Minuto a Minuto Belarra carga contra Sánchez y sus anuncios electorales en vivienda: "Es imposible creer las promesas del PSOE"

Podemos coloca una lona en Madrid con las palabras de Pablo Casado sobre el hermano de Ayuso

19 mayo 2023 - 12:54 h

Podemos ha colocado este viernes una lona en la calle Goya de Madrid, en pleno distrito de Salamanca, con las palabras que pronunció en febrero de 2022 el expresidente del Partido Popular Pablo Casado sobre el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre el contrato que obtuvo de la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia.

El contenido de la lona es un tuit con la cuenta del PP que reza lo siguiente: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril (de 2020), cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas", una frase que extraen de las declaraciones de Casado en la cadena Cope en febrero del año pasado.

Le acompaña una gran foto de Tomás Díaz Ayuso con la frase 'Hay que echarlos!. La imagen de la lona ha sido tuiteada esta mañana por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, con la frase "Nos mandan esto que ha aparecido en la calle Goya de Madrid".

La actual pancarta, que ocupa toda la fachada de un edificio en obras, se ha situado en el mismo lugar que hasta ayer estaba otra, también de Podemos, con la imagen corriendo de su etapa como atleta de su candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, en la que leía: "Los 'cayetanos' de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo".

Respecto a las polémicas que han generado estos cartelones, Sotomayor ha dicho esta mañana, en una acto sobre la cultura y la música madrileña, que en ellos "no se dice nada que no sea verdad". "De hecho, el presupuesto destinado al distrito de Salamanca este último año ha sido increíble. Con respecto al distrito de Puente de Vallecas, con las dificultades que tiene también el puente de Vallecas", ha apuntado.

Lo último, minuto a minuto

19:32 h, 19 de mayo de 2023

La asociación mayoritaria de jueces anuncia que el martes no firmará con Justicia la subida de 450 euros

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de los jueces, ha anunciado que el martes se desmarcará de las otras seis asociaciones y no firmará con Justicia el acuerdo --que contempla una subida de 450 euros al mes que se aplicará a toda la carrera judicial y fiscal-- porque lo considera "insuficiente, indigno e inaceptable" y, a su juicio, "va a lastrar durante muchos años la capacidad económica de los jueces".

Así se ha pronunciado este viernes la APM en un comunicado después de que ayer, al término de la quinta reunión de la Mesa de Retribuciones, asegurara que aún estaba en fase de negociación, que no descartaba ningún escenario y que hasta el momento de la firma había "tiempo de acercar posiciones".

En un comunicado de 11 folios, la asociación ha indicado que no va a firmar "por varias razones". "La decisión que hemos adoptado no ha sido fácil, sabemos que es una decisión comprometida y, seguramente, difícil de comprender para algunos, pero lo hemos hecho desde el convencimiento de que es un acuerdo nefasto para todos nosotros, del que nos arrepentiremos pronto y que hiere profundamente y durante mucho tiempo nuestro régimen retributivo", han señalado desde la APM.

18:45 h, 19 de mayo de 2023

El juzgado deniega al alcalde de Ourense la petición de prohibir al diario 'La Región' la difusión de los audios

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, en funciones de guardia cuando el alcalde la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, presentó una denuncia contra el diario 'La Región' por supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos, ha denegado su solicitud como medida cautelar para prohibir la difusión de unas grabaciones de conversaciones que mantuvo con terceras personas.

La jueza explica en el auto, con fecha del jueves y contra el que cabe presentar recurso, que "no concurren indicios bastantes que hagan presumir la participación de persona alguna" por cuanto "no se aporta elemento alguno que permita inferir la coacción no autorizada de dispositivos de escucha y grabación".

Destaca que "no consta" fotografía o inspección ocular de los que resulte ningún micrófono o dispositivo técnico, tal y como apunta el alcalde, "ni testigo o persona alguna que haya observado los mismos, su instalación, colocación o retirada", así como "tampoco informe pericial alguno" que acredite "el lugar de obtención o manipulación o alteración de ningún tipo".

17:35 h, 19 de mayo de 2023

Podemos percibe buenas sensaciones en Madrid, opciones de retener gobiernos y ser clave en Extremadura y Cantabria

Podemos llega al ecuador de campaña con sensaciones positivas de cara al 28M, especialmente en Madrid, y con perspectivas de retener su presencia en los gobiernos regionales que ya conforman e incluso ser clave para la gobernabilidad en territorios como Extremadura.

