Minuto a Minuto Directo | Ucrania asegura haber recuperado el control de toda la región de Kiev

Feijóo vota en el Congreso que abrirá su etapa de liderazgo al frente del PP

2 abril 2022 - 11:00 h

La segunda y última jornada del XX Congreso Nacional Extraordinario del PP que se celebra en Sevilla y en el que se ratificará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como líder del partido, ha arrancado con las primeras intervenciones. El protagonista ya ha llegado y ha ejercido su voto.

Previamente, en medio de una nube de periodistas, a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha sido preguntado acerca de qué le parecía el discurso de despedida que pronunció en la pasada jornada el presidente saliente, Pablo Casado, que ha aplaudido, al igual que otros dirigentes populares.

Feijóo ha asegurado que el discurso de Casado le pareció "bueno" y ha agradecido a los informadores su presencia en Sevilla, antes de apelar a seguir las intervenciones. "Tenemos que seguir trabajando", ha trasladado.

Las urnas abrieron a primera hora de la mañana, a las 9.00 horas, y más de 3.000 compromisarios están llamados a participar. Había formalizado su candidatura con un total de 55.580 avales y ya como único candidato, en el proceso de primarias, obtuvo 36.781 votos, lo que suponía el apoyo de casi el 88% de los 42.000 militantes que se habían inscrito.

Lo último, minuto a minuto

23:02 h, 2 de abril de 2022

Moncloa y el equipo de Feijóo mantienen un primer contacto y buscan fecha para reunirse próximamente

Moncloa y el equipo de Alberto Núñez Feijóo han mantenido un primer contacto con el objetivo de encontrar una fecha para fijar una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del Partido Popular.

Según han informado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, ambos equipos están barajando fechas para que los dos líderes establezcan un primer encuentro, después de que el mandatario gallego haya sido elegido este sábado nuevo presidente del PP con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebra en Sevilla.

Desde el equipo de Feijóo aseguran que el consevador está "a disposición" para reunirse con el presidente del Gobierno. De hecho, recuerdan que ambos ya tuvieron la posibilidad de conversar a solas en la Conferencia de Presidentes de la isla de la Palma y se emplazaron a verse cuando Feijóo fuera designado presidente del Partido Popular.

21:52 h, 2 de abril de 2022

Ucrania asegura haber recuperado el control de toda la región de Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ha anunciado este sábado que ya no hay fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev. "Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor", ha publicado Maliar en su página en Facebook.

En las últimas horas las tropas ucranianas han tomado una treintena de poblaciones de la región, según el portavoz presidencial Oleksii Arestovich, quien ha advertido sin embargo de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.

"No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

Las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano.

20:55 h, 2 de abril de 2022

Más de 4.200 civiles evacuados por corredores humanitarios durante la jornada del sábado

Un total de 4.217 civiles han sido evacuados durante la jornada del sábado por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de estas cifras y ha explicado que los evacuados de Mariúpol, también procedentes de Berdiansk, han llegado ya a la ciudad de Zaporiya muchos de ellos utilizando sus propios vehículos.

Además, diez autobuses de Berdiansk con más de 300 vecinos de Mariúpol han llegado a Vasilivka y posteriormente a Zaporiya.

Mientras, continúan las evacuaciones en la región de Lugansk, en el este del país, con 2.650 evacuados desde Severodonetsk, Rubizhne, Lisichansk, Kreminna, Popasna y Nizhne.

Hasta 17 autobuses han llegado a Berdiansk desde Zaporiya y se espera que en la mañana del domingo partan con residentes de Mariúpol.

20:30 h, 2 de abril de 2022

Feijóo agradece el mensaje de apoyo de Sánchez

El nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Rey Felipe VI sus mensajes de apoyo tras ser elegido este sábado como presidente de la formación.

"Gracias a todos por el apoyo que he recibido durante estas semanas y, sobre todo, hoy, incluido el mensaje del presidente Sánchez. Ya he trasladado a Casa Real mi nombramiento como presidente del PP. Estoy al servicio de todos los españoles", ha escrito Feijóo en una publicación en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press.

Así, ha respondido a los mensajes que le han hecho llegar el monarca y el presidente del Ejecutivo tras lograr el 98,35% de los votos en el Congreso Extraordinario del PP, celebrado en Sevilla.

17:36 h, 2 de abril de 2022

Ucrania asegura que ha recuperado 30 poblaciones en los alrededores de Kiev

El Gobierno ucraniano ha asegurado este sábado que las fuerzas militares del país han recuperado más de una treintena de poblaciones de la región que rodea la capital, Kiev. El portavoz presidencial Oleksii Arestovich ha informado de estos avances y de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.

