Minuto a minuto

Directo | Sánchez defiende el esfuerzo "mínimo" que se pide a trabajadores y empresarios para asegurar las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un sesión de control al Gobierno en el Senado.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

20.20. Sanidad notifica 4.091 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo hasta los 88 puntos. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.091 nuevos casos de covid-19, 2.793 de ellos diagnosticados durante las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.061.045 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 88,65, frente a 83,02 el lunes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 42.063 positivos. En el informe de este martes se han añadido 29 nuevos fallecimientos, en comparación con 43 del lunes. Hasta 87.745 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. Actualmente, hay 2.164 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (2.180 el lunes) y 427 en UCI (427 el lunes). En las últimas 24 horas, se han producido 289 ingresos (297 el lunes) y 261 altas (107 el lunes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,75% y en las UCI en el 4,68%. Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 4,11%, frente al 3,89% del lunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como controlada la propagación del virus.

19.25. El ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano se ofrece a declarar ante el juez que investiga los trabajos de Villarejo. El ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano se ha ofrecido a declarar al juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos que hizo la entidad financiera al comisario José Manuel Villarejo por considerar que es "esencial" para su defensa. Cano fue citado como investigado en julio de 2019, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar "por estar en secreto las actuaciones", según recuerda en un escrito fechado este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press. A renglón seguido explica que ahora, "tras la lectura de la causa y el estudio de las declaraciones prestadas por investigados y testigos", desea declarar "a fin de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos".

17.25. ERC ve margen para evitar la enmienda de la CUP a los Presupuestos: "No tiramos la toalla". La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este martes que todavía ven margen para negociar con la CUP para lograr un acuerdo que evite la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2022: "No tiramos la toalla". Lo ha dicho en rueda de prensa después de que las bases de la CUP hayan decidido presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, aunque pretenden seguir negociando con el Govern. Vilalta ha reconocido que el bloqueo de la CUP a la tramitación de los Presupuestos supone un "impasse y un momento de incertidumbre" en la legislatura, pero ha insistido en que la voluntad de los republicanos es explorar el margen de negociación.

17.00. Sánchez defiende el esfuerzo "mínimo" que se pide a trabajadores y empresarios para asegurar las pensiones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), acordado entre Gobierno y sindicatos, le exige un "esfuerzo mínimo" a empresarios y trabajadores para llenar la 'hucha de las pensiones' que el Partido Popular "vació". Sánchez ha explicado que este nuevo mecanismo, que conlleva el alza de las cotizaciones de un 0,6% a partir de 2023, supone 1 euro al mes para los salarios bajos y 2,5 euros al mes para los salarios más altos. "Este es el esfuerzo que se está pidiendo", ha asegurado el presidente ante el Senado. Sánchez ha recordado que el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con sindicatos y también patronal planteaba tres elementos clave. El primero, era el de recomponer el consenso entre los agentes sociales que "rompió" el PP en 2013 con la contrarreforma de pensiones. El siguiente, era garantizar la revalorización de pensiones conforme al IPC. Y el tercero, sustituir el factor de sostenibilidad planteado en 2013, que conllevaba una rebaja del 20% para las pensiones.

16.00. El Gobierno aprueba repartir 63 millones a comunidades autónomas para impulsar el Plan de Justicia 2030. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se propone el reparto de 63,3 millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia para la realización de varios proyectos del Plan Justicia 2030. Según ha precisado el departamento dirigido por Pilar Llop en una nota de prensa recogida por Europa Press, estos créditos presupuestarios se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y serán sometidos a la Conferencia Sectorial de Justicia para su territorialización. "Se trata de proyectos enfocados a una mejora significativa de la eficiencia en el empleo de los recursos en el ámbito de la Administración de Justicia, así como inversiones significativas en el sector de tecnologías de la información (TIC), que favorecen la mejora competitiva de España", ha señalado el Ministerio.

15.24. Yolanda Díaz responde a la insinuación de Iglesias de elecciones en 2022 que son especulaciones y que está en gobernar. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a la insinuación del exlíder de Podemos Pablo Iglesias de que en 2022 podría haber elecciones, asegurando que son "especulaciones" y que el Ejecutivo va a hacer tres cosas: "gobernar, gobernar y gobernar". Así se ha manifestado al ser preguntada sobre unas declaraciones realizadas por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en RAC1, en las que no descartaba la convocatoria de elecciones generales anticipadas el año que viene: "No hace falta haber leído a Sun Tzu (filósofo escritor de El arte de la guerra) para saber que para hacer política es determinante elegir el momento y el terreno de combate".

