LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Estados Unidos apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha destruido casi 38.000 casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra

13 mayo 2022 - 07:59 h

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha destruido casi 38.000 casas en Ucrania desde el comienzo de la guerra.

La Comisionada de Derechos Humanos de Verjovna Rada, Liudmila Denisova, ha recalcado que las tropas rusas han destruido casi 38.000 casas en asentamientos, dejando a más de 220.000 personas con la necesidad de una vivienda, al menos para residencia temporal.

Así, ha aseverado que debido a la destrucción de edificios residenciales en Ucrania por parte del Ejército ruso, más de 220.000 ciudadanos necesitan vivienda, según ha informado Denisova en su canal de Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.

El Comisionado de Derechos Humanos de Verjovna Rada ha firmado un memorando de cooperación con la Asociación Pública Asociación Internacional "ATA", con el objetivo de proporcionar viviendas temporales a los ciudadanos que las han perdido.

Lo último, minuto a minuto

20:18 h, 13 de mayo de 2022

Biden subraya la política de 'puertas abiertas' de la OTAN y el derecho de Suecia y Finlandia a decidir entrar

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes la política de 'puertas abiertas' de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza, rompiendo así su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

Biden ha conversado por teléfono este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson "para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad" que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

19:28 h, 13 de mayo de 2022

La OTAN discute en Berlín dar más apoyo militar a Ucrania, en pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este sábado y domingo en Berlín, Alemania, en una cumbre informal en la que tratarán cómo seguir coordinando el apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa, con el debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia en plena efervescencia.

La cita convocada por la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, contará con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una nueva señal de unidad de los aliados para mantener el envío de armas a Ucrania y movilizar ayuda financiera ante el escenario de una guerra larga, en la que la continuidad de los suministros se plantea clave.

19:14 h, 13 de mayo de 2022

Erdogan se pronuncia en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado este viernes en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al considerar que "Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo" y recordó el "error" que supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica, a tenor de las tensiones históricas que caracterizan la relación entre ambos países.

"No tenemos una opinión positiva", ha declarado Erdogan este viernes en Estambul antes de criticar Escandinavia como un refugio seguro para terroristas, en respuesta a la pregunta sobre su opinión de los planes de incorporación de ambos países en medio de la tensión en Europa por la invasión rusa de Ucrania.

19:07 h, 13 de mayo de 2022

Comienza en Kiev el juicio contra el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania

Este viernes ha dado comienzo en Kiev el primer juicio contra el comandante del Ejército ruso Vadim Shishimarin, al que se acusa de haber violado las leyes de la guerra según el Código Penal ucraniano al matar a un civil la región de Sumy (noreste).

Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado en su huida de las Fuerzas Armadas de ese país disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, que posteriormente incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka, no sin antes disparar contra un hombre desarmado.

18:07 h, 13 de mayo de 2022

La Inteligencia ucraniana alerta de que Rusia planea celebrar referéndums en septiembre en las zonas ocupadas

El servicio de Inteligencia de Ucrania ha informado este viernes de que el Gobierno ruso planea celebrar el 11 de septiembre una serie de referéndums en los territorios ucranianos ocupados, especialmente en Jersón y Mariúpol. Así lo ha anunciado el director de la Dirección de Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, quien además ha recordado que Rusia ha emitido hasta 800.000 pasaportes en las regiones de Donetsk y Lugansk, según apunta la agencia Ukrinform.

"No debemos olvidar que allí, en los territorios ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk, se emitieron alrededor de 800.000 pasaportes de ciudadanos rusos. Este es un factor poderoso que Rusia usará como excusa para 'proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania'", ha denunciado.

17:28 h, 13 de mayo de 2022

Albares apoya a Finlandia en su deseo de entrar en la OTAN y no cree que "nadie pueda sentirse amenazado" por ello

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este viernes a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, el apoyo de España a la entrada de Finlandia en la OTAN y ha refutado las amenazas lanzadas por Rusia en este sentido de culminar este paso. "España apoya el ingreso de Finlandia porque al final la OTAN es una alianza de democracias", ha sostenido Albares en rueda de prensa con su homólogo irlandés, Simon Coveney, donde ha dado cuenta de la llamada telefónica con Haavisto.

Finlandia "es una democracia consolidada" y por ello a España le parece "normal" que quiera entrar en la OTAN que ha recordado que "es una alianza defensiva, no es ofensiva". Así pues, ha subrayado "nadie puede sentirse amenazado porque entre nuevos miembros".

