Senado

ERC y DL tendrán grupo propio en el Senado al prestarles el PSOE cuatro parlamentarios

Jueces para la Democracia defiende al juez Vida, uno de los autores de la Constitución catalana, por su expulsión

infoLibre

El préstamo de senadores de los grupos mayoritarios a los pequeños es tradicional en el Senado y se entiende como un gesto de cortesía parlamentaria. El PSOE ha mantenido la costumbre y ha cedido en esta ocasión dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat. En este caso, se trata del lucense Ricardo Varela y del cántabro Miguel Ángel González Vega.

ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Senado con ayuda del PSOE, que le va a 'prestar' a los dos senadores que le faltan para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir un grupo. Los dos parlamentarios cedidos son el ex presidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau.

Así figura en la solicitud presentada por ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la firma de los diez senadores que quieren constituirse en el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; en el documento se informa también de que el portavoz titular será Santiago Vidal, senador por Barcelona, y los adjuntos, Mirella Cortés y Miquel Àngel Estradé.

Los senadores cedidos pertenecen al nuevo grupo hasta que este se constituye. Inmediatamente después, vuelven a su lugar de origen, en este caso, al Grupo Socialista. El Reglamento exige que los miembros de un grupo sean diez pero también que puedan ser menos una vez que arranca el periodo de sesiones, siempre que no bajen de seis. Este será el caso de ERC y de DL, que se quedarán con ocho componentes.

Este jueves arranca el plazo para que los partidos presenten sus solicitudes para organizarse en grupos, que tienen que ser autorizados por la Mesa la semana que viene, el miércoles. Fuentes de la institución han informado de que han presentado ya su propuesta el PP, el PSOE, Democràcia i Llibertat (DL), ERC, el PNV y Podemos.

Por el derecho de autodeterminación

El Gobierno ve “incomprensible” que el PSOE ceda senadores a los independentistas

El Gobierno ve “incomprensible” que el PSOE ceda senadores a los independentistas

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, no ha querido desvelar que su partido contaba con la ayuda del PSOE porque, según ha explicado a Europa Press, se trata de una "colaboración cordial" que no supone pacto de ningún tipo. Es una apuesta por "la pluralidad ideológica" en la Cámara Alta y el reconocimiento de que "siempre ayuda que haya más opiniones" en el Parlamento, ha añadido.

Vidal ha explicado que el grupo tiene intención de presentar dos propuestas inmediatas, dos mociones: para introducir el derecho de autodeterminación en la Constitución Española y para disolver el Senado.

Sobre la primera, ha admitido que "tiene pocas posibilidades" de salir adelante, pero ERC quiere provocar el debate con una moción. En cuanto al Senado, Vidal entiende que se ha convertido "en cámara de certificación" de lo que decide el Congreso y que no tiene sentido su continuidad.

Más sobre este tema
stats