Cataluña

Eguiguren cree que al PP se “le ha aparecido la virgen” con lo que ocurre en Cataluña

Jesús Eguiguren

infoLibre

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que el nacionalismo catalán "va a acabar totalmente desprestigiado" y ha considerado que al PP "se le ha aparecido la virgen" con este conflicto porque ya "estaba derrotado". Además, ha afirmado que el president de la Generalitat catalana en funciones, Artur Mas, "es un político absolutamente irresponsable" que no respeta las leyes y "saca" el tema de la independencia "cuando los jueces se le acercaban".

En declaraciones realizadas en la tertulia del programa En Jake de ETB, recogidas por Europa Press, Eguiguren cree que lo de Cataluña "va a acabar desprestigiando al nacionalismo catalán" y espera que "no desprestigie" al nacionalismo vasco.

"Se han metido en un camino sin salida. Artur Mas es un político absolutamente irresponsable. Cuando ha visto que los jueces se le acercaban, ha sacado el tema de la independencia y no está respetando las leyes", ha añadido.

Rajoy avisa de que los conflictos “más desgarradores” del siglo XX fueron por violación de la integridad territorial

Rajoy avisa de que los conflictos “más desgarradores” del siglo XX fueron por violación de la integridad territorial

En este sentido, ha recordado que Mas habló, primero, "del derecho a decidir y una consulta, luego dijo que bastaba unas autonómicas y que iba a hacer un plebiscito, perdió el plebiscito y sigue adelante, con lo cual se llega al absurdo de que hace unos meses se estaba discutiendo si el derecho a decidir, para que tuviera valor, tenía que ser por mayoría simple o cualificada, y ahora basta con una minoría".

El exdirigente socialista ha recordado que ahora "la minoría va a aplicar a la mayoría lo que quiere". En su opinión, "hay tal cúmulo de contradicciones" que es "imposible que siga adelante". "El que no pedía el plebiscito lo ganó, y el que lo pedía lo ha perdido", ha aseverado.

Jesús Eguiguren ha indicado que "al PP se le ha aparecido la virgen con lo que está ocurriendo en Cataluña, un partido que estaba derrotado en los sondeos, y que está alimentando y fomentando el follón y el problema catalán, en vez de intentar llegar a algún tipo de entendimiento". "Está buscando la confrontación a toda costa porque eso le da votos en España", ha apuntado.

Más sobre este tema
stats