Minuto a Minuto PSOE y Sumar se comprometen a apostar por el reconocimiento del Estado palestino

Detenida en Israel una conocida actriz por mensajes en redes sociales tras los ataques de Hamás

24 octubre 2023 - 12:01 h

Las autoridades de Israel han detenido a la conocida actriz árabe-israelí Maisa Abd Elhadi tras unos mensajes publicados en redes sociales a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.

La Policía de Israel ha indicado que los agentes "han arrestado a una residente de Nazaret por sospechas de ensalzar los ataques a través de sus redes sociales, si bien no ha especificado si se trata de Abd Elhadi, tal y como informan los medios israelíes.

Así, la Policía ha especificado en un mensaje en su cuenta en X, anteriormente conocido como Twitter, que la detención tuvo lugar "tras recibir informaciones sobre múltiples mensajes en redes sociales de una actriz e 'influencer' de la sociedad árabe en la que aplaudió a una organización terrorista".

"La sospechosa fue arrestada y hoy será presentada una petición por parte de la Policía para que se extienda su periodo de detención", ha dicho, junto a uno de los mensajes publicados por la actriz, que puso una foto de un buldócer tras romper la valla de separación en Gaza junto al mensaje 'Vamos al estilo Berlín'.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 24 de octubre de 2023

El PSOE celebra un Comité Federal el sábado 28 de octubre para convocar la consulta del acuerdo con Sumar

El PSOE celebrará un Comité Federal el próximo sábado 28 de octubre para convocar la consulta a los militantes que ratifique el acuerdo de coalición que ha firmado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz y con el que pretenden completar una legislatura de cuatro años, según trasladaron.

Para que haya Gobierno, sin embargo, es necesario el voto favorable de otros grupos parlamentarios, entre ellos los partidos independentistas --ERC y Junts-- que reclaman, entre otras cosas, la aprobación de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.

En todo caso, aunque el acuerdo entre PSOE y Sumar no tenga la seguridad de poder llevarse a cabo hasta que no se cierren los apoyos del resto de grupos parlamentarios, los socialistas lo someterán a la votación de sus bases, tal como establecen sus estatutos federales.

El PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido de voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político.

20:19 h, 24 de octubre de 2023

Biden reconoce que la ayuda humanitaria no está llegando a la Franja de Gaza lo suficientemente rápido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado este martes que la ayuda humanitaria no está llegando lo suficientemente rápido a la Franja de Gaza, arrasada tras la contraofensiva de Israel en respuesta a los ataques sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.

Interrogado por la prensa en la Casa Blanca sobre su opinión respecto a los suministros humanitarios para los civiles en enclave palestino, el presidente Biden ha respondido con un escueto: "No lo suficientemente rápido", según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

Después de varios días de bloqueo en el cruce fronterizo de Rafá, paso que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza y único que no depende de Israel, finalmente las autoridades israelíes permitieron el pasado fin de semana el transporte de suministros humanitarios.

En realidad, los camiones --que transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos-- no entran en la Franja de Gaza, sino que descargan sus mercancías entre la puerta egipcia y la palestina y después esos bienes son cargados de nuevo en camiones palestinos.

19:19 h, 24 de octubre de 2023

Vox se sitúa en "la oposición" del Gobierno balear del PP por la polémica de las lenguas

Las divergencias entre el Gobierno balear y Vox a cuenta de la libre elección de lenguas en los colegios se ha encallado este miércoles al colocarse los de Santiago Abascal "en la oposición" alegando que la actitud de los 'populares' les impide ser socios. Ahora, Vox no sólo discute la calendarización, sino que pone sobre la mesa la manera de ejecutar la libre elección de lengua e insiste en supeditar este asunto al apoyo a los presupuestos autonómicos.

Estos dos asuntos han ido de la mano desde que el martes 17 de octubre el Govern no lograra aprobar el techo de gasto para 2024, al votar en contra los ocho diputados de Vox.

La negativa vino precedida de una proposición no de ley de los de Santiago Abascal sobre la libre elección de lengua en la enseñanza, una cuestión recogida en el acuerdo de investidura de Prohens. En los últimos días, Vox ha dejado claro que supeditan su apoyo al techo de gasto a tener "la certeza" de que los presupuestos serán "apropiados" para cumplir con la libre elección de lengua.

