Minuto a minuto

Directo | El PSOE urge ahora al PP a desbloquear también el CGPJ tras renovar cuatro órganos: "Es un primer paso"

Pedro Sánchez saluda a Pablo Casado, en una imagen de archivo.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.40. La reacción del PSOE: "Es un primer paso y el acuerdo debe extenderse al CGPJ". Fuentes del PSOE han asegurado tras hacerse público el acuerdo para renovar los órganos constitucionales que están "muy satisfechos" aunque sólo es "un primer paso para lograr el desbloqueo de todos los órganos, tal y como establece la ley y la Constitución". "Este acuerdo demuestra que alcanzarlo era posible desde el primer día y que las leyes y la Constitución establecen el marco necesario para el buen funcionamiento de nuestras instituciones", aseguran desde Ferraz. Asimismo, insisten en que hay que seguir avanzando y que este acuerdo se extienda al CGPJ: "El Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan están dispuestos a lograrlo sin dejar pasar más tiempo". 

21.30. La reacción del PP: "Casado sigue dando pasos importantes en el reforzamiento de las instituciones del Estado". Fuentes del PP han asegurado tras conocerse el acuerdo para renovar los órganos constitucionales que los candidatos para el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas son "perfiles profesionales y técnicos de reconocido prestigio": Otro compromiso cumplido de Casado. Casado sigue dando pasos importantes en el reforzamiento de las instituciones del Estado, uno de los pilares del proyecto de país que presentó en la Convención Nacional del PP". Con respecto al Defensor del Pueblo, los conservadores destacan que "Teresa Jiménez Becerril es un referente moral para toda España". Por su parte, su canditato en la Agencia Española de Protección de Datos, Borja Adsuara, es "un perfil profesional para las funciones de Adjunto a la presidencia de la Agencia de Protección de Datos".

21.00. Acuerdo PSOE-PP para renovar los órganos constitucionales salvo el CGPJ. El PSOE y el PP han cerrado un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos. Según han informado ambos partidos, "todos son nombres de consenso", "profesionales de reconocido prestigio" con una "dilatada trayectoria profesional". El acuerdo entre PSOE y PP llega justo ocho días después de que en el Pleno del Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, renovar estos órganos constitucionales dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que fue la causa de que se truncaran las negociaciones el pasado mes de febrero.

Tribunal Constitucional:

  • Enrique Arnaldo Alcubilla(letrado de las Cortes Generales)
  • Concha Espejel Jorquera (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional)
  • Inmaculada Montalbán Huertas (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía)
  • Juan Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional)

Tribunal de Cuentas:

  • Enriqueta Chicano Jávega (consejera del Tribunal de Cuentas)
  • Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM)
  • Dolores Genaro Moya (consejera del Tribunal de Cuentas)
  • Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico- Administrativo de la Comunidad de Madrid)
  • Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo)
  • Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia)
  • José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil)
  • Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona)
  • Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada)
  • Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Bizkaia)
  • Mª Luz Rodríguez Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona)
  • Miguel Ángel Torres Morato (fiscal jefe del Tribunal de Cuentas)

Agencia Española de Protección de Datos:

  • Directora: Belén Cardona Rubert (catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia)
  • Adjunto a la Directora de la Agencia de Protección de Datos: Borja Adsuara Varela (abogado y consultor en derecho digital)

20.55. Echenique: "La aberración jurídica que se intenta cometer contra Alberto Rodríguez es impropia de una democracia". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la "aberración jurídica que se está intentando cometer" contra el diputado de su grupo, Alberto Rodríguez, es "impropia de una democracia europea", a tenor de la "sucesión de barbaridades contrarias a derecho es casi interminable". Así lo ha trasladado en las redes sociales después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya decidido pedir al Tribunal Supremo aclaraciones sobre si la condena impuesta al parlamentario, de 45 días de prisión sustituibles por una multa que ya ha abonado, implica la pérdida de su escaño. Todo ello después del oficio del Alto Tribunal requiriendo información sobre los pasos dados para ejecutar su resolución, al día siguiente de que la Mesa del Congreso, en base a los informes de los servicios jurídicos de la cámara, determinara que puede continuar como diputado.

