Minuto a Minuto Directo | La Casa del Rey se limita a informar de que Felipe VI y el emérito han hablado de "cuestiones familiares" y "distintos acontecimientos"

El Gobierno condena el asesinato en México de la defensora de DDHH Cecilia Monzón, con nacionalidad española

23 mayo 2022 - 17:15 h

El Gobierno ha condenado firmemente este lunes el "brutal asesinato" de Cecilia Monzón Pérez, abogada y defensora de los Derechos Humanos que tenía también la nacionalidad española, ocurrido el sábado en San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Pueblan, informa Europa Press.

"El Gobierno de España desea trasladar sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos", ha manifestado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Asimismo, ha reconocido "la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género".

Por otra parte, ha reclamado "el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune".

Lo último, minuto a minuto

21:29 h, 23 de mayo de 2022

Felipe VI y el emérito han hablado sobre "cuestiones familiares" y "distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española"

La Casa del Rey ha emitido el siguiente comunicado tras el fin del encuentro mantenido en Zarzuela entre Felipe VI y su padre Juan Carlos I:

"Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos".

21:13 h, 23 de mayo de 2022

El rey emérito abandona Zarzuela tras una visita de once horas

El rey emérito ha abandonado poco después de las 21.00 horas el Palacio de la Zarzuela donde se ha reencontrado este lunes con su hijo, el rey Felipe VI, así como con la Reina Sofía tras casi dos años sin verse después de que en agosto de 2020 se trasladara a Emiratos Árabes Unidos.

Don Juan Carlos ha llegado poco después de las 10.00 horas a la que fuera su residencia desde 1962, sin que por el momento Zarzuela haya informado sobre las circunstancias en las que ha transcurrido el reencuentro familiar, que se ha prolongado por espacio de once horas.

20:04 h, 23 de mayo de 2022

China advierte a Biden de que está "jugando con fuego" con su compromiso de apoyo militar a Taiwán

El Gobierno chino ha advertido este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que está "jugando con fuego" con su apoyo compromiso de intervención militar en el caso de producirse una invasión china en la isla de Taiwán.

"Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de Una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhu Fenglian, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.

Por ello, Pekín insta a Washington a "atenerse al principio de Una China y a las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses" para "evitar enviar señales equivocadas sobre la independencia de Taiwán a las fuerzas separatistas".

Además, emplaza a Estados Unidos a "cesar de inmediato en las injerencias en los asuntos internos chinos o de lo contrario podrían resultar dañadas las relaciones China-EEUU, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

"China adoptará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad", ha advertido Zhu.

19:50 h, 23 de mayo de 2022

La Autoridad Palestina remite la muerte de la periodista Abu Akleh al TPI

La Autoridad Palestina ha anunciado este lunes que el fin de semana presentó una carta al Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre una serie de presuntos crímenes cometidos por Israel y, especialmente, el de la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh.

Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha tildado aquella muerte como un "crimen de ejecución" y ha pedido que se aceleren las investigaciones para "llevar a los criminales y asesinos ante la justicia internacional", recoge la agencia palestina de noticias WAFA.

Esta decisión, que ya había sido anunciada anteriormente por las autoridades palestinas, no ha sentado bien en Israel, pues incluso el ministro de Defensa, Benny Gantz, quien apuesta por fortalecer las relaciones con la Autoridad Palestina, ya dijo que si se derivaba el caso al TPI se podrían dañar los lazos entre ambos territorios, según 'The Times of Israel'.

La periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh falleció el 11 de mayo tras recibir un disparo en la cabeza en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín

Las autoridades israelíes indicaron ya la semana pasada que el Ejército había identificado el arma con el que la periodista podría haber sido tiroteada, si bien subrayaron que no pueden estar seguros a menos que las autoridades palestinas entreguen la bala, algo que se han negado a hacer.

19:25 h, 23 de mayo de 2022

Feijóo convoca este viernes a sus parlamentarios en el Senado después de tomar posesión de su escaño en la Cámara

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes a las 11.00 horas a sus diputados y senadores en la Cámara Alta y lo hará poco después de haber tomado posesión de su escaño en el Senado, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, este martes el Parlamento de Galicia nombrará a Feijóo y a su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, senadores por designación autonómica. La sesión plenaria arrancará a las 16.00 horas con la designación de los senadores, que será a través de papeleta y urna.

