Minuto a Minuto Sánchez se reúne con representantes de judíos y musulmanes y pide que cese la espiral de violencia

Aumentan a 30 los palestinos muertos por un bombardeo de Israel contra un campamento de refugiados en Gaza

23 octubre 2023 - 10:13 h

El balance de muertos a causa del bombardeo ejecutado en la noche del domingo por parte del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza, ha aumentado a 30, según ha indicado la Defensa Civil, que ha indicado que entre los fallecidos hay varios niños.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, los bombardeos, que han alcanzado varios edificios en el campamento, han dejado decenas de heridos, por lo que no se descarta que el número de muertos aumente en las próximas horas.

Entre los objetivos bombardeos figura la mezquita de Al Albani, situada en el centro del campamento, donde continúan los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas a causa de los ataques, que se enmarcan en la campaña de bombardeos por parte de Israel tras el ataque ejecutado el 7 de octubre por el Movimiento de Resitencia Islámica (Hamás).

Lo último, minuto a minuto

20:34 h, 23 de octubre de 2023

Sánchez pide ante la embajadora israelí evitar una "catástrofe humanitaria" y exige la liberación inmediata de rehenes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, su solidaridad con el pueblo israelí tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás y le ha reiterado que para proteger a todos los civiles es necesario que la ayuda llegue a la población palestina, según recoge Europa Press.

En la reunión mantenida este lunes en Moncloa tras el cruce de comunicados entre España y el país hebreo, Sánchez ha pedido a la embajadora de Israel que se debe centrar esfuerzos en "proteger a todos los civiles" y evitar una "catástrofe humanitaria".

"Para ello la ayuda debe llegar en cantidad suficiente y de manera sostenida a la población palestina", le ha recalcado a Radian-Gordon, según ha escrito en un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Asimismo, ha exigido la liberación de inmediato y sin condiciones de los rehenes israelís secuestrados por Hamás.

A continuación, Sánchez se ha reunido también con el embajador, jefe de la misión diplomática de Palestina en España, Husni M.A. Abdelwahed, a quien le ha trasladado igualmente su solidaridad con por la dramática situación en Gaza.

"Debemos proteger a toda la población civil y garantizar los suministros básicos", le ha expresado, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de una solución política al conflicto y ofrecer al pueblo palestino un "horizonte de paz creíble, basado en la materialización urgente de la solución de los dos Estados --Palestina e Israel-- que coexistan en paz y seguridad".

20:18 h, 23 de octubre de 2023

El PSOE exigirá que se cumpla la Ley de Memoria en comunidades y ayuntamientos donde no gobierna

El PSOE ha fijado como prioridad política cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática en el ámbito autonómico y municipal, al tiempo que ha alertado de que las coaliciones de gobierno que han formado PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, tienen un perfil "más reaccionario y radical" respecto a políticas de este ámbito, según comunica Europa Press.

El PSOE también se ha marcado exigir un compromiso presupuestario para políticas de Memoria Democrática, conmemorar las fechas que marca la ley, el 31 de octubre y el 8 de mayo y por último fijar alianzas con la sociedad civil.

Así lo han decidido en la reunión que han mantenido este lunes en Ferraz el secretario de Memoria Democrática y Laicidad y ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños.

También han participado el secretario de Estado de Memoria Democrática en funciones, Fernando Martínez, con los secretarios autonómicos y portavoces regionales de Memoria Democrática y Laicidad del PSOE. La reunión se produce un año después de que se aprobase la Ley de Memoria Democrática de forma definitiva.

Según sostienen fuentes socialistas "la práctica totalidad de las fuerzas progresistas y de las organizaciones sociales coinciden" en que la ley da respuesta "a las más importantes reivindicaciones de las víctimas de la guerra y la dictadura, establece procedimientos adecuados para llevarlas a cabo y afianza nuestra democracia" indican.

