Directo | Rusia matiza que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov "no significa un alto el fuego"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes 29 de marzo, marcado de nuevo por la guerra en Ucrania y por sus consecuencias en España, a las que el Gobierno pretende hacer frente con un plan que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros:

Más sobre este tema

21:21 h, 29 de marzo de 2022

FAO advierte de una posible escasez de alimentos de más del 40 por ciento en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha advertido este martes de que en 19 de los 24 oblast (regiones) de Ucrania no está garantizado el futuro abastecimiento de alimentos.

"Un descubrimiento preocupante es que se espera escasez de alimentos inmediata o en los próximos tres meses en más del 40 por ciento de las áreas analizadas", ha apuntado el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

En este punto, Paulsen ha incidido en la probabilidad de que el conflicto en Ucrania obligue a pequeños agricultores del país a interrumpir su producción o a cesar en la producción ganadera.

Para ello se ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que destinen ayuda por unos 50 millones de dólares, aunque solo se haya financiado hasta la fecha un diez por ciento de esta cifra. Sin embargo, sí se ha podido prestar apoyo a más de 14.600 familias campesinas con la entrega de 740 toneladas de semillas.

20:38 h, 29 de marzo de 2022

Putin dice a Macron que para resolver la situación de Mariúpol "los nacionalistas deben deponer las armas"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que para resolver la "difícil situación humanitaria" que se vive en la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, es necesario que los "nacionalistas (ucranianos) depongan las armas".

Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y, según un comunicado del Kremlin, Putin ha trasladado a Macron que Rusia "presta especial atención a las cuestiones humanitarias" derivadas de la invasión de Ucrania.

Así, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax, Putin ha informado a Macron sobre "las medidas tomadas por el Ejército ruso para brindar asistencia humanitaria urgente" y "garantizar la evacuación segura de civiles, incluso de Mariúpol".

Además, han intercambiado "puntos de vista" sobre el desarrollo de la situación en torno a Ucrania, incluyendo aspectos sobre la ronda de negociaciones celebrada este martes en Estambul, tras la que el Gobierno ruso ha anunciado que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov.

Según el Kremlin, ambos líderes también han abordado cuestiones relacionadas con la decisión de cobrar el gas ruso en rublos, tal y como el Ejecutivo ruso pretende hacer con los países considerados "hostiles". Los países del G7 y la Unión Europea (UE) ya han mostrado su negativa a la decisión.

Macron, por su parte, ha pedido a Putin "una tregua" en la ciudad de Mariúpol que permita evacuar a los civiles y entregar ayuda humanitaria, según ha indicado la agencia de noticias Bloomberg, que cita a una fuente del Elíseo. Según la misma fuente, el presidente ruso ha señalado que "responderá" a las peticiones de Macron, pero no ha especificado cuándo.

Por último, Putin y Macron han acordado "continuar" sus contactos. Ambos líderes han conversado en varias ocasiones en el marco del conflicto de Ucrania y desde que el aumento de las tensiones. El presidente francés incluso viajó a Moscú a principios de febrero, antes del comienzo de la invasión de Ucrania.

19:55 h, 29 de marzo de 2022

Al menos nueve muertos y 28 heridos en un bombardeo de las tropas rusas en la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos nueve personas han muerto y 28 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que al menos 18 de los heridos han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.

Así, ha especificado que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Además, poco después se ha registrado un incendio en la zona.

Más tarde, el alcalde de Mikolaiv, Sergei Senkevich, ha explicado que en el interior del edificio había empleados regionales y otros dedicados a labores humanitarias, y ha descartado la presencia de militares.

19:49 h, 29 de marzo de 2022

Rusia solicita a Wikipedia la eliminación de contenido "inexacto" sobre la guerra de Ucrania

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".

El organismo ha trasladado esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, Roskomnadzor considera que se puede estar divulgando "contenido falso por parte de la plataforma con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos" sobre la "operación militar especial en Ucrania" --el concepto acuñado por el Kremlin para referirse a la invasión del país vecino--.

El organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en Rusia -como Instagram, Facebook o Twitter-, así como la de algunos medios de comunicación internacionales.

19:29 h, 29 de marzo de 2022

Borrell avisa de que sería un "gran fracaso" que la UE no reduzca el 50% del consumo de gas ruso en un año

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que sería un "gran fracaso" del bloque europeo no lograr reducir en un 50 por ciento el consumo de gas ruso en un año.

"La mejor cosa que podemos hacer es cortar y aislar a Rusia de los mercados energéticos (...) Si no podemos reducir el 50 por ciento de consumo de gas en un año sería un gran fracaso", ha avisado el jefe de la diplomacia comunitaria en un foro en Bruselas organizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

A juicio de Borrell, esta medida es posible pero requiere de esfuerzos. Por ello ha dicho que los gobernantes europeos deben explicar que si la energía "barata", la produce alguien que "usa el dinero para crear un Ejército y atacarte", deja de ser barata.

