ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP piden que el Congreso investigue los atentados de Barcelona

El excomisario José Manuel Villarejo

infoLibre

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP han registrado este martes en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 después de que el excomisario José Manuel Villarejo haya revelado en sede judicial que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estuvo detrás de los mismos, informó Europa Press.

En concreto, Villarejo ha declarado ante el tribunal que le juzga por tres piezas separadas de Tándem que los atentados fueron consecuencia de "un error grave" del que fuera director de los servicios secretos españoles en esa época, general Félix Sanz Roldán, al que ha acusado de haber calculado mal "las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Una declaración que ha llevado a ERC y a Junts a solicitar la comparecencia en el Congreso del propio Sanz Roldán así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Pero, además, ambos partidos junto a Bildu, el PDeCAT, la CUP y el BNG han unido sus fuerzas para solicitar que el Congreso investigue los atentados de 2017 tras las palabras de Villarejo que, a su juicio, suponen "una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado".

Ante el "silencio" del gobierno

"Ante el silencio del Gobierno", los citados partidos pretenden que una comisión de investigación parlamentaria conozca al detalle la relación del iman de Ripoll y cerebro de los atentados con el CNI, Abdelbaki es Satty, así como su retribución, si la hubiera, duración y objeto final de dicha relación, y que se esclarezca la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en relación con el imán de Ripoll.

Además, quieren que el Congreso analice las actuaciones de Interior y las medidas de control que se aplicaban a Es Satty sabiendo que tenía relación con movimientos del yihadismo; esclarecer la implicación, participación u omisión del CNI con los atentados; proponer las medidas oportunas de prevención y control de los confidentes de la Policía; y establecer cuáles fueron las responsabilidades políticas y de cualquier otra índole en los atentados.

En febrero de 2018, ERC y el PDeCAT ya solicitaron conjuntamente la creación de una comisión de investigación sobre la relación entre el CNI y quien fuera imán de Ripoll, si bien la Mesa del Congreso, entonces presidida por la conservadora Ana Pastor, vetó la iniciativa alegando que este tema es un asunto de seguridad nacional que debe solventarse en la Comisión de Gastos Reservados, encargada por ley de controlar las actividades del CNI.

Sin embargo, esta comisión también conocida como de secretos oficiales, que además debe recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados por parte del Gobierno, lleva casi tres años sin constituirse debido a los vetos cruzados entre partidos sobre quiénes deben o no estar representados en la misma.

Las pruebas de Villarejo

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat) ha instado al excomisario José Manuel Villarejo a aportar pruebas sobre sus declaraciones sobre el 17A este martes, sobre una supuesta vinculación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el imán de Ripoll y los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017.

En un comunicado, la entidad ha recordado que estas declaraciones se produjeron en sede judicial, en un proceso penal en el que declara como acusado y en el que "no tiene la obligación" legal de decir la verdad.

La Uavat ha afirmado que, como expolicía, Villarejo tiene el deber de aportar esas pruebas: "Y entendemos también que, como ciudadano, presentar esas pruebas sería una muestra determinante de su empatía y solidaridad con las víctimas de los atentados sucedidos en agosto de 2017 en Cataluña".

La entidad ha subrayado que no es la primera vez que el expolicía ofrece declaraciones similares, como ocurrió "en 2019 en relación a los atentados del 11 de marzo de 2004 y que, pasado el tiempo, no aportó prueba alguna".

"Para terminar, una pregunta: ¿por qué ha esperado a tener un juicio en su contra para realizar estas manifestaciones?", se ha preguntado Uavat.

Más sobre este tema
stats