LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a minuto

Directo | Sánchez defiende que la mejor vía para frenar a la extrema derecha es el "optimismo" que brindan los progresistas

Pedro Sánchez y Antonio Costa durante la rueda de prensa conjunta en Cumbre hispano-portuguesa.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes, un día después de que la Audiencia Nacional haya condenado al PP y a su extesorero Luis Bárcenas por las obras de la sede de Génova pagadas con dinero negro:

20.50. Más de 860.000 españoles han recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 71.802.968 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 23.522 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,7& de las distribuidas, que ascienden a 76.604.093 unidades. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 861.125 terceras dosis, 720.513 de Pfizer (frente a 705.131 ayer) y 140.612 de Moderna (en comparación con las 139.518 de ayer). Por el momento, los datos de hoy solo recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y personas que viven en residencias, aunque ya se ha iniciado en varias comunidades autónomas la vacunación de los mayores de 70 años. Un total de 37.286.684 personas han recibido ya la pauta completa, 4. 200 más que ayer. Esto supone el 88,5% de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.017.638 personas han recibido al menos una dosis, el 90,3% de la población diana, 3.644 más que ayer.

20.00. Sánchez defiende que la mejor vía para frenar a la extrema derecha es el "optimismo" que brindan los progresistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que la mejor manera de hacer frente a la extrema derecha es ofreciendo "optimismo" a los ciudadanos y para ello ha defendido que quienes mejor están capacitados para hacerlo son los partidos progresistas. Sánchez ha intervenido en Roma en la Global Progress Summit, organizada por el Partido Democrático junto con el secretario general de este partido italiano, Enrico Letta, y el previsible nuevo canciller en Alemania, Olaf Scholz. El presidente del Gobierno ha sostenido que, pese al debate que las fuerzas progresistas han mantenido en las últimas dos o tres décadas, solo hay "una única vía, que es la de avanzar". Para ello, es necesario acometer reformas y fuerzas que pueden realizarlas los progresistas.

19.55. Unidas Podemos pide a la Mesa del Congreso anular el oficio de Batet a la Junta Electoral para reemplazar a Rodríguez. Unidas Podemos ha registrado un escrito en la Mesa del Congreso para solicitar la anulación del oficio emitido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a la Junta Electoral Central (JEC) para sustituir al exdiputado Alberto Rodríguez, en ejecución con la sentencia del Tribunal Supremo que estableció su inhabilitación al sufragio pasivo. Asimismo, el grupo confederal demanda que el órgano de gobierno del Congreso remita esta cuestión a la Comisión del Estatuto del Diputado para dictar una conclusión que sea "respetuosa" con el Reglamento de la Cámara Baja y la legislación vigente. Y es que la formación cree que esta resolución vulnera la jurisprudencia del Constitucional por desproporcionada y es errónea desde el punto de vista competencial. "Esta es la única solución conforme a la autonomía parlamentaria para analizar los efectos de la sentencia del Supremo de acuerdo con el procedimiento que establece el reglamento", explicitan el escrito suscrito por los secretarios de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna, y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro.

18.40. Los psicólogos darán apoyo emocional especial a los afectados por el cierre del cementerio de Las Manchas (La Palma). Los psicólogos que prestan atención en la emergencia en La Palma se centrarán en estos días señalados en ofrecer pautas, promover los buenos recuerdos y sugerir algún rito alternativo a los vecinos de Los Llanos de Aridane que no van a poder acudir al cementerio de Las Manchas, cerrado por la erupción volcánica. Desde el Ayuntamiento, conscientes del sufrimiento de tantas personas afectadas, que no podrán honrar a sus difuntos como les hubiera gustado cumpliendo con la tradición religiosa de la visita a los cementerios, trasladaron esta solicitud de apoyo emocional a sus vecinos. De este modo, se va a acompañar a las personas afectadas de forma especial, en el sentido de ayudarles a buscar un "anclaje espiritual", rememorar los gratos momentos compartidos, los recuerdos y fotos que puedan conservar, y fortalecer la idea de que el volcán "ha podido arrebatar lo físico, pero no el recuerdo de los seres queridos ni los momentos vividos", recoge el Colegio de Psicología en una nota.

17.35. Sanidad notifica 2.261 nuevos casos de coronavirus, 46 muertes y la incidencia sigue rozando el riesgo medio. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 2.261 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.330 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.241 registrados el jueves, lo que eleva a 5.011.148 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando ligeramente, situándose ahora en los 49,86 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 49,62 notificados el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 46 más, de los cuales 64 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.368 personas. Actualmente hay 1.640 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 411 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 171 ingresos y 180 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,33% y en las UCI en el 4,48%.

16.35. El PP de Madrid pedirá a la dirección nacional celebrar cuanto antes el Congreso Regional ante el "aluvión" de peticiones. El PP de Madrid, que lidera Pío García-Escudero, pedirá a la dirección nacional que el Congreso Regional del partido se celebre cuanto antes ante el "aluvión" de peticiones de sus miembros en el seno de la Junta Directiva que se ha celebrado este viernes, según han informado a Europa Press fuentes conservadoras. Esta es la petición que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lleva realizando públicamente desde que anunció que se presentaría a liderar la formación y que hoy han respaldado "un porcentaje importante" de sus compañeros de partido.

15.50. El PP acusa al Gobierno de romper el principio de igualdad de los españoles pactando con ERC la nueva Ley Audiovisual. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al Gobierno de haber roto el principio de igualdad de todos los españoles al haber pactado con Esquerra Republicana (ERC) la nueva Ley Audiovisual sólo para poder mantenerse en Moncloa. El PSOE y ERC han llegado este viernes a un acuerdo para incluir mecanismos de protección a las lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual, un pacto que ha llevado a los independentistas a no presentar enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, allanando así el camino para que superen su primer trámite en el Congreso la próxima semana. En rueda de prensa desde el Congreso, Gamarra ha defendido que "no puede ser" que vaya a ser Esquerra la que decida el reparto de un porcentaje porque, según ha apuntado, "ahí se rompe el principio de igualdad" de todos los españoles.

15.10. PSC celebra que ERC no enmiende los PGE: "El camino del diálogo da sus frutos". La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha celebrado este viernes que ERC haya optado por no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha defendido: "Se ve, con esta actitud de ERC, cómo el camino del diálogo da sus frutos positivos". En una entrevista de Europa Press, Romero ha calificado de buena noticia la decisión de ERC, que permite que se inicie el trámite de unos PGE que "son buenos para Catalunya, con aumento considerable en inversiones y también en partidas que favorecerán a Cataluña", en ámbitos como la ciencia, la innovación, la vivienda y políticas sociales, ha citado. "Ahora lo que nos gustaría es que en Catalunya pudiéramos conocer los Presupuestos de la Generalitat" para discutir la mejor propuesta para Cataluña, ha remarcado Romero, que considera que las cuentas catalanas son más necesarias que nunca.

14.53. El PSOE y ERC pactan incluir una cuota de producción sin concretar en lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual. El PSOE y Esquerra Republicana han acordado este viernes obligar a las plataformas digitales como Netflix a cumplir una cuota de producción de contenidos en las lenguas cooficiales, en el marco de la nueva Ley Audiovisual. Así lo ha anunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cuya formación, a cambio de ese acuerdo, no va a presentar enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "ERC fijará una cuota de producción audiovisual en catalán", ha asegurado Rufián recordando que esa cuota deberá concretarse antes de del próximo 31 de diciembre porque para esa fecha la nueva Ley Audiovisual debe estar aprobada en Consejo de Ministros, según los plazos que marca Bruselas.

14.33. Aguirre ve "muy mal" que hubiera contabilidad paralela con Bárcenas y destaca que en sede del PP de Madrid no hubo obras. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado este viernes que "está muy mal" que el extesorero del partido Luis Bárcenas manejara una contabilidad paralela pero ha subrayado que en el PP de Madrid no hubo obras. Así se ha pronunciado después de que la Audiencia Nacional haya condenado al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en b más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede de Génova, al tiempo que ha condenado al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación.

14.00. ERC no presenta enmienda a la totalidad de los Presupuestos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha informado este viernes de que su grupo no presentará finalmente una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, allanando el camino de las cuentas en su primera votación en el Congreso. Finalmente, los grupos que exigirán la devolución del proyecto en el debate de totalidad serán el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. UPN no defenderá enmienda pero ya ha avanzado su intención de rechazar las cuentas. En total, 160 votos, frente a los 155 de PSOE y Unidas Podemos, que por el momento suman al PNV (6) y a otras formaciones dispuestas a facilitar la tramitación de las cuentas con vistas a alcanzar un acuerdo, como el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, el BNG, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, con un voto cada uno. Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, adelantó este viernes por la mañana que su grupo no presentará tampoco enmienda a la totalidad.

13.55. El PP, tras el fallo sobre la reforma de su sede: "A nadie le cabe duda del compromiso de Casado contra la corrupción". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado este viernes, tras la sentencia sobre el pago en negro de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova, que a "nadie le cabe duda del compromiso de Pablo Casado en la lucha contra la corrupción". Este jueves, tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional sobre la caja b del partido, la dirección nacional optó por guardar silencio y eludió hacer ninguna valoración, remitiéndose a lo que dijo Pablo Casado el pasado mes de febrero ante el Comité Ejecutivo del PP, coincidiendo con el arranque del juicio por la reforma de la sede. Entonces, Casado aseguró que no volvería a hablar de Bárcenas y que el PP cambiaría de sede para romper con el pasado. 

13.20. Llop asegura que la sentencia sobre la caja b es "muy grave" y pide a Casado deje de dar "lecciones de democracia". La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que la sentencia por la que la Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 2 años de cárcel por pagar en más de 1 millón de euros de las obras de reforma de la sede de Génova y al PP como responsable civil subsidiario tiene "una repercusión muy grave", por lo que ha instado al líder de este partido, Pablo Casado, a no dar "lecciones de democracia". En declaraciones a la prensa en el Senado, la titular de Justicia ha sostenido que España no se puede permitir que el "jefe de la oposición no esté centrado" en salir de la crisis y que "tenga que estar pensando en otras cuestiones internas" relacionadas con su formación. En esta línea, ha instado a Casado a centrarse en "arrimar el hombro" para lograr la "recuperación" económica del país. "Tiene muchas causas de corrupción pendientes, y lo que pedimos a Casado es que esté a la altura, que cumpla con la ley, con la legislación y que proceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial", ha espetado la ministra.

13.10. PSOE muestra su "absoluto rechazo a la distorsión" de Podemos sobre la acción responsable de Batet con Alberto Rodríguez. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha mostrado su "más absoluto rechazo a la distorsión" creada por Unidas Podemos (UP) ante la "acción responsable" realizada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante el caso del ya ex diputado morado Alberto Rodríguez. Gómez ha argumentado que la actuación de Batet ha sido "impecable" y que es la manera en la que los que entienden la democracia "siempre" van "a defender" que se obre: "Los que entendemos la democracia siempre vamos a defender [su forma de actuar]. Los populismos, los mensajes contradictorios o incluso los mensajes disuasorios no tienen cabida", ha sentenciado. Así se expresó el portavoz del PSOE en el Congreso durante una conferencia organizada por el periódico La Provincia en la capital grancanaria, en la que dijo querer "romper una lanza" por Batet y explicar que era su "obligación clarificar" lo ocurrido.

12.50. El PNV apoyará los Presupuestos en su primera votación tras acordar con el Gobierno la gestión del IMV. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha informado este viernes que su formación apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV). Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja a poco más de una hora de que concluya el plazo para que los grupos registren sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Estas enmiendas se votarán el próximo jueves, tras el debate de totalidad. Por el momento, ya han avanzado su intención de derribar las cuentas el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

12.45. El PSOE dice que no está en derogar o no la reforma laboral sino en forjar "un nuevo marco para próximas décadas". El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este viernes que su formación política no está en el debate de si derogar o no la reforma laboral, al completo o solo sus aspectos más lesivos, sino que lo hace con el objetivo de crear "un nuevo marco para las próximas décadas". "El PSOE no lo ha planteado así, sino como un nuevo marco para las próximas décadas, actualizado y moderno", ha explicado durante una conferencia organizada por el periódico La Provincia. El objetivo, aseguró Gómez, es que "ayude al acceso al mercado laboral a los más jóvenes", que sea "garante para las empresas" y que "proteja en la negociaciones a los trabajadores", a quienes, en su opinión, desprotegió la reforma del PP "sin el apoyo del resto de formaciones". Así, reconoció que la reforma del sistema laboral español de manera que logre un "impacto positivo" en el país es "uno de los grandes desafíos que tiene este Gobierno", junto con la "correcta canalización de los fondos europeos".

12.40. ERC negocia a última hora con el Gobierno por los PGE y aplaza una hora su Ejecutiva. ERC ha aplazado una hora la reunión de su Ejecutiva que tenía prevista este viernes a las 11.00 horas para decidir si presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dar margen a las negociaciones con el Gobierno central, han explicado fuentes republicanas a Europa Press. Según ha publicado Nació Digital, los republicanos y el Gobierno están negociando a última hora -el plazo para registrar la enmienda a la totalidad termina a las 14.00- para tratar de llegar a un acuerdo que evitaría la enmienda de ERC. Las fuentes del partido han asegurado que en las últimas horas ha habido "algún movimiento" y por eso ERC ha comenzado la reunión de su dirección una hora más tarde de lo previsto. Ahora la Ejecutiva de ERC deberá valorar estos últimos movimientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y decidir si finalmente presentan la enmienda a la totalidad a los PGE, como han hecho Junts y la CUP, o no. Las condiciones de los republicanos para evitar enmendar a la totalidad las cuentas siguen siendo garantizar la protección del catalán en la ley audiovisual y concretar las ejecuciones que no se han cumplido del anterior acuerdo de Presupuestos.

12.35. El PSOE dice que "se dan las condiciones" para tener PGE y que no habrá ninguna "concesión que lleve a la confusión". El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha considerado este viernes que "se dan las condiciones" para tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que no habrá "ningún tipo de concesión que lleve a la confusión". Así, ha sostenido durante un encuentro informativo organizado por el periódico La Provincia que en el PSOE se sienten "extremadamente optimistas". "Para la tranquilidad de todos siempre nos vamos a mover en el marco de la constitución. No hay ningún tipo de concesión que lleve a la confusión, pero sí, y aquí está el arte de la política, de ser capaces de vertebrar acuerdos que tengan un impacto positivo para el conjunto de las administraciones y, por ende, para la ciudadanía", ha aseverado. Además, ha mantenido que, para ello, negocian con "los partidos que dejan de lado el interés partidista por el interés general en el momento clave", citando al "socio de Gobierno" pero también a "otras formaciones" como el PNV, ERC, Teruel Existe, Partido regionalista de Cantabria, BNG o las formaciones nacionalistas canarias. "No quiere decir que la travesía sea fácil, pero sí se dan las condiciones. Estamos bastante bien orientados en la consecución de unos nuevos presupuestos", ha afirmado.

12.30. Esperanza Aguirre exige que no haya "más dilaciones indebidas" y se convoque cuanto antes el Congreso del PP de Madrid. La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido este viernes que no haya "más dilaciones indebidas" y se convoque cuanto antes el Congreso del PP de Madrid. Lo ha trasladado ante los periodistas a su llegada a las reuniones de los órganos de dirección del PP de Madrid (Junta Directiva y Comité Regional) que se celebran este viernes en la sede del partido. Aguirre ha explicado que dentro expondrá que no debe haber más "dilaciones indebidas" para la celebración del Congreso tanto al presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, como a la secretaria general, Ana Camíns, "personas que están encargadas de este partido desde hace bastante tiempo". "Hay que tener en cuenta que tanto la ley de partidos políticos como los estatutos del partido dicen que no se pueden pasar más de cuatro años sin que se convoque el Congreso y que este partido fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón, porque dijo que los afiliados tienen que expresarse", ha señalado.

12.25. El PP de Madrid: los hechos de la caja b pasaron hace "muchos años" y a los españoles ahora les preocupa la luz. El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha dicho que los hechos condenados en la sentencia al extesorero general del PP Luis Bárcenas y la caja b del partido dada a conocer este jueves fueron "hace muchos años" y que ahora los españoles están más preocupados por las subidas del IPC y de la luz. Así lo ha remarcado a los periodistas en su llegada a Génova 13, donde se están celebrando las reuniones de los órganos de dirección del PP de Madrid (Junta Directiva y Comité Regional). Este jueves la Audiencia Nacional condenó al ex tesorero general del PP Luis Bárcenas a 2 años de cárcel por pagar en más de 1 millón de euros de las obras de reforma de la sede de Génova, al tiempo que ha condenado al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007.

12.20. El PP de Madrid insiste en que su Congreso debe ser "cuanto antes" para acabar con "muchos años de transitoriedad". El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha insistido en que el Congreso del PP de Madrid debe de ser "cuanto antes" para acabar con "muchos años de transitoriedad". Así lo ha remarcado a los periodistas en su llegada a Génova 13, donde se están celebrando las reuniones de los órganos de dirección del PP de Madrid (Junta Directiva y Comité Regional). Ossorio entiende que esta interinidad debería "concluir cuanto antes" y especialmente de cara a las elecciones de 2023 porque "es de sentido común". Cree que el PP está mostrando una imagen de "unidad" frente a un Gobierno central que el Tribunal Constitucional dice que "toda la pandemia actuó con ilegalidades".

12.10. Sánchez califica la obesidad infantil como "un problema grave en España": "El Gobierno está decidido a atajarla". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado la obesidad infantil como "un problema grave en España" que "el Gobierno está decidido a atajar". Así se ha pronunciado Sánchez en Twitter tras reunirse, acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el ex jugador de baloncesto y cofundador de la Gasol Foundation, Pau Gasol. "La obesidad infantil es un problema grave en España y el Gobierno está decidido a atajarlo. Garantizar a los niños y niñas una infancia saludable y plena es un compromiso ineludible. Gracias, Pau Gasol y Gasol Foundation por vuestra implicación activa en esta lucha que es común", ha señalado Sánchez. Por su parte, Gasol ha celebrado como "buenas noticias" que el Gobierno "está comprometido a poner en marcha un plan integral de lucha contra la obesidad infantil", que considera "el principal problema de salud de los niños en España".

12.05. Ayuso niega que presione para adelantar el Congreso del PP Madrid: "Es una propuesta a favor, no en contra de nadie". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que esté presionando para que se celebre el Congreso del PP de Madrid "pronto", tal y como ella ha pedido públicamente, y ha defendido que su proyecto es "a favor, no en contra de nadie". Así lo ha manifestado a su llegada a la reuniones de los órganos de dirección del PP de Madrid (Junta Directiva y Comité Regional) que se celebran este viernes en la sede del partido. Ayuso ha recordado que esta es la primera vez que acude estos encuentros después de que decidiera anunciar que quiere optar a liderar el partido en la autonomía. "Yo lo que quiero de aquí hacia adelante es trasladar la ilusión de las urnas del 4M a todos los rincones de la Comunidad. Es una propuesta a favor, no es en contra de nadie. Quiero que salgamos en el futuro, cuando se celebre este Congreso, unidos, fortalecidos y que esa ilusión que trasladamos llegue a todos los rincones", ha manifestado.

11.35. Almeida defiende el "compromiso fuerte contra la corrupción" de Pablo Casado. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes el "compromiso fuerte contra la corrupción" del presidente del PP, Pablo Casado, un día después de la condena de la Audiencia Nacional al partido por pagar la obra de su sede nacional con la caja b. Momentos antes de asistir al Comité Regional de la formación, ha puesto en valor, desde la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que el PP no "ataca" al Poder Judicial pese a que las sentencias "lo beneficien o perjudiquen". La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en b más de 1 millón de euros de las obras de reforma de la sede de Génova, al tiempo que ha condenado al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación. Desde la dirección nacional del PP han guardado silencio tras esa decisión judicial. "Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir", señalaban a Europa Press fuentes de la cúpula del partido cuando se les ha interrogado por esta sentencia.

11.10. Garzón sobre la prohibición de la publicidad de alimentos insanos: "Está todo listo y cuando esté en marcha será delito". El Ministro de Consumo, Alberto Garzon, estima que la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas "no saludables" dirigida a público infantil y adolescente estará en vigor en 2022 y ha asegurado que, una vez que esté en marcha, "será delito". "El proyecto está avanzado, porque son décadas de investigación científica y ahora son simplemente trámites administrativos, así que en 2022, en unos meses realmente", ha respondido Garzón en una entrevista en TVE al ser preguntado por la aprobación del decreto. Según el titular de Consumo, "está todo listo" y ha asegurado haber mantenido ya conversaciones con instituciones implicadas en su puesta en marcha como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se encargará de "vigilar que se esté cumpliendo". "Cuando esté en marcha poner este tipo de publicidad será un delito", ha añadido Garzón.

11.00. Génova rechaza "presiones" y no entiende las prisas de Ayuso por fijar ya el congreso regional de Madrid. La dirección nacional del PP rechaza "presiones" con los plazos y no entiende las prisas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por fijar ya la fecha del congreso regional del PP de Madrid cuando sabe que hay un calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional que fija ese cónclave en el primer semestre de 2022, según han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. La reunión este viernes del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del partido en Madrid ha abierto un nuevo episodio de tensión entre Génova y el equipo de la presidenta madrileña, que quiere celebrar cuanto antes el Congreso regional para empezar a preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Este mismo jueves, en declaraciones a los periodistas, Ayuso ha manifestado que espera que el congreso se celebre "en tiempo y forma como marcan los estatutos y la ley". Además, ha señalado que defenderá en las reuniones del Comité Regional y de la Junta Directiva "la voz de los afiliados" porque considera que "preguntarles nunca puede ser malo".

10.45. Garzón pide a Errejón unirse a Yolanda Díaz porque su liderazgo es "inevitable" y nadie perdonaría ir separados. El ministro de Consumo Alberto Garzón, ha señalado este viernes que el líder de Más País, Íñigo Errejón, debe sumarse al movimiento que está promoviendo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales de 2023 porque su liderazgo es "inevitable" y, en caso contrario, "nadie les perdonaría" que se presentasen por separado. Al ser preguntado por las posibles reticencias de Errejón a incorporarse a la plataforma de Díaz, Garzón ha afirmado que el proyecto de Errejón y Más País es parte necesaria para la solución del país y debería ser parte de este "proyecto de encuentro", en declaraciones a TVE. "Entender que Yolanda puede representar a todos esos sectores, va a ser inevitable, nadie perdonaría en unas hipotéticas elecciones generales de 2023 que fuéramos divididos", ha opinado el también líder nacional de IU, cuando, según ha añadido, existe la opción de que Díaz lidere ese espacio y hay distintas fuerzas que tiene cosas "centrales" en común. "Desde IU lo tenemos claro y lo promoveremos", ha asegurado.

09.39. Ortuzar dice que en este momento "todos los escenarios están abiertos" sobre los Presupuestos, incluido el de enmienda a totalidad. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, en este momento, no hay acuerdo entre su formación y el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "todos los escenarios están abiertos", incluido el de presentar enmienda a la totalidad. En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha participado en una jornada sobre La agenda política post Covid, el presidente del PNV ha explicado que, "en este minuto y resultado", no hay un acuerdo entre los jeltzales y el Gobierno central.

09.32. EH Bildu dice que la negociación de los Presupuestos con el Gobierno "va bien" pero que no significa que dé "un cheque en blanco". La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este viernes que las negociaciones que mantienen con el Gobierno en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "van bien", pero ha advertido de que eso no significa que le dé "un cheque en blanco". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aizpurua ha recordado que ya anunciaron que no iban a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ejecutivo y ha insistido en que, "en principio, las negociaciones van en una buena marcha", aunque ha indicado que "hasta cerrarlo todo es imposible saber hasta dónde vamos a llegar en ese acuerdo". "Las negociaciones van bien, existe ese feedback entre el Gobierno y nosotros, pero hasta verlo, no voy a decir que hayamos logrado nada. Tendrá que ganarse nuestros votos y aún quedan semanas de negociaciones. Por nuestra parte no hay ningún cheque en blanco, y hemos puesto encima de la mesa muchas cuestiones relacionadas con los derechos de las personas", ha explicado.

09.27. El PP evita pronunciarse sobre la condena a Bárcenas y al partido por pagar las obras de Génova con la caja b. El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha evitado pronunciarse este viernes sobre la condena al extesorero de la formación Luis Bárcenas y al propio partido por las obras de la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid, aunque ha señalado que la operación de venta del edificio sigue su ritmo, "sin prisa, pero sin pausa". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Olano ha reiterado que el PP no da explicaciones sobre hechos ocurridos hace más de 10 años y que afectan a actividades de particulares que "lo único que han hecho es perjudicar al PP", tal como ha indicado. Así, ha señalado que la actual dirección nacional del partido no da explicaciones sobre hechos ocurridos, "hace 15 años en este caso" y que afectan a personas particulares, una postura que ha sostenido el PP en repetidas ocasiones.

Más sobre este tema
stats