17:35 h, 24 de octubre de 2023

Bases Comité por la República de Puigdemont avalan con un 74,9% promover el bloqueo a la investidura de Sánchez

Las bases del Consell de la República (CdRep), que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han avalado en consulta con un 74,9% de los apoyos promover el bloqueo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

En la consulta, que preguntaba si el CdRep debe promover el bloqueo a la investidura de Sánchez por parte de los partidos independentistas catalanes, han votado 4.021 personas de un censo de 90.484, lo que representa un 4,45% de participación: un 74,9% ha votado que sí, un 24,9% 'no', y un 0,2% ha votado en blanco.

Tras la votación, el gobierno del CdRep comunicará el resultado de la consulta a las direcciones de los diferentes partidos independentistas "de manera inmediata".

17:26 h, 24 de octubre de 2023

Guterres denuncia violaciones "claras" del Derecho Internacional en Gaza: "Hasta la guerra tiene reglas"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado de que "la guerra en Gaza se está intensificando" y puede extenderse por toda la región, por lo que ha apelado a la contención de todas las partes y al respeto de la población civil, teniendo en cuenta que se están produciendo violaciones "claras" del Derecho Internacional y que "hasta la guerra tiene reglas".

Guterres ha pronunciado un discurso al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Próximo para evidenciar su preocupación "en un momento crucial", condenado por un lado el asesinato de civiles perpetrado por Hamás el 7 de octubre y reclamando la liberación "inmediata" de los rehenes y, por otro, reconociendo que el balance de víctimas dejado por Israel en su contraofensiva sobre la Franja es "profundamente alarmante".

"Seré claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho Internacional Humanitario", ha enfatizado el máximo responsable de la ONU, "profundamente preocupado" por las informaciones que llegan de Oriente Próximo. Así, ha recordado que "proteger a los civiles" pasa por "no utilizarlos como escudos humanos" pero también por no ordenar que más de un millón de personas evacuen la zona norte de Gaza sin ningún tipo de recursos para días más tardes "bombardear también el sur" de dicho.

Guterres ha aprovechado para aludir a las raíces del conflicto, apuntando por ejemplo que los "horribles" ataques de Hamás "no surgieron de la nada", ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación", en un contexto en el que "sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece".

17:24 h, 24 de octubre de 2023

La Eurocámara quiere reducir en un 20% residuos de envases en 2040 y prohibir venta de bolsas de plástico ligeras

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha propuesto este martes objetivos específicos de reducción de residuos de envases del 10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040 y prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de comida, según informa Europa Press.

Además, los eurodiputados quieren que la parte plástica del embalaje contenga porcentajes mínimos de contenido reciclado dependiendo del tipo de embalaje, con objetivos específicos para 2030 y 2040, según señala el texto aprobado este martes por 56 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.

No obstante, este mandato de negociación debe ser aún refrendado por el pleno del Parlamento y está previsto que se someta a votación en la sesión de noviembre.

También reclaman distinguir y aclarar los requisitos para los envases que deben reutilizarse o rellenarse, mientras que los envases reutilizables deben cumplir una serie de criterios, incluido un número mínimo de veces que pueden reutilizarse (que se definirá más adelante).

De igual modo, quieren prohibir el uso de los llamados "químicos permanentes", sustancias perfluoradas y polifluoradas, y bisfenol A agregados intencionalmente en envases en contacto con alimentos.

Estas sustancias se utilizan ampliamente para hacer envases ignífugos o impermeables, en particular envases de alimentos de papel y cartón, y se han asociado con una variedad de efectos adversos para la salud.

15:32 h, 24 de octubre de 2023

Gaza, frente a una inminente invasión de Israel para derrocar a Hamás y las dudas sobre su futuro político

Las autoridades de Israel han expresado abiertamente que su objetivo es sacar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del poder en Gaza tras los ataques sin precedentes perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, si bien por ahora no ha especificado cuáles son los planes a largo plazo de este nuevo "régimen de seguridad" que busca Tel Aviv.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó la semana pasada que la campaña contra la Franja —que deja hasta ahora cerca de 5.800 muertos, entre ellos más de 2.300 niños— pasa por un plan de tres fases que debe concluir con el "final de toda responsabilidad israelí sobre la vida cotidiana" en el enclave y, por último "la creación de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel y los residentes" gazatíes.

