Minuto a Minuto Directo | Sánchez viajará a Kiev en los próximos días para reunirse con Zelenski

Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo

19 abril 2022 - 14:37 h

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados persona non grata en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

Así, ha recalcado que se trata de una respuesta a las "acciones inamistosas" de las autoridades de Países Bajos y ha agregado que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas.

Lo último, minuto a minuto

21:27 h, 19 de abril de 2022

Los líderes de la UE y la OTAN refuerzan su apoyo a Ucrania y apuntan a nuevas sanciones a Rusia

Los máximos representantes de la Alianza Atlántica y la Unión Europea han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han reiterado su apoyo a Ucrania en el marco de la invasión rusa, y han apuntado a la posibilidad de imponer más sanciones si no cesa su agresión.

La llamada, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha servido para que las potencias internacionales trasladen su enésima condena a lo acontecido en Ucrania y la adopción de sanciones para hacer que Rusia "rinda cuentas" por su "invasión no provocada e injustificada", según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien también ha participado en la conversación, ha puesto al día a sus aliados sobre su reciente visita a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a las potencias internacionales a que refuercen su apoyo armamentístico al Ejército ucraniano ante la nueva ofensiva rusa en el este.

19:59 h, 19 de abril de 2022

Ucrania responde a la ofensiva rusa en el Donbás y recupera la ciudad de Marianka, a las afueras de Donetsk

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

El Comando General del Ejército ucraniano ha publicado en la red social Facebook su balance oficial diario en el que ha subrayado que la respuesta en Marianka ha provocado varias bajas en las Fuerzas Armadas rusas, derivando en una retirada y consiguiente dominio ucraniano de la localidad.

Del mismo modo, en Izium, en el noreste, las tropas ucranianas han logrado repeler una ofensiva rusa y también han provocado importantes bajas en las filas enemigas, obligándolos a retirarse a posiciones previas.

19:53 h, 19 de abril de 2022

Excluyen al embajador ruso y al bielorruso del acto en recuerdo de la liberación de Mauthausen

Los organizadores del acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, ubicado en el norte de Austria, han excluido a los embajadores ruso y bielorruso del evento como respuesta a la invasión de Ucrania.

El Comité de Mauthausen, junto con el Comité Internacional del campo de concentración y la organización del propio memorial, han publicado un comunicado conjunto en el que señalan que "dada la violencia injustificada" y "las graves violaciones de los Derechos Humanos" en territorio ucraniano, no se ha invitado a los representantes de Rusia y Bielorrusia al acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración en 1945.

"La participación de ambos países sería incompatible con el juramento de Mauthausen de los presos supervivientes y su deseo de paz y libertad", ha explicado el presidente del Comité de Mauthausen Austria, Willi Mernyi, quien sin embargo ha garantizado que se colocaran coronas y ramos de flores en los monumentos en recuerdo a los presos rusos y bielorrusos, según recoge la agencia austriaca APA.

18:16 h, 19 de abril de 2022

Canadá impone nuevas sanciones contra las hijas de Putin y Lavrov por la invasión de Ucrania

Canadá ha anunciado este martes nuevas sanciones contra varios ciudadanos rusos como consecuencia de la invasión de Ucrania, entre ellos las hijas del presidente, Vladimir Putin, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como varios empresarios y oligarcas y miembros de sus familias.

Catorce son las personas incluidas en la 'lista negra' de las autoridades de Canadá por su "colaboración cercana con el régimen ruso", son los casos de las hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova.

A su vez, la jefe del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, así como a otras trece personas, algunas de las cuales importantes empresarios y oligarcas, como Petr Aven, Mijail Fridman, German Khan y Oleg Boiko.

17:28 h, 19 de abril de 2022

Rusia anuncia la apertura de tres corredores humanitarios para evacuar una acería en Mariupol

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la apertura de tres corredores humanitarios para evacuar una acería de la localidad ucraniana de Mariupol, Azovstal, horas después del inicio de una ofensiva por parte de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk contra la central, uno de los últimos focos de resistencia en la localidad.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada "ante la situación catastrófica" en la acería y "siguiendo principios puramente humanitarios". Así, ha destacado que los corredores humanitarios buscan "la retirada de militares ucranianos y milicianos de formaciones nacionalistas que entregaron sus armas de forma voluntaria".

