Minuto a minuto

Directo | Sánchez anuncia que acudirá este miércoles a la mesa del diálogo en Cataluña

Pedro Sánchez, en su entrevista en TVE.

Sigue en infoLibre la última hora de este lunes:

22.15. Yolanda Díaz respalda las medidas para bajar la luz. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para reducir el precio de la luz y ha proclamado que "el bien común está por encima de las cuentas de los resultados de las grandes empresas". Así lo ha detallado en Twitter tras conocer que mañana en el Consejo de Ministros se prorrogará la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año y rebajará el impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria.

22.02 "No se juzga a una institución". Sobre las informaciones más recientes en torno a Juan Calos I, el presidente del Gobierno recalca que "no se juzga a una institución", sino la conducta concreta del rey emérito. "El Gobierno tiene que respetar la presunción de inocencia y garantizar que el Estado de derecho está funcionando", afirma, al tiempo que elogia "la ejemplaridad del rey Felipe VI" y pone en valor el trabajo de los medios de comunicación.

21.56. Sobre el bloqueo del Poder Judicial. "Hemos intentado hablar y llegar a acuerdos. Algunos estaban cerrados y se han roto unilateralmente por parte del Partido Popular.  El PP lleva mil días fuera de la Constitución", lanza el jefe del Ejecutivo. Sánchez formula una petición a la oposición: "Ya me ha quedado claro que no va a echar una mano. Solo le pido dos cosas, que cumpla con la Constitución y que cuando Pablo Casado salga fuera de España, hable bien de España".

21.55. "Nuestro país abraza las conquistas en derechos sociales". Sánchez carga contra los discursos de odio y recalca su compromiso por la igualdad. Lo hace después de haber presidido el viernes la Comisión de Seguimiento de delitos de odio, a consecuencia de la oleada de delitos de odio en los últimos meses. "Hay discursos que contribuyen a la fractura en este país", asiente.

21.52. "Cuento con la lealtad de Unidas Podemos". El líder del Ejecutivo asegura tener buena relación con sus socios de coalición. "Necesitamos una legislatura de cuatro años. Cuento con la lealtad de Unidas Podemos", zanja.

21.50. Sánchez pide que la Generalitat "madure" su posición sobre El Prat. "Las grandes infraestructuras necesitan de grandes acuerdos", sostiene el presidente. El Gobierno, añade, apuesta por las inversiones en Cataluña: "Lo estamos haciendo porque creemos en nuestro país y porque es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás".

21.43. Avanzar en la "línea de diálogo" con Cataluña. "Hoy la situación en Cataluña es mucho más estable que la que nos encontramos en 2017, recordemos Barcelona en llamas", dice sobre el conflicto catalán. "Voy a ir a la mesa de dialogo con Cataluña este miércoles. Voy a hacer una apuesta clara por el diálogo y por un acuerdo. Lideraré esa delegación y me reuniré con Aragonés", subraya.

21.39. Habrá una subida del SMI. Sánchez insiste en que "va a haber una subida" del SMI y admite que querría "un acuerdo con la patronal y los sindicatos", pero lamenta la negativa de los empresarios. Asume una subida "cuanto antes" y "en la cuantía que sea posible". Confirma el compromiso del Gobierno: "Lo hacemos porque queremos en una recuperación económica justa tras la pandemia. Y si es justa, tiene que llegar a todos".

21.35. Ione Belarra celebra los anuncios de Pedro Sánchez. "Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico", publica en redes sociales la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

21.33. Comienza la entrevista a Pedro Sánchez en TVE. El presidente del Gobierno reitera su compromiso por abaratar el recibo de la luz en base a un conjunto de estrategias: la apuesta por las energías renovables, la protección de los consumidores más vulnerables y la bajada de determinados impuestos. "Vamos a topar el recibo del gas y reducir el recibo de la luz", señala el líder del Ejecutivo en relación a las medidas que se tomarán este martes en el Consejo de Ministros. "Estamos tomando medidas para frenar el recibo de la luz y del gas", reitera. "Mañana vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas y lo vamos a reconducir a los ciudadanos. Vamos a reducir el recibo de la luz. Son importantes las medidas que vamos a tomar mañana a favor de los ciudadanos", insiste el presidente. Confirma la bajada del 5% al 0,5% del impuesto eléctrico como último recurso fiscal para abaratar el recibo.

