Galicia

Dirigentes del PP de Lugo, imputados por llevar a votar a enfermos de Alzheimer

José Luis Iravedra Lestral, miembro del Ejecutivo provincial del PP y considerado como el número dos del partido en Lugo durante la etapa de Francisco Cacharro, declara este miércoles ante el Juzgado número 2 de instrucción de Lugo tras haber sido imputado por un presunto delito electoral por usar a ancianos con Alzheimer para conseguir votos en las elecciones autonómicas de 2012, según informa Galicia Confidencial. Junto a él también están imputados Teresa Taboada Candal, exconsejera del PP gallego, Benigno Gómez Abel y Serafín Rodríguez Rodríguez.

Piden cárcel para un exsacerdote por estafar casi 100.000 euros a una anciana con alzhéimer

Piden cárcel para un exsacerdote por estafar casi 100.000 euros a una anciana con alzhéimer

En el auto, el juez señala que estos dirigentes conservadores podrían haber incurrido en un delito electoral "que consiste en el uso de personas cuyo intelecto y facultades estaban afectadas". Estas personas, explica el auto, fueron trasladadas a la mesa electoral para depositar la papeleta "a pesar de que carecían de la capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto".

Tras una denuncia de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el juez ordenó a la Policía Judicial que llevara a cabo las diligencias necesarias encaminadas a determinar "la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él participaron". Tras estas investigaciones, el juez entendió que "existen indicios razonables de criminalidad."

Tas tomar declaración a testigos, finalmente se logró identificar a los ancianos del Asilo de San Roque de Lugo como los que votaron con la ayuda de los dirgentes dle PP.

Más sobre este tema
stats