19:25 h, 23 de octubre de 2023

El Parlamento cántabro tumba el pin parental de Vox, con los votos de PP, PSOE y PRC

Los grupos parlamentarios popular, regionalista y socialista han rechazado una proposición no de ley (PNL) que Vox ha llevado al Pleno del Parlamento de Cantabria este lunes con medidas como la autorización de los padres ante determinados contenidos que se imparten a los alumnos para frenar el "adoctrinamiento" y "manipulación" que cree que existe en las aulas por el uso de contenidos educativos "ideológicos", según ha informado Europa Press.

La portavoz del grupo, Leticia Díaz, ha sostenido que los alumnos "están tragando como lluvia fina, que va calando", contenidos en torno al feminismo, la sexualidad o la Agenda 2030, gracias a un nuevo modelo educativo que a su juicio fomenta que cada vez haya "más violencia contra la mujer, más suicidios, más menores que acaban delinquiendo y participando en manadas".

"Parece que todo lo que está en la ley es bueno, pero yo no creo en la autodeterminación de género, y lo dice la ley. ¿Qué vamos a dejar, que les digan a nuestros hijos 'éste es el catalogo de sexos o de orientaciones sexuales, escoge'?. Y da igual que se lo digamos con seis, con ocho o con diez años". "Preocúpense por que el acceso a la pornografía ha bajado a los ocho o nueve años y porque la normalización de toda esta autodeterminación de genero está llevando a cada vez más y peores delitos", ha trasladado Díaz al resto de diputados.

Además, ha defendido que los padres conozcan y tengan que autorizar cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula, lo que se conoce como el 'pin parental' que propone Vox, y lo ha comparado con las autorizaciones que tienen que dar para los derechos de imagen de los menores.

"Ya hay un pin sobe la imagen, pero no queremos un pin sobre la conciencia. Por eso no nos escandaliza que haya padres que digan 'mi hijo no sale en la foto', pero sí nos escandaliza y nos rasgamos las vestiduras cuando un padre dice 'no quiero que reciba una charla que sé que va a confundirle y generarle un daño en su conciencia'", ha sentenciado Díaz.

Los portavoces del resto de grupos han criticado las afirmaciones de la diputada, tanto los 'populares' y regionalistas como los socialistas, a quienes Díaz les ha encomendado que se preocupen "de que en los libros de historia contemporánea no digan que Hamás es un grupo libertador en vez de un grupo terrorista".

Tanto PP como PRC y PSOE han criticado que la PNL de Vox responde a una estrategia a nivel nacional que "dibuja una realidad que en Cantabria no existe" y han rechazado que se pretenda "acabar con la confianza" de los docentes.

17:45 h, 23 de octubre de 2023

Page dice que Puigdemont sería un "botifler" para los suyos si pacta con Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sostenido este lunes que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont decide pactar con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, los suyos le llamarían "botifler", según Europa Press.

"Yo cuando puedo coincidir con otros, lo hago, y además lo digo con mucha claridad, sin ser colaboracionista. Si mañana Puigdemont, pongamos un caso, pacta, le van a llamar colaboracionista los suyos, bueno, 'botifler'", ha proclamado en un acto desde Alarcón (Cuenca).

Desde aquí, ha denunciado la "gran falacia" que consiste en España en "exagerar la pluralidad, la diversidad, para romper la unidad", al tiempo que ha defendido que "lo plural, lo diverso, sólo se puede predicar respecto de una unidad".

Sin embargo, considera que el hecho en sí de hablar entre distintos partidos no se tendría que ver "como un hecho negativo". "Acordar tendría que ser la norma general y no hacerlo la excepción y hoy lamentablemente pasa a lo contrario en este país nuestro y lo lamento muchísimo porque de todo eso devienen muchas cosas".

García-Page ha asegurado que en este país, cada vez que alguien habla de pluralidad, se "echa a temblar" porque "lo dice para tener más dinero, tener más privilegios, o para romper la unidad". "La pluralidad lo es sobre la base de una unidad".

