Crisis del coronavirus

Directo | Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer tras su autorización

Margaret Keenan, primera mujer en el mundo en recibir la vacuna Pfizer contra el covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 394 fallecidos durante el fin de semana mientras que la incidencia sigue descendiendo y se sitúa en los 215 casos. Entretanto, la vacuna de Pfizer comienza a arrancar: este martes una mujer de 90 años ha sido la primera en recibirla tras la autorización, animando a todo el mundo a seguir sus pasos. "Mi consejo a cualquiera que le ofrezcan la vacuna es que la tome", ha asegurado.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

18.30. La eficacia de las primeras vacunas contra el coronavirus empieza a ser demostrada por informes independientes. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de confirmar la seguridad y eficacia de la vacuna Pfizer y BioNTech, mientras que la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca avanza también hacia su eficacia probada. De esta manera, la agencia norteamericana ha confirmado este martes que la vacuna alcanza un porcentaje de efectividad superior al 50% con una primera dosis, tasa que escala al 95% a los siete días de la segunda dosis. En cuanto a Oxford, la revista médica The Lancet ratifica que, en base a los resultados de la última fase de ensayos, la eficacia del tratamiento con dos dosis alcanza el 70,4% primero y el 90% si se inocula media dosis seguida de una completa un mes después. Con dos dosis enteras, la eficacia es del 62%.

18.02. La UE debe reformar su gobernanza económica tras la crisis del covid, según el Comité Europeo de las Regiones. El Comité Europeo de las Regiones (CDR) cree que la Unión Europea debe reformar su gobernanza económica para impulsar las transiciones ecológicas y digitales tras la crisis provocada por la pandemia, según ha apuntado la institución en un comunicado. No obstante, la institución considera que también se deben promover las inversiones públicas y que se debe otorgar "una mayor legitimidad democrática" al proyecto de la Unión Europea. Según CDR, los entes locales y regionales destacan la necesidad de que se dé flexibilidad presupuestaria para impulsar la recuperación y la resiliencia después de la pandemia.

17.40. Extremadura registra 75 casos y dos fallecidos por Covid-19 en una jornada en la que aumentan los ingresos. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 75 casos positivos de covid-19 confirmados y dos personas fallecidas en una jornada en la que han aumentado los ingresos hospitalarios. Así, en los hospitales extremeños hay ingresadas en estos momentos 167 personas, 12 más que las notificadas este pasado lunes, de las que 30 están en UCI.

17.38. Fallece un usuario en las residencias de Guipúzcoa y se detectan cinco nuevos positivos. Una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas con covid-19. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Guipúzcoa han permitido detectar cinco nuevos positivos. Según los datos ofrecidos por la institución foral este martes, con este nuevo fallecimiento, se elevan a 99 los residentes fallecidos en la segunda ola de la pandemia.

17.18. Castilla y León permitirá abrir hostelería, gimnasios y centros comerciales desde el viernes salvo en Burgos ciudad. La Junta de Castilla y León permitirá abrir la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales desde el viernes, día 11 de diciembre, en toda la comunidad autónoma salvo en Burgos ciudad, según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado de prensa. Este acuerdo se ha adoptado tras la reunión este martes del Gabinete de Crisis del Gobierno de la Junta de Castilla y León que ha acordado proponer al Consejo de Gobierno del próximo jueves no prorrogar las medidas extraordinarias y mantener las propias del Nivel 4 de alerta sanitaria.

17.09. El brote en una residencia de Santa Rita (Tenerife) crece a 180 positivos y la Consejería de Sanidad interviene el centro. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa este martes de que se ha decidido intervenir el centro ante el brote de covid-19 en el que, tras la realización de un nuevo cribado masivo en el centro, se han confirmado un total de 164 casos positivos entre los residentes y en 16 trabajadores. El número de afectados, en su mayoría asintomáticos o con síntomas leves, supone el 28,5% de los 588 residentes del centro y el 3,7% de los trabajadores. En estos momentos se han trasladado al Hospital Universitario de Canarias un total de 24 pacientes de este centro de manera preventiva para un mejor seguimiento, debido a que se trata de personas con patologías previas.

16.55. Canarias registra 141 casos, con 108 en Tenerife. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este martes de manera provisional 141 nuevos casos de coronavirus covid-19 en las islas con lo que el total de casos acumulados en Canarias es de 22.285. En las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos.