Está previsto que el miércoles, a ser posible, Feijóo y Tellado tomen posesión de su escaño en el Senado. Además, deberá reunir toda la información requerida, como la declaración de actividades, bienes patrimoniales y rentas e intereses económicos, que se exigen para adquirir la condición plena de senador.

18:53 h, 23 de mayo de 2022

El avión que llevará al Rey emérito de regreso a Abú Dhabi tiene prevista su salida hacia las 22.00 horas

El avión privado que trasladará de regreso a Emiratos Árabes Unidos (EAU) al Rey emérito tiene prevista su partida de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas hacia las 22.00 horas, según informa la web especializada Flightradar.

Don Juan Carlos permanece aún en el Palacio de la Zarzuela, donde llegó poco después de las 10.00 horas, pero la Casa del Rey informó la semana pasada que su intención era regresar a Abú Dhabi tras el reencuentro familiar de este lunes.

El Rey emérito viajó por primera vez a España el jueves pasado en un avión Gulfstream G450 procedente del Aeropuerto Internacional de Abú Dhabi y aterrizó en el de Peinador, en Vigo.

18:45 h, 23 de mayo de 2022

Sánchez se verá mañana en Davos con Intel, Qualcomm, Micron y Cisco para atraer inversiones en microchips

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos con los principales dirigentes de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco, grandes empresas del sector de los microchips y semiconductores para atraer inversiones a España en este ámbito. El presidente ha iniciado el viaje este lunes a mediodía y regresará a España el miércoles por la mañana.

Esta misma noche, Sánchez asiste a una cena privada organizada por el CEO de Intel, Pat Gelsinger, con quien también tiene previsto reunirse de forma bilateral a primera hora del martes. Posteriormente se producirán los encuentros con el resto de empresarios: Con el CEO de Micron Technology, Szanjay Mehrotra; el de Qualcomm, Cristiano Amon y ya por la tarde con el CEO de Cisco, Chuck Robbins.

Estos encuentros tienen el objetivo de atraer capacidad de diseño y de producción de microchips, según informó Moncloa, toda vez que el Gobierno va a aprobar este mismo martes en el Consejo de Ministros -que va a presidir la vicepresidenta primera Nadia Calviño- un Perte de semiconductores y microchips de 11.000 millones de euros de inversión pública con cargo a los fondos europeos de recuperación.

Además de estas reuniones bilaterales, Sánchez también participará, a última hora del martes, en una recepción organizada por Qualcomm en la que ejercerá de invitado especial y ofrecerá unas palabras ante los 50 CEOS de las principales empresas tecnológicas del mundo.

Desde Moncloa señalaron que España va a ofrecer como atractivo para atraer estas inversiones, un proyecto de recursos sostenido en el tiempo y la fortaleza de país, al tiempo que indican que Davos es la mejor plataforma para presentar este proyecto a las grandes empresas, que buscan la deslocalización desde Asia para tener más seguridad de suministro.

18:36 h, 23 de mayo de 2022

Salen a la luz fotos de Boris Johnson brindando en Downing Street en plena pandemia

El escándalo de las fiestas en dependencias de Downing Street durante los peores momentos de la pandemia de COVID-19 ha añadido este lunes un nuevo capítulo con la difusión de varias imágenes en las que el primer ministro, Boris Johnson, aparece con un vaso en la mano, brindando incluso con sus compañeros, informa Europa Press.

Las cuatro imágenes, divulgadas por la cadena ITV News, corresponderían a una fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020 y, en ellas, aparece también una mesa con botellas y comida, reflejo de un aparente ambiente festivo.

El evento en cuestión corresponde a una reunión en homenaje al entonces director de Comunicaciones de Downing Street, Lee Cain, y habría reunido a más personas de las permitidas. Por esas fechas, las fiestas estaban prohibidas y en espacios cerrados sólo podían verse dos personas de diferentes casas, pero en las fotografías aparecen ocho --según ITV, había aún más--.

El primer ministro, sin embargo, no fue multado por la Policía por asistir a esta fiesta en concreto, pese a que otras personas sí que figuraron por hechos correspondientes a ese mismo día en la lista negra que Scotland Yard dio por cerrada la semana pasada. Johnson sólo ha recibido una multa, por otra fiesta en junio de 2020.

