Minuto a minuto

Directo | La lava crea un enorme delta de 500 metros de ancho en la costa de La Palma

Nueve días después de que comenzara la erupción, la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha llegado al mar. Lo ha hecho sobre las 23.00 horas de este martes, hora canaria, produciendo columnas de humo. Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha explicado que "en el encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1.000 grados, con el mar, con una temperatura entorno a los 20 grados, se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

19.20. Crean un registro único de afectados en La Palma para dar prioridad en la entrega de viviendas. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.  Una de las medidas acordadas es la de la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar la atención que se les va a prestar por parte de la comunidad autónoma.

17.50. Un geólogo prevé un efecto "limitado" en el medio marino del volcán de La Palma. La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano tendrá un efecto "limitado" en el medio marino, según ha apuntado el geólogo y profesor titular de la Universitat de València, Carlos de Santisteban, en declaraciones a Europa Press Televisión. La lava líquida y fluida que ha presentado el volcán de la isla de La Palma en los últimos días ha permitido que la colada de lava haya podido avanzar hasta el mar, a través de un acantilado, y que haya ido rellenando el fondo marino. "Se está creando un cono con material consolidado que está emergiendo, el efecto que puede tener es el relleno de una zona costera poco somera creando tierra emergida", ha destacado este científico. En su opinión, la colada tendrá efectos limitados en el medio marino porque afectará a una pequeña área en la que el agua puede llegar a evaporarse al alcanzar los 100 grados centígrados, lo que provocará la muerte de la fauna fija en estos fondos de la isla.

16.25. La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios de la costa de La Palma. La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche del martes y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte. Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

16.20. La lava crea un enorme delta de 500 metros de ancho en la costa de La Palma. La lava que sale del volcán de La Palma y que cae al mar desde la noche del martes ha creado, según detallan desde el Instituto Español de Oceanografía, un "enorme delta" de aproximadamente medio kilómetro de ancho. Asimismo, el agua alrededor de este delta ha cambiado de color por los efectos del material volcánico. 

16.00. El terreno ganado al mar es propiedad del Estado, que deberá proteger la lava sobre las fincas privadas. El terreno que la lava del volcán de la isla de La Palma está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico y por tanto está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades. De acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que previsiblemente ganará el dominio público marítimo terrestre serán inalienables, imprescriptibles e inembargables.

15.25. El Parlamento canario pide por unanimidad un plan de apoyo especial para La Palma. El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto en la que se solicita que se garantice soluciones habitaciones para los afectados por la erupción volcánica en La Palma y la puesta en marcha de un plan especial de apoyo a la isla. El texto recoge también, entre otras cuestiones, la ejecución de un plan urgente de reposición de viviendas, impulsar la petición a los Fondos de Solidaridad de la UE, que las ayudas se gestionen con rapidez y haya medidas fiscales y laborales especiales para los afectados. La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha dicho que la "catástrofe" de La Palma debe marcar "un antes y un después" en la atención a los damnificados y que se garantice que todas las ayudas y sus derechos se cumplan.

15.20. El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma. El Gobierno de España mantiene desplegado en la isla de La Palma, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos cuando se cumplen diez días del comienzo de la erupción del volcán. En total, unos 650 efectivos pertenecientes a distintos órganos e instituciones de la Administración General del Estado permanecen movilizados para hacer frente a la emergencia originada por el volcán, desde los ámbitos de la seguridad, la intervención, la observación y la investigación del fenómeno eruptivo.

14.00. La lava marca hasta el espacio la superficie de La Palma. Esta imagen infrarroja de los ríos de lava abriéndose camino por el oeste de la isla de La Palma fue tomada desde el satélite Landsat 8 de la NASA con su la cámara OLI (Operational Land Imager). Después de que Cumbre Vieja se abrió y comenzó a hacer erupción el 19 de septiembre de 2021, una pared de lava basáltica de movimiento lento comenzó a abrirse paso a través de partes pobladas de La Palma.Los flujos de lava han destruido casi 400 hogares, enterrado decenas de kilómetros de carreteras y consumido tierras de cultivo a medida que la roca fundida se arrastra por el flanco occidental de la isla volcánica hacia el océano. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó la espectacular imagen el 26 de septiembre, que revela las partes más calientes del flujo, informa la NASA.