16.37. La residencia Fiella de Tremp (Lleida) registra 94 ancianos y 43 empleados positivos. La residencia de gente mayor de la fundación Fiella-Sant Hospital de Tremp (Lleida) ha registrado 94 ancianos residentes y 43 empleados positivos por coronavirus desde el 19 de noviembre, cuando se detectó un brote, han informado fuentes de la región sanitaria a Europa Press. Según ha informado Catalunya Informació, en este periodo se han producido un total de 40 muertes por covid-19, seis en las últimas 24 horas. La Conselleria de Salud de la Generalitat acordó intervenir el centro geriátrico el 28 de noviembre, cuando el brote afectaba a 150 personas –120 residentes y 30 trabajadores–.

15.47. Pfizer y BioNTech suben en Bolsa tras el inicio de la vacunación contra el covid-19 en Reino Unido. Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han registrado subidas en Bolsa tras el inicio de la campaña de vacunación en Reino Unido, que emplea la vacuna contra el covid-19 que han desarrollado de forma conjunta esas dos empresas. Las acciones de Pfizer han registrado un repunte del 1,43% en los primeros minutos de cotización en la Bolsa de Nueva York, hasta situarse en 41,84 dólares. El lunes, las acciones de la empresa cerraron la jornada negociándose en 41,25 dólares. De su lado, la empresa alemana BioNTech, que cotiza en el mercado electrónico estadounidense Nasdaq, ha registrado un alza del 3,13% tras el toque de campana, hasta situarse en 129,63 dólares. El lunes, el precio registrado al cierre fue de 125,70 dólares.

15.45. Madrid vuelve a pedir al Gobierno que las farmacias puedan realizar test de antígenos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reiterado la petición que hizo al Ministerio de Sanidad hace 11 días para que autorice la realización de pruebas rápidas de antígenos para diagnóstico de coronavirus en las oficinas de farmacia, al mismo tiempo que alerta sobre la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja. A través de un escrito, recuerda que la Consejería de Sanidad presentó un proyecto al Gobierno de España diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA). El Gobierno regional de Madrid ha elaborado este plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones pruebas de antígenos de alta fiabilidad, con unos criterios de seguridad establecidos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba y siempre que no presenten síntomas.

14.30. La Comunidad de Madrid realizará test de antígenos en seis nuevas zonas básicas de salud. La Comunidad de Madrid activará a partir de este miércoles seis nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del covid-19 en la región. Tal y como ha detallado el Gobierno regional, arrancarán las pruebas en la Zona Básica de Salud de Parque Loranca, en el municipio de Fuenlabrada, y en San Martín de la Vega, en la zona básica bajo el mismo nombre. El jueves 10 de diciembre será el turno de la ZBS de Opañel, en el distrito madrileño de Carabanchel; mientras que el viernes 11 de diciembre, los test empezarán a realizarse en la ZBS de Jazmín, en el distrito de Ciudad Lineal. Ese mismo día se pondrá en marcha el dispositivo en la ZBS de Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí. Por último, el sábado 12 de diciembre se realizarán los test de antígenos a los vecinos de la ZBS de El Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas.

14.25. Denunciadas 67 personas tras participar en una fiesta ilegal en una hospedería de Derio (Bizkaia). Un total de 67 personas han sido denunciadas por incumplir las normas sanitarias frente a la pandemia tras participar en una fiesta ilegal en una hospedería de la localidad vizcaína de Derio. La Ertzaintza trata ahora de identificar al organizador del evento, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Sobre las diez de la noche de este pasado lunes, la Policía vasca ha montado un dispositivo en la hospedería San José Artebakarra, situada en el barrio San Isidro de Derio, después de tener conocimiento de que en el interior se estaba celebrando una fiesta ilegal que incumplía las normas sanitarias decretadas en el estado de alarma para combatir la expansión de la pandemia.

14.16. Asturias registra 59 aulas y 1.115 estudiantes confinados en la última semana por la incidencia del covid-19. Asturias registró desde el 1 de diciembre hasta este lunes 59 aulas, 1.115 estudiantes y 58 docentes y trabajadores de servicios confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,74% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,91% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP) presencial.

13.46. Asturias confirma cien nuevos casos de covid-19. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 100 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas de este lunes 7 de diciembre. El Principado ha avanzado, antes de proporcionar los datos relativos a hospitalizaciones y fallecimientos, que este sábado se han realizado 2.776 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,83%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad.