Diversas fuentes del espacio confederal señalan que la primera semana de campaña va bien, donde aprecian que están remontando en zonas prioritarias y movilizando al electorado potencial, donde una pieza clave es la alianza de IU en diez comunidades autónomas para concentrar voto a la izquierda del PSOE.

Para ello, están aplicando una estrategia de reivindicarse como formación netamente de izquierdas, tanto a nivel de propuestas como de discurso, donde enfatizan su diferencia con PSOE y otros partidos progresistas como Compromís y Más Madrid.

15:21 h, 19 de mayo de 2023

El G7 ultima nuevas sanciones para "asfixiar la maquinaria de guerra de Rusia"

Los líderes del G7 han anunciado este viernes los preparativos de nuevas sanciones destinadas a "asfixiar la maquinaria de guerra rusa" y cerrar los vacíos legales que han permitido a personas y entidades rusas evadir las sanciones internacionales, entre otros aspectos.

"Vamos a ampliar nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión, incluidos los que emplea en el campo de batalla, queden restringidos en todo el mundo", según el comunicado de apertura del G7 en el inicio de la cumbre de Hiroshima (Japón).

El G7 prestará una atención especial en este sentido a los sectores directamente asociados con la industria del armamento —producción, construcción, transporte y servicios comerciales.

14:58 h, 19 de mayo de 2023

Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Luceño y 9 para Medina por el 'caso mascarillas'

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes 15 años de prisión para el empresario Alberto Luceño y 9 para el aristócrata Luis Medina en el marco del llamado caso mascarillas. A ambos les acusa de un delito continuado de estafa agravada y otro de falses en documento mercantil. En el caso de Luceño, además, el Ministerio Público le atribuye un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro contra la Hacienda pública agravado.

14:44 h, 19 de mayo de 2023

Belarra carga contra Sánchez y sus anuncios electorales en vivienda: "Es imposible creer las promesas del PSOE"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra los anuncios electorales en materia de vivienda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al sentenciar que es "imposible creer las promesas" del PSOE en solitario, como cuando alude que va a aumentar la vivienda protegida un 50% cuando, a su juicio, es su formación quien empuja para lograr avances en esta materia.

"Lo que tenía que haber dicho el presidente es que Podemos me va a obligar a que en los próximos cinco años se aumente un 50% la vivienda protegida. Ese hubiera sido el titular, ese hubiera sido el anuncio", ha lanzado durante un acto de campaña en Bilbao para arropar a los Elkarrekin Podemos (Podemos, IU y Alianza Verde).

También ha reprochado la "fuertísima alianza conservadora" que mantienen en Euskadi los socialistas con el PNV para loar que es Podemos quien está construyendo una nueva cultura de colaboración entre fuerzas progresistas, como se ha demostrado en Navarra entre distintos partidos progresistas.

12:58 h, 19 de mayo de 2023

Candidatos de PSOE, Unidas y Cs suspenden actos electorales ante la "gravedad" del incendio en Las Hurdes y Gata

Los candidatos del PSOE, Unidas por Extremadura y Ciudadanos la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Irene de Miguel o Fernando Baselga, respectivamente, han suspendido actos electorales de estos días debido a la gravedad del incendio que se mantiene activo en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Gata.

De esta forma, el candidato socialista a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha suspendido su agenda electoral hasta el próximo domingo, "siempre teniendo en cuenta la evolución de los incendios", debido a su gravedad.

También ha suspendido el acto central de campaña que tenía previsto celebrarse esta tarde en Badajoz con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Fernández Vara.

12:56 h, 19 de mayo de 2023

Un millón de españoles en el exterior puede votar desde este sábado en autonómicas, ya sin voto rogado

Los algo más del millón de españoles que residen en el exterior podrán comenzar a votar este sábado de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en las dependencias designadas para ello en los países en los que residen.

Estas serán las primeras elecciones desde 2011 en las que los españoles que viven en el exterior no han tenido que "rogar" su voto, en virtud de la reforma del Régimen Electoral aprobada el pasado septiembre, sino que han recibido en sus domicilios toda la información necesaria para poder ejercer este derecho, la cual también está disponible para su descarga de Internet.

En total, según el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), a fecha de 1 de febrero, cuando se cerró el cómputo, hay 1.056.057 españoles registrados para votar en estos comicios en todo el mundo, aunque la mayoría de ellos se encuentran en países europeos y de América Latina.

Así, el país con más votantes españoles es Argentina, con casi 118.000, seguido por Francia, con cerca de 106.000. Por detrás se sitúan países como Estados Unidos, con más de 93.500; Cuba, con algo más de 90.300; México, con casi 84.200; Venezuela, con más de 74.500; Reino Unido, con más de 68.500; o Alemania, con casi 62.000.