20.45. La oficina de afectados en La Palma atiende a más de 1.000 personas. El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha avanzado este jueves que la oficina de atención a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma ha atendido ya a más de 1.000 personas. En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha detallado que el equipo de 15 trabajadores sociales atiende a los afectados en las instalaciones, ubicadas en la Casa Massieu de Los Llanos de Aridane, pero también en viviendas particulares, centros de mayores y los dos hoteles que dan alojamiento a los evacuados. Hasta el momento se han abierto ya 232 fichas personalizadas, ha comentado, subrayando también que la vuelta de los más de 4.000 estudiantes a las aulas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte se ha producido con normalidad.

20.30. Jiménez Becerril será la adjunta al Defensor del Pueblo. La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril será la adjunta al Defensor del Pueblo, un puesto que ocupará el exministro socialista Ángel Gabilondo, según han adelantado a Europa Press fuentes conservadoras. El PSOE y el PP están perfilando el acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y su adjunto, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, y los integrantes de la Agencia de Protección de Datos. Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, es diputada del PP desde 2019 y ocupó en el pasado un escaño por el Partido Popular el Parlamento Europeo.

19.40. El cono del volcán tiene unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración o el tipo de material. La formación del cono del volcán de la isla de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre, tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado. Según ha informado Meteored, un volcán puede crecer mucho en altura, alcanzando incluso miles de metros, pero estas altitudes se consiguen con mucho tiempo gracias a la estratificación de nuevas erupciones sobre las más antiguas. En este sentido, destaca el pico del Teide que tiene 3.718 metros sobre el nivel del mar, mientras que para hacer una hipótesis sobre la posible altura futura del cono de La Palma habría que considerar muchos parámetros, como la duración de la erupción o el tipo de materiales emitidos. En cuanto a la forma del volcán, dependiendo de la composición química de la lava y de la explosividad, se pueden generar volcanes con laderas poco inclinadas u otros con laderas muy inclinadas. En este último caso se genera un cono, que se forma por la alternancia de coladas de lava solidificadas y material piroclástico que ha caído.

19.30. Darias reivindica la campaña de vacunación: "El tiempo nos ha dado la razón, era la estrategia correcta". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reivindicado la campaña de vacunación contra el covid-19, señalando que España se ha convertido en "líderes de vacunación a nivel mundial". "El tiempo y los acontecimientos nos han dado la razón, era la estrategia correcta. Nos ha permitido ir adquiriendo la normalidad paulatinamente", ha defendido la ministra durante su intervención en la III Jornada Anual de Concienciación sobre la Vacunación, que se ha celebrado este jueves en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. En esta misma línea, ha loado la actuación de España en materia de vacunación: "Nadie podrá negar que esta misión nos ha situado como líderes de vacunación a nivel mundial. En tan solo diez meses hemos conseguido administrar más de 71 millones de dosis. Para ponerlo en perspectiva, la última campaña de vacunación fue considerada un éxito tras administrar 14 millones de dosis en dos meses".

18.50. Sin pistas de los perros atrapados en La Palma, desaparecidos de la finca en la que se encontraban. La empresa gallega Aerocámaras, que se iba a encargar del rescate de los perros atrapados por la lava en una finca en La Palma, ha publicado un vídeo en que se ven huellas de personas en donde hasta hace unos días estaban los animales. Tras conseguir los permisos para proceder al rescate, la empresa realizó un vuelo de reconocimiento en la zona este miércoles, pero los animales no estaban ya allí. En otro vídeo anónimo que circula por redes sociales se afirma que los animales han sido rescatados y "se encuentran bien". La asociación animalista Leales.org que denunció la situación de los animales en un primer momento está tratando de confirmar que efectivamente los animales están bien. El Cabildo de La Palma de momento no se ha pronunciado.

18.45. Sanidad notifica una incidencia que supera ligeramente los 43 casos de coronavirus, 1.881 nuevos contagios y 20 muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 1.881 nuevos casos de coronavirus, de los que 975 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.285 registrados el miércoles, lo que eleva a 4.995.176 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sube ligeramente, situándose en los 43,26 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 43,15 notificados ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 20 más, de los cuales 67 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.102 personas. Actualmente hay 1.775 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 434 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 197 ingresos y 236 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,45% y en las UCI en el 4,76%.