21.21. Madrid levantará toda restricción horaria en hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes el fin de las restricciones horarias por el covid-19 que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre.

Ayuso, que ha recibido en Milán (Italia) el premio La Llama de la Libertad por parte del Instituto Bruno Leoni, ha justificado la relajación de las medidas que incluyen ampliar de 8 a 10 los comensales en las terrazas en el contexto de la baja incidencia del virus en la región. La presidenta ha subrayado que su intención es "seguir avanzando" en nuevas medidas de relajación de restricciones "si la situación continúa mejorando".

19.14. Lambán cree que la mesa de diálogo de Cataluña "no tiene ningún futuro". El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que la mesa de diálogo de Cataluña "no tiene ningún futuro, si es que alguna vez lo llegó a tener". "He dicho muchas veces que soy absolutamente escéptico", ha subrayado. En declaraciones a los medios de comunicación, antes de entregar el Premio de las Letras Aragonesas, Lambán ha preguntado "qué temario común puede haber en una mesa de esa naturaleza". Ha añadido que si los independentistas van con las dos reivindicaciones "machaconamente reiteradas, el referéndum de autodeterminación y la amnistía", la respuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ya la sabemos: no".

18.14. España anuncia 20 millones para asistencia humanitaria a Afganistán: "No vamos a dar la espalda a esta crisis". España destinará 20 millones de euros a asistencia humanitaria para Afganistán, de los que al menos 7 millones se ejecutarán este mismo año, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. El ministro ha participado por vía telemática en la Conferencia de Ayuda Humanitaria a Afganistán organizada por la ONU y celebrada en Ginebra con vistas a recabar fondos para atender las necesidades de la población del país, que se han visto agravadas por la reciente toma del poder por los talibanes. Durante su intervención, según ha informado Exteriores en un comunicado, Albares ha resaltado la necesidad de prestar ayudar urgente "para evitar el drama de una crisis humanitaria de grandes proporciones". "No vamos a dar la espalda a esta crisis", ha señalado. Ya durante su visita a Pakistán el viernes había adelantado la intención del Gobierno de contribuir con fondos a atender esta crisis humanitaria. 

17.14. El 30% del discurso de odio online entre julio y agosto iba dirigido a menores migrantes. Los discursos antiinmigrantes dirigidos a menores concentraron el 30% del discurso de odio online entre los meses de julio y agosto, mientras que en el periodo anterior (mayo-junio) se situaba en el 17,1%.

Así lo pone de manifiesto el último boletín de monitorización de discurso de odio en redes sociales publicado este lunes 13 de septiembre por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El informe refleja que la principal motivación de estos discursos de odio son los dirigidos a la población inmigrante en su conjunto. Así, los discursos antiinmigración aumentaron ligeramente entre julio y agosto (30,8% del total del contenido analizado) con respecto al período anterior (28,5% en mayo-junio).

16.54. El Gobierno reúne apoyos en el Congreso para prorrogar el 'escudo social' hasta el 31 de octubre. El Gobierno ha logrado los apoyos necesarios para convalidar en el Congreso este lunes el decreto aprobado el pasado de agosto para prorrogar hasta el 31 de octubre el denominado 'escudo social', que incluye, entre otras, medidas como la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas.

Durante el debate de convalidación, la mayoría de grupos han avanzado su apoyo a estas medidas que están vigentes desde su aprobación pera aún necesitaban el refrendo de la Cámara. Eso sí, casi todos han tildado el decreto de "parche" y han exigido al Gobierno reformas estructurales en materia energética o de vivienda. Sólo han adelantado su voto en contra Vox y Ciudadanos.

15.51. El TSJCV suspende la limitación del aforo a 20.000 espectadores en los estadios de fútbol valencianos. La Sección Cuarta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha dictado este lunes un auto por el que acuerda suspender cautelarmente la decisión de la Generalitat de limitar a un máximo de 20.000 espectadores el aforo en los estadios de la Comunitat Valenciana que albergan competiciones profesionales de fútbol.

La sala entiende que la administración autonómica no ha justificado esa medida y, por consiguiente, y sin resolver sobre el fondo del asunto, estima el recurso que presentó La Liga dos días después de la resolución de Sanidad, acordada en la Mesa Interdepartamental del 6 de septiembre, en la que se acordó dejar en 20.000 el número máximo de espectadores para los eventos deportivos en espacios abiertos (caso de los estadios donde se celebran los partidos de la competición de fútbol profesional y que afectaría al Mestalla, con capacidad para 55.000 personas).

