Minuto a minuto

Directo | La incidencia de coronavirus baja por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 19 de enero:

Más sobre este tema

21:28 h, 19 de enero de 2022

Asens advierte a Rufián que el "adversario" no es Yolanda Díaz y pide ser "cuidadosos" con las palabras

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido este miércoles a ERC que el "adversario a batir" no es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ni los sindicatos, sino "acabar con la temporalidad" en el mercado laboral, por lo que ha pedido ser "cuidadosos" con las palabras porque "pueden tener consecuencias".

"No vamos a caer en descalificaciones", ha defendido Asens después de que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, acusara al Gobierno de "presionar" y de ejercer un "chantaje" para conseguir el apoyo de sus diputados a la reforma laboral sin aceptar siquiera una negociación del decreto ley aprobado y acordado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. Según ha indicado, desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se les ha trasladado que "es lo que hay".

El dirigente de la formación morada ha señalado que "las negociaciones no siempre son fáciles" pues "hay subidas de tono y sobreactuaciones" en ruedas de prensa o entrevistas.

20:35 h, 19 de enero de 2022

La incidencia de coronavirus baja por segundo día consecutivo hasta los 3.286 casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 157.941 nuevos casos de covid-19, 60.025 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 179.125 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.676.916 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.286,44 puntos, frente a 3.306,52 puntos de ayer martes.

En el informe de este martes se han añadido 160 nuevos fallecimientos. Hasta 91.437 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. Actualmente, hay 19.000 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.230 en UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,25 % y en las UCI en el 23,59%.

19:50 h, 19 de enero de 2022

Darias espera que se "consolide" la situación de la pandemia en España para dar nuevos pasos junto a las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, esperará a que la situación en España en cuanto a la pandemia esté "bien consolidada" para dar los siguientes pasos desde la "cogobernanza" y el "mayor consenso posible".

Preguntada por el anuncio de Inglaterra que levantará la próxima semana las restricciones impuestas por la variante ómicron, la ministra se ha mostrado prudente y ha asegurado que cuando en España esté consolidada esta situación se abordarán los siguientes pasos sobre las medidas que se pactaron en la Conferencia de Presidentes de diciembre para frenar la sexta ola, entre las que se encuentra la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

"Hoy es el segundo día en el que hemos cambiado la tendencia. Lo importante es ver la evolución de la tendencia de todos los indicadores que hablan del nivel de riesgo", ha explicado la titular de Sanidad este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

19:45 h, 19 de enero de 2022

Calvo acusa a Casado de adoptar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos: "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de adoptar "el método de la señora Ayuso" ante la distribución de los fondos europeos, al cuestionar su gestión y denunciar "el reparto a dedo" de los mismos.

"El señor Casado se ha convertido en el Doctor No, es un no a todo, le ha cogido el método a la señora Ayuso, que es decir que no a todo en Madrid", ha lamentado la socialista en su visita a Albacete para participar en el acto Feminismo para progresar, donde ha señalado que el presidente del partido conservador "está rayando niveles que nadie ha traspasado en la política en 43 años". Calvo ha señalado que no entiende a qué se debe la reacción del partido, ya que dos de las tres comunidades autónomas que más fondos recibirán están gobernadas por el PP. "Es verdaderamente increíble que de las tres comunidades que más dinero reciben, dos sean gobernadas por su partido y él diga esto", ha apuntado la exvicepresidenta.

19:18 h, 19 de enero de 2022

Bruselas insiste en que el fondo UE tiene mecanismos de control y pide cooperación entre Gobierno y comunidades

La Comisión Europea ha insistido este miércoles en que el fondo de Recuperación y Resiliencia cuenta con mecanismos de control para verificar la correcta distribución de recursos y ha apelado a la colaboración entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las entidades locales como socios fundamentales en el reparto de ayudas.

