La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Minuto a minuto

Directo | RTVE y laSexta cancelan sus debates ante el plante de la izquierda tras las provocaciones de Vox

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

La campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo y la pandemia continúa acaparando la actualidad. Sanidad notificó este jueves 10.814 casos y 132 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 232. Los candidatos, a excepción de Díaz Ayuso, se reúnen en un debate electoral en la Cadena Ser este viernes por la mañana.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

21.40. Mónica García cree que el debate es punto de inflexión y reclama a Ayuso que diga si pactaría con quienes traen odio. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, cree que el debate de esta mañana en la Cadena Ser ha sido un "punto de inflexión" y ha reclamado a la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que aclare si ella pactará "con los que traerían odio a las instituciones". En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, García ha definido como "momento muy violento, desagradable y un punto de inflexión" lo que ha ocurrido esta mañana, cuando la candidata de Vox, Rocío Monasterio, se ha negado a condenar la amenaza de muerte a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

21.17. Vox defiende que las cartas amenazantes contra Iglesias "apestan a montaje" de Podemos. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este viernes que las cartas con amenazas y con balas que ha recibido el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, "apestan a montaje" de su formación. En un acto celebrado en el municipio de Parla, junto a la candidata de Vox a las elecciones del próximo 4 de mayo, Rocío Monasterio, Abascal ha señalado que cuando aparece una carta con amenazas la izquierda "se rasga las vestiduras"; aunque ha precisado que en Vox condenan "todas las violencias" y por eso se presentarán como acusación popular en este caso aunque "apesta a montaje de aquellos que incitan a la violencia".

21.08. Errejón lamenta que Ayuso no diga "alto y claro" que no quiere a Vox en un gobierno de la Comunidad de Madrid. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado este viernes que la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, no diga "alto y claro" que no formará gobierno en la Comunidad de Madrid con Vox y ha insistido en que "está tardando" en "comprometerse" a "no aceptar ni un solo voto de la extrema derecha" para ser presidenta. Preguntado por que Vox se presente como acusación popular en el caso de las cartas con amenazas de muerte, el diputado ha respondido que la "ultraderecha no tiene la menor credibilidad", por lo que le da "igual lo que hagan después para salvar la cara". "Han quedado retratados. Más Madrid no va a participar en ningún espectáculo más", ha declarado.

20.54. Pablo Iglesias: "Estas elecciones van de defender la democracia en un momento en que está amenazada". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que, tras lo sucedido este viernes en el debate en la Cadena Ser, estas elecciones "van de defender la democracia en un momento en el que está amenazada". En un mitin celebrado esta tarde en Villaverde, Iglesias ha señalado que lo único que ha hecho este viernes al irse del debate tras decir Rocío Monasterio que no se creía las amenazas de muerte que ha recibido con una carta con balas a su nombre, es "cumplir con su obligación".

20.41. Ayuso critica que aquellos que "provocan" la violencia y blanquean a Otegi "luego se hagan los ofendidos". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a aquellos que "provocan" la violencia y blanquee a personas "como Otegi o a una bandera terrorista" luego "se hagan los ofendidos". Así se ha manifestado la dirigente madrileña, en un acto de campaña en Tres Cantos, después de que este viernes los candidatos de izquierda (Pablo Iglesias, Mónica García y Ángel Gabilondo) hayan abandonado el debate electoral de la 'Cadena Ser' al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el líder de Podemos.

20.33. Gabilondo ve una "lástima" la suspensión de debates pero insiste en que no participará si no se condena la violencia. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "lástima" que se hayan suspendido los debates de La Sexta y RTVE pero ha insistido que él no acudirá a ninguno sin que se condene la violencia. En un acto de campaña celebrado en Carabanchel, Gabilondo ha explicado que la única condición que ponen para acudir a los debates es que se condene la violencia con declaraciones concretas y "no globales".

20.32. Marlaska, sobre las dudas de Vox con las amenazas: "Recibir una carta con una bala, creo que de supuesto tiene poco". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este viernes a las dudas de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, sobre la veracidad de las cartas que recibió con amenazas. "Recibir una carta con una bala, creo que de supuesto tiene poco", ha contestado. En declaraciones a los medios tras un acto electoral del PSOE en Carabanchel, el ministro ha pedido a la formación de Santiago Abascal que no se presente como acusación popular en el caso de las cartas pues, a su juicio, no "ayudan" porque "tienen un discurso bastante provocativo". Marlaska ha dicho que las cartas contienen amenazas "fascistas" que recuerdan "a otros tiempos".

20.13. Gabilondo: "Hoy todos nos llamamos Fernando, María y Pablo". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido de nuevo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ante las amenazas que recibieron ayer con cartas con una bala en su interior: "Hoy todos nos llamamos Fernando, María y Pablo". Así ha sacado la cara por ellos Gabilondo en un acto de campaña celebrado en Carabanchel, donde ha estado el propio ministro del Interior y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

20.00. La directora de la Guardia Civil ve "peligroso" que se pongan en cuestión las cartas amenazantes. La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha señalado este viernes que ve "peligroso" que se pongan en cuestión las cartas amenazantes que recibió con balas en el interior y ha recordado que se está "hablando de cuestiones muy serias" como "la convivencia y la democracia" en las que deberían estar "todos los partidos políticos". En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Gámez ha asegurado que "existe una amenaza que es constatable y que no es agradable" pero que seguirá trabajando porque "se tiene que imponer la normalidad". En este sentido, ha explicado que tuvo referencia de la existencia de la carta mientras estaba en un acto en Toledo y ha manifestado su preocupación" por "lo que hay detrás" de la misiva.

