Minuto a Minuto Conde-Pumpido avisa tras lograr la Presidencia del TC que la "Constitución no permite la autodeterminación"

Los Veintisiete condenan el "ataque abierto a las instituciones democráticas" en Brasil y respaldan a Lula

11 enero 2023 - 17:50 h

Los Estados miembros de la Unión Europea han condenado este miércoles el "ataque abierto contra las instituciones democráticas" en Brasil y han mostrado su solidaridad con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldando sus acciones para restaurar el orden constitucional en el país.

En una declaración conjunta firmada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete describen los altercados en Brasil protagonizados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y que culminaron con el asalto a la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo como un "abierto ataque a las instituciones democráticas del país", asegurando que las diferencias políticas no pueden llevar a justificar "actos criminales".

"La UE condena con firmeza estos espantosos actos de violencia política y el inaceptable ataque contra la democracia que representan. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Lula y las instituciones brasileñas en su defensa de la democracia, y apoyamos las medidas adoptadas para restaurar el orden y el respeto por el Estado de Derecho", recoge la declaración.

Lo último, minuto a minuto

21:48 h, 11 de enero de 2023

Hernández de Cos considera que los últimos datos confirman que si se produce recesión en la eurozona será "corta"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que los últimos datos disponibles apuntan a confirmar la visión de que, en caso de que se produzca una recesión en la zona euro este año, será "relativamente corta y poco profunda". Así se ha expresado el gobernador durante su intervención en un acto organizado en el marco del Spain Investors Day. Pese a la situación de recesión, De Cos ha indicado que se espera una mejora en la actividad económica en la segunda mitad de 2023 bajo el supuesto de un reequilbrio del mercado de energía, una reducción de la incertidumbre y una mejora de la renta real de las familias.

El banquero central ha recordado las últimas previsiones del Eurosistema, que contemplan una inflación media en el conjunto de la eurozona del 6,3% para este año, del 3,4% en 2023 y del 2,3% en 2025. Todas estas cifras están por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

En relación con esto, De Cos ha indicado, como ya había informado previamente el BCE, que de cara al futuro se seguirán subiendo los tipos de interés para atajar esta espiral alcista de precios. En los últimos meses, la eurozona ha vivido el proceso de normalización más rápido de su historia, con una subida del precio del dinero acumulada de 250 puntos básicos.

A modo de ejemplo, De Cos ha indicado que, desde la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada en diciembre, los tipos de interés esperados por el mercado se han elevado en 30 puntos básicos, hasta el entorno del 3,4%. Estos tipos incluyen "un elemento de prima a plazo positivo", por lo que De Cos ha indicado que el mercado espera que el tipo máximo que alcanzarían los tipos del BCE "se situaría algo por debajo de esa cifra". "Nuestras decisiones futuras relativas a los tipos de interés continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión", ha subrayado el gobernador.

21:40 h, 11 de enero de 2023

Ucrania alerta de una nueva oleada de deportaciones forzadas y acusa a Rusia de cometer un "acto de genocidio"

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha alertado este miércoles de que Rusia estaría planeando llevar a cabo otra oleada de deportaciones forzadas de ucranianos hacia su territorio, una maniobra que considera como un "acto de genocidio". "Tenemos fuentes de Inteligencia que confirman que Rusia realmente está tratando de cometer otro acto de genocidio, ni siquiera lo llamaré deportación, porque la expulsión forzada y violenta de ciudadanos ucranianos es un acto de genocidio, por lo que, por supuesto, serán castigados", ha dicho.

En este punto, Vereshchuk ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que "piensen detenidamente" antes de llevar a cabo estas nuevas deportaciones pues, ha advertido, "todos serán responsables", tal y como recoge la agencia Ukrinform.

"Todos serán responsables, desde quienes aprobaron tales decretos hasta el conductor que lleve a la fuerza a los ucranianos al territorio de Rusia", ha dicho la viceprimera ministra ucraniana, quien además ha apuntado que, según sus informaciones, los ucranianos son en su mayoría deportados a regiones orientales rusas.

