Minuto a minuto

Directo | Montero presenta unos Presupuestos para la "recuperación justa" centrados en la inversión pública y los jóvenes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el acto de entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2022 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles, cuando el Congreso de los Diputados acoge una nueva sesión de control al Gobierno, tras la que el presidente, Pedro Sánchez, viajará a La Palma:

22.30. Reunión entre Bolaños y García Egea. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, se han emplazado este miércoles a seguir hablando para alcanzar un acuerdo que permita renovar los órganos constitucionales, según han informado fuentes gubernamentales. Así lo han acordado tras haber mantenido una reunión telefónica para tratar la renovación de las instituciones caducadas, "tal y como mandata la ley y la Constitución". Desde Génova, han asegurado tras el encuentro que "la interlocución es fluida y continuará". Además, han recordado que la posición del partido ha sido fijada esta mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso por su presidente, Pablo Casado.

20.40. Sanidad se muestra "preparada" para vacunar a los menores de 12 años cuando lo autorice la EMA. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España está "preparada" para vacunar contra el covid-19 a los menores de 12 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha defendido que España "no va a ir al margen de la EMA". "Estamos preparados para cuando eso se produzca (la autorización). Las comunidades autónomas van a seguir realizando el mismo trabajo excelente que han hecho hasta ahora", ha señalado. Además, Darias ha recordado que el Ministerio se encuentra en "un proceso de revisión continua" para saber qué grupos incorporar al programa de vacunación con la dosis adicional. "Varias comunidades han comunicado que todos los usuarios de sus residencias ya han recibido la tercera dosis", ha avanzado.

20.30. El Gobierno rebaja en un 7,3% el presupuesto del Instituto Cervantes para 2022. El Gobierno rebajará en un 7,3% el presupuesto destinado en 2022 al Instituto Cervantes pese a reconocer en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) su papel fundamental a la hora de promover el español en el mundo. Así, para 2022 el Ejecutivo ha reservado una partida de 161 millones de euros, incluidos 26 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, esta partida se destinará a "impulsar una transformación integral digital de los procedimientos y servicios del Instituto, modernizando los sistemas de información y las infraestructuras tecnológicas, incrementando los materiales digitales de calidad y digitalizando los modelos de enseñanza y de certificación". El Gobierno reconoce en los PGE que el Instituto Cervantes, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, es el "instrumento fundamental para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior".

19.00. Sanidad notifica 2.758 nuevos casos de coronavirus, 42 muertes y la incidencia se sitúa en 41. El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas desde el lunes, 2.758 nuevos casos de coronavirus, de los que 451 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 308 registrados el lunes, lo que eleva a 4.980.206 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 41,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 46,08 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 42 más, de los cuales 80 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.869 personas. Actualmente hay 1.908 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 486 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 160 ingresos y 81 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,57%y en las UCI en el 5,33%.

18.55. Localizan un terremoto de magnitud 4,4 en Mazo, el más alto desde que se inició la crisis volcánica. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles un terremoto de magnitud 4,4 en el municipio de Mazo, a las 14.33 horas y una profundidad de 36 kilómetros. Este seísmo es el de mayor intensidad desde que se inició la crisis volcánica en la isla. A lo largo de este miércoles se han localizado más de 40 terremotos en los municipios de Mazo y Fuencaliente a profundidades que oscilan entre los 8 y los 38 kilómetros.

18.30. Torres reclama "sensibilidad" y fondos a la UE para afrontar el "mayor desastre" de la historia de Canarias. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este miércoles ante el Comité Europeo de las Regiones que haya "sensibilidad" por parte de la Unión Europea y se activen los fondos de solidaridad con rapidez para afrontar el "mayor desastre" natural de la historia de La Palma y de Canarias. En una intervención telemática con motivo del Día de la Reducción de Riesgos de Desastres, ha comentado que el volcán de Cumbre Vieja lleva 24 días en erupción y no se sabe "cuando va a acabar", si en las próximas "semanas o meses", dado que este mismo domingo, por ejemplo, emitió 20.000 toneladas de dióxido de azufre, lo que implica que su final no está próximo. Ha comentado que el volcán es "tremendamente más agresivo" que otros de la historia de las islas y "el más grave" que ha tenido Canarias, y también Europa, en los últimos 100 años, generando mucho daño material, con unas 700 hectáreas de terreno consumidas y más de 1.000 edificaciones arrasadas. Por ello, ha pedido a la UE que haya agilidad en la concesión de ayudas y una respuesta "acorde" al daño generado por la erupción.