15.40. Gobierno y agentes sociales se volverán a reunir el 27 de septiembre para la reforma de las pensiones. El Gobierno y los agentes sociales se volverán a reunir el próximo 27 de septiembre para seguir negociando los flecos pendientes de la reforma de las pensiones tras la reunión celebrada este mismo lunes, según ha indicado CCOO.

El departamento de José Luis Escrivá se ha comprometido con los agentes sociales a enviarles en los próximos días textos sobre las cuestiones pendientes del primer acuerdo sobre pensiones, como el nuevo sistema de cotización del RETA, la cotización de los becarios o las de las parejas de hecho, de acuerdo con lo que ha indicado CCOO.

15.04. Un juez obliga a la Comunidad de Madrid a pagar "más de medio millón de euros" a los funcionarios de justicia. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha obligado a la Comunidad de Madrid a incluir a los funcionarios de la Administración de Justicia en el reparto de los fondos adicionales, previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez estima un recurso de CSIF contra la resolución que dejó a los empleados públicos de justicia de la región sin percibir el incremento salarial de 2018 que sí cobraron los demás empleados públicos de Madrid. En su recurso, el sindicato alegó vulneración del principio de igualdad por haber incurrido la Comunidad en discriminación respecto del personal al servicio de la Administración de Justicia.

15.00. Artadi (Junts) pide a Aragonès no participar en la mesa de diálogo si Sánchez no asiste. La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no participar en la mesa de diálogo "por dignidad institucional" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decide finalmente no asistir.

"Ante la posibilidad real que Sánchez no asista a la reunión, por dignidad institucional, el presidente de la Generalitat tampoco debería asistir. La decisión será suya, pero ante este menosprecio a las instituciones catalanas, debería haber una respuesta institucional" por parte del Govern, ha reclamado en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido.

14.53. Díaz defiende subir el SMI y dice que la decisión "está ahora en la parte mayoritaria del Gobierno". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado este lunes su voluntad "clara" de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pese al rechazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ha apuntado que "la decisión no está en esta parte de la coalición", en Unidas Podemos, sino que "está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno", en manos del Partido Socialista.

Así lo ha manifestado en Alicante, tras mantener una reunión de trabajo con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntada por las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional. Díaz ha insistido en que "es conocida" la posición de su Ministerio de subir el SMI y para ello ha concitado "diálogo social de manual". Así, ha lamentado la posición de las patronales que "han entrado pidiendo la congelación del SMI este año, es decir, pidiendo cero y salen pidiendo cero. Esto, han de entenderme, no es negociar, esto es otra cosa", ha censurado.

14.25. Podemos avisa que llevará propuestas para bajar la luz a los PGE si las medidas que planea el PSOE son "insuficientes". El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha avanzado que su formación planteará medidas estructurales para abaratar el precio de la luz en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si las iniciativas que lleva el PSOE al Consejo de Ministros son "insuficientes".

En este sentido, ha admitido que al PSOE le "cuesta mucho moverse" en asuntos claves del acuerdo de gobierno y tratarán de convencerles para ser "ambiciosos, valientes y audaces" a la hora de reformar el mercado eléctrico, pues tienen muy claro que las soluciones eficientes pasan por enfrentarse al oligopolio eléctrico.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa junto a su homóloga en la formación morada, Isa Serra, y expresar que demandan también acelerar la puesta en marcha de la reducción de los beneficios caídos del cielo y el Fondo de Sostenibilidad del sistema como decreto, lo que acortaría el trámite parlamentario "largo" que supone tramitarlo como anteproyecto de ley.

14.23. Calviño afirma que la posición del Gobierno sobre el Prat la marca Sánchez y resta importancia al 'no' de Díaz. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha señalado que la posición del Gobierno sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-el Prat la marca el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y le ha quitado importancia a la discrepancia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se ha mostrado contraria al proyecto por el impacto medioambiental.

Al ser preguntada por la posición de Díaz, que la semana pasada escenificó su desacuerdo al visitar el espacio natural de La Ricarda, que se vería afectado por la ampliación, Calviño ha indicado que la postura del Gobierno es la que ha marcado Sánchez y que todos los ministros la tiene "muy clara" aunque "puede haber matices o comentarios públicos algo distintos".