16:43 h, 13 de mayo de 2022

Rusia niega que vaya a cortar el suministro de gas a Finlandia en represalia a su posible entrada en la OTAN

Rusia ha negado que haya intenciones de cortar el suministro de gas a Finlandia a partir de este viernes en represalia a la muy posible entrada del país nórdico en la OTAN en las próximas fechas, unos rumores que ha calificado como "otro engaño periodístico". El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recordado que la empresa pública Gazprom lleva gas a varios países en Europa, incluidos Estados de la OTAN y ha puesto de relieve que la compañía "ha demostrado repetidamente su fiabilidad como suministradora de recursos energéticos".

"Es probable que estos informes sean solo otro engaño periodístico", ha zanjado Peskov, aunque ha recordado también que hay un nuevo régimen de pago después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretase la entrega de gas a cambio de rublos. "No estoy seguro de los detalles de cómo pagan las empresas finlandesas, ni cuando tienen que hacerlo, y si lo hacen bajo las nuevas reglas", ha señalado el portavoz del Kremlin, informa la agencia rusa TASS.

16:21 h, 13 de mayo de 2022

Alemania acusa a Putin de utilizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania

El ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha acusado este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania, después de que decidiera bloquear las exportaciones de trigo ucraniano. Özdemir considera que la guerra iniciada por Putin el pasado 24 de febrero es "particularmente pérfida", puesto que Ucrania tiene un gran peso en el mercado internacional de exportación de alimentos y ha recordado que la mitad del trigo utilizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proviene de ese país.

"La escasez y el consiguiente aumento de los precios han sido una estrategia militar deliberada", ha denunciado Özdemir, que ha mantenido en un encuentro este viernes en la ciudad de Stuttgart con sus homólogos de Agricultura del resto de países del G7, con la presencia también del ucraniano, Mikola Solski.

El ministro ucraniano de Agricultura ha expresado su temor a que se produzcan "grandes pérdidas" en la cosecha de trigo de este año y ha pedido a los países del G7 que insistan en su ayuda a Ucrania para permitir que pueda seguir exportando a pesar de los intentos de Rusia por impedirlo.

14:51 h, 13 de mayo de 2022

Turquía se pronuncia en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado este viernes en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al considerar que "Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo" y recordó el "error" que supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica, a tenor de las tensiones históricas que caracterizan la relación entre ambos países.

"No tenemos una opinión positiva", ha declarado Erdogan este viernes en Estambul antes de criticar Escandinavia como un refugio seguro para terroristas, en respuesta a la pregunta sobre su opinión de los planes de incorporación de ambos países en medio de la tensión en Europa por la invasión rusa de Ucrania.

14:02 h, 13 de mayo de 2022

Scholz reclama a Putin un alto el fuego en Ucrania "cuanto antes" en su primer contacto en mes y medio

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reivindicado este viernes ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que debe haber "cuanto antes" un alto el fuego en Ucrania y ha tachado de "falso" que este último país esté gobernado por los nazis, como ha vuelto a asegurar el mandatario ruso.

Ambos líderes han mantenido su primer contacto telefónico en mes y medio, una "larga" conversación según ha explicado el propio Scholz en su cuenta de Twitter. El canciller alemán ha vuelto a pedir a Putin la paralización del conflicto, algo que Moscú por ahora no contempla.

13:46 h, 13 de mayo de 2022

Moncloa reprocha a Feijóo que dilate la renovación del CGPJ hasta después de las elecciones andaluzas

El Gobierno reprocha al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que retrase la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta después de las elecciones autonómicas en Andalucía, según han indicado fuentes de Moncloa, que consideran que ya ha tenido el tiempo que le pidió al presidente, Pedro Sánchez, para abordar este asunto.

En este sentido, desde el Gobierno avisan a Feijóo de que "tiene la obligación" constitucional de abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de tres años caducado, y rechazan que quiera retomar las negociaciones después de los comicios andaluces que se celebran el 19 de junio, tal como ha manifestado el líder del PP este mismo viernes.

13:34 h, 13 de mayo de 2022

El Parlamento de Suecia concluye que la adhesión a la OTAN reducirá el riesgo de ataque ruso

El informe encargado por el Parlamento sueco para valorar la posible entrada del país nórdico en la OTAN ha concluido que esta adhesión reduciría el riesgo de sufrir un ataque ruso, lo que "a priori" allana el camino para que el Gobierno de Magdalena Andersson presente una solicitud formal.

Si Suecia se queda fuera de la OTAN, "no tendría las garantías de seguridad que implica ser miembro" y que suponen "un riesgo más bajo de acciones unilaterales" por parte de la vecina Rusia. El informe apunta como hipótesis un ataque a la isla de Gotland, en el mar Báltico.