17.45. Sánchez pide "paciencia" a los palmeros y anuncia que el Gobierno ya trabaja en las posibles ayudas de la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma va a "empezar a trabajar" en las líneas de ayuda que puedan llegar desde la Unión Europea a la isla, "dada la magnitud de la catástrofe". "Estamos trabajando contrarreloj para que, entre todas las instituciones y con unidad, los palmeros tengan la mayor de certidumbres", ha asegurado el presidente en su cuarta visita a La Palma, donde ha vaticinado que "por desgracia no será la última" y ha prometido que volverá. En rueda de prensa desde La Palma, donde ha asistido a la reunión del Comité Director del PEVOLCA acompañado del presidente del Gobierno Canario, Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Sánchez ha defendido que España es un "país solidario" que hace 24 días "todos" los ciudadanos están "pendientes" de La Palma y se solidarizan con los palmeros, a quienes agradece su "actitud cívica" y pide "paciencia" para garantizar el éxito ante esta situación "tan dramática".

16.35.  Montero presenta unos Presupuestos para la "recuperación justa", con el foco en la inversión y los jóvenes. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que los Presupuestos de 2022 serán los de la "recuperación justa", ya que tienen como objetivo la consolidación de la mejora económica y social tras la pandemia, poniendo el foco en la inversión y la atención a los jóvenes. "El objetivo fundamental es consolidar la recuperación económica y social, haciendo de la inversión una potente herramienta y palanca para ello", ha destacado la titular de Hacienda en la presentación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Así, las cuentas públicas para 2022 incluyen un récord de gasto social y un alza del salario de los funcionarios del 2% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, así como para el Ingreso Mínimo Vital (IMV). También se aborda el acceso a la vivienda, el paro juvenil, la competitividad y el crecimiento de las empresas, la cohesión territorial y social, así como la transición ecológica y la transformación digital. Para ello, resultan fundamentales los 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, así como la incorporación de 1.278 millones correspondientes a créditos que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

16.30. El PP tilda los Presupuestos de 2022 de "imprudentes, electoralistas e irresponsables". El PP ha calificado los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2022 como "imprudentes, electoralistas e irresponsables" y cree que las nuevas cuentas "sitúan en grave riesgo de vulnerabilidad" al país cuando existe "incertidumbre y estimaciones económicas a la baja". Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, minutos después de concluir la presentación de los nuevos Presupuestos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que este miércoles ha llevado las cuentas a la Cámara. Gamarra considera que los Presupuestos se basan en "previsiones irreales" y suponen "más derroche, más déficit, más deuda, más impuestos a la clase media, más concesiones a los independentistas" y "un ataque a la seguridad jurídica y la estabilidad económica".

16.10. El Gobierno aumenta un 21% el presupuesto del CIS, que superará los 11 millones de euros. El Gobierno ha incrementado en un 21,49% el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para 2022, con un partida que superará los 11 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este miércoles en el Congreso. Así figura en el desglose de las partidas reservadas para al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el instituto demoscópico, y que ha consultado Europa Press. En concreto, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos contará el próximo ejercicio con un total de 11,08 millones de euros, frente a los 9,12 de los que ha dispuesto este año, casi dos millones más que suponen un aumento del 21,49%. En los Presupuestos de 2021 el Gobierno también había incrementado el presupuesto para el CIS, que pasó de 8,05 a 9,12 millones.

16.05. Sánchez y sus ministros sí se aplican en 2022 la subida salarial que se rechazó para diputados y senadores. El Gobierno de coalición ha decidido que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se rechazó hace unas semanas en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores. El proyecto presupuestario de 2021 también recogía una subida de las retribuciones de los miembros del Gobierno, pero el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo como a los parlamentarios. Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelve a aplicarse al Ejecutivo la subida de sueldo acordada para los funcionarios, que para 2022 es del 2%. Conforme al proyecto registrado en la Cámara y recogido por Europa Press, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros. Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 81.341,16 euros anuales frente a los 79.746,24 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

16.00. Los ingresos tributarios crecerán un 8,1% en 2022 y alcanzarán la cifra de 232.352 millones. Los ingresos tributarios totales alcanzarán los 232.352 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 8,1% respecto a la previsión de recaudación de 2021, de acuerdo con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. La recaudación por impuestos directos alcanzará los 127.426 millones de euros, un 7,2% más que en 2021, mientras que los ingresos por impuestos indirectos crecerán un 9%, hasta los 102.767 millones de euros. En concreto, la previsión de ingresos previstos por el IRPF para 2022 es de 100.132 millones de euros, un 6,7% por encima de lo recaudado este año, dado que el Gobierno estima que las rentas brutas de los hogares crezcan el próximo año un 3,5%. Por su parte, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades para 2022 se estima en 24.477 millones de euros, un 11,8% más que los ingresos previstos para este año, por la mejora estimada de los beneficios empresariales, las menores devoluciones y la limitación al 95% de la exención por dividendos y plusvalías, que aunque entró en vigor este año, tiene su mayor impacto en los pagos fraccionados del año que viene.

