LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Sanidad y comunidades aprueban la dosis de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 40 años

Zarzuela distribuye la felicitación navideña de los reyes eméritos en pleno debate sobre el regreso de Juan Carlos

16 diciembre 2021 - 12:54 h

Casa Real ha distribuido este jueves la felicitación navideña de los reyes Juan Carlos y Sofía en pleno debate sobre el regreso a España del rey emérito desde su exilio en Abu Dhabi. En esta ocasión, la imagen elegida por los padres de Felipe VI es un Belén napolitano del Palacio Real y que forma parte del Patrimonio Nacional y viene acompañado de un escueto mensaje impreso, "Felices Pascuas y Año Nuevo", con el 2022 añadido a mano y la firma de los reyes eméritos. La publicación de la felicitación se produce en plenas especulaciones sobre su eventual regreso a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos, donde se instaló en agosto de 2020.

Lo último, minuto a minuto

21:23 h, 16 de diciembre de 2021

España presidirá por primera vez el Consejo de la Organización Marítima Internacional

España presidirá, por primera vez, el Consejo de la Organización Marítima Internacional, el órgano ejecutivo de esta entidad, que dirige los designios del sector marítimo a nivel global.

Así lo ha decidido por mayoría absoluta, en primera vuelta, los 40 miembros de este órgano que representa a los 175 estados participantes en la Asamblea General, durante 126º periodo de sesiones que culmina hoy en Londres. España ha obtenido 24 votos en una primera vuelta en la que también competían Malasia y Vanuatu.

Esta es la primera vez que España presidirá el Consejo de la OMI. El Consejo se encarga de desarrollar todas las competencias de la Asamblea, que se reúne cada dos años. Entre las tareas se encuentra la examinación de los proyectos del programa de trabajo y de presupuesto de la Organización, así como recibir informes y propuestas de los comités y otros órganos.

20:25 h, 16 de diciembre de 2021

El PP y los partidos de izquierda tumban la Ley de Igualdad de Vox que pretendía derogar las Leyes LGTBI en Madrid

El PP con su abstención y los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) con su voto en contra han tumbado en la Asamblea de Madrid la Ley de Igualdad de Vox, que incluía derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual aprobadas durante el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes.

Así, Vox se ha quedado solo frente al resto de la Cámara regional. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Grupo Parlamentario Popular ya habían anunciado su posición previamente porque, aunque sí quieren modificar dichas normativas para mejorar algunos artículos, como el de inversión de la carga de la prueba, no están de acuerdo con su derogación.

La propia presidenta madrileña señaló, en la sesión de control a primera hora de la mañana, que "la igualdad no se impone por una ley si esta es nefasta o si no está bien articulada" ni llevando "del ronzal a los demás".

20:06 h, 16 de diciembre de 2021

Estudiantes piden al nuevo ministro de Universidades que escuche sus demandas tras el paso "desastroso" de Castells

Asociaciones representantes del colectivo estudiantil han pedido al nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, que escuche sus reivindicaciones a la hora de redactar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tras criticar la gestión de Manuel Castells al frente del Ministerio.

El Sindicato de Estudiantes ha calificado de "desastroso" el trabajo de Castells durante sus dos años en Universidades y espera que este departamento y el Gobierno "den un giro de 180 grados" a las políticas educativas y universitarias del país con la llegada de Joan Subirats.

La portavoz del sindicato, Coral Latorre, ha criticado en declaraciones a Europa Press que el ya exministro se haya "lavado las manos de absolutamente todo" durante la pandemia y las consecuencias de esta en la educación universitaria.