20:23 h, 11 de enero de 2023

La eurodiputada belga, Maria Arena, dimite como presidenta de subcomisión de DDHH en plena polémica por el 'Catargate'

La eurodiputada socialista belga Maria Arena ha anunciado este miércoles su dimisión como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para no afectar los trabajos del comité parlamentario después de que se haya relacionado su nombre con varios imputados por los presuntos sobornos de Catar a eurodiputados, si bien ella no está siendo formalmente investigada por la Justicia belga y mantiene su acta como eurodiputada.

Ya el pasado diciembre, Arena anunció a través de su perfil en Twitter que dejaba "temporalmente" la presidencia de esta subcomisión "tras las revelaciones de sospechas de corrupción vinculadas a Qatar en el Parlamento Europeo" y de que una de sus asistentes parlamentarias fuera investigada "en el marco de este asunto".

Entonces dijo que daba ese paso temporalmente "hasta que todo se aclarara" y este miércoles ha confirmado que su dimisión como presidenta de la subcomisión es definitiva, en una declaración remitida a la agencia Belga. A la espera de que los eurodiputados elijan a otro presidente será el primer vicepresidente de la subcomisión quien asuma el cargo provisionalmente.

19:04 h, 11 de enero de 2023

Jueces y fiscales progresistas celebran que con Conde-Pumpido como presidente vuelve la "normalidad" al TC

Las asociaciones progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) han subrayado este miércoles que con la elección de Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) vuelve la "normalidad" a la corte de garantías.

Con sendos mensajes a través de Twitter, ambas asociaciones han transmitido su felicitación a Conde-Pumpido y, a la vez, a la nueva vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán.

"Regresa la normalidad a una de las principales instituciones de nuestro Estado de Derecho", ha considerado JJpD. Por su parte, UPF ha saludado la "normalidad institucional" en el TC y ha deseado "los mayores éxitos a su nuevo presidente y a su nueva vicepresidenta".

18:44 h, 11 de enero de 2023

Lula lamenta que Bolsonaro siga negando su derrota electoral y con ello alentando a grupos de "chiflados"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado que Jair Bolsonaro siga negando su derrota en las elecciones y que eso haya servido a un grupo de "chiflados" a comer los actos violentos del domingo en Brasilia, cuando miles de seguidores del expresidente asaltaron las sedes de los tres poderes.

"Lamentablemente el presidente que dejó el poder no quiere reconocer la derrota. Hoy todavía he visto declaraciones de él en las que no reconoce la derrota. Solo puedo considerarles un grupo de chiflados, de gente con poco sentido del ridículo", ha dicho Lula este miércoles tras una reunión con los jefes del Congreso.

"Lo que pasó hasta me gustaría no considerarlo como un golpe, hasta me gustaría considerarlo como una cosa menor, como un grupo de chiflados que todavía no entendieron que las elecciones acabaron, que aún no quieren aceptar que las urnas electrónicas son posiblemente el modelo electoral más perfecto", ha dicho.

18:12 h, 11 de enero de 2023

El Congreso reactiva mañana la ponencia sobre la 'ley mordaza' con intención de aprobarla en cinco semanas

El Congreso celebrará este jueves una nueva reunión de la ponencia encargada de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, con intención de seguir sellando acuerdos entre los partidos del bloque de investidura e intentar aprobarla en la Comisión de Interior este mismo mes y elevarla al Pleno en febrero.

El PSOE, Unidas Podemos y sus habituales aliados en el Congreso solicitaron a finales de diciembre que la Cámara habilitara enero, inhábil a efectos parlamentarios, para poder seguir trabajando en una iniciativa que empezó a tramitarse hace ya más de dos años.

Una vez obtenida autorización para reunirse, se ha convocado la ponencia para este jueves. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos que integran el Gobierno y sus socios han seguido negociando esta semana y prevén celebrar al menos otra reunión de la ponecia que, como todas, será a puerta cerrada.

El Congreso aceptó reformar la ley mordaza, nacida del Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, en septiembre de 2020, cuando dio luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada con este objetivo por el PNV. Pero después la iniciativa estuvo bloqueada más de un año porque se iba ampliando continuamente el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que no se registraron hasta finales del año pasado.