15.45. El gasto en prestaciones por desempleo se reduce hasta los 22.093 millones por la recuperación económica. El Gobierno destinará un total de 22.093 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2022, lo que representa un descenso de casi 2.600 millones en comparación con el presupuesto de 2021, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. La política de desempleo alcanzará en total 22.457 millones de euros (-10,2% respecto a 2021), de los que 22.093 millones se dedicarán al pago de prestaciones y el resto a gastos de funcionamiento. El Ejecutivo justifica el recorte en la dotación para prestaciones por desempleo en la menor necesidad de protección de los trabajadores como consecuencia de la reactivación de la economía tras la crisis del covid.

15.40. El Gobierno dedica 11,8 millones para la ley de memoria democrática para exhumaciones o para resignificar el Valle de los Caídos. El Gobierno tiene previsto invertir en 2022 un total de 11,8 millones de euros para desarrollar la ley de memoria democrática -que según el Ejecutivo, entrará en vigor a finales de este año o principios de 2022- y los trabajos de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, como por ejemplo, la exhumación de hasta 800 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y la resignificación del Valle de los Caídos. Así consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que el Gobierno ha registrado este miércoles en el Congreso, y en el que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños desde julio, cuenta con 276,4 millones de euros. De ese presupuesto total para el departamento de Bolaños, las políticas de memoria democrática recibirán 11,8 millones de euros, frente a los 11,3 que se le asignaron en los Presupuestos de 2021, para avanzar en la exhumación de víctimas del franquismo y desarrollar otras medidas "en materia de conservación, defensa, fomento y divulgación de la Memoria Democrática en virtud de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".

15.30. El Gobierno prevé invertir en Cataluña y Andalucía el doble que en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, según el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE). En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros, y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros. Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid. En los presupuestos del año pasado, la inversión de estas dos regiones también fue casi el doble que la región capitalina. En estos 2.430,74 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2022, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. Según este escrito de las cuentas públicas, presentadas este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia (1.074,72 millones de euros), seguida de Castilla y León (997,44 millones).

15.10. Génova confía en renovar el TC, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Cuentas porque si no Sánchez será culpable del bloqueo. El PP confía en cerrar un acuerdo con el Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas porque son órganos que disponen de sus propias leyes y podría haber ya un pacto, a diferencia de lo que ocurre con el Consejo General del Poder Judicial, donde las posiciones están alejadas. Además, considera que si Pedro Sánchez no acepta avanzar con esos otros órganos, quedará retratado como responsable del bloqueo institucional, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras. En líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para ofrecer a Pedro Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de cambiar el sistema de elección para avanzar en la "despolitización".

15.00. España mantendrá una deuda por encima del 116% del PIB hasta 2026 y un déficit del 4,3%, según el FMI. El impacto provocado por la crisis del Covid-19 en las finanzas públicas de España se extenderá hasta 2026, ya que en los próximos cinco años el país no será capaz de volver a los niveles previos a la pandemia en términos de deuda pública y déficit presupuestario, según se desprende de las últimas previsiones elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según recogen la base de datos actualizada de la institución y el informe Monitor Fiscal, publicado este miércoles, España cuenta con una ratio de deuda pública del 120,2% sobre el producto interior bruto (PIB). Esta cifra supone tres décimas más que la contabilizada al cierre de 2019 y casi 25 puntos más que en 2019. El Fondo estima que España rebajará ese porcentaje hasta el entorno del 116% desde 2022 y no estima ningún descenso más para los años posteriores. En concreto, el organismo prevé un nivel de deuda del 116,4% en 2022, del 116,2% en 2023, del 116,3% en 2024, del 116,8% en 2025 y del 117,5% en 2026.

