Minuto a Minuto Podemos dice que aún hay tiempo para pactar con Sumar y quiere concreción: "Díaz no ha organizado su partido"

Podemos dice que aún hay tiempo para pactar con Sumar y quiere concreción: "Díaz no ha organizado su partido"

28 noviembre 2022 - 13:31 h

Podemos ha reiterado que "aún" están a tiempo de llegar a un acuerdo de coalición con Sumar y ha señalado que están a la espera de que se resuelven incógnitas para abordar concretamente esa alianza, dado que la vicepresidenta segunda no ha organizado todavía su "partido".

"Lo que falta es que Díaz no ha organizado su partido. Una vez que lo organice nos sentaremos a escucharla y creemos que hay tiempo para una coalición con Sumar", ha afirmado el coportavoz estatal del partido morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes.

Esta mañana la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado que todavía es posible que Podemos llegue a un acuerdo con la plataforma de Díaz, de cara a las próximas elecciones generales, y ha pedido a la vicepresidenta segunda que aclare esta posibilidad. También ha dicho, en declaraciones a TVE, que la unidad es importante y que esa cuestión, sobre alianzas amplias, es una pregunta que tiene que responder la titular de Trabajo.

Lo último, minuto a minuto

23:49 h, 28 de noviembre de 2022

La Ley de Familias no irá al Consejo de Ministros de este martes

El ala socialista del Gobierno retrasa de nuevo la aprobación de la Ley de Familias, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. El Ministerio de Presidencia ha comunicado al dirigido por Ione Belarra que el proyecto de Derechos Sociales no se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes. La ley ha pasado ya por todos los trámites formales previos al Consejo y forma parte del acuerdo de Presupuestos para el año 2023. En el Ministerio de Derechos Sociales, según esas fuentes, se muestran preocupados por los retrasos en la tramitación de esta ley por parte del ala socialista.

20:43 h, 28 de noviembre de 2022

El Consejo de Ministros aprobará mañana la Ley de Familias que incluye un permiso de 5 días para cuidar a convivientes

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevará este martes al Consejo de Ministros la Ley de Familias, que incluirá un permiso de 5 días al año para cuidado de hijos, padres y convivientes, frente a los 7 que habían propuesto inicialmente, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Si bien, esto no es algo nuevo ya que el anteproyecto de ley del Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasponer a la legislación española una directiva europea sobre conciliación de la vida familiar y laboral de progenitores y cuidadores recoge en su texto un permiso laboral de cinco días anuales por cuidados familiares.

El Ministerio que dirige Yolanda Díaz explicó el pasado mes de junio, cuando sacó el texto a consulta pública, que el fin de esta medida es "ofrecer más oportunidades de permanecer en el mercado de trabajo a los hombres y las mujeres con responsabilidades en el cuidado de familiares".

20:02 h, 28 de noviembre de 2022

Los trabajadores de Correos se movilizan en varias ciudades de España para mejorar su convenio laboral

Los trabajadores de Correos se han movilizado en diferentes puntos de España para reclamar mejoras en el convenio laboral, destacando la inclusión en el próximo convenio de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC.

Según los sindicatos convocantes -CGT, LAB, ESK, SIPCTE, ELA, Intersindical Valenciana, CNT (y con el apoyo en diferentes provincias de CSIF)-, la jornada de huelga ha tenido un "seguimiento mayoritario" en las grandes ciudades españolas, destacando las movilizaciones en el País Vasco o Andalucía.

Por su parte, la empresa postal ha desmentido "de una forma tajante" los motivos que esgrimen las organizaciones sindicales "minoritarias" convocantes de estos paros, y ha defendido que Correos "es y va a seguir siendo pública" y apuesta "claramente por el empleo estable y de calidad".

20:01 h, 28 de noviembre de 2022

Junqueras pide generosidad y "que todo el mundo se arremangue" para aprobar los Presupuestos de la Generalitat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes generosidad y "que todo el mundo se arremangue" para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023, mientras el Govern sigue negociando con el PSC, Junts y los comuns con el objetivo de buscar apoyos parlamentarios para las cuentas.

En una intervención ante el Consell Nacional de ERC, ha subrayado que Catalunya necesita unos Presupuestos aunque "haya quien prefiera actuar desde el partidismo, desde el tacticismo, desde el cortoplacismo y la miopía que a menudo acompaña a los egoístas, los cortoplacistas y los tacticistas".