17:43 h, 23 de mayo de 2022

Zelenski informa de que el bombardeo ruso de la semana pasada en Desna dejó 87 muertos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial en Davos la muerte de 87 personas en la localidad de Desna tras un bombardeo de las fuerzas rusas la semana pasada.

"Hoy hemos terminado los trabajos en Desna. Desafortunadamente, bajo los escombros hemos encontrado 87 víctimas asesinadas. El futuro de Ucrania ya no contará con estas personas", se ha lamentado Zelenski, en referencia a un bombardeo ruso lanzado el martes pasado y que por el momento ha sido el más mortífero.

"Como presidente de un país en guerra, pienso en el presente de Ucrania y en cuántas personas mueren cada día", ha dicho Zelenski cuando ha sido preguntado acerca del futuro de Ucrania durante esta cumbre con empresarios de todo el mundo.

El pasado 17 de mayo, las tropas rusas lanzaron un bombardeo sobre Desna, una asentamiento urbano situado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania. Según Moscú, el ataque había alcanzado un centro de entrenamiento de reservistas ucranianos. Ese mismo día, Kiev informó de ocho muertos y una docena de heridos.

Estás leyendo...

17:15 h, 23 de mayo de 2022

El Gobierno condena el asesinato en México de la defensora de DDHH Cecilia Monzón, con nacionalidad española

El Gobierno ha condenado firmemente este lunes el "brutal asesinato" de Cecilia Monzón Pérez, abogada y defensora de los Derechos Humanos que tenía también la nacionalidad española, ocurrido el sábado en San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Pueblan, informa Europa Press.

"El Gobierno de España desea trasladar sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos", ha manifestado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Asimismo, ha reconocido "la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género".

Por otra parte, ha reclamado "el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune".

15:09 h, 23 de mayo de 2022

Podemos exige al PSOE que pise el "acelerador" y le culpa de que el Gobierno avance lento en compromisos de legislatura

Podemos ha recriminado al PSOE que no siga el ritmo que requiere el cumplimiento del acuerdo de coalición y ha exigido a sus socios que "pise el acelerador" si aspiran quieren revalidar gobierno, que ahora se mueve "demasiado lento" por culpa de los socialistas.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, para agregar que ya están a mitad de legislatura y el PSOE debe asumir que es el momento de avanzar.

Y para ello, ha señalado, tiene la "oportunidad" de acometer proyectos clave como la derogación de los artículos más controvertidos de la ley mordaza, tramitar la propuesta legislativa para despenalizar los denominados delitos de opinión (como las injurias a la corona) o reformar la Ley de Secretos Oficiales, entre otras materias.

14:39 h, 23 de mayo de 2022

Ribera cree que la bajada de la luz por el tope al gas oscilará entre el 15% y el 20%

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido este lunes que hay cierta "incertidumbre" para calcular la rebaja exacta del precio de la luz una vez entre en vigor del tope al gas para generar electricidad, pero mantiene que la previsión del Ejecutivo es que fluctuará entre un 15% y un 20%.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en Tenerife al inicio del desmantelamiento de la Refinería de Cepsa ha comentado que el porcentaje final depende de cómo evolucione el precio del gas y cuántas horas del día marque el gas el precio final, por lo que "siendo prudentes", fija la rebaja entre un 15% y un 20%.

Ha dicho, no obstante, que "lo más importante" es lograr la reducción del precio que ha habido en los últimos meses y la tendencia de que da seguridad al suministro ante el corte de gas que ha habido de Rusia a Finlandia, por ejemplo.

14:33 h, 23 de mayo de 2022

Podemos avisa que las explicaciones de Sánchez sobre Pegasus no son suficientes

Podemos ha subrayado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones por el caso Pegasus no son suficientes y ha reclamado a su socio de colación que apoye la comisión de investigación sobre las cloacas, que registraron junto a fuerzas nacionalistas, para evitar cerrar "esta crisis en falso".

Así lo ha trasladado el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, quien ha modulado la posición de la formación morada en este asunto, al recalcar que es necesaria esa investigación para después depurar responsabilidades políticas, "caiga quien caiga".

En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha recalcado que el espionaje mediante el programa Pegasus es un asunto de "extrema gravedad" por la "brecha de seguridad sin precedentes", que derivó en el ataque mediante este software al móvil del propio Sánchez.