14.54. El Gobierno congela los fondos reservados, que siguen sin control del Congreso desde hace más de dos años. El Gobierno ha decidido de nuevo mantener congelada la partida destinada a sufragar gastos reservados en los Presupuestos Generales para 2022, con una previsión global de 27,86 millones de euros, unas partidas que se mantienen ajenas al control del Congreso desde hace dos años y medio puesto que la Cámara siguen sin constituir la comisión que se encarga de ello y de vigilar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El proyecto presupuestario, presentado este miércoles en el Congreso, recoge las mismas cifras que las cuentas del presente ejercicio que, a su vez, no variaban respecto a las prorrogadas del Ejecutivo de Mariano Rajoy correspondiente al año 2020. Así, el 71% de estos fondos se asignan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa, que dispondrá de un total de 19,8 millones de euros, una cifra que se mantiene invariable desde 2013.

14.51. El presupuesto consolidado de gastos cae un 4,2%, hasta los 527.108 millones de euros. El presupuesto consolidado de gastos ascenderá en 2022 a 527.108 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a las cuentas de 2021, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que indica que si se excluyen los 27.633 millones de euros correspondientes a los fondos europeos, la disminución se sitúa en un 4,7%. Dentro del presupuesto de gastos, las operaciones no financieras, que representan el 81% del presupuesto consolidado de gastos, ascenderán a 427.012 millones de euros, un 2,5% más en comparación con el ejercicio anterior. Las transferencias corrientes, por su parte, es el capítulo de la mayor dotación, con un importe de 312.592 millones de euros, el 59,3% del total de gastos consolidados, lo que supone un alza del 1,9% respecto al año anterior. Si a este importe se le añaden las transferencias de capital, que ascenderán a 32.241 millones de euros (+10,7%), el 65,4% del presupuesto consolidado está constituido por transferencias a otros agentes, públicos y privados, de la economía.

14.42. El Gobierno recorta un 6,3% la partida para RTVE en 2022, hasta situarse en los 443 millones de euros. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla una aportación estatal a la Corporación RTVE de 443 millones de euros, lo que supone un 6,3 por ciento menos respecto al del año anterior, que fue de 473 millones. Así consta en las cuentas de los nuevos presupuestos entregados este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. Esta rebaja del 6,3 por ciento en la partida dedicada a financiar Radiotelevisión Española, incluido la Orquesta y Coro de la Corporación pública, supone 30 millones de euros menos respecto a la aportación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez realizó en los presupuestos del año 2021.

14.38. La Seguridad Social recibirá del Estado un total de 36.276 millones de euros en 2022, un 16,4% más. La Seguridad Social recibirá el próximo año en aportaciones del Estado un total de 36.276 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Dentro de las aportaciones del Estado destacan, por su cuantía, las transferencias que se realizarán en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, la referente a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social. Por este concepto se transferirán desde el Estado al sistema un total de 18.396 millones de euros, 4.467 millones de euros más que en el presupuesto de 2021, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

14.31. El Gobierno aumenta un 2,7% la inversión en infraestructuras, hasta los 11.841 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año cuentan con una partida presupuestaria de 11.841 millones de euros destinada a las infraestructuras, un 2,7% más que el año pasado, que será sufragado al 59% por el presupuesto nacional y el restante 41% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. En concreto, del presupuesto nacional saldrán 7.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.801 millones de euros, procederán del plan europeo, según detalla el proyecto. En la ejecución de esta inversión no solo participará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que percibirán 8.353 millones de euros y 3.477 millones, respectivamente.

14.09. Los PGE reducen al 40% la bonificación fiscal para las entidades que se dedican al alquiler de vivienda. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos para 2022 reducen del 85% al 40% la bonificación fiscal para las entidades que se dedican al alquiler de vivienda. En la rueda de prensa en el Congreso para presentar las nuevas cuentas públicas, Montero indicó que esta medida, que se iba a incluir en la nueva Ley de Vivienda, pero que aún no se ha aprobado, se ha adelantado en los Presupuestos del próximo año. Fuentes de Unidas Podemos han señalado a Europa Press que el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la nueva ley de vivienda contemplaba esta medida, que permitirá que se retiren "privilegios fiscales" a estas entidades, que generalmente entran dentro de la categoría de grandes propietarios.