En este sentido, ha destacado que ha aplicado un alto el fuego desde las 14.00 horas (hora local) para permitir estas evacuaciones, con lo que "se han detenido todas las operaciones militares" y se ha procedido a la retirada de militares rusos y milicianos de Donetsk a "una distancia segura".

15:02 h, 19 de abril de 2022

Zelenski presenta un proyecto de ley para extender la ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado este martes ante el Parlamento ucraniano un proyecto de ley para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero por la invasión rusa.

La extensión actual estará en vigor hasta el 25 de abril. No obstante, el texto del borrador del proyecto de ley aún no se ha hecho público, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una "operación especial" sobre el territorio. Poco después, Kiev anunció la imposición de la ley marcial y pidió a la población sumarse en la lucha contra los invasores.

Estás leyendo...

14:37 h, 19 de abril de 2022

Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses han sido declarados persona non grata en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

Así, ha recalcado que se trata de una respuesta a las "acciones inamistosas" de las autoridades de Países Bajos y ha agregado que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas.

14:36 h, 19 de abril de 2022

Ucrania y Rusia llevan a cabo un nuevo intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la invasión

Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

A través de Telegram, ha detallado que, en total, han regresado a Ucrania 76 personas. Se trata de 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles.

El último intercambio de prisioneros tuvo lugar hace cinco días, cuando 22 militares y ocho civiles regresaron a suelo ucraniano. Se produjo por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que hace unos días también propuso a las autoridades rusas intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por niños prisioneros de guerra en cautiverio ruso.

14:29 h, 19 de abril de 2022

Bruselas trabaja en sanciones al petróleo ruso como parte de su sexto paquete contra Moscú

La Comisión Europea ha explicado este martes que trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia y en respuesta al anuncio de la ofensiva de Moscú en el Dombás.

El Ejecutivo comunitario se encuentra trabajando en "posibles" sanciones al petróleo ruso en el marco del próximo paquete de medidas contra el Kremlin, según ha detallado un portavoz de la Comisión Europea, después de que el quinto paquete, adoptado a principios de abril, incluyera un embargo a las importaciones de carbón ruso, tocando por primera vez el sector energético.

Bruselas está elaborando mecanismos "inteligentes" para aplicar sanciones al crudo ruso, según ha recordado el portavoz comunitario remitiéndose a las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, al periódico alemán Bild am Sonntag de este fin de semana.

13:37 h, 19 de abril de 2022

Tudanca tilda de "día triste" la toma de posesión de Mañueco y cree que su pacto con Vox es "preocupante" y "vergonzoso"

El secretario autonómico del PSOE y portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, ha calificado de "día triste" este martes en el que Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión de su cargo como presidente de un Gobierno fruto de una coalición con Vox, lo que ha considerado "preocupante" y "vergonzoso".

Tudanca ha garantizado el "absoluto respeto" del PSOE a las instituciones y, desde esa premisa, ha felicitado al nuevo presidente de Castilla y León. "Las instituciones deben estar por encima de quienes las ocupamos", ha aseverado.

13:24 h, 19 de abril de 2022

Garamendi comparte con Feijóo la necesidad de bajar impuestos "para solucionar los problemas de la economía"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que comparte con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una bajada de impuestos, "que sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España".

"Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles", ha dicho Garamendi a los medios tras su reunión con Feijóo en la sede del PP.

13:03 h, 19 de abril de 2022

Alegría garantiza "máxima colaboración" a CyL desde la defensa de la Constitución, el Estado de las Autonomías y la UE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha garantizado al nuevo gobierno de Castilla y León formado por PP y Vox la "máxima colaboración" el Gobierno central siempre desde la defensa de la Constitución, del Estado de las Autonomías y el proyecto de Europa.

Alegría ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León, donde le ha trasladado su más "sincera y solemne" felicitación, al tiempo que le ha deseado "éxito" en su gestión para que redunde en una mejora de "derechos" y "calidad de vida" para los ciudadanos de Castilla y León.