17.15. Batet pide al Supremo que aclare el alcance de la condena al diputado de Podemos Alberto Rodríguez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido este jueves solicitar al Tribunal Supremo que aclare el alcance de la pena que impuso al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, una condena que, según el PSOE y el grupo confederal, que suman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, no implicaría tener que dejar sin escaño al parlamentario canario. Esta es la decisión que ha adoptado Batet, en su condición de presidenta, después de que la mayoría de Mesa de la Cámara, en una votación en la que ella no ha participado, se pronunciara a favor de solicitar ese informe aclaratorio al Alto Tribunal.

16.55. Sanidad recuerda a Madrid que las mascarillas siguen siendo obligatorias en los recreos si no se puede guardar distancia. El Ministerio de Sanidad ha recordado que "durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas". Así lo han señalado fuentes del Ministerio a Europa Press tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre a partir de este lunes. "En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, es importante seguir manteniendo estas medidas", insiste Sanidad.

16.30. El Gobierno y el PP acuerdan que Ángel Gabilondo sea el nuevo Defensor del Pueblo. El Gobierno y el PP han acordado que Ángel Gabilondo, exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, sea nombrado Defensor del Pueblo, según fuentes socialistas. Según había trascendido previamente, El PP no veta que personas que han desempeñado un puesto en una institución o administración pública puedan ser designados para el Defensor del Pueblo, un puesto en el que los socialistas apostaron a primeros de año por el socialista.

15.55. Sánchez pide más ambición para frenar el alza de la energía y avisa de que puede afectar a la economía europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves más ambición a los Veintisiete para frenar el alza de los precios de la energía, un asunto que, ha avisado, puede terminar afectando a la competitividad de la economía europea. A su llegada a la cumbre de líderes de la UE, el líder del Ejecutivo ha insistido en que la escalda de precios de la energía afecta al bloque europeo en su conjunto y se necesita una actuación a nivel europeo. Ha subrayado que es un tema que importa tanto a los ciudadanos como a la industria, por lo que se debe dar respuesta también "desde el plano industrial". Aunque ha calificado de "buen primer paso" el documento del Ejecutivo comunitario que propuso medidas para aliviar la escalada de precios a nivel nacional, Sánchez ha insistido en que España aspira a que haya "mayor ambición" en las medidas y a que la situación se afronte con "urgencia". "Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos. Vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a nivel europeo mas allá de lo que hacemos en el plano nacional", ha subrayado el líder socialista, que ha dicho que ahora toca esperar más análisis sobre el auge de los precios y nuevos pasos de Bruselas, con la idea de que los líderes vuelvan a estudiar la situación en la cumbre de diciembre.

15.15. Sánchez urge al PP a renovar también el CGPJ y esperar cerrar "en horas" el acuerdo sobre el resto de órganos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido al PP a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar por hecho el acuerdo sobre otros órganos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. "Desgraciadamente el PP ha permitido el desbloqueo de cuatro de cinco instituciones, pero todavía queda el CGPJ, es un poder muy importante y me gustaría que el PP pudiera llegar a un acuerdo para renovarlo", ha señalado el líder del Ejecutivo a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Sobre las otras instituciones, Sánchez ha afirmado que se puede cerrar un acuerdo definitivo "a lo largo de horas o de días", algo que ha enmarcado en una buena noticia para la calidad democrática de España. Sánchez ha insistido en la anomalía que supone que tras más de mil días la renovación de estas instituciones siga bloqueada y ha asegurado que pactar una nueva composición representa cumplir con la Constitución y reforzar su legitimidad.

14.40. El PP, dispuesto a apoyar a Gabilondo para el Defensor del Pueblo. El PP no veta que personas que han desempeñado un puesto en una institución o administración pública puedan ser designados para el Defensor del Pueblo, un puesto en el que los socialistas apostaron a primeros de año por el socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo, los conservadores sí que rechazan que haya cargos políticos en órganos jurisdiccionales como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. Así se lo ha trasladado el PP al PSOE en el marco de las negociaciones para renovar los órganos constitucionales que están celebrando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, según han señalado fuentes conservadoras.