"No nos hagamos ilusiones. Sigue habiendo intensos combates en el sur, por Mariúpol, por el este de Ucrania", ha explicado el portavoz. Además, Arestovich ha destacado que las tropas ucranianas están siendo capaces de mantener la línea del frente en el este del país.

Las fuerzas ucranianas han tomado el control de localidades como Bucha o Brovari y además las fuerzas rusas se han retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano.

Estos avances ucranianos encajarían con la declaración de Moscú de que desistiría de su ofensiva en la región de Kiev y de Chernígov para concentrarse en el este del país.

17:25 h, 2 de abril de 2022

El papa asegura que está considerando un viaje a Kiev

El papa ha revelado que un posible viaje a Kiev (Ucrania) es una "propuesta que ha tomado en consideración", durante el viaje en avión a Malta adonde ha llegado este sábado para un viaje de 36 horas. "A una pregunta de un periodista en el vuelo hacia Malta, el Papa ha respondido que un eventual viaje a Kiev es una propuesta tomada en consideración", según han apuntado los medios de comunicación del Vaticano que acompañan al Papa en su cuarto viaje internacional desde que comenzó la pandemia.

A mediados de marzo, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, invitó al papa a invitar su ciudad, que está bajo asedio y completamente rodeada por el ejército ruso, porque consideraba que su presencia allí como líder religioso "es clave para salvar vidas humanas" y para impulsar el proceso de diálogo.

17:16 h, 2 de abril de 2022

Feijóo desvelará este domingo los nombres de sus vicesecretarios en el primer Comité Ejecutivo del PP en Sevilla

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desvelará este domingo los nombres de los vicesecretarios que integrarán el comité de dirección del partido, su núcleo duro, durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará en Sevilla un día después del XX Congreso Extraordinario de la formación.

Feijóo ha convocado a su Comité Ejecutivo a las 11.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) -el mismo recinto que ha acogido el cónclave-, una primera foto conjunta del equipo que le acompañará en Génova 13.

Una vez que Cuca Gamarra ha sido designada secretaria general del PP y el consejero andaluz Elías Bendodo será el coordinador general partido, el organigrama debe completarse con los vicesecretarios. En este momento, hay seis áreas (Organización, Política Social, Comunicación, Participación, Sectorial y Territorial) y está por ver si las mantiene, las modifica o las reduce.

"Es un borrador sujeto a cambios", aseguran en este momento fuentes cercanas al presidente de la Xunta de Galicia, que admiten que la mayoría de las personas que formarán parte de su comité de dirección ya lo saben y se contempla que también haya un puesto "importante" para Madrid tras la representación andaluza y riojana que suponen Bendodo y Gamarra.

En la reunión de este domingo se conocerá los nombres de los vicesecretarios, pero Feijóo deja para más adelante los segundos niveles: los secretarios ejecutivos de área, con el objetivo de que los propios vicesecretarios tengan capacidad de propuesta.

17:00 h, 2 de abril de 2022

Bruselas insiste en que Europa seguirá pagando el gas en euros o dólares a Rusia

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha restado importancia al ultimátum ruso sobre el pago del suministro de gas en rublos y ha subrayado que se seguirá abonando el gas en euros o dólares porque así es como se prevé mayoritariamente en los contratos.

"No veo ninguna trampa. Creo que los contratos que tenemos son al 97 por ciento en euros o dólares. Respetamos los contratos y vamos a pagar en euros o dólares", ha explicado Gentiloni en declaraciones a la televisión italiana Tg2. "Con el paso de las horas creo que entendemos que las amenazas y los ultimátum de (Vladimir) Putin" sobre el pago del gas en rublos "no son tan definitivos", ha argumentado.

Para Gentiloni, los "ultimátums" de Moscú sobre el gas "no son tan amenazadores" y ha recordado que este viernes el precio del gas se ha recuperado tras el "rebote" del jueves.

En cuanto a la solicitud de Ucrania de ingreso en la UE, "el camino (...) comenzó formalmente en el último Consejo Europeo. "Ahora la Comisión debe dar una opinión y lo hará lo más rápido posible. Sabemos que el camino no es corto, pero es importante que el pueblo ucraniano tenga esta perspectiva", ha apuntado.

15:59 h, 2 de abril de 2022

Más de una decena de autobuses se disponen a sacar el domingo a más de 500 civiles de Mariúpol

Más de una decena de autobuses intentarán salir este próximo domingo de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con más de 500 civiles en su interior mientras Cruz Roja intenta de nuevo la entrada en la ciudad con ayuda humanitaria tras el fracaso de su primera incursión del viernes.

