La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Palestina

Una docena de diputados viaja este viernes a Jerusalén y Cisjordania e intentará visitar la franja de Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abas, en su visita a España en noviembre.

infoLibre

Una docena de diputados de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís iniciarán este viernes un viaje de una semana a Jerusalén y los territorios palestinos, fundamentalmente a Cisjordania, aunque también están tramitando los permisos necesarios para acceder a la franja de Gaza.

Según varias fuentes implicadas en la organización del viaje, consultadas por Europa Press, los diputados tienen previstas reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abas; con el ministro de Exteriores, Riad al Malki; con miembros del Consejo Legislativo Palestino y diputados árabes de la Knesset (Parlamento israelí).

La agenda, organizada en buena medida por la Delegación de Palestina en España, pretende que los diputados conozcan de primera mano la situación política y también humanitaria. Así, el programa incluye actividades con la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y visitas a proyectos financiados por la cooperación española, tanto a través de UNRWA como gestionados directamente.

El viaje es una iniciativa del intergrupo de amistad con Palestina, que coordina la diputada socialista y exsecretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez. Al ser un viaje de un intergrupo, no lo paga la Cámara, sino que debe sufragárselo cada diputado, han explicado las fuentes consultadas.

Junto a Rodríguez viajan los también socialistas Antonio Gutiérrez Limones y Elvira Ramón, los conservadores Carmen Quintanilla, Raquel Alonso y Diego Movellán; el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, el de Compromís Enric Bataller y cuatro de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: la portavoz parlamentaria, Irene Montero y los diputados Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino.

La propia Rodríguez ha informado del viaje al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el grupo está tramitando a través del Consulado español en Jerusalén los permisos para entrar en Gaza con la UNRWA, aunque esos permisos no están concedidos aún.

Ramala, Hebrón, Nablús y Belén

Al margen de esa posibilidad —que tendría lugar el próximo martes si finalmente se confirma—, los diputados tienen previstas visitas a Hebrón, Nablús y Belén, además de a Ramala y Jerusalén. En su agenda figuran visitas al Museo Yasir Arafat y al mausoleo del fallecido líder palestino y encuentros con ONG y con la Media Luna Roja Palestina.

"Es un viaje importante de diplomacia parlamentaria en un momento difícil para una región con la que España siempre ha tenido y tiene un importante compromiso y un importante papel", ha dicho Rodríguez a Europa Press.

Para el portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy, el Poder Legislativo va a hacer lo que no está haciendo el Ejecutivo, "recuperar la voz de España sobre el terreno". De hecho, en un encuentro con periodistas ha avanzado que confía en que el viaje se traduzca después en iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno a que "vuelva a tener mucha más presencia" para impulsar una solución al contencioso.

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Bataller ha avanzado que preguntará sobre los 9,75 millones de euros pendientes, de los 36 que España comprometió en la conferencia de donantes de 2014, y en la responsabilidad económica de Israel en la destrucción de infraestructuras financiadas por la cooperación española.

El intergrupo de amistad con Palestina tenía previsto hacer este viaje el pasado octubre, pero lo aplazó por la situación política española (fundamentalmente por el referéndum secesionista del 1 de octubre).

Decisiones de Trump sobre Jerusalén y la UNRWA

La visita a Palestina se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado su decisión de reconocer Jerusalén como capital israelí, y haya amenazado con suspender sus fondos para la UNRWA ante el estancamiento del proceso de paz.

"Es importante conocer sobre el terreno la actividad de la UNRWA, que asume al cien por cien la atención a los refugiados palestinos, en un momento en el que su principal donante amenaza con retirarse", ha afirmado Rodríguez. Por eso, ha dicho tener "mucha esperanza" en que finalmente se les autorice a visitar Gaza.

El viaje coincide, el domingo, con la reunión del Consejo Central Palestino para discutir las consecuencias de la decisión de Trump sobre Jerusalén, ha explicado Compromís.

Tras la decisión de Trump, el que fuera alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, se ha sumado a los llamamientos para que la UE reconozca a Palestina como Estado, una reivindicación que volvió a expresar recientemente Mahmud Abas en su visita a España.

Unidos Podemos siempre ha sido favorable a esa posición y recientemente, también al hilo del anuncio de Trump sobre Jerusalén, el portavoz de Exteriores de Ciudadanos planteó la posibilidad de que la UE estudie un reconocimiento conjunto y demuestre autonomía en su política exterior.

En febrero, viaje a Israel

Cisjordania se convierte en el vertedero del Estado hebreo

Cisjordania se convierte en el vertedero del Estado hebreo

También está en preparación otro viaje, en este caso a Israel, por parte del intergrupo de amistad con este país creado en el Congreso, que coordina el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, según varias fuentes consultadas por Europa Press.

Aunque la agenda aún no está definida, las fechas previstas son entre el 4 y el 8 de febrero. El viaje se prepara en coordinación con la Embajada israelí y han expresado interés en acudir diputados de PP, PSOE, Ciudadanos y PDeCAT. Unidos Podemos no forma parte de este intergrupo.

 

Más sobre este tema
stats