"La cooperación con las entidades locales y regionales es esencial para un diseño e implementación efectivos del Plan de Recuperación y Resiliencia", ha subrayado un portavoz de la Comisión Europea. Además, ha detallado que la regulación de los fondos de Recuperación y Resiliencia incluye la obligación de que los Estados miembros proporcionen "un resumen del proceso de consulta con las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas pertinentes" para el diseño y la implementación de los recursos.

No obstante, ha descartado realizar comentarios sobre el recurso presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha denunciado ante el Tribunal Supremo el reparto de fondos los fondos de recuperación de la UE por parte Gobierno, al señalar que se trata de "una cuestión interna de España".

19:02 h, 19 de enero de 2022

Familias ven "un ejemplo" en la sentencia que reconoce el permiso retribuido a un padre para cuidar a su hijo confinado

Asociaciones de familias esperan que la sentencia de un juez de Logroño que ha reconocido el derecho a un permiso retribuido a un padre para ocuparse de su hijo menor confinado por covid-19, sea "un ejemplo" pero lamentan que haya que llegar a los tribunales para conseguirlo y que tras dos años de pandemia no se haya establecido un "mecanismo automático" para acogerse a un permiso retribuido en estos casos. La fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación, Laura Baena, considera "indignante" que tras dos años pidiéndolo, "aún no se haya establecido un mecanismo automático" para que los padres y madres con hijos positivos o en cuarentena puedan quedarse en casa cuidándolos y recibir un permiso retribuido.

"Ojalá sirva de ejemplo, para presionar, para que las instituciones tomen cartas en el asunto y no tengamos que llegar a una situación de denuncia y sentencia para conseguir lo que tiene que ser un derecho", ha manifestado Baena en declaraciones a Europa Press.

18:22 h, 19 de enero de 2022

Bruselas desembolsa a España 36,6 millones del Fondo de Solidaridad para la lucha contra la pandemia

La Comisión Europea ha completado el pago a España de los 36,6 millones de euros restantes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, una partida anunciada el pasado mayo para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus y que se suma a los 16,8 millones de euros que el país recibió ya en noviembre 2020 en concepto de adelanto.

Si bien el anuncio del desembolso se ha producido este miércoles, el Ejecutivo comunitario efectuó este pago el pasado diciembre, como parte de los 53,4 millones de euros que ha recibido España para financiar el gasto dedicado a la lucha contra la pandemia como la asistencia médica, la compra y administración de vacunas o equipos de protección individual entre otros equipos médicos. España recibirá una ayuda total de 67,38 millones de euros.

18:20 h, 19 de enero de 2022

Colau no ha decidido si optará a la reeleción: "Tenemos muchas cosas por hacer antes de hacer campaña"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha decidido todavía si optará a la reelección para optar a un tercer mandato en las próximas elecciones municipales de 2023: "Tenemos muchas cosas por hacer antes de hacer campaña". En una entrevista de TV3, Colau ha explicado que se está dando un tiempo para decidirlo y que hasta que quede un año como mínimo se puede dar el margen para tomar la decisión.

"Hay otras formaciones de la oposición que quizás sí tienen más prisa para empezar la campaña. Yo creo que saliendo de la pandemia, teniendo que reactivar la economía, los fondos europeos... Tenemos muchas cosas a gestionar y mucho trabajo a hacer antes de hacer campaña", ha reiterado.

17:27 h, 19 de enero de 2022

Irlanda dará una paga de 1.000 euros a los trabajadores sanitarios por su labor en la pandemia

Los trabajadores que han estado en el sector sanitario de Irlanda combatiendo en primera línea la pandemia de covid-19 recibirán una paga extra de 1.000 euros, según una medida del Gobierno que incluye no sólo al personal médico, sino también a empleados de la limpieza, conserjes y conductores de ambulancia.

La iniciativa conocida este miércoles se extiende también a personal de enfermería en prácticas -proporcionalmente, en función del tiempo dedicado- y al personal militar que ha trabajado en centros de pruebas o de vacunación. El sector privado queda fuera, a excepción de los empleados en residencias de ancianos, según la cadena de televisión pública RTE.

El ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, ha admitido que la ausencia de determinados grupos de trabajadores puede generar cierta frustración. "Si este pago reconociese el trabajo duro y la dedicación, mucha más gente lo recibiría", ha explicado.

15:26 h, 19 de enero de 2022

El PP cree que el bono del alquiler "juega con la ilusión de los jóvenes": "Es más fácil que toque la Lotería"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "juega con la ilusión de toda una generación" que "está en situación de extrema exclusión social" con el bono joven del alquiler, ya que viendo sus condiciones, "es más fácil que te toque la Lotería" que poder cobrarlo.

En una rueda de prensa, Gamarra ha indicado que esta medida "no deja de ser un parque o una tirita" al proyectar "apenas 70.000 beneficiarios" cuando hay "más de 8 millones" de personas menores de 35 años afectadas por la dificultad de acceso a la vivienda.

15:19 h, 19 de enero de 2022

El Gobierno de Portugal autoriza a los confinados por covid-19 a salir para votar en las elecciones

El Gobierno de Portugal ha anunciado este miércoles que permitirá que las personas que estén aisladas en sus domicilios por la pandemia de covid-19 puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas del 30 de enero, después de semanas de debate en torno a si deberían participar y cómo en el proceso en ciernes.

La ministra del Interior, Francisca Van Dunem, ha comparecido ante los medios para confirmar que el Ejecutivo da por buena una propuesta del Consejo Consultivo de la Fiscalía General y que establece que las personas aisladas podrán salir excepcionalmente a la calle para acudir a votar.

15:17 h, 19 de enero de 2022

Inglaterra levantará la próxima semana las restricciones impuestas por ómicron

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado este miércoles que las restricciones impuestas para contener la propagación de la variante ómicron se levantarán el miércoles próximo, tal y como estaba previsto. La Administración Johnson se vio obligada a imponer limitaciones ante el avance de ómicron, después de levantarlas en verano de 2020. Impuso la vuelta del teletrabajo, el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra el covid-19 para acceder a ciertas instalaciones.

Así, las autoridades inglesas ya no pedirán el documento que prueba que la persona que lo porta está inmunizada y tampoco que los ciudadanos trabajen desde casa cuando sea posible. Además, la mascarilla ya no será obligatoria en ningún sitio. Además, desde este jueves, las mascarillas tampoco serán obligatorias en las aulas escolares, aunque el Gobierno aún "sugerirán" el uso de algún tipo de cobertura facial en espacios con presencia de ciudadanos masivos, según Johnson.

14:44 h, 19 de enero de 2022

El PP pide la comparecencia de Bolaños en el Congreso por el veto de Moncloa a medios de comunicación

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que dé explicaciones por el veto de Moncloa a varios medios de comunicación.

Se trata de una convocatoria informativa de Presidencia del Gobierno sobre los fondos europeos a la que no fueron invitados medios como Abc, Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, The Objective, Libertad Digital y las agencias Europa Press, Servimedia y Colpisa, entre otros.

13:49 h, 19 de enero de 2022

Echenique da positivo en covid-19 y se encuentra bien tras remitir síntomas de la enfermedad

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dado positivo en covid-19 y se encuentra bien tras haber remitido los síntomas de la enfermedad.

El propio Echenique ha explicado en redes sociales que, pese a tener la pauta completa de la vacunación, ha tenido hasta 39 grados de fiebre y un dolor "importante" en el pecho y todo el cuerpo. "Afortunadamente los síntomas ya han remitido y estoy bien. Seguramente la vacuna ha evitado que acabe en el hospital. Cuidaos mucho", ha señalado.

13:47 h, 19 de enero de 2022

Johnson insiste en no dimitir por el escándalo de las fiestas y pide esperar los resultados de la investigación

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha insistido este miércoles en que no va a dimitir por el escándalo de las fiestas en Downing Street en el marco de la pandemia y ha pedido a los parlamentarios esperar los resultados de la investigación independiente en curso.

En una sesión de control al premier en la Cámara de los Comunes, la diputada liberal demócrata Wendy Charmberlain le ha preguntado si "le ha llegado la hora de dimitir" y Johnson ha respondido un categórico "no".

Así, ha indicado que ya se ha "disculpado sinceramente" por "cualquier error cometido" y ha pedido a los parlamentarios esperar a las conclusiones de la investigación que lleva a cabo Sue Gray, que llegarán la próxima semana, según ha trasladado.

13:38 h, 19 de enero de 2022

Dirigentes de Vox montan un número en Fitur negándose a mostrar su 'pasaporte covid' para poder entrar

Los dirigentes de Vox se han negado a mostrar el pasaporte covid para acceder a la Feria de turismo FITUR que se celebra en Madrid y han optado por aportar una prueba negativa del virus realizada en las últimas horas, ha informado Europa Press.

FITUR ha vuelto a celebrarse este año entre amplias medidas de seguridad debido a la pandemia, entre las que se incluye la necesidad de presentar el pasaporte europeo de vacunación para acceder al recinto o, como alternativa, una prueba PCR o un test de antígenos.

13:25 h, 19 de enero de 2022

Sánchez avanza que el bono de 250 euros para el alquiler irá "expandiéndose" en cuantía y beneficiarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el bono de 250 euros para jóvenes destinado al alquiler de vivienda es una política que "ha nacido para quedarse" y se ha mostrado convencido de que irá "expandiéndose" tanto en la cuantía como en número de beneficiarios.

En un acto con jóvenes en Alicante en el que ha explicado las medidas en materia de vivienda aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, ha destacado que el bono para vivienda destinado a jóvenes entre 18 y 35 años que acrediten rentas bajas está dotado con 400 millones de euros para los próximos dos años, pero ha anunciado la intención de que la medida continúe más allá del fin de la legislatura.

13:13 h, 19 de enero de 2022

Facua insta al Gobierno a regular los precios del alquiler para evitar que el bono joven aumente las rentas

Facua-Consumidores en Acción ha lamentado este miércoles que el Gobierno "se limite" a aprobar el bono joven de ayuda al alquiler en lugar de intervenir los precios de los arrendamientos para evitar que esta ayuda provoque un aumento de las rentas.

"La creación de esta ayuda de hasta 250 euros durante dos años para menores de 35 años puede derivar en que ese dinero público termine en manos de especuladores, que lo tendrán más fácil para inflar los arrendamientos", ha advertido la asociación en un comunicado.

13:10 h, 19 de enero de 2022

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, comunica que ha dado positivo en covid-19 pero con síntomas leves

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha dado positivo en covid-19 tras realizarse una prueba de diagnóstico por lo que ha suspendido su agenda para los próximos días.

Así lo ha comunicado en un nota el Poder Judicial, en la que se matiza que presenta síntomas leves y que tiene la pauta de vacunación completa. El hecho de que anule su asistencia a los actos programados conlleva que no estará en la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete, que tendrá lugar el próximo viernes, y a la que asiste el Rey Felipe VI.

13:08 h, 19 de enero de 2022

El PP critica el bono joven de 250 euros para vivienda mientras los padres pagan mil euros más al año de inflación y luz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este miércoles que el Gobierno haya aprobado un bono joven de 250 euros al mes para alquiler de vivienda "mientras que, de media al año, a los padres le suben mil euros por la inflación de la luz, la cesta de la compra, los combustibles o el gas".

"Le sube mil euros el Gobierno a los padres en impuestos indirectos y al hijo le dan 200 euros para que se vaya a buscarse una vivienda", ha indicado, para invitar al Gobierno a hacer una "reflexión" y tomar medidas para evitar la subida de productos básicos debido a la inflación.

stats