14.35. Casado pide a Sánchez que no pacte con Bildu los PGE: "Nadie negocia en Europa con grupos que no condenan el terrorismo". El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no pacte con Bildu el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y ha recalcado que "nadie negocia en Europa con grupos políticos que no condenan en terrorismo". "La moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no es pactar con políticos que justifican el asesinato de 850 inocentes, ni con secesionistas que reniegan de la unidad europea, ni con radicales que defienden dictaduras", ha asegurado Casado en Bruselas, a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo previa al Consejo Europeo. El líder del PP ha señalado que las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, vinculando la excarcelación de presos de ETA con el apoyo a los Presupuestos es "algo inaceptable". "También para los estándares europeos", ha recalcado, para añadir que los Gobierno de Francia, Italia o EEUU no negociarían con partidos como Bildu, un grupo político "que no ha condenado el terrorismo".

13.25. El Gobierno niega una posible negociación de presupuestos por presos de ETA: "Nuestro marco es la ley". La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha rechazado rotundamente una contraprestación en cuanto a salida de presos de ETA por negociar unos presupuestos con EH Bildu: "Nuestro marco es la ley, y es en ese marco en el que afrontamos la tramitación", ha dicho. Rodríguez ha acudido hoy a La Rioja para mantener, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma de la Rioja. Preguntada por los medios de comunicación, hasta en tres ocasiones, Rodríguez ha contestado a si habrá contrapartida: "No, y además cuando se plantean este tipo de afirmaciones se cuestiona el Estado de Derecho", ha dicho.

12.50. Junqueras y otros cuatro condenados en el 'Procés' secundan el sábado una manifestación a favor de los presos de ETA. Los exconsejeros catalanes Dolors Bassa, Josep Rull y Raúl Romeva, la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, participarán este sábado en la marcha convocada por la red ciudadana Sare en San Sebastián a favor de los presos de ETA bajo el lema Ibilian, etxerako bidean (En marcha, en el camino a casa). Según ha informado Sare, en la movilización, que partirá a las cinco de la tarde del túnel del barrio donostiarra del Antiguo, habrá también representantes PNV, EH Bildu, Podemos, ELA, LAB, UGT, Steilas, Esk, Ehne, Etxalde, Hiru, CNT y CGT. Además, habrá una representación del independentismo catalán conformada por exconsejeros catalanes Dolors Bassa, Josep Rull y Raúl Romeva, la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. La movilización concluirá con un acto en el Boulevard donostiarra.

12.05. El Gobierno dice que no hablará de los presos etarras en la negociación de los PGE. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que el Gobierno no introducirá en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 "ninguna materia relacionada con algo que no sea" con unas cuentas que han de redundar en el crecimiento económico, la ampliación de derechos, la cohesión territorial, y la "recuperación justa". Será así "más allá de declaraciones", que "no son importantes", ha indicado en Bolaños, a preguntas de los periodistas tras las palabras de Arnaldo Otegi en las que se refirió a la política penitenciaria del Gobierno en el marco de un posible apoyo de EH Bildu a los PGE para el año que viene. En un acto de memoria democrática en la Universidad de Granada, con su rectora, Pilar Aranda, el ministro de la Presidencia ha señalado que el Gobierno hablará con todas las fuerzas políticas, que "quieran apoyar el crecimiento económico" y la inyección a la economía española de más de 25.000 millones de euros de fondos europeos.

12.00. Batet reúne a la Mesa del Congreso para analizar la situación tras el escrito del Supremo sobre Alberto Rodríguez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado este jueves una reunión de la Mesa de la Cámara después de que el Tribunal Supremo le solicitara información sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá al finalizar la sesión plenaria de este jueves para analizar la situación después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, dirigiera este miércoles un oficio a Batet pidiendo que le remitiera el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la citada pena contra el diputado morado. Marchena remitió este escrito tras conocer que el órgano de gobierno del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, había decidido mantener en su escaño a Rodríguez apoyándose en el informe redactado por los letrados de la Cámara.

