2D | Elecciones en Andalucía

Una encuesta de 'Abc' pone a la izquierda al borde de la mayoría y otorga hasta 10 escaños a Vox

Los resultados de la encuesta de 'Abc'.

Una encuesta de la empresa GAD3 publicada poco después de las ocho de la tarde por el diario Abc asegura que el PSOE de Susana Díaz volverá a ganar las elecciones, pero se quedará a gran distancia de la mayoría absoluta, lo que hará imprescindibles los acuerdos para poder gobernar. La gran novedad sería el partido ultra Vox, que entraría por primera vez en el parlamento andaluz con un grupo parlamentario de entre 8 y 10 escaños.

La encuesta asegura que los socialistas obtendrán entre 36 y 38 escaños (consiguieron 47 en 2015) y Adelante Andalucía entre 18 y 20 (hasta ahora tenían 20), lo que sitúa a la izquierda al borde la mayoría absoluta, situada en 55 diputados.

Un año de encuestas: de la resurrección del PSOE en la Moncloa al desplome del PP a manos de Cs y Vox

Un año de encuestas: de la resurrección del PSOE en la Moncloa al desplome del PP a manos de Cs y Vox

El PP podría perder hasta un tercio de sus escaños y bajaría de 33 diputados a un grupo parlamentario de entre 22 y 26 personas, aunque se mantendría como la segunda fuerza más votada. El tercer puesto se lo diputarían Adelante Andalucía y Ciudadanos, a los que la encuesta atribuye horquillas de entre 18 y 20 y 19 y 21 escaños, respectivamente. En 2015 obtuvieron 20 y 9 escaños, respectivamente. Un éxito para los de Albert Rivera y un resultado más contenido para los de Teresa Rodríguez, si se confirmasen estos resultados. 

En las últimas elecciones el PSOE consiguió 47 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta. Susana Díaz optó por llegar a un acuerdo con el cuarto partido de Andalucía (Ciudadanos, nueve escaños). En segundo lugar se quedó el PP, con 33 escaños, y en tercero Podemos, con 15. IU, que esta vez se presenta en coalición con Podemos, consiguió cinco diputados en las elecciones de 2015.

La encuesta de GAD3 se realizó entre el 19 y el 30 de noviembre con 4.800 entrevistas teléfonicas.

Más sobre este tema
stats