El plan, sin embargo, no especifica quién quedaría al frente del enclave, en caso de que se materialice una invasión por tierra que se salde con el descabezamiento del grupo islamista y con su salida del poder en Gaza, que controla desde 2007 a raíz de unos enfrentamientos intrapalestinos derivados de las elecciones del año anterior.

15:28 h, 24 de octubre de 2023

Sémper cree que si Sánchez logra la investidura habrá una legislatura "larga"

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de la formación, Borja Sémper, considera que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, logra la investidura en el Congreso habrá una legislatura "larga". En cualquier caso, ha señalado que su partido está "preparado para cualquier escenario", tanto si le toca hacer oposición como si hay repetición electoral.

"Sánchez no creo que sea un político que tenga entre sus objetivos reformas, no creo que sea un político que tenga entre sus objetivos ambición de gestión, creo que tiene ambición de poder.

Por lo tanto, creo que una vez que acceda al poder, la legislatura será larga", ha declarado al ser preguntado si cree, tras el pacto de PSOE y Sumar que se ha presentado hoy que la legislatura puede ser corta, como sostienen otros cargos del partido.

Tras insistir en que Sánchez es "un político de poder", Sémper ha dejado claro que al vaticinar una legislatura larga si hay gobierno es una "percepción personal" suya y que "no es fruto de un debate en el comité de dirección" que cada semana preside Alberto Núñez Feijóo.

14:50 h, 24 de octubre de 2023

PSOE y Sumar pactan extender de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad si gobiernan

PSOE y Sumar se han comprometido a extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, y remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos si gobiernan.

Así se desprende del nuevo acuerdo de Gobierno de coalición firmado por ambas formaciones, consultado por Europa Press, y presentado este martes por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Tal y como se lee en el texto, ambos partidos se comprometen a ampliar el permiso por nacimiento de hijo de las 16 semanas actuales a 20 semanas, con trabajo a tiempo parcial desde la semana 16, una medida que ya anunció Sánchez el pasado mes de junio, en una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá.

14:47 h, 24 de octubre de 2023

PSOE y Sumar se comprometen a ampliar el horario de apertura de colegios, las ayudas comedor y las extraescolares

PSOE y Sumar han acordado ampliar el horario de apertura de los centros en beneficio del alumnado, las familias y los docentes, así como a ampliar las ayudas para comedor y la disponibilidad de actividades extraescolares.

Así lo refleja el nuevo acuerdo de Gobierno de colación, consultado por Europa Press, presentado este martes 24 de octubre por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

En materia educativa, ambas formaciones apostarán por "reforzar decididamente" la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del Producto Interior Bruto en inversión educativa, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.

Como ya se había adelantado, el acuerdo de coalición también recoge la universalización de la educación de 0 a 3 años "promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas". Al final de la legislatura, aseguran que el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal.

14:31 h, 24 de octubre de 2023

Sánchez y Díaz dan por hecho que habrá Gobierno y completará la legislatura: "Vamos a estar cuatro años más"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se han mostrado convencidos de que podrán formar un nuevo Gobierno de coalición y que por tanto habrá acuerdo para la investidura.

En la presentación del pacto alcanzado entre PSOE y Sumar para un nuevo Ejecutivo de coalición, ambos dirigentes han dado por hecho que podrán gobernar durante los próximos cuatro años, para lo que necesitan el respaldo de varios grupos parlamentarios, entre ellos los independentistas que exigen una amnistía a los implicados en el procès.

Aunque no han hecho mención expresa a este asunto, Sánchez y Díaz han afirmado que cumplirán lo que a su juicio es el mandato de las urnas tras las elecciones del 23 de julio. En este sentido sostienen que los españoles decidieron que no haya un Gobierno de la derecha y que por el contrario se establezca uno liderado por sus formaciones.