18.56. RTVE cancela su debate del 29 de abril. RTVE ha cancelado su debate electoral previsto para el 29 de abril ante la negativa de varios candidatos de asistir al mismo. “Ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de RTVE, el mencionado debate ha sido cancelado, decisión que ya ha sido comunicada a la Junta Electoral Provincial de Madrid”, ha asegurado. La negativa de los candidatos a acudir a este debate y al programado por laSexta tiene lugar después de que la candidata del partido de ultraderecha Vox cuestionara, durante el debate que ha tenido este viernes en la Ser, la veracidad de las amenazas que ha recibido Pablo Iglesias.

18.00. La Junta Electoral archiva la denuncia del PSOE por el cartel de Vox y se remite al juzgado que estudia delito de odio. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha archivado este viernes la denuncia presentada por el PSOE en relación al cartel de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados (menas) instalado en Sol al entender que afecta a un ilícito penal como es el delito de odio y debe ser el tribunal madrileño que estudia ya el caso el que se debe pronunciar al respecto. En una resolución notificada este viernes, el órgano regulador electoral alega que los hechos denunciados por el PSOE tratan "de la determinación de un ilícito penal, estando reservado su enjuiciamiento a los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Penal".

17.57. Iglesias cree que los autores de las amenazas "han querido que se les vea como miembros de la Policía y Guardia Civil". El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha opinado que los autores de las cartas amenazantes con bala contra él, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasña, y la directora general del Instituto Armado, María Gámez, "han querido que se les vean como miembros de la Policía y la Guardia Civil". También ha destacado que su decisión de dejar de debatir con Vox al dudar de estas amenazas, que han seguido luego otras fuerzas de izquierda, es lo "correcto" y ha permitido romper la "equidistancia" que imperaba respecto a la formación liderada por Santiago Abascal y pasar a un nuevo marco político.

17.18. laSexta cancela su debate electoral tras la negativa de varios partidos de participar con Vox. laSexta ha anunciado la cancelación de su debate previsto para el lunes 26 de abril "tras evaluar los acontecimientos sucedidos este viernes en la campaña electoral madrileña y tras conocer la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates". Así lo ha dado a conocer la cadena de Atresmedia, que ha explicado que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, han manifestado que no tiene sentido participar en más debates de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en Madrid después de lo ocurrido este viernes en la SER. Como ha apuntado laSexta, Iglesias ha abandonado el estudio de la radio del Grupo Prisa porque Vox insistía en cuestionar la veracidad de las amenazas de muerte al exvicepresidente del Gobierno. "Esto es muy grave. La tolerancia e impunidad que ha habido con este tipo de amenazas han hecho que vayan a más", ha dicho el candidato de Unidas Podemos.

16.22. González Laya condena las amenazas contra Iglesias y Marlaska: "En democracia no caben medias tintas". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha condenado este viernes "sin paliativos" las cartas amenazantes con balas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Durante la rueda de prensa con su homólogo palestino, Riyad al Malki, ha aprovechado para trasladar su "condena con la mayor rotundidad hacia las amenazas de muerte" que han recibido Marlaska, Iglesias y Gámez. "En democracia no caben ni titubeos ni circunloquios ni medias tintas cuando se trata de defender la integridad física y la vida de nuestros ciudadanos", ha sostenido.

16.15. IU apoya a Iglesias y reclama una respuesta a Ayuso si no quiere ser "cómplice del ideario ultraderechista de Vox". La portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, ha trasladado su "total respaldo y solidaridad" al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, tras abandonar el debate electoral en la Cadena Ser, después de que su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, pusiera en duda la veracidad de la amenaza de muerte recibida ayer contra él. Además, ha demandado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una respuesta "inequívoca y contundente" para no ser "cómplice del ideario ultraderechista de Vox" por mucho que espere su apoyo ante los comicios del 4 de mayo.

15.12. Iglesias denuncia a la Policía las amenazas recibidas y dice que Vox calca a los nazis: "Se acabaron debates con la ultraderecha". El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado hoy ante la Policía las amenazas de muerte que recibió ayer y ha señalado, además, que las dudas vertidas por Vox y su rechazo a condenarlas responde a su estrategia de "deshumanización que es el calco de lo que hacían los nazis en los años 30". También ha insistido en que no volverá a compartir espacio con esta formación y "se acabaron los debates contra la ultraderecha", dado que los demócratas no pueden legitimarles: "no se puede consentir lo que está pasando; demasiada impunidad, demasiado blanqueamiento".

15.00. Almeida espera que tras las elecciones del 4M "Iglesias cierre la puerta al salir". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este viernes que confía en que tras las elecciones del próximo 4 de mayo, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "cierre la puerta al salir", pues eso significa que los madrileños "no le habrán dado la fuerza suficiente". Así ha respondido el regidor matritense a la polémica surgida por un tuit del PP madrileños en el que pedían a Iglesias que cierre "al salir" tras abandonar el debate electoral organizado en la 'Cadena Ser' tras no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que ha recibido. "Desconozco las razones por las que se ha dictado ese tuit. Espero que en las elecciones del 4 de mayo Iglesias cierre al salir en el sentido de que no hayan dado la fuerza suficiente los madrileños", ha apuntado ante la prensa tras visitar la Cuesta de Moyano.

