Minuto a minuto

Directo | Sánchez: "No tiene ningún sentido que se desbloqueen cuatro instituciones y no lo hagamos con el CGPJ"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en laSexta.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

22.07. Sánchez, sobre Redondo: "Solo tengo palabras de agradecimiento por su trabajo". Sobre Iván Redondo, Pedro Sánchez ha confirmado que no ha hablado recientemente con su exasesor. "Solo tengo palabras de agradecimiento por su trabajo", ha concluido el presidente que también se ha referido en este punto a todos los miembros de su Gobierno que salieron en el mes de julio. 

22.05. Sánchez: "La legislatura durará hasta 2023". "La legislatura durará hasta 2023", ha afirmado Pedro Sánchez en una entrevista en laSexta. "Este es un Gobierno que, a pesar de las críticas y de estar en minoría, está cumpliendo con sus compromisos", ha asegurado el presidente. 

22.02. Sánchez, sobre las mascarillas en interiores: "Estarán hasta que nos digan los expertos sanitarios". Sobre las mascarillas en interiores, Pedro Sánchez ha asegurado que sería "conveniente" que se mantuviese: "Debemos seguir llevándola". "Estarán hasta que nos digan los expertos sanitarios", ha asegurado. 

21.58. Sánchez: "El emérito debería dar una explicación". Sobre el rey emérito, Pedro Sánchez ha asegurado que no tiene información sobre si Juan Carlos I quiere volver a España. "Quiero poner en valor la ejemplaridad de Felipe VI", ha admitido al tiempo que ha señalado que desde el Gobierno "no hemos hecho ningún tipo de favoritismo" con el emérito "por ser quien es". "El emérito debería dar una explicación", ha asegurado Sánchez. 

21.56. Sánchez, sobre Ayuso: "Si yo digo a, ella dice b. Y si yo digo b, ella dice a. Confronta con el Gobierno en todo". En respuesta a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso de que los Presupuestos marginan a Madrid, Pedro Sánchez ha dicho que la postura de la presidenta regional es "electoral": "Si yo digo a, ella dice b. Y si yo digo b, ella dice a. Ayuso confronta con el Gobierno en todo". "Más allá del rifirrafe, me gustaría que Ayuso, aunque sea una vez, colabore con el Gobierno", ha reconocido. 

21.52. Sánchez: "Esta oposición no es leal ni con el Gobierno ni con el país". Preguntado por las declaraciones de Pablo Casado en las que aseguraba que España "estaba quebrada", Pedro Sánchez ha asegurado en una entrevista en laSexta que "hay que ser leal" y que "uno puedo hacer oposición dura, pero esto daña la imagen y la reputación de España, dentro y fuera". "El centroderecha de este país, ¿este es el discurso tan pobre que tiene y tan desleal", ha asegurado el presidente del Gobierno que también ha señalado que "esta oposición no es leal ni con el Gobierno ni con el país". "España no está bancarrota", ha querido matizar Sánchez al tiempo que ha recordado que el Gobierno quiere plantear "una recuperación justa" porque la pandemia "la hemos sufrido todos". 

21.50. Sánchez, sobre el fichaje de Carmona por parte de Iberdrola: "No soy objeto de ninguna presión de un lobby". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en laSexta que "no soy quien para decir a quien tiene que contratar una empresa" preguntado sobre el fichaje de Antonio Miguel Carmona en Iberdrola. "Yo no soy objeto de la presión de ningún lobby", ha matizado el líder del Ejecutivo. 

21.43. Sánchez se compromete a bajar el precio de la luz: "Este es un problema europeo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido en laSexta que mantiene su compromiso de que se pagará lo mismo de la factura de la luz que en 2018. "Ahora mismo lo que estamos haciendo es amortiguar con los instrumentos que tenemos la evolución de los precios", ha explicado. "Este es un problema europeo y como tal lo debemos de tratar en la UE", ha reconocido el líder del Ejecutivo. Asimismo, Sánchez también ha asegurado que está garantizado el suministro de gas aunque ha matizado que "tenemos que apostar por una reserva a nivel europeo". 

21.37. Sánchez: "No tiene ningún sentido que se desbloqueen cuatro instituciones y no lo hagamos con el CGPJ". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en laSexta que "por fin" se ha llegado a un acuerdo tras "mil días". "El desbloqueo de cuatro instituciones pone de relevo el sin razón del bloqueo del CGPJ", ha afirmado el líder del Ejecutivo. "Me gustaría pedirle al PP que no hagamos una lectura de la legalidad ventajista", ha reconocido al tiempo que ha pronosticado que el acuerdo para renovar el CGPJ podría estar cerca. "No tiene ningún sentido que se desbloqueen cuatro instituciones y no lo hagamos con el CGPJ", ha explicado. "Tenemos que cumplir la Constitución. No puede ser que el PP la aplique según le vaya bien o no", ha admitido Sánchez. 

21.35. Sánchez: "La erupción va para largo. Desconocemos cuánto puede durar". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su entrevista en laSexta refiriéndose al volcán de la isla de La Palma: "La erupción va para largo, desconocemos cuánto puede durar. Tenemos que combinar la protección y la reconstrucción". "Lo más importante es la contribución de la ciencia y el ejemplo de los vecinos de La Palma", ha asegurado el líder del Ejecutivo. "Tenemos que estar unidos", ha renocido, al tiempo que ha reivindicado la importancia de "lo público" en este tipo de crisis. 

20.20. Echenique avisa a PSOE que cualquier nueva medida sobre la luz debe pactarse y no aceptarán nada que ayude al oligopolio. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que cualquier nueva iniciativa que promueva el PSOE para modificar el decreto ley de recorte de beneficios caídos del cielo de las eléctricas, deberán ser pactadas con su formación, dejando claro que no van a aceptar ninguna medida adicional que "beneficie al oligopolio". Así lo ha trasladado en varios comentarios en Twitter tras la convalidación sin modificaciones de dicho decreto, pero aludiendo también a la posibilidad de que se promuevan cambios posteriores por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Este jueves la titular de este departamento y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno no quiere aplicar el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por la escalada de precios en el gas cuando suministren energía a las industrias a "precios razonables". De esta forma, su intención es "completar" este plan de choque "en las próximas semanas" con "medidas adicionales".

19.50. Sanidad notifica 1.932 nuevos casos de coronavirus, 48 muertes y la incidencia se sitúa en 40,52. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 1.932 nuevos casos de coronavirus, de los que 994 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 451 registrados el miércoles, lo que eleva a 4.982.138 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 41,45 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 48 más, de los cuales 87 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.917 personas. Actualmente, hay 1.854 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 454 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 194 ingresos y 217 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,52% y en las UCI en el 4,98%.

19.45. Involcan publica un vídeo del momento en que una colada de lava se desborda del cono principal del volcán de La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo del momento en que una colada de lava desborda el cono principal del volcán de La Palma a las 14.15 hora canaria. El Comité Director del Pevolca continúa con la intensa monitorización y vigilancia de los dos frentes de lava que están atravesando el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, para prever cualquier cambio significativo que obligue a tomar nuevas medidas de protección civil, al margen de las evacuaciones que ya se han llevado a cabo en la noche de ayer y esta misma mañana. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que por encima de la colada primigenia hay otra que está moviéndose en dirección oeste-noroeste, en la cual existen dos apéndices: uno que hasta el día de ayer ha tenido una "alta intensidad" y "bastante recorrido" y que la pasada madrugada ha destruido el Supermercado SPAR de La Laguna, y otro al noroeste que atravesó el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y que esta noche ha atravesado el campo de fútbol.

19.25. El Congreso avala, sin cambios, el recorte a las eléctricas por el sobreprecio del gas. El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido, y ha aprobado su tramitación sin cambios al rechazar que su admisión como proyecto de ley. Así, además del PSOE y Unidas Podemos, fuerzas que integran el Gobierno de coalición y que suman 155 votos, han apoyado el decreto ley Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2), Más País-Equo (2), el BNG (1), Compromís (1) Teruel Existe (1) y el PRC (1) y Nueva Canarias (1). Un total de 182 diputados, por encima de la mayoría absoluta, frente al rechazo de los 152 diputados del PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (9), UPN (2) y Foro Asturias (1). El PNV (6) y Junts (4) y el PDeCAT (4) se han abstenido.

15.40. El Gobierno recalca al PP que es "esencial" que el consenso se amplíe y que el CGPJ se renueve en esta legislatura. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos pero ha recalcado que es "esencial" que este "consenso" se extienda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que este pueda renovarse en esta legislatura. En declaraciones en el Congreso, Bolaños ha dicho que para el Gobierno este acuerdo es "importante" porque debe empezarse a "prestigiar" las instituciones para que éstas funcionen "con normalidad". "Eso es reforzar la democracia", ha dicho. El ministro ha defendido que desde el Ejecutivo "siempre" han estado "dispuestos" el acuerdo para "reforzar" las instituciones y "cumplir" con lo que dice la Ley y la Constitución, como lo han demostrado las declaraciones que el presidente, Pedro Sánchez, ha realizado en ese sentido. De hecho, ha destacado que cuando ha habido "la mínima oportunidad", se ha "avanzado".

15.30. Belarra reivindica que Podemos forma parte del pacto para renovar el TC, en términos iguales al preacuerdo de febrero. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que Unidas Podemos, como parte del Gobierno de coalición, participa del consenso acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y otros órganos constitucionales, y que el PSOE le ha dado garantías de que consiste en los mismos términos del preacuerdo que ya se ultimó en febrero. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados para aseverar que es imprescindible acometer también el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial y acusar al PP de que seguirá en "abierta rebeldía" constitucional si no cambia de posición. La también secretaria general de Podemos ha destacado que es importante la renovación de instituciones como el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

15.00. Bolaños defiende la nueva ley de memoria porque "desactiva el odio" y promete "flexibilidad" en el trámite de enmiendas. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves en el Pleno del Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática subrayando que se trata de un texto que "supera el enfrentamiento y desactiva el odio" e incidiendo en que con ella se busca "homenajear" a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura "sin distinciones" y ha ofrecido "flexibilidad" durante la tramitación de las enmiendas que los grupos presenten a la misma. Así lo ha hecho Bolaños durante su intervención en el debate de las enmiendas de totalidad planteadas a esta norma por el PP y Vox -que piden su devolución al Gobierno-, pero también de ERC, que ha presentado un texto alternativo para que sea el que se tramite sustituyendo al del Ejecutivo.

14.45. Sánchez mantiene a Narbona como presidenta del PSOE e integra en la Ejecutiva a su asesora en Moncloa Llanos Castellanos. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está ultimando la composición de su Ejecutiva para la nueva etapa que arrancará el partido en su 40º Congreso Federal de este fin de semana y, por el momento, ya tiene confirmada su continuidad como presidenta de la formación la vicepresidenta del Senado Cristina Narbona. Además, el líder socialista ha decidido integrar en la llamada Comisión Ejecutiva Federal (CEF) -su núcleo duro en Ferraz para dirigir el día a día del partido- a una de sus principales asesoras en Moncloa: la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, según ha adelantado el El País y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Y como ya se preveía, Sánchez mantendrá en sus cargos a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ahora volcada en su función como 'número dos' del partido para pilotar la estrategia del PSOE ante el próximo ciclo electoral; y al secretario de Organización, Santos Cerdán, que asumió el cargo en julio tras la abrupta salida de José Luis Ábalos del Gobierno y de la cúpula socialista.

14.10. Ordenan una nueva evacuación de unas 300 personas en Los Llanos. La dirección del Pevolca ha ordenado este jueves la evacuación de más zonas en Los Llanos de Aridane tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. En concreto, se ha evacuado la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

13.40. Cs acusa a Sánchez y Casado de ponerse sólo de acuerdo para "el reparto de sillones": "Esto es horrible para España". Ciudadanos ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Pablo Casado, de ponerse sólo de acuerdo para "el reparto de sillones" en los órganos constitucionales y no para cuestiones tan importantes como los fondos europeos, la educación o el empleo juvenil. "Siempre peleados en lo importante pero muy de acuerdo en repartirse los sillones. Esto es horrible para España", ha sentenciado. De esta forma ha reaccionado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, al acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

13.30. García Egea sobre la renovación del CGPJ: "Todo es posible con voluntad de acuerdo y consenso". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado este jueves abierto a la renovación del CGPJ, el órgano que no ha entrado en el acuerdo alcanzado con el Gobierno. "Todo es posible con voluntad de acuerdo y consenso", ha dicho.

13.25. El Gobierno recalca al PP que es "esencial" que el "consenso" se amplíe y el CGPJ se renueve en esta legislatura. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos pero ha recalcado que es "esencial" que este "consenso" se extienda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que este pueda renovarse en esta legislatura. En declaraciones en el Congreso, Bolaños ha dicho que para el Gobierno este acuerdo es "importante" porque debe empezarse a "prestigiar" las instituciones para que éstas funcionen "con normalidad". "Eso es reforzar la democracia", ha dicho. El ministro ha defendido que desde el Ejecutivo "siempre" han estado "dispuestos" el acuerdo para "reforzar" las instituciones y "cumplir" con lo que dice la Ley y la Constitución, como lo han demostrado las declaraciones que el presidente, Pedro Sánchez, ha realizado en ese sentido. De hecho, ha destacado que cuando ha habido "la mínima oportunidad", se ha "avanzado".

12.02. El Gobierno y el PP llegan a un acuerdo para renovar el TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han llegado a un acuerdo este jueves por la mañana para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según han informado fuentes de Moncloa y del PP. La renovación se llevará a cabo en una sesión plenaria que tendrá lugar la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso como en el Senado.  El pacto se produce apenas 24 hora después de que en la sesión de control del Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez renovar los órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, que ha sido el principal escollo de las negociaciones estos meses. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, ya mantuvieron un primer encuentro en la tarde el miércoles y este jueves ambos han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

11.50. El Gobierno aplica en 2022 la subida salarial del 2% para los alcaldes, que podrán cobrar hasta 111.684 euros al año. El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2022 contempla que la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplique también en la retribución anual de los alcaldes, de modo que los regidores de las ciudades con más de medio millón de habitantes podrán llegar a cobrar el año que viene un máximo de 111.684,46 euros al año. Así, el Ejecutivo, que también prevé esta subida salarial del 2% para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros, ha recogido en el proyecto de presupuestos este incremento en la retribución anual de todos los alcaldes. Eso sí, los alcaldes de las grandes ciudades seguirán cobrando anualmente más que el presidente del Gobierno. De hecho, los regidores de las ciudades que superen el medio millón de habitantes —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga— recibirán hasta el 30% más de la retribución anual de Pedro Sánchez, que, según este proyecto de PGE para 2022, será de 86.542,08 euros.

11.45. Un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a sus ERTE específicos, con 514 trabajadores afectados. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que un total de 65 empresas de La Palma se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos contenidos en el decreto de prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto que extiende este instrumento, así como las ayudas a los autónomos hasta finales de febrero, Díaz ha señalado que estos ERTE específicos de La Palma afectan por el momento a 514 trabajadores. La norma que prorroga los ERTE incluye medidas acordadas con los agentes sociales para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma y en el conjunto de Canarias. Estos ERTE específicos también se sujetan al plazo máximo del 28 de febrero, pero dejando la puerta abierta a prorrogar estas medidas más allá de esa fecha.

11.25. El PNV reclama en Bruselas "acompasar" política industrial y energética para abaratar el recibo eléctrico. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha pedido este jueves en Bruselas "acompasar" la política industrial y energética para abaratar el recibo eléctrico, así como e impedir que las grandes eléctricas "aprovechen sin control" la coyuntura. Ikaskun Bilbao ha trasladado esta mañana en Bruselas a la comisaria de energía las propuestas formuladas ayer desde Euskadi para abaratar el precio del recibo eléctrico. Los jeltzales apuestan por acelerar la transición energética y la unificación del mercado de la energía en la Unión para hacerlo "más verde y social" y "acompasar las políticas energética e industrial", una medida imprescindible, a su entender, "si queremos recuperar la economía reindustrializando Europa". 

11.20. Bolaños insiste en que quieren renovar todos los órganos aunque admite que para negociar hay que buscar "un equilibrio". El ministro de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha insistido este jueves en que el Gobierno busca renovar todos los órganos constitucionales que tienen el mandato caducado, incluido el Consejo General del Poder Judicial, aunque ha admitido que cuando se inicia una negociación hay que buscar "un punto de equilibrio". "Queremos hablar de todo y renovar todo, pero cuando uno se sienta a negociar es consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad, si no que hay que intercambiar opiniones y buscar un punto de equilibrio. Deseo que eso ocurra", ha señalado Bolaños. Bolaños se ha expresado de ese modo al ser preguntado sobre si esas renovaciones deben llevarse a cabo en bloque o el Gobierno abre la puerta a que se hagan por partes y después de que este miércoles mantuviera una reunión con el secretario general del PP, Teodoro García Egea para negociar la renovación de los órganos que están en funciones.

11.00. Belarra destaca el liderazgo de Yolanda Díaz: "Estamos sentando las bases de algo importante". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado el liderazgo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha insistido en que Podemos está construyendo un espacio más amplio y sentando las bases "de algo importante".  Belarra ha subrayado que su compañera de partido va a permitir a Podemos llegar a gente "que de otra manera no hubiéramos podido llegar", ha asegurado esta mañana en una entrevista en Onda Cero. "Estamos en el momento de que las mujeres demos un paso adelante, del liderazgo de Yolanda Díaz, construyendo un espacio más amplio y estamos plenamente con ese proyecto. Yo confío en que eso nos va a permitir mejorar nuestros resultados electorales y es en lo que estamos trabajando. No vamos a tener resultados de aquí a mañana pero estamos sentando las bases de algo importante", ha manifestado Belarra.

10.50. El PP insiste al Gobierno en que para renovar el CGPJ tiene que reformar el sistema de elección. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado al Gobierno de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que ir de la mano de una reforma en el sistema de elección de los vocales para que el poder judicial obtenga una mayor independencia, tal y como ordenan las instituciones europeas y el Tribunal Constitucional (TC). "No es un capricho del Partido Popular, es un mandato de las instituciones europeas y del Tribunal Constitucional", ha manifestado Cuca Gamarra este jueves en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. Estas declaraciones hacen referencia a la llamada que se produjo este miércoles entre ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para abordar la renovación de los órganos constitucionales tras la oferta de Pablo Casado de empezar a negociar ya la renovación de dichos órganos, aunque dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

10.15. Ribera dice que trabaja para librar del recorte al suministro eléctrico industrial a precio razonable. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves en el Pleno del Congreso que el Gobierno no quiere aplicar el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por la escalada de precios en el gas cuando suministren energía a las industrias a "precios razonables". Concretamente, ha afirmado que el objetivo es no aplicar este recorte a "quienes garanticen exnovo precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas", con el fin de "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria". Antes, la vicepresidenta ha anunciado su intención de "completar" este plan de choque "en las próximas semanas" con "medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales" y también "reforzar la posición" de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social.

10.05. La lava afecta a 680 hectáreas y destruye a su paso 1.548 edificaciones de La Palma. La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea. En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas. Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.

09.56. El Gobierno llevará la ley de vivienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene intención de llevar la ley de vivienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre. Sánchez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que aún quedan por perfilar algunos detalles de la norma, pero ha insistido en que la intención del Ejecutivo no es demorar su aprobación. Por ello, el Gobierno tiene previsto llevar esta Ley, que será la primera Ley estatal de Vivienda, al Consejo de Ministros del 26 de octubre.

09.48. El Ministerio de Industria eleva un 70% su Presupuesto, hasta 8.263 millones, el más alto de su historia. El presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2022 asciende a 8.263 millones de euros, un 70% más que en 2021, el más alto de su historia. Para la ministra Reyes Maroto, este presupuesto va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la productividad, que es la mejor garantía de crecimiento a largo plazo, y avanzar y acelerar la transformación del modelo productivo. "En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de transición ecológica y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial", ha destacado.

Gobierno y PP ya negocian la renovación del CGPJ tras el giro de 180 grados de Pablo Casado

Gobierno y PP ya negocian la renovación del CGPJ tras el giro de 180 grados de Pablo Casado

09.04. La Palma registra un terremoto de magnitud 4,5, el mayor desde que comenzó la erupción del volcán. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 55 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 8 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 4,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 02.27 horas. Este jueves se localizaron 73 sismos, el mayor de 4,4 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 15.33 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 36 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla.

06.00. Robles ve la reunión con el PP como un paso "importante" y advierte que está en juego la "potencia" de las instituciones. La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el encuentro entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para tratar la renovación de los órganos constitucionales es un paso "muy importante" y ha advertido que está en juego la "potencia de las instituciones". "A mi me gusta ser positiva, una mirada hacia delante. Creo que lo de hoy, el que se hayan reunido, es una cosa muy importante porque nos jugamos la potencia de las instituciones que son tan importantes", ha sostenido la ministra en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press. La titular de Defensa ha recalcado que es "absolutamente imprescindible" que se produzca el desbloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.

00.00. Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste. La dirección del Pevolca ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado. En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.

Más sobre este tema
stats