En este sentido, el Alto Representante ha pedido concentrar los esfuerzos reducir la dependencia de la energía rusa, advirtiendo que los países europeos tienen que asumir que la crisis en Ucrania tendrá costes.

19:21 h, 29 de marzo de 2022

Italia concede permiso de residencia de un año a los refugiados ucranianos

El Gobierno de Italia ha aprobado un decreto que avala la concesión del permiso de residencia por un año a los refugiados ucranianos que ingresen en territorio italiano.

El primer ministro, Mario Draghi, ha rubricado este escrito que toma como fecha efectiva de los permisos de residencia el 4 de marzo para aquellos desplazados desde el 24 de febrero, fecha en que Rusia inició su invasión de Ucrania.

El decreto no solo incluye a los civiles ucranianos, sino también a aquellos ciudadanos de terceros países, y permite el acceso al sistema de sanidad pública, el mercado laboral y a la educación, según recoge la agencia Adnkronos.

Esta medida sigue los pasos iniciados por la Unión Europea, por lo que, en caso de que el Consejo decida revocar la medida, Italia hará lo propio incluso si aún no se ha cumplido el periodo máximo de un año.

19:18 h, 29 de marzo de 2022

EEUU y los aliados coinciden en "no relajarse" frente a Rusia hasta que el "horror" en Ucrania llegue a su fin

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han coincidido este martes en que los aliados occidentales no deben "relajarse" frente a Rusia hasta que el "horror" en Ucrania termine.

Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi han abordado durante la jornada la situación en Ucrania y han discutido acerca de la necesidad de trabajar unidos para "remodelar" la arquitectura de energía internacional y "reducir" la dependencia de los hidrocarburos rusos.

Además, han acordado la necesidad de apoyar a la ciudadanía ucraniana "en su lucha" contra "la barbarie" rusa, según un comunicado difundido por la oficina de Johnson.

El 'premier' británico ha destacado los "espantosos" ataques que se llevan a cabo en ciudades como Mariúpol, que está cercada por las fuerzas rusas y lleva sufriendo bombardeos varias semanas.

De forma paralela, Johnson ha reiterado que la comunidad internacional debe juzgar "al régimen de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin por sus acciones, no por sus palabras".

"Putin está retorciendo un cuchillo en la herida abierta de Ucrania en un intento de forzar al país y sus aliados a capitular", ha indicado, antes de instar a sus interlocutores a ser "implacables" en su respuesta. Los líderes han acordado mantener un contacto "estrecho".

19:00 h, 29 de marzo de 2022

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox apoyan la retirada de la Llave de Oro a Putin

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.

"La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios", ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado "más patriotismo europeo".

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".

18:48 h, 29 de marzo de 2022

Polonia aprueba una ley para detener la compra de carbón de Rusia

El Consejo de Ministros de Polonia ha aprobado este martes bloquear la compra de carbón de Rusia mientras continúe la agresión sobre Ucrania, de la que se cumple ahora un mes, ha informado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

"Somos conscientes de que esto puede plantear cuestiones legales, pero no podemos esperar más a que la Unión Europea reaccione sobre este asunto", ha justificado Muller, quien ha anunciado otro proyecto de ley para permitir a las autoridades polacas congelar todos aquellos activos que sirvan para "apoyar la invasión rusa de Ucrania".

Estas medidas han sido dadas a conocer por el Gobierno polaco a las autoridades rusas a través de una nota diplomática, en la que se les ha hecho saber que Polonia se retira del acuerdo alcanzado en el pasado sobre promoción y protección de las inversiones de ambos países, informa el periódico 'Rzeczpospolita'.

El Gobierno polaco ha sido uno de los actores europeos más beligerantes con Moscú desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara poner en marcha su "operativo especial" en Ucrania hace un mes. Desde entonces, ha instando a Bruselas a imponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón de Rusia.

18:46 h, 29 de marzo de 2022

La ONU eleva a casi 1.180 los civiles muertos en la invasión rusa de Ucrania

Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3.039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1.179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.

La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.

La ACNUDH cree que el balance es "considerablemente mayor", ya que las áreas en las que se registran hostilidades intensas demoran la entrega de datos y muchas informaciones están aún pendientes de ser corroboradas, por ejemplo en Mariúpol o Volnovaja, en la región de Donetsk.

Hasta ahora, más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.

18:41 h, 29 de marzo de 2022

Vetan a los representantes de Rusia y Bielorrusia de un acto conmemorativo en un campo de concentración alemán

La Fundación de los Memoriales Buchenwald y Mittelbau-Dora ha vetado la presencia de representantes diplomáticos rusos y bielorrusos de un acto conmemorativo por el 77 aniversario de la liberación de dichos campos de concentración.