Los buses forman parte de una iniciativa civil anunciada en Telegram y, de tener éxito, trasladará a los residentes a Zaporiyia, mientras unas 100.000 personas todavía aguardan su turno en la ciudad, arrasada por el asedio.

El convoy podría aprovechar la ruta especial para la salida de transportes privados anunciada este sábado por la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

15:43 h, 2 de abril de 2022

Feijóo mantiene la puerta abierta a llegar al Senado, pero lo sigue meditando

El recién proclamado presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue con la puerta abierta a obtener un escaño en las Cortes Generales a través del Senado, lo que le permitiría debatir en el Parlamento con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, entre otras funciones, aunque es una posibilidad que aún sigue meditando, según han informado fuentes de su equipo.

Feijóo, que aún es presidente de la Xunta de Galicia, no puede en esta legislatura ocupar un escaño en el Congreso al no tener acta, por lo que la única forma para ser parlamentario en las Cortes Generales sería a través del Senado, en el caso de que el Parlamento gallego le nombrara senador por designación autonómica.

15:39 h, 2 de abril de 2022

López Miras celebra la 'cuota' murciana en la dirección de Feijóo y pide convocar el Congreso del PP de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aplaudido la representación del PP murciano en la nueva dirección nacional del partido de Alberto Núñez Feijóo, con dos vocales en la Comité Ejecutivo Nacional y otros dos en la Junta Directiva, y ha pedido, en paralelo, que se convoque el Congreso del PP en la Región de Murcia.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la jornada del Congreso extraordinario de Sevilla que ha proclamado a Alberto Núñez Feijóo como líder nacional del PP, López Miras ha señalado que el partido en Murcia "gana" representación a nivel estatal en la nueva dirección.

15:37 h, 2 de abril de 2022

Naciones Unidas confirma más de 1.300 civiles muertos y más 2.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.300 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 1 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.342 bajas civiles en Ucrania: 1.325 muertos y 2.017 heridos", según el informe.

14:43 h, 2 de abril de 2022

Bendodo no seguirá en la Junta si el PP sigue gobernando tras las autonómicas para centrarse en su nuevo cargo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, elegido nuevo coordinador general del PP en el XX congreso nacional del partido celebrado en Sevilla, no seguirá formando parte del Ejecutivo andaluz si el PP-A continúa gobernando tras las elecciones autonómicas, para centrarse en su nueva responsabilidad en la dirección nacional de la formación popular.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del PP-A, mientras que el propio presidente de la Junta y de los populares andaluces, Juanma Moreno, ya señaló en una entrevista con Onda Cero que hasta las elecciones autonómicas, Bendodo va a compatibilizar los cargos, pero luego ya no lo haría si se sigue gobernando tras los comicios de este año.

"Después de las elecciones, si tenemos la suerte de seguir gobernando Andalucía, ya no repetirá, porque es una responsabilidad muy exclusiva", ha dicho Moreno en relación con el hecho de que Bendodo se centrará en su responsabilidad en la dirección nacional del PP a partir de la próxima legislatura.

14:36 h, 2 de abril de 2022

Lastra asegura que el PP "sigue sonando igual" con Feijóo, que llega a liderar el partido "tapando la corrupción de Ayuso"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que el PP "sigue sonando igual" con Alberto Núñez Feijóo como presidente, ha criticado que llega precisamente a liderar la formación "tapando la supuesta corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha considerado que el "problema" de los 'populares' "es de regeneración" y no tanto de renovación, dado que, al final, "pueden cambiar las caras pero siguen siendo los mismos con las mismas actitudes".

Así lo ha manifestado durante la clausura del 14 Congreso del PSPV de la ciudad de Valencia que ha reelegido a Sandra Gómez como secretaria general de la formación. Durante su intervención, Lastra ha reflexionado sobre "cómo ha llegado Feijóo a liderar el PP" y, al respecto, ha señalado que "tampoco es tan difícil unir puntos", puesto que, a su juicio, los 'populares' "quieren seguir trincando pero que esta vez no los pillen".

En este sentido, la dirigente socialista ha ironizado sobre la "intensa renovación" que plantea el PP, al apostar por personas como Esteban González Pons o por las intervenciones del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy durante el congreso extraordinario que la formación celebra estos días en Sevilla. "Una cosa es renovación y otra, regeneración. Su problema es de regeneración. No es un partido nuevo ni se ha renovado ni regenerado, y aquí en Valencia los conocéis perfectamente", ha manifestado.