11.50. El Gobierno asegura que las negociaciones con el PP para renovar los órganos constitucionales avanzan "bien". El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que las negociaciones con el PP para la renovación de los órganos constitucionales están avanzando "bien" y "con discreción", a la par que ha asegurado que los nuevos miembros que se propondrán para estas instituciones tienen una "trayectoria impecable". Lo ha señalado en un acto de memoria democrática con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, donde, a preguntas de los periodistas, Félix Bolaños ha señalado que el acuerdo se hará público cuando esté "cerrado" y sea "definitivo". Se trata de que sea una "renovación a la altura" de lo que "piden los ciudadanos", ha explicado el ministro de la Presidencia, quien ha indicado que los nuevos miembros son "de reconocido prestigio" para conformar "unos órganos que sean representativos de lo mejor" de la sociedad española.

11.30. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el patio de los colegios de Madrid desde el lunes. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre. Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha hecho hincapié en que "es mucho" lo que se le debe a los niños, "a una generación marcada por la pandemia". "Hay que seguir su ejemplo", ha recalcado. 

10.46. Zapatero dice que las declaraciones de Otegi sobre los presos de ETA a cambio de apoyar los Presupuestos son "irrelevantes". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves que las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el apoyo de su formación a los presupuesto a cambio de la excarcelación de 200 presos de ETA es "absolutamente irrelevante". En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, Zapatero ha puesto en valor que Otegi trasladara este lunes a las víctimas de ETA el "pesar" de EH Bildu por su "sufrimiento" y su compromiso a "mitigarlo". "Lo que dijo fue el dolor y el pésame, y cuando subrayó el pesar es arrepentirse", ha apuntado. Zapatero ha afirmado que esperaba los "pasos" de Otegi y confía en que "harán más". Así, ha celebrado que su Gobierno no tocara "ni una sola coma de ningún artículo" para conseguir el fin de la actividad de ETA y ha defendido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, "solo ha cumplido la ley" en respuesta a los reproches del PP.

10.38. El Parlamento vasco no aprueba la declaración institucional por el fin de ETA después de que Bildu no diga "ni sí ni no" al documento. Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo EH Bildu, han acordado una declaración en la que expresan su "firme condena" a ETA con motivo del décimo aniversario del cese definitivo de la actividad terrorista de la banda. La formación no se ha pronunciado respecto al texto en la reunión de la Junta de Portavoces en la que ha sido presentado por el PNV y el PSE-EE, lo que ha impedido que fuera aprobado como declaración institucional al no existir la unanimidad necesaria para ello. El documento planteado por el PNV y el PSE-EE es un texto alternativo a la propuesta de declaración institucional de condena a ETA presentada este pasado miércoles por PP+Cs, grupo que finalmente, y al igual que Elkarrekin Podemos-IU y la parlamentaria de Vox, se ha sumado al texto de jeltzales y socialistas. Fuentes de EH Bildu han explicado que su representante en la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha tratado este asunto "no se ha pronunciado" en torno al texto, por lo que no ha dicho "ni sí ni no" al mismo. En este sentido, han denunciado que el hecho de que desde PP+Cs se haya atribuido a EH Bildu, inmediatamente después de la reunión de la Junta de Portavoces, un rechazo al texto demuestra que el objetivo de ese grupo al plantear la propuesta original en torno a este tema "no era llegar a acuerdos" ni lograr una declaración institucional, sino "insistir en la trinchera y la no convivencia".

10.34. Iván Redondo apuesta por un adelanto electoral: "Quien gana las municipales, gana las elecciones generales". El exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha apostado este jueves por un adelanto electoral porque, según ha dicho, "quien gana las elecciones municipales gana las elecciones generales". "Los acontecimientos políticos producen resultados políticos", ha dicho en una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero, augurando que "en primavera puede haber movimientos". Ha afirmado, además, que Sánchez podría ganar esos comicios "siempre que no se deje gobernar por el miedo y apueste por la audacia". El líder del PP, Pablo Casado, podría sin embargo desbancarle si, como dice Redondo, comienza a ejercer una oposición de consensos y acuerdos. Respecto a la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, el que fuera mano derecha de Sánchez ha dicho que "es imprescindible que crezca" para que el jefe del Ejecutivo repita en Moncloa. "Podemos tiene mucho que aportar y está en un momento perfecto. ¿España está preparada para una mujer presidenta?", ha sentenciado.

