El nuevo gobierno

El dirigente de Podemos Juanma del Olmo será director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

infoLibre

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, será el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 que encabeza el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Del Olmo (Soria, 1982), que es consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) de profesión, es uno de los dirigentes de máxima confianza de Iglesias y miembro del núcleo duro que ha dirigido hasta ahora el día a día del partido. Como secretario de Comunicación y uno de los principales dirigentes del partido, fue el responsable de las dos últimas campañas electorales de Podemos, tanto para los comicios de abril de 2019 como para la repetición electoral del pasado 10 de noviembre.

El que fuera diputado por Valladolid entre enero de 2016 y marzo de 2019 no consiguió escaño en esas elecciones de abril, en las que Unidas Podemos perdió 25 diputados. Así, Del Olmo decidió no volver a presentarse en noviembre, en una cita en la que las expectativas de Podemos pasaban por mantener sus escaños, pero quedaba lejos la posibilidad de aumentar su presencia en la Cámara Baja.

Iglesias reúne el viernes a la cúpula de Podemos para reorganizar su funcionamiento tras entrar al Gobierno

Iglesias reúne el viernes a la cúpula de Podemos para reorganizar su funcionamiento tras entrar al Gobierno

Del Olmo entró oficialmente en la Ejecutiva de Podemos –el llamado Consejo de Coordinación– tras la asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, cuando asumió la Secretaría de Comunicación, aunque ya entonces era uno de los dirigentes de la máxima confianza de Iglesias, como Responsable de Actividades Internas de la Secretaría General.

Militante de Podemos desde 2014, Del Olmo explica en su biografía que comenzó "desde muy joven" con su "activismo social", y que ha participado en el desarrollo de proyectos de economía social y cooperativismo. Entre otras cosas, el nuevo director de Estrategia y Comunicación del vicepresidente Iglesias ha sido delegado de la Federación de Empresas de Software Libre, y fue uno de los socios fundadores de la marca de ropa 198, conocida, por ejemplo, por comercializar una camiseta de la selección española de fútbol con la bandera republicana. Como diputado en el Congreso, ha desarrollado su trabajo institucional principalmente en la Comisión de Interior y Seguridad Nacional, y en la ponencia de la Ley de Secretos Oficiales.

Del Olmo se suma al equipo de Iglesias en la Vicepresidencia, que ya integra el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, como jefe de gabinete, y los dirigentes Nacho Álvarez e Ione Belarra, como secretarios de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, respectivamente.

Más sobre este tema
stats