12:55 h, 19 de mayo de 2023

El PSOE recurre ante la Junta Electoral Central los carteles contra Sánchez en el Metro de Madrid

El PSOE-M ha recurrido ante la Junta Electoral Central los carteles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Metro de Madrid en los que insinúa que él va en Falcon y el resto de ciudadanos van en Cercanías, han trasladado fuentes socialistas.

Según avanzó 'El País', estos carteles aparecieron en la estación de Sol, en contra de la gestión de los trenes de Cercanías por parte del Gobierno de España. En declaraciones a los periodistas en la Plaza de Colín antes de celebrar un acto sobre ciencia e innovación, Lobato ha indicado que no conoce el emisor de estos paneles y que no le preocupaba la "parte jurídica" si no que haya candidatos que se presenten para liderar la Comunidad sin hacer propuestas.

"Aquí parece que solo hace propuestas concretas el candidato del PSOE. Parece que somos los únicos que tenemos un modelo claro, un propósito de región y propuestas concretas para Madrid. Allá el resto de partidos... quien quiera seguir con la crispación, el enfrentamiento...", ha lanzado.

Estás leyendo...

12:54 h, 19 de mayo de 2023

Podemos coloca una lona en Madrid con las palabras de Pablo Casado sobre el hermano de Ayuso

Podemos ha colocado este viernes una lona en la calle Goya de Madrid, en pleno distrito de Salamanca, con las palabras que pronunció en febrero de 2022 el expresidente del Partido Popular Pablo Casado sobre el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre el contrato que obtuvo de la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia.

El contenido de la lona es un tuit con la cuenta del PP que reza lo siguiente: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril (de 2020), cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas", una frase que extraen de las declaraciones de Casado en la cadena Cope en febrero del año pasado.

Le acompaña una gran foto de Tomás Díaz Ayuso con la frase 'Hay que echarlos!. La imagen de la lona ha sido tuiteada esta mañana por el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, con la frase "Nos mandan esto que ha aparecido en la calle Goya de Madrid".

La actual pancarta, que ocupa toda la fachada de un edificio en obras, se ha situado en el mismo lugar que hasta ayer estaba otra, también de Podemos, con la imagen corriendo de su etapa como atleta de su candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, en la que leía: "Los 'cayetanos' de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo".

Respecto a las polémicas que han generado estos cartelones, Sotomayor ha dicho esta mañana, en una acto sobre la cultura y la música madrileña, que en ellos "no se dice nada que no sea verdad". "De hecho, el presupuesto destinado al distrito de Salamanca este último año ha sido increíble. Con respecto al distrito de Puente de Vallecas, con las dificultades que tiene también el puente de Vallecas", ha apuntado.

12:10 h, 19 de mayo de 2023

Calviño dice que el Gobierno estará "vigilante" con el IPC, pero que las ayudas se tienen que "ir retirando"

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que el Gobierno sigue "muy vigilante" con la evolución de la inflación, pero ha señalado que las ayudas se tienen que "ir retirando", no solo en España, sino en el conjunto de los países de la UE.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio de este viernes recogida por Europa Press, donde ha asegurado que los precios de los alimentos son "el elemento más preocupante" de la economía española a día de hoy por el impacto que tiene en la ciudadanía. En este punto, ha apuntado el impacto de la sequía en la evolución de los precios de la alimentación.

No obstante, ha asegurado que la previsión es que la inflación "siga la tendencia de ralentización", y ha destacado que el Gobierno está "muy vigilante" al respecto.

Asimismo, Calviño ha avisado de que "las ayudas tienen que irse retirando, pero no en España, en todos los países", y ha recordado que en el caso español, el Gobierno contempla revisiones cada seis meses a través de mecanismos automáticos, como es el caso de la ayuda de los carburantes para profesionales o la reducción del IVA de los alimentos.

11:56 h, 19 de mayo de 2023

La delegada del Gobierno en Melilla garantiza unas elecciones "limpias" pese a las investigaciones por fraude electoral

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado este viernes que desde la Delegación de Gobierno en la ciudad autónoma garantizan unas elecciones "limpias" tras la puesta en marcha de una investigación policial por posible fraude electoral mediante la presunta compra de votos por correo, cuyas solicitudes se han disparado hasta las 11.000 peticiones.

"Hemos sido rápidos, hemos sido eficaces y, sobre todo, contundentes", ha establecido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que además ha negado la posibilidad de suspender los próximos comicios: "los melillenses podremos estar tranquilos con el proceso electoral que se va a llevar a cabo el 28 de mayo".