12:57 h, 19 de abril de 2022

Gamarra asegura que el PP está con Mañueco y defiende un pacto "con luz y taquígrafos" dentro del marco constitucional

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el PP está hoy con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al tiempo que ha defendido el pacto "con luz y taquígrafos" y dentro del "marco consitucional y del Estado autonómico" con Vox.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, momentos antes de la toma de posesión de Mañueco como máximo responsable del Ejecutivo autonómico. En este marco, ha recordado que el PP gobierna en Castilla y León desde 1987 y cuenta con la "confianza" de los ciudadanos, una confianza, en sus propias palabras, basada en la "solvencia del trabajo bien hecho" y en una "buena gestión", lo que, a su juicio, ha situado a esta comunidad "al frente de las políticas sanitarias, al frente de las políticas educativas y al frente de las políticas de los servicios sociales".

12:57 h, 19 de abril de 2022

Abascal lamenta que Sánchez haya "demonizado" al Gobierno de PP y Vox en CyL cuando él tiene "pactos indecentes"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afeado que se haya "demonizado" al Gobierno de Castilla y León formado por PP y el partido al que representa antes de que "comience a andar" y más cuando las críticas vienen, como ha señalado, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de tener "pactos indecentes".

Abascal ha pronunciado estas palabras en las Cortes de Castilla y León minutos antes del acto de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. "No podíamos dejar de estar en el inicio de la andadura de esta coalición atacada y demonizada antes de andar", ha señalado.

12:55 h, 19 de abril de 2022

Ayuso critica la poca categoría de Sánchez por decir a los demás con quién pactar cuándo él pactó con el entorno de ETA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "poca categoría" que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por permitirse el lujo de decir a los demás "cómo y con quién pactar" cuando él pactó con "el entorno político de ETA y con los que quieren la destrucción de España".

Así lo ha asegurado Ayuso en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a las Cortes de Castilla y León, donde ha acompañado a Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión como presidente de la Junta.

12:52 h, 19 de abril de 2022

Mañueco será "el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías"

El conservador Alfonso Fernández Mañueco ha jurado su cargo este martes como presidente de la Junta de Castilla y León en la XI Legislatura con la voluntad de ser "el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías".

Este es el principal mensaje que ha trasladado Fernández Mañueco en un breve y emocionado discurso de toma de posesión como presidente de la Junta en el que ha apelado a la "colaboración de todos", en referencia expresa al Gobierno, a los grupos políticos y a los agentes económicos y sociales.

12:36 h, 19 de abril de 2022

La cifra de refugiados de Ucrania roza ya los cinco millones

Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que vienen a confirmar las peores previsiones que se plantearon en los primeros compases del conflicto.

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados, si bien en los últimos días las autoridades locales han registrado una inversión puntual en el flujo migratorio, con más retornos a Ucrania que salidas, que podría deberse a visitas temporales de ucranianos a su país de origen.

12:10 h, 19 de abril de 2022

Rusia denuncia tres heridos en un ataque del Ejército de Ucrania contra Belgorod

Las autoridades de Rusia han denunciado este martes tres heridos en un ataque ejecutado por el Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera común, sin que las autoridades de Ucrania se hayan pronunciado por ahora al respecto.

El gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha resaltado que dos de los heridos se encuentran aún hospitalizados y ha agregado que un total de 30 viviendas han resultado afectadas por el ataque, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

12:00 h, 19 de abril de 2022

Rusia afirma que el Ejército ha iniciado "la siguiente fase" de la "operación especial" contra Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este martes que el Ejército ruso ha iniciado "la siguiente fase" de la "operación" lanzada el 24 de febrero contra Ucrania, antes de incidir en que el objetivo es "la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk".

"Esta operación continuará. La próxima fase de la misma está empezando ahora", ha manifestado Lavrov en una entrevista concedida al portal indio de noticias India Today. "Estoy seguro de que será un momento muy importante en la operación especial", ha señalado.

Así, ha recalcado que "la operación en el este de Ucrania está destinada, como se anunció desde el principio, a la liberación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

11:58 h, 19 de abril de 2022

Francia urge a la UE a imponer un embargo al petróleo ruso

El Gobierno francés ha instado a imponer un embargo a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, según ha indicado el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire.

En una entrevista con la emisora francesa 'Europe 1', el ministro ha defendido que detener las importaciones de petróleo ruso resulta "más necesario que nunca" ante el anuncio de la ofensiva rusa en el Dombás.

"Si no hemos alcanzado (un acuerdo) no es porque Francia no quiera, es porque ciertos socios europeos aún dudan", ha señalado Le Maire, añadiendo que Francia siempre defendió un embargo al carbón "y está hecho", así como un embargo al petróleo.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de abril de 2022 - 08:06 h
stats