Unidas Podemos

Iglesias reúne el viernes a la cúpula de Podemos para reorganizar su funcionamiento tras entrar al Gobierno

Los diputados de Unidas Podemos que entran al Gobierno no dejarán su escaño, salvo Victoria Rosell por incompatibilidad

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para el próximo viernes por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) —el máximo órgano de dirección del partido—, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.

El CCE, que agrupa a los principales dirigentes de la formación y a los secretarios generales autonómicos, y que se reúne cada tres meses, tendrá como principal cometido analizar la nueva etapa que se abre para Podemos con su entrada por primera vez al Gobierno de España, y los cambios que ello implica a nivel orgánico, parlamentario y estratégico.

Así, el desembarco de Podemos en el Ejecutivo de coalición con el PSOE ha dejado vacantes varios puestos de alta responsabilidad para el partido, como la portavocía de la Ejecutiva, que hasta ahora desempeñaba la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.

La última reunión de la dirección se celebró el 5 de octubre, en un contexto totalmente distinto al actual: se acababa de confirmar la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición, y el presidente Pedro Sánchez había convocado ya nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre.

En estos tres meses, además de celebrarse esa cita electoral, se ha fraguado, ahora sí, el pacto entre Unidas Podemos y el PSOE para conformar el primer Gobierno de coalición y los principales dirigentes del partido morado se han convertido en miembros del nuevo Ejecutivo.

Al menos cinco miembros de la Ejecutiva, en el Gobierno

El partido morado aportará al Ejecutivo al propio Iglesias, como vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, y a la número dos y hasta ahora portavoz parlamentaria, Irene Montero, como ministra de Igualdad.

Además, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, es el nuevo secretario de Estado de Derechos Sociales; la hasta portavoz del partido y diputada por Cádiz Noelia Vera, se pone al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad; y la secretaria de Coordinación Ejecutiva y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, asume la Secretaría de Estado de Agenda 2030.

Las nuevas responsabilidades que todos estos dirigentes asumirán como parte del Gobierno obliga a Podemos a reorganizar su funcionamiento tanto a nivel orgánico como parlamentario y a nombrar nuevos portavoces; sobre todo porque tienen claro que quieren diferenciar su actividad gubernamental de la del partido.

Si bien Irene Montero ya ha sido sustituida como portavoz parlamentaria por el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, todavía queda por concretar quién se pondrá al frente de la portavocía parlamentaria adjunta y de la portavocía del partido.

Con Echenique ya al frente de la portavocía del Congreso, e Iglesias, Montero, Vera, Belarra y Álvarez, en el Gobierno, es previsible que el líder morado opte por dirigentes como el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; el de Organización, Alberto Rodríguez; o la de Participación y Círculos, Ana Marcello, todos ellos con perfiles cercanos a los movimientos sociales, para llevar el día a día de Podemos.

Marcello y Rodríguez fueron dos de las incorporaciones a la Ejecutiva —el llamado Consejo de Coordinación Estatal— que Iglesias realizó cuando remodeló este órgano en junio, tras las elecciones generales de abril y las autonómicas, municipales y europeas de mayo.

Además de la incorporación de Marcello como responsable de Participación y Círculos, y de Rodríguez como secretario de Organización —con el consiguiente cambio para Echenique, que se puso al frente únicamente de Acción de Gobierno—, esa remodelación supuso también la entrada de Belarra como secretaria de Coordinación Ejecutiva; Txema Guijarro, de Análisis Electoral y discurso; y Pablo Fernández, de Ámbito rural y España vaciada.

Ahora, los nuevos cambios se tratarán previsiblemente en el Consejo Ciudadano de este viernes, en el que Iglesias también aprovechará para hacer balance de la última etapa que ha llevado a Podemos al Gobierno, y los retos que tienen ahora por delante.

Iglesias critica que se "cuestione la idoneidad" de Irene Montero para ser ministra por el hecho de ser su pareja

Iglesias critica que se "cuestione la idoneidad" de Irene Montero para ser ministra por el hecho de ser su pareja

Vistalegre II en el horizonte

Entre las tareas que también tiene que abordar Podemos, al menos a medio plazo, están la celebración de nuevos congresos en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Cantabria para nombrar nuevos órganos de dirección que sustituyan a las gestoras que ahora mismo dirigen la formación en estas regiones.

Además, el partido morado debe abordar antes de febrero del año que viene la celebración de una nueva asamblea estatal —la ya conocida como Vistalegre III, por ser en el Palacio de Vistalegre de Madrid donde se han celebrado los dos anteriores congresos—, en la que Iglesias todavía podría revalidar su cargo un nuevo mandato.

Más sobre este tema
stats