espionaje

ERC insinúa que el espionaje al Gobierno es una "cortina de humo" en la que se aplica una "doble vara de medir"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa.

infoLibre

La oposición ha recibido la noticia del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre mayo y junio de 2021 entre el escepticismo y las acusaciones al Ejecutivo de crear una cortina de humo; bien para desviar la atención del uso del software Pegasus contra los líderes independentistas, bien para ocultar la debilidad del propio Gobierno.

"Puede ser una cortina de humo", ha asegurado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, horas después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicara que los terminales de Sánchez y Robles sufrieron varios ataques entre mayo y junio de 2021. No se sabe la procedencia, pero el Gobierno cree que es de origen extranjero.

"¿Cómo podemos saber que lo que el Gobierno español explica es verdad?", ha preguntado en rueda de prensa, en la que ha asegurado que la credibilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez es baja mientras no asuma responsabilidades por el espionaje a independentistas.

Junqueras ha acusado al Gobierno de hacer "giros en el relato" para evitar asumir responsabilidades por el caso Pegasus, ya que considera que el Ejecutivo central sigue sin dar explicaciones sobre el espionaje a independentistas.

"El Gobierno español ha pasado en pocos días de negar que hubiera espionaje, después afirmar que, si había espionaje, es porque nos lo merecíamos, hemos oído una ministra asegurando que sí que nos habían espiado pero porque nos lo merecemos. Pocos días después resulta que los han espiado a ellos. Estos giros en el relato, este relato que están construyendo en un intento de evitar la asunción de responsabilidades, ¿qué credibilidad puede tener?", ha añadido, según recoge Europa Press.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés (ERC) ha evitado, sin embargo, cuestionar la veracidad de lo anunciado por el Gobierno central. "Sé qué es sentirse espiado, sentir vulnerada tu intimidad y tu acción política. No se lo deseo a nadie. Pero la doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo todo vale", ha subrayado este lunes en varios tuits.

"Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya", ha añadido Aragonès, que ha insistido en que es urgente una investigación a fondo.

Otros líderes independentistas se han sumado a la línea de Junqueras, cuestionando la veracidad y las intenciones del Gobierno al anunciar que Sánchez y Robles han sido espiados. "¿Es la evidencia de que no hay que limpiar las cloacas pero sí las puedes utilizar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye Catalan Gate? No cuela", ha sostenido la presidenta del Parlament, Laura Borrás. El vicepresidente de Junts, Jordi Turull, ha criticado al Ejecutivo por querer pasar "de verdugos a víctimas" con estas nuevas revelaciones. "Hay cortinas de humo y después está esto. ¿De verdugos a víctimas? Venga va".

Feijóo: "una casualidad política no menor"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha sumado a la tesis de la cortina de humo, pero sin señalar tan directamente la veracidad de lo anunciado por el Gobierno. "Probablemente sea una casualidad, pero en pleno debate con los independentistas y de la estabilidad del Gobierno, que nos enteremos que la ministra de Defensa y el presidente ha sido objeto de este presunto espionaje no deja de ser una casualidad política no menor", ha proclamado el jefe de la oposición.

En cualquier caso, el presidente en funciones de Galicia ha ofrecido su apoyo "inequívoco" del PP "para preservar la seguridad del Estado y las instituciones que componen el Estado".

Fuentes del PP que han acudido al acto institucional de la Comunidad por el Segundo de Mayo insisten en la línea que ha inaugurado Feijóo con sus declaraciones: se trata de una maniobra para no perder los vínculos con su socio parlamentario, ERC. "Bendita casualidad". La presidenta madrilaña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha apuntado a una contraprogramación para quitarle los focos del festivo regional: ""¡Yo creo que no existen las casualidades pero es algo de lo que tengo muy poca información. Se sabía desde hace un año y justo antes de empezar los actos del Dos de Mayo es cuando todo se ha dado a conocer".

Unidas Podemos pide "depurar responsabilidades"

"Depurar responsabilidades" ha sido la expresión más repetida este lunes entre la izquierda a la izquierda del PSOE, tras conocerse la brecha de seguridad en los terminales de Sánchez y Robles. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido aclarar el episodio porque "la ciudadanía merece respuestas". La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, cree que alguien debe pagar entre la estructura de poder. "La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible".

En unas declaraciones posteriores, la vicepresidenta de Derechos Sociales ha asegurado que se trata de "un fallo de seguridad completamente inadmisible en nuestra democracia", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas".

En este sentido, la ministra de Derechos Sociales ha afirmado que es "la única manera de que se restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española" y que es una "cuestión de calidad democrática básica".

El Gobierno anuncia que los teléfonos de Sánchez y Robles fueron infectados con Pegasus entre mayo y junio de 2021

El Gobierno anuncia que los teléfonos de Sánchez y Robles fueron infectados con Pegasus entre mayo y junio de 2021

El exvicepresidente y ex secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha ido más allá. Mantiene que dos son las hipótesis principales: que la intervención venga de fuera, por lo que "si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible", y ha pedido su dimisión.

Si los autores del espionaje son "agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular", el que debe dimitir es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera Iglesias.

Ciudadanos, por su parte, presentará este martes en el Congreso una batería de preguntas sobre los protocolos de seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno de España. "Existe una grave negligencia, un agujero de seguridad en las comunicaciones", ha considerado el portavoz de la formación naranja, Edmundo Val.

Más sobre este tema
stats