"Todo el mundo debería ayudar, como nosotros lo hacemos en tantos ámbitos, asumiendo tantas responsabilidades. Por lo tanto, volvemos a hacer un llamamiento, que es el llamamiento que entendemos que hace el país", ha añadido.

19:48 h, 28 de noviembre de 2022

Diego Canga será el candidato del PP en Asturias

El director del área agroalimentaria de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, el ovetense Diego Canga, será el candidato del PP a la presidencia del Principado de Asturias.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el secretatio general del PP de Asturias, Alvaro Queipo, ha afirmado que Canga "es un hombre que conoce y ha demostrado su compromiso con Asturias".

"Por su talante, su experiencia en gestión pública y conocimiento de las instituciones, no cabe duda de que Canga es la mejor apuesta del PP de Asturias para recuperar el Gobierno de Asturias", ha indicado Queipo.

19:26 h, 28 de noviembre de 2022

El Congreso activa la tramitación de la Ley Trans después de un mes congelada

El Congreso activará el próximo miércoles 30 de noviembre la tramitación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, un mes después de que los grupos registraran sus enmiendas parciales al texto.

La convocatoria de la ponencia llega en medio del enfrentamiento entre los socios de Gobierno sobre la autodeterminación de género de los menores de edad. El grupo parlamentario socialista registró el 31 de octubre sus enmiendas parciales a la ley con las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha avanzado este lunes, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que "el PSOE no quiere el acuerdo e irá con sus enmiendas a la ponencia".

18:10 h, 28 de noviembre de 2022

EEUU acusa a Rusia de suspender "unilateralmente" las conversaciones para un acuerdo nuclear

La Administración de Estados Unidos ha acusado a las autoridades rusas de haber suspendido "unilateralmente" las conversaciones, previstas para comenzar el martes en Egipto, para reformular el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Según ha informado un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN, Rusia ha informado a la parte estadounidense de que se ausentará de la mesa y que, más adelante, propondrá una nueva fecha para estas consultas.

En este sentido, el mencionado portavoz ha incidido en que Washington está "listo para reprogramar lo antes posible" este encuentro, pues considera que reanudar las consultas es "una prioridad" para seguir contando con el acuerdo START como "instrumento de estabilidad".

Desde Rusia, el Ministerio de Exteriores ha confirmado la suspensión de la reunión, si bien no ha ahondado en más detalles.

14:48 h, 28 de noviembre de 2022

Al menos 38 condenados se han beneficiado ya de la ley del 'sólo sí es sí' y 10 han sido excarcelados

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del sólo sí es sí asciende al menos a 38, entre revisiones de condena a la baja (34) y sentencias posteriores en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarceladas.

Las últimas rebajas que han trascendido han sido dictadas por la Audiencia Provincial de Cantabria. En concreto, se han rebajado las penas de prisión impuestas en 2020 a dos condenados por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander. Así, han pasado de una condena de 18 años de prisión a 11 años.

Estos dos casos se suman a un tercero del que ya había informado la Audiencia de Cantabria, en el que se rebajó de 5 a 2 años de prisión la pena a un hombre que agredió sexualmente a una mujer.

14:46 h, 28 de noviembre de 2022

El alcalde de Kiev cifra en más de 150 los civiles muertos por los bombardeos en la capital ucraniana

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha cifrado en más de 150 los muertos civiles en la capital ucraniana como consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra hace ahora nueve meses.

Entre las víctimas hay cuatro menores de edad, ha lamentado Klitschko durante su intervención por videoconferencia este lunes Foro de Inversiones de Kiev, que se ha celebrado en Bruselas, informa la agencia Ukrinform.

Klitschko ha señalado que es la primera vez que este foro se celebra fuera de la capital ucraniana, destacando el "simbolismo" de que además tenga lugar en Bruselas, "en el corazón de Europa", ya que "la gente de Kiev y todos los ucranianos ven su futuro dentro de la familia europea".

14:29 h, 28 de noviembre de 2022

Podemos denuncia que el "acoso" y la "violencia política" contra Montero no tiene comparación con ningún otro dirigente

Podemos ha denunciado este lunes que la ministra de Igualdad, Irene Montero, lleva sufriendo años un "acoso sistemático" con el único objetivo de que se retire de la política, una situación de "violencia política" que no tiene, a su juicio, ejemplo en ningún otro dirigente.

