Minuto a minuto

Directo | El volcán mantiene "cierta estabilidad" pero preocupa la calidad del aire por el aumento de los valores de dióxido de azufre

Continúa la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma. La llegada al mar de la colada de lava este martes por la noche y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte. Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja alcanza las 476 hectáreas. Asimismo, según datos de la red europea Copernicus, hay un total de 744 construcciones afectadas, de las que 656 están dañadas totalmente y 88 parcialmente.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.05. Torres, presidente del Gobierno de Canarias: "Estaremos a la altura de esta magnífica sociedad ante lo más duro que ha pasado en La Palma jamás". El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que los administraciones estarán "a la altura" de la sociedad canaria y palmera ante "lo más duro que ha pasado en La Palma jamás", en referencia a los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Torres ha agradecido al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por su presencia en la isla especialmente para mañana tomar parte presencial en la toma "conjunta de decisiones" en esa Comisión Mixta del Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma que comenzará mañana. Ha resaltado la "prontitud en la toma de decisiones" del Gobierno central, así como las que pronto vendrán "a complementar" ante una sociedad que está "demostrando solidaridad y resistencia". "Las administraciones estaremos a la altura de lo que se merece esta magnifica sociedad, que está demostrando al mundo su generosidad, su solidaridad y su resistencia. Esto es durísimo. Lo más duro que ha pasado en la isla de La Palma jamás, pero estaremos a la altura", ha conluido.

20.47. Bolaños garantiza en La Palma que la reconstrucción tras el volcán es una "prioridad absoluta" del Gobierno. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha garantizado este jueves desde La Palma que la reconstrucción de los "proyectos de vida" de quienes "lo han perdido todo" por la erupción del volcán en la isla es una "prioridad absoluta" para el Gobierno. Así, expresó su total "solidaridad con la gente que lo está perdiendo todo, sus casas y sus enseres". "Estoy sobrecogido, la realidad es verdaderamente sobrecogedora, porque no se está llevando solo casas y construcciones, sino que hay proyectos de vida muy afectados por esas coladas de lava que se llevan todo por delante". El ministro además quiso dejar claro a los palmeros que "el Gobierno de España va a estar con ellos" y que "la isla de La Palma es una prioridad absoluta", así como que se está trabajando "a contrarreloj" para adoptar medidas para paliar lo ocurrido.

19.31. La actividad sísmica se mantiene en el sur de La Palma con 18 terremotos, cuatro sentidos por la población. La actividad sísmica que se trasladó hace algunos días a la zona sur de La Palma se mantiene y en el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se recogen un total de 18, cuatro de ellos muy sentidos por la población. Uno está localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción, en el municipio de Fuencaliente. La magnitud máxima es 3,3 en la Escala de Richter, correspondiente a dos de ellos.

19.20. Noelia Vera deja todos sus cargos en Podemos y la Secretaría de Estado de Igualdad. La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha anunciado este jueves que abandona la política institucional y que su cargo lo ocupará partir de este momento Ángela Pam, actual secretaria de Derechos LGTBI de Podemos. Asimismo, también deja todos sus cargos en Podemos. "Ha sido una decisión personal y complicada, porque después de siete años en ésta la que considero mi casa, no quiero defraudar a tantas compañeras/os que me dieron las responsabilidades que con honor he ostentado", ha asegurado en un hilo de Twitter.

18.45. El Parlament rechaza el referéndum en este mandato que pedía la CUP con el 'no' de Junts y la abstención de ERC. El Parlament ha rechazado este jueves con el 'no' de Junts y la abstención de ERC la propuesta de resolución de la CUP que pedía a la Cámara comprometerse a celebrar un referéndum de autodeterminación en esta legislatura e instaba al Govern a "iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización". La resolución, que se ha votado en el Debate de Política General en la Cámara catalana, no ha salido adelante porque solo han contado con 9 votos favorables de la CUP, 33 abstenciones de ERC, mientras que ha recibido 87 votos en contra del PSC-Units, Junts, los comuns, Vox y el PP; Cs no ha participado de la votación. La propuesta de la CUP de fijar un referéndum antes de que termine el mandato no fue recibida con buenos ojos ni por ERC ni por Junts, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió el miércoles a los 'cupaires' que en el acuerdo de investidura no se incluyen fechas concretas para ejercer la autodeterminación y les pidió ceñirse a ese pacto.

18.30. ERC y Junts votan divididos sobre si la mesa de diálogo es entre miembros de los gobiernos. Junts ha votado en contra este jueves en el Debate de Política General en el Parlament a una propuesta de resolución de los comuns sobre el impulso de la mesa de diálogo y negociación con miembros de la delegación catalana que formen parte del Govern, que ERC ha votado a favor. En el texto, los de Jèssica Albiach proponen que la cámara exprese su "apoyo al presidente de la Generalitat en el impulso de la mesa de diálogo. Un diálogo y una negociación que tiene que ser de Gobierno a Govern, con delegaciones conformadas únicamente por miembros del gobierno catalán y del español". Este texto, extraído del acuerdo de la mesa de diálogo ha sido respaldado por los miembros que conforman la delegación del Gobierno central --PSC y comuns-- pero no por la totalidad de la parte catalana: ERC ha votado a favor mientras que Junts, junto con Vox, CUP, Cs y PP han votado en contra, .

17.30. El volcán mantiene "cierta estabilidad" pero preocupa la calidad del aire. La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente. Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas FPP2. Asimismo, también se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio.

16.40. Aragonés y Colau no acuden a la visita del rey y Sánchez al Salón del Automóvil de Barcelona. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado este jueves al salón Automovil de Barcelona, donde han posado para una fotografía de autoridades en la que también ha participado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. Por el contrario le han dado plantón el presidente catalán Pere Aragonés y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Torrent ha acudido al almuerzo inaugural del salón en representación del Govern y ha permanecido en otro extremo de la sala durante el besamanos, tras lo cual se ha colocado para la fotografía sin saludar al monarca y al presidente en ese momento. Sánchez y el rey han entrado juntos al salón donde se celebra el almuerzo inaugural del Salón del Automóvil, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, al que han llegado también con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos. Han posado después para la foto junto al presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni. También han estado el presidente del salón, Enrique Lacalle; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el empresario Luis Conde; el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa; la presidenta de Webhelp, Helena Guardans; el presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, y la ceo de SocialCar, Mar Alarcón.

16.30. Canarias aprueba rebajas fiscales y aplazamientos tributarios para damnificados en La Palma hasta 2026. El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley en el que incluye diversas rebajas fiscales y aplazamientos tributarios para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma hasta 2026. El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, acompañado por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha detallado en rueda de prensa que habrá 'IGIC cero' para adquisición de viviendas, vehículos, fincas y enseres, y tipo cero también en el impuesto de patrimonio y actos jurídicos documentados para transacciones de vivienda, terrenos y donaciones, lo mismo que con el impuesto de sucesiones y donaciones.

16.00. Torres: "El rescate y la recuperación de La Palma es el objetivo número uno". El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el rescate y la recuperación de La Palma es "el objetivo número uno y la máxima prioridad" del Ejecutivo por la magnitud de los daños causados por la erupción en Cumbre Vieja, emergencia que sigue produciéndose y cuyas consecuencias aún no se pueden calcular hasta que el volcán pare definitivamente de emitir lava y gases. Como ya hiciera en la sesión plenaria del pasado martes, Ángel Víctor Torres dijo ser consciente de la relevancia de todas las cuestiones que componen la llamada 'agenda canaria' y se mostró convencido de que tanto los presupuestos estatales para 2022 como los regionales cumplirán con el fuero canario y con los principales preceptos del REF y el Estatuto. Entre otros, con la próxima transferencia de las competencias de costas.

15.45. La lava del volcán de La Palma gana al mar 17,2 hectáreas. El Cabildo de La Palma ha cifrado este jueves en alrededor de 17,2 hectáreas la superficie que la lava del volcán de la isla ha ganado al mar hasta las 10 de la mañana. 

15.30. El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el real decreto ley de ayudas para La Palma. El Gobierno de España prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana el real decreto ley de ayudas para la isla canaria de La Palma, con "nuevas soluciones" para contribuir a paliar la situación generada por la erupción volcánica. Así lo ha anunciado este jueves en Santander la ministra de Política Terrritorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha subrayado el "compromiso" y la "voluntad" del Ejecutivo central de, junto con otras Administraciones, seguir ayudando a la isla y a los palmeros.

15.20. Queman banderas españolas en Barcelona durante la protesta contra la visita del rey. Manifestantes concentrados en la plaza España de Barcelona contra la visita del rey Felipe VI este jueves han quemado tres banderas españolas durante la protesta, y también han cantado consignas independentistas y contra la monarquía. Unas 300 personas se habían concentrado al principio en la plaza desde las 13.30 y han cortado el tráfico en la rotonda de la plaza, lo que ha dejado a varios coches atascados en la rotonda, y la Guardia Urbana y los Mossos los han redirigido, pero a las 15.00 horas quedan unos cuantos manifestantes dispersos. Los manifestantes están frente al recinto Montjuïc de Fira Barcelona, donde Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuden a un almuerzo con motivo de la inauguración salón Automobile Barcelona.

14.00. Unos 300 manifestantes cortan el tráfico en la plaza España de Barcelona contra la visita de Felipe VI. Cerca de 300 manifestantes han cortado el tráfico en la plaza España de Barcelona este jueves sobre las 13.30 horas, minutos antes de la concentración convocada por Òmnium Cultural para protestar contra la visita de Felipe VI con motivo del salón Automóvil Barcelona. Los manifestantes se han agrupado ante el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y han caminado sobre el asfalto impidiendo el tráfico, lo que ha dejado a varios coches atascados en la rotonda. Han cantado "Queremos la independencia" y lemas contra la monarquía, han usado silbatos y han sostenido carteles con el texto "Cataluña no tiene rey".

12.45. La flota pesquera de Tazacorte (La Palma), amarrada y a la espera de ayudas: "La situación es catastrófica". La llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte, a una zona de acantilados en torno a la playa de El Guirre, ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas. La lava ha generado ya una fajana de medio kilómetro de ancho y la espera de conocer el impacto biológico en la zona una vez finalice la erupción, las especies con menos movilidad o más próximas a la costa, caso de los pulpos o las morenas serán las primeras afectadas. El presidente de la Federación Regional de Cofradías, el herreño David Pavón, señala a Europa Press que "la situación es catastrófica" en el oeste de la isla, con una crisis social que está "por encima" de la laboral, poniendo como ejemplo que el patrón mayor de la cofradía de Tazacorte es una de las personas que ha perdido su vivienda.

12.15. Localizan un terremoto de magnitud 3,1 en Fuencaliente (La Palma). El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3,1 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas. Desde la tarde de este miércoles ha habido más de una decena de terremotos en las zonas de Fuencaliente y Mazo, todos a profundidades de entre 10 y 14 kilómetros, y dos de ellos con magnitudes de 3,3 y 3,4.

11.10. La deuda pública marca nuevo récord de 1,42 billones en el segundo trimestre y se sitúa en el 122,8% del PIB. La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,42 billones de euros, situándose en el 122,8% del PIB, por lo que aumentó en términos relativos un 2,26% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. A nivel interanual la ratio de deuda pública se ha elevado 12,5 puntos porcentuales.

11.00. Permiten el corte de plátano en las fincas de Tazacorte alejadas de la zona de exclusión. El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves que permitirá el corte de plátanos en las fincas del municipio de Tazacorte que estén alejadas de la zona de exclusión -a unos 3,5 kilómetros de la colada- y cuentan con el aval de los técnicos del Pevolca. Así, el operativo, coordinado por la Guardia Civil, establece tres turnos, uno a las 08.00 horas, otro a las 11.00 horas y el último a las 14.00 horas, y las camionetas deben estar media hora antes en el punto de encuentro, en la recta de Las Martelas. En el caso del riego, se permite a los agricultores con fincas en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas y que cuenten con la autorización de su comunidad de regantes. El acceso será por la carretera de Fuencaliente y estará controlado por el operativo de seguridad y no podrán regar quienes tengan fincas de La Bombilla hacia el norte, donde se encuentra la zona de exclusión.

10.40. Ayuso no fija un futuro a nivel nacional porque está "plenamente satisfecha" con el proyecto de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no fija un futuro a nivel nacional porque está "plenamente satisfecha" con el proyecto de Madrid, al que hace unos años ni siquiera aspiraba porque le resultaba "demasiado importante". "Es un sueño ser presidenta de una comunidad como esta, una comunidad que está al servicio de España. Muchas veces me preguntan por qué hablas tanto de España... porque al final Madrid es España, es una región especial", ha manifestado en una entrevista en Cope. Para Ayuso, este es "un proyecto tan ambicioso y tan especial" que sabe que nunca volverá a tener algo "de esta magnitud", que la llene tanto, que la ilusione tanto y que pueda ofrecer tantos beneficios al conjunto del país.

10.15. Sànchez (Junts) rechaza poner fecha para otro referéndum y critica a la CUP por no consensuarlo. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha rechazado poner fecha para celebrar otro referéndum en Cataluña como pide la CUP en una propuesta de resolución y ha criticado que el documento de los anticapitalistas no se haya consensuado con el resto de formaciones independentistas. "No es el momento de fijar una fecha concreta, y menos aún no haberlo pactado entre todos los actores políticos. Si tienes una resolución, la tienes que intentar impulsar. Y en estos momentos no hay las condiciones de unidad estratégica para saber qué respuesta hay que dar", ha sostenido en una entrevista en Ser Barcelona. Aunque considera que el referéndum nunca es una pantalla pasada, ha asegurado que "no es razonable fijar un compromiso para hacer un referéndum antes de finalizar la legislatura", y ha constatado que en el acuerdo de legislatura entre ERC y la CUP y entre ERC y Junts tampoco se explicita así.

09.25. La lava que alcanza el mar crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho. La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. El investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta "isla baja" seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es "continuada". Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el CSIC, "genera nubes de gases en contacto con el agua", que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno. "La actividad continuada de este potente salidero representa -explica además- la situación más favorable para que la colada no siga invandiendo nuevos terrenos" en la superficie de la isla.

08.05. Se incrementa la sismicidad en La Palma. En las últimas 24 horas se ha registrado un incremento de la sismicidad en municipios como Fuencaliente y de los sismos detectados, seis han superado la magnitud de 3 y siete han sido sentidos con una intensidad máxima de III. También se siguen produciendo sismos a cotas más superficiales, pero con una incidencia menor que los de más profundidad. A este respecto, María José Blanco, portavoz del Comité Científico del Pevolca, ha explicado que este enjambre está relacionado con la erupción en curso y recordó que en el caso del volcán de El Hierro, la actividad sísmica se retomó en la zona del Golfo, con magnitudes incluso mayores a las registradas antes de la erupción, por lo que se trata de un comportamiento que ya se ha producido.

08.00. 476 hectáreas y 744 construcciones afectadas en La Palma. Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja alcanza las 476 hectáreas. Asimismo, según datos de la red europea Copernicus, hay un total de 744 construcciones afectadas, de las que 656 están dañadas totalmente y 88 parcialmente. Además, actualmente hay 185 personas que han sido alojadas en el Hotel de Fuencaliente, que son los únicos evacuados que están albergados en zonas asistidas por Cruz Roja. Por su parte, el centro de acogida instalado en el Acuartelamiento de El Fuerte se encuentra vacío. 

00.00. Ayuso anuncia el fin de las restricciones de aforo en Madrid desde el lunes. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles el fin de todas las restricciones de aforo por coronavirus en Madrid desde el lunes. "A partir de este lunes, vamos a quitar todas las restricciones de aforos y ya prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia", ha avanzado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que Madrid es una región que "afortunadamente ha conjugado lo más importante que es la vida y la salud con la economía", lo que les ha colocado "en una situación privilegiada". Además, ha incidido en que ya se ha recuperado "todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la pérdida masiva de otros muchos". Fuentes del Gobierno regional han detallado que, con carácter general, se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales o instalaciones deportivas.

Más sobre este tema
stats