14.00. El PSOE teme que el PP "venda" los derechos del colectivo LGTBI "a cambio de apoyos" porque la ultraderecha cada vez es "más extrema". Así lo ha expresado este lunes la vicesecretaria general, Adriana Lastra, en una rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con representantes de asociaciones LGTBI para abordar el aumento de los delitos de odio por orientación sexual en España.

Según ha indicado, el discurso de odio que está provocando este aumento de la violencia hacia el colectivo, afecta no solo a las personas LGTBI, sino a "toda la sociedad". "El odio y el miedo que quieren inocular en nuestras vidas son despreciables y una amenaza profunda a nuestra democracia", ha deslizado.

Es una amenaza para la democracia porque, entre otras cosas, tal y como ha señalado, "nada hay más contrario a la libertad que el miedo, el miedo a hablar y a expresarse públicamente", así como "la expulsión del espacio público y la ocultación en lo privado".

13.54. Organizaciones LGTBI piden a Sánchez un Comisionado especial contra la LGTBIfobia y un delito de odio específico. La Federación Plataforma Trans, el Observatori contra l'homofòbia e Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI fobia de Vitoria-Gasteiz, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree "con urgencia" un Comisionado Especial contra la LGTBIfobia para frenar la "escalada de violencia de los últimos meses" contra el colectivo LGTBI y estudiar una posible reforma del Código Penal para incluir un delito específico de odio contra las personas LGTBI. A día de hoy, según indican, se han registrado 800 agresiones contra personas LGTBI en España.

"Estamos en un contexto de violencias terribles nunca conocidas para el colectivo LGTBI y el asesinato de Samuel fue un antes y un después, un punto de inflexión y ya tuvimos que salir en tromba porque se quiso decir que había muerto", ha explicado el presidente del Observatori contra l'homofòbia, Eugeni Rodríguez, este lunes en declaraciones a los medios de comunicación frente al Congreso de los Diputados.

Las tres organizaciones han registrado una carta dirigida a Pedro Sánchez en la que solicitan una reunión para abordar el aumento de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI y plantearle su propuesta de creación de un Comisionado interseccional en el que estén presentes todos los ministerios, la Oficina nacional contra los delitos de odio y todas las entidades territoriales que trabajan a diario con las víctimas.

Dicho Comisionado especial habría de ser nombrado por el Gobierno y, según las entidades, tendría que realizar una diagnosis de la situación de violencia, en colaboración con las entidades y observatorios especializados en todos los territorios; llevar a cabo acciones de prevención y campañas divulgativas, y dar apoyo económico a las entidades y víctimas.

Asimismo, las organizaciones proponen crear una comisión para estudiar una posible reforma del Código Penal para introducir un delito de odio específico contra la LGTBIfobia, en el que también se penen las llamadas terapias de reconversión.

13.43. Aragonès critica al Gobierno por sus declaraciones sobre El Prat: "No es manera de trabajar". El presidente de la Generalitat ha criticado este lunes las declaraciones públicas del Gobierno sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, asegurando que "no es manera de trabajar".

En declaraciones a los medios tras visitar la Escola Tanit de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el primer día del curso 2021-2022, Aragonès ha dicho que no piensa entrar en una "espiral de declaraciones" con el Ejecutivo central a cuenta de la ampliación de la infraestructura.

Así, ha lamentado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya afirmado ante los medios que ve más inconvenientes que ventajas en posponer un año la negociación con la Generalitat por la inversión en el aeropuerto.

"Esto no se puede resolver a través de declaraciones a los medios de comunicación. Hemos visto cómo el Gobierno del Estado nos notificaba a través de los medios que suspendían el proyecto, hemos visto detalles que ya venían predeterminados", ha lamentado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray (detrás), en una rueda de prensa.

13.40. Aragonès reitera que pedirá la autodeterminación y la amnistía en la mesa con el Gobierno. El presidente de la Generalitat ha defendido este lunes la mesa de diálogo entre gobiernos que es un "proceso importante porque se tiene que avanzar hacia la resolución del conflicto político".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Escola Tanit de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el primer día del curso 2021-2022, Aragonès ha reconocido que las posiciones de ambos ejecutivos están "muy alejadas" pero ha defendido que la de la Generalitat es clara: pedir un referéndum de autodeterminación y la amnistía.

"Veremos cuál es la propuesta del Estado. Todas las propuestas se van a discutir y nosotros vamos a plantear la nuestra, estamos a la espera de si el Estado tiene alguna", ha expresado.