20:04 h, 16 de diciembre de 2021

El PP define a Castells como el "ministro fantasma" y cree que será recordado por no haber hecho "nada"

El Partido Popular ha asegurado este jueves, tras conocerse que Manuel Castells deja el Gobierno, que su gestión en el Ministerio de Universidades será recordada por no haber hecho "nada". "¿Quién es Castells? El ministro fantasma. No creo que nadie le vaya a echar de menos", han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

Castells, catedrático de Sociología, es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas tras la salida de Pablo Iglesias el pasado mes de abril. El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau, Joan Subirats, le sustituirá en el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Numerosos cargos del PP han utilizado la ironía en redes sociales para preguntarse quién es Castells y qué labor ha realizado. "Están hablando de un tal Castells, pero yo no caigo en quién es. ¿A qué se ha dedicado?", ha preguntado el diputado cordobés Andrés Lorite. "Anda, ¿teníamos uno?", ha interpelado la senadora Cristina Ayala tras conocer la salida del ministro de Universidades.

19:12 h, 16 de diciembre de 2021

Sanidad notifica 28.900 nuevos casos de coronavirus, 48 muertes y la incidencia supera los 470

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 28.900 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.309 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 16.243 registrados el miércoles, lo que eleva a 5.422.168 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 472,90 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 441,69 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 48 más, de los cuales 195 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.667 personas.

Actualmente hay 6.682 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.292 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 847 ingresos y 689 altas. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 5,35% y en la UCI en el 13,92%.

19:01 h, 16 de diciembre de 2021

La CUP quiere que Sánchez aclare el miércoles en el Congreso si se está preparando el regreso a España de Juan Carlos I

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare el próximo miércoles ante el Pleno de la Cámara si el Ejecutivo está preparando el regreso a España de Juan Carlos I.

"¿Patrimonio Nacional u otro organismo del Estado le está buscando residencia a algún ciudadano español que vive actualmente en el extranjero?", reza textualmente la pregunta que ha registrado Vehí y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La diputada independentista evita así mencionar expresamente al rey emérito, intentando salvar un posible veto de la Mesa de la Cámara, pero lo que busca es que Sánchez se pronuncie sobre las noticias que apuntan que el padre de Felipe VI, que fijó su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020, quiere regresar a España.

18:20 h, 16 de diciembre de 2021

El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno

El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno de coalición, según han confirmado infoLibre tras adelantar la noticia elDiario.es. Castells, que forma parte del gabinete de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos, dejará de formar parte del Ejecutivo por razones personales.

17:57 h, 16 de diciembre de 2021

Tres comunidades registran brotes de coronavirus en hospitales tras reuniones sociales multitudinarias

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Galicia han registrado brotes de coronavirus en algunos de sus hospitales después de que algunos trabajadores sanitarios se reunieran para celebrar comidas y cenas navideñas.

A falta de dos semanas para las fiestas navideñas, la incidencia de coronavirus continúa al alza en España y alcanza ya el riesgo alto, con 442 contagios por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, la mayoría de autonomías ha optado por no limitar el número de personas para reuniones de cara a las cenas de Navidad, a excepción de Navarra y Galicia, que recomiendan que las celebraciones no sobrepasen un límite de asistentes y de burbujas familiares.

En concreto, en Andalucía, hace apenas una semana, se detectó un brote que afectó a 96 trabajadores sanitarios y casos asociados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, sin que se diera ningún ingreso hospitalario, tras una comida de Navidad que, se presume, podría ser el origen de este macrobrote.

17:26 h, 16 de diciembre de 2021

El TSJ de Cantabria declara nulo el cierre de interiores de hostelería impuesto en noviembre de 2020

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nula la resolución de la Consejería de Sanidad de noviembre de 2020 por la que se decretó el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, amparándose en que la orden venía respaldada por el real decreto de estado de alarma que finalmente fue declarado inconstitucional el pasado mes de octubre por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, y como ya avanzó ayer la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), el TSJC también ha declarado nulo el cierre del ocio nocturno que se impuso con la resolución de Sanidad del 15 de agosto de 2020, pues en ese momento ni siquiera había estado de alarma.

