LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El emérito, sobre si va a dar explicaciones de sus polémicas: "¿Explicaciones de qué?"

El rey emérito Juan Carlos a bordo del Bribón en la clausura de la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022.

infoLibre

Juan Carlos I ha asegurado que tiene "muchas ganas" del encuentro previsto para este lunes con su hijo, el rey Felipe VI, en Madrid. Eso sí, preguntado sobre si va dar explicaciones por sus escándalos el emérito ha respondido: "¿Explicaciones de qué?". En un vídeo publicado por LaSexta, Juan Carlos de Borbón ha respondido así desde el coche de Pedro Campos a las puertas de su casa tras abandonar el Club Náutico de Sanxenxo.

Antes de coger el coche para volver a casa de Pedro Campos, ha vuelto a contestar a las preguntas de los medios congregados a la salida de la entrega de premios del Trofeo Viaje Interrías. En este intercambio con los periodistas, ha confesado, sobre la reunión con Felipe VI, que espera "muchos abrazos" y "ver a la familia", según informa Europa Press. Estas palabras contrastan con las de esta mañana. A primera hora del domingo, y a preguntas de los periodistas, ha intentado esquivar las cuestiones sobre el encuentro con Felipe VI con un "pregunta, pregunta tú; yo estoy aquí, en Sanxenxo".

Durante la entrega de galardones, una vez más, decenas de personas se han arremolinado en el espigón, algunos de ellos con banderas de España. Cuando Juan Carlos de Borbón ha subido a recibir la placa conmemorativa, y también cuando ha recogido el trofeo para el Bribón, muchos de los espectadores se han arrancado con "Viva España" y "Viva el Rey", entre aplausos y vítores.

Estos galardones han ido a parar para el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y para el empresario y presidente del Club Náutico, Pedro Campos. Todos ellos, asegura la organización, han contribuido a la actividad turística de la localidad. El emérito, ayudado por uno de sus asistentes y apoyado en un bastón, también ha subido a recoger el premio que reconoce al Bribón como ganador del Trofeo de este fin de semana, en la categoría Clásicos, que se celebra en el marco de la Copa de España de Vela de 6 metros.

Encuentro con su hijo este lunes

Está previsto que el monarca se desplace a Madrid este lunes, donde, según había informado Casa Real esta semana, se reunirá con su hijo Felipe VI y aprovechará también para visitar a amigos y familiares. El encuentro con su hijo se produce tras casi dos años después de que el emérito se marchara de España para evitar que algunas de sus actividades, ya en el punto de mira de la justicia, dañasen a la Corona y después de casi cuatro días en tierras gallegas.

Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque Felipe VI viajó a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Zarzuela dejó claro que el desplazamiento iba a ser breve y con ese único objetivo, descartando así un encuentro entre ambos, pero posteriormente informó de que habían hablado por teléfono y habían acordado que se verían cuando su padre viajara a España, sin confirmar entonces que la visita era tan inminente.

El regreso a Zarzuela será breve, de apenas unas horas, ya que el emérito volará ese mismo día de vuelta a Abu Dabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente, según adelantó Zarzuela.

En cuanto a quiénes se verán con Juan Carlos I, además de Felipe VI, también lo hará la reina Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos. La emérita regresa precisamente este domingo a Madrid tras realizar un viaje privado a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.

Al informar de su llegada a España este jueves, Zarzuela solo mencionó al rey, a la reina Sofía y dijo que también vería a "demás miembros de su familia", sin citar expresamente a la reina Letizia o la infanta Sofía, a quienes tampoco ha visto en todo este tiempo.

Desde Casa Real insisten en no brindar más detalles sobre el reencuentro familiar, que enmarcan en el ámbito privado del rey, y por tanto no lo han incluido en su agenda pública. Además, a priori, la intención es no informar sobre el mismo, si bien está por ver si finalmente trasciende alguna foto de Juan Carlos I con su hijo o con su esposa o de toda la familia junta.

Además de a la infanta Elena, que le recibió a pie de escalerilla el jueves en el aeropuerto de Vigo, Juan Carlos I también tuvo ocasión de ver el sábado a su nieto Pablo Urdangarín, que jugó un partido de balonmano con el Barça B en Pontevedra el sábado por la tarde.

Aunque desde la Casa del Rey se ha querido presentar como privada la visita de Juan Carlos de Borbón, esta ha estado muy lejos de serlo. El hecho de que se supiera de su llegada días antes del comunicado del miércoles de Zarzuela generó una enorme expectación que ha hecho que sus movimientos hayan sido monitorizados al momento desde su llegada.

Además, ya ha hecho saber, por boca del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que su intención es volver muy pronto. Según desveló este el viernes y confirmó este mismo domingo, el emérito prevé asistir al Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, que se celebrará entre los días 10 y 18 de junio.

Ya avisó que visitaría España "con frecuencia"

En la carta que envió a Felipe VI el pasado marzo, el emérito ya dejó claro que volvería "con frecuencia a España" para visitar a la familia y amigos. "Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", dijo entonces, algo que en su primera visita no ha ocurrido.

Desde su llegada al trono hace ahora casi ocho años, Felipe VI ha tratado de marcar distancias con su padre, sobre todo en los dos últimos años cuando los escándalos en torno a Juan Carlos I y las causas judiciales comenzaron a acumularse.

El actual monarca ha intentado demostrar con hechos la diferencia en su modo de reinar con el de su progenitor y el último de ellos ha sido hacer público el pasado 25 de abril su patrimonio personal, que se eleva a algo más de 2,5 millones de euros. Desde Zarzuela, reivindican que desde su proclamación Felipe VI "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".

Las tres investigaciones archivadas sobre el emérito

"¡Bienvenido a casa, Señor!": el juancarlismo sale a la ofensiva con una catarata de loas al rey emérito

"¡Bienvenido a casa, Señor!": el juancarlismo sale a la ofensiva con una catarata de loas al rey emérito

Felipe VI también se ha referido en este tiempo a la situación de su padre, aunque sin mencionarlo directamente, a cuya posible herencia renunció en marzo de 2020 tras saltar a la luz su relación con la Fundación Lucum y con la Fundación Zagatka y antes de que la Fiscalía abriera la primera investigación en su contra en junio de ese año.

En total, finalmente serían tres las diligencias abiertas, ahora archivadas, por el supuesto cobro de comisiones por el emérito por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, por el uso por parte de Juan Carlos y otros familiares de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a su nombre en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

En su mensaje navideño de 2020 sostuvo que los principios éticos y morales "nos obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", en aparente alusión a los problemas de su progenitor con la justicia. También en el del pasado 24 de diciembre Felipe VI hizo una nueva mención velada. Las instituciones, aseveró, incluyendo entre ellas a la Casa Real, deben asumir las obligaciones que les han sido encomendadas, "respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".

Más sobre este tema
stats