"Hemos informado a las representaciones consulares por escrito de que no son bienvenidos en los eventos", ha trasladado el director de la Fundación, Jens Christian Wagner.

Wagner ha informado de que uno de los motivos de este veto es la reciente muerte de Boris Romanchenko, superviviente del campo de concentración de Buchenwald y que falleció hace unos días en la ciudad de Járkov a consecuencia supuestamente de los bombardeos rusos.

Tras el fallecimiento de Romanchenko, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, denunció que este había sobrevivido a Adolf Hitler para finalmente ser "asesinado" por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El próximo 11 de abril se celebra el 77 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora. Pocos días después de su liberación se declaró el final de la Segunda Guerra Mundial.

18:30 h, 29 de marzo de 2022

Rusia matiza que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov "no significa un alto el fuego"

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado este martes que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, "no significa un alto el fuego".

"Esto no es un alto el fuego", ha recalcado Medinski, que ha calificado el paso como el "deseo" de Moscú "de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones".

De forma paralela, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, recogida por la agencia de noticias Interfax, Medinski ha señalado que la delegación considera las propuestas de Kiev como "un paso adelante".

"Rusia ha dado dos grandes pasos hacia la paz", ha señalado, antes de indicar que Moscú "espera una respuesta de Ucrania". "Consideramos sus primeras propuestas escritas como un paso hacia nosotros, un hecho positivo", ha recalcado.

El primer paso al que se refiere Medinski es una "ralentización o reducción" de la intensidad del conflicto en las dos ciudades mencionadas. El segundo está relacionado con la posibilidad de una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, al momento de firmar la paz, en palabras del negociador ruso.

18:08 h, 29 de marzo de 2022

Rusia asegura que "responderá" a las expulsiones de diplomáticos rusos de varios países europeos

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que desde el Kremlin se "responderá" a las recientes expulsiones de diplomáticos rusos de Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa.

A lo largo de este martes, los gobiernos de estos cuatro países europeos han anunciado la expulsión de un total de 43 diplomáticos rusos alegando motivos de seguridad o presuntas actividades de espionaje.

Zajarova ha rechazado el desarrollo de estos acontecimientos y, en respuesta a una pregunta de la agencia rusa de noticias TASS, ha aseverado que el Gobierno ruso va a tener "una respuesta para todos".

El Ministerio de Exteriores neerlandés ha anunciado la expulsión de 17 funcionarios rusos, más tarde Bélgica ha hecho lo propio con otros 21 diplomáticos, mientras que Irlanda expulsará a cuatro y República Checa ha declarado a uno como 'persona non grata'.

17:45 h, 29 de marzo de 2022

Dinamarca ofrece desplegar 800 militares en Estonia, Letonia y Lituania ante la invasión rusa de Ucrania

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha ofrecido este martes enviar 800 militares a Estonia, Letonia y Lituania si la OTAN lo solicita "formalmente", ante la invasión rusa de Ucrania.

El eventual despliegue de estos militares debe ser aprobado por el Parlamento danés o Folketing, para lo que se presentará una resolución a finales de semana. Sin embargo, una amplia mayoría ha respaldado la decisión en una reunión de la Junta de Política Exterior del Parlamento.

A juicio de Frederiksen, los tres países bálticos "se encuentran en una situación vulnerable" y Copenhague está dispuesto a "encontrar lo mejor que pueda" la ayuda que requieren el pueblo ucraniano y su presidente, Volodimir Zelenski.

Dinamarca ya tiene efectivos desplegados en los países bálticos. Más de 200 forman parte de la presencia avanzada de la OTAN en Estonia. Además, hay aviones F-16 daneses en Lituania y representantes en el Cuartel General de la División de la OTAN en Letonia.

17:09 h, 29 de marzo de 2022

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 1.200 millones para la acogida de refugiados ucranianos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con un plan de choque ante la crisis generada por el conflicto de Ucrania, que incluye, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros en el año 2022 para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

Según informa el Ministerio de Inclusión, se trata de un esquema de financiación "puente", dado que el impacto de la crisis será financiado por fondos europeos, a partir del Reglamento CARE (Cohesion's Action for Refugees in Europe) y la flexibilización del uso de fondos REACT-EU para hacer frente a la emergencia de Ucrania.

El crédito extraordinario cubrirá todos los gastos para la puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), así como el refuerzo de plazas del sistema de acogida y el resto de importes necesarios para la atención de las personas procedentes de Ucrania.

El Ministerio señala que esta medida "refuerza la garantía de una acogida digna" al flujo de desplazados ucranianos y es "una muestra más del compromiso del Gobierno con los refugiados", junto a la ampliación del ámbito subjetivo de la directiva de protección temporal a todas las personas afectadas por el conflicto y la puesta en marcha de un procedimiento simplificado para la obtención de dicha protección temporal en 24 horas.

17:04 h, 29 de marzo de 2022

Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos acusados de espionaje

Las autoridades de Bélgica han anunciado este martes la expulsión de 21 diplomáticos rusos, acusados de llevar a cabo operaciones de espionaje.

En concreto, las personas trabajan en la Embajada rusa de Bruselas y el Consulado ruso de Amberes, ha confirmado la ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, en redes sociales tras anunciarlo en sede parlamentaria.

Las personas identificadas han participado en "operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional", ha asegurado.

Ahora las personas implicadas tiene 15 días para abandonar el territorio belga, ha explicado la responsable de Exteriores belga en su comparecencia.

En las últimas jornadas se han conocido medidas similares de Letonia, Estonia y Lituania, a las que se han unido este martes Países Bajos e Irlanda y que Moscú ya ha empezado a replicar en represalia.

A estas medidas se han unido también República Checa e Irlanda, quienes han expulsado a varios diplomáticos en las últimas horas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de República Checa ha informado de la expulsión de un diplomático ruso de su Embajada, medida que busca reducir la "presencia de la Inteligencia rusa" en la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha anunciado ante la Cámara Baja del Parlamento -conocida como Dáil Éireann- la expulsión del país de cuatro diplomáticos rusos por razones de "seguridad". Sin embargo, Martin ha aclarado que es necesario mantener abierta la vía diplomática entre Irlanda y Rusia tanto para manifestar a Moscú la repulsión por la guerra, como para "proteger" a los irlandeses en territorio ruso.

16:59 h, 29 de marzo de 2022

Borrell y Wang coinciden en que vuelva la paz a Ucrania a tres días de la cumbre entre la UE y China

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha tratado este martes con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la situación en Ucrania, coincidiendo ambos en la necesidad de devolver la paz al país, bajo asedio de Rusia desde hace ya más de un mes.

El conflicto de Ucrania será uno de los temas clave que discutan los líderes de las instituciones europeas con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre de este viernes, en el que la UE aspira a consolidar su relación bilateral con Pekín y asegurarse de que se une a la comunidad internacional en el rechazo a la ofensiva militar de Vladimir Putin contra Ucrania.

A este efecto, la llamada de este martes entre Borrell y Wang ha servido para poner sobre la mesa "la urgencia de volver a la paz en el continente europeo lo antes posible", ha informado en un comunicado la diplomacia europea.

"Discutieron las negociaciones en curso y la necesidad de un alto el fuego, para establecer corredores humanitarios y prevenir cualquier riesgo de mayor escalada", ha añadido el comunicado de la oficina de Borrell.

15:54 h, 29 de marzo de 2022

El Gobierno facilitará asistencia integral y alojamiento a mujeres víctimas de trata por la guerra de Ucrania

El Gobierno facilitará asistencia integral y alojamiento seguro a las mujeres víctimas de la trata como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

Se trata de una de las medidas que el Ejecutivo ha incluido dentro del Plan de choque a las consecuencias de la guerra y que, según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene como objetivo garantizar los derechos de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que se incorporarán al sistema mecanismos "armonizados" y "simplificados" para ayudar de "manera rápida y eficaz" a aquellas mujeres "asoladas por la trata", para que "vean paliada esta situación".

Así, estas víctimas podrán acreditarse por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por las entidades especializadas y se les dará acceso a servicios integrales y a alojamiento seguro.

14:31 h, 29 de marzo de 2022

El PSOE asume que algunas medidas del plan económico tendrán que ampliarse en el tiempo y pide "altura de miras" al PP

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, asume que en función de lo que dure y cómo evolucione el conflicto bélico en Ucrania es posible que haya que ampliar en el tiempo algunas de las medidas del plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra y ha pedido al PP que tenga "altura de miras" y "sentido de Estado" y dé su apoyo al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Gómez ha aprovechado una rueda de prensa en el Congreso para señalar que las medidas aprobadas este martes tienen un vigencia "inicialmente" limitada, pero ha dejado claro que los socialistas están abiertos a ir ampliándola, en diálogo con los grupos políticos y los agentes sociales, igual se hizo con las que se adoptaron durante la pandemia.

Gómez ha indicado que el Gobierno mantendrá abiertos los contactos con los grupos parlamentarios tras la aprobación del decreto ley, un texto que se tiene que convalidar en el Congreso en el plazo de un mes.

14:29 h, 29 de marzo de 2022

Rusia anuncia que reducirá "drásticamente" sus operaciones militares en Kiev y Chernígov

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo" con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica".

"Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal", ha destacado Fomin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

stats