15.08. El Gobierno insiste en que se cumplirá el compromiso de un recibo de la luz en línea con el de 2018. El Gobierno ha insistido en que se cumplirá el compromiso del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el recibo de la luz de 2021 estará en línea con el de 2018, descontado el IPC. Rodríguez, cuestionada respecto a si el Gobierno se plantea equiparar para el gas natural la misma rebaja fiscal que disfruta actualmente el cliente de electricidad —tras la reducción del IVA de la luz del 21% al 10%—, aseguró ser consciente de "la sensibilidad social que suscita" la materia energética.

14.49. El Gobierno aprueba los criterios de evaluación para Primaria, ESO, Bachiller y FP de este curso. El Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación para la Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, cambios que entrarán en vigor este mismo curso 2021-2022. El Real Decreto aprobado este martes permitirá a los alumnos de 2º de Bachillerato que obtengan el título con una asignatura suspensa, contempla la repetición de curso como algo excepcional y eliminará las pruebas de recuperación de junio y/o septiembre en Secundaria. "Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación", ha señalado este martes la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.44. El Gobierno alega el interés del menor y las circunstancias vitales de Rivas para aprobar su indulto. El Gobierno ha concedido el indulto parcial a Juana Rivas, la mujer condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de sus dos hijos menores, atendiendo "al interés del menor" y a las "circunstancias vitales en las que esta mujer tuvo que afrontar las decisiones" por las que fue condenada. Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobado esta decisión. El acuerdo del Gobierno, según ha indicado Rodríguez, supone una rebaja de la condena, que pasa de ser de dos años y seis meses y un año y tres meses; y la conmutación de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por 180 horas de trabajo en favor de la comunidad.

14.30. El Gobierno destaca que el pacto sobre el MEI revierte la política del PP de mermar la hucha y las pensiones. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado este martes que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) "revierte" la política anterior del Gobierno del PP de recortar las pensiones y el Fondo de Reserva. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha subrayado que el Gobierno no se ha conformado con su compromiso de subir las pensiones y ha adoptado un acuerdo con los sindicatos que garantiza el sistema y que volverá a llenar la 'hucha' de las pensiones.

14.24. El Gobierno aprueba un plan estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo. El Gobierno ha aprobado este martes el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 para modernizar la Inspección de Trabajo, a través del uso del big data y la tecnología, como ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Díaz ha confiado en que este plan sea "una de las grandes herramientas de transformación del modelo de relaciones laborales" en España y cambie "el paradigma de la Inspección de Trabajo", como ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Con este planteamiento y esta estrategia, nos anticipamos a cualquier posibilidad de fraude masivo que pueda existir en el mercado de trabajo. No reparamos, sino que nos anticipamos", ha expresado.

14.20. El Gobierno autoriza el reparto de 670 millones a las comunidades para crear 65.000 plazas públicas de 0-3 años. El Gobierno ha autorizado este martes en Consejo de Ministros la propuesta de distribución territorial a las comunidades autónomas para impulsar la escolarización en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). En concreto, se invertirán 666,59 millones de euros hasta 2024 para la creación de un total de 65.382 plazas públicas, fundamentalmente plazas para niños de 1 y 2 años. La cantidad aprobada para el ejercicio de 2021 asciende a 200,79 millones de euros; en 2022 la cantidad prevista a distribuir es de 331,02 millones; y en 2023 se completará el programa con otra inversión de 134,77 millones de euros. Esta inversión permitirá cada año la creación de 21.794 plazas, un total de 65.382 para 2024.

14.09. El Gobierno aprueba la ley de servicios de atención al cliente para "no ser atendidos por un robot". El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de servicios de atención al cliente para garantizar "una atención eficaz, accesible e inclusiva, no discriminatoria que se pueda incluso evaluar", como ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. "Esta ley profundiza en esa atención que ha de recibir el cliente de manera personalizada de tal forma que incluso se tiene derecho a ser atendido por una persona física y no por un robot a través de los contestadores automáticos", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.08. El PP avisa que está dispuesto a ir al TC si Sánchez sigue adelante con sus cambios en la ley mordaza. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado que el PP está dispuesto a ir al Tribunal Constitucional si el Gobierno liderado por Pedro Sánchez sigue adelante con los cambios de "dudosa constitucionalidad" que quiere introducir en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. A su entender, con esa reforma se aboga al final "por la impunidad". Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión que este martes han mantenido en la Cámara Baja el líder de su partido, Pablo Casado, y ella misma con representantes de 17 sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. Gamarra ha explicado que la proposición de ley que se está tramitando que reforma la ley mordaza aboga "al final por la impunidad". "Y con ello se desprotege a los ciudadanos, desprotegiendo además a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que tienen una única función y una única labor, que es garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad", ha enfatizado.