13:21 h, 13 de mayo de 2022

Borrell anuncia 500 millones de euros más para reforzar a Ucrania con equipamiento militar pesado

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete destinarán 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en una nueva señal del apoyo continuado del bloque europeo a Kiev ante la invasión rusa.

Casi dos meses después del inicio de la ofensiva rusa, el jefe de la diplomacia europea ha propuesto otra tanda de 500 millones para que, de esta forma, la UE eleve hasta 2.000 millones de euros los fondos para armar a Ucrania en pleno conflicto, que se canalizan a través del Mecanismo de Paz Europeo.

12:59 h, 13 de mayo de 2022

El Gobierno condiciona la desclasificación de documentos sobre el espionaje con 'Pegasus' a que se lo pida un juez

El Gobierno ha condicionado este viernes la posible desclasificación de documentos secretos sobre el caso de espionaje con el sistema Pegasus a que haya una petición previa de un juez, alejando la posibilidad de que vaya a hacerlos públicos por iniciativa propia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que se han mostrado partidarios de desclasificar esta documentación "si, en el ámbito de la Justicia, así se nos demanda", según ha puntualizado.

12:59 h, 13 de mayo de 2022

Feijóo dice que los médicos son los que dan bajas menstruales y acusa al Gobierno de "enredar" para no hablar de Pegasus

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado este viernes que son los médicos los que deben dar las bajas menstruales en caso de ser necesario y ha acusado al Gobierno de "enredar" con este asunto en la futura Ley del Aborto para no hablar del espionaje del llamado caso Pegasus y el "lío" que ha abierto con el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

Feijóo ha advertido de que este comportamiento del Gobierno es "muy antiguo y bastante infantil" porque cuando "no le interesa o no le convence la actualidad", intenta cambiarla abriendo nuevos debates, como ha hecho ahora con el aborto y las bajas menstruales.

12:57 h, 13 de mayo de 2022

Belarra proclama que estarán "vigilantes" para que las eléctricas no repercutan el coste de topar el gas a consumidores

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que al fin existe un Gobierno que "ata en corto" a las eléctricas tras la aprobación del tope al precio del gas, y ha proclamado que estarán "vigilantes" para que estas compañías no repercutan esta medida a los consumidores del mercado libre.

También ha resaltado que los primeros beneficiados de topar el gas serán los usuarios de la tarifa del mercado regulado, "esos a los que hace pocos días el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, llamaba tontos".

12:19 h, 13 de mayo de 2022

Feijóo se abre a estudiar el tope al gas y dice que la inflación evidencia que las medidas de Sánchez no han funcionado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que su partido está dispuesto a estudiar el decreto que ha aprobado el Gobierno con un mecanismo para limitar el precio del gas con el objetivo de bajar la factura de la luz. Eso sí, ha avisado que la "altísima" inflación que hay en España evidencia que "las medidas anticrisis" que ha impulsado el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "no han dado resultado el primer mes".

"Acaban de darse los datos de la inflación, un 8,3% en abril. Es una inflación altísima, de las más altas de la UE y de las más altas en la histórica económica de nuestro país", ha declarado Feijóo, que considera que esa situación está "perjudicando claramente la recuperación del poder adquisitivo y la competitividad de la economía".

12:18 h, 13 de mayo de 2022

Lavrov cuestiona la "inocuidad" de la posible adhesión de Ucrania a la UE

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto este viernes en tela de juicio la "inocuidad" de la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea y ha mostrado sus "serias dudas" al respecto.

"Este es un problema que atañe a las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, pero eso de que los deseos de Kiev no son dañinos provoca dudas", ha señalado durante una rueda de prensa durante una visita a Tayikistán.

11:59 h, 13 de mayo de 2022

Zelenski se ofrece de nuevo a reunirse con Putin, sin mediador ni ultimátums

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque ha dejado claro que "no debe haber ultimátums" por parte de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.

Zelenski, sin embargo, sí ha marcado como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. "Es nuestra condición para hablar", ha dicho el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai en la que ha dejado claro que no cederá en materia de soberanía.

11:47 h, 13 de mayo de 2022

Junqueras exige al Gobierno que aclare los detalles de las escuchas, quién lo ordenó y cuánto tiempo duró

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al Gobierno que ofrezca transparencia en el asunto del presunto espionaje a través de Pegasus y le ha exhortado a aclarar los detalles de las escuchas, quién lo ordenó y cuánto tiempo duró.

En un desayuno informativo, Junqueras además ha insistido en que el Gobierno debe asumir responsabilidades, pero ha avisado de que "es imposible fijar la asunción de responsabilidades imprescindible" hasta que no se sepa con detalle qué ha pasado con este asunto.

Más sobre este tema
Publicado el
13 de mayo de 2022 - 07:59 h
stats