromete a respaldar a Vox en los municipios donde el partido de Santiago Abascal consiga ganar el próximo 28 de mayo.

12:08 h, 23 de enero de 2023

El PP vuelve a instar al PSOE a incluir nuevas medidas en el decreto anticrisis para apoyar su convalidación

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha vuelto a tender la mano al PSOE para incluir nuevas medidas en el marco del decreto anticrisis para que este martes, en el Pleno del Congreso, su grupo parlamentario dé su apoyo definitivo a la convalidación de la norma.

En principio, la convalidación de este decreto no corre peligro porque el PP ha avanzado que no se opondrá, aunque ha instado a negociar nuevas medidas para dar su sí a la convalidación de la norma. En este marco, Gamarra ha asegurado no entender como el Gobierno, y más en concreto el PSOE, no escucha unas medidas "que todos los españoles entienden como sensatas y necesarias".

Entre estas medidas ha destacado la rebaja del IVA de carnes, pescados y conservas, la deflactación del IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros y que el cheque de 200 euros se entregue directamente mediante el IRPF gravado en la nómina, para así reducir trámites burocráticos.

12:07 h, 23 de enero de 2023

Errejón avanza que en febrero se publicarán las ayudas para empresas que adopten la jornada de cuatro días

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avanzado este lunes que el Gobierno publicará en febrero las bases de las ayudas que se le van a conceder a las empresas que voluntariamente adopten una jornada semanal de trabajo de cuatro días.

Se trata de una iniciativa de Más País incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, con una dotación inicial de 10 millones de euros. En concreto, se trata de ayudas de hasta 150.000 euros para cada pyme que adopte este modelo, con el objetivo de beneficiar a entre 60 y 70 empresas.

Las empresas que opten a esas subvenciones directas deberán implantar esa modalidad de jornada durante al menos dos años y no podrán reducir el salario de los trabajadores que se acojan a esta jornada de cuatro días.

Errejón ha reconocido que esta iniciativa se ha tramitado finalmente de una forma "más lenta y menos ambiciosa", pero ha calificado las ayudas como un primer paso, con la vista puesta en que España llegue antes y no tenga que admirar esta jornada laboral de cuatro días en otros países.

12:06 h, 23 de enero de 2023

Costas (CES) pide al Gobierno que "quite de la cesta de la compra" bienes y servicios haciéndolos gratis

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha pedido al Gobierno que "quite de la cesta de la compra" bienes y servicios básicos apostando por su gratuidad, con el fin de aumentar el salario real de las familias.

Ha explicado que, si estos bienes o servicios son gratuitos, las familias aumentarán su capacidad de gasto, y ha puesto como ejemplo la gratuidad del transporte público o la necesidad de que lo sea la educación preescolar o los pañales, entre otros.

"Hay muchos bienes y servicios que tenemos que comprar que tienen precios demasiado elevados y que, si sacamos este coste a las familias, podemos mejorar mucho su situación y la competitividad de la economía", ha añadido.

12:05 h, 23 de enero de 2023

Gamarra (PP) emplaza al Gobierno a "asumir su responsabilidad" y enviar tanques a la guerra

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado este lunes al Gobierno a "asumir su responsabilidad" y proceder al envío de tanques a Ucrania para ayudar al país a ganar la guerra contra Rusia, habida cuenta de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, respalda este envío.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señaló hace una semana que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se plantea actualmente el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania, como sí que pretenden otros países europeos. Días más tarde, Borrell expresó su apoyo al envío de tanques, confiando en que pueda ayudar a las fuerzas ucranianas a recuperar terreno frente a las tropas rusas.

En su entrada a la Diputación Permanente del Congreso, Gamarra ha recordado que la guerra de Ucrania "nos afecta absolutamente a todos" y, por lo tanto, "debemos asumir nuestras responsabilidades". En esta línea, ha señalado que Borrell "ha sido muy claro en este sentido". "Sería bueno que el Gobierno le escuchara", ha zanjado.

11:29 h, 23 de enero de 2023

López (PSOE) tilda la propuesta del PP de la lista más votada de "broma" y dice que conviene "siempre que sea la suya"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado este lunes de "broma" la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada tras unas elecciones y ha criticado que este planteamiento les conviene "siempre que sea la suya".

"Lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios", ha indicado López a su entrada a la Diputación Permanente del Congreso, donde ha señalado que al PP no le encaja esta idea cuando la lista más votada es la de los socialistas.

Cuestionado sobre si el PP intenta sortear a Vox con este planteamiento, el portavoz socialista ha recordado que el PSOE ya ofreció al PP no tener que pactar con Vox, "pero no quisieron".

Estás leyendo...

11:23 h, 23 de enero de 2023

Polonia solicitará formalmente el aval de Alemania para enviar tanques a Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado este lunes que su Gobierno solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar a Ucrania tanques Leopard, un día después de que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, abriese la puerta a esta entrega.

Los tanques que Varsovia ofrece a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco llegó a amenazar con emprender acciones por su cuenta.

"No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", declaró Baerbock el domingo, en una entrevista con la televisión francesa LCI al ser interrogada por qué ocurriría si Polonia entrega carros de combate Leopard a Ucrania.

11:22 h, 23 de enero de 2023

Albares pide mantener la unidad europea en el suministro de armas a Ucrania tras el bloqueo alemán al envío de tanques

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes mantener la unidad europea en el suministro de armamento a Ucrania, después de que Alemania aplazara el pasado viernes la decisión sobre el envío de carros de combate en la reunión en la base aérea de Ramstein.

La cita, que juntó a una coalición de más de 40 países que apoyan a Kiev, sirvió para que numerosos países anunciaran más ayuda militar a Ucrania pero no despejó el bloqueo sobre el suministro de tanques 'Leopard' de fabricación germana.

"España va a intentar que se mantenga la unidad y que tomemos las medidas que necesita Ucrania en este momento para hacer frente al gran desafío que tiene", ha afirmado Albares sin querer entrar en la decisión de Berlín e insistiendo en que la unidad de los europeos es "la mejor herramienta" que tiene la Unión Europea para hacer frente al "enorme desafío" que representa la agresión rusa contra Ucrania.

11:21 h, 23 de enero de 2023

La portavoz del Gobierno afea al PP que haga "oposición inútil" con actos como la manifestación del sábado en Madrid

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afeado al Partido Popular que se dedique a hacer "oposición inútil" con actos como la manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez que se celebró el sábado en Madrid convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos.

Así se ha expresado Isabel Rodríguez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la comparación que desde el Gobierno se ha hecho equiparando esta manifestación de Madrid con la protesta independentista que tuvo lugar el pasado jueves en Barcelona contra la Cumbre Hispano-Francesa.

"Cuando uno no tiene alternativa y tiene muy difícil justificar algunas acciones, pues está en este tipo de movilizaciones y actos", ha señalado la portavoz. "Por cierto, dándose la mano con algunos que dice que no se la quiere dar", ha asegurado en referencia a Vox.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de enero de 2023 - 08:00 h
stats