12.50. Unidas Podemos negocia con PSOE para incluir en la ley demandas de ERC y Bildu y facilitar su apoyo a los PGE. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado este martes que su formación está negociando "fuerte y duro" con el PSOE para presentar enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática y que, además de sus propias demandas, esperan poder incluir también en la nueva norma algunas de las planteadas por ERC y EH Bildu, lo que facilitaría el apoyo de sus socios parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Así lo ha señalado, en una rueda de prensa en el Congreso, minutos después de que el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, desvelara que este lunes recibió una llamada del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que quería sondearle sobre su disposición a negociar la ley que sustituirá a la vigente desde 2007. Echenique ha comentado que Unidas Podemos ya ha sellado algunos acuerdos con el PSOE para introducir en la ley algunas demandas históricas del colectivo memorialista destinadas a "acabar con la oscuridad del franquismo" y a avanzar en los principios de "verdad, justicia, reparación y no repetición". 

12.40. Echenique se desmarca de Iglesias y pide no abrir debates sobre el papel de los partidos en el frente amplio de Díaz. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha instado a respetar las decisiones y los tiempos que marque la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la hora de conformar el proyecto de frente amplio a la izquierda del PSOE y el rol de los partidos políticos dentro de esta plataforma. De esta forma, ha destacado que cada puede tener su "opinión", pero ha emplazado a apoyarla en los pasos que tome sin presión, evitando de esta forma hacer un "debate público" sobre la posición que debe tener cada posición. Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja cuestionado sobre si compartía la posición del exsecretario general de la formación morada Pablo Iglesias, quien ayer recomendó que se cerrara pronto el peso de las formaciones políticas y afirmó que tanto Podemos como IU tendrán un papel importante. Al respecto, Echenique ha recordado que Díaz ha asumido "en primera persona" la tarea de articular un espacio más amplio en la izquierda y, por tanto, es ella la que toma las decisiones dentro del espacio confederal. "Sabe que puede contar con nuestro apoyo en todo momento", ha recalcado Echenique.

11.49. Dos abogados del turno de oficio renuncian a sus defensas en el inicio del juicio de Gürtel y denuncian sus condiciones.Gürtel y Los abogados del turno de oficio encargados de la representación de Hator Consulting y de Proyectos Finanieros han anunciado su renuncia a la defensa de sendas mercantiles en la primera sesión del juicio por las actuaciones de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte debido a sus condiciones económicas. En declaraciones a la prensa, el letrado que representa a la mercantil Hator Consulting, Francisco José Fernández-Cruz, ha denunciado la precariedad del turno de oficio asegurando que únicamente ha cobrado 10.000 euros por siete años de trabajo. Ambos abogados han explicado que reproducirían su renuncia a sus respectivas defensas en las cuestiones previas. En el caso de Fernández-Cruz, al de una mercantil, ha señalado, "que no tiene patrimonio ni actividad" y que consta como "responsable civil subsidiario" en la causa.

11.45. Sánchez y los sindicatos escenifican el acuerdo sobre el MEI con un desayuno en Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, para escenificar el acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) alcanzado la tarde del lunes. Al desayuno de trabajo celebrado en Moncloa también han acudido los ministros económicos del Gabinete de Sánchez. El acuerdo sobre el MEI, sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, se alcanzó sin el beneplácito de la CEOE, que abandonaba las negociaciones tras su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la hucha de las pensiones. A partir de esta semana, el Ejecutivo, sindicatos y empresarios celebrarán dos reuniones semanales, según avanzó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, hace unos días. El MEI introducirá una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos, de los que las empresas asumirán 0,5 puntos y los trabajadores, 0,1 puntos. Esto empezará a operar en 2023 y se extenderá durante diez años, con el objetivo de engordar la hucha de las pensiones.

11.05. Cancelados cuatro vuelos en el Aeropuerto de La Palma. Cuatro vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana, según han informado fuentes de Aena, que aclaran que el Aeropuerto se mantiene operativo. Durante el día de hoy hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria. Al igual que en ocasiones anteriores, cuando las aerolíneas han modificado su operativa debido a la presencia de ceniza, desde Aena piden a las personas que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo con sus compañías.