10.30. El Gobierno Vasco dice que habría sido "mejor" si Otegi hubiera hablado de "víctimas" en lugar de "presupuestos". El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que entiende que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "ponga encima de la mesa la cuestión de los presos", aunque ha considerado que habría sido "mejor" que, en lugar de utilizar la palabra "presupuestos", hubiera utilizado "víctimas". Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que "qué menos" que plantear la cuestión de los reclusos de ETA por parte de la izquierda abertzale y Otegi, porque "están en deuda con esos presos". "En ese sentido, entiendo el comentario de Arnaldo Otegi sobre los presos, porque, como tienen una deuda, deberían hacer algo por esos presos. Si las víctimas aceptan de verdad cualquier cosa que hagan por las víctimas, sería de ayuda para todos. Por lo tanto, si quizás en lugar de 'presupuestos' hubiera puesto 'víctimas', hubiera sido mejor", ha reiterado.

10.15. El PSE ve "absurdo" pensar que habrá "una contraprestación en cuanto a salida de presos" por negociar presupuestos. El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha esperado que las manifestaciones realizadas por la izquierda abertzale "se ratifiquen con hechos". "Ojalá que así sea", ha deseado el dirigente vasco, que ha asegurado que no hay ningún tipo de discrepancia entre el Partido Socialista y el Gobierno central sobre la declaración de la izquierda abertzale. Por otro lado, ha manifestado que "pensar que va a haber una contraprestación en cuanto a salida de presos por negociar unos presupuestos es absolutamente absurdo", en alusión a la polémica generada por las palabras de Arnaldo Otegi en una reunión con militantes en Eibar. "Nunca va a haber una negociación presupuestaria basada en una contraprestación en forma de excarcelación de presos de ETA", ha insistido.

El Tribunal Supremo avisa: se realizarán 1.000 sentencias menos al año si no se renueva el Poder Judicial

El Tribunal Supremo avisa: se realizarán 1.000 sentencias menos al año si no se renueva el Poder Judicial

07.00. Otegi niega que plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos y defiende la sinceridad de su declaración. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA, aseguraron que nunca debió ocurrir y afirmaron que trataría de "mitigar" el daño. Tras acusar al PNV de "dar munición a la derechona española" al poner en cuestión "la sinceridad" de su declaración, ha aseverado que EH Bildu se compromete "a construir convivencia con el máximo de solidez posible". Sobre sus palabras ante un grupo de militantes de Eibar (Gipuzkoa), en las que vinculó su apoyo a las cuentas estatales a una posible excarcelación de los reclusos de ETA, ha preguntado si alguien piensa que van a plantear: "Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?".

06.30. Zapatero cree que falta un "consenso" sobre el final de ETA, que fue "para siempre" y sin "ninguna contraprestación". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este miércoles que queda por "compartir" un "cierto consenso del momento final" de la banda terrorista ETA, que fue "unilateral, sin condiciones" y sin "ninguna contraprestación a cambio". "Y es para siempre", ha recalcado. El exlíder del PSOE ha apuntado que, diez años después del cese de la violencia armada de ETA, los esfuerzos se deben centrar en "preservar" el "dolor de las víctimas" y ha explicado que todavía "queda por compartir" un "cierto consenso del momento final", aunque ha reconocido que no sabe si eso "algún día se logrará". "Estuvimos sufriendo juntos, llegamos juntos al final y deberíamos estar. A nuestra convivencia, a nuestra democracia, le sentaría muy bien", ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

06.15. Rajoy afirma que "ser del PP en el País Vasco todavía es muy duro" y lamenta el desconocimiento de los jóvenes sobre ETA. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este miércoles que "ser el PP en el País Vasco todavía es muy duro". Asimismo, ha lamentado el desconocimiento de los jóvenes sobre la organización terrorista. "Ahora las cosas han cambiado, pero es verdad que ser del PP en el País Vasco todavía es muy duro", ha señalado el que fuera líder del Ejecutivo entre 2011 y 2018 en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que la vida de sus compañeros de partido en la región "fue terrible". Diez años después, Rajoy ha asegurado que todavía queda pendiente la construcción de un relato, al tiempo que ha persistido en que acaben los homenajes a etarras cuando son puestos en libertad porque "es muy humillante para las víctimas".

Más sobre este tema
stats