El río de lava de La Palma se ve desde el espacio. | EP

13.50. Binter intentará retomar sus vuelos con La Palma ante la mejoría de las condiciones. Binter va a intentar arrancar su operativa de vuelos con La Palma a partir de las 13.00 horas de hoy miércoles, dado que los últimos informes recibidos son favorables, según ha informado la compañía, que realizará un primer vuelo que permitirá confirmar que se puede seguir operando con normalidad. Según las previsiones, parece que las condiciones de viento van a ser favorables, alejando las cenizas de las rutas y los aeropuertos durante los próximos días. Si se confirman dichas previsiones, la compañía espera poder operar con normalidad. Asimismo, la aerolínea informó de que se mantiene el procedimiento especial de vigilancia que se ha establecido para poder reaccionar de forma inmediata a cualquier cambio de circunstancias.

13.10. Localizan un terremoto de magnitud 3,3 en Fuencaliente. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 11 kilómetros. Desde el pasado lunes se ha reactivado la actividad sísmica en la zona sur de Cumbre Vieja y en las últimas horas se ha registrado más de una quincena de sismos, entre ellos otro de magnitud 3,3 en Mazo en la noche de este martes. Los movimientos sísmicos están localizados entre los 9 y los 14 kilómetros.

13.00. El Gobierno Canarias sobre reubicación en La Palma: "Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas". El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo busca una "solución técnica con corazón" para realizar la reubicación de los vecinos afectados por la erupción volcánica en La Palma. "Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas", ha señalado en una comparecencia en la que ha dejado claro que no habrá impedimentos legales para evitar el desarraigo de los damnificados y "el único límite" que habrá será el que imponga la naturaleza. Además, ha dicho que van a "hacer lo imposible" para ayudar a los "dramas humanos" que hay en la isla porque bajo la lava "están enterradas las raíces vitales de los vecinos", de ahí que la reconstrucción necesite de "soluciones humanas" y no técnicas o legales. Valbuena ha comentado que no es "sospechoso" de defender los ecosistemas y hábitat naturales, pero ha dejado claro que no va a defender que los nuevos terrenos que ha generado la colada de lava son espacios naturales protegidos.

12.30. Batet explica la "degradación" del debate político por el traslado al Congreso de la "agresividad" de Twitter. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este miércoles que la agresividad de los debates en la red social Twitter se traslada al Congreso de los Diputados al tiempo que ha mostrado su preocupación por la "insitucionalidad" del país. Es por ello que Batet ha pedido que los políticos no estén supeditados al "anonimato, la inmediatez y el sensacionalismo" que tienen las redes sociales. "Quiero honrar a la Cámara. No puede ser que la gente joven se sienta ajena a lo que pasa en el poder legislativo", ha expresado. En una entrevista en Radio Nacional, Batet ha señalado que el debate político sufre un "proceso de degradación constante" y que, a su juicio, las intervenciones con tono de "ofensa" dificultan el trabajo parlamentario. "Está en juego la dignidad de la Cámara y también la dignidad de aquel que utiliza sistemáticamente el insulto. Quien hace insultos a quien degrada es a uno mismo, más allá de las ofensas que puede verter sobre el resto", ha apostillado.

11.15. Un centenar de psicólogos atiende a los damnificados en La Palma: angustia, rabia y posible estrés postramuático. Un centenar de psicólogos y psicólogas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Felipe Lagarejo, uno de los psicólogos especialistas del GIPEC en La Palma, señala que asisten a "personas en shock" al perder sus hogares, enseres y recuerdos de toda una vida, por lo que es necesario intervenir ante el estrés y el sufrimiento por la pérdida "y para evitar la que podría ser la peor de las consecuencias, el estrés postraumático". En general, comenta, "se está viendo lo que cabría esperar de una situación como la que estamos viviendo, la aparición de sintomatología ansiosa, sentimientos de angustia, miedo, tristeza, rabia e irritabilidad". Asimismo, indica que el "sentimiento de vergüenza" por tener que pedir o acudir a la solidaridad se ha venido a sumar como una emoción adicional al miedo, la tristeza, la rabia y la impotencia, "que les puede generar culpa".

11.05. El Congreso elige mañana a Calvo y Ábalos presidentes de sendas comisiones parlamentarias. La ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y el exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos serán elegidos este jueves para presidir sendas comisiones del Congreso. De los ministros cesados en la crisis de Gobierno del pasado julio, sólo ellos dos tenían escaño en la Cámara Baja y la nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, decidió asignarles una Presidencia de comisión a cada uno. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, será este jueves, tras la sesión plenaria, cuando Carmen Calvo será designada como nueva presidenta de la Comisión de Igualdad y Ábalos como máximo responsable de la Comisión de Interior.

