'Operación Lezo'

Un empresario aporta datos sobre una comisión de OHL pagada en Suiza por el tranvía de Navalcarnero

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civi

Adrián de la Joya, nombre inevitable de la jet en el cambio de siglo y ahora residente en Suiza, declaró este jueves como investigado en la Operación Lezo por sus vínculos con la cuenta en Suiza donde se pagó presuntamente una comisión de 1,4 millones de euros por parte de la constructora OHL. El abono del dinero se realizó mediante una transferencia desde una filial de OHL en México y se habría pagado en un banco helvético en 2007 por la adjudicación del tren de cercanías que había de enlazar los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero.

El empresario Adrián de la Joya ha aportado durante su declaración, según fuentes jurídicas, datos sobre su presunta relación con la cuenta de Suiza. Fuentes de la investigación vinculan el cobro de esa comisión a una empresa panameña, Lauryn Group, supuestamente relacionada con Ignacio González y alguno de sus colaboradores en el Canal de Isabel II.

En la operación Lezo, puesta en marcha por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han sido detenidos este miércoles el expresidente madrileño Ignacio González y otras 11 personas. La sede de OHL ha sido registrada este mismo jueves por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El proyecto del tren de Navalcarnero, faraónico, quedó en nada y OHL terminó reclamando al Gobierno madrileño una indemnización de nada menos que 371 millones por daños y perjuicios. El registro practicado este jueves en la sede de la empresa que lideran Juan Miguel Villar Mir y su yerno Javier López Madrid se vincula directamente con esa supuesta comisión. Villar Mir ya declaró como imputado en el caso Gürtel dentro de la pieza de los papeles de Bárcenas –y negó haber hecho pagos al PP– y ha vuelto a declarar como imputado en el caso Son Espases, donde el juez José Castro investiga el supuesto plan para amañar la adjudicación del mayor hospital de Baleares.

El supuesto pago de la comisión abonada por OHL en Suiza quedó ya reflejada en el informe elaborado por los detectives que espiaron en 2008 a Ignacio González, durante un viaje a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Según informó la Cadena Ser en abril de 2009, los autores del espionaje aseguran en su dossier que los acompañantes del vicepresidente de la Comunidad de Madrid hablan en ese momento de "un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá". Según el dossier, González no participa en dicha conversación.

La relación con Bárcenas

OHL asegura haber "reforzado" su código ético y su política anticorrupción

OHL asegura haber "reforzado" su código ético y su política anticorrupción

El nombre de Adrián de la Joya, exvicepresidente de Avanzit, emergió dentro del caso Gürtel en diciembre de 2016 después de que Suiza, país en el que reside, remitiera a la justicia española una remesa de documentos tras la correspondiente comisión rogatoria. Esos documentos señalan al empresario como propietario de una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes que en 2008 transfirió 50.000 euros a una de las cuentas suizas investigadas por su relación directa con Luis Bárcenas: Obispado.

Oficialmente, Obispado era propiedad de Francisco José Yáñez Román, amigo de Bárcenas, antiguo integrante del equipo de tesorería del PP y fallecido en enero de 2014. Abierta en el Lombard Odier de Ginebra, Obispado recibió esos 50.000 euros el 22 de diciembre de 2008 desde la cuenta que en el ABN Amro de Zurich tenía la sociedad Frankford Trade Inc., una mercantil opaca.

En una conversación mantenida con infoLibre en diciembre, Adrián de la Joya explicó que ingresó esa cantidad porque conocía personalmente a Yáñez y este estaba atravesando una situación delicada tanto de salud como económica. Y que nunca recuperó esos 50.000 euros, algo a lo que, por sus explicaciones, restó importancia.

Más sobre este tema
stats