14:21 h, 2 de abril de 2022

El Kremlin reevaluará sus relaciones con Europa cuando recupere "la sobriedad después del bourbon americano"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado este sábado que Rusia solo reevaluará sus relaciones con Europa cuando las autoridades rusas perciban que los países europeos se han recuperado del "bourbon estadounidense" y distanciado de la influencia norteamericana.

Peskov ha avisado que tal escenario "no va a ocurrir a corto plazo" y que solo contemplará un proceso de diálogo cuando los países europeos decidan apostar por un esfuerzo de unidad continental en lugar de mirar al otro lado del Atlántico.

"Cuando los europeos recuperen la sobriedad después del bourbon americano y descubran que somos nosotros quienes debemos ocuparnos del destino de nuestro continente, Europa, incluso Eurasia, entonces llegará el momento de reevaluar nuestras relaciones y entrar en un estado de diálogo", ha declarado el portavoz en una entrevista recogida por la agencia TASS.

Peskov lamentó esta semana la adhesión de los países europeos a las sanciones contra su país impulsadas desde Estados Unidos por la invasión de Ucrania.

14:17 h, 2 de abril de 2022

El BNG pregunta a Feijóo "cuánto tiempo más va a estar cobrando de los gallegos pero trabajando para el PP"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado al jefe del Ejecutivo gallego y nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "cuánto tiempo más va a estar cobrando de los gallegos pero trabajando para el PP". En declaraciones difundidas a los medios en la mañana de este sábado, jornada en la que Feijóo ha sido proclamado como presidente del PP, la líder nacionalista ha calificado de "insostenible" la situación política en Galicia al haber "un gobierno en pausa condicionado por los líos internos" del Partido Popular.

Pontón ha cargado contra Feijóo y su ejecutivo, al que acusa de estar "ausente" durante el último mes "en medio de una escalada de precios sin parangón en los últimos 40 años". "No podemos decir si las medidas fueron buenas o malas, porque lo único que hicieron fue propaganda y humo", ha espetado.

"El PP representa el pasado y el BNG, la esperanza y el futuro", ha aseverado, a renglón seguido, la líder nacionalista, que considera "evidente" que existe un "nuevo ciclo" para Galicia que, dice, se abrió en las últimas elecciones autonómicas en las que "los gallegos decidieron tener una alternativa de gobierno clara, poniendo al BNG como segunda fuerza".

14:10 h, 2 de abril de 2022

Sánchez da la enhorabuena a Feijóo y recuerda la "prioridad" de trabajar con "unidad y responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido elegido en el congreso extraordinario del Partido Popular con el 98,35% de los votos y ha recordado la "prioridad" de trabajar con "unidad y responsabilidad" en estos tiempos "complejos".

"Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo por su elección como presidente del Partido Popular", ha escrito el líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, y en el que también ha recordado que "en estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas".

14:03 h, 2 de abril de 2022

Ya son 35 los muertos por el impacto de un cohete ruso en Mikolaiv, según el último balance

Al menos 35 personas han muerto como consecuencia del impacto el pasado martes de un proyectil ruso contra un edificio de la administración pública en la ciudad de Mikolaiv, según el último balance oficial.

El presidente de la administración regional, Vitali Kim, ha informado de la nueva cifra de víctimas mortales consecuencia del impacto a primera hora del martes de un proyectil ruso contra un edificio administrativo de nueve plantas sede de la administración regional.

14:00 h, 2 de abril de 2022

Ucrania confirma que ha vuelto a asumir el control de la central de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han anunciado este sábado que la central nuclear de Chernóbil vuelve a estar bajo su control desde esta misma mañana tras semanas de tensiones con las fuerzas rusas sobre la gestión de las peligrosas instalaciones.

"Hoy, 2 de abril de 2022, desde las 11.00, la bandera de Ucrania ondea de nuevo en la central nuclear de Chernóbil, donde se ha escuchado el himno nacional de Ucrania", según ha informado el servicio de prensa de la central en su página de Facebook. "El personal operativo de la estación seguirá brindando seguridad nuclear y radiológica a pesar de las difíciles condiciones que han provocado los ocupantes (Rusia)", ha añadido.

13:58 h, 2 de abril de 2022

Díaz desea "toda la suerte" a Feijóo: "Hoy más que nunca nuestro país necesita una oposición leal y constructiva"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha deseado "toda la suerte" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que desde este sábado se convierte en el nuevo líder de la oposición, tras haber sido elegido con un 98,35% de los votos en el XX Congreso del PP en Sevilla.

Más sobre este tema
Publicado el
2 de abril de 2022 - 11:23 h
stats