En los últimos 12 meses los grupos del Gobierno y sus aliados en el Congreso han mantenido más de una treintena de encuentros discretos para intentar acercar posturas, pero la ponencia, de la que forman parte todos los grupos parlamentarios y se reúne a puerta cerrada, no volvió a reunirse hasta el pasado 21 de diciembre.

Estás leyendo...

17:50 h, 11 de enero de 2023

Los Veintisiete condenan el "ataque abierto a las instituciones democráticas" en Brasil y respaldan a Lula

Los Estados miembros de la Unión Europea han condenado este miércoles el "ataque abierto contra las instituciones democráticas" en Brasil y han mostrado su solidaridad con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldando sus acciones para restaurar el orden constitucional en el país.

En una declaración conjunta firmada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete describen los altercados en Brasil protagonizados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y que culminaron con el asalto a la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo como un "abierto ataque a las instituciones democráticas del país", asegurando que las diferencias políticas no pueden llevar a justificar "actos criminales".

"La UE condena con firmeza estos espantosos actos de violencia política y el inaceptable ataque contra la democracia que representan. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Lula y las instituciones brasileñas en su defensa de la democracia, y apoyamos las medidas adoptadas para restaurar el orden y el respeto por el Estado de Derecho", recoge la declaración.

16:42 h, 11 de enero de 2023

El PP pide a Conde-Pumpido que su hoja de ruta sea la Constitución y no ceda si Sánchez quiere "meter la mano" en el TC

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reclamado este miércoles al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que su hoja de ruta al frente del tribunal de garantías sea la Constitución y "no ceda" si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere "meter la mano".

Así se ha pronunciado Bendodo poco antes de conocerse la elección de Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras obtener 6 de los 11 votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado en la corte de garantías. Inmaculada Montalbán se ha alzado con la Vicepresidencia, por lo que el bloque progresista se adjudica ambos cargos, rompiendo con la dinámica de los últimos años.

"En el PP solo le pedimos a esa persona que resulte elegida que solo tenga una hoja de ruta y un rumbo, que sea exclusivamente la Constitución y que no ceda ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno quiera influir o meter la mano en las decisiones de TC porque ya ha dado los primeros pasos proponiendo a dos personas", ha declarado, en alusión a la designación para el Constitucional al exministro Juan Carlos Campo y a la exdirectora de Moncloa Laura Díez.

En declaraciones a los medios en Fuerteventura, antes de clausurar la Convención Sectorial de Turismo junto con el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, Bendodo ha insistido en que "el único" criterio que debe regir en su toma de decisiones el presidente del TC es la Carta Magna.

16:21 h, 11 de enero de 2023

EEUU reanuda los vuelos tras un fallo informático que ha paralizado el país durante varias horas

Miles de vuelos en todo Estados Unidos han tenido que ser suspendidos temporal o definitivamente este miércoles por la mañana tras un fallo informático en el sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) del país que ya ha sido solucionado.

Todos los aviones han tenido así que quedarse en tierra hasta nuevo aviso, provocando un caos generalizado en los aeropuertos del país a pesar del compromiso de las autoridades de trabajar para resolver el incidente lo antes posible.

La propia FAA ha indicado en un comunicado que su Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM) ha "fallado" a lo largo de la mañana. Se trata de una alerta que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. "Las operaciones en todo el espacio aéreo nacional se han visto afectadas", ha recalcado la FAA.

Más tarde, el propio organismo ha confirmado en su perfil oficial de Twitter el restablecimiento "gradual" de los vuelos en Estados Unidos. "Seguimos investigando la causa del problema inicial", ha confirmado la Administración Federal de Aviación.

16:00 h, 11 de enero de 2023

El Gobierno de Lula mantiene diez días más a la Fuerza Nacional en la Explanada de los Ministerios

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha prorrogado este miércoles la presencia durante diez días más de la Fuerza Nacional en la Explanada de los Ministerios, en un momento en el que no se descartan nuevas movilizaciones de los descontentos seguidores de Jair Bolsonaro, tal y como ellos han adelantado.