Así, ha augurado que el proceso de negociación que, afirma, se va a producir, "no va a ser rápido", y ha aconsejado dedicar todos los esfuerzos para avanzar en él.

13.34. Yolanda Díaz pide poder hablar con libertad de todos los temas en la mesa con Cataluña para conseguir reconciliación. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha reclamado este lunes que las partes que participen en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat "deben poder hablar y suscitar cuantos temas estimen convenientes con absoluta libertad" porque si "el diálogo es la premisa, el objetivo es la reconciliación".

Díaz, tras mantener una reunión de trabajo con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que esa mesa debe terminar con "un único acuerdo: vamos a seguir acordando". Así, aunque se sabe que será "un proceso largo, complicado y muy lento", la premisa de la mesa es llegar a un acuerdo que diga vamos a seguir acordando pese a las diferencias que se mantienen".

Así, ha insistido en que este foro es "la herramienta más valiosa que tenemos en este momento para todos nosotros" y "una herramienta que nunca falla en el diálogo es tejer confianza entre las partes". "Esa es la misión principal que tiene en estos momentos la mesa", ha subrayado.

13.00. Marlaska recibe el jueves al consejero de Interior catalán en una "toma de contacto" coincidiendo con la mesa de diálogo. El ministro del Interior recibe este jueves al consejero de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, en una cita que servirá como "primera toma de contacto", según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial. La reunión coincide con la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat prevista para finales de esta semana.

El encuentro está agendado para el jueves en la sede del Ministerio, que destaca que la intención es mantener las "buenas relaciones" existentes en el plano operativo entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como entre departamentos de Interior de ambas administraciones. Elena es consejero desde el pasado mes de mayo.

Las citadas fuentes aseguran que por parte del Ministerio del Interior "ni ha estado ni estará" abandonar la céntrica sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Via Laietana. Las instalaciones fueron objeto este pasado fin de semana, coincidiendo con la Diada, del ataque con botes de humo negro y lanzamiento de objetos por parte de un grupo de independentistas.

12.20. Conseller catalán afirma que "la posición del Govern es unánime" para preservar La Ricarda al ampliar El Prat. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que "la posición del Govern es unánime, la preservación del espacio natural" de La Ricarda al ampliar el Aeropuerto de Barcelona - El Prat.

Lo ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 al preguntársele por supuestas discrepancias internas en el Govern después de que suspendiera la inversión en El Prat, lo que Elena ha negado.

"El vicepresidente [Jordi Puigneró] y el conjunto del Govern dejó muy claro que se tenía que preservar el espacio de La Ricarda porque lo contrario es un modelo caduco", y ha tachado al Gobierno de solo querer hacer el proyecto de la manera que ellos quieran, en sus palabras.

Elena ha mantenido que el Govern quiere conseguir competencias aeroportuarias, hablar con todos los actores implicados en la ampliación del aeropuerto y "sobre todo preservar" el espacio natural protegido.

12.18. La CUP censura que el referéndum no esté en la mesa de diálogo, que ve como un foro para "negociar infraestructuras". La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha criticado este lunes que el referéndum de autodeterminación de Cataluña y la amnistía no estén aún en el orden del día de la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán pese al éxito de movilización de la Diada de este 2021, un foro que, a su juicio, va a quedar para "una negociación sobre infraestructuras" y que, por tanto, será inútil.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Vehí ha celebrado como "una buena noticia" que un millón de personas saliera esta Diada a las calles de Cataluña, "la movilización más grande de Europa postCovid", para pedir poder ejercer el derecho de autodeterminación.

12.00. Iceta sobre el Prat y La Ricarda:"No se puede hacer una pista curva ni subterránea ni que entre en el mar". El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha ironizado este lunes que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no se puede hacer con una pista "curva" ni "subterránea" o "sobre el mar" y que si se quiere llevar a cabo la inversión se va a tener que afectar el estanque de La Ricarda.

Así, ha indicado que el proyecto de Aena plantea trasladar esa zona protegida "a otro lugar" y que el Gobierno lo considera "sensato", antes de recordar que La Ricarda se construyó de manera "artificial" en su día.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Iceta ha indicado que en una ciudad como Barcelona "muy condicionada por la orografía" no resulta sencillo encontrar un lugar para la ampliación, aunque se podría hacer solo "si el Gobierno de Cataluña quiere".