"Gracias a todo el despliegue que hemos hecho a través de los diferentes dispositivos y, sobre todo, con el respaldo que tenemos ahora mismo tanto de la Junta Electoral de Zona como de la Junta Electoral Central, sí que podemos garantizar unas elecciones limpias", ha declarado.

11:32 h, 19 de mayo de 2023

La JEC toma nota del robo de 28 votos por correo en Almería, que ya han sido anulados para evitar su uso "ilegítimo"

La Junta Electoral Central (JEC) ha informado de que ha tomado nota de un robo de votos por correo en Almería y ha indicado que la documentación electoral sustraída ha sido "rápidamente" anulada, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional.

La JEC señala que, tras haber quedado "imposibilitada" la posible "utilización ilegítima de esa documentación" para votar el 28 de mayo, la Oficina del Censo Electoral ya ha emitido duplicados para que los electores afectados "no se vean perjudicados en su derecho de sufragio".

En un comunicado, ha explicado que Correos informó de que se habían sustraído un total de 28 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por un repartidor de la sociedad estatal.

Todas las documentaciones sustraídas, anuladas mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos, pertenecían a votantes asignados a mesas electorales de la circunscripción de Almería. La JEC remarca que los duplicados emitidos por la Oficina del Censo Electoral serán los únicos válidos para su admisión por las oficinas de correos.

11:15 h, 19 de mayo de 2023

La JEC ratifica el reproche a dos consejeros andaluces por "exaltar logros" en la rueda del Consejo

La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, y de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ambos del PP-A, vulneraron el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central (JEC) con declaraciones en las que "exaltaron logros" del Ejecutivo de Juanma Moreno en el transcurso de una rueda de prensa institucional como es la posterior a una sesión del Consejo de Gobierno.

Así se recoge en un acuerdo de la JEC adoptado este pasado jueves, 18 de mayo, en respuesta al recurso interpuesto por el letrado de la Junta de Andalucía en representación de ambos consejeros contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Sevilla de 10 de mayo de 2023, relativo a una denuncia formulada por el PSOE por las declaraciones efectuadas por ambos representantes del Gobierno andaluz en la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación posterior a la celebración del Consejo de Gobierno del pasado 9 de mayo.

En su acuerdo, consultado por Europa Press, la JEC comienza avisando de que, "aunque no se alega por las partes", este organismo "aprecia de oficio la falta de competencia de la Junta Electoral Provincial de Sevilla, dado que el ámbito territorial de las conductas denunciadas excede del provincial por lo que, de conformidad con el artículo 19.2 de la Loreg, la Junta Electoral Provincial debió elevar" a la Central "la denuncia presentada contra los consejeros autonómicos".

10:21 h, 19 de mayo de 2023

Colau aboga por que Barcelona acoja un Mundial de Fútbol femenino en 2031

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha manifestado su voluntad de que la capital catalana acoja un Mundial Femenino de Fútbol en 2031 y ha defendido que sería una "gran oportunidad" para la ciudad.

"Tenemos suficientes argumentos que nos validan para ser sede del Mundial Femenino de Fútbol", ha defendido en una entrevista en Mundo Deportivo de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha defendido que la capital catalana debe ser la sede principal, si bien no tiene por qué ser la única.

Colau ha dicho que plantearán "un encuentro con todas las entidades de fútbol femenino tanto de la ciudad como del país" para preparar la candidatura.

08:45 h, 19 de mayo de 2023

Zelenski viajará a Japón para participar en la cumbre del G7 en Hiroshima

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajará a Japón para participar en persona en la cumbre del G7 que se celebra estos días en la ciudad de Hiroshima, tras las dudas sobre si iría físicamente o participaría por videoconferencia, según ha confirmado este viernes el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.

"Allí se decidirán cosas muy importantes y, por lo tanto, la presencia de nuestro presidente es algo absolutamente esencial para defender nuestros intereses y presentar propuestas y argumentos claros sobre los acontecimientos que tienen lugar en el territorio de nuestro país", ha explicado, según ha recogido la emisora ucraniana Suspilne.

Asimismo, Danilov ha hecho hincapié en que Zelenski "estará allá donde el país lo necesite, en cualquier parte del mundo, para resolver los problemas de estabilidad de nuestro país", tal y como ha informado la cadena de televisión RBC. "¿Quién dudaría que nuestro presidente estaría presente (en la cumbre del G7)?", se ha preguntado.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de mayo de 2023 - 08:45 h
stats