17:33 h, 23 de octubre de 2023

El Ejército de Israel pide a Netanyahu el visto bueno para iniciar una incursión terrestre en Gaza

El Ejército de Israel ha instado este lunes al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a aprobar la puesta en marcha finalmente de una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza alegando que los militares "están preparados" y que "no pueden esperar para siempre", informa Europa Press.

Altos cargos de las Fueras de Defensa de Israel (FDI) han indicado que tras 16 días de bombardeos, el Ejército está "completamente preparado para la ofensiva terrestre en Gaza", por lo que considera que "alcanzaría sus objetivos incluso a pesar de cosechar bajas entre sus filas", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Así, han resaltado la importancia de poner en marcha la operación "lo antes posible" y han vuelto a manifestar que el objetivo es "destruir la infraestructura del grupo terrorista (Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás, además de eliminar a la organización al completo".

En relación con la confirmación de que hay 222 rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza, el Ejército ha dicho estar preparándose para poner en marcha operaciones de rescate que tendrían lugar durante la ofensiva en cuestión.

El Ejército teme que la idea de liberar a los rehenes provoque un retraso por parte de la cúpula política para aprobar la incursión, según han apuntado estas mismas fuentes. Sin embargo, los militares consideran que esta ofensiva podría llevar, precisamente, a Hamás a poner en libertad a las personas secuestradas el pasado 7 de octubre.

La Fuerza de Defensa de Israel ha indicado que por el momento ha golpeado unos 10.000 objetivos de Hamás y otros "grupos terroristas" en Gaza. Los últimos ataques se han centrado en "amenazas potenciales a sus tropas".

17:21 h, 23 de octubre de 2023

Unas 20.000 personas abandonan sus hogares en el sur de Líbano por la escalada de tensiones

Unas 20.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el sur de Líbano a raíz del cruce de ataques entre el partido-milicia chií Hezbolá y las fuerzas de Israel, según datos publicados este lunes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según Europa Press.

La agencia examina desde el pasado día 10 los efectos que está teniendo en el sur de Líbano la escalada de tensiones en la región, después de que milicianos de Hamás lanzasen tres días antes un asalto sin precedentes sobre territorio israelí. En estas semanas, los incidentes en la frontera libanesa han sido igualmente constantes.

La OIM tenía registrados hasta el sábado más de 19.600 desplazados y la cifra aumenta a razón de 2.000 por día. Sólo en una semana, el dato se disparó en alrededor de 14.000 y los movimientos afectan no sólo a la zona meridional de Líbano, ya que parte de los desplazados están optando por irse a áreas más al norte, como la capital, Beirut.

Hezbolá, sin embargo, ha evitado por ahora abrir un nuevo frente formal de guerra contra Israel, mientras que el Ejército de Líbano no ha respondido por ahora a ningún ataque lanzado desde el otro lado de la frontera.

14:36 h, 23 de octubre de 2023

Sánchez se reúne esta tarde con la embajadora de Israel y después con el jefe de la misión diplomática de Palestina

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se va a reunir este lunes en La Moncloa con la embajadora de Israel y a continaución con el jefe de la Misión Diplomática de Palestina, en plena escalada de tensión en Oriente Próximo.

A las 17.30 horas recibe a la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon y a continuación, a las 18:15, al jefe de la misión Diplomática de Palestina, Husni M. A. Abdelwahed.

El encuentro se produce después del incidente diplomático entre España e Israel de la semana pasada que ambas partes han dado por zanjado. La embajada israelí emitió un comunicado en el que acusaba a "ciertos elementos" del Ejecutivo de alinearse con el terrorismo de Hamas.

14:34 h, 23 de octubre de 2023

Israel activa las alertas cerca de la frontera con Gaza tras una "intrusión aérea" desde la Franja

Las autoridades de Israel han activado este lunes las alertas cerca de la frontera con la Franja de Gaza a causa de una "intrusión aérea" desde el enclave palestino, tras lo que el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado haber lanzado dos drones kamikazes contra territorio israelí.