14.54. Robles, a favor de compartir espacio con todos los partidos y dejar que los ciudadanos decidan en las urnas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria este viernes de compartir espacio con todos los partidos políticos y que sean los ciudadanos los que decidan en las urnas, aunque ha subrayado que no se debe tener "la mínima tolerancia" con la violencia y las amenazas. En declaraciones realizadas tras una visita al Archivo de la Defensa, Robles ha abogado por "dar cabida" a "todo el mundo" por ser lo que corresponde en una "democracia" y que sean los ciudadanos quienes den su "veredicto" sobre qué dirigentes políticos representan la tolerancia y la convivencia pacífica. Al mismo tiempo, Robles ha condenado "rotundamente" las amenazas recibidas por Iglesias y por el ministro del Interior Fernando Grande marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. "Condeno rotundamente cualquier tipo de violencia amenaza y me separo rotundamente de cualquier fuera política que no tenga la valentía de condenar las amenazas", ha criticado.

14.52. Bal irá a "todos los debates" aunque se "quede solo" porque hay que presentar propuestas a los madrileños. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha aseverado que irá a "todos los debates" porque es necesario presentar propuestas a los madrileños aunque se "quede solo", tras conocerse que formaciones como Más Madrid no acudirán ante lo sucedido esta mañana en el plató de Cadena Ser con la líder de Vox, Rocío Monasterio. Asimismo, ha pedido en la Cuesta de Moyano al dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al de PSOE, Ángel Gabilondo, y la de Más Madrid, Mónica García, no caer "en la 'performance' que es lo que hace Vox" y entiende que al levantarse de la mesa de debate de la Ser le hicieron "el juego" por no confrontarla en la mesa con argumentos.

14.50. Yolanda Díaz muestra su apoyo a Iglesias: "No se pueden tolerar ni normalizar amenazas en el debate político". La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado su apoyo al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y ha recalcado que no se pueden "tolerar ni normalizar amenazas, ni violencia verbal en el debate político". Así lo ha planteado en Twitter tras la decisión de Iglesias de abandonar el debate electoral organizado por la Cadena Ser después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, se haya reafirmado en que no cree sus amenazas de muerte y decirle "que se largue". "El papel de la extrema derecha, haciendo de la provocación, la confrontación y el odio su seña de identidad, abochorna profundamente a la sociedad democrática", ha zanjado Díaz.

14.25. Lastra llama a votar en "legítima defensa" y acusa a PP y Vox de "alimentar el discurso del odio". La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha hecho un llamamiento este viernes a votar "en legítima defensa" en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo para evitar que gobiernen el PP y Vox, y les ha responsabilizado de "blanquear" y "alimentar el discurso del odio" que luego deriva en episodios como las amenazas recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guarida Civil, María Gámez. Así lo ha asegurado en un mitin del PSOE en Getafe junto al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, en el que han mostrado su apoyo a los conocidos como los 8 de Airbus y los 2 de la Lealtad, tras la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, y que ha tenido lugar frente al Mural Feminista.

14.11. Arrimadas lamenta lo ocurrido en el debate electoral en La Ser, que muestra cómo "se retroalimentan" Vox y Podemos. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado lo ocurrido en el debate electoral de este viernes en la Cadena Ser entre los candidatos de Unidas Podemos y de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias y Rocío Monasterio, respectivamente, donde considera que se ha visto cómo "los extremos se necesitan y se retroalimentan". Tanto Iglesias como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido cada uno una carta amenazante con una bala en su interior. Monasterio ha dicho que condena la violencia y ha pedido a Iglesias que denuncie también la violencia contra mítines de Vox, tras lo cual le ha instado a denunciar las amenazas y ha añadido: "No nos creemos nada. Y si quiere, pues lárgese, que es lo que queremos muchos españoles".

14.08. Gabilondo defiende su salida del debate porque Vox "blanquea el fascismo" y espera que Ayuso no pacte con ellos. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha explicado que su salida del debate en la Cadena Ser tiene que ver porque Vox ha hecho "apología de valores no democráticos", además de no haber condenado la amenaza particular que ha recibido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. También ha afirmado de que lo ocurrido en el debate "es un punto de inflexión" en la campaña y ha hecho un llamamiento a que la gente acuda masivamente a las urnas para "frenar al odio".

14.04. Los obispos tachan de "doloroso" el cartel de VOX contra los menores migrantes pues "enfrenta a unos pobres contra otros". Los obispos españoles han calificado de "doloroso" el cartel de Vox en el que comparan la pensión de jubilación de una persona mayor con las ayudas para los menores extranjeros solos, pues consideran que no se puede "enfrentar" a "unos pobres contra otros". "Me parece doloroso que se pongan en conflicto dos realidades problemáticas de la sociedad, por una parte, los problemas de los mayores y, por otra, de los migrantes. Es verdad que se expresa una realidad de problemas que tenemos pero la Doctrina Social de la Iglesia explica que no podemos poner en la balanza a unos pobres contra otros, unas necesidades contra otras", ha subrayado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en una rueda de prensa.

13.56. Almeida ve "hipócrita" que Iglesias abandone el debate cuando "ha alentado violencia por Hasél o en Vallecas". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que la actitud de la candidata de Vox en el debate de la Cadena Ser, Rocío Monasterio, de no condenar las amenazas al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "no se sostiene", pero ve un gesto "hipócrita" que el exvicepresidente segundo del Gobierno se haya marchado del debate cuando "ha alentado a la violencia en protestas por Hasél o en Vallecas". "Por un lado, Monasterio debería condenarlo, porque es consciente de lo que ha pasado en Vallecas, y lo de Iglesias es un ejercicio de hipocresía y cinismo, porque no puede pedir que lo condenemos, y cuando son de su ideología, emite justificaciones", ha trasladado a la prensa tras acudir a la Cuesta de Moyano por el Día del Libro.