13.23. Las aulas cerradas por la pandemia de covid-19 aumentaron en casi 90 millones en noviembre, alerta UNICEF. Las aulas de casi uno de cada cinco escolares de todo el mundo, unos 320 millones, estaban cerradas el día 1 de diciembre, un aumento de casi 90 millones desde los 232 del pasado 1 de noviembre, ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Así, el número de escolares afectados por los cierres de las escuelas relacionados con el covid-19 ha aumentado en un 38% en noviembre, según los datos recopilados por la UNESCO, que ha recordado que, por el contrario, el número de escolares afectados por esta situación disminuyó en octubre casi tres veces.

13.21. La Región de Murcia registra un nuevo positivo en sus centros educativos en las últimas horas. Un total de 27 docentes y 295 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 1.314 personas –151 docentes y 1.163 alumnos– que han dado positivo en covid-19 en 355 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre. Esto supone un positivo –un alumno del aula de infantil del colegio público Deitania de Totana– con respecto al último balance aportado por la comunidad.

13.19. Andalucía sube en 14 hospitalizados tras seis días de bajadas hasta 1.546, 340 de ellos en UCI. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 suben este martes 8 de diciembre tras seis jornadas de bajas con 14 más en 24 horas, hasta un total de 1.546, de los que 340 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que la víspera. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

13.14. Aumentan los contagios en Euskadi hasta los 369, aunque la tasa de positivos baja al 5,6%. Euskadi ha registrado este pasado lunes 369 nuevos casos de covid-19, 54 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas ha bajado al 5,6%, según los últimos datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud. Los hospitales vascos han aumentado los nuevos ingresos en planta de pacientes con esta enfermedad, con un total de 59 en la pasada jornada, y las UCI acogen a 128 personas afectadas, tres menos que el domingo.

13.00. Illes Balears notifica 218 nuevos positivos en las últimas 24 horas. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 218 nuevos positivos por covid-19, de forma que el total acumulado es de 26.193 casos notificados desde el inicio de la pandemia en las Islas. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, este martes la cifra de fallecidos se mantiene en 426, dado que en las últimas horas no se han registrado nuevas muertes a causa del coronavirus en la comunidad.

12.54. Navarra detecta 61 nuevos positivos tras realizar 1.358 pruebas y registra un fallecimiento. Navarra detectó este lunes 61 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.358 pruebas (1.079 PCR y 279 test de antígenos), con un 4,5% de positivos. Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la comunidad foral tres nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Por otro lado, ayer no se registró ningún fallecimiento relacionado con el covid-19, y se notificó un deceso de días previos, correspondiente a una mujer de 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 911.

12.27. Cantabria suma 11 muertes, suben los casos y bajan los ingresos. Cantabria ha sumado once muertes más con coronavirus, que elevan el total de fallecidos en la región a 342, de los que 130 se han registrado en esta segunda ola de la pandemia. También han subido los nuevos casos positivos y han bajado los ingresos. De las nuevas víctimas, cuatro se han producido en las últimas horas, mientras que las siete restantes derivan de la actualización de datos y la inclusión de fallecimientos extrahospitalarios registrados entre el 12 y el 21 de noviembre, cuyo procedimiento administrativo de registro se demora más, ha explicado la Consejería de Sanidad.

12.15. Aragón notifica 125 nuevos casos de covid-19. El Gobierno de Aragón ha notificado 125 nuevos casos de coronavirus correspondientes a este lunes, 7 de diciembre de 2020. Destacan Caspe, con 11 casos, y Alagón con nueve, ambas localidades en la provincia de Zaragoza. Se trata de cifras provisionales, a la espera de la actualización de los datos definitivos en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

11.20. Sigue el descenso de casos activos en La Rioja, pero fallece otra persona más. La Rioja ha registrado este martes un nuevo descenso de casos activos, con 45 menos al pasar de 646 a 601, pero ha lamentado un nuevo fallecido, según los últimos datos ofrecido por el Gobierno de La Rioja. En cuanto a la presión hospitalaria, ha bajado de 89 a 88 en los diferentes centros riojanos. En concreto, la última persona fallecida es un hombre, de edad avanzada y factores de riesgo, que no residía en ningún centro de mayores. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en esta comunidad 568 personas. De esta cifra, 283 eran residentes de centros de mayores.