"Se han activado las alertas por una intrusión aérea en las áreas de Nir Oz y Ein Hashur. Los detalles están siendo investigados", ha apuntado el Ejército de Israel en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Por su parte, las Brigadas de Ezeldín al Qasam han confirmado haber lanzado dos drones suicidas tipo Zuari contra una base de la Fuerza Aérea y otra base del Ejército en el sur de Israel, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

14:24 h, 23 de octubre de 2023

Judíos avisan a Sánchez de "la escalada de antisemitismo" en España y este se compromete a mantener la seguridad

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su preocupación por "la mayor escalada de antisemitismo en España en los últimos tiempos" a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, y este se ha comprometido a mantener la seguridad, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes 23 de octubre, en una reunión en el complejo de La Moncloa, convocada por el presidente del Gobierno, en la que también ha estado presente el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y que se ha prolongado durante unos 45 minutos.

Durante el encuentro, el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, les ha trasladado que son "momentos muy preocupantes con la mayor escalada de antisemitismo en España en los últimos tiempos".

Según precisa la FCJE en un comunicado, "las manifestaciones contra Israel, la quema de banderas israelíes, las proclamas llamando a Israel asesino, genocida y autor de una limpieza ética planificada como ha reiterado en varias ocasiones la ministra Ione Belarra, ha encendido los ánimos contra la comunidad judía española" en ciudades como "Melilla, Barcelona y Madrid, entre otras".

14:03 h, 23 de octubre de 2023

Podemos reclama a Sánchez una postura más contundente ante Netanyahu e insiste en suspender relaciones con Israel

Podemos ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una postura "clara" y más contundencia ante Israel ante la situación en la franja de Gaza, que califica de "genocidio", y ha vuelto a reclamar que el Gobierno rompa relaciones con el Ejecutivo dirigido por Benjamin Netanyahu.

La coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, también ha reclamado que España, al ostentar la Presidencia del Consejo de la UE, fomente el embargo de venta de armas a Israel y llevar a su primer ministro a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

En rueda de prensa este lunes y después de que la conversación que mantuvieron ayer Sánchez y Netanyahu, la dirigente del partido ha desgranado que en la franja de Gaza y Cisjordania han muerto 4.741 personas, la mitad de ellos niños, 16.000 heridos y 1,4 millones de desplazados por los bombardeos de Israel, unido al corte de suministros básicos como luz y agua.

13:51 h, 23 de octubre de 2023

Von der Leyen responde que la UE "estará siempre de lado humanitario" tras críticas internas por Gaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha contestado este lunes a las críticas internas por su respuesta a la crisis en Oriente Próximo afirmando en una carta a los trabajadores de la Comisión Europea que Bruselas trabaja para aliviar el sufrimiento de "todos" los afectados por el conflicto y que Europa "siempre estará del lado de la humanidad y de los Derechos Humanos"

"Quiero asegurarles que Europa siempre estará del lado de la humanidad y de los derechos humanos. Colaboraremos con la comunidad internacional para garantizar el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Estamos redoblando esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a los civiles afectados por esta guerra", apunta la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Después de que 800 trabajadores de la Comisión Europea criticaran en una carta la "indiferencia" por la muerte de civiles en la Franja de Gaza y pidieran que el Ejecutivo europeo defienda un alto el fuego humanitario y la asistencia de emergencia ante la crisis de desplazados en el enclave palestino, Von der Leyen ha señalado que el bloque no escatimará esfuerzos, para "contribuir a llevar la estabilidad y una paz duradera a la región, basada en la solución de los dos Estados", siguiendo la línea marcada por los Veintisiete.