13.49. Feijóo condena las amenazas "inadmisibles" a Marlaska, Iglesias y Gámez y traslada su "absoluta solidaridad". El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este viernes las amenazas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y ha advertido de que son "inadmisibles" e "incompatibles" con el Estado de derecho. Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, donde ha subrayado que "las amenazas en nuestro país son incompatibles con el Estado de derecho y libertades que hemos conquistado hace mucho tiempo".

13.41. Ayuso: "Sin ninguna duda condeno cualquier amenaza, como he hecho siempre". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP al 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reitera su condena a "cualquier amenaza, como he hecho siempre", tras lo sucedido en el debate de La Ser.

13.24. Bal ve un "error" que se levantase la izquierda, "sin ser capaces de hablar" y "haciéndole el juego a Vox". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha apuntado que es un "error" que la izquierda se haya levantado del debate electoral de la Cadena Ser, "haciéndole el juego a Vox", y ha lanzado la idea de que "no son capaces de hablar" en política. "Es lo que venimos diciendo en Ciudadanos desde el minuto uno: el guerracivilismo, la política de bandos. La gente parece que se ha olvidado de lo que nos costó la Constitución de 1978, los Pactos de la Moncloa, la unidad, el superar las trincheras y las brechas. Con la sensación de que todo el mundo está muy contento porque se retroalimentan Vox y Unidas Podemos, y su rédito electoral está en ver quien es más bruto", ha asegurado a la salida del estudio de la Cadena Ser tras un bronco debate que ha terminado con los representantes de UP, Más Madrid y PSOE levantándose de la mesa.

13.19. Más Madrid adelanta que "con esta ultraderecha no se dan las circunstancias" para más debates. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dejado claro este viernes que Más Madrid no va acudir a más debates con Vox tras actitud de la candidata de esta formación a las elecciones madrileñas, Rocío Monasterio, en el que ha tenido lugar en la Cadena Ser. En el programa, Monasterio ha puesto en duda las amenazas de muerte recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo que ha provocado que el candidato de Unidas Podemos abandonara el debate. Minutos después ha hecho lo mismo el del PSOE, Ángel Gabilondo, y también la aspirante de Más Madrid, Mónica García, ha dejado claro que no quería compartir más actos de este tipo con la cabeza de cartel de Vox. "No hay condiciones para debatir así. No más shows regalados a la extrema derecha. Este ha sido el último".

13.14. Maraña en La Ser: "Lo que se ha puesto en primer plano es la democracia frente a la antidemocracia". El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, ha analizado en la Cadena Ser lo ocurrido este viernes: "A mí me parece que es evidente que Monasterio iba a provocar. Lo mismo que hicieron ella y Abascal en Vallecas. Hoy Monasterio buscaba que se la echara a ella. La receta para frenar a la ultraderecha es si es mejor responder o ignorarlo. Hoy ha habido un punto de inflexión en la campaña. Hoy se ha situado un debate que es la democracia ante la antidemocracia. Es un factor para movilizar a la izquierda. Comparar un sobre con cuatro balas, con cualquier otra discrepancia me parece que no tiene lugar".

13.11. Marlaska elude opinar si la Generalitat comete un delito por no vacunar a las FCSE y se limita a tildarlo de disfunción. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que en los "próximos días" se procederá a la vacunación de policías y guardias civiles de Cataluña. Además, ha lamentado lo que ha calificado como "disfunción" de la Generalitat: "Prefería que hubiera ocurrido como en otras comunidades autónomas también con policías integrales". A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto de la plataforma Ponle Freno, Grande-Marlaska ha evitado pronunciarse sobre si piensa que la Generalitat ha cometido un delito con esta cuestión. "Estoy diciendo simplemente que ha habido una disfunción y que eso ha sido lo que ha motivado que hayamos actuado desde el primer momento para garantizar la vacunación", ha dicho.

13.03. Monasterio critica al resto de candidatos por no querer "debatir" y asegura que se ha querido "amordazar" a Vox. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado al resto de candidatos para las próximas elecciones del 4 de mayo que han participado en el debate de la Cadena Ser por no querer "debatir" y ha asegurado que se ha querido "amordazar" a Vox. En declaraciones a la salida del debate, que ha finalizado precipitadamente tras la salida del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y del resto de aspirantes, después de que Monasterio no haya querido condenar la violencia tras la carta amenazante recibida por Iglesias, la candidata de Vox ha afirmado que en su formación sufren "la violencia en las calles y la dictadura de los medios de comunicación". "Me voy con la sensación de que yo he condenado la violencia y nosotros somos los que sufrimos la violencia en las calles", ha señalado la candidata, quien ha reprochado a la cadena no querer que los candidatos "debatieran".

13.00. Gabilondo llama "incipiente nido de dictadura" a Vox, que ve dictadura en "los impuestos a los trabajadores". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado este viernes a Vox "incipiente nido de dictadura", a lo que la líder regional de esta formación, Rocío Monasterio, ha respondido que la dictadura es "la que sufren los trabajadores con los impuestos". En el acalorado debate en la Cadena Ser, en el que han participado todos los candidatos salvo Isabel Díaz Ayuso, que ha renunciado a renunciado a asistir, y Pablo Iglesias –que lo ha abandonado al principio por la polémica con Vox–, Monasterio ha comenzado a desglosar sus propuestas en inversiones presupuestarias, priorizando la sanidad, la educación y la emergencia social.