Sánchez ha asegurado que gobernará para los votantes de PSOE y Sumar, pero también para quienes votaron a otras formaciones "que comparten ese anhelo de progreso" para darle a España "empleo y protección social" dignos.

Mientras, Díaz se ha congratulado del acuerdo alcanzado tras tres meses de negociación que cumple el mandato que dio la ciudadanía tras las elecciones del 23J, convencida de que los españoles votaron respaldar las políticas de justicia social y acuerdo territorial del Ejecutivo. Y así ha proclamado que ahora de cara a los próximos cuatro años van a "por más" y a "gobernar mejor".

Por ejemplo, Díaz ha subrayado su convencimiento de que en los pasados comicios generales la ciudadanía no se movilizó solo para frenar a PP y Vox e impedir que sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal respectivamente, llegarán a la Moncloa, porque la gente no se activa en negativo.

También ha destacado que con el presidente del Gobierno casi siempre está de acuerdo y aunque a veces el acuerdo puede resultar difícil, han demostrado que lo "único" que les mueve es "proteger" y "defender" a España, con grandeza" y "altura de miras" en los "mejores y peores momentos"."Te doy las gracias Pedro", ha trasladado al líder del PSOE para loar el trabajo de la anterior legislatura.

14:26 h, 24 de octubre de 2023

PSOE y Sumar reducirán los vuelos domésticos en las rutas con alternativa ferroviara de hasta 2,5 horas

El acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista alcanzado entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado durante la presentación del acuerdo que "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", motivo por el que han acordado "que han de acabarse los vuelos cortos" siempre que "haya alternativa en tren".

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, hub desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

14:16 h, 24 de octubre de 2023

PSOE y Sumar apuestan por continuar con el bono cultural y reforzar la libertad de expresión en el sector

El PSOE y Sumar se han comprometido en su pacto de Gobierno a mantener el bono cultural en la siguiente legislatura tras dos ediciones en marcha y en reforzar la libertad de expresión en este sector, tal y como recoge el documento hecho público entre ambas formaciones.

"Daremos cumplimiento al reconocimiento constitucional de la libertad de expresión, producción y creación literaria, artística, científica y técnica como derechos y libertades fundamentales", señala el texto recogido por Europa Press en el apartado dedicado a los acuerdos de 'Cultura para crecer en democracia'.

En cuanto a legislaciones, se han comprometido a garantizar "el derecho a la cultura de todas las personas y en todos los territorios" a través de una Ley de Derechos Culturales, así como el mantenimiento del Bono Cultural Joven.

El documento contempla también la tramitación de la nueva Ley de Apoyo al mecenazgo "para que estas actividades constituyan un apoyo real a los sectores de la cultura, el patrimonio y la innovación social", además de retomar el impulso a la reforma de la Ley del cine.

14:14 h, 24 de octubre de 2023

PSOE y Sumar se comprometen a apostar por el reconocimiento del Estado palestino en su acuerdo de coalición

El acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE y Sumar recoge expresamente la apuesta de las dos formaciones por el reconocimiento del Estado palestino así como el "apoyo integral" a Ucrania ante la "injustificada agresión" por parte de Rusia, dos de los asuntos que más fricciones han provocado en el Gobierno saliente entre los socialistas y Podemos.

Así consta en el último apartado del acuerdo de gobierno, recogido por Europa Press, y que, bajo el título de "Una España abierta al mundo y con voz propia en el escenario internacional", recoge las prioridades que ambas formaciones se han marcado en materia de política exterior y europea.

"El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional", reza el documento, en un momento en el que la violencia ha regresado a la región tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

14:12 h, 24 de octubre de 2023

PSOE y Sumar pactan ampliar a todo 2024 los descuentos al transporte público

PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de formación de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno en funciones ya introdujo en su plan presupuestario de 2024 hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas, principalmente 600 millones para la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y 760 millones para los descuentos de hasta el 50% en los transportes de competencia autonómica o local.

El cualquier caso, el acuerdo entre los dos partidos de cara a una posible investidura también aclara que se trata de una medida temporal, puesto que asegura que "más adelante" se seguirá aplicando, pero solo para "determinados colectivos".