13.57. Pensiones, paro, funcionarios e intereses de la deuda se comen más de 5 de cada 10 euros de gasto de los PGE. Las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal y el pago de los intereses de la deuda suponen el 52,96% del gasto total contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, según consta en el proyecto remitido este miércoles por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados. Estas cuatro partidas suman un total de 243.074 millones de euros, lo que equivale al 52,96% de los 458.970 millones de euros de gastos presupuestados. El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 37,29% del gasto total. El gasto en esta partida se ha visto incrementado en un 74,64% desde 2008, cuando ascendía a 98.011 millones de euros. Los PGE para 2022 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán un 3%, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos. Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 22.457 millones de euros, un 10,2% menos, ante "la mejora del empleo y la reducción del paro", según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la aprobación de las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario. Esto supone el 4,89% del gasto total. De su lado, los gastos de personal suman 19.229 millones de euros, el 4,2% del gasto, en el que se incluye la subida del 2% del salario de los funcionarios planteado por el Gobierno para 2022. Por distribución de grandes áreas de gasto, el 54,1% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 29,1% a actuaciones de carácter general, el 11,4% a actuaciones de carácter económico y el 5,3% a servicios públicos básicos.

13.25. Montero y sus secretarias de Estado entregan en el Congreso los Presupuestos de 2022. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de sus secretarias de Estado, ha entregado este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet. La entrega ha tenido lugar cerca de las 12,40 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio del Congreso, en un acto en el que ha estado presente también la presidenta de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido. Montero y Batet han presentado en sendas tablets el proyecto de Presupuestos, frente a una copia del conocido como libro amarillo, en el que se resumen las principales partidas de las nuevas cuentas, y una caja con un USB con las cuentas digitalizadas.

13.00. Montero dice que los nuevos cargos de Igualdad son defensores de la democracia perseguidos mediatica y judicialmente. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido los tres nuevos nombramientos realizados en su ministerio tras el abandono de Noelia Vera y ha zanjado que siempre estará del lado de los que defienden la Democracia "aunque sean perseguidos". Montero, quien ha participado este lunes en un acto homenaje a la mujer rural celebrado en San Pelayo (Valladolid), se ha referido a los nombramientos de Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y de la exdiputada Isabel Serra tras de designación la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. La ministra se ha referido al proceso judicial en el que están inmersos algunos de estos nuevos altos cargos como Mato y Mayer. "Estoy del lado de los que defienden la democracia, aunque sean perseguidos mediática, judicial y políticamente por ello, tienen enormes capacidades para desempeñar tareas y por tanto no tengo más que palabras de agradecimiento por su trabajo en defensa de la democracia", ha señalado.

12.40. La CUP se descarta de la negociación de Presupuestos porque Sánchez rechaza la celebración de un referéndum catalán. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha confirmado este miércoles que no negociarán los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el Gobierno entre otras cuestiones porque el presidente, Pedro Sánchez, sigue rechazando la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. En rueda de prensa, Vehí se ha referido así a las palabras pronunciadas horas antes por Sánchez en la sesión de control al Gobierno, donde el presidente ha vuelto a rechazar la celebración de referendos "binarios" como los de autodeterminación que, según ha remarcado, no tienen cabida en la Constitución. "Al otro lado no hay nadie que quiera escuchar", ha dicho la portavoz.

12.35. Podemos propone prohibir la entrada de "fondos buitre" en los servicios públicos y bajar a la mitad las privatizaciones. Podemos propone prohibir la entrada de "fondos buitre" y multinacionales en los servicios públicos y aboga por reducir, antes de 2030, la tasa de "privatización" a la mitad, junto a aumento significativo de los empleados públicos. Junto a ello, demandan la "completa gratuidad" de la educación de 0 a 3 años. Según han explicado fuentes de la formación morada, su apuesta también es transitar hacia un modelo de cuidados de larga duración en el que el internamiento residencial "sea excepcional" y un "último recurso". Para ello, el objetivo es primar la atención en el hogar al ser un sistema "más intensivo en empleo" y respetuoso con la "dignidad" de los mayores y personas con discapacidad. Por tanto, desde Podemos plantean "prohibir cualquiera venta de servicios públicos" o "aumento de participación" en los mismos a fondos de inversión extranjeros, de empresas que controlen y de grandes multinacionales para, al final de la década, poder "alcanzar la participación cero de estas empresas" en las prestaciones que corresponden a la esfera pública.

12.30. Juan Espadas presidirá el Consejo de Política Federal del PSOE y coordinará la política territorial del partido. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, presidirá el Consejo de Política Federal del PSOE, y, desde ese puesto, será el encargado de "coordinar y llevar la voz" a la Ejecutiva Federal de todos los secretarios regionales del partido, así como de los presidentes de las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE. Así lo han confirmado este miércoles desde el PSOE-A en un comunicado en el que han puesto de relieve que la dirección del Consejo de Política Federal es un cargo de "máxima relevancia política y orgánica a nivel federal" al servir de "interlocutor de los gobiernos autonómicos socialistas con el Gobierno de España". De esta manera, el Consejo de Política Federal sustituye al Consejo Territorial, hasta ahora presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, e integra a los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arrancará el Congreso que celebra el partido este fin de semana en Valencia reuniendo a este órgano, con la participación también de los ministros socialistas del Gobierno, para mostrar la imagen de "unidad" que pretende sellar el Congreso.