11.18. Baja la presión hospitalaria en Galicia y descienden los nuevos casos detectados hasta los 232. El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha descendido ligeramente en las últimas horas, al pasar de 412 a 372; tiempo en el que también bajan el número de nuevos positivos detectados, que se sitúan en 232 (28 menos). En concreto, según los datos que publica este martes la Consellería de Sanidade actualizados a las 18.00 horas del lunes, un total de 322 personas permanecen ingresadas en las plantas de los hospitales gallegas; mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay 50 pacientes.

11.16. Unidas Podemos pide impulsar un banco de buenas prácticas sobre el covid-19 en las universidades. Unidas Podemos ha registrado una Proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, en materia de impulsar un banco de buenas prácticas sobre el covid-19 en las universidades. En concreto, la iniciativa insta al Ministerio de Universidades a "impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas y las universidades, un banco de buenas prácticas en cuanto a la adaptación de las universidades a la crisis sanitaria concebido como herramienta de mejora de la calidad de la enseñanza y gestión universitarias en el contexto de la pandemia de la covid-19".

10.52. William Shakespeare, segunda persona en recibir la vacuna. El británico William Shakespeare, de 81 años, ha sido la segunda persona en recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, en el Hospital Universitario de Coventry.

10.50. Cataluña registra 1.127 casos y 41 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 351.027 casos confirmados acumulados de coronavirus –319.041 con una prueba PCR o test de antígenos–, 1.127 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.218, 41 más que los registrados el lunes: 10.029 en hospital o centro sociosanitario, 4.337 en residencia, 963 en domicilio y 889 que no son clasificables por falta de información.

10.45. La pandemia de coronavirus deja ya más de 67,6 millones de casos en el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 576.000 casos nuevos y más de 9.600 muertos, con lo que queda rebasado ya el umbral de los 67,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. Así, el cómputo global de la pandemia se sitúa ya en 67.650.207 casos confirmados a nivel mundial y 1.545.723 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan ya a 43,56 millones, con India a la cabeza con más de 9,1 millones de personas curadas.

10.43. UGT reclama medidas de prevención en las empresas frente a la transmisión aérea del covid. UGT ha remitido una carta a la Dirección Nacional de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad para reclamar medidas preventivas en las empresas ante las nuevas investigaciones científicas que evidencian la transmisión aérea del covid. En concreto, el sindicato demanda al Gobierno que actualice de nuevo el "procedimiento de actuación de los servicios de prevención frente a la exposición al SARS-CoV-2" para adaptarlo a las nuevas evidencias científicas a fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Directo | Un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento consigue acceder a documentos de la vacuna de Pfizer

Directo | Un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento consigue acceder a documentos de la vacuna de Pfizer

10.18. Rusia supera los 2,5 millones de casos tras sumar otros 26.000 positivos. Rusia ha superado este martes la barrera de los 2,5 millones de casos del nuevo coronavirus, tras sumar en el último día otros 26.000 contagios, si bien el dato es ligeramente anterior al de la víspera, según ha informado el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. En concreto, en las últimas 24 horas se han contabilizado 26.097 casos, incluidos 5.090 asintomáticos, por lo que el cómputo global se sitúa en 2.515.009 contagios, un 1 por ciento más que el lunes.

10.16. Alemania suma otros 14.000 contagios y roza ya los 1,2 millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.000 casos nuevos, lo que deja al país rozando los 1,2 millones de contagios, según los datos publicados este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. En concreto, se han contabilizado 14.054 positivos, lo que eleva el total a 1.197.709 personas contagiadas. Además, ha habido otros 423 decesos, uno de los peores datos hasta la fecha, por lo que son ya 19.342 las víctimas mortales en el país. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 881.800 personas curadas, incluidas 18.60 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

10.00. Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en el mundo. Una mujer de 90 años de Irlanda del Norte se ha convertido este martes en la primera persona del mundo en recibir la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech en el marco del programa de vacunación que ha dado su inicio en Reino Unido. "Me siento tan privilegiada de ser la primera persona en ser vacunada contra el covid-19, es realmente el mejor regalo anticipado de cumpleaños que podría desear porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en Año Nuevo tras pasar buena parte del año sola", ha confesado Margaret Keenan, según informa el diario The Telegraph. La mujer, que ha sido vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, ha aprovechado para animar a la población a vacunarse. "Mi consejo a cualquiera que le ofrezcan la vacuna es que la tome: si yo he podido tenerla con 90 entonces vosotros también podéis", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats