Minuto a minuto

Directo | El socialista Rubén Guijarro, nuevo alcalde de Badalona tras prosperar la moción contra Albiol

El ya exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes, día de Consejo de Ministros y la jornada en la que el Ayuntamiento de Badalona celebra el pleno para votar la moción de censura al alcalde, Xavier García Albiol (PP):

21.30. Prisión para los 12 detenidos por el incidente del pasado viernes en el aeropuerto de Palma. El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha ordenado prisión para los 12 detenidos en relación al incidente del pasado viernes por la tarde en el Aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma. Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma con funciones de guardia ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para los 12 detenidos en relación al incidente del pasado viernes por la tarde en el Aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma. La Jueza les ha imputado, inicialmente, dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimiento a la inmigración irregular.

20.35. UP retira sus enmiendas a la Ley de Pensiones al optar por los debates dentro del Gobierno y en el diálogo social. Unidas Podemos ha retirado las enmiendas que registró recientemente al proyecto de ley para la reforma de pensiones con intención de "destopar" las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y, también, acabar con los coeficientes reductores existentes a la jubilación anticipada cuando aquellas personas acrediten una carrera de cotización de más de 40 años. La decisión de prescindir finalmente de estas modificaciones al texto legislativo, que se tramita en el Congreso, se toma porque son precisamente puntos que se van a "abordar internamente" en el seno del Gobierno de coalición y también por respeto al diálogo social que se mantiene con los agentes sociales, según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal y ha adelantado eldiario.es. A finales de octubre, el grupo confederal registró estas enmiendas precisamente en dos aspectos centrales para Unidas Podemos en el futuro de las pensiones, pero que corresponden a ese segundo tramo de la reforma que falta aún por definir con sindicatos y patronal.

17.50. Jueces para la Democracia califica de "desproporcionada" la pérdida del escaño de Alberto Rodríguez. Juezas y Jueces para la Democracia considera que el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez nunca debió perder su escaño tras ser condenado por el Tribunal Supremo ya que, puesto que la pena de prisión fue sustituida por una multa, "ya no cabe mantener la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo". Califican la salida de Rodríguez de "desproporcionada". Así se desprende de un comunicado emitido por la asociación con motivo del Comité Permanente que han celebrado los días 4 y 5 de noviembre en Zaragoza. En él, aseveran que esa inhabilitación especial "es accesoria a las penas de prisión inferiores a 10 años (...) y no a la pena de multa". Con todo, apuntan que de mantenerse la pena de inhabilitación especial, era para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, "que únicamente priva al penado durante el tiempo de la condena del derecho a ser elegido para cargos públicos". Y subrayan que no se le impuso en ningún momento la inhabilitación especial para empleo o cargo público "que produciría la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere, aunque sea electivo".

16.15. El Gobierno eleva al 0,6% el alza de las cotizaciones en una nueva propuesta de la reforma de pensiones. El Gobierno ha elevado su propuesta de subir las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años, según el nuevo texto que ha llevado este lunes a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema pensiones, según han informado fuentes sindicales tras el encuentro. De ese alza del 0,6%, un 0,4% corresponderá a la empresa y el monto restante, un 0,2%, al trabajador, como ha explicado la Unión General de Trabajadores (UGT). Tanto UGT como Comisiones Obreras (CCOO) valoran de forma "positiva" los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a través de una mejora de los ingresos, para sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

14.46. El Gobierno aprueba un Anteproyecto de Ley para luchar contra el fraude digital. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, a propuesta del Ministerio de Justicia el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para la trasposición de directivas en materia de lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo, así como el establecimiento de penas aplicable al abuso de mercado. Según ha señalado el departamento dirigido por Pilar Llop en una nota informativa, el objeto de estas modificaciones es "cumplir con los compromisos normativos adquiridos con la Unión Europea" (UE), "adaptar la regulación a las nuevas formas de delincuencia" y "contribuir a la armonización de los ordenamientos jurídicos de los diferentes Estados de la UE".

14.19. El PP dice que el Congreso del partido en Madrid será "en los plazos marcados" y se presentará "quien estime oportuno". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha manifestado este lunes que el Congreso Regional del Partido Popular de Madrid se va a desarrollar "en el marco de los plazos marcados por el máximo órgano entre congresos" y que se podrá presentar "quien estime oportuno, como siempre ha pasado en el Partido Popular". "Poco más puedo añadir", así se ha pronunciado Montesinos en rueda de prensa en Málaga, donde ha sido preguntado por el enfrentamiento que mantienen el partido a nivel regional, que quiere adelantar las elecciones, y la dirección nacional, que las quiere mantener en la primavera de 2022.

14.15. El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Equidad para impedir nuevos copagos sanitarios. El Consejo de Ministros ha dado este lunes su visto bueno al Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que tiene como objetivo, entre otros asuntos, impedir el establecimiento de nuevos copagos sanitarios. Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha calificado esta norma de "muy importante" porque "mejora y amplía los derechos" de los ciudadanos. 

14.13. El Gobierno deja exentas de tributación en el IRPF y en Sociedades las ayudas a afectados de La Palma. El Consejo de Ministros ha aprobado la exención de la tributación en el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) y/o en el Impuesto de Sociedades de las ayudas que reciban los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, de la adopción de este acuerdo que ya había adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su sexta visita a la isla de La Palma el pasado viernes. Además, ha indicado que este lunes se ha reunido la Comisión Interministerial en la que participa una docena de ministerios para adoptar decisiones y tomar acuerdos relacionados con la erupción para "dar respuesta permanente y puntual" a la atención de la isla.

14.12. Albiol afirma que es el "primer día de la cuenta atrás, de la esperanza del 2023". El ya exalcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha afirmado que este lunes es el "primer día de al cuenta atrás, de la esperanza del 2023". "No tengáis la menor de las dudas de que vecinos y vecinas de Badalona de todos los barrios nos van a situar a todos en el lugar que merecemos en 2023", ha dicho Albiol en su intervención en el pleno extraordinario, al que ha asistido acompañado del secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, entre otros. Albiol ha admitido que la moción de censura le ha afectado a nivel personal y familiar, aunque ha agradecido el apoyo que ha recibido de los vecinos por las calles, y ha asegurado que el PP cuenta con algo que no tendrá el nuevo Gobierno municipal de coalición, con "un proyecto de ciudad y el apoyo mayoritario de los vecinos de la ciudad".

14.07. Pedro Sánchez anuncia que España reservará 2 millones de vacunas contra el covid para contextos humanitarios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 8 de noviembre, que España reservará dos millones de las vacunas contra la Covid-19 comprometidas para países vulnerables, a contextos humanitarios. Así lo ha avanzado en un evento conmemorativo por el 70º aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, en el que también ha participado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y que se ha celebrado en la Casa de América, en Madrid.

13.40. Guijarro (PSC) reprocha a Albiol (PP) el "daño irreparable" que ha hecho a Badalona. El nuevo alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro (PSC) ha reprochado al ya exalcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), el "daño irreparable que ha hecho a la ciudad" por su aparición en los Pandora Papers. Lo ha dicho en su intervención al empezar el pleno extraordinario en el que toda la oposición ha votado a favor de la moción de censura para desplazar a Albiol, y que ha hecho alcalde a Guijarro gracias al apoyo de PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts. El socialista ha defendido la moción de censura contra Albiol por "responsabilidad, decencia e higiene democrática", y ha acusado al líder popular de mentir y de atrincherarse en la Alcaldía y evitar dimitir. "Si hubiera dimitido probablemente no nos hubiéramos visto obligados a presentar una moción de censura. Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a los vecinos a la cara y decirles que se equivocó, pero puso sus intereses por delante", ha insistido Guijarro.

13.20. Mónica García dice que tiene una relación "magnífica" con Errejón y que está centrada en Madrid. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha asegurado este lunes que tiene una relación "magnífica" con el líder de Más País, Íñigo Errejón, pero que ella está centrada en la política regional sanitaria, educativa y social. "Respeto todos los géneros periodísticos, el de la ciencia ficción también lo respeto, pero yo tengo una relación magnífica con Errejón. Mi sitio es la Comunidad, me gusta la política regional, el caldo de cultivo que es la política de bienestar que se da en las autonomías, la política sanitaria, educativa y social", ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, en referencia a una información publicada sobre su salto a la política nacional y las desavenencias con su líder del partido. El próximo 13 de noviembre acudirá al acto organizado en Valencia por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, un encuentro "para hablar entre mujeres", como ya dijo la portavoz de Más Madrid, donde van a "poner en común cómo hacer política en España", aunque ya negó también que este sea "el nacimiento de una nueva plataforma política".

13.12. Rubén Guijarro (PSC), nuevo alcalde de Badalona (Barcelona) al prosperar la moción contra Albiol (PP). El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los Pandora Papers. Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN). Guijarro liderará un ejecutivo de coalición que quiere "devolver la dignidad a Badalona" y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el gobierno.

12.55. Podemos reafirma su rechazo a la Ley de Equidad de Darias y avanza enmiendas para revertir privatizaciones. El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha reafirmado su disconformidad con la Ley de Equidad y Cohesión sanitaria que impulsa la ministra del ramo, Carolina Darias, y ha avanzado que habrá una "batería de enmiendas" en el trámite parlamentario, de cara a revertir las privatizaciones en estos servicios que habilita la Ley 15/1997. En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha subrayado que su formación no puede apoyar esta normativa, que está previsto se apruebe hoy en Consejo de Ministerio, porque deja "intacta" la ley que impulsó el Gobierno popular del expresidente José María Aznar en la que se fija la externalización sanitaria. Esto confronta, ha relatado, con lo fijado en el acuerdo de gobierno de coalición que estipula la revisión de dicha legislación para potenciar la gestión sanitaria directa. Fernández ha remarcado que en Unidas Podemos apuestan "de manera incontrovertida" y sin ambages" por la sanidad pública y, por tanto, quieren "desprivatizar" este servicio esencial.

12.45. Albiol (PP) asegura que su moción de censura está "forzada por la clase política" contra los vecinos. El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha asegurado este lunes que la moción de censura que ha impulsado la oposición contra él por su aparición en los Pandora Papers ha sido "forzada por la clase política contra el sentimiento mayoritario de los vecinos" de la ciudad. Lo ha dicho en su intervención en el plano extraordinario para debatir la moción de censura, que prosperará con los votos de PSC, Guanyem Badalona, Badalona En Comú Podem, ERC y Junts y que hará alcalde al líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, en un acto al que ha asistido acompañado del secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, entre otros. Albiol, visiblemente emocionado, ha dicho que ha sido un honor ser alcalde en dos ocasiones: "En pocos minutos dejaré de serlo por un pacto en los despacho. Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido político de la ciudad, y porque te la entrega la CUP, y tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la utilidad moral de los vecinos, no os quepa duda que me quedo con lo segundo".

12.30. Guijarró (PSC) asegura que será alcalde de Badalona para iniciar el camino a la "regeneración". El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, ha asegurado este lunes que quiere ser el alcalde de la ciudad para "iniciar el camino de la verdad, la transparencia y la regeneración". Lo ha dicho en su intervención al empezar el pleno extraordinario en el que se prevé desplazar del cargo al actual alcalde, Xavier García Albiol, tras su aparición en los Pandora Papers, y que hará alcalde al mismo Guijarro gracias al apoyo de todos los grupos de la oposición: PSC, Guanyem Badalona, Badalona En Comú Podem, ERC y Junts. "Le ofrecimos una salida al todavía alcalde: dimitir. Pero hizo lo que nunca debe hacer un político, ponerse de espaldas a la ciudadanía y no pensar en los vecinos", y ha asegurado que solo les ha quedado como opción articular una solución democrática en forma de moción de censura y gobierno de coalición.

12.15. Albiol (PP) defiende que el poder mercantil que se le otorgó en 2005 "era legal". El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha defendido este lunes que el poder mercantil que se le otorgó en 2005 en una sociedad de Belice era legal y ha afirmado que su aparición en los Pandora Papers es una "excusa" de la oposición para apartarle de su cargo. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa a la entrada del pleno extraordinario en el que se prevé que prospere la moción de censura contra Albiol y que han promovido todos los grupos municipales de la oposición -PSC, Guanyem Badalona, Badalona En Comú Podem, ERC y Junts- y que hará alcalde al líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro. "Solo es una excusa. Este poder mercantil era legal en 2005 y, si hoy existiese, seguiría siendo legal", y ha dicho que tiene la esperanza de que los vecinos pongan a todos en el lugar que merecen en las elecciones municipales de 2023, en sus palabras.

11.40. Puig "respeta" el acto de Oltra, Colau y Díaz: "Aquí nadie tiene reservado el derecho de admisión ni el calendario". El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado este lunes su respeto por la celebración del acto Otras Políticas, en el que participará la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, y que coincide este fin de semana con el congreso de los socialistas valencianos: "Aquí nadie tiene reservado el derecho de admisión, ni los días que se tienen que celebrar unos actos u otros". Puig, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, se ha referido así preguntado por si le molesta la coincidencia del acto que celebrarán en València este 13 de noviembre Oltra, Colau y Díaz. Al respecto, ha señalado que él mantiene "un respeto absoluto" por lo que hacen las otras fuerzas políticas. "Ningún problema, faltaría más; aquí nadie tiene reservado el derecho de admisión, ni los días que se tienen que celebrar unos actos u otros", ha señalado. 

11.10. EH Bildu ve "feeling" con el Gobierno para lograr un acuerdo "razonable" de Presupuestos. feelingLa portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado que aún se está "a tiempo" de lograr "un buen acuerdo" con el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, ha precisado que hay "feeling" con el Ejecutivo en este sentido, si bien ha reiterado que "tendrá que ganarse los votos" de los diputados de la coalición vasca. Por su parte, no ve "ninguna razón" para no llegar a un acuerdo porque las propuestas de EH Bildu son "muy razonables" y, según ha precisado, no "mezclan" el tema de los presos. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Aizpurua ha explicado que, en este momento, "no hay acuerdo todavía" con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre los presupuestos de 2022, si bien ha confiado en que se está "a tiempo" de poder llegar a "un buen acuerdo" y ha asegurado que EH Bildu tiene "toda la voluntad" para ello.