11.30. Almeida dice que PP "no cuenta con la mayoría del apoyo de los jueces desde el punto de vista de significación política". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid ha señalado este lunes que la formación "no cuenta con la mayoría del apoyo de los jueces desde el punto de vista de la significación política".

"No cuenta con la mayoría del apoyo de los jueces desde el punto de vista de la significación, adscripción política; quiero ser pulcro en las palabras que utilizo para que nadie piense que los jueces están con el PP, pero sí creo, y ahí están las asociaciones de jueces, que han reclamado cambios en la elección, y que sean ellos los que puedan elegir", ha aseverado tras acudir a un desayuno informativo del presidente de CEIM, Miguel Garrido.

11.20. Illa (PSC) urge al "diálogo entre catalanes" en vista de la mesa de negociación de esta semana. El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha insistido en que se dé "el diálogo entre catalanes" –en relación a la mesa de partidos catalanes que pide el PSC–, en vista de la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno central que se celebrará esta semana.

En una entrevista de RNE este lunes recogida por Europa Press, Illa ha lamentado que, por el momento, no haya "ni fecha ni previsión de reunión de la otra pata del diálogo", y ha urgido a que se busque un punto de consenso y de reencuentro en la sociedad catalana.

"El consenso entre catalanes no está en la independencia o la autodeterminación, tampoco en el mantenimiento del statu quo. Está en el fortalecimiento y mejora del autogobierno. Para que este diálogo no nazca cojo tiene que venir complementado por el diálogo entre catalanes", ha añadido.

Preguntado por si, en este sentido, apuesta por la reforma del Estatut de Cataluña, Illa ha considerado que es "una vía posible" pero que debe ser sometida a la consideración de los ciudadanos de Cataluña.

11.10. Almeida cree que Aguirre, "referente" en PP, es "coherente" al apoyar a Ayuso y desconoce quiénes son los "niñatos". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que la expresidenta regional Esperanza Aguirre, a quien ha calificado de "referente" para los 'populares', es coherente al haber manifestado que apoyará a Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid, pero desconoce a quién se ha podido referir al hablar de "niñatos".

"Con 46 años lo tengo complicado, no sé por quién irá, supongo que por alguien más joven. Por mí no creo que sea", ha trasladado el primer edil ante la prensa tras acudir al desayuno informativo del presidente de CEIM, Miguel Garrido, en el Hotel Ritz.

11.01. Iceta cree que la manifestación de la Diada fue más radical por la "frustración" del independentismo. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado este lunes que la manifestación por la Diada celebrada en Barcelona este sábado fue más radical que en ediciones anteriores a pesar de contar con un número menor de asistentes y que esto se debe a la "frustración" del independentismo, generada por unas expectativas que no se han cumplido.

"Cuando se reduce en número se suele radicalizar en posición", ha indicado Iceta sobre la marcha del 11 de septiembre, y ha calificado como "chocante" que hubiese manifestantes que "acusaban de traidores" al presidente de Òmnium Cultural, "Jordi Cuixart" y al exvicepresidente catalán, "Oriol Junqueras". "Como se creó una expectativa muy grande hay un nivel de frustración y de ira que habrá que saber reconducir", ha indicado.

10.40. Raquel Sánchez no cree que "la solución" sea prorrogar un año la negociación por El Prat. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha rechazado este lunes que prorrogar un año la negociación con la Generalitat sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sea "la solución" para desencallar la inversión de 1.700 millones suspendida por falta de acuerdo sobre el proyecto.

Lo ha dicho en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, al preguntársele por una información de La Vanguardia que revela que la ley permite prorrogar un año el plan de regulación aeroportuaria, lo que la ministra no ve conveniente en un momento de recuperación económica tras la crisis por la pandemia.

"No creo que la solución sea tanto prorrogarse, sino que la Generalitat dé el visto bueno y se ratifique en el acuerdo al que llegó el día 2 de agosto", que –según ha dicho– incluía ampliar la pista este del Aeropuerto hasta 500 metros, sin más alternativa que afectar el espacio natural protegido de La Ricarda.