El TSJC ha dado a conocer hoy la sentencia relativa a la nulidad del cierre de los interiores, en la que explica que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, dictó la resolución al amparo del decreto del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que le apoderó para adoptar medidas en estado de nueva normalidad, pero que ese decreto del presidente se remonta a su vez al estado de alarma declarado inconstitucional.

15:50 h, 16 de diciembre de 2021

Israel impone una cuarentena a los viajeros llegados desde España

El Gobierno de Israel ha incluido este jueves a España entre los países considerados en rojo en su semáforo epidemiológico, lo que implica para los viajeros que lleguen a territorio israelí la obligatoriedad de guardar al menos siete días de cuarentena.

Las autoridades israelíes mantienen una prohibición general para la entrada de extranjeros con el objetivo de contener la variante ómicron del coronavirus, pero entretanto siguen evaluando los riesgos relativos a países concretos, ampliando una lista que ya suma más de medio centenar de territorios en rojo.

Desde el próximo lunes, las restricciones afectarán también a España, Noruega, Finlandia, Francia, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Ministerio de Sanidad mantiene bajo estudio a Estados Unidos y Canadá, según el periódico The Times of Israel.

15:13 h, 16 de diciembre de 2021

El TSJ de Baleares autoriza la petición del 'pasaporte covid' a sanitarios o la realización de tres PCR semanales

La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado este jueves la petición del pasaporte covid a trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

Se trata de las medidas acordadas por el Consell de Govern de este pasado lunes, las cuales estarán en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y hasta el próximo 24 de enero de 2022. En el auto, la Sala expone que los sanitarios son "un colectivo profesional que ejerce una función esencial en la sociedad" y que "les sitúa en la primera línea de combate frente a la pandemia".

14:41 h, 16 de diciembre de 2021

Podemos exige a Batet sancionar a Vox por interrumpir su acto en el Congreso haciendo sonar el himno de la Policía

Unidas Podemos solicitará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que abra un expediente sancionador por falta administrativa grave a dos diputados de Vox por intentar boicotear, haciendo sonar los himnos de la Policía y Guardia Civil desde un altavoz, un acto que este miércoles organizó el grupo confederal para denunciar la condena de seis jóvenes en Zaragoza por atentado a la autoridad tras asistir en 2019 a una manifestación contra un mitin de la formación de Santiago Abascal.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, ha afirmado que lo ocurrido supuso un "hecho grave" de "desorden" y "alteración del buen funcionamiento" del Congreso, y considera que "no puede quedar impune".

14:23 h, 16 de diciembre de 2021

Baleares llega a Navidad con la incidencia en ascenso y llama a mantener medidas de prevención en las fiestas

El portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha advertido este jueves de que la Comunidad llega a la Navidad con la incidencia en ascenso, por lo que ha llamado a la población a mantener medidas básicas de prevención en las fiestas, como la distancia física o el uso de mascarilla. Así se ha expresado Arranz durante una rueda de prensa en la que ha informado de que la incidencia a 14 días está en 570 casos por cada 100.000 habitantes y continúa al alza. "Las cifras no son buenas para la entrada en estos días de Navidad, nos gustaría estar con cifras mucho más controladas", ha dicho.

14:10 h, 16 de diciembre de 2021

Luz verde a la Ley del Ingreso Mínimo con el único apoyo de los partidos en el Gobierno, ERC y EH Bildu

El Pleno del Congreso ha puesto fin a la tramitación de la Ley por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha sido aprobada con los votos de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y Podemos), así como Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu. Los votos en contra han llegado desde el PP, PNV, BNG, Foro Asturias y PDCAT, mientras que Vox, Ciudadanos, Junts, Más País y Comprimís han decidido abstenerse en esta votación.

El principal partido de la oposición ha sido uno de los que ha cambiado su posición a esta norma tras su paso por la Cámara alta, pasando de la abstención al voto en contra, mientras que los nacionalistas vascos, que en la primera fase de tramitación en el Congreso votaron a favor, y ahora se muestran en contra.