10.40. El Gobierno dice que adquirirán las 107 casas para afectados en La Palma "antes de final de año". La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno adquirirá las 107 viviendas destinadas a afectados por la erupción del volcán de La Palma "antes de final de año". En una entrevista en Cadena Ser Canarias, Rodríguez ha señalado que las ayudas a La Palma se van a ejecutar de "forma inmediata", por lo que todas las administraciones trabajaran "coordinadas" para "agilizar" la tramitación de las subvenciones. 

10.35. Albares compara el 'caso Ghali' con el 'Delcygate' y recuerda al PP que finalmente "se archivó sin juicio". El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparado este miércoles el caso Ghali con el llamado Delcygate, recordando al PP que pese a sus reiteradas acusaciones finalmente no se halló delito alguno por parte del Gobierno y fue archivado sin juicio. En respuesta a una pregunta formulada por la diputada conservadora Valentina Martínez Ferro en el Pleno del Congreso, Albares ha pedido al PP que "tenga cuidado" no les vaya a ocurrir como "con el Delcygate, que estuvieron semanas trayendo todo tipo de acusaciones" al Congreso que "fueron archivadas sin juicio porque nadie apreció ningún indicio de delito". El ministro de Exteriores ha asegurado que tiene "plena confianza" que en el caso de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado abril el Gobierno cumplió con la legalidad, evitando pronunciarse sobre la petición expresa del PP, que le ha reiterado Martínez, de una comisión de investigación parlamentaria sobre esta decisión.

10.25. Sánchez volverá a ir a La Palma tras la llegada de la lava al mar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a la isla de La Palma después de que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzara esta misma noche el mar. Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas en el pasillo del Congreso a su salida del Pleno del control al Gobierno. Desde aquí, ha recordado que ayer el Consejo de Ministros aprobó la primera fase de reconstrucción para la isla de La Palma. Además, hubo una Comisión Mixta entre el Ejecutivo central y el canario, con presencia también del Cabildo de La Palma, para coordinar acciones. "Vamos a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar un decreto con muchas más ayudas para los vecinos de La Palma", ha señalado también Sánchez.

10.11. La colada que ha alcanzado el mar comienza a formar un delta de lava. La colada que en la noche de este martes alcanzó el mar en la isla de La Palma ha comenzado a formar un delta de lava que "poco a poco va ganando terreno al mar", según ha explicado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía. Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado. El proceso continuará mientras el flujo de lava se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

09.57. Torres confía en que la vía de lava al mar deje de ensanchar las coladas en tierra y se atajen los daños. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que la vía que la lava ha encontrado hacia el mar deje ahora de ensanchar las coladas en tierra y, por tanto, de ampliar los daños que causa en la isla. Así lo ha detallado este miércoles en el programa Herrera en Cope, donde incidió en que el mejor escenario es que deje de "ensanchar y afectar a más viviendas", pese a que ya hay "daños tremendos e irreparables" tanto en zonas de población como agrarias. Torres dijo que según los datos actualizados de primera hora de la mañana de este miércoles "sigue fluyendo hacia el mar" con "normalidad" y que los ciudadanos de las zonas que se determinaron están "confinadas porque tienen problemas en el aire".

09.55. Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se aconseja consultar el estado de los vuelos. Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, principalmente los que tienen origen y destino la isla de La Palma, donde se encuentra en erupción el volcán de Cumbre Vieja, según ha informado Enaire y Aena. En concreto, durante este martes se operaron en el espacio aéreo de Canarias un total de 673 vuelos en el espacio aéreo del archipiélago, si bien expone que al sureste se sitúa una nube de cenizas volcánicas, de ahí que aconseja a los viajeros consultar el estado del vuelo, según informa Enaire y Aena a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

09.53. Bildu critica el "chantaje" de las eléctricas a los ciudadanos. El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha preguntado si el Gobierno responderá al "chantaje" de las eléctricas y ha hecho alusión a la carta enviada por Iberdrola a sus inversores desvelada por infoLibre en la que la compañía minimizaba la subida del precio de la luz. "¿Cuánto cuesta esa caña que nos tomamos diariamente?", preguntaba la eléctrica. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tachado por su parte de "inmenso error" la advertencia de las grandes empresas eléctricas sobre un posible adelanto del cierre nuclear y no ve justificada la revisión de tarifas, como han trasladado algunas compañías. Es más, ha dicho que "es probable que la revisión de tarifa la tuvieran planteada (estas eléctricas) incluso antes de la adopción de estas medidas (el decreto ley donde recortaba parte de sus beneficios)". "Queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio. Y si hay algún tipo de problema, no puede ser algo que perjudique a los industriales, ni a los consumidores domésticos, ni evidentemente a los trabajadores", ha aseverado. Respecto a los trabajadores, ha dicho Ribera, el Ejecutivo tiene "la obligación de hablar para entender qué está ocurriendo" y también "cómo poder reaccionar".