10.58. Monasterio (Vox) espera acordar los presupuestos de la Comunidad de Madrid con Ayuso "si Génova le deja". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho confiar en poder llegar a un acuerdo con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para sacar adelante el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022, si desde la dirección nacional del partido que dirige Pablo Casado "le deja". "Vamos a hacer todo lo posible por sacar unos presupuestos adelante con la señora Díaz Ayuso, si Génova nos deja", ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en las que ha pedido "que las disputas" internas del partido "no afecten" y "no cercenen la prosperidad" de los madrileños. En este sentido, ha subrayado que "la batalla del PP" con la situación de enfrentamiento entre Sol y Génova por la celebración del Congreso regional de la formación "no tiene que afectar a los presupuestos" madrileños. "Le tienen que dejar llegar a un pacto con Vox. En una negociación se trata de acercar dos posturas mirando lo que es mejor para los madrileños y no mirando las batalles y disputas internas de un partido", ha reiterado.

10.55. El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial a Juana Rivas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por la mañana el indulto parcial a Juana Rivas, la mujer granadina condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, según ha informado El País. La pena, con esta medida, queda rebajada a un año y tres meses y la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad se puede conmutar ahora por otra de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.

10.45. La izquierda madrileña trata de reprobar a la presidenta de la Asamblea por expulsar a una diputada que aludió al hermano de Ayuso. Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos están esperando que Vox se sume a reprobar a la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ante el "atropello a la democracia" que cometió el pasado jueves al expulsar del Pleno a la diputada del PSOE Carmen López por mencionar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), registrada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, tras su registro, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha recordado que le dieron la "oportunidad" a Carballedo para que rectificara pero al no hacerlo ha perdido "la confianza para ejercer su labor principal". "Planteamos que se repruebe a la presidenta por esta conducta parcial y de censura parlamentaria", ha sostenido Lobato, al tiempo que ha reconocido que lamentarían si Vox no apoya esta reprobación en Pleno. Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha tildado lo que aconteció el pasado jueves de "atropello a la democracia" y cree que la presidenta de la Asamblea "debería haber dimitido porque ha demostrado no estar a la altura del cargo".

10.27. Mónica García afirma que el acto de València "no significa nada más" que apostar por política "bonita, útil y cotidiana". La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y coordinadora regional de la plataforma, Mónica García, ha subrayado que el acto de València celebrado este sábado, compartido con Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Ada Colau, "no significa nada más" que una apuesta por la política "bonita, útil y cotidiana". "Fue un encuentro de mujeres de diferentes territorios, que representan a distintos niveles políticos, que queremos dialogar y poner en valor la política bonita, cotidiana y útil, la que no está siempre en confrontación", ha descrito en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. Mónica García se ha declarado "orgullosa de ser ese día la embajadora de otro Madrid, en el que no se está todo el día a la gresca con el resto de comunidades". Fue "un acto de piel que no significa nada más", ha destacado. Por otro lado, García ha dicho que detecta un "tufo machista y misógino" en la "falta de altura" del presidente del PP, Pablo Casado, al tachar de "aquelarre" el acto. Considera que el comentario de Casado estuvo "fuera de lugar", para pasar a narrar que sus hijos le preguntaron qué era un aquelarre. "Les conté que una reunión de brujas y se partieron de risa", ha relatado.

10.16. Almeida niega haber recibido "invitación para ser secretario general del PP de Madrid". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que no ha recibido "invitación para ser secretario general del PP de Madrid" al tiempo que ha reiterado que hablará del congreso de la formación en la región "cuando toque". "Yo no he recibido ninguna noticia al respecto. No me ha llegado ninguna invitación para ser secretario general del PP de Madrid. Poco puedo decir, y si yo aceptaría eso, diría lo mismo. Me parece fenomenal que se presente Isabel Díaz Ayuso y que hablemos del congreso cuando toque hablar", ha expresado el regidor en una entrevista en Espejo Público en Antena 3, recogida por Europa Press. Este lunes se requería a la presidenta madrileña por la posibilidad de integrar a Almeida en su candidatura para el PP de Madrid. Ayuso lo calificó de "un poco precipitado". "No hay ni fecha para un congreso como para ponernos a hablar de esto...", aseveró.