La orden del ministro Dino autoriza a la Fuerza Nacional para "auxiliar" en la protección y refuerzo del orden público, así como del patrimonio público y privado. La medida se suma al decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para intervenir de manera federal la capital y asumir las competencias de seguridad.

La Explanada de los Ministerios -donde están las sedes de los tres poderes asaltados- ha amanecido este miércoles con numerosos vehículos de este cuerpo policial, al que se sumaran otros 611 efectivos llegados desde quince estados.

La presencia de la Fuerza Nacional en los protocolos se reclama tras la desconfianza del Gobierno de Lula en las fuerzas del orden controladas por Brasilia, cuyo gobernador, Ibaneis Rocha, fue retirado del cargo, al igual que su secretario de Seguridad, Anderson Torres, exministro de Justicia con Bolsonaro.

Los servicios de seguridad de Brasilia "negociaron" el trasladado de los asaltantes, escoltados por los agentes, desde el campamento levantado frente a la sede del Ejército hasta la plaza de los Tres Poderes. Los hechos que se produjeron después provocaron que Rocha fuera apartado temporalmente, mientras que sobre Torres, de vacaciones en Estados Unidos, pesa una orden de detención.

Junto a la de Torres, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, también ha emitido otra para el excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fabio Augusto Vieira. En total, han sido detenidas unas 1.500 personas por los hechos ocurridos, de los cuales unos 600 han sido liberados por razones humanitarias.

15:30 h, 11 de enero de 2023

Conde-Pumpido avisa tras lograr la presidencia del TC que la "Constitución no permite la autodeterminación"

El ahora presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado tras asumir el cargo que la "Constitución no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación", según informan a Europa Press fuentes jurídicas del órgano de garantías.

Conde-Pumpido —magistrado del ala progresista y ex fiscal general del Estado— ha dirigido unas palabras al Pleno que le ha elegido este mismo miércoles con 6 de los 11 votos que necesitaba para hacerse con la Presidencia frente a la también magistrada del sector progresista María Luisa Balaguer.

Fuentes presentes en el Pleno precisan que el ahora presidente ha hecho una breve salutación tras la votación a modo de mensaje ante los rumores de los últimos días de que con su llegada a la Presidencia se podría favorecer de cierto modo a dirigentes independentistas.

Las mismas fuentes subrayan que Conde-Pumpido ha incidido en que la propia Constitución establece la indisoluble unidad de España y que "no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación".

Según añaden las fuentes consultadas, el presidente también ha comunicado este mismo miércoles al resto de magistrados del Constitucional que celebrará un Pleno gubernativo el próximo martes para distribuir las secciones y salas del tribunal.

Conde-Pumpido se ha fijado entre sus objetivos dar salida a los más de 100 asuntos pendientes, empezando por dar respuesta a los más antiguos, entre ellos el recurso del PP contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asume la Presidencia tras seis años como magistrado en el Tribunal Constitucional, órgano al que llegó en 2017 tras ser designado por el Senado. Desde mediados de 2022, cuando el TC vio caducar el mandato de cuatro de sus magistrados —incluido su presidente—, su nombre empezó a sonar como candidato a encabezar la corte de garantías, pero no ha sido hasta este miércoles que se ha hecho con el cargo.

15:26 h, 11 de enero de 2023

El Observatorio de violencia de género del CGPJ se reúne el 23 de enero para analizar el repunte de asesinatos

El Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo 23 de enero para analizar la situación creada tras el repunte de asesinatos machistas registrados el pasado mes de diciembre.

La presidenta del organismo, Ángeles Carmona, ha decidido adelantar la reunión que estaba fijada para el mes de febrero, con el fin de que todas las instituciones que integran el Observatorio puedan realizar propuestas y puedan seguir avanzando en la mejora de la coordinación entre todas ellas y, así, aumentar el nivel de protección de las víctimas.

Desde el Observatorio han informado de que en la reunión se dará cuenta de las iniciativas de coordinación entre los juzgados de familia y los juzgados de violencia sobre la mujer promovidas por el organismo.