12.20. Pedro Sánchez será entrevistado mañana en laSexta por el periodista Antonio García Ferreras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será entrevistado este jueves 14 de octubre en laSexta, según ha dado a conocer la cadena del grupo Atresmedia. En concreto, el encargado de plantear las distintas cuestiones al líder del Ejecutivo de coalición será el periodista y presentador de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras. Tras presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Pedro Sánchez abordará con García Ferreras la situación de la economía española. La entrevista será en directo en prime time, a partir de las 21.25 horas.

12.10. La Palma registra 20 terremotos durante la noche, uno de 3.9 sentido en casi toda la isla. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda. En el día de ayer se localizaron 74 sismos, el mayor de 4,1 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.

11.57. El Gobierno llama al PP para reunirse "hoy mismo" y renovar los órganos constitucionales, tras la oferta de Casado. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha llamado por teléfono este miércoles por la mañana al secretario general del PP, Teodoro García Egea, para plantearle una reunión "hoy mismo" para abordar la renovación de los órganos constitucionales, tras la oferta del líder de los conservadores, Pablo Casado, de empezar a negociar ya la renovación de dichos órganos, dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

11.25. Junts avisa a ERC de que negociar los PGE por separado "sólo beneficia" al PSOE. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que no ve mucho interés en ERC para negociar conjuntamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y les ha avisado de que hacerlo por separado "sólo beneficia" al PSOE. "Negociar por separado con el PSOE perpetua el inmovilismo y la comodidad del PSOE, y no suma. Es desaprovechar una fuerza que tenemos", ha sostenido en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, tras asegurar que con esta supuesta fuerza podrían exigir que se cumplieran los acuerdos que alcanzaran. Según Nogueras, ERC prefiere negociar "por libre con el PSOE que hacerlo de manera conjunta", y cree que el tiempo dirá si esto tiene resultados, pero cree que esta estrategia no ha dado frutos durante los últimos años.

11.15. Bolaños responde a la oferta del PP con una reunión "hoy mismo", pero para renovar "todos" los órganos constitucionales. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que va a llamar al PP en las próximas horas para proponerles mantener una reunión "hoy mismo" para abordar ya la renovación de "todos" los órganos constitucionales, incluido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al entender que el partido de Pablo Casado ha "rectificado" su "bloqueo", y a pesar de que el líder de los conservadores ha querido dejar al margen el Poder Judicial. Así lo ha asegurado Bolaños en declaraciones a los medios en el patio del Congreso. En su comparecencia, Bolaños ha obviado esa excepción y ha celebrado el anuncio de Casado. "El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución", ha afirmado.

10.34. Unidas Podemos exigirá que las medidas del decreto para bajar la luz sean "estructurales" y no se limiten a marzo. Unidas Podemos exigirá en el seno de la coalición que las medidas plasmadas en el decreto para rebajar el precio de la luz sean estructurales y no se limiten únicamente hasta marzo. De esta forma, el espacio confederal va a defender que esa minoración de los denominados 'beneficios caídos del cielo' de las compañías eléctricas, y el resto de actuaciones que "intervienen el mercado" no se limiten a los seis meses que pauta el decreto y se prolonguen. Así lo han explicado fuentes de Unidas Podemos a Europa Press para destacar que las iniciativas que contiene no se puede "rebajar" y que si el PSOE cede a la "presión" de las compañías eléctricas, no tendrá "números en el Congreso que les respalden".

10.13. Llop asegura que el Gobierno "no ha dado orden alguna a la Abogacía del Estado" en el 'caso Ghali'. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no ha dado orden alguna a la Abogacía del Estado" en el denominado caso Ghali que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza y en el que figura como investigada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por la entrada en España del líder del Frente Polisario. Así lo ha dicho Llop, en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado del Partido Popular (PP) Carlos Rojas, quien le ha preguntado si desde el Ejecutivo se dio alguna directriz a los servicios jurídicos del Estado para que pidiera el archivo de la investigación. La titular de Justicia ha insistido en que el Gobierno actúa "siempre" con arreglo a la legalidad y que no ha interferido en las decisiones de la Abogacía del Estado en la causa que se instruye sobre la llegada de Brahim Ghali a la Base Aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril.

09.48. La lava afecta a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones de La Palma. La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea. En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 12 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas. Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

09.42. Vox exige a Díaz que obligue al "delincuente" Alberto Rodríguez a dejar su escaño: "Mancha esta cámara con su presencia". La portavoz adjunta y secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, que obligue al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha dejar su escaño tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de atentado contra la autoridad. Por su parte, Díaz ha pedido a Olona que respete a la cámara y aporte alguna vez algo positivo al país mientras que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lanzado a la también ministra de Trabajo que los "únicos enchufes que funcionan" con el actual alza del precio son los de Unidas Podemos en el Ministerio de Igualdad.

09.37. Egea: "Tenemos la electricidad a más del doble que cuando tomaron decisiones". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado "los altos precios de la factura energética" que comienza "a mandar a la gente al paro". "¿Considera que la intervención de su Gobierno ayuda a los más vulnerables?", ha preguntado. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido que sí y ha recordado que Endesa era de titularidad pública hasta que llegó el PP. "Vuelvan a la realidad, el Gobierno de España hace lo mismo que las democracias avanzadas, que es defender el bien común", ha continuado Díaz, que ha sentenciado que el Ejecutivo seguirá trabajando "para defender a las mayorías sociales". 

09.31. Bal critica la ley de vivienda. El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha preguntado a Calviño si no cree que las medidas económicas del Gobierno son cuestionadas por el propio Ejecutivo. "Ayúdenos y no vaya a donde le arrastran los partidos que le rodean en el Congreso", ha respondido la vicepresidenta primera. 

09.25. Vox: "Nada me gustaría más que pensar que la gente que les abucheaba es de Vox". El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado este miércoles al Gobierno de que no todos los ciudadanos que abuchean al presidente Pedro Sánchez son votantes de su partido; mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha reivindicado respeto para todas las instituciones del Estado, incluido el Ejecutivo. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha negado que su partido estuviera detrás de los abucheos que este martes los ciudadanos dedicaron a Sánchez en el desfile celebrado por el Día de la Fiesta Nacional. "Nada me gustaría más que pensar que toda esa gente era de Vox, quería decir que estamos cerca de la mayoría absoluta", ha ironizado. A su juicio, los ciudadanos manifestaron con sus pitidos su rechazo a un presidente que intenta "escudarse" en el Rey para evitar ser abucheado o que el Gobierno haga homenajes a la bandera cuando a la vez pacta "con quienes han hecho todo lo posible para acabar con esa bandera".

09.19. Cuca Gamarra pregunta a Calviño si están dispuestos a renovar "los órganos constitucionales". La diputada conservadora Cuca Gamarra ha preguntado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, si el Gobierno piensa renovar los órganos institucionales, tras lo que ha criticado el efecto de las medidas económicas destinadas a paliar la pandemia. "Los fondos no han llegado a quienes lo necesitan. ¿Considera que están siendo eficaces las medidas de apoyo a los autónomos, a las Pymes y a la empresas?", ha preguntado. La también ministra de Economía ha respondido que "desde marzo" el Gobierno ha puesto "una red de seguridad" para proteger a los ciudadanos. "Sí, las medidas están siendo eficaces", ha sentenciado. "Se caracteriza por no contestar a nada y acostumbra a contar lo que aprueba", le ha recriminado la diputada conservadora. 

09.14. Sánchez recuerda a Bildu que está en el Parlamento 10 años después de que acabara ETA y rechaza "referendos binarios". El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que están en el Parlamento en el día en que se cumplen 10 años del fin de ETA y ha rechazado la convocatoria de "referendos interesados" y "binarios" que, a su juicio, sólo sirven para "dividir" a la sociedad y por tanto "ni ayudan ni aportan nada". Así lo ha dicho Sánchez en la sesión de control al Gobierno en la que Aizpurua ha defendido la fórmula del referéndum como el mejor método para que la ciudadanía decida sobre su futuro económico, social y político. Sánchez ha señalado que su Gobierno comparte que es la ciudadanía la que debe decidir su futuro, pero mediante las elecciones para elegir a sus representantes y no a través de referendos "binarios" como los de autodeterminación que, además, ha remarcado, no tienen cabida en la Constitución.