13:49 h, 23 de octubre de 2023

Podemos tilda de "insuficiente" la negociación de PSOE y Sumar para un acuerdo de gobierno y demanda más ambición

Podemos ha calificado de "insuficiente" el contenido de las negociaciones que mantienen Sumar y PSOE para lograr un acuerdo de gobierno y reclama a ambas partes que revalúen las conversaciones para conseguir un pacto "ambicioso".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz del partido, Pablo Fernández, para apuntar que como miembro del grupo parlamentario, es conocedor del contenido de los contactos entre Sumar y los socialistas, para concluir que los términos que se están abordando no colman sus expectativas de cara al futuro ejecutivo.

Durante las últimas fechas la formación morada se ha afanado en desmarcarse de las negociaciones para lograr un futuro acuerdo de Gobierno, así como tener un trato diferenciado con el PSOE de cara a la investidura, y esta mañana Fernández ha vuelto a enfatizar en los requisitos que demandan no están suficientemente recogidos.

13:31 h, 23 de octubre de 2023

Hamás eleva a más de 5.000 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, administrada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado este lunes a 5.087 las víctimas mortales de los ataques perpetrados por Israel en respuesta a la ofensiva sin precedentes de la milicia palestina del pasado día 7 de octubre.

Entre el total de fallecidos se encuentran más de 2.050 niños, cerca de 1.120 mujeres y 217 ancianos. Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza han lanzado una publicación en su perfil oficial de Facebook en la que sitúa en 15.273 la cifra de heridos por los ataques israelíes.

A este balance hay que sumarle al menos otros 90 palestinos fallecidos en Cisjordania y más de 1.500 heridos desde el comienzo de las hostilidades, según las estimaciones del Gobierno de la Autoridad Palestina, también publicadas en su cuenta de la mencionada red social.

13:07 h, 23 de octubre de 2023

Un tercer convoy de ayuda humanitaria entra en la Franja de Gaza desde Egipto

Un tercer convoy de ayuda humanitaria procedente de Egipto ha comenzado a entrar este lunes en la Franja de Gaza para entregar suministros a la Media Luna Roja Palestina, que procederá a distribuirlos entre la población local, gravemente afectada por los bombardeos y el bloqueo de Israel.

La Media Luna Roja Egipcia ha indicado que se trata de la tercera fase del plan para entregar asistencia a los palestinos a través del paso fronterizo de Rafá --en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza-- después de que el Gobierno egipcio e Israel llegaran a un acuerdo al respecto a pesar de que por el momento no existe un alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.

"El paquete de ayuda contiene suministros médicos básicos para hacer frente a las necesidades de la población teniendo en cuenta las solicitudes realizada por la Media Luna Roja Palestina", ha señalado la rama egipcia de la organización en un mensaje difundido a través de Facebook.

El jefe de la organización para la gobernación de Sinaí del Norte, Jalid Zayed, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que está previsto que unos 40 camiones con alimentos, medicinas y otros suministros atraviesen el paso de Rafá a lo largo de este lunes.

13:06 h, 23 de octubre de 2023

Aumentan a más de 800 los palestinos detenidos en operaciones en Cisjordania desde el 7 de octubre

Más de 800 supuestos milicianos palestinos han sido detenidos en Cisjordania desde que el grupo Hamás lanzó el 7 de octubre una incursión sin precedentes sobre territorio israelí, según las Fuerzas de Defensa de Israel, que han confirmado al menos 67 detenciones sólo este lunes de madrugada.

De estos 67 detenidos, 37 han sido identificados como miembros de Hamás, tras una serie de operaciones en distintos puntos de Cisjordania en las que han colaborado miembros de las FDI y también de la Policía. Los sospechosos arrestados vinculados a Hamás rondan ya el medio millar, según los datos oficiales.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina tiene registrados también cerca de cien fallecidos por operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos. Este lunes, dos jóvenes han perdido la vida en el campo de refugiados de Jalazone, situado al norte de la ciudad cisjordana de Ramala.

12:49 h, 23 de octubre de 2023

Sumar respeta la conversación de Sánchez y Netanyahu pero reclama elevar la presión diplomática ante Israel

Sumar ha mostrado su respeto a la conversación que mantuvo el presidente del Gobierno en funciones, Benjamín Netanyahu, con el primer ministro israelí, Benjamín Netahnyahu, aunque apuesta por elevar la presión diplomática sobre israelí para que cese sus "crímenes de guerra" en la franja de Gaza.