También ha acusado a Vox de continuar su estrategia de "infamia", "odio", "insultos" y "violencia política execrable" tras las referencias a Montero durante el acto que organizó ayer, pero que esa deriva no les va a distraer de lo "importante" como es "ensanchar" derechos y dar certidumbre, desde el Gobierno, a la sociedad española.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los coportavoces estatales de la formación morada, Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, para trasladar su respaldo a la ministra de Igualdad y valorar la respuesta del partido, así como representantes del movimiento feminista, al evento del pasado sábado para arroparla.

Estás leyendo...

13:31 h, 28 de noviembre de 2022

Podemos dice que aún hay tiempo para pactar con Sumar y quiere concreción: "Díaz no ha organizado su partido"

Podemos ha reiterado que "aún" están a tiempo de llegar a un acuerdo de coalición con Sumar y ha señalado que están a la espera de que se resuelven incógnitas para abordar concretamente esa alianza, dado que la vicepresidenta segunda no ha organizado todavía su "partido".

"Lo que falta es que Díaz no ha organizado su partido. Una vez que lo organice nos sentaremos a escucharla y creemos que hay tiempo para una coalición con Sumar", ha afirmado el coportavoz estatal del partido morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes.

Esta mañana la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado que todavía es posible que Podemos llegue a un acuerdo con la plataforma de Díaz, de cara a las próximas elecciones generales, y ha pedido a la vicepresidenta segunda que aclare esta posibilidad. También ha dicho, en declaraciones a TVE, que la unidad es importante y que esa cuestión, sobre alianzas amplias, es una pregunta que tiene que responder la titular de Trabajo.

13:28 h, 28 de noviembre de 2022

Llop defiende los planes formativos en perspectiva de género de los jueces frente a las críticas de Igualdad

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha puesto en valor este lunes los planes formativos para la carrera judicial en materia de perspectiva de género, y ha indicado que "la formación permanente y la maternidad deben ser compatibles".

En su intervención en la inauguración de la X Cumbre de Mujeres Juristas, que lleva por título este año Normalizar la igualdad, un esfuerzo compartido, ha señalado que, desde el Centro de Estudios Jurídicos, en todos los cursos selectivos de acceso a todos los cuerpos de la Administración de Justicia "la formación en perspectiva de género se da de forma trasversal impregnando todo el campo que abarca la misma".

De esta forma, la ministra ha confrontado con la postura defendida desde el Ministerio de Igualdad con motivo de la polémica suscitada por la ley del solo sí es sí, ya que abogaban por formar a los jueces ante las sentencias que revisaban a la baja sentencias de agresores sexuales.

En este sentido, la ministra se ha referido al curso de la 60 promoción de acceso a la carrera fiscal, y ha indicado que esa promoción, la formación en materia de género lo han recibido 127 personas, de las cuales un 74% eran mujeres.

12:26 h, 28 de noviembre de 2022

Las autoridades chinas retienen y golpean a un periodista de la BBC

El periodista de la BBC Edward Lawrence ha sido "golpeado y pateado por la Policía" antes de ser detenido mientras cubría una protesta contra el confinamiento por las protestas COVID-19 en China.

La corporación de radiotelevisión británica ha afirmado que está "muy preocupada" tras confirmar que el camarógrafo "fue atacado" en Shanghái este domingo, tal y como mostraban algunas imágenes en redes sociales en las que agentes de la Policía arrastraban por el suelo al periodista esposado.

"La BBC está muy preocupada por el trato dado a nuestro periodista Ed Lawrence, que fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", ha declarado un portavoz de la BBC.

12:18 h, 28 de noviembre de 2022

Podemos insta a la Fiscalía Europea a seguir investigando al Gobierno de Ayuso tras la nueva investigación publicada por infoLibre

La diputada de la Asamblea de Madrid y candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, ha instado este lunes a la Fiscalía Europea a seguir investigando al Gobierno de Ayuso después de conocer la exclusiva de infoLibre que desvela que la presidenta regional ocultó casi un año a la Cámara de Cuentas datos de un contrato millonario que acabó bajo investigación.

La diputada ha hablado de la falta de transparencia del Ejecutivo autonómico a través de su cuenta de Twitter: "La opacidad y la falta de transparencia del Gobierno de Ayuso sobre la contratación de emergencia son indicios suficientes para que la Fiscalía Europea siga investigando las irregularidades que denunciamos hace meses. De hecho, la investigación continúa".

10:59 h, 28 de noviembre de 2022

Irene Montero descarta dimitir: "Los responsables políticos tenemos que dar la cara en momentos difíciles"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha descartado dimitir pese a la presión política y los ataques de Vox por la ley del solo sí es sí. "Cuando hay momentos difíciles, tenemos la obligación de dar la cara y demostrar que somos más", ha explicado la titular de Igualdad.

