Doble atentado yihadista en Cataluña

ERC y PDeCAT piden que el Congreso investigue la relación del imán de Ripoll con el CNI y que comparezca Sánchez

La comunidad de Sant´Edigio lleva a cabo una ofrenda floral, hoy en Barcelona, en recuerdo de las víctimas de los atentados de hace un año en Las Ramblas y Cambrils.

infoLibre

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT quieren que el Congreso abra una comisión de investigación para aclarar la relación del imán de Ripoll y cerebro de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como recoge Europa Press. Además, ha pedido, entre otras, la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre esta cuestión.

Ambos partidos independentistas han registrado este martes en la Cámara Baja esa solicitud después de que el diario Público haya informado de que el imán de Ripoll fue confidente de los servicios de inteligencia españoles hasta el día de los atentados terroristas en Cataluña.

El juez no investigará los supuestos vínculos entre el CNI y el imán de Ripoll por verlo innecesario e irrelevante

El juez no investigará los supuestos vínculos entre el CNI y el imán de Ripoll por verlo innecesario e irrelevante

En los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que hace un año, también con el PDeCAT, ya solicitaron la apertura de esa comisión de investigación pero el PP, el PSOE y Ciudadanos la bloquearon acusándoles de estar buscando un "circo".

Ahora, ante las informaciones publicadas que confirman que existió esa relación del imán con el CNI, tanto ERC como Junts vuelven a reclamar que la Cámara Baja aclare este extremo. Con el mismo objetivo solicitan la comparecencia no sólo de Sánchez sino también del responsable del CNI y de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La portavoz de Junts, Laura Borrás, ha justificado la petición de abrir esta comisión de investigación ante la "extrema gravedad" de los datos que se han conocido que, a su juicio, exigen "luz y taquígrafos" para conocer todos los detalles que rodearon a los atentados de 2017.

Más sobre este tema
stats