13:20 h, 16 de diciembre de 2021

Sanidad y comunidades aprueban la dosis de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 40 años

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha avalado la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a las personas de 59 a 40 años, comenzando por las de mayor edad. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.

Igualmente, también se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, fundamentalmente los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis.

13:17 h, 16 de diciembre de 2021

El precio de la luz se dispara este viernes a un nuevo récord de 309,2 euros el megavatio hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes los 309,20 euros el magavatio hora, lo que supone registrar un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo, al superar los 302,48 euros registrados este jueves y batir por tercera vez la cota de los 300 euros. Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a dispararse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de volver a encadenar un nuevo récord tras otro, como ya sucedió en septiembre y octubre, pero en esta ocasión superando ya la barrera de los 300 euros. La luz subirá este jueves un 2,2% en solo una jornada, mientras que la subida llega al 48% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 17 de diciembre de 2020, el aumento es del 443%, es decir, cinco veces más.

Estás leyendo...

12:54 h, 16 de diciembre de 2021

Zarzuela distribuye la felicitación navideña de los reyes eméritos en pleno debate sobre el regreso de Juan Carlos

Casa Real ha distribuido este jueves la felicitación navideña de los reyes Juan Carlos y Sofía en pleno debate sobre el regreso a España del rey emérito desde su exilio en Abu Dhabi. En esta ocasión, la imagen elegida por los padres de Felipe VI es un Belén napolitano del Palacio Real y que forma parte del Patrimonio Nacional y viene acompañado de un escueto mensaje impreso, "Felices Pascuas y Año Nuevo", con el 2022 añadido a mano y la firma de los reyes eméritos. La publicación de la felicitación se produce en plenas especulaciones sobre su eventual regreso a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos, donde se instaló en agosto de 2020.

12:22 h, 16 de diciembre de 2021

Almeida pone ya sus ojos en Recupera Madrid para aprobar los Presupuestos tras el 'no' de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este jueves que el Gobierno municipal convocará "a todos los grupos municipales" en una ronda de negociaciones con el objetivo de aprobar los Presupuestos de 2022, y la primera formación en ser convocada será Recupera Madrid, "que ha mostrado voluntad tendente a aprobar" las cuentas públicas. "No me incomoda absolutamente nada que se aprueben los presupuestos de Madrid. Es obvio que ante los años anteriores y estos presupuestos, entendía que Vox diera estabilidad, pero mi objetivo es aprobar los presupuestos", ha trasladado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada en la Junta Municipal de Tetuán.

12:00 h, 16 de diciembre de 2021

Una tercera dosis de Moderna reduce "sustancialmente" el riesgo de infección por ómicron

Una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el covid-19 de 50 ug aumenta los anticuerpos contra ómicron y puede reducir "sustancialmente" el riesgo de infecciones, según un estudio de la compañía publicado en el servidor preimpresión medRxiv que aún no ha sido revisado por otros científicos.

De acuerdo con los datos de Moderna, después de la serie primaria de dos dosis de la vacuna de Moderna, aunque los vacunados tenían títulos neutralizantes detectables contra ómicron, eran "significativamente más bajos" en comparación con el virus original.

11:56 h, 16 de diciembre de 2021

Garamendi aboga por aplazar la aprobación de la reforma laboral si hay avances y no está cerrado el acuerdo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha abogado por aplazar la aprobación de la reforma laboral, prevista por el Gobierno para el 28 de diciembre, en caso de que los agentes sociales sigan avanzando en la mesa de diálogo y no esté cerrado el acuerdo para esa fecha.

"Si por casualidad quedan horas, lo lógico es que se aplazara si realmente seguimos avanzando", ha señalado el representante de los empresarios en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el Fórum Europa que ha protagonizado este jueves el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Más sobre este tema
Publicado el
16 de diciembre de 2021 - 09:55 h
stats