Montero, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha reconocido que no ha pensado en irse y ha añadido que, al margen de los ataques personales, el movimiento feminista tiene "la responsabilidad colectiva de demostrar que no hay violencia política capaz de frenar la fuerza del feminismo".

La titular de Igualdad ha admitido que vive "con mucha preocupación la violencia política como estrategia desplegada por la derecha y la extrema derecha", que según ha dicho "no va a parar" y ha expresado que el ataque de Vox, supuso que "el vaso rebosara".

"Antes se habían echado en el vaso muchas gotas, no es un insulto puntual, sino una estrategia continuada y no van a parar porque lo que quieren es frenar los avances feministas", ha añadido Montero.

10:58 h, 28 de noviembre de 2022

Feijóo presume de un PP unido frente a Sánchez, "enredado en la polémica diaria" y al que "rehúyen" sus 'barones'

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presumido este lunes de un PP "cohesionado" frente al PSOE que lidera Pedro Sánchez porque, según ha dicho, está al frente de un Gobierno al que "rehúyen" sus propios 'barones' y "enredado en la polémica diaria autogenerada", aludiendo a la derogación del delito de sedición, la posible rebaja de la malversación o las consecuencias de la ley del solo sí es sí.

Así se ha pronunciado en la presentación de la conferencia-coloquio del presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, organizado por el Foro Nueva Economía, al que han asistido también varios presidentes autonómicos del PP, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso (que se ha marchado antes por motivos de agenda), el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el murciano Fernando López Miras.

"Para el PP no es excepcional que los líderes autonómicos acudan a los actos de forma conjunta e incluso que le pidan al partido que les presente en los foros más trascendentales del país", ha resaltado Feijóo en su intervención. Entre los asistentes figuraban también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.

10:01 h, 28 de noviembre de 2022

Montero ve todavía posible un acuerdo de coalición con Sumar y pide a Yolanda Díaz que lo aclare

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que todavía es posible que Podemos llegue a un acuerdo de coalición con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales y ha pedido a la vicepresidenta segunda que aclare esta posibilidad.

Así se ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si tiene claro que a las elecciones generales Podemos tiene que concurrir bajo el paraguas de Sumar liderado por Yolanda Díaz. "La unidad es importante, creo que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar", ha señalado la ministra, que considera que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es quien tiene que responder a esta pregunta.

"Esa es una pregunta que tiene que responder Yolanda, que ahora mismo está organizando su partido, pero sí, yo todavía creo que es posible un acuerdo de coalición con Sumar", ha apuntado Montero a renglón seguido.

La titular de Igualdad ha hecho hincapié en que es posible llegar a un acuerdo con la plataforma de Díaz y que este tiene que ser un acuerdo de coalición que permita afrontar las próximas elecciones generales "con unidad y teniendo la capacidad de gobernar con más fuerza".

09:22 h, 28 de noviembre de 2022

El alcalde de Kiev dice "no descartar el peor escenario" y apunta a una posible evacuación "parcial"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este lunes que las autoridades "no descartan el peor escenario" a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y ha apuntado que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.

"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", ha señalado en una entrevista concedida a RBK-Ukraine.

Así, ha reclamado a los residentes de la capital que "consideren diferentes escenarios y estén preparados", debido a que "según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío".

08:05 h, 28 de noviembre de 2022

Sanitarios madrileños trasladan su concentración a la Consejería de Hacienda en la segunda semana de huelga

Los médicos y pediatras de Atención Primaria trasladarán este lunes y martes sus concentraciones a la Consejería de Hacienda en el arranque de la segunda semana de huelga a la que están llamados 5.000 profesionales e la región.

"No tenemos noticias de Sanidad, pero necesitamos soluciones a esta huelga", ha explicado la vicepresidenta de Amyts, Sheila Justo, quien ha insistido en la necesidad de seguir "luchando" por la profesión, para que se den las condiciones necesarias para desarrollarla y que los residentes se queden en Madrid.

La pasada semana el comité de huelga reclamaba un interlocutor "con capacidad de resolución" ante una "Consejería de Sanidad intervenida", con una invitación para el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, se sume a la negociación al ser el responsable de determinar la partida presupuestaria que sería necesaria.

08:03 h, 28 de noviembre de 2022

Zelenski advierte a los ucranianos de que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.

"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.

"Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza", ha animado el mandatario.

En este sentido, ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de noviembre de 2022 - 08:05 h
stats