10.50. Ribera descarta que las paradas de las nucleares vayan a tensionar los precios de la luz al alza. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que las paradas de centrales nucleares programadas para este mes de noviembre vayan a tensionar al alza los precios de la energía, debido a que suele ser un mes "ventoso", con una gran capacidad para generar energía eólica. Gracias a ello, Ribera cree que, pese a las paradas de las nucleares para mantenimiento y recarga de combustible, los precios de la electricidad se mantendrán "dentro de un rango razonable, sin mucha alteración". La ministra, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha recordado que las paradas de las centrales nucleares de Almaraz I, Ascó I y Cofrentes programadas para el actual mes de noviembre se planearon hace meses y, aunque se estudió la posibilidad de distanciarlas en el tiempo, las propias compañías pidieron mantener las fechas por razones de seguridad. En todo caso, Ribera ha insistido en que esto debe ser "compatible" con un incremento de la generación de energía eólica, "que es lo habitual este mes".

10.20. Ribera destaca las "ganas de llegar a acuerdos" en la COP26: "Hay sensación de que debemos pisar el acelerador". La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida de que existen "ganas de llegar a acuerdos" por parte de los países en la XXVI Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow (Reino Unido) y se ha remitido a la manifestaciones de los líderes políticos en la primera semana. "En general hay muchas ganas de acordar, ha habido una experiencia muy traumática en estos meses desde que celebramos la COP25 en Madrid; existe una sensación de que debemos pisar el acelerador y hay espacio para llegar a acuerdos en todo", ha indicado Ribera en una entrevista en la RNE. En cuanto al pesimismo transmitido por las organizaciones sociales respecto a los avances de Glasgow, ha admitido que "es desesperante tener la impresión de que se va más despacio del ritmo que se necesita para cambiar las cosas" y ha reconocido la "preocupación" y la existencia de una "intensidad muy fuerte en la necesidad de respuesta". Para Ribera, es necesario lanzar "mensajes claros", pero ha manifestado ser "optimista" respecto al futuro.

09.40. El Gobierno aprobará este lunes un decreto para adecuar el impuesto de plusvalía a la sentencia del Constitucional. El Consejo de Ministros aprobará este lunes un Real Decreto-ley para reformar los artículos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal. "El lunes arreglo lo de la plusvalía, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho", confirmó el pasado sábado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A falta de conocer los detalles del texto, fuentes del Ministerio que dirige María Jesús Montero han confirmado a Europa Press que se adecuará a la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Constitucional, por lo que es previsible que Hacienda reforme el impuesto para que solo se pueda gravar la plusvalía cuando realmente se produce y no como hasta ahora, que había casos en los que la ganancia era nula y se seguía liquidando el tributo que gestionan los ayuntamientos.

09.35. Álvarez (UGT) cree que la patronal tiene "mucho que ganar" con un acuerdo en reforma laboral. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, espera que se logre un consenso sobre la reforma laboral, aunque cree que "tampoco pasa nada" si no lo hay, y ha subrayado que la patronal "tiene mucho que ganar si llega a un acuerdo". Asimismo, ha asegurado que "el resto de la reforma" que quede pendiente tras esta negociación se abordará posteriormente "con movilizaciones o con lo que haga falta". En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha esperado que finalmente haya un acuerdo sobre la reforma laboral porque "es positivo para el país, ayuda a encarar las reformas del mercado de trabajo con garantías de futuro". No obstante, ha precisado que, "si no hay acuerdo, tampoco pasa nada". "La otra vez el Gobierno aprobó por Decreto la reforma sin ningún tipo de consulta, por lo menos esta vez la patronal tiene la oportunidad durante un año y medio de ir poniendo encima de la mesa sus posiciones", ha añadido.

08.21. EEUU abre este lunes sus fronteras a viajeros vacunados. Estados Unidos abrirá este lunes sus fronteras a viajeros internacionales vacunados tras 20 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus. La apertura a las fronteras terrestres, aéreas y marítimas y se espera una jornada de incidencias. "Puede ser un poco chapucero al principio, se lo puedo asegurar", declaró el domingo el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, en declaraciones recogidas por la cadena CNN. Muchos de los vuelos programados de Delta están al completo, según explicó un portavoz de la aerolínea, Morgan Durrant, que reconoció un incremento del 450 por ciento en las reservas internacionales en las seis últimas semanas.

Más sobre este tema
stats