09.47. Díaz dice que el Gobierno "defiende a la gente" mientras el PP hace de "abogado de las eléctricas". Díaz ha defendido en el Congreso que los beneficios de las eléctricas son "groseros" y que, frente a esto, el Gobierno "defiende a la gente" con las medidas aprobadas para atajar la escalada del precio de la luz, mientras el PP hace de "abogado de las eléctricas". Así ha contestado Díaz en el Congreso de los Diputados al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha acusado al Gobierno de que, a pesar de las medidas tomadas para bajar la factura de la luz, hoy los españoles pagan la energía más cara de la historia. "Ya les advertimos que sus ideas eran inútiles y el Gobierno ha fracasado", ha apuntado García Egea, quien también ha recriminado a la titular de Trabajo que calificara de "groseros" los beneficios de las grandes empresas eléctricas. Frente a esto, la vicepresidenta ha defendido la actuación del Ejecutivo contra esta problemática y ha explicado que un beneficio "grosero" de una empresa eléctrica es cuando existe "un gran abismo entre costes de producción y beneficios de esas empresas".

09.41. Díaz reprocha a Vox falta de dignidad y Olana replica si entiende el diálogo social "a patadas", como Alberto Rodríguez. Díaz ha recriminado a Vox su falta de "dignidad" al ni siquiera apoyar las medidas del Gobierno orientadas a evitar despidos durante la crisis del Covid, como los mecanismos de los ERTE, y ha sentenciado que su visión de España es "muy pequeña" en la que "no cabe nadie" más que ellos. Por su parte, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, le ha exigido que aclare si entiende el diálogo social y las políticas de empleo "a patadas", refiriéndose explícitamente al reciente juicio al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por presunto atentado a la autoridad durante una manifestación en 2014. Esta causa, según la parlamentaria, ha generado un "nuevo ataque inadmisible" por parte de Unidas Podemos a una institución "básica de la democracia", como es la Justicia, y que se suma a otras ofensivas contra los medios de comunicación o la monarquía. "Eso es Podemos, violencia y desestabilización", ha enfatizado para censurar que Rodríguez, que sigue "agarrado a su escaño", y toda la formación morada haya definido el proceso como un "montaje policial".

09.36. Egea, a Díaz: "Está dejando tirados a los españoles". El diputado conservador Teodoro García Egea pregunta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por qué "no trabajó" la semana pasada, cuando no acudió a la sesión de control. Ha criticado la nueva subida de la luz y ha preguntado "cuál tiene que ser el beneficio de una empresa para ser grosero". La vicepresidenta segunda, por su parte, ha respondido que "cuando existe un gran abismo entre los costes de producción y los beneficios de esas empresas". Sin embargo, Egea ha calificado de "groseros" los sueldos de los miembros de Unidas Podemos. "Los beneficios sobre ventas de las eléctricas se sitúan en el 18,5% y la media europea es del 10,5%", ha destacado Díaz, que ha dicho que "esto es un problema para las familias españolas y para las pequeñas empresas". "Déjennos que defendamos a la gente y nuestro país, como estamos haciendo, mientras ustedes hacen de agogados de las eléctricas", le ha dicho a Egea.

09.25. Vox critica que el Gobierno practique "la mentira y la ocultación". El diputado de extrema derecha Iván Espinosa de los Monteros ha "celebrado" que el Gobierno esté presente este miércoles en el Congreso, en relación a las ausencias de la semana pasada. A renglón seguido, ha preguntado a Calviño si está cumpliendo con la obligación de someterse a control. "Somos el Gobierno más controlado de la historia de la democracia", ha dicho la vicepresidenta primera, que dice que la pregunta de Vox "no se entiende". Espinosa de los Monteros, en cambio, ha denunciado que el Gobierno practica "la mentira y la ocultación", algo a lo que contribuye la ministra de Economía. "Solo saldremos adelante cuando les dejemos a ustedes atrás", ha sentenciado el diputado. 