12.56. Casado rechaza "sin matices" las cartas amenazantes y dice que "no condenar este tipo de agresiones es muy grave". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado este viernes "sin matices" las cartas amenazantes y las balas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, porque "no condenar este tipo de agresiones es muy grave". En declaraciones a los medios tras visitar las casetas de la Cuesta de Moyano, Casado ha pedido diferencias "la acción política" de lo que son ataques "personales". "Yo tengo grandes diferencias con Iglesias en estos años, pero en los temas personales nos hemos podido comprender y compartir momentos complicados", ha señalado. En esta línea, el líder de la oposición ha pedido que la Fiscalía investigue la procedencia de esas misivas y que actúe "con severidad" contra los responsables. "El presidente del PP también ha sido preguntado por el tuit que el PP madrileño ha publicado tras el debate electoral en la Cadena Ser que ha abandonado Iglesias después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dudase de las cartas amenazantes. "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", ha podido leerse en la cuenta de los conservadores en la red social, un mensaje que ha sido borrado a los pocos minutos. "Desconozco lo del tuit, probablemente se ha puesto eso para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón, imagino que lo habrán borrado, porque creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave", ha zanjado Casado.

12.42. PNV denuncia que "el clima de odio" que crea Vox se traduce en episodios como las amenazas a Marlaska, Iglesias y Gámez. El PNV ha condenado este viernes con toda su "firmeza democrática" las cartas amenazantes con balas enviadas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ex vicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y ha denunciado que "el clima de odio" que siembra Vox "se traduce en episodios" como este. A través de las redes sociales, la formación jeltzale ha mostrado su solidaridad y cercanía con Grande-Marlaska, Iglesias y Gámez, y ha criticado "el clima de odio, intolerancia y crispación que está sembrando Vox".

12.33. PNV condena las cartas amenazantes a Marlaska, Iglesias y Gámez, y las vincula a Vox: "De esos polvos, estos lodos". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su "condena más rotunda" a las cartas amenazantes con cartuchos de bala en su interior que han recibido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ex vicepresidente y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Tras calificarlas de "absolutamente impresentables", ha recordado las tensiones que genera Vox en Madrid y "las amenazas verbales que ellos mismos hacen un día sí y un día también contra otros representantes políticos". "De esos polvos, estos lodos", ha añadido.

12.27. Marlaska, sobre las cartas amenazantes con balas: "Hay manifestaciones groseras que generan un sistema de riesgo". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condenado, en relación a las cartas amenazantes que ha recibido él, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, las "manifestaciones absolutamente groseras" que, según ha denunciado, "generan un sistema de riesgo que está extramuros de una sociedad democrática". "Dejemos que la investigación transcurra razonablemente y veremos el resultado de las mismas", ha señalado Marlaska, que ha mostrado su preocupación ante estas actuaciones: "Vivimos en un ámbito de crispación que va más allá de lo apropiado para una normal convivencia".

12.23. Vox cuestiona las amenazas a Iglesias y se mofa de su reacción ante Rocío Monasterio. La dirección nacional de Vox ha reafirmado este viernes las palabras de su candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, poniendo en cuestión las amenazas recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha mofado de su reacción, abandonando el debate entre candidatos que se celebra en la Cadena Ser. "Del Gobierno no nos creemos nada", ha dicho Monasterio este viernes después de que tanto Iglesias como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, hayan recibido cartas con balas y amenazas de muerte. Ha insistido en estas palabras durante el debate entre candidatos provocando que Iglesias haya decidido abandonarlo. Poco después, tanto la cuenta oficial de Vox en Twitter como numerosos dirigentes del partido han mostrado en redes sociales su apoyo a Monasterio y se han burlado del enfado de Iglesias. "No llores, Pablin", ha pedido la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha instado al líder de Podemos a "aguantar el tirón" delante de "una mujer libre".

12.20. El PP de la Comunidad de Madrid: "Iglesias, cierra al salir". La cuenta de Twitter del PP madrileño acaba de publicar este mensaje en Twitter, en alusión al abandono del candidato de Unidas Podemos del debate de la Cadena Ser: "Iglesias, cierra al salir". Minutos después, la cuenta del PP de la Comunidad de Madrid ha borrado la publicación.

12.12. La Ser concluye el debate tras anunciar García y Gabilondo que también no querían continuar. La conductora del debate, Àngels Barceló, ha introducido la posibilidad de suspender el debate. A la vuelta de una pausa, ha preguntado a los candidatos del PSOE y Más Madrid sus intenciones y ambos han afirmado que no quieren permanecer en el plató. “No quiero pasar un minuto mas en un plató con usted”, ha espetado García hacia Monasterio. La candidata de Más Madrid, visiblemente afectada, afirma que quiere abandonar el debate porque el tono de Vox es insostenible. “Espero que mis hijos no tengan que aprender su odio e intolerancia en los colegios”. El candidato socialista ha agradecido a la moderadora su “profesionalidad” y ha lamentado las actitudes de Rocío Monasterio. “Esta actitud antidemocrática no es permisible”. Bal, por su parte, pide “por favor” a Gabilondo y García que no abandonen el debate y no hagan “el juego a la ultraderecha”. Monasterio, en sus últimas palabras, ha afirmado que "esto es la dictadura de la Ser". Así finaliza el debate.