09.22. Escrivá, sobre el alza de cotizaciones en las pensiones: "Todo el mundo debe entender que el Estado del bienestar hay que pagarlo". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes, en relación a la subida de cotizaciones pactada con los sindicatos, que "todo el mundo tiene que entender que el Estado de Bienestar hay que pagarlo" y que en los países con modelos análogos al español también se hace de esta forma. Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha subrayado que la negativa de la CEOE a apoyar una subida de cotizaciones de 0,6 puntos en el marco del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) responde a los intereses empresariales, mientras que el Gobierno, ha subrayado, lo que está haciendo es defender el interés general. En todo caso, ha recordado que aunque la patronal se haya opuesto al acuerdo sobre el MEI, el grueso de la reforma de las pensiones que actualmente se tramita en el Congreso sí ha sido apoyado y acordado con la CEOE.

09.21. El PP acusa al Gobierno de mentir porque descartó un acuerdo sobre pensiones sin el apoyo de la patronal. El portavoz en el Senado del PP, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de mentir porque había prometido que no se llevaría a cabo un proyecto de sostenibilidad de pensiones sin acuerdo con los agentes sociales y, aunque el acuerdo "está roto", sigue adelante y se va a firmar únicamente con los sindicatos. Este lunes el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013. El acuerdo se alcanzó sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que horas antes expresó su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la hucha de las pensiones. Para Maroto es razonable que la patronal se haya opuesto porque se trata de un "impuesto al empleo" y a partir de ahora los trabajadores tendrán menos renta disponible fruto de esta subida de las cotizaciones. Un impuesto por trabajar es una mala noticia para la estabilidad económica del país", ha indicado.

08.13. El Gobierno aprueba este martes la supresión de los exámenes de recuperación en la ESO desde este mismo curso. El Gobierno llevará este martes al Consejo de Ministros el proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), documento que elimina las pruebas de carácter extraordinario en la ESO desde este mismo curso 2021-2022, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y FP. Un primer borrador de este proyecto eliminaba estos exámenes de recuperación de final de curso en Secundaria, manteniendo las de Bachillerato, pero más tarde, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, aseguró que dejaría en manos de las comunidades autónomas la decisión sobre suprimir o mantener estos exámenes para este curso escolar, siendo ya eliminados para el siguiente. Sin embargo, el Ministerio ha decidido suprimirlos desde este mismo curso y en toda España después de que el dictamen del Consejo de Estado a la norma considere que dejar a cada comunidad autónoma tomas la decisión generaría desigualdades.

08.05. El PP se suma a las protestas por la reforma de ley mordaza y Casado se ve este martes con Policía y Guardia Civil.ley mordaza  El líder del PP, Pablo Casado, se reúne este martes con representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante las "intenciones" del Ejecutivo de modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Además, el primer partido de la oposición se sumará a las protestas que han convocado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los "cambios sectarios" que, según ha dicho, se prevén con esa reforma. En concreto, las organizaciones sindicales de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil avanzaron el pasado viernes la convocatoria de diferentes protestas, aunque sin conseguir un frente común, en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 por entender que "desprotege" el trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

00.15. El presidente del TC pide no anticipar "juicios de valor" sobre los nuevos magistrados y ve "con respeto" las designaciones. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha pedido este lunes no anticipar "juicios de valor" sobre los nombramientos de los nuevos magistrados y ha asegurado que ve "con respeto" las designaciones que aprobó el Congreso de los Diputados. Así se ha expresado González Rivas en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por los perfiles de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel para el TC. El magistrado ha explicado que la comisión de nombramientos de la Cámara Baja "valoró la idoneidad de las personas propuestas", el Congreso posibilitó los nombramientos y el propio Tribunal Constitucional, "en el uso de sus facultades normativa", los verificó. "Singularizar o no en una determinada persona antes de haber accedido al desempeño de la magistratura constitucional, creo que es un anticipo porque serán las resoluciones que se dicten, la capacidad y la competencia lo que consolide una jurisprudencia que emana de hace 42 años", ha dicho el presidente del órgano constitucional, que ha defendido que éste no solo defiende los derechos "sino la aplicación del principio rector de política social" y "examina aspectos tan importantes como la constitucionalidad de la ley o la resolución de los conflictos de atribuciones y competencia".

00.00. Sánchez recibe este martes en el Palacio de la Moncloa a los líderes sindicales tras acordar el MEI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, para un desayuno de trabajo, a las 08.30 horas, junto a otros representantes del Ejecutivo. En concreto, Sánchez estará acompañado en esta cita de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Más sobre este tema
stats