13:54 h, 24 de octubre de 2023

CEOE, Cepyme y ATA rechazan la reducción de jornada por su impacto "negativo" sobre empresas y economía

CEOE, Cepyme y ATA han expresado su rechazo a las medidas que se han conocido del acuerdo programático de PSOE y Sumar para la formación de un nuevo Gobierno, ya que van a tener un "impacto negativo" para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.

Para las patronales, resulta "sorprendente" que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, "a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales".

Según han señalado, existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero "no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva".

13:44 h, 24 de octubre de 2023

Aumentan a cerca de 5.800 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de agosto por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí ha aumentado a cerca de 5.800 muertos, según han indicado las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.

Así, el Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado que los ataques aéreos israelíes han dejado 5.791 "mártires", entre ellos 2.360 niños, y alrededor de de 18.000 heridos, tal y como recoge la cadena de televisión Palestine Today TV.

El organismo ha apuntado además que las fuerzas israelíes "han cometido 47 masacres" durante las últimas 24 horas, que se han saldado con más de 700 palestinos muertos, al tiempo que ha señalado que el sistema sanitario "ha colapsado totalmente". "Mantener las puertas de los hospitales abiertas no significa que estén dando servicio a los heridos trasladados hasta ellos", ha dicho.

13:40 h, 24 de octubre de 2023

Sánchez celebra un acuerdo "con voluntad de ofrecer estabilidad, convivencia y progreso"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado después de Díaz la firma de un acuerdo "con voluntad de ofrecer estabilidad, convivencia y progreso" que, además, persigue "aspiraciones recogidas en nuestra Constitución"". "Este acuerdo es para todos los españoles y españolas", ha indicado.

Sánchez ha indicado que el objetivo del próximo objetivo del Ejecutivo es "alcanzar las cotas más altas de bienestar" en España. En esta línea, ha destacado los acuerdos alcanzados en materia de vivienda o transición ecológica.

Sánchez ha destacado también la mejora de los datos económicos y de empleo y ha resaltado que su Gobierno ha gestionado "lo urgente sin olvidar lo importante" en crisis como la de la guerra de Ucrania y la crisis del coronavirus. "Habiendo hecho las cosas muy bien, lo vamos a hacer aún mejor", ha dicho, resaltando que "los españoles han decidido con su voto que el próximo Ejecutivo sea progresista y de avances".

13:28 h, 24 de octubre de 2023

Díaz celebra la reducción de jornada del acuerdo con el PSOE: "Es ganar tiempo para vivir"

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado la firma del acuerdo con el PSOE y, especialmente, la reducción de jornada laboral sin reducir el salario. Es, ha dicho, "ganar tiempo para vivir". "Si no lo hacemos, nos vamos a equivocar", ha afirmado Díaz en su discurso durante la presentación del acuerdo.

Díaz ha agradecido personalmente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haber encontrado "una manera de seguir avanzando". "Sé que llegar a acuerdos es muy difícil, pero que lo que nos mueve es defender a España y sus gentes", ha añadido.

13:09 h, 24 de octubre de 2023

El Ejército de Israel lanza panfletos en Gaza pidiendo información sobre los rehenes capturados por Hamás

El Ejército de Israel ha lanzado panfletos en la Franja de Gaza para pedir a los residentes del enclave palestino que faciliten información sobre la ubicación de los más de 200 rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques del 7 de octubre.

"Si quieren un futuro mejor para ustedes y sus hijos, den información tangible y útil sobre los rehenes retenidos en la zona", afirma el mensaje, escrito en árabe, según ha indicado el Ejército israelí en su página web. "El Ejército de Israel promete que hará lo posible para garantizar su seguridad y la de su casa y le dará una recompensa económica. Prometemos total confidencialidad", agrega, al tiempo que facilita unos teléfonos de contacto.

Los panfletos han sido lanzados un día después de que Hamás liberara a dos mujeres, identificadas como Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper y secuestradas durante el ataque contra el kibbutz de Nir Oz. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio las gracias a Egipto por "su ayuda" y al Comité Internacional de la Cruz Roja "por su importante función, que salva vidas".

Más sobre este tema
Publicado el
24 de octubre de 2023 - 08:05 h
stats