12.02. Gabilondo está valorando abandonar el debate de la Cadena Ser: “Entiendo que no podemos mantener este discurso de odio frente a los valores democráticos”. El candidato del PSOE ha introducido la posibilidad de abandonar el plató debido al clima de odio que se ha instaurado tras los ataques de Rocío Monasterio. La candidata de Vox está interpelando y acusando a la moderadora de ser “una activista”.

11.54. Carmen Calvo resta "crédito" a las posturas del PP sobre el estado de alarma y defiende su supresión el 9 de mayo. La vicepresidenta primera del Gobierno ha restado "crédito" este viernes a las posturas del PP sobre el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus Covid-19, "porque hay tres PP" en cuanto a la continuidad o no de dicho instrumento. Calvo ha insistido en su supresión desde el 9 de mayo, aunque sostiene que se tendrán "respuestas", con "la legislación vigente", ante posibles rebrotes. Según ha señalado, "el PP lo que tiene que hacer es hablar entre ellos, porque entre ellos unos ya han dicho que no quieren estado de alarma, otros que sí lo quieren y otros, que ellos tienen salidas propias con las posibilidades de la legislación vigente".

11.48. Gabilondo, en el debate de la Ser: “Hay antipolítica en las expresiones de la señora Monasterio”. El candidato socialista ha criticado que la candidata de Vox hable de los políticos “como si ella fuera una emperadora de Japón”. Gabilondo le ha dicho a Monasterio que a veces parece que su deseo sería reducir a uno los representates políticos. “Eso no se llama democracia. Eso es otra cosa”. Posteriormente, ha matizado que no considera que eso es lo que quiere ella, pero ha alertado del peligro de las declaraciones incendiarias de Vox. Monasterio, en su respuesta, ha afirmado que el resto de candidatos están "irritaditos" porque les quiere "quitar su estado de Bienestar". Mónica García, de Más Madrid, ha afirmado que a Vox "no le gusta la política". Edmundo Bal también ha tomado la palabra para criticar la "demagogia" y el "populismo" de la formación de ultraderecha.

11.44. La Comunidad de Madrid confina 16 Zonas Básicas de Salud y 3 localidades a partir del lunes. La Comunidad de Madrid confina 16 zonas básicas de salud y 3 localidades a partir del lunes, lo que afecta a unos 450.000 madrileños, que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.  En concreto, a partir de las 00.00 horas de este lunes, las restricciones entrarán en vigor, por un periodo de 14 días, en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). En Móstoles, Alcalde Bartolomé González; y el municipio de Guadalix de la Sierra. Por otro lado, se mantienen las medidas en las zonas básicas de Madrid capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), y en Majadahonda (Majadahonda). Asimismo, se prorrogan por una semana más las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela); además de Las Margaritas (Getafe), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y los municipios de Manzanares el Real y Moralzarzal y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

11.39. Gabilondo, en el debate de La Ser: “Los recursos deben ir a la Sanidad, debilitada estructuralmente por el por el PP, con recortes y corrupción”. El candidato del PSOE considera que el camino correcto es la dotación de más recursos al sistema sanitario y al sistema educativo. “Hay que basar el sistema educativo en lo público, pero respetando que haya otras opciones”. Gabilondo ha repasado los datos de inversión en educación y sanidad pública y privada, y ha alertado de que el Ejecutivo regional ha fomentado las iniciativas privadas muy por encima de las posibilidades públicas. Edmundo Bal afirma estar de acuerdo con la necesidad de inversión en estos campos, pero añade la importancia de ofrecer más recursos a la dependencia, igualdad de género y creación de empleo.

11.35. Edmundo Bal afirma en el debate que él es “muy de bares” y no cree que exista un descontrol en los interiores de los locales. El candidato de Ciudadanos afirma que se siente seguro cuando está tomándose una cerveza en un bar y considera que no existe un descontrol en los interiores. “Los hosteleros y los madrileños están cumpliendo con esa responsabilidad”. Mientras tanto, Gabilondo y Mónica García afirman que su intención no es cerrar la hostelería, acusación vertida por Edmundo Bal.

11.31. Monasterio, en el debate de La Ser: "¿Qué estudio cientifico afirma que la gente se contagia más a las 23:30 que a las 22:30?" La candidata de Vox ha afirmado que la hostelería pierde 2 millones de euros diarios por las restricciones de movilidad y los toques de queda. Ha preguntado al resto de candidatos si existe alguna evidencia sobre la utilidad de las restricciones horarias: "¿Qué estudio científico afirma que la gente se contagia más a las 23:30 que a las 22:30? tenemos que levantar las restricciones ya, nos tenemos que ganar el pan”. Además, ha criticado que el gobierno de la comunidad se hizo una “automoción”, frustrando la aprobación de los Presupuestos y cortando las ayudas directas que se habían pactado en ellos.

11.28. Bal defiende la gestión del Ejectuvo regional de PP y Cs: ¿Por qué tenemos que restringir la libertad?" Edmundo Bal insiste en que la incidencia acumulada en madrid no es más elevada que en el resto de España y defiende la gestión de la pandemia del Ejecutivo de PP y Cs. “¿Por qué tenemos que restringir la libertad?” Según el candidato de Cs, el gobierno regional ha ofrecido ayudas directas, en concreto 3200 euros por negocio. Gabilondo ha pedido la palabra y ha aseverado que eso no es cierto: “No ha habido ayudas directas. Ha habido créditos, pero no ayudas directas”.