15:09 h, 11 de enero de 2023

Sánchez se compromete a seguir "dignificando" las pensiones y el salario mínimo interprofesional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a seguir la misma línea de los "últimos tres años" y a "dignificar" las pensiones, aumentar el salario mínimo y "seguir protegiendo a la gente de a pie".

A su juicio, este año "electoral" es "crucial" para España, en el que los ciudadanos van a tener que elegir entre dos alterativas. Por un lado, la de su Gobierno que, según ha defendido, protege el empleo y las rentas de las familias y pone "todas las herramientas del Estado" para este fin y, por el otro, un modelo "anclado en defender el interés de algunos poderosos", en referencia al PP, que pretende utilizar las mismas recetas que durante la anterior crisis financiera del "sálvese quien pueda cuando vienen mal dadas", según lo ha definido.

En este sentido, Sánchez, que ha participado en un acto de UGT, ha hecho hincapié en la situación del país hace una década, en enero de 2013, en plena crisis y con un gobierno del PP en La Moncloa y lo ha contrapuesto con el momento actual, en el que hay una mejor situación económica.

14:18 h, 11 de enero de 2023

Un fallo informático deja miles de vuelos en tierra en todo EEUU

Miles de vuelos en todo Estados Unidos han tenido que ser suspendidos temporal o definitivamente este miércoles por la mañana tras un fallo informático en el sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA) del país.

Todos los aviones han tenido así que quedarse en tierra hasta nuevo aviso, si bien las autoridades han confirmado que están trabajando para resolver el problema lo antes posible.

La propia FAA ha indicado en un comunicado que su Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM) ha "fallado" a lo largo de la mañana. Se trata de una alerta que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. "Las operaciones en todo el espacio aéreo nacional se han visto afectadas", ha recalcado la FAA.

13:55 h, 11 de enero de 2023

Sánchez ubica en la ultraderecha a quien se opone a sus políticas y alerta del riesgo de asalto a las instituciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado hoy en la ultraderecha a los que se oponen a las políticas sociales de su Gobierno y ha advertido que cuando estos no consiguen "bloquear esos avances por vías democráticas, porque la ciudadanía les da la espalda, lo que hacen es oponerse a la democracia y recurrir al asalto de las instituciones democráticas".

Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de las jornadas confederales de acción sindical de UGT, en la sede del sindicato en Madrid. Allí, tras recordar el papel de los sindicatos en combatir la dictadura franquista y la contribución de los trabajadores en lograr la democracia, se ha referido a lo ocurrido en Brasil el pasado domingo, cuando un nutrido grupo de seguidores de Bolsonaro asaltaron el Parlamento de este país.

"Miremos lo ocurrido en Brasil", ha señalado Pedro Sánchez para recordar que "dos días después" de que el Partido de los Trabajadores ganara las elecciones en Brasil "se produce una intentona golpista de la mano de la ultraderecha", que recuerda, ha apuntado a lo ocurrido con el asalto al Congreso de EEUU.

13:53 h, 11 de enero de 2023

ERC pedirá revisar la sentencia del 1-O y absolver a los condenados tras la reforma penal

Los abogados de los condenados de ERC por el 1-O pedirán finalmente la revisión de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) para que sean absueltos una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que suprime el delito de sedición, han explicado a Europa Press fuentes republicanas.

"Pediremos, porque la exigimos, la revisión de la sentencia en el sentido de que quede claro que no se ha producido ningún delito y que, por lo tanto, queda extinguida la responsabilidad criminal y las penas", han añadido.

La intención es presentarla "lo antes posible, seguramente la semana que viene", con el objetivo de que el TS revise las condenas del presidente de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.

Si el TS abre un procedimiento de revisión de oficio de la sentencia antes —lo que podría ocurrir este jueves o viernes—, los abogados de los condenados de ERC presentarán la petición "en el marco del procedimiento que corresponda".

13:47 h, 11 de enero de 2023

La derogación de la sedición allana el camino para el regreso a España desde Suiza de Marta Rovira

La desaparición del delito de sedición, que se consumará este jueves con la entrada en vigor de la reforma penal, podría facilitar el regreso a España desde Suiza de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que, de los huidos del procés, es la única que solo está procesada por este delito, lo que podría propiciar que quedara solamente en uno de desobediencia, penado con multa e inhabilitación, no con cárcel.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press exponen que, una vez entre en vigor la reforma que elimina la sedición y modifica la malversación, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) encargado de la instrucción del procés, Pablo Llarena, tendrá que revisar inmediatamente tanto los autos de procesamiento como las órdenes de detención y entrega que dictó contra los prófugos.

Cabe recordar que Llarena procesó por sedición y malversación, y pidió la busca y captura por estos mismos delitos, al ex presidente catalán Carles Puigdemont y a los ex consejero Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig.

En el caso de estos cuatro, las fuentes explican que la principal consecuencia es que ya no se les podrá reclamar por sedición, aunque podría reconducirse a un delito de desobediencia, pero no al nuevo de desórdenes públicos agravados, ya que no existía en el momento en el que se cometieron los hechos.

13:20 h, 11 de enero de 2023

Transparencia insta al Gobierno a hacer público el sueldo íntegro de la directora del CNI

El Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio de Defensa a hacer público el sueldo íntegro recibido por la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante los últimos años, incluyendo tanto la asignación que los Presupuestos otorgan a los secretarios de Estado como los complementos y trienios que pudiera recibir.

El órgano, en una resolución recogida por Europa Press, urge al Gobierno a aportar esta información ante la petición de una ciudadana que quería saber las retribuciones completas de la directora de los servicios de inteligencia en los años 2020, 2021 y 2022.

Defensa, Ministerio al que está adscrito el CNI, remitió a la interesada a la información pública sobre las retribuciones que perciben los altos cargos de la Administración y, en concreto, a los referentes a los secretarios de Estado. De la misma forma, alegó que la información se podía completar con lo asignado en los Presupuestos Generales del Estado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:16 h, 11 de enero de 2023

Bolsonaro comparte en sus redes sociales ataques al Supremo y cuestionamientos a su derrota electoral

Dos días después de que sus seguidores atacaran las instituciones en Brasilia, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha utilizado sus redes sociales para compartir mensajes que cuestionan su derrota en las elecciones del año pasado y atacan al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Bolsonaro ha compartido en la noche de este martes durante unas horas una serie de mensajes en su cuenta de Facebook en los que se afirma que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no fue elegido por el pueblo brasileño en las elecciones, sino por el Supremo y el TSE. Dos horas después ha borrado dicho contenido.

El contenido compartido, borrado tras el revuelo causado, contenía el extracto de una entrevista al procurador bolsonarista de Mato Grosso del Sur Felipe Gimenez en la que afirmaba que Lula da Silva fue elegido por los jueces del Supremo y del TSE, bajo una leyenda que ahondaba en esta teoría.

La nueva ofensiva de Bolsonaro para cuestionar su derrota en las pasadas elecciones tiene lugar dos días después que sus seguidores asaltaran las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo y en un momento además en el que el Gobierno ha de Lula ha detectado la posibilidad de una nueva ofensiva bolsonarista.

13:14 h, 11 de enero de 2023

Ayuso denunciará este mes ante el TC el impuesto a grandes fortunas porque "atenta" contra la autonomía fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional recurrirá antes de que finalice este mes, ante el Tribunal Constitucional (TC) el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, al considerar que este gravamen estatal "invade las competencias autonómicas en materia fiscal, genera inseguridad jurídica y vulnera la lealtad institucional."

En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcobendas, la dirigente regional ha explicado que en la reunión se ha aprobado la interposición del recurso y que previamente también se solicitará su suspensión cautelar. Ayuso ha criticado que con esto el Gobierno busque "resucitar" el Impuesto de Patrimonio para ir "contra el ahorro y la inversión".

Desde el Ejecutivo autonómico han argumentado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas reconoce la potestad de las regiones para gestionar los tributos cedidos por el Estado, como es el caso de Patrimonio que la Comunidad de Madrid tiene bonificado al 100% desde 2008, sin embargo, "el nuevo gravamen introducido por el Gobierno central impone una cuota nacional para todas las autonomías de régimen común, invadiendo la gestión autonómica en la materia".

Más sobre este tema
Publicado el
11 de enero de 2023 - 08:10 h
stats