10.36. Monasterio (Vox) critica que Almeida pacte con "los comunistas" para sacar adelante la nueva ordenanza de movilidad. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este lunes que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, vaya a pactar con "los comunistas" para sacar adelante la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

"Me sorprende que haya pactado con los comunistas, que sus socios ahora sean los concejales comunistas de Manuela Carmena que tanto criticaban y que prometió a sus votantes que iba a sacarlos y levantar Madrid Cenral y, en vez de eso, la mantienen y la amplía a la M-30", ha lamentado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

La portavoz de Vox ha indicado que ahora "una familia numerosa con coche de gasolina y que lo necesite, que viva dentro de la M-30 va a tener que vender ese coche". Considera que las familias "no están para eso, que por el tema climático sometan a las familias ahora a un gasto que no se pueden permitir".

10.20. Enrique López acusa al PSOE de "manipular" de forma "vil" sus declaraciones sobre el CGPJ. El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha acusado este lunes al PSOE de "manipular" de forma "vil y torticera" unas declaraciones suyas en las que aseguraba que su partido tiene el "apoyo de la mayoría de la carrera judicial" en el marco del proceso de renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es una actitud prácticamente de perdedor", ha enfatizado.

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, señaló que esas palabras de López –en una entrevista en La Razón– son un atentado contra la independencia judicial y anunció que las elevará a la Comisión Europea.

En declaraciones a los medios, tras asistir al desayuno del presidente de CEIM, Miguel Garrido, López ha señalado que Europa "sabe lo que piensa el Poder Judicial" porque las propias asociaciones de jueces se han dirigido a la Comisión Europea.

"Y lo que piden las que representan a la inmensa mayoría de la carrera judicial es que se produzca esa ansiada reforma por fin que acomode nuestro texto legal a la Constitución y a lo que pide Europa. Nada más", ha enfatizado.

9.50. Iglesias ve a Ayuso como alternativa de gobierno en vez de Casado gobernando con Vox. El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede ser presentarse a las elecciones generales y ser la alternativa de Gobierno, "sentando a miembros de Vox en el Consejo de Ministros", en lugar del líder del PP, Pablo Casado.

Lo ha dicho en su primera intervención como tertuliano del programa El Món a Rac1 recogida por Europa Press, al ser preguntado por la declaraciones de la presidenta madrileña exigiendo respaldo a su partido y defendiendo las carreras políticas "cortas y explosivas".

Para Iglesias, Ayuso representa un discurso dentro del PP que a su juicio se definió con concreción en la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos con un discurso que dejó "sin espacio a Vox, convirtiéndose en la candidata de la extrema derecha".

9.40. "Los constitucionalistas no estamos en la mesa de diálogo", lamenta la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "La mayoría de españoles no se sienten representados con esa mayoría en la mesa, que creen que Cataluña es una nación". "Esta mesa va como pago al apoyo de los separatistas a Pedro Sánchez", ataca, y asegura que otras cuestiones de país, como el precio de la energía, la conciliación o la salud mental, sí merecen esos recursos.

9.19. UP celebra que algunas medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros limiten el beneficio de las eléctricas. El partido morado, según ha explicado Pablo Echenique en TVE, se congratula de la iniciativa de la vicepresidenta Teresa Ribera. Una de las medidas, ha explicado el portavoz, consistirá en subastas diferenciadas para que el gas natural no marque el precio de hidroeléctricas y nucleares, lo que "va en la línea" de la agenda morada. En cualquier caso, mantiene la prudencia: "Hay que ver cuál es la ambición de estas medidas porque esta subida es inaceptable". 

Aguirre apoyará a Ayuso para presidir el PP de Madrid y arremete contra los "niñatos" que "están intoxicando" en Génova

Aguirre dará su apoyo a Ayuso para presidir el PP de Madrid y arremete contra Génova por "retrasar" el Congreso

9.06. Ayuso reclama que el Congreso del PP de Madrid se celebre "pronto" para nombrar candidatos de cara a 2023. La presidenta de la Comunidad ha considerado importante que el Congreso del PP de Madrid, donde se elegirá al nuevo líder, se celebre "pronto" para nombrar cuanto antes a los candidatos municipales para 2023.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha reconocido que las cuestiones internas de los partidos son siempre "complejas" y cuando llegan son "un poco difíciles".

"Tengo mucha esperanza en que podamos trasladar la ilusión del 4 de mayo a todos los ayuntamientos de la Comunidad. Hay que tener en cuenta que nuestros candidatos lo son de municipios de 200.000 habitantes", ha manifestado la presidenta sobre su candidatura. Para Ayuso, esos candidatos "necesitan su tiempo para asentarse".

Más sobre este tema
stats