14:32 h, 23 de mayo de 2022

Feijóo acusa al Gobierno de "desprestigiar" la jefatura del Estado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno de "desprestigiar" la jefatura del Estado y más instituciones y ha prometido que el Partido Popular se dedicará a "prestigiarlas" y dar a todos ellas "muchas capaz de dignidad". Según ha recalcado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el "más irrespetuoso e irreverente con todas y cada una de las instituciones de España".

Así se ha pronunciado Feijóo en su intervención en el Comité Ejecutivo del PP, que ha coincidido con la entrevista del rey emérito con su hijo Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, un reencuentro que se produce después de dos años en Abu Dabi.

Feijóo, que mañana estará con Felipe VI en Vigo durante al acto de inauguración de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "desprestigiar" las instituciones, entre ellas la jefatura del Estado.

14:20 h, 23 de mayo de 2022

El PSOE insiste en que el emérito dé explicaciones y pida disculpas

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha insistido este lunes en que el emérito dé explicaciones y pida disculpas a los españoles, pero ha evitado valorar el recibimiento que le han dado los ciudadanos a su llegada a Sanjenjo para participar en las regatas, y las palabras del propio emérito cuando ha exclamado "explicaciones de qué".

Hasta en siete ocasiones han preguntado los periodistas a Felipe Sicilia por diferentes cuestiones relacionadas con la visita de Juan Carlos a España después de dos años de residencia en Abu Dhabi. Y en todas ellas, el portavoz socialista se ha remitido a la petición de explicaciones que ya habían expresado tanto él como la vicesecretaria general del PSOE o la portavoz del Gobierno.

Ni siquiera ha aprovechado una pregunta sobre la defensa que hace el Partido Popular de que Juan Carlos no de las expliaciones que pide el PSOE y eso que su introducción, al inicio de la rueda de prensa, ha sido para cargar contra el PP y su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ha acusado a los conservadores de haber hecho un "festival de la corrupción" en sus congresos del fin de semana, pasando de "los intentos" por taparla a dejar claro que "están orgullosos de ella".

14:02 h, 23 de mayo de 2022

Marlaska critica que el rey emérito no dé explicaciones y solo haya aprovechado para ir de regatas y barbacoa

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que el rey emérito ha perdido "una oportunidad de oro" de dar explicaciones en su primer viaje a España dos años después de su salida del país. "Espero que las dé en breve", ha confiado.

Preguntado al respecto en Cuenca, el ministro ha opinado que el rey Juan Carlos debe dar explicaciones "por unos hechos muy graves", y en ese sentido cree que, "si no las ha dado al día de hoy habiendo venido a España, ha perdido una oportunidad de oro", ha dicho.

13:35 h, 23 de mayo de 2022

13:20 h, 23 de mayo de 2022

Podemos reta a Felipe VI a rendir cuentas y carga contra el PSOE: Es el principal impedimento para el republicanismo

Podemos ha retado al Rey Felipe VI a que "debería dejar de ser inviolable" y rendir cuentas si aspira a ser "mejor" que su padre, Juan Carlos I, a la vez que ha demandado al PSOE que "pase de las palabras a los hechos" en lugar de "lanzar críticas veladas" e "ignorar su corrupción".

Es más, ha cargado contra los socialistas al entender que deberían apoyar una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades del emérito, y ha lanzado que "están siendo el principal impedimento para una reforma constitucional y para un avance progresista en sentido republicano".

12:55 h, 23 de mayo de 2022

Condenado a cadena perpetua un soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania

Un tribunal de Ucrania ha condenado este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

El tribunal del distrito Solomianski de Kiev ha indicado que el militar, Vadim Shishimarin, ha sido declarado culpable de "ofensas criminales bajo la cláusula segunda del artículo 438 del Código Penal de Ucrania", por lo que ha recibido cadena perpetua, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

12:49 h, 23 de mayo de 2022

La cifra de refugiados por la guerra en Ucrania supera ya los 6,5 millones

Más de 6,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión hace casi dos meses, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que prevé que la cifra siga subiendo en próximas semanas si no cesan los combates.

Sólo a Polonia han llegado 3,5 millones de refugiados, si bien el recuento de ACNUR solo tiene en cuenta la frontera terrestre de salida desde Ucrania y no realiza estimaciones sobre el reparto de todas estas personas, parte de las cuales han seguido camino hacia otros puntos de Europa.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de mayo de 2022 - 08:46 h
stats