El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha demandado que cese el comercio de España y el resto de países de la de armas con Israel, incluida España, la suspensión del acuerdo de colaboración de la UE con este país e incluso la opción de sanciones individuales a los responsables militares de los bombardeos en territorio palestino.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionado sobre la conversación telefónica de ayer entre Sánchez y Netanyahu, en la que el presidente reiteró la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse al tiempo que le ha pedido que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida".

12:25 h, 23 de octubre de 2023

Sánchez se reúne con representantes de judíos y musulmanes y pide esfuerzos para que cese la espiral de violencia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido sendas reuniones con los representantes de las comunidades judía y musulmana. Así, ha pedido movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia.

"Es el momento de movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia y volver a una solución diplomática y política. El Gobierno de España está implicado en ese esfuerzo", ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press.

Los encuentros se han producido este lunes en La Moncloa. Primero ha recibido al presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Benzaquen y a continaución con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana. Junto a Sánchez estaba el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños.

12:01 h, 23 de octubre de 2023

Gamarra pide de nuevo al Gobierno convocar el Pacto Antiyihadista porque se necesita "coordinación y transparencia"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la situación de alerta terrorista debe tratarse en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista y, por eso, ha pedido de nuevo al Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez que convoque una reunión de ese órgano porque se necesita "información", "coordinación" y "transparencia".

Así se ha pronunciado en una en entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, tras la reunión del pasado viernes del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, con los grupos parlamentarios para informarles sobre la alerta antiterrorista.

Al ser preguntada si el PP defiende subir un nivel en la escala antiterrorista como proponía el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Gamarra ha asegurado que "todos" son "conscientes" de que el 7 de octubre, tras los atentados de Hamás, "cambiaron las circunstancias" y ha destacado que también se han producido "algunos atentados" en capitales europeas esta semanas.

Gamarra ha señalado que esta situación "exige un seguimiento", teniendo en cuenta que "se han adoptado medidas como ese nivel cuatro reforzado de alerta", y ha subrayado que por eso el PP ha planteado al ministro del Interior que se reúna el Pacto Antiyihadista.

11:09 h, 23 de octubre de 2023

Irán llama a los líderes de Hamás y Yihad Islámica: "La resistencia es fuerte"

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha conversado con el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, para trasladar el apoyo a las milicias palestinas en el conflicto abierto con Israel.

"La resistencia es fuerte del lado de Palestina. La estructura política y de seguridad del régimen israelí se ha derrumbado y solamente su maquinaria de guerra funciona contra los civiles", ha indicado el jefe de la diplomacia iraní en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Antes, Amirabdolahian ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Samé Shukri, en el marco de las "consultas diplomáticas" organizadas con "las autoridades de los países islámicos sobre la necesidad de detener los crímenes de guerra sionista contra el pueblo oprimido de Gaza".

11:09 h, 23 de octubre de 2023

Hamás afirma que "avanza hacia una gran victoria" frente a Israel tras los ataques del 7 de octubre

El jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha destacado que el grupo "avanza hacia una gran victoria" en sus combates contra Israel, a raíz del ataque sin precedentes lanzado el 7 de octubre en territorio israelí, que dejó cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.

"Las masacres cometidas por la ocupación intentan encubrir su gran fracaso ante la resistencia", ha manifestado, en referencia a los bombardeos desencadenados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva de Hamás, que se suceden desde hace más de dos semanas.

Asimismo, ha hecho un llamamiento desde Jordania a "continuar las actividades a Palestina y a la resistencia" y a avanzar hacia la entrega de ayuda humanitaria en la Franja, a donde han entrado varias decenas de camiones a raíz de un acuerdo para dar ayuda a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de octubre de 2023 - 08:15 h
stats