09.19. Cuca Gamarra critica "la propaganda" económica del Gobierno. La diputada conservadora Cuca Gamarra ha criticado ante la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la "corrección" de los datos macroeconómicos del INE. "Dejó por los suelos la credibilidad de la economía española", ha dicho, denunciando "la propaganda y la manipulación" del Ejecutivo y pidiendo la dimisión de la ministra. Ella, por su parte, ha destacado "la responsabilidad fiscal y la justicia social" que caracterizan las políticas económicas del Gobierno. "La recuperación está en marcha y es muy fuerte", ha destacado. "Acabará esribiendo sus memorias y reconociendo sus errores de previsión", ha terminado Gamarra.

09.12. Arrimadas asegura que Sánchez tuvo la mano tendida de Cs y él ironiza: "Lo he notado". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado a Sánchez que en el pasado desdeñara la "mano tendida de los liberales" y, en su lugar, haya optado por pactar con ERC y EH Bildu, formaciones "que cuando negocian no piden nada bueno para las familias", y solo se preocupan por "pedir indultos, acercar etarras y la inmunidad para Carles Puigdemont". "Siempre he sentido la mano tendida de los liberales españoles. ¿Me pilla el sarcasmo?", ha respondido Sánchez en tono jocoso. La presidenta de Cs ha aprovechado para criticar la política educativa del Ejecutivo y denunciar que ésta se ha resentido, a su juicio, por los pactos del presidente con los separatistas. Según Arrimadas, la mejora de la educación y resolver las preocupaciones que tienen las familias sobre este asunto no son una prioridad del Gobierno, porque los abordan desde una ley educativa "que provoca menos calidad de la enseñanza, menos cultura del esfuerzo, más ideología sectaria y más cesiones al separatismo". Esto se debe, ha dicho, a que "sus socios" son Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, y Arnaldo Otegi, el líder de EH Bildu. 

09.06. Junts avisa a Sánchez que la "cacería de Puigdemont" es un "putiferio" que "cambia todo" y entierra la mesa de diálogo. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno de que la "cacería" y detención del expresident Carles Puigdemont ha supuesto "un putiferio" y "lo ha cambiado todo". Por eso, ha dado por muerta la mesa de diálogo sobre Cataluña recalcando que no se puede negociar con quien "no manda" y está en manos de "instituciones que abanderan el fascismo". Tras esa intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha recriminado el uso de palabras fuera de todo para la Cámara Baja. Sánchez, que no ha consumido todo el tiempo del que disponía para responder a la portavoz de Junts, ha confesado que se le hacía "muy difícil" darle la réplica y ha comparado su discurso con el de un jugador de la NBA que, según ha relatado, cree que "detrás de las vacunas hay una conspiración" y quieren "conectar a los negros con un ordenador que tiene un plan satánico". "Ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí", ha concluido Sánchez, incidiendo en "España es un Estado social y democrático de derecho" y que el 80 por ciento de los catalanes quieren que se dialogue para llegar a "un acuerdo" y rechazan la "unilateralidad" que propugna Junts.

La lava afecta ya a más de mil viviendas y se levanta el confinamiento de Tazacorte, El Paso y Los Llanos

La lava afecta ya a más de mil viviendas y se levanta el confinamiento de Tazacorte, El Paso y Los Llanos

09.01. Casado pregunta si Sánchez "es la X del caso Ghali", por la economía y por Puigdemont. El presidente del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sabía que se dejó entrar al líder del Frente Polisario y si es el responsable de las previsiones del INE que, según los datos oficiales, fallaron. "¿Va a traer a Puigdemont a España o va a seguir torpedeando a la justicia?", ha terminado, criticando que su "modelo para España" es "seguir en el poder". Sánchez, por su parte, ha dicho que los españoles "están hasta la coronilla de los insultos y los gritos" y ha respondido que el proyecto para España es "una recuperación económica justa" después de la pandemia, sobre la que ha resaltado el proceso de vacunación. "Hacemos política en beneficio de la ciudadanía", ha dicho. Ha pedido a los conservadores, además, que "acepten" que perdieron las elecciones. Casado ha recriminado a Sánchez que no responda a sus preguntas. "Quien calla otorga", le ha criticado, pidiéndole que dimita y que "deje hacer a los demás".

06.00. "Impresionante depósito de más de 50 metros de altura" en la costa. El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura".

01.00. La lava alcanza el mar en La Palma, a la altura de la playa de Los Guirres. La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo. En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM). El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse. El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas. 

Más sobre este tema
stats