09.08. Sánchez promete aclarar "lo que haga falta" del decreto eléctrico para evitar perjuicios a la industria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno trabaja para "aclarar y precisar lo que haga falta" del decreto que recorta los beneficios a las eléctricas para no perjudicar a la industria, ante el aviso del PNV de que en esta crisis industrial y energética "está en juego el futuro de la economía, pero también el de su propio Gobierno". Ante ello, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo mantiene contactos con eléctricas e industria para "asegurar" que las segundas no elevan su factura energética y también para "facilitar" nuevos contratos "a precios asequibles" para los productores industriales. "En eso es en lo que está el Gobierno trabajando, con las empresas eléctricas y con la industria: aclarar y precisar lo que haga falta del decreto 17/2021", ha dicho. Para el portavoz del PNV, es necesario "impedir" que las empresas eléctricas "jueguen a su antojo" con las posibles fuentes de generación "para sacar el máximo beneficio" y ha concedido que "no es aceptable que utilicen a las empresas de ariete para sus propios intereses".

09.07. Rifirrafe también por la economía. El rifirrafe parlamentario se ha extendido también a la economía. Casado ha acusado a Sánchez de presentar unos Presupuestos "ruinosos, falsos y que nacen muertos", algo que, a su entender, confirma tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este punto, ha afirmado que Sánchez "miente en todas sus previsiones" y "vende brotes verdes cuando el desempleo duplica la media europea", "debe 400.000 millones al Banco Central Europeo" y "no es capaz de ejecutar ni el 4% de fondos en todo un año". "Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará como a Zapatero y el PP tendrá que volver a rescatar a España por tercera vez", ha enfatizado, para emplazar al Gobierno a hacer reformas en vez de "seguir despilfarrando con fines electorales". Según ha añadido, el PP no es "catastrofista" sino que piensa que Sánchez es una "catástrofe para España". Sánchez, que ha echado en cara al jefe de la oposición que no haga intervenciones "ponderadas", ha subrayado que un dirigente público debe "medir" sus discursos aunque haga una oposición "dura y contundente". "Pero no hacer declaraciones contrarias al interés de España y los españoles", ha censurado. Casado ha preguntado a Sánchez si miente a Bruselas, a los españoles o "a todos". "¿Va a cumplir usted alguna de sus promesas electorales?", ha preguntado. El presidente del Gobierno ha contestado que quiere llegar al 42,6% de cumplimiento de su programa electoral y acuerdo de investidura al finalizar el año.

Los Presupuestos incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del IMV y con bajos ingresos

Los Presupuestos incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del IMV y con bajos ingresos

09.06. Sánchez recalca que "siempre" que gobierna la izquierda hay abucheos y Casado señala: "El 12-O oyó lo que dice la calle". Casado ha subrayado que el 12 de octubre el presidente del Gobierno pudo escuchar "lo que dice la calle" de él, en alusión a los abucheos y gritos de dimisión que recibió durante el desfile. Sin embargo, Pedro Sánchez ha resaltado que "siempre" que gobierna la izquierda en España hay "abucheos" e "insultos" y ha criticado que el PP y Vox entiendan así la "convivencia y el respeto al orden constitucional". "Ayer escuchó lo que dice la calle de usted", ha espetado Casado a Sánchez en el Pleno de la Cámara, para subrayar que el PP considera que el presidente del Gobierno es "una catástrofe" y debería "arrimar el hombro" y no llevar al país al "barranco". Es más, Casado ha afirmado que el "sanchismo es radicalidad y sectarismo" y ha subrayado que así se refleja en la ponencia que llevará este fin de semana al congreso del PSOE a Valencia al rechazar pactos con el centroderecha o la "vieja socialdemocracia". A su entender, Sánchez debería "reflexionar" sobre los "cordones sanitarios y sus ataques a las instituciones". Ante esas manifestaciones, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que "siempre que gobierna la izquierda hay abucheos" y "hay insultos a los presidentes de izquierda". "Eso es como ustedes y la ultraderecha entienden la convivencia y el respeto al orden constitucional", ha enfatizado.

09.05. Casado ofrece a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ. El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde el primer partido de la oposición exige que se cumpla su condición de "despolitización". En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución". En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha acusado a Sánchez de haber "incumplido su promesa de despolitizar la Justicia". "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie", ha resaltado. En este punto, ha avisado al Gobierno de que al PP no le van a "mover" de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea "ya por escrito en junio". "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", ha enfatizado. En su réplica, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP, que "no quiere". "Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución", ha espetado a Casado.

07.46. Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma para seguir la evolución del volcán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción. El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas. A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

Más sobre este tema
stats