11.24. Gabilondo, en el debate de la Cadena Ser: “Lo hemos fiado todo a las restricciones y eso no es adecuado". El candidato del PSOE ha afirmado que las medidas contra el covid-19 en Madrid han sido “demasiado laxas”. Apuesta por apoyar de forma directa a la hostelería y fortalecer los centros de atención primaria y los rastreadores. “Lo hemos fiado todo a una restricción y eso no es adecuado. Creo que hay que adoptar restricciones claras, guiadas por el Sistema Nacional de Salud”.

11.10. Iglesias abandona el debate de La Ser después de que Monasterio no se retracte: "Creo que estáis cometiendo un error blanqueando cosas que van en contra de la democracia". El debate en la Cadena Ser ha comenzado de forma bronca. Pablo Iglesias ha exigido a Rocío Monasterio que pida disculpas por poner en duda la veracidad de las amenazas de muerte recibidas este jueves por el candidato de Unidas Podemos, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil y ha condicionado su permanencia en el debate a que la candidata de Vox retire sus acusaciones. Monasterio ha mantenido su postura y ha animado a Iglesias a abandonar el debate, por lo que el líder de Unidas Podemos se ha levantado para marcharse. La conductora del debate, Angels Barceló, ha intentado evitar que el candidato se marche, pero finalmente ha salido del plató. Le ha pedido que no se vaya lejos mientras el resto de los candidatos afeaban a Monasterio su actitud "lamentable".[Ampliación] 

11.04. Calvo ve "gravísima" la amenaza de muerte a Marlaska, Iglesias y Gámez: "No pararemos hasta encontrar al responsable". La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha considerado este viernes "gravísimo" que se le haya enviado "una amenaza de muerte en toda regla" a "tres responsables políticos, dos de ellos institucionales", como son el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, además de a un "líder político" como Pablo Iglesias, y ha advertido de que desde el Gobierno "no pararemos hasta encontrar quién o quiénes son los responsables". 

10.42. Urkullu pide por carta a Sánchez que prorrogue el estado de alarma para mantener medidas con garantías jurídicas.  El Lehendakari ha pedido por carta al presidente Pedro Sánchez que prorrogue el estado de alarma más allá del 9 de mayo para poder mantener las medidas para evitar la propagación de la covid-19 con las necesarias garantías jurídicas. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco, la misiva fue remitida este pasado jueves y en ella Urkullu transmite a Sánchez que la legislación ordinaria actual o las decisiones que se adoptan en el Consejo Interterritorial de Sanidad "no tienen garantías jurídicas suficientes" para poder proseguir con las restricciones que eviten el contagio. En coherencia con la petición que el Lehendakari realizó el 23 de octubre de 2020 al presidente del Gobierno del Estado para que declarara el estado de alarma, ahora le solicita formalmente, a través de un carta, que lo prorrogue.

10.34. La USO pide a Trabajo que decrete como permiso retribuido la asistencia a vacunarse contra el covid-19.  La Unión Sindical Obrera (USO) ha remitido un escrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que promueva con urgencia las modificaciones legislativas necesarias para considerar como permiso retribuido la asistencia de los trabajadores a vacunarse contra el covid. Según denuncia el sindicato, el llamamiento a la vacunación a las personas en activo ha generado una "controversia" con las empresas cuando la cita se da en horario laboral. Por este motivo, USO ha pedido al Ministerio que dé cobertura legal a todos los trabajadores para acudir a su cita o doble cita de vacunación sin ser penalizadas con una recuperación de horas fuera de la jornada laboral.

10.17. Arrimadas señala que Casado y Sánchez no dimitieron ante fracasos electorales y sugiere que no se irá tras el 4-M.  La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este viernes que ni Pablo Casado ni Pedro Sánchez se marcharon ni se pidió su dimisión ante fracasos electorales del PP y del PSOE y ha sugerido que ella seguiría al frente de Cs aunque el partido no consiguiera representación en la Asamblea de Madrid en los comicios del 4 de mayo. "Entiendo que haya mucha gente que tenga ganas de volver a un bipartidismo tradicional, pero ahora, además, con dos polos que les van a tirar hacia los extremos, pero nosotros vamos a seguir luchando por un espacio en el que cree mucha gente y que estoy convencida de que es necesario", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE.

10.04. La pandemia deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 900.000 en el mundo durante el último día, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha, con cerca de un tercio de ellos notificados por parte de India, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 898.987 contagios y 13.689 muertos, lo que sitúa los totales en 144.761.922 y 3.072.522, respectivamente, mientras que 83.171.409 personas se han recuperado hasta la fecha de covid-19. La cifra de casos recogida por la universidad en su página web es la segunda más alta hasta la fecha, sólo por detrás de los casi 1,5 millones de contagios del 10 de diciembre de 2020, cifra que entonces fue más del doble de la confirmada el día anterior y el siguiente.

9.53. Díaz celebra la sintonía de la izquierda en Madrid y apuesta por gobierno a tres: "Nos quieren diferentes pero sumando". La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes la sintonía entre las tres formaciones de izquierda en la Comunidad de Madrid al tiempo que ha apostado por la conformación de un Ejecutivo a tres en el que el "interés general" esté "en el centro". "Mi experiencia en el gobierno de España es muy positiva, es bueno que tengamos diferencias y pongamos el interés general en el centro. Estoy convencida de que los tres van a dar lo mejor de si mismos", ha opinado la vicepresidenta, que ha pedido abandonar "el ruido" y emplazar "a la gestión". La ministra de Trabajo también ha celebrado la buena sintonía entre las formaciones de izquierdas en el debate a seis de TeleMadrid.

09.45. Tracking electoral de Sigma Dos para El Mundo: Ayuso ganaría las elecciones, pero necesitaría de Vox para gobernar. El MundoIsabel Díaz Ayuso ganaría con entre 56-59 escaños las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, pero necesitaría del apoyo de los 12 diputados Vox para gobernar, según el tracking electoral de Sigma Dos que publica este viernes El Mundo. Según este sondeo, la derecha lograría el 49,6% de los sufragios frente al 50% de hace menos de una semana. Ciudadanos no ayudaría al bloque a sumar, ya que se quedaría fuera de la Asamblea al no llegar al 5% necesario. Por su parte, el bloque de la izquierda sumaría el 44,9% de los votos frente al 44,1% de hace cinco días. El PSOE obtendría el 22,6% de los votos y 31 o 32 diputados. Más Madrid se sitúa en el 15,1% con entre 21 y 23 escaños. Y Unidas Podemos, el único partido de izquierdas que baja en este sondeo, se quedaría en el 7,2% con entre 9 o 10 parlamentarios.

09.40. Iglesias exige a Vox que se retracte tras dudar de las cartas con balas: "Nos vamos a replantear estar en ningún espacio con ellos". El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha reconocido en La Hora de La 1 que, tras la carta con balas que recibió el jueves, espera que "se produzcan detenciones". "Hoy son balas de CETME y mañana veremos qué pasa", ha afirmado. Sobre las palabras de Rocío Monasterio sobre las "falsedad" de estas amenazas, Iglesias ha reconocido que es "inaceptable": "Si Vox no se retracta, nos vamos a replantear estar en ningún espacio con ellos". Con respecto al cártel de Vox en Sol, Iglesias ha asegurado que le parece "increible" la decisión de la Justicia de no retirarlo: "Son el mismo tipo de mensajes que los de los nazi".Sobre la polémica de si su vicepresidencia indicó o no a Defensa las residencias que tenía que desinfectar la UME, el líder de Unidas Podemos ha explicado que tiene en sus móviles whatsapp con la ministra Robles y "si tengo que sacarlos, los sacaré": "EStuvimos colaborando mucho".

09.30. Monasterio duda de las cartas amenazantes enviadas a Iglesias y Marlaska: "Del Gobierno no nos creemos nada". La candidata de Vox a las elecciones del 4M ha mostrado sus dudas sobre la carta amenazante con una bala en su interior que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Al ser preguntada por esta carta, la candidata de Vox ha señalado que condena "toda la violencia" y que le hubiera gustado que todos hubieran condenado lo ocurrido en Vallecas, pero ha subrayado que del Gobierno "no se creen nada", en una entrevista en RNE. "Del Gobierno ya no nos creemos nada los españoles, nos han engañado desde el principio de la pandemia una y otra vez, engaño tras engaño, estamos cansados de que nos engañen sistemáticamente", ha afirmado.

Vox revienta el debate de la Ser al no condenar las amenazas e Iglesias se marcha denunciando "blanqueamiento"

Vox revienta el debate de la Ser al no condenar las amenazas e Iglesias se marcha denunciando "blanqueamiento"

09.10. Yolanda Díaz, sobre las amenazas a Iglesias, Markasla y Gámez: "La ultraderecha está causando mucho daño". La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en la Cadena Ser que el envío de cartas con balas a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Markaska y María Gámez es "gravísimo". "Hay veces que frivolizamos con los fenómenos que estamos viviendo en nuestro país", ha admitido. "La sociedad española es democrática, sólida y defiende los Derechos Humanos. La ultraderecha está causando mucho daño. Los discursos de odio mojan", ha reconocido la número cuatro del Gobierno.

08.15. India marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en el último día. El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de 332.730 casos de coronavirus registrados en el último día, lo que supone un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país, que enfrenta una crítica situación a causa de la pandemia. Continúa así la tendencia al alza de contagios, ya que en la jornada anterior se anotaron casi 315.000, mientras el total se ha elevado a 16.263.695, con 2.428.626 casos activos. En las últimas 24 horas se han lamentado, además, 2.263 fallecidos a causa del covid-19, el máximo de decesos registrado hasta la fecha en el país asiático, con lo que las víctimas mortales han ascendido a 186.920.

08.00. Iglesias denuncia que la carta con cuatro balas es consecuencia de la "impunidad" del "discurso de odio de la ultraderecha". El secretario general de Podemos y candidato de la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la carta amenazante que ha recibido con cuatro balas en el interior es "otra consecuencia más" de la "impunidad" del "discurso de odio de la ultraderecha" y ha defendido que "para ser demócrata hay que ser antifascista". Iglesias se ha expresado de esta manera en redes sociales después de recibir una carta amenazante a través de dependencias del Ministerio del Interior, en la que había cuatro balas del fusil tipo Cetme. "Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota", señalaba el mensaje de la misiva cuyo contenido ha dado a conocer el líder de Podemos. A este respecto, Iglesias ha recordado que "no es la primera vez que sucede" pues, según ha dicho, recibe "amenazas y más amenazas" para que deje de "hacer política". "Cada vez van un poco más lejos", ha avisado. Según el secretario general de Podemos, la carta es "otra consecuencia más de la normalización y el blanqueamiento del discurso de odio de la ultraderecha". "Esto es consecuencia de la normalización mediática de bulos y mentiras contra nosotros. Y también es la consecuencia de la impunidad", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats