La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra este lunes 84.287 nuevos casos, la mayor subida en un fin de semana desde que comenzó la pandemia

Un sanitario toma una muestra durante el cribado masivo para detectar nuevos casos de covid-19 realizado en el campus del Bierzo, este lunes en Ponferrada.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

España afrontó el fin de semana con el máximo número de contagios notificados por Sanidad hasta la fecha, más de 40.000 nuevos positivos. Las comunidades autónomas buscan estrategias para frenar el avance del virus al tiempo que se recupera la normalidad en gran parte de la península tras los estragos del temporal Filomena.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este sábado que el confinamiento domiciliario no está entre los planes del Gobierno, a pesar de que varias comunidades ya lo han solicitado.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este lunes.

20.30. La Comunidad de Madrid autoriza a los centros de Secundaria, Bachiller y FP a reabrir el miércoles si están en buen estado. La Comunidad de Madrid ha autorizado a los centros que imparten enseñanzas de 3º y 4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Régimen Especial y Educación para Adultos a iniciar las clases presenciales este miércoles en el caso de que las instalaciones de los propios centros y los accesos a los mismos se encuentren en buen estado. Así se les ha trasladado esta misma tarde a los responsables de aquellos centros educativos de la región que tenían previsto abrir de manera presencial el jueves, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

20.11. Urkullu cree que la situación de "extrema gravedad" empeorará y pide acordar medidas alternativas a confinamiento. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la situación de la pandemia del coronavirus es de "extrema gravedad" y ha advertido de que "va a ir a peor", pero ha rechazado que haya un confinamiento domiciliario total. En todo caso, considera que podría plantearse en el Consejo Interterritorial adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contactos de seis a cuatro personas, pero cree que debe consensuarse entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado.

19.19. Reino Unido es ya el país con más muertes por covid-19 por habitante de la última semana. Reino Unido ha informado este lunes de 599 nuevas muertes por coronavirus y es ya el país del mundo con más defunciones por covid-19 y por habitante de la última semana. Así, según los datos del portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford, en los últimos siete días han muerto de media en Reino Unido 16,5 personas por millón debido a la enfermedad causada por el coronavirus, por delante de República Checa (16,3), Portugal (14,8), Eslovaquia (14,5), Suecia (12,6), Eslovenia (12,5) y Panamá (11).

18.40. Sanidad registra este lunes 84.287 nuevos casos de Covid-19 y la incidencia se dispara a los 689,27. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 84.287 casos de covid-19, relativos a los tres días del fin de semana, de los que 7.662 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 17.039 registrados el viernes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en las 2.336.451.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 575,10 notificado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 455 más, de los cuales 843 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 53.769 personas.

En la actualidad, hay 23.184 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 3.287 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.574 ingresos y 984 altas. Además, en la última semana 5.015 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 398 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa este lunes en el 18,61 por ciento y en las UCI en el 32,71 por ciento.

17.56. Andalucía amplía desde el miércoles el cierre perimetral a 326 municipios, entre ellos seis capitales. La Junta de Andalucía ampliará desde las 00.00 horas del próximo miércoles 20 de enero el cierre perimetral a 326 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las capitales andaluzas a excepción de Jaén y Sevilla, según los datos actualizados este lunes 18 de enero por la Consejería de Salud consultados por Europa Press.

17.34. Los veterinarios piden recibir la vacuna contra el Covid-19 por los servicios "esenciales" que prestan. El grupo de seguimiento del Covid-19 constituido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios porque son sanitarios y por los servicios esenciales que prestan a la sociedad. Y es que, tal y como han recordado, este colectivo profesional tiene un "claro compromiso" con la salud pública desde diferentes vertientes (seguridad alimentaria, sanidad animal, clínica, investigación), más patente si cabe desde el inicio de la pandemia, por lo que conviene proceder a su inmunización a la "mayor brevedad posible" para evitar contagios que impidan la realización de sus actividades cotidianas.

15.58. Comienza el cribado masivo para el personal y los estudiantes de la Universidad de Salamanca. La Universidad de Salamanca (USAL), el Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria han puesto en marcha las pruebas analíticas de antígenos para la detección de asintomáticos entre la comunidad universitaria de Salamanca. Los test, de carácter voluntario, son para estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, que están siendo citados a través del correo electrónico para acudir con día y hora al pabellón polideportivo Miguel de Unamuno, frente a la Facultad de Medicina,.

15.40. Alcaldes de Alcaracejos (PSOE) y El Guijo (CDEI), en Córdoba, reconocen que se han vacunado con dosis sobrantes. Los alcaldes de los municipios cordobeses de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), y de El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI), han reconocido este lunes que, al igual que hizo la alcaldesa de Torrecampo, Francisca Alamillo (PSOE), se han vacunado contra el covid-19, asegurando en ambos casos que lo hicieron con dosis sobrantes que se iban a desechar, tras ser vacunados primero los residentes y trabajadores de las residencias de dichas localidades.

15.38. El concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), del PP, también se vacunó: "Estoy todo el día expuesto". El edil de Sanidad de Orihuela (Alicante), el 'popular' José Galiano, ha confirmado este lunes que el 6 de enero se vacunó en la residencia de san Francisco de la localidad porque "sobraron dos o tres dosis y se iban a desechar". "Estoy todo el día expuesto y en contacto directo con mucha gente por ser concejal de Sanidad", ha recalcado. "Sobraban algunas dosis y los encargados de vacunar a los residentes me dijeron que me la podían administrar; yo les comuniqué que era el concejal, pero me advirtieron que yo un día podría estar en una residencia o en otra y que no pasaba nada si me la ponía", ha explicado a Europa Press.

15.16. Illa pide a las comunidades autónomas que endurezcan las medidas disponibles antes de pedir nuevas como confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen "todo el efecto" de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo. De hecho, ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

15.09. Gobierno catalán ve favorable avanzar el marco del confinamiento nocturno a las 20 horas. La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha visto con buenos ojos que el Gobierno plantee en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles la posibilidad de avanzar el marco del confinamiento nocturno a las 20 horas siempre que la decisión final la tome el Govern. "Todo lo que sea más herramientas evidentemente nos parece bien", ha insistido la consellera este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha reiterado que la decisión es de la Generalitat.

14.30. Illa dice que el "cuello de botella" en la vacunación está en las dosis que llegan y no en el sistema sanitario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual "cuello de botella" que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero "no" de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas. "El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas", ha dicho el ministro, en una entrevista en La Sexta, la recogida por Europa Press.

13.55. Podemos Madrid acusa a Ayuso de tapar su "incompetencia" con "chantaje" a los sanitarios para que vayan al Zendal.  Podemos Madrid acusa a Ayuso de tapar su "incompetencia" con "chantaje" a los sanitarios para que vayan al Zendal. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de intentar tapar su "incompetencia" en materia sanitaria con "chantaje e intimidación" a los profesionales. Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede del partido tras conocer que la Comunidad de Madrid ha dado la orden de no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional sanitario de refuerzo por el Covid-19 que rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Bajo su criterio, el Ejecutivo regional ha utilizado este hospital como "salvoconducto" para que el dinero público "vaya a las manos" de los amigos del PP, algo que han denunciado desde el principio y, sobre todo, ante la sucesión de contratos "a dedo" en lugar de "reforzar la sanidad pública".

13.54. Illa pide a las CCAA que endurezcan las medidas disponibles antes de pedir nuevas como el confinamiento domiciliario.  El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen "todo el efecto" de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo. De hecho, ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

13.42. El presidente Castilla y León insiste en que "el virus no entiende de tecnicismos" y defiende el adelanto del toque de queda.  El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este lunes en Burgos en la idea de que "el virus no entiende de tecnicismos" y ha defendido el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, como medida de prevención. Fernández Mañueco, quien ha presentado el plan 'Sumamos+Economía' junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recalcado que el adelanto es una medida "eficaz" en la lucha contra el covid-19. "El Tribunal Supremo tendrá que decidir, pero el Gobierno tiene que reflexionar", ha señalado en relación al recurso interpuesto por el Ejecutivo central a la medida adoptada por la Junta.

13.40. El Supremo estudia mañana el recurso del Gobierno por el toque de queda en Castilla y León.  La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá mañana para comenzar a tramitar el recurso presentado por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del covid-19, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal. El Gobierno ha solicitado medidas cautelares cuya resolución precisa de la emisión de informes por la parte recurrida —que no son necesarios de haber optado por medidas cautelarísimas—, por lo que, en principio, es poco probable que mañana se decida sobre una posible suspensión o no de la resolución autonómica.

El Supremo estudia mañana el recurso del Gobierno por el toque de queda en Castilla y León.El precio de la luz da un respiro con el fin de la ola de frío y bajará este martes un 6,8%. El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este martes un 6,83% con respecto al marcado este lunes, dando así un respiro coincidiendo con el fin de la ola de frío. En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 19 de enero un precio medio diario de 76,47 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie). De esta manera, el precio de la electricidad se aleja de los máximos registrados en las semanas anteriores en plena ola de frío provocada por la borrasca 'Filomena'. El pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh y el miércoles y jueves de la pasada semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.

13.29. Podemos aclara que defiende bajar el IVA a la luz y crear una empresa pública, pero que el PSOE no quiso esos acuerdos.  La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha aclarado que su formación defiende la bajada del IVA a la luz, al igual que una empresa pública de energía para competir con el 'oligopolio' de las eléctricas, pero que son aspectos que no están en el acuerdo de gobierno de coalición y que su socio, el PSOE, no quiere. También ha recalcado que la formación marca como prioridad cumplir de forma inmediata la reforma del mercado eléctrico para abaratar el precio de la electricidad, al eliminar los denominados "beneficios caídos del cielo" para las compañías energéticas. En este sentido, cree que el debate sobre el IVA trata de tapar el problema que genera la sobrerretribución a las eléctricas.

13.26. Podemos acusa a Ayuso de "coaccionar" a los sanitarios para "promocionar sus pelotazos urbanísticos como el Zendal".  Podemos acusa a Ayuso de "coaccionar" a los sanitarios para "promocionar sus pelotazos urbanísticos como el Zendal". El portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional "se equivoca declarando la guerra" a los sanitarios y "coaccionándoles" para "promocionar los pelotazos urbanísticos" de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en referencia al hospital Isabel Zendal. "La tercera ola es una realidad, y la Comunidad de Madrid sigue llegando tarde, sigue sin estar preparada. El repunte de los contagios es muy preocupante y hay que actuar ya. Hace falta inversión masiva en salud para salvar vida y garantizar el completo desarrollo de la campaña de vacunación. Ya no valen los parches, cada euro invertido en salud es un euro invertido en reconstrucción económica y social. La mejor manera de garantizar la reconstrucción económica es controlando la situación sanitaria y logrando cuanto antes los objetivos de la campaña de vacunación", ha indicado.

13.24. Castilla-La Mancha cierra municipios y bares, adelanta toque de queda y pide cambiar estado de alarma para unificar horarios.  El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado las nuevas medidas de restricción para aplacar el avance de coronavirus, con tres decisiones "inevitables" para "frenar en seco" al covid-19 y que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general. En rueda de prensa, ha aseverado que estas tres decisiones "tienen que conseguir una reducción drástica" de la incidencia acumulada, apuntando que con las mismas herramientas, ya aplicadas hace días en seis localidades del entorno de la gerencia sanitaria de Manzanares, están funcionando, ya que se han reducido a la mitad los nuevos casos computados.

13.19. Vox avisa a Gobierno y PP que "jamás" apoyará confinamientos y toques de queda y que los combatirá en los tribunales.  Vox avisa a Gobierno y PP que "jamás" apoyará confinamientos y toques de queda y que los combatirá en los tribunales. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado este lunes que ni Gobierno ni comunidades autónomas cuenten con medidas contra el coronavirus tras diez meses de pandemia y únicamente "sepan" recurrir a confinamientos o toques de queda, que ya ha avisado que su formación política "jamás" apoyará y además combatirá en los tribunales. En rueda de prensa, Buxadé ha insistido en que las administraciones públicas han contado con casi un año para elaborar planes de contingencia con medidas "claras" que garanticen los derechos de los ciudadanos y a la vez protejan su salud. Frente a ello, ha lamentado que sólo cuenten "con una técnica" ante el avance del "virus de Wuham", que son "los confinamientos, arrestos domiciliarios y cierre obligatorio de negocios".

13.13. Francia comienza la segunda fase de su campaña de vacunación contra el covid-19.  Francia ha iniciado este lunes la segunda fase de su campaña de vacunación contra el covid-19, orientada hacia las personas mayores de 75 años que residen fuera de residencias de ancianos y personas de "alto riesgo" y que alcanzará a 6,4 millones de personas. Hasta ahora, las autoridades sanitarias francesas administraban las vacunas contra la enfermedad a grupos prioritarios que incluían a los residentes en residencias de ancianos o cuidadores.

13.03. La ola de frío adelanta un día su fin porque llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.  El largo episodio de temperaturas anormalmente bajas que sucedió a 'Filomena' adelantará su final un día respecto a la previsión inicial —prevista para el miércoles— ya que una borrasca del Atlántico llegará este martes, con lluvias abundantes y viento del oeste húmedo y cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este martes cambiará el régimen atmosférico que conllevará un ascenso importante en las temperaturas, sobre todo las mínimas, y además precipitaciones en forma de lluvia sobre la Península y Baleares, y con viento fuerte en algunas zonas.

13.03. La OMS acusa a algunos países y farmacéuticas de aumentar el precio de las vacunas con acuerdos bilaterales.  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha acusado a algunos Estados Miembros y a las compañías farmacéuticas de dar prioridad a los acuerdos bilaterales en la compra de vacunas, lo que está provocando un aumento en el precio, un retraso en la entrega de las vacunas y creando desigualdades con los países más pobres. "Incluso cuando hablan del acceso equitativo, algunos países y empresas siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales. Dando la vuelta a la plataforma Kovacs y haciendo subir los precios e intentando saltar al frente de la cola. (...) La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas", ha señalado este lunes durante la inauguración de 148ª reunión del Consejo Ejecutivo.

13.00. Moreno exige que el Gobierno central modifique la hora del inicio del toque de queda.  Moreno exige que el Gobierno central modifique la hora del inicio del toque de queda. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el Gobierno central "no tiene otra opción" que acceder a la petición de varias comunidades autónomas sobre una modificación en la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de "sentido común". Moreno ha señalado que su Gobierno lo volverá a pedir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el miércoles, precisamente en Sevilla, para lo que han ofrecido como sede el Palacio de San Telmo.

12.52. Baleares está abierto a adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.  La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado este lunes que si el Consejo Interterritorial acuerda que las comunidades autónomas puedan revisar y adaptar el toque de queda, el Ejecutivo valorará "acompasar" la recomendación de permanecer desde las 20.00 horas en los domicilios y convertirlo en obligación. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern. Costa, sin embargo, ha emplazado, antes de adelantar la postura del Ejecutivo, a esperar a la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial.

12.51. PP valenciano expedientará a cualquier cargo que se vacune sin ser prioritario: "Yo no lo habría hecho".  PP valenciano expedientará a cualquier cargo que se vacune sin ser prioritario: "Yo no lo habría hecho". La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha garantizado este lunes que su partido abrirá un expediente informativo "si hay algún cargo que acepta la vacuna sin ser grupo prioritario", tras la reciente vacunación del alcalde de La Nucía (Alicante) y diputado provincial, Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá, ambos 'populares'. "Yo no lo hubiese hecho", ha recalcado en rueda de prensa después de que la Conselleria de Sanidad haya anunciado que abrirá una investigación y el PP de Alicante un expediente informativo por las dosis administradas a los cargos de La Nucía.

12.43. Canarias, a favor de modificaciones legislativas para adelantar el toque de queda en las CCAA.  El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado partidario este lunes de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda, en línea con la posición del ministro de Sanidad, Salvador Illa. En declaraciones a los periodistas tras asistir al inicio de las obras de demolición de la urbanización de Las Chumberas, ha comentado que cada comunidad autónoma toma las decisiones que cree "mejores" para combatir la pandemia, pero dejó claro que "están tasadas" en el estado de alarma y el covid-19 "no distingue" entre comunidades autónomas.

12.39. Cantabria, en nivel 4 de alerta, anunciará esta semana "probablemente" nuevas restricciones.  Cantabria está en el nivel 4 de riesgo extremo por el coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada y de la ocupación UCI y a lo largo de esta semana "probablemente" se anunciarán algunas limitaciones nuevas. Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha reconocido que la situación epidemiológica de la comunidad autónoma —con una incidencia acumulada a 14 días de 347 casos por cada 100.000 habitantes y de 191 a 7 días— es "mala".

12.35. Todas las capitales andaluzas menos Jaén y Sevilla superan la tasa de 500 casos que obliga al cierre perimetral.  Todas las capitales de provincia de Andalucía salvo Jaén y Sevilla registran este lunes 18 de enero una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar su cierre perimetral. Hasta el pasado viernes, anterior dato disponible, Almería era la única capital de provincia que superaba la tasa de 500 casos y registra este lunes la mayor incidencia entre todas las capitales andaluzas, con 805,4, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud consultados por Europa Press.

12.27. Canarias ve "coherente" el reparto de vacunas y dice que las personas "están por encima" de disputas políticas.  El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que el reparto de vacunas en función de las ya administradas —especialmente a raíz del descenso en las entregas esta semana por parte de Pfizer por problemas logísticos— "es una medida lógica, razonable, coherente y de sentido común". En declaraciones a los periodistas tras asistir al inicio de las obras de demolición de la urbanización de Las Chumberas, ha comentado que si hay una reducción en el envío de vacunas se debe priorizar a quienes se administró la primera dosis.

12.22. La alcaldesa de Gijón, a favor de sanciones "ejemplarizantes" por la supuesta fiesta con jugadores del Sporting.  La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha señalado este lunes que le parece "muy bien que, si se han pasado cuatro pueblos, que las sanciones sean ejemplarizantes". Así de rotunda ha sido respecto a la investigación de la supuesta fiesta en la que participaron jugadores del Sporting en el restaurante Bellavista de Gijón, en la que se les acusaba de no cumplir las normas anti covid, una vez que Delegación de Gobierno en Asturias haya pasado el expediente a la Consejería de Salud del Principado para la imposición de sanciones.

12.09. Andalucía duplica su tasa en una semana hasta 635,9 y suma 4,366 casos y 22 muertos.  Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el martes día 12 (2.508), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 22 muertes, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 625,9, cifra que es 162 puntos superior a la de 463,9 del viernes pasado y 327,6 más que hace siete días (298,3).

12.03. Ayuso traslada su apoyo a Castilla y León: "Si el Gobierno va a seguir sin actuar lo que rogamos es que no moleste".  Ayuso traslada su apoyo a Castilla y León: "Si el Gobierno va a seguir sin actuar lo que rogamos es que no moleste". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su apoyo a la Junta de Castilla y León, presidida por el conservador Alfonso Fernández Mañueco, tras pedir adelantar el toque de queda a las 20 horas y encontrarse con la oposición del Gobierno central. "Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar lo que rogamos es que, por lo menos, no entren a molestar", ha lanzado en declaraciones a los medios, desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Ayuso ha declarado que desde el Ejecutivo madrileño respetan "cada decisión y cada estrategia contra el virus" que adopten otras autonomías, a pesar que esto no ha ocurrido siempre con la Comunidad.

12.00. Ayuso exige al Gobierno suspender los vuelos con Sudáfrica y Brasil "hasta esclarecer la situación de sus cepas".  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes al Gobierno central que suspenda los vuelos con Sudáfrica y Brasil "hasta esclarecer la situación de sus cepas" de coronavirus. En declaraciones a los medios, desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la dirigente regional ha indicado que el Gobierno "actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España". "Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas", ha manifestado. Según ha remarcado, el objetivo es "evitar que otra vuelve a entra el virus por Madrid Barajas y otra vez volver a empezar".

11.35. El Gobierno vasco traslada a Illa que es "injusto" que se les penalice por guardar segundas dosis de vacunas.  La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha trasladado al ministro, Salvador Illa, que es "injusto" que se penalice a Euskadi por guardar segundas dosis de vacunas, tras la decisión de su Ministerio de primar en el reparto de los antídotos a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación. Además, ha afirmado que el Ejecutivo vasco no guarda las dosis de las vacunas contra el covid-19 que recibe "para tenerlas ahí", sino para asegurar que todas las personas reciben las dos dosis necesarias en los 21 días que requiere el proceso de vacunación de cada persona.

11.32. La Academia afirma que los Goya se celebrarán "si nada lo impide" pero desautoriza fiestas relacionadas con los premios.  La Academia afirma que los Goya se celebrarán "si nada lo impide" pero desautoriza fiestas relacionadas con los premios. La Academia de Cine ha asegurado que los Premios Goya se van a celebrar este año "si nada lo impide", aunque ha desautorizado expresamente cualquier fiesta relacionada con los galardones, tanto antes como después de la gala debido a la situación por el covid-19. "Los Goya se van a celebrar si nada lo impide, pero de una manera extremadamente contenida y extremadamente responsable", ha manifestado este lunes el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante el acto en el que se han anunciado los nominados a los Premios Goya, que se ha celebrado tras haberse suspendido la semana pasada debido a las intensas nevadas provocadas por le temporal 'Filomena'.

11.23. Anunciadas las nominaciones a los Goya 2021.  La 35 edición de los Premios Goya del cine español se celebraran el próximo 6 de marzo en Málaga y ya se han anunciado los nominados a recibir el galardón de la Academia de Cine.  En la categoría de Mejor película competirán La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; Adú, de Salvador Calvo; Ane, de David Pérez Sañudo; Las niñas, de Pilar Palomero; y Sentimental, de Cesc Gay. Los candidatos a llevarse el cabezón por la Mejor dirección serán Icíar Bollaín, por La boda de Rosa; Salvador Calvo, por Adú; Juanma Bajo Ulloa, por Baby; e Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

En cuanto a las categorías de Mejor actor y actriz protagonista, el panel queda de la sigiuente manera. Nominados a Mejor actor protagonista competirán Mario Casas, No matarás; Javier Cámara, Sentimental; Ernesto Alterio, Un mundo normal; y David Verdaguer, Uno para todos. Entre las nominadas a Mejor actriz protagonista, encontramos a Patricia López Arnáiz, Ane; Amaia Aberasturi, Akelarre; Kiti Mánver, El incoveniente; y Candela Peña, La boda de Rosa.

11.19. Los mayores de 70 años comenzarán a recibir la vacuna contra el covid-19 en Inglaterra esta semana.  Los mayores de 70 años comenzarán a recibir la vacuna contra el covid-19 en Inglaterra esta semana. Las personas mayores de 70 años y aquellas catalogadas como extremadamente vulnerables clínicamente comenzarán a recibir la vacuna contra el covid-19 en Inglaterra esta semana. Más de cinco millones de personas incluidas en los grupos prioritarios para recibir el fármaco tres y cuatro serán convocadas para ser inoculadas desde este lunes, algo que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado de "hito significativo" en el programa de vacunación británico. Sin embargo, las autoridades sanitarias británicas han puntualizado que las personas que están incluidas en los dos grupos más prioritarios —profesionales sanitarios de residencias, los mayores de 80 años y los trabajadores de primera línea— seguirán primándose en la vacunación, según ha informado la BBC.

11.11. El Gobierno remite al Consejo Interterritorial la decisión sobre el adelanto del toque de queda pero pide "consenso".  La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, en el que espera que se pueda adoptar una medida "por consenso". En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.

10.47. Extremadura prevé que esta semana se llegue una "estabilización de la curva" de contagios en la región.   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que esta semana se puede llegar en Extremadura a una "estabilización de la curva" de contagios de coronavirus, lo que significaría que se entraría "en fase de meseta, y posteriormente, ojalá, empiecen a disminuir los contagios". En ese sentido, el titular extremeño de Sanidad ha vaticinado que tras este aumento de contagios, se producirá un incremento en el número de hospitalizados, y ha mostrado su preocupación por que esto se traduzca en más ingresos en UCI y en fallecimientos.

10.47. Page vería "entendible" un confinamiento que permitiera salir a trabajar y estudiar.  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que vería "entendible" que se diseñara un confinamiento contra el virus que permitiera únicamente salir de casa para trabajar y estudiar, pero no se ha mostrado partidario de crear un "cortocircuito integral" del país con otro confinamiento al  estilo del aprobado en marzo del pasado año. "Es cuestión de ser eficaces, un cortocircuito integral de todo el país tampoco lo propiciaría. Otra cuestión es permitir la actividad docente y económica y estar confinados solamente con la exclusión de lo básico. Permitir trabajar, la formación y luego en casa", ha desgranado en una entrevista este lunes en la Cadena Cope, Europa Press.

10.37. Mañueco rechaza que CyL se haya declarado en "rebeldía" y recuerda que el Gobierno dejó toda responsabilidad a las CCAA.  El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado que Castilla y León se haya declarado en rebeldía por adelantar el toque de queda a las 20 horas, medida que entró en vigor el pasado sábado, y ha recordado que el Gobierno trasladó a las comunidades autónomas toda la responsabilidad para hacer frente a la evolución epidemiológica del coronavirus. Así lo ha asegurado Fernández Mañueco en una entrevista concedida al programa 'Más de uno' de Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha defendido la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda de las 22 a las 20 horas, una decisión que el Gobierno ha recurrido con un recurso contencioso-administrativo.

10.24. Page afirma que C-LM está cumpliendo el plan de vacunación y rechaza que Gobierno "meta prisa" con estadísticas.  El presidente regional, Emiliano García-Page, ha insistido en que Castilla-La Mancha ha sido de las regiones "coherentes" en su calendario de vacunación contra el covid-19. "Nos marcamos un plan de vacunación y ahora lo estamos cumpliendo", ha afirmado, asegurando que a él no le valen "las prisas que metan las estadísticas y el Gobierno de España". García-Page, en una entrevista este lunes en la Cadena Cope, ha considerado que en Madrid "hay algunos que son más duchos en valorar a las comunidades autónomas que en valorar su propia gestión", insistiendo en que él no se va a meter en o que haga cada comunidad autónoma con su calendario de vacunación.

10.15. Las comunidades autónomas comienzan a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Las comunidades autónomas comienzan a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Las comunidades autónomas van a comenzar este lunes a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. A las 9.00 horas de este lunes, y transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre. Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE), han recibido por tanto ya ambas dosis.

10.13. El PSOE acusa a la Comunidad de Madrid de "perseguir sanitarios" y estudia recurrir que les "obliguen" ir al Zendal.  El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha acusado este lunes al Gobierno regional de "perseguir sanitarios" y ha asegurado que estudian recurrir el hecho de que se "obligue" a estos profesionales a trabajar en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. La Comunidad de Madrid ha dado la orden de no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional sanitario de refuerzo por el covid-19 que rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. A este respecto, en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Cepeda ha indicado que le parece "nefasto" que la Comunidad trate de "perseguir a sanitarios en momentos tan críticos". Así, ha asegurado que están analizando recurrir esta decisión porque no cree que, desde e punto de vista jurídico y laboral, "a una persona se le pueda obligar a ir a ese hospital a cualquier precio".

10.12. Desalojan de madrugada una discoteca en Madrid con más de 100 personas y detenidos sus responsables por impedirles salir. Desalojan de madrugada una discoteca en Madrid con más de 100 personas y detenidos sus responsables por impedirles salir. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado esta madrugada una fiesta ilegal en el madrileña distrito de Puente de Vallecas en la que se encontraban más de 100 personas, ha informado esta mañana la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado. Los hechos se produjeron a las 3.30 horas en una discoteca de la calle Cerámica. Desde allí varias llamadas alertaron al 091 de una multitudinaria fiesta de la que no les dejaban salir. Una vez que los agentes de seguridad ciudadana se personaron en el lugar tuvieron que emplear la fuerza para acceder, ya que responsables del local impedían su entrada, teniendo que emplear la fuerza para acceder y conseguir flanquear la entrada.

9.47. Confinada una residencia de estudiantes en Pamplona por casos de covid-19.  La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral están controlando los accesos a una residencia universitaria ubicada en el Segundo Ensanche de Pamplona debido a varios casos de covid-19. La Policía recibió ayer por la noche la petición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que colabora en el control de los accesos a la residencia, que quedaba confinada y nadie puede entrar ni salir de ella.

9.44. Aguado no ve represalia en no contratar a quien no quiere ir al Zendal: "Hay que entender el momento en el que estamos".  El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no considera que sea una "represalia" no contratar al personal sanitario que rechaza ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Creo que hay que entender el momento en el que estamos", ha señalado. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha sostenido que la decisión de contratar o no hacerlo así como la política de gestión de Recursos Humanos la adopta la Consejería de Sanidad y "es evidente que en situaciones como las actuales" se necesita "la máxima movilidad posible del personal sanitario". "Es una decisión que ha adoptado la propia gestión de la Consejería de Sanidad y que yo respaldo, evidentemente", ha apuntado.

9.40. Rusia supera el umbral de los 66.000 muertos tras confirmar más de 470 durante el último día.  Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes la muerte de más de 470 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que la cifra supera el umbral de los 66.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el centro operativo para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 471 muertos a causa del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa el total en 66.037, con 3.591.066 casos, entre ellos 22.857 durante el último día.

9.40. El Gobierno insta a la Junta de Castilla y León a cumplir "la legalidad" y dice que el "Estado de derecho atañe a todos".  La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas. "El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

9.39. Aguado pedirá al Gobierno de Madrid un plan de rescate de 1.000 millones para familias y empresas.  Aguado pedirá al Gobierno de Madrid un plan de rescate de 1.000 millones para familias y empresas. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pedirá en el próximo Consejo de Gobierno poner en marcha un plan de rescate para familias y empresas, que esté dotado con al menos 1.000 millones de euros. "Hablamos de ayudas a familias y empresas que lo están pasando mal y que si no hacemos nada van a terminar por caer en riesgo de exclusión o empresas cerrar", ha trasladado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. Según ha expuesto el dirigente, tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, conocen su voluntad de "apostar por este tipo de ayudas" y porque la Comunidad de Madrid "se vuelque con las familias y con las empresas".

9.38. Page defiende modificar el estado de alarma para que las CCAA puedan adelantar el toque de queda.  El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado este lunes partidario de modificar el estado de alarma que, decretado por el Gobierno central, permite un abanico desde las 22.00 a las 7.00 horas para fijar el toque de queda. No en vano, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado la posibilidad de adelantar a las 22.00 horas dicho toque de queda en la región como medida para controlar contagios por covid-19. Así lo ha avanzado en una entrevista en Cope, que recoge Europa Press, en la que García-Page, que este lunes reúne a su Consejo de Gobierno para adoptar medidas más restrictivas ante el incremento de contagios en la región. En la conversación con Carlos Herrara, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Ejecutivo estudia, tras hablar con diversos interlocutores, anticipar el toque de queda a las 22.00 horas. "Está comprobado que ésta es una de las medidas más eficaces contra el virus, pues regula los hábitos y controla la movilidad".

9.00. La ola de frío continúa este lunes pero dará paso el miércoles a las lluvias y el aumento de temperaturas.  Tras las fuertes nevadas de la semana pasada provocadas por el paso de la borrasca 'Filomena' y el largo episodio de temperaturas anormalmente bajas, y que se espera que dure hasta el martes día 19, tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo lluvias y un aumento importante en las temperaturas, especialmente en el caso de las mínimas. Este cambio en el tiempo viene provocado por una borrasca atlántica que se acerca por el oeste y que aportará aire cálido y húmedo, y precipitaciones en forma de lluvia, sobre la Península y Baleares.

Familiares de víctimas de residencias declaran desde el martes en la causa contra Ayuso por la gestión del covid-19

Familiares de víctimas de residencias declaran desde el martes en la causa contra Ayuso por la gestión del covid-19

8.24. Alemania confirma más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante el último día. Alemania confirma más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 7.141 casos y 214 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.040.659 y 46.633, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

8.15. La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 95 millones de positivos. La pandemia de coronavirus ha superado este lunes la barrera de los 95 millones de positivos, según los datos del balance de la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 95.045.802 las personas que han contraído ya la enfermedad, de los cuales 2.029.938 han fallecido y 52.269.644 han logrado recuperarse. Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, figura como el país más afectado en números totales, con 23.928.643 contagios y 397.600 muertos. Por detrás figuran India, con 10.557.985 casos y 152.419 fallecidos, aunque lidera la cifra de recuperados con 10.211.342; Brasil con 8.488.099 y 209.847 fallecidos; y Rusia, con 3.530